viernes, 19 de septiembre de 2014

Germán Larrea sale del consejo de Televisa por conflicto de interés

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA.
México, DF. El empresario Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, fue separado como miembro del Consejo de Administración de Televisa, de acuerdo con versiones que circularon en medios empresariales y periodísticos.

Sin embargo, la televisora informó oficialmente que fue el propio Germán Larrea quien solicitó dejar de pertenecer al Consejo de Administración de la televisora, para no incurrir en un conflicto de interés dada su intención de participar en la próxima licitación de una cadena de televisión abierta.

Germán Larrea y las prácticas empresariales de Grupo México, principal productor de cobre en el país, han sido objeto de cuestionamiento en las últimas semanas, a causa de un derrame de tóxicos provocado por Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido el seis de agosto. Las críticas al empresario minero, el segundo hombre más rico del país, han ocurrido también en medios y de parte de periodistas ligados a Televisa.

La historia de Mario Luna, el vocero Yaqui detenido que lucha contra acueducto en Sonora

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: REDACCIÓN.

Autoridades Yaquis denuncian que la detención de Mario Luna, vocero de esta comunidad indígena en Sonora, responde a un ataque por parte del gobierno de Sonora por su oposición, desde el año 2010, a la construcción del Acueducto Independencia.


A pesar de que pesaba sobre él una orden de aprehensión desde hacía más de un año, Mario Luna, autoridad y vocero de la Tribu Yaqui en la comunidad sonorense de Vicam, no esperaba lo que iba a suceder el 11 de septiembre.

Ese día, un grupo de personas vestidas de civil lo detuvo y se lo llevó en el interior de un vehículo no oficial a un rumbo desconocido.

Fueron momentos de incertidumbre para la familia y la comunidad. Nadie sabía dónde estaba, ni quién se había llevado a Mario. Pasaron tres horas, tiempo en el que ninguna instancia judicial, ni ninguna autoridad, informó a los familiares que el vocero Yaqui fue detenido, efectivamente, por elementos policiacos, y que había sido trasladado vía aérea al Cereso de Hermosillo, en virtud de una orden de aprehensión emitida en junio de 2013; cuando Francisco Romo, integrante de la comunidad, denunció a Mario y a otros tres dirigentes comunitarios -entre los que se encuentra Tomás Rojo, actual vocero Yaqui-, de secuestrarlo durante dos días y de haberle robado su coche tras unos altercados en la comunidad. Sin embargo, para las autoridades Yaquis la aprehensión y el posterior auto de formal prisión que el miércoles 17 de septiembre emitió un juez contra Mario Luna, en realidad, esconde un ataque por parte del gobierno de Sonora a la comunidad por su oposición, desde el año 2010, a la construcción del Acueducto Independencia; una obra que denuncian que viola el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas que, en 1940, ordenó que 50% del caudal de este cuerpo de agua debía ser otorgado a los indígenas yaquis, para su aprovechamiento.

En este sentido, las autoridades tradicionales de Vicam exponen que Francisco Romo fue detenido de acuerdo con el reglamento de usos y costumbres de la Tribu Yaqui que reconoce la Constitución Mexicana, luego que éste, al parecer en estado de ebriedad, intentara supuestamente embestir con su automóvil a las personas que se encontraban bloqueando la carretera internacional contra la operación del Acueducto Independencia. Pero que ni Mario Luna, ni Tomás Rojo, estuvieron presentes durante la detención de Romo, ni ordenaron su retención.

“El juez no analizó debidamente todas las pruebas, ni las vinculó para determinar la probable responsabilidad y admite que existen pruebas que hacen dudar que Mario Luna estuviese en el lugar de los hechos. Nunca se probó la conducta de Mario Luna Romero, sólo hay declaraciones de oídas que presumen podría haber ordenado la detención, pero no se determinó dónde y cuándo Mario Luna dio la orden”, argumentan las autoridades Yaquis en un comunicado en el que, además, señalan que presentaron “un dictamen antropológico que explica los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, la forma cómo ejercen sus leye tradicionales, comprobando así que no se está hablando de un secuestro, sino de un proceso común de justicia comunitaria, que está reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales sobre Pueblos Indígenas”.

