viernes, 1 de mayo de 2020

Funerarias colapsan por COVID-19

Irma Cancino Cárdenas, de 65 años, murió en la madrugada del jueves en el Hospital Siglo XXI de Ciudad de México. No fue hasta 15 horas después que una funeraria pudo llevarse su cuerpo. Su hijo recibió una amenaza del hospital: o se la llevan o lo hará el Ministerio Público.

“Hablé con el subdirector del turno, hasta las 18: 00 horas se les va a dar chance de retirar el cuerpo. Si no, se va a proceder con el ministerio público”.

José Eduardo Torres, de 32 años, recibió este ultimátum a través de una llamada de una empleada de Trabajo Social del Hospital Siglo XXI. Habían pasado doce horas desde el fallecimiento de su madre, Irma Cancino Cárdenas, de 65. Tanto durante sus 40 días de hospitalización como en el momento de morir, la mujer sufrió las consecuencias del impacto que el COVID-19 ha tenido en el IMSS.

Nos dieron cubrebocas N95 de un lote que ya no sirve, acusan médicos de hospital del IMSS

Personal médico del Hospital General Regional No.1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro mantiene su reclamo de falta de equipo de protección.

Personal médico del Hospital General Regional No.1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro mantiene su reclamo de falta de equipo de protección e incluso denuncia que en días previos recibieron cubrebocas N95 de un lote que ya no servía para protegerlos de COVID-19.

“En semanas pasadas nos estuvieron dando cubrebocas N95 de un lote que ya no sirve, con una notificación del CDC de Estados Unidos mencionando que salían de circulación y no debían usarse, y así estuvimos entrando a valorar pacientes hasta que nos dimos cuenta”, relató un trabajador de Salud del área de Urgencias, la principal línea para atender los casos graves de coronavirus.

El histórico recorte de la OPEP da inicio para salvar al mercado petrolero; el WTI recupera 6.16%

Este 1 de mayo inicia el recorte histórico de producción petrolera, de 9.7 millones de barriles diarios, que espera lograr un equilibrio inexistente en el mercado durante abril, cuando se mostró desbordado por crudo que nadie quiere y que amenaza con superar la capacidad de almacenamiento. El precio del WTI conserva las alzas observadas en las últimas sesiones y esta mañana se aprecia hasta 20 dólares por barril.

La OPEP, Rusia, México y otros países productores de crudo ponen en marcha a partir de este viernes un gigantesco recorte de la oferta de petróleo con el objetivo de elevar los “petroprecios”, desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda del “oro negro” en tiempos del coronavirus.

La esperanza de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes es que la reducción del bombeo conjunto en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 por ciento de la producción mundial- reequilibre un mercado desbordado por suministros que nadie quiere y que amenazan con superar la capacidad de almacenamiento.

Jalisco alista plan para la reactivación económica: Alfaro; se presenta la próxima semana

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario estatal dijo que el plan se elaborará en conjunto con sindicatos, empresarios, universidades y la sociedad civil a partir de la próxima semana. Destacó que Jalisco será el primer estado de toda la República en contar con una estrategia de reactivación económica.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, informó que la recuperación económica será el asunto prioritario a tratar y que presentará una propuesta de reorganización del presupuesto estatal como parte del Plan de Reactivación Económica que llevarán a cabo en la entidad.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario estatal dijo que el plan se elaborará en conjunto con sindicatos, empresarios, universidades y la sociedad civil a partir de la próxima semana. Destacó que Jalisco será el primer estado de toda la República en contar con una estrategia de reactivación económica.

AMLO: Va a ser “muy difícil” que la oposición modifique presupuesto por cercanía de periodo electoral

“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza”, expresó el mandatario mexicano. La iniciativa presidencial planteó que, en caso de presentarse una emergencia económica, la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos y destinarlos a los proyectos prioritarios.

