miércoles, 16 de mayo de 2018

A la luz, el contrato de las fotomultas

Se contempla la imposición de más de 2 millones de multas a automovilistas este año.

En febrero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México celebró un contrato con la empresa Inteltráfico, en un polémico fallo, por 219 millones 421 mil 284 pesos con 80 centavos, bajo el concepto de “servicio subrogado para la sistematización de infracciones automatizadas con dispositivos” (mejor conocidas como fotomultas), propiedad de la SSP, así como su “mantenimiento evolutivo y de operación”.

PRI y PAN buscan a Margarita Zavala para que se sume a campañas de Meade o Anaya

La ex primera dama no declinará por ningún candidato, pero dejará que sus militantes decidan libremente por quién votar, asegura su vocero, Jorge Camacho.

Luego de que Margarita Zavala anunció su retiro de la contienda por la Presidencia, los dirigentes del PRI y del PAN anunciaron que la buscarán para invitarla a sumarse a la campaña de sus respectivos candidatos.

Violencia y conflictos desplazan a 345 mil personas en México; en el mundo son más de 40 millones: IDMC

Más de 40 millones de seres humanos que huyeron de la violencia y de los conflictos se encuentran actualmente en situación de desplazados forzados internos en el planeta; entre ellos, más de 345 mil son mexicanos, estimó hoy el Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento (IDMC, por sus siglas en inglés).

Tan solo el año pasado, los conflictos armados obligaron a cerca de 12 millones de personas a desplazarse, prácticamente lo doble que en 2016.

Muere presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana tras enfrentamiento en el Edomex

La Secretaria de Seguridad del Estado de México dio a conocer este día la muerte de Leonel “N”, presunto jefe de plaza del Cartel de la Familia Michoacana, como resultado de un enfrentamiento a balazos con policías estatales el pasado domingo en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Según la dependencia, en el tiroteo Leonel “N”, considerado el encargado de la organización criminal para el Valle de Toluca, resultó gravemente herido y aunque fue trasladado a un hospital para su atención no logró sobrevivir.

Matan a un policía y hieren a otro cuando auxiliaban a un conductor en Jalisco

Un policía municipal de Chiquilistlán murió y otro quedó herido de gravedad, luego de que intentaron auxiliar a un automovilista que estaba varado en la carretera.

De acuerdo con los primeros reportes, cuando los elementos de seguridad circulaban la noche del martes por la carretera Chiquilistlán-Tapalpa, se percataron que un vehículo estaba supuestamente descompuesto.

Al detenerse para apoyar al conductor fueron agredidos por una persona con un arma de fuego, desde un vehículo en movimiento.

Contrato de fotomultas, para dar mantenimiento a aparatos: gobierno de CDMX

Asciende a 219 millones 421 mil 284 pesos con 80 centavos, y estará vigente hasta el último día de este año.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de Mexico (SSPCDMX) aclaró que no existe un nuevo contrato con una empresa privada para operar las fotomultas, aunque sí uno de servicios para dar mantenimiento a los aparatos.

“El contrato SSP/BE/S/067/2018 tiene como finalidad tener en óptimas condiciones los equipos tecnológicos entregados, proveyendo el equipamiento, mantenimiento preventivo, correctivo y mayor”, explicó en un comunicado.

Empresas del sector energético piden a candidatos continuar con licitaciones

"Para incrementar la eficiencia del sector y aprovechar costos más bajos, es necesaria la continuidad de las obras en construcción del país", indicó.

Empresas del sector energético que impulsan la iniciativa “México con Energía”, pidieron a los candidatos impulsar las inversiones y continuar en las licitaciones petroleras.

En un manifiesto, señalaron que la energía es un factor clave para el desarrollo de cualquier nación y sus ciudadanos, por lo que presentaron diez puntos “para garantizar la seguridad y la competitividad energética del país”.

PRI y aliados designan a colaborador de Astudillo como nuevo fiscal general de Guerrero

El Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) designaron como nuevo titular de la Fiscalía General del estado (FGE) al subsecretario para asuntos jurídicos del gobierno estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barilla.

En tribuna, la diputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez criticó el nombramiento de Santos Barilla, luego de afirmar que “siendo empleado del Ejecutivo y al ser recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo Flores, jamás tendrá autonomía, requisito fundamental para procurar la justicia en Guerrero”.