“Mario fue detenido por los métodos que pensábamos que ya estaban desterrados. Lo detuvo un grupo parapoliciaco, vestidos de civil y con vehículos no oficiales. Luego tuvo una desaparición forzosa de tres horas y además fue trasladado vía aérea a Hermosillo, como si fuera un delincuente de alta peligrosidad. Se violaron sus derechos elementales como persona, y se violó el debido proceso”, asegura por su parte en entrevista con Animal Político Tomás Rojo, actual vocero Yaqui, que ante esta situación considera a Mario Luna como “un preso político”.

“Lo que se pretende con esta detención arbitraria es criminalizar nuestras prácticas tradicionales y también nuestra lucha. Y lo hacen mediante la invención de delitos y expedientes porque nos oponemos a la construcción de un acueducto que nos está robando el agua”, denuncia Rojo. 

Activista indígena, en peligro de juicio injusto: Amnistía Internacional

Luego que Mario Luna fuera detenido el pasado 11 de septiembre, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que manifiesta su temor de que la causa contra el vocero Yaqui sea, en realidad, de motivación política, “por su destacado papel en las protestas contra un acueducto que afecta al acceso al agua de la comunidad indígena yaqui”. 

“Amnistía Internacional ha examinado las pruebas presentadas contra Mario Luna Romero y teme que la causa contra él esté sesgada y sea de motivación política. El activista está a la espera de que, el 17 de septiembre, se anuncien los resultados de su acusación. No obstante, si es remitido a juicio, puede ver negado su derecho a un juicio justo; además, no podrá optar a la libertad bajo fianza, y puede enfrentarse a una detención prolongada, lo que pondría en peligro su seguridad”, indica AI.

Asimismo, la organización recuerda que los gobiernos estatal y federal “no han obtenido el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, mediante un proceso transparente, para la realización de este proyecto”. Y señala que así lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó que se tomaran medidas correctivas, en especial respecto a un nuevo informe de impacto ambiental y un proceso de consulta con la comunidad.

“Pese a que se han dictado diversas órdenes judiciales de suspensión del proyecto -recalca Amnistía-, la construcción ha continuado, hasta permitir que el acueducto inicie un funcionamiento que ha dado lugar a una reducción significativa de los niveles de agua.

Pese a orden de aprehensión, Luna viajó al DF para denunciar despojo de río

Cabe recordar que el 7 de agosto pasado, Animal Político publicó una nota sobre que, a pesar de que desde junio pesaba en su contra una orden de aprehensión, Mario Luna se presentó el 6 de agosto en la Biblioteca Helena Garro de la Ciudad de México para denunciar la “criminalización” que emprendieron las autoridades de Sonora contra esta comunidad indígena, por su oposición al proyecto Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del Río Yaqui hacia la capital estatal, Hermosillo.

Ciudadanos crean su propio sistema para localizar a desaparecidos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

Víctimas y expertos crean el primer registro ciudadano sobre desaparecidos que contará con muestras de ADN de los familiares. El objetivo es tener una base de datos confiable, centralizada e independiente de las autoridades que agilice la localización e identificación y que obligue a las diferentes dependencias gubernamentales a cruzar datos.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ANIMAL POLÍTICO.
Familiares de desaparecidos en México se unieron para crear un sistema experimental, pionero en el mundo, para tomar en sus manos la búsqueda de sus desaparecidos. Se llama Ciencia Forense Ciudadana.

Desde hace dos semanas, los familiares comenzaron a crear un registro de desaparecidos que contará con una base de datos de ADN que cotejarán con las investigaciones de las diferentes procuradurías de todo el país. Lo que quieren hacer es articular, desarrollar y guiar la búsqueda de sus desaparecidos.

Son los propios familiares quienes se toman la prueba de ADN y llenan un formulario en línea, el cual está respaldado en un servidor en el extranjero que ellos mismos gestionan.

Tres científicos mexicanos, auspiciados por la Universidad de Durham en Inglaterra, costearán, de entrada, mil 500 pruebas de ADN y las mandará a un laboratorio donde se conforma la base de datos. El laboratorio está en Estados Unidos y es el mismo que ha hecho los análisis de Argentina, Colombia o Perú.