El Gobierno federal ha considerado otras opciones para hacer las modificaciones al presupuesto en caso de que el Congreso no aprobara la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió. Los ajustes presupuestarios fueron propuestas para dar paso a los ajustes de austeridad en la administración pública para enfrentar la crisis económica acentuada por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

CDMX: Estos son los hospitales saturados a los que Salud pide ya no acudir por COVID

Algunos de los hospitales de la capital con áreas dedicadas a la atención de pacientes con coronavirus ya están saturados. Autoridades piden que los pacientes revisen la disponibilidad antes de acudir.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pidió este viernes a los pacientes con síntomas de COVID-19 ya no acudir a los institutos de salud en el sur de la Ciudad de México pues estos se encuentran llenos y ya no hay camas para atenderlos.

El funcionario hizo una revisión a la herramienta en línea del gobierno de la capital para revisar la disponibilidad hospitalaria. 

Mueren 113 personas más por COVID-19; hay 6 mil 390 casos activos

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que aún hay 164 muertes sospechosas de COVID-19 que deberán confirmarse con la prueba de laboratorio.

Autoridades de Salud confirmaron la muerte de 113 personas más por coronavirus COVID-19, por lo que suman mil, 972 defunciones en el país.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que aún hay 164 muertes sospechosas de COVID-19 que deberán confirmarse con la prueba de laboratorio.

Leer más: Epidemia de COVID-19 alcanzará punto cumbre el 6 de mayo, advierte López Gatell

Autodefensas retoman las armas en Michoacán

Hastiados de los secuestros, extorsiones, ejecuciones, bloqueos de carretera, quema de negocios, cobro de piso y la violencia cotidiana de varias células del crimen organizado, varios municipios decidieron volver a levantarse en armas y ponerse la playera blanca con la leyenda “Autodefensas de Michoacán”.

El jueves después de las 18:00 horas y una larga deliberación en las oficinas de la Asociación Ganadera, que durante el 2013 y 2014 fue el cuartel general de las autodefensas, grupos de civiles inconformes decidieron poner un “hasta aquí” ante la inoperancia de los tres niveles de gobierno.

MCCI: hijo de Manuel Bartlett vendió al gobierno el ventilador más caro

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

López Obrador retira su nombre de la carta a beneficiarios de créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy el retiro de su nombre de la carta dirigida a beneficiarios de los microcréditos por 25 mil pesos que está repartiendo el gobierno.

Lo anterior, luego de que ayer el Instituto Nacional Electoral considerara que había promoción personalizada e ilegal con dichas cartas.

Mexicanas en EU, con precarias condiciones de vida y expuestas al COVID

Mexicanas laboran en los trabajos considerados esenciales y de primera línea (como el sector de alimentos, cuidado y de salud) en Estados Unidos, primer país en números de contagios en América por COVID-19, pero sus condiciones precarias de vida y trabajo las pone en alto riesgo de contraer el virus. 

Estados Unidos ha sido el país más afectado por el COVID-19 en América, con más de un millón de contagios a este 30 de abril de 2020. Al ser vecino de México, en ese país habitan 5 millones 568 mil mujeres y niñas mexicanas (según datos oficiales de 2018, fecha de última actualización), quienes trabajan y viven en ese país bajo estatus migratorios diferenciados. 

Ejecutivo, facultado para modificar presupuesto: diputado Javier Aguirre

El diputado Javier Uriel Aguirre Valenciana (Morena) consideró que no es necesaria ni hay razón para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque se expresó en contra consideró que debe analizarse para adecuarla y no dejar fuera a la Cámara de Diputados de los proyectos del Ejecutivo.

En una carta pública, el diputado -quien es suplente del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar- consideró que el Ejecutivo “ya está facultado para modificar o redireccionar el presupuesto”, más aún en la emergencia sanitaria que vive el país.

El 6 de mayo se espera el punto más crítico de la pandemia

El país está entrando al punto más crítico de la crisis sanitaria y, entre el 6 y el 8 de mayo, se registrará el mayor número de casos para que, en los días posteriores, se inicie una disminución. En cualquier caso, la medida de restricción de la movilidad es indispensable y el llamado persiste fue, con la frase que ha marcado el último mes: quédate en casa.

Hoy, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con una larga exposición sobre un registro que les permite observar cómo es que el desarrollo de la epidemia no es uniforme, de manera que, conforme se alcancen los picos en cada región, podrá focalizarse la atención.

