martes, 20 de julio de 2021

Comisión de Búsqueda denuncia desaparición de 10 indígenas yaquis en Sonora

Setrata de Braulio Pérez Sol, Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Pórtela Peralta, Heladio Molina Zavala, Fabián Sombra Miranda, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

La Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora denunció la desaparición de 10 indígenas yaquis en un tramo carretero que va de Loma de Bacum al rancho el Coyote.

Los 10 hombres fueron vistos por última vez el pasado 14 de julio cuando transitaban por este camino, de acuerdo con las fichas de búsqueda.

Tenemos una sociedad cansada, ni en semáforo rojo habrá cierres absolutos: Gatell

Hugo López-Gatell dijo que ciertos aspectos de la metodología del semáforo COVID cambiarán y cuando esté en rojo ya no habrá cierres absolutos.

Durante la tercera ola de COVID-19 en México, incluso cuando una entidad pase a semáforo rojo, ya no habrá cierres absolutos o suspensión de actividades, aseguró este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia ya que la perspectiva del manejo epidémico ha ido cambiando a lo largo del proceso, no sólo en México, sino en el mundo, declaró.

En los dos primeros años del gobierno de AMLO la FGR compró tecnología de espionaje masivo

Aparte del reportaje de El País, publicado en abril pasado, el grupo de investigadores del Citizen Lab, con sede en Canadá, revelaron en diciembre pasado que, en lo que va del sexenio actual, al menos cuatro agencias mexicanas han usado tecnologías de espionaje telefónico de la empresa Circles.

En los primeros dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, adquirió tecnologías israelíes de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares a la empresa Neolinx de México, que había vendido material de espionaje al gobierno de Enrique Peña Nieto, informó El País el 14 de abril pasado.

Según un reportaje publicado hoy por la periodista Zorayda Gallegos en El País, diversas instancias de la FGR celebraron al menos cuatro contratos con Neolinx, y los pagó a través de una “partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional”, con clave 33701, la cual fue usada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado para comprar el spyware Pegasus.

Mueren dos en accidente de mina en Ocampo, Coahuila

El incidente ocurrió en la mina La Pasión, donde se extra plomo y zinc, donde hubo un desprendimiento de rocas.

Dos personas murieron y una más resultó lesionada, durante un accidente ocurrido esta mañana por desprendimiento de rocas en el interior de una mina de plomo y zinc, en el municipio de Ocampo, 320 kilómetros al norte de esta capital, informó el Gobierno del Estado.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte del accidente que ocurrió en la mina La Pasión, ubicada 100 kilómetros al norte de la cabecera del mencionado municipio, en el Ejido Acebuches.

Segob analiza si surgimiento de autodefensas en Pantelhó, Chiapas, es genuino o político: AMLO

Además, el presidente dijo que también se investiga el origen de las armas que exhibieron los integrantes del grupo armado en los Altos de Chiapas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero analiza el caso del surgimiento de un grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas para determinar si se trata de una confrontación política o expresión genuina contra la inseguridad.

Además, dijo que también se investiga el origen de las armas que exhibieron los integrantes del grupo armado en los Altos de Chiapas.

Autoridades sabían de secuestros de transportistas en carretera Monterrey-Nuevo Laredo desde hace dos años

La Comisión Nacional de Búsqueda reconoce que existen al menos 70 expedientes por desapariciones desde octubre de 2020 en esta carretera, 80% de los cuales son de hombres transportistas.

Alfredo Martínez Sánchez, de 34 años, desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la noche del 17 de enero de 2020. Trabajaba como operador de tráiler en la empresa Transportes Brenda, había entregado la caja con la carga y al día siguiente debía dirigirse a Monterrey, Nuevo León. A las 8 llamó a su esposa, Greta Martínez, y habló con ella durante 20 minutos.

Habitualmente, cuando viajaba a la ciudad fronteriza acudía a un bazar de productos de segunda mano llegados desde Estados Unidos. Así que le dijo que iba a sacar dinero y le mandaba fotos de la ropa que encontrase para que ella eligiese la que más le gustaba. Nunca llegaron aquellas imágenes.

FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus contra funcionarios de Seguridad

La FGR obtuvo un disco duro de la empresa KBH TRACK con el que “se demuestra plenamente que realizaba espionaje telefónico” mediante el uso del software Pegasus.

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

La Fiscalía General de la República (FGR), con la colaboración como testigo de la periodista Carmen Aristegui, encontró los datos necesarios para establecer que la empresa NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba una compañía operadora mexicana para realizar espionaje telefónico.