Sedesol se compromete a arreglar las casas que dio a indígenas afectados por lluvias en 2013

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

La Secretaría de Desarrollo Social responde luego que Animal Político denunciara que la dependencia entregó a indígenas afectados por lluvias de 2013 casas sin cimientos, drenaje y construidas al borde de deslaves; señala que dichas construcciones no son casas-habitación, sino "unidades básicas de vivienda", hechas "como un caso extraordinario".


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ANIMAL POLÍTICO
La Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) se comprometió a reparar las casas que construyó para los indígenas damnificados de la Montaña de Guerrero y anunció que “en los próximos días se iniciarán los trabajos de aplanado interior y exterior, pintura y la construcción de la losa“.

Las casas, o “unidades básicas de vivienda rural”, como las llama la dependencia, no cuentan con un dictamen de factibilidad, por hallarse al pie de barrancos o en pendientes en pleno desgajamiento, y fueron construidas con materiales no aptos para la región; además, no cuentan con losa de cemento, sino que fueron techadas con láminas sujetadas por tornillos, mismas que, prevén, serán arrancadas por los ventarrones que son comunes en este estado, habitualmente atacado por tormentas y huracanes, tal como publicó Animal Político este 18 de septiembre.

En respuesta a esta nota, Sedesol envió una carta en la que asegura que ya tienen un acuerdo con la Comisión de Pueblos Indígenas “para la dotación de obras complementarias que mejorarán las condiciones de los habitantes beneficiados con estas unidades Básicas, correspondiendo a la delegación federal de Sedesol, con recursos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2014, la ejecución de la red de energía eléctrica y agua potable, y a la delegación de la CDI construir 43 Unidades Básicas de Vivienda en las localidades la Unión de las Peras y 7 en El Tepeyac, así como obras necesarias, como muros de contención, retajes, bardas, etcétera, para evitar futuros deslaves”.

CNDH investiga presunto asesinato de 21 jóvenes en Edomex a manos del Ejército

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

"Abrimos una investigación y estamos analizando el caso para determinar qué sucedió realmente", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, luego que se diera a conocer que el 30 de junio elementos del Ejército asesinaron a 21 jóvenes en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE SIN EMBARGO.

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este viernes 19 de septiembre que si es cierto el testimonio de una madre que dice que su hija fue asesinada por el Ejército mexicano en un incidente ocurrido a finales de junio que dejó a 21 muertos más, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México“.

“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, dijo Vivanco a The Associated Press.

Mientras en la víspera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las circunstancias del enfrentamiento entre el ejército y presuntos narcotraficantes en junio pasado.

Militares detuvieron vivos y luego fusilaron a los 21 de Tlatlaya, Edomex, dice testigo

FUENTE: SIN EMBARGO/Esquire México.
AUTOR: Pablo Ferri Tórtola y Nathalie Iriarte.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE SIN EMBARGO.
Ciudad de México, 17 de septiembre: El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero.

La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”.

Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron:

Trasladan a la presa política Enedina Rosas a hospital para una atención médica urgente

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.

IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE LA JORNADA DE ORIENTE

Atlixco. Debido a las acusaciones públicas hechas por familiares sobre la falta de atención médica urgente para la presa política Enedina Rosas, quien se opone al proyecto del gasoducto Morelos, las autoridades del penal de Atlixco y de derechos humanos decidieron permitir el traslado de la ambientalista al hospital municipal San Juan de Dios, en donde es atendida desde el pasado 11 de septiembre.

Y es que luego de casi medio año de permanecer recluida en el Centro de Reinserción de Atlixco (Cereso), la mujer campesina comenzó a padecer las complicaciones del deterioro de la salud debido a dos factores, según la versión de su hija Lucina Quintero: la insalubridad en la que viven especialmente las mujeres internas de esa cárcel (cohabitan más de 14 en un cuarto de cinco metros de ancho por 8 de largo) y la nula atención de doctores ante una enfermedad.