Hay alternativas para modificar presupuesto si no aprueban reforma: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy su iniciativa de reforma en materia hacendaria, con la que pretende poder reorientar el presupuesto legalmente sin pasar por el Poder Legislativo, en cuyas manos está aprobar o rechazar la propuesta.

Sin embargo, esta mañana advirtió que cuenta con alternativas para hacerlo, dentro del marco de la ley si los legisladores no aprueban lo solicitado, en referencia al bloque de oposición que considera hay una invasión a las funciones del legislativo.

Por la pandemia suspenden periodo extraordinario; queda en vilo reforma de AMLO

La pandemia por el coronavirus evitará que se realice una sesión extraordinaria en las siguientes dos semanas, como pretendía Morena, para discutir la propuesta del Ejecutivo para permitirle reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos de manera discrecional ante emergencias económicas como la que vive el mundo por la pandemia del coronavirus.

Juez vuelve a negarle a Rosario Robles seguir su proceso en libertad

Un juez federal negó este jueves a la exfuncionaria la oportunidad de salir de prisión y seguir su proceso por desvíos en libertad.

Rosario Robles, exsecretaria de Estado, deberá continuar en prisión luego que este viernes un juez federal le negara seguir su proceso penal por presuntos desvíos de recursos públicos en libertad.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ratificó la prisión preventiva pues consideró que hay riesgo de fuga, pese a que la defensa ofreció entregar el pasaporte de Robles, reportó el diario Reforma.

En Tijuana, reportan 7 homicidios; abril cierra con 186 víctimas

Durante el mes de abril, en Tijuana, se registraron 186 homicidios dolosos, el más violento en los primeros seis meses de gobierno de Jaime Bonilla Valdez. De acuerdo a estadísticas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, la cifra de muertes violentas llegó a 661 víctimas en 2020.

Los últimos hechos datados en el mes pasado, destacan siete ejecuciones en distintas partes de la ciudad.

Primero, entre las calles Artículo 27 y Artículo 123, en la colonia La Esperanza, fue localizado el cadáver de una mujer envuelto en una cobija de color verde. La víctima, hasta ahora desconocida, tenía cabello largo y de color obscuro.

AMLO: La enfermiza obsesión de tener más poder

La concentración excesiva de poder nunca ha sido sana para ningún ser humano. La historia así lo demuestra. Dale poder a un hombre y conocerás sus más profundas perversidades, su locura, el resorte de la ambición que lo atenaza.

Ahí están los casos de Fidel Castro –el último dictador de la llamada Guerra Fría — que llevó a Cuba a la bancarrota que padece; ahí están las historias de horror de Adolfo Hitler, el dictador nazi que asesinaba por placer y ni se diga Benito Mussolini, otro personaje de infausta memoria.

Mientras tanto, el CJNG provoca una lenta agonía de su rival, el Cartel de Santa Rosa de Lima

En los últimos meses, el Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) ha soportado varios golpes. El más reciente ocurrió el 12 de abril, cuando cinco de sus miembros fueron capturados con un potente arsenal militar que incluía cinco armas de fuego largas, tres cortas, 12 cargadores y 398 cartuchos.

A pesar de su capacidad de resistencia ante la presión de las autoridades estatales y la fuerza con que ha enfrentado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es probable que el Cartel de Santa Rosa de Lima no logre afianzar su poder más allá de sus nichos locales.

Hay pruebas de abuso sexual de edil panista contra su hija: Fiscalía de Nayarit

A menos de 72 horas de la audiencia de vinculación, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit tiene en su poder suficientes pruebas para incriminar al alcalde del municipio de Ruiz, el panista Jesús Guerra Hernández, en la comisión del delito de abuso sexual contra una menor de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal Petronilo Díaz Ponce reveló que la ofendida, presuntamente hija de su primer matrimonio, acudió al módulo de atención temprana de la dependencia a las 3:50 horas del 28 de abril último –poco después de la agresión–, a presentar la denuncia correspondiente, acompañada de un adulto.