Duartistas presos denuncian tortura, desacato y venganza de Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha violentado la ley y el principio de la división de poderes, abusando de sus facultades y solapando desacatos, manifestaron Gerardo Villegas y Antonio Tarín, exfuncionarios ligados a César Duarte y quienes están involucrados en el presunto desvío de 250 millones de pesos.

En una carta a medios, ambos exfuncionarios reviraron la postura del mandatario estatal al precisar que, en semanas pasadas, el juez federal Gerardo Moreno García consideró que los hechos que originaron la causa penal 780/2017, en donde se les involucra, eran de competencia federal y debían de ser juzgados en ese ámbito.

Los que impusieron la reforma educativa “se irán a la chingada el 1 de julio”, dice líder magisterial de la Sección 22

“Aquellos que han impuesto (la reforma educativa) a sangre y fuego se irán a la chingada después del 1 de diciembre”, afirmó el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Eloy López Hernández, al augurar el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Como cada año, la Sección 22 realizó una marcha para conmemorar el Día del Maestro del monumento a Juárez al Palacio de Gobierno, donde realizó un mitin y advirtió que el 21 o 28 de mayo saldrán a las calles y harán un paro de labores si no hay respuestas positivas a sus demandas y si persiste la “cerrazón” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

PGR investiga hackeo a bancos; renuncia directora del SPEI; Banxico crea dirección de ciberseguridad

La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra recabando los registros y procedimientos relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), del cual se habrían sustraído ilegalmente entre 200 millones y 400 millones de pesos.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia señaló que con los datos que ha obtenido, ya ha podido establecer algunas líneas de investigación sobre el ciberataque a diversas instituciones financieras mexicanas, aunque por el momento no las ha dado a conocer.

Con la muerte de Juan Carlos Huerta, suman cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año: ONU-DH

El periodista Juan Carlos Huerta Martínez fue asesinado el pasado 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco, a manos de hombres armados que lo interceptaron y ejecutaron cuando salía en automóvil de su domicilio, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) al condenar el crimen.

El ataque contra Huerta Martínez sucedió mientras en varias localidades del país se realizaban actividades y protestas para exigir justicia por el caso de Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

No solo Nuño gastó miles de millones de más en publicidad oficial, también Meade y todos los aspirantes del PRI: Reforma

No sólo fue Aurelio Nuño Mayer quien gastó miles de millones de pesos de más en su secretaría -la de Educación Pública (SEP)- de lo que tenía presupuestado para publicidad oficial. Todos los secretarios de Estado del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que en algún momento fueron prospectados como aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), erogaron en exceso en comunicación social.

Además del ex titular de la SEP, también lo hicieron José Antonio Meade Kuribreña -actual candidato presidencial y ex titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-; Miguel Ángel Osorio Chong -aspirante al Senado por Hidalgo y ex titular de la Segob-; y José Narro Robles, quien aún funge como secretario de Salud en el Gabinete de Peña Nieto.

EU ofrece 5 millones de dólares por información para la captura de “El G-3”, supuesto operador de “El Chapo”

El Departamento de Estado estadounidense ofreció este miércoles una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo sinaloense Adelmo Niebla González, alias “El G-3”, supuesto operador de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, quien escapó en 2014 del penal de máxima seguridad de Culiacán, Sinaloa, junto con dos de sus cómplices.

“Como parte de un nuevo esfuerzo entre diferentes agencias para arrestar al traficante de drogas Adelmo Niebla González, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura”, informó la Embajada de Estados Unidos en México a través de un comunicado.

Negar los progresos de la reforma educativa “no es razonable”, dice titular de la SEP

El primer centenario de la celebración del Día del Maestro se convirtió en una defensa y apología a la Reforma Educativa por parte del secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

La violencia contra periodistas va a continuar mientras los asesinos sigan libres: ombudsman

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, y advirtió que mientras “los responsables no estén en la cárcel” la espiral de violencia contra el gremio “tiene el riesgo de continuar”.

Entrevistado al término de la inauguración del foro internacional “Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Primer Instrumento Internacional de Derechos Humanos”, González Pérez resaltó que con la muerte de Huerta -ocurrida esta mañana en Villahermosa, Tabasco- suman 134 reporteros asesinados en los últimos 18 años.

Un general mexicano, implicado en Alemania en caso de soborno

El señalamiento es tan directo como grave e implica a un exalto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional: el general de división en retiro Humberto Alfonso Guillermo Aguilar. Su nombre fue revelado por un testigo en el juicio que se sigue en Alemania en torno al caso Heckler and Koch (H&K), compañía que entre 2006 y 2009 vendió armas a México, presuntamente de manera ilegal, por conducto de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena, dependencia encabezada entonces por ese militar.