“¡Parece que quieren que se muera!”, expresó la propia Lucina durante el Foro por la Libertad de los Presos Sociales y contra la Represión que se desarrolló hace unos días en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP.

Exigen CNI y EZLN inmediata liberación del vocero yaqui Mario Luna

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE LA JORNADA
México, DF. El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron la liberación inmediata de Mario Luna, de Vícam, Sonora, vocero de la tribu yaqui y miembro del CNI, encarcelado en días pasados por las autoridades de Sonora.

Esto, en el contexto de la oposición de la tribu en la imposición del Acueducto Independencia, que significa el saqueo del río Yaqui en beneficio de las industrias trasnacionales en Hermosillo.

"No han podido matar a nuestros pueblos. Porque como semillas siguen creciendo. Nos quisieron matar con armas de fuego, como no pudieron, intentaron matarnos con enfermedades, otra vez fallaron. Muchos caminos han usado los poderosos para acabarnos a los indígenas", sostuvieron las organizaciones y pueblos organizadores en el CNI.

"Hoy nos quieren matar con eólicas, con autopistas, con minas, con presas, con aeropuertos, con narcotráfico; hoy, sobretodo, nos duele que nos quieran matar en Sonora, con acueductos".

Ellos tendrán en sus manos el petróleo y la energía del país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Conoce a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía; así como a los integrantes de los consejos de administración de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos , y al Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS.
El Senado de la República avaló el nombramiento de Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Henrivier Pimentel Vargas como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con el voto a favor de 74 senadores y 19 en contra, se designó como comisionados a Héctor Alberto Acosta Félix para ocupar el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019; y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, hasta el 31 de diciembre de 2020, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En una segunda votación y con el sufragio a favor de 77 senadores, 14 en contra y dos abstenciones, fueron elegidos Marcelino Madrigal Martínez, hasta el 31 de diciembre de 2020; Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Jesús Serrano Landeros, hasta el 31 de diciembre de 2018 para integrar la Comisión Reguladora de Energía.

Pierde Grupo Televisa 18 juicios contra la resolución que la considera preponderante

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Un juzgado federal especializado resuelve no amparar ni proteger a la televisora, por considerar que el IFT fundó y motivó debidamente la resolución de preponderancia.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que ganó 18 juicios de amparo promovidos por empresas de Grupo Televisa contra la resolución de preponderancia en radiodifusión.

El IFT, que recientemente se rehusó a presentar una controversia constitucional contra la Ley Federal de Telecomunicaciones a pesar de una evidente afectación a su autonomía, señaló que en todos los casos, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones emitió sentencias en las que resolvió sobreseer y no amparar ni proteger a las quejosas, por considerar que el IFT fundó y motivó debidamente la resolución de preponderancia.

“La determinación del IFT de considerar para la declaratoria de agente económico preponderante al sector de la televisión, excluyendo a radio, cumple con los fines que prevé el decreto de reformas constitucionales”, señaló el instituto.

Calderón, al banquillo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

A dos años de haber dejado la presidencia, Felipe Calderón tiene expedientes abiertos. Apenas el sábado pasado fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes cometidos durante su administración.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Para las familias de los más de 70 mil muertos relacionados con la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón durante su sexenio, las cuentas de exmandatario siguen pendientes. Están escritas con sangre. 

Por eso, el sábado 13 de septiembre, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, abrir una investigación preliminar por crímenes contra la humanidad, cometidos durante su mandato. 

Aunque reconocen que este tipo de ilícitos se registraron en todo el país, el informe se concreta a Baja California, donde a partir de 2009 aumentaron los casos de tortura y desaparición forzada. 

El reporte plantea que en su indagatoria, el organismo internacional solicite a las autoridades mexicanas información sobre las investigaciones y procedimientos penales abiertos para juzgar a los presuntos responsables de los delitos cometidos en contra de la población civil.

Dinero de extesorero ‘no es del erario’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Horas después de que Javier Villarreal se declarara culpable de lavado de dinero, el Gobierno de Coahuila negó que los recursos fueran del estado.


Los 2 millones 275 mil 544 dólares confiscados a Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, no provienen de los contribuyentes, aseguró ayer el Gobierno coahuilense. 