Macron y al menos 13 jefes de estados más, blancos de Pegasus

Macron es uno de los 14 jefes de Estado actuales cuyos números fueron ingresados en la plataforma Pegasus por una agencia de inteligencia extranjera y fueron identificados por 80 periodistas en 17 medios entre los más de 50 mil registros de clientes de NSO Group.

En marzo de 2019 una agencia de inteligencia del reino de Marruecos ingresó, en una plataforma del spyware Pegasus, el número de uno de los dos teléfonos que Emmanuel Macron, presidente de Francia, utiliza regularmente desde 2017, lo que pudo implicar una tentativa de hackeo del dispositivo.

En caso de haberse instalado Pegasus en el celular –algo imposible de probar hasta el momento--, la agencia marroquí hubiera tenido acceso a prácticamente toda la vida privada del jefe de Estado, pudiendo consultar su agenda, sus mensajes de texto, sus correos –potencialmente confidenciales-- y sus llamadas telefónicas. También habría tenido la oportunidad de prender el micrófono o activar la cámara para sacar una fotografía.

Espionaje mediante Pegasus "una vergüenza": AMLO; desconoce si está vigente el contrato

AMLO descartó interponer denuncia por el espionaje contra él y su familia pues ha sido espiado desde tiempos de Miguel Nassar Haro. Dijo desconocer si se mantiene el contrato con Pegasus pero advirtió que en todo caso, será cancelado. "De lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie"

“Es una vergüenza y prueba irrefutable de que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático que violaba los derechos humanos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al caso del espionaje masivo orquestado a través del malware denominado Pegasus durante el gobierno de su antecesor, Enrique peña Nieto.

El mandatario descartó interponer una denuncia por el espionaje del que fue objeto su entorno familiar, entre ellos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus tres hijos mayores, así como su cardiólogo, argumentando que desde 1979 ha sido víctima de espionaje desde la Dirección Federal de Seguridad que encabezó hace 43 años Miguel Nassar Haro.

El socio indiscreto: con Pegasus, Peña Nieto también espiaba a sus aliados

Entre 2016 y 2017 el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Marko Cortés, los “Chuchos” Jesús Zambrano y Jesús Ortega, todos los demás presidentes del PRD desde 2012 y el empresario Claudio X. González, fueron objeto del espionaje gubernamental.

Este 2021, para hacer frente a la potencia electoral de Morena impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) y el moribundo Partido de la Revolución Democrática (PRD) concretaron una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición Va Por México, cobijada por una parte del sector empresarial que encabeza Claudio X. González Guajardo.

Pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente priista ya había concretado una alianza de intereses prácticamente idéntica: lo hizo con el Pacto por México, mediante el cual obtuvo la anuencia del PAN y el PRD para aprobar las reformas estructurales que promovía su grupo político de la mano con la cúpula empresarial.

Gobierno de AMLO agradece a UNOPS, pero dice que no pudo con compra de medicamentos

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó, este martes 20 de julio, que el Gobierno Federal resolvió el desabastecimiento de medicamentos, ello tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y otras con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal informó de la compra de un total de mil 842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5 por ciento del volumen requerido.

Israel no retrasa extradición de Tomás Zerón para “castigar” a México, afirma embajador

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó, ayer lunes 19 de julio, que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en respuesta a la “diplomacia de ojo por ojo” contra México, que ha apoyado las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las acusaciones de crímenes de guerra contra Palestina, tal como lo afirmó un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT).

“Con referencia al artículo publicado en el #newyorktimes (17.7) ‘Tomas Zeron buscado por la justicia de Mexico (sic) se refugia en Israel’ quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático israelí en su cuenta de la red social Twitter.

La FGR sabe que se espiaba pero no sabe quién: no hallan contratos de Pegasus

El espionaje a periodistas que se realizó en México en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto habría sido mayor al anunciado en 2017 y abarcaría más de 15 mil personas, de las cuales 25 son periodistas, revelaron el fin de semana la revista Proceso y el sitio Aristegui Noticias, ambos medios espiados por spyware Pegasus.

La Fiscalía General de República (FGR) informó esta tarde que aún no sabe quién o quiénes fueron los responsables del espionaje que alcanzó a miles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues no ha localizado los contratos relacionados al software Pegasus. 