El general de división y exsubsecretario de la Defensa Nacional Humberto Alfonso Guillermo Aguilar habría sido beneficiario de presuntos sobornos de la empresa alemana Heckler y Koch (H&K) para cerrar contratos de venta de armas durante el tiempo en que estuvo a su cargo la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM) de la Sedena.

Autoridades de Puebla detienen en 8 meses a 13 choferes de UBER implicados en delitos

El debate sobre el control de confianza a los choferes del servicio ejecutivo revivió ahora que Benjamín N. alias “El Benji”, fue detenido. “El Benji” era líder de una banda de ladrones con más de 100 robos a casa habitación y, además, trabajaba como chofer en la plataforma ejecutiva. Luego del caso, UBER a través de un comunicado se deslindó del hecho diciendo que Benjamín fue dado de baja desde diciembre del 2017.

En apenas 8 meses, la empresa de transporte privado UBER se convirtió en la plataforma con más casos de conductores implicados en varios delitos, como robos a casa habitación, narcomenudeo y hasta homicidio.

La firma ya acumula 13 casos de choferes detenidos en este corto periodo de tiempo.

La empresa Infraiber demandará al Estado mexicano por abuso de poder en caso con OHL

Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la filial de la constructora española. El 11 de septiembre de 2015, elementos de la PGR catearon las oficinas de la firma de tecnología aplicada Infraiber ubicadas en la Ciudad de México tras recibir una denuncia de OHL acusando a la empresa de extorsión y espionaje. Hoy la empresa anunció que demandará al Estado mexicano por “abuso de poder”.

La firma Infraiber informó hoy que la Fiscalía mexicana desistió de ejercer acción penal contra la empresa, que era investigada por espionaje contra la constructora OHL México, y anunció que en breve demandará al Estado mexicano por “abuso de poder”.

Revés a OHL: tres años después, la PGR desiste de ejercer acción penal contra Infraiber por supuesto espionaje

Después de tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Pedro Topete Vargas, directivo de Infraiber, debido a que nunca pudo comprobar la existencia del supuesto espionaje y la supuesta extorsión a la empresa OHL.

Ahora el Estado mexicano, afirma el abogado de Infraiber, Paulo Díaz, tendrá que hacer frente a la responsabilidad derivada de este abuso de poder.

A un año del asesinato de Javier Valdez, periodistas y familiares exigen justicia

Este martes se cumple un año desde el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, quien fue abatido en las calles de Culiacán, Sinaloa, luego de que saliera de las oficinas del semanario Ríodoce.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Valdez fue asesinado por un comando del cártel de Sinaloa ante los reportajes, entrevistas e investigaciones sobre los grupos del narcotráfico.

Candidatos muestran poca sensibilidad frente a la violencia en México: expertos

Hace unos días, en el museo Memoria y Tolerancia, se llevó a cabo ‘Diálogos por la Paz y Justicia’ con cuatro de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes mostraron falta de conocimiento de cómo vive la sociedad civil la violencia, así como la poca empatía y sensibilidad frente al tema de violación a los derechos humanos, señalaron académicos de la Universidad Iberoamericana que estuvieron presentes en el evento.

La Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO y quien fungió como moderadora en el diálogo con los presidenciables, dijo que observó a un Ricardo Anaya, candidato del Frente (PRD-PAN-MC), sin propuesta específica para combatir la violencia, y evadió las preguntas sobre la responsabilidad que pudiera tener el partido que representa.

INE firma contrato con empresa de Carlos Slim para blindar elecciones tras cancelación con el IPN

De acuerdo con el consejero Marco Antonio, una de las razones para cancelar el acuerdo con el IPN fue que el costo por el blindaje era excesivo, y el que ofrecía Scitum era más económico y genera el mismo resultado y beneficio a la protección. El pasado 30 de abril, el INE y IPN informaron sobre la cancelación del acuerdo para blindar la elección del próximo primero de julio. Entonces, el órgano electoral aseguró que los convenios de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” que el Politécnico ofrecería, serían asumidos por el INE con sus recursos humanos y técnicos.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer sobre la cancelación del acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para blindar la elección del próximo primero de julio, el órgano electoral reveló que contrató a Scitum, una empresa de ciberseguridad de Telmex y Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú.