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Coahuila señaló que “los recursos económicos por los que se le siguen procesos legales en Estados Unidos (EU) al señor Javier Villarreal Hernández, no proceden del erario público (sic)”. 

Aunque Villarreal Hernández se declaró culpable el pasado miércoles de los cargos de conspiración y lavado de dinero en una corte de Texas, la dependencia asegura que “en los registros contables no aparece ninguna evidencia que indique que ese dinero haya egresado de las arcas del estado”.

Una oposición bajo control

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)



MÉXICO, D.F: El triunfo arrollador de Nueva Izquierda y sus aliados en la elección interna del PRD dejó claros dos aspectos centrales: uno, como sucedió hace unos meses en el panismo, la burocracia partidista –es decir el grupo que domina al partido– tiene amplio control sobre sus estructuras y, por lo tanto, ventaja para mantenerse en el poder; y dos, por los servicios prestados en el procesamiento de las reformas estructurales, el presidente Enrique Peña Nieto y sus personeros trabajaron en favor de su continuidad.
IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO

Estos aspectos se manifiestan a su vez en dos resultados políticos:

Todos los partidos con representación parlamentaria (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Panal) están bajo control absoluto de una persona o grupo que maneja dichos institutos como de su propiedad, se apodera de ellos; esto se refleja en el manejo discrecional de los recursos, la distribución arbitraria de las principales candidaturas y, desde luego, el reparto de las posiciones directivas, lo cual incluye participación en lo económico.

“Ya no puede achacarse a EU” el débil crecimiento de la economía nacional: Investigadores del CIDE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.


MÉXICO, D.F. (apro).- El mal desempeño de la economía nacional en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en modo alguno puede atribuírsele a Estados Unidos, al comportamiento de su economía, como dice el gobierno.
IMAGEN TOMADA DEL SITIO
WEB DE PROCESO

“Fundamentalmente es culpa de México. De nadie más”, sentenciaron este miércoles investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Raúl Feliz y Alejandro Villagómez, profesores-investigadores emblemáticos de esa institución, explicaron en conferencia de prensa que desde el principio del actual gobierno “se rompió la correlación entre los ciclos económicos de ambos países”, que venían marchando en la misma dirección, acompasados.

Lo que se ha visto ahora, dijo Feliz, es que “mientras que la economía americana se ha venido recuperando, la mexicana entró en un periodo de debilidad”.

Critica AMLO consultas del PAN y el PRI; “sólo buscan distraer”, acusa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, repudió las consultas impulsadas por PRI y PAN para eliminar las candidaturas plurinominales y aumentar el salario mínimo, respectivamente.

De gira por el municipio de Dzidzantún, Yucatán, el excandidato presidencial denunció que esas propuestas sólo buscan distraer sobre la consulta popular importante, que es la defensa del petróleo y el sector energético, pues el PAN “está de alcahuete del régimen”, y el PRI “es un simulador”.

López Obrador consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide impedir la aplicación de la consulta popular en materia energética, estará negando la democracia participativa.

Tierra sin ley

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, los saqueos escalaron a una violencia que las autoridades no han podido controlar. Habitantes de las zonas afectadas se turnan en la noche para cuidar sus casas y evitar ser víctimas de los robos.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
Hace una semana, Rafael andaba buscando pitayas en el cerro de playa Bruja, en La Paz. 

El día estaba claro y había nubes en el cielo. No presagiaba tormenta.

Ayer, todo era diferente.

La ciudad, su ciudad, está destrozada. Todo es un caos. Hay rapiña, saqueos, violencia. 

El huracán Odile azotó con toda su fuerza a la Baja California y ahora La Paz y Los Cabos son tierra sin ley.

“Ya robaron todo lo que podían robar de las tiendas, ahora van con las casas, andan encapuchados y armados asaltando, los vecinos entre ellos mi hermano tienen que velar toda la noche para cuidar de sus casas y no ser robados”, escribió la hermana de Rafael en Facebook para pedir ayuda.