La autoridad ha solicitado a las diversas entidades del Gobierno Federal señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

La FGR catea la oficina de la empresa KBH TRACK; el dueño “huyó hace más de 2 años”

El pasado domingo, una investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que Gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en las oficinas de la empresa KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group, porque utilizaba el software Pegasus para espiar teléfonos.

La empresa era administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

Los ricos se mudaron a Valle de Bravo con la pandemia. La destrucción también

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al Partido Verde.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría que pagar una multa de 40 millones de pesos, además de perder durante un año sus prerrogativas de radio y televisión, por la campaña en la que incluyó “influencers” cuando el país se encontraba en veda electoral, determinó este día la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

El castigo, sin embargo, podría no sólo quedar ahí, pues el Partido Verde tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Lo mismo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Exigen protección para el defensor Marcelo Pérez Pérez, víctima de criminalización en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación – México exigieron al gobierno mexicano garantizar la protección del párroco y defensor Marcelo Pérez Pérez, quien ha sido víctima de “actos de criminalización”, señalamientos y declaraciones por parte de un funcionario municipal en Chiapas.

Como párroco de Simojovel y coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Pérez Pérez ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos tsotsiles, tseltales, zoques y mestizos, “acompañando procesos de defensa de la tierra y territorio, mediando en conflictos y acompañando comunidades desplazadas” y migrantes, explicaron las organizaciones.

Indigna que EPN gastara millones en espiarnos y no en buscar a nuestros hijos: Cristina Bautista

Pegasus Project, un trabajo periodístico realizado por 80 periodistas de 17 organizaciones de medios, reveló que, entre 2016 y 2017, el gobierno mexicano utilizó Pegasus contra 25 periodistas, así como contra activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Me indigna y me da tristeza que el gobierno gastara tantos millones en espiarnos y que no utilizara ese dinero en buscar a nuestros hijos. ¿Por qué estar viendo qué movimientos vamos a realizar como madres, padres, estudiantes y organizaciones?”, se pregunta Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“A seis años y nueve meses todavía no encontramos a nuestros hijos, todavía no sabemos qué les pasó, pero tenemos que alcanzar la verdad. El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) todo lo hizo mal, el mundo entero lo sabe, manipularon las investigaciones y construyeron su verdad histórica, pero fue destruida y ya no pudieron engañarnos, lo demostramos científicamente gracias al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a nuestros abogados”, señala, y agrega que “da tristeza, porque fue el Estado quien desapareció a nuestros hijos, aunque no lo quiso aceptar”.

"Mi vida está en peligro, ven a salvarme": Jovenel Moïse suplicó la ayuda a las fuerzas de seguridad antes de su asesinato

El presidente de Haití pasó 10 minutos rogando desesperadamente por teléfono a la Policía que movilizaran a las fuerzas del orden y le salvaran la vida la noche del ataque.

Casi dos semanas después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, los investigadores todavía están tratando de determinar cómo un grupo de mercenarios colombianos pudo pasar los tres controles policiales y las capas de seguridad en un recinto amurallado. Un nuevo informe ahora plantea las preguntas sobre por qué las autoridades tardaron tanto en responder después de que el mandatario pidiera ayuda a través de varias llamadas telefónicas el día de su muerte.

Antes de que le dispararan, el presidente haitiano pasó 10 minutos tratando desesperadamente de conseguir ayuda de las fuerzas de orden. Los escalofriantes detalles, informados por Miami Herald, muestran que el personal de seguridad de Jovenel Moïse no respondió a sus frenéticas súplicas.

Veracruz despenaliza el aborto hasta las 12 semanas; es el cuarto estado en hacerlo

La iniciativa para la despenalización del aborto fue presentada por la Diputada de Morena, Mónica Robles Barajas.

El Congreso de Veracruz aprobó este martes, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa fue presentada por la Diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, la cual reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como deroga el 152, del Código Penal de Veracruz.

Un tercio de los 798 servidores inhabilitados en 20 años fueron entre 2019 y 2020

En los últimos 20 años, los gobiernos estatales inhabilitaron a 798 servidores y servidoras públicos que cometieron irregularidades graves, algunas ligadas a actos de corrupción. Aunque las inhabilitaciones por faltas graves impuestas por gobiernos estatales van al alza desde el año 2000, la tercera parte de ellas fue dictada entre enero de 2019 y julio de 2021.

La lucha contra la corrupción —que es el mayor problema de México, según ha señalado en distintas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador— no sería posible sin el actuar de las autoridades locales, las cuales registran un aumento de las sanciones a funcionarios públicos por esta causa en lo que va de la presente administración federal.