En entrevista radiofónica, el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, señaló que el objetivo de este nuevo contrato es mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral, para evitar hackeos o vulnerabilidades.

La mujer, asesinada y encontrada en calles de Puebla con huellas de tortura, estaba embarazada

La víctima de aproximadamente 35 años también tenía los ojos cubiertos con un cinturón; presentó señas de tortura y murió asfixiada, según informó personal del Servicio Médico Forense.

La mujer que durante las primeras horas de ayer, 15 de mayo, fue encontrada muerta en calles de la colonia Granjas de San Isidro estaba embarazada, aunque se desconoce cuántos meses de gestación tenía.

La mujer fue contabilizada como la víctima número 45 de los feminicidios ocurridos en Puebla en lo que va del año.

A Ximena la hallaron cerca de donde “Calcetitas Rojas” y Valeria. Las 3 niñas. Las 3 en Neza

La Escuela Secundaria Oficial No. 196 “Gutemberg”, a donde asistía la pequeña Ximena Paola, se encuentra ubicada a tres avenidas del lugar en el que también fue hallada sin vida Lupita –la niña de cinco años de edad, conocida como “Calcetitas rojas”, y cuyo cadáver fue abandonado en marzo pasado e identificado más de nueve meses después–. Está, además, a una colonia de distancia de donde se encontró el cuerpo de la pequeña Valeria Gutiérrez, quien tenía 11 años y fue asesinada y violentada sexualmente en julio pasado por el chofer de una combi de transporte público. A pesar de que los políticos presumen la seguridad del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, activistas de la entidad destacan que eso es evidentemente falso y que hasta las cifras oficiales están maquilladas: “Lo que nos hemos dado cuenta es que lo que hacen tanto los ministerios públicos, los policías municipales y estatales, y en última instancia las fiscalías, es que si hay un feminicidio, levantan el cuerpo y lo clasifican como homicidio doloso o el de un hombre para que ya no entre en las cifras”. El Edomex reportó que en el primer trimestre de este año sólo han ocurrido 12 feminicidios, y sólo dos en Neza, que aún así colocan a este municipio como el que tiene la tasa más alta de este tipo de crimen.

Ximena Paola Vargas Romero tenía 14 años de edad, era estudiante de secundaria y vivía en Nezahualcóyotl, Estado de México. Su cadáver fue hallado las primeras horas del pasado “Día de las Madres”, entre la Calle 19 y Calle 20, y la Avenida Bordo de Xochiaca.

La menor vivía en la colonia Las Flores y salió de su casa ante la ausencia de su padre, Antonio Juan Vargas Gutiérrez, y también la de su hermana: él se encontraba en el trabajo y ella –un año mayor– también había salido a la calle.

Asesinan frente a su domicilio a Juan Carlos Huerta, periodista de Tabasco

De acuerdo con la Fiscalía del estado, Huerta iba a bordo de un automóvil BMW cuando fue baleado por hombres que conducían una camioneta gris, cerca de las 10:45 de la mañana, sobre la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, en la capital del estado, Villahermosa.

El periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana, informó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, Huerta iba a bordo de un automóvil BMW cuando fue baleado por hombres que conducían una camioneta gris, cerca de las 10:45 de la mañana, sobre la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, en la capital del estado, Villahermosa.

Balacera en Cervecería de Barrio en la Del Valle deja un muerto y un herido

Según los primeros reportes, el ataque habría sido perpetrado por dos sujetos quienes viajaban en una motocicleta y se dirigieron directamente a la mesa donde la pareja se encontraba.

Hombres armados ingresaron a la Cervecería de Barrio, ubicada sobre avenida Universidad y atacaron a dos comensales que fueron trasladados al Hospital General de Xoco.

El hombre baleado quien iba acompañado de una mujer, murió cuando recibía los servicios médicos, mientras que la mujer es reportada como grave, de acuerdo con noticieros Televisa.

Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial

La aspirante presidencial se baja de la contienda a poco más de un mes de las elecciones.

Margarita Zavala renunció a la candidatura independiente a la presidencia de la República, confirmó Juan Ignacio Zavala, hermano de la exprimera dama, y columnista de El Financiero.

Su renuncia no implicaría el apoyo a algún candidato.

Más temprano, Noticieros Televisa informó de la renuncia de Zavala, la cual fue anunciada por la candidata en la grabación del programa Tercer Grado.