Lo acusan de traidor

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Un video subido a Internet, titulado ‘La verdad de la Línea 12’, descalifica a Miguel Ángel Mancera por sus decisiones. El material se asemeja al de un libro homónimo distribuido por afines a Marcelo Ebrard.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO.
Dos días después de que Miguel Ángel Mancera Espinosa rechazó debatir con Marcelo Ebrard Casaubón por el tema de la Línea 12, un mensaje negro apareció en Internet: traidor, traidor, traidor, así acusan al jefe de Gobierno.

En el video titulado “La verdad de la Línea 12”, Mancera es catalogado como el gran traidor de la ciudad. 

También le llaman “El judas Mancera”, en un material que algunos presumen habría sido subido a las redes por simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón, para denostar la imagen del actual jefe de Gobierno tras la decisión de cerrar parcialmente la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El autor de dicho material echa por tierra cualquier diagnóstico de inseguridad de la Línea Dorada y atribuye la decisión de suspender el servicio a una mera revancha política en contra de Marcelo Ebrard.

Senadores del PAN rompen con el gobierno y el PRI por caso Sonora

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto entre el PRI y el PAN por la crisis en Sonora y los escándalos recientes escaló en la sesión del Senado: El coordinador panista Jorge Luis Preciado acusó al gobierno y a los priistas de emprender una “campaña mediática para descalificar a su partido”.

En respuesta, su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se deslindó de las imputaciones y negó que su partido promueva campaña alguna en su contra.

Este jueves, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, se reunió con integrantes de su bancada para explicarles el caso del dirigente yaqui detenido Mario Luna, el caso de su rancho y la supuesta presa que, según la versión del PAN, se trata de “un dique” que su familia tiene desde hace 50 años.

El caso de Mario Luna “es un tema judicial, no es un tema político, es de la tribu yaqui que está dividida en dos partes, son yaquis contra yaquis, no tiene nada qué ver el gobierno civil”, afirmó Preciado en conferencia de prensa.

“¡Asesino, asesino!”, gritan a Moreno Valle en otra mega marcha

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue. (apro).- “¡Asesino, asesino, asesino!”, fue la principal consigna que corearon miles de poblanos pertenecientes a diferentes movimientos sociales, quienes se unieron hoy para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle.

Elia Tamayo, madre del niño que fue asesinado el miércoles 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan, así como integrantes de decenas de Juntas Auxiliares y de los Cholulas, aparte de propietarios de verificentros, conductores de mototaxis, maestros cesados, afectados por las minas y las hidroeléctricas y colonos organizados contra la privatización del agua, entre otros, marcharon desde la calle Juárez hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

A la movilización, la cuarta masiva en los últimos meses, se sumaron, entre otros, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), la organización popular 28 de Octubre, las normalistas de Tetela y agrupaciones de universitarios.

Hallan cinco ejecutados en los límites de Guanajuato y Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto: Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una vereda cercana al Libramiento sur de Moroleón, municipio limítrofe entre Guanajuato y Michoacán.

Los cadáveres tenían mordazas, pies y manos amarrados y presentaban disparos en la cabeza.

Según los reportes preliminares, una persona que pasaba por el lugar encontró los cuerpos entre los arbustos e hizo un reporte a la policía alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves.

La Policía de Moroleón avisó a la Procuraduría de Justicia estatal. Más tarde llegaron los agentes de Servicios Periciales para acordonar el lugar.

Los peritos hallaron junto a los cuerpos dos cartulinas con leyendas del crimen organizado.

El informe preliminar refiere que las cinco personas tenían más de 24 horas de haber sido asesinadas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación asesina a seis personas en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO
MÉXICO, D.F: Seis cadáveres fueron abandonados en una glorieta del municipio de Uruapan, Michoacán.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó los asesinatos y dejó un mensaje: “No teman michoacanos, ya estamos aquí”.

El hallazgo de los cadáveres se reportó pasadas las cuatro de la mañana de este viernes. Los cuerpos estaban maniatados y con los ojos vendados.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, las seis víctimas eran hombres. Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense de Uruapan.

Antes, la tarde de ayer, fue reportado un enfrentamiento en Uruapan con un saldo de dos personas heridas.


La Policía Federal implementó un operativo en colonias del norte de Uruapan para encontrar a los responsables.