El Gobierno panista de BC se ceba con el defensor del agua: exige juicio por “intento de homicidio”

Para Fernando Rosales, solo hay una explicación a la decisión tomada por la Jueza Ruth Esperanza Álvarez: una venganza política. Fierro fue acusado de homicidio calificado por ventaja en grado de tentativa, pero lo único que la Fiscalía pudo acreditar son las lesiones calificadas, que por sí solas no ameritan prisión preventiva, según los abogados Herman López Frank y Marco Carrillo Maza, quienes acusaron a la juzgadora de afectar al acusado, lo que sugiere evidentemente una orden superior para mantenerlo preso.


El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California insiste y busca apelar en contra del activista León Fierro Reséndiz por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Así también, la defensa del catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) apeló por la medida cautelar de prisión preventiva dictada por una juez el pasado 8 de mayo.

Investigación revela la crueldad y la suciedad de la industria del pollo en México

Igualdad Animal revela el proceso de producción de la carne de pollo en México y expone “imágenes nunca antes vistas de todo el ciclo cruel por el que pasan estas inteligentes y sensibles aves, desde el día en que nacen hasta que terminan en nuestros platos”. Las fotografías y video muestran a las aves arrastrándose para beber agua y alimentarse, “para otros resulta imposible, permaneces así: inmóviles, y mueren de hambre y sed sobre sus propios excrementos”.

¿Cómo se produce la carne de pollo que llega cada día  al mesa de los mexicanos?, pregunta la asociación Igualdad Animal, que documentó en video el infierno de los criaderos industriales de esta ave, y la suciedad de la industria que surte los mercados y supermercados en el país.

El equipo de investigaciones de la organización animalistade Igualdad Animal revela el proceso de producción de la carne de pollo en México y expone “imágenes nunca antes vistas de todo el ciclo cruel por el que pasan estas inteligentes y sensibles aves, desde el día en que nacen hasta que terminan en nuestros platos”.

Los 4 cambios que obligan a las autoridades a activar la Alerta Amber de inmediato en la CDMX

El Protocolo Alerta Amber vigente en la Ciudad de México establece que para la aplicación del mecanismo de búsqueda, el menor no localizado debe encontrarse "en riesgo"; desde este lunes, por orden del jefe de gobierno, ésta deberá activarse en todos los casos.

A partir de ahora, las autoridades capitalinas tendrán que activar la Alerta Amber de forma inmediata, en cuanto se presente la denuncia por la ausencia, extravío o no localización de un menor en la Ciudad de México.

Sin embargo, esta indicación no es nueva, de hecho, se encuentra contemplada en el Protocolo Alerta Amber del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial en abril de 2012.

Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, según amparos

La Ley de Seguridad Interior tiene un efecto “amedrentador” en los ciudadanos al poner sus derechos bajo la subordinación de una autoridad militar.

La ley de Seguridad Interior (LSI) promulgada en diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que faculta al Ejército a intervenir legalmente en tareas de seguridad, es inconstitucional de acuerdo con dos jueces federales que han resuelto hasta ahora 16 demandas de amparo promovidas en contra de esta normativa.

Pero, ¿cuáles son las razonas de los jueces para considerar que dicha ley atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos?

Matan a Manuel Gaspar, activista en Cuetzalan, Puebla; se oponía a minas a cielo abierto y a subestación de la CFE

Organizaciones campesinas condenaron el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), quien participaba en la lucha contra la imposición de una subestación de la CFE en el municipio de Cuetzalan.

El propio MIOCUP, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Agrupación de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y el Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec, entre otras organizaciones, exigieron justicia y el esclarecimiento de este crimen.

Guajardo confía en alcanzar acuerdo sobre el TLCAN, pero no descarta salida de EU

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, confió en que aún se pueda alcanzar un acuerdo esta semana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero destacó que lo importante es alcanzar un buen acuerdo y no será antes de este jueves.

De hecho, dijo que tampoco se descarta la posibilidad de que Estados Unidos decida retirarse del tratado por lo que México debe estar preparado para seguir adelante.

La CNTE lanza ultimátum a la Segob: mesa de negociación o paro indefinido

La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un último llamado a la “sensibilidad” de la Secretaria de Gobernación (Segob) para restablecer el diálogo con la Mesa Única de Negociación o de lo contrario llamarán a un nuevo paro indefinido de labores.

En la marcha nacional que se realiza en el marco de la celebración del día del maestro, la Dirección Política advirtió que si en esta movilización nuevamente no son recibidos en la dependencia irán “con todo al paro de labores”.