martes, 9 de marzo de 2021

‘¡Vean cuántas estamos hartas y violentadas!’: testimonios de mujeres (enojadas) este 8M

Mujeres de todas las edades tomaron las calles y las plazas para visibilizar la lucha feminista y exigir justicia para las víctimas de feminicidios, desapariciones y violencia machista.

“Nos piden una lucha pacífica, nos piden que no hagamos tanto ruido. Pero si no hacemos ruido, no vemos resultados. Esto (las marchas y las protestas) hacen que nos vean a todas, que vean cuántas estamos hartas, a cuantas nos han acosado, nos han violentado”, dice Eri, una de las participantes en la marcha de este 8 de marzo, en la Ciudad de México. 

Una vez más, las manifestantes salieron a gritar que están hartas de tener miedo, de perder amigas y familiares sin que se haga justicia.

Manifestantes y ONG acusan represión en marcha 8M de CDMX; autoridades dicen que se respetó libre expresión

El operativo de seguridad para el 8M en la CDMX incluyó cercos policiacos, uniformadas con equipo antimotín instruidas por hombres y uso de extinguidores para replegar a las manifestantes.

Cercos policiacos, un hombre ‘armado’ sobre Palacio Nacional, miles de uniformadas y el uso de extinguidores para replegar a las manifestantes marcaron el operativo de seguridad por la marcha del 8M en la Ciudad de México, que de acuerdo con autoridades concluyó con un saldo de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de las cuales 9 uniformadas y una asistente fueron hospitalizadas.

Alrededor del mediodía, en calles aledañas a Paseo de la Reforma y el primer cuadro del Centro Histórico, policías auxiliares aguardaban a recibir instrucciones para contener los distintos contingentes de ciudadanas, colectivas, organizaciones sociales, sindicatos, quienes se movilizaron desde diversos puntos con rumbo al Zócalo.

Proclaman al municipio Libres, de Puebla, territorio libre de minería

El ayuntamiento de Libres, Puebla, acordó no autorizar permisos de uso de suelo para cualquier proyecto minero, con lo cual ese municipio fue declarado libre de minería durante la sesión de cabildo del pasado 25 de febrero, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

En un comunicado, indicó que esta decisión de las autoridades de Libres se deriva de la presión social, en especial del Movimiento Atzin –miembro del Consejo Tiyat Tlali– que en 2014 reveló la existencia de dos concesiones mineras a favor de Minera Gavilán –filial de la empresa canadiense Almaden Minerals–, por una superficie total de 8 mil 801 hectáreas, es decir, alrededor de un tercio del municipio.

“Ese acto nuevamente refrenda la fuerza que tiene la organización comunitaria cuando, desde abajo y de forma constante, impulsa procesos que apuntan al ejercicio de la autodeterminación de los pueblos indígenas y campesinos, dando fuerza y solvencia a sus estructuras de gobernanza al analizar, discutir y acordar aquellas acciones que atentan contra sus vidas y territorios”, señaló la Rema.

8M: miles de mujeres marchan contra la violencia de género

Ante la violencia de género que se padece en México, miles de mujeres –entre ellas las organizadas en colectivas feministas– marcharon este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En medio de un operativo que desplegó a más de 2 mil 700 policías (la mayoría mujeres), los contingentes iniciaron las movilizaciones desde el Monumento a la Revolución y tuvieron como destino final el Zócalo capitalino.

A lo largo de la manifestación se exigió el cese de los feminicidios, de la violencia sexual, las desapariciones y cualquier acto de violencia de género. No obstante, la protesta se vio opacada por brotes violentos, que incluso llevaron al hospital a las policías quemadas con gasolina por algunas manifestantes.

Una de las consignas más sonadas fue la de “un violador, no será gobernador”, en alusión al candidato morenista Félix Salgado. También se leían muchas pancartas en contra del escritor Andrés Roemer.

Con Peña Nieto, la triangulación de recursos Sagarpa-CNA-Quartz Strategy

Como si le faltaran recursos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pedía dinero público al gobierno de Enrique Peña Nieto para financiar algunos estudios que, argumentaba, requerían sus proyectos. La entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportaba el dinero. Y el CNA contrataba a la empresa Quartz Strategy para, supuestamente, realizar los trabajos. Es decir, dinero público ejercido por la Sagarpa terminaba en la empresa privada Quartz Strategy con la intermediación del CNA.

Entonces (2017) Jorge Narváez Narváez era el subsecretario de Agricultura en la Sagarpa, encargado de aprobar el financiamiento. Olga Vázquez Ruano era la designada por el CNA para coordinar el proyecto y, al mismo tiempo, es una de las dos accionistas de Quartz Strategy. Y en esta serie de coincidencias, casi como mero accidente, Narváez y Vázquez Ruano mantenían una relación de noviazgo. Hoy son esposos.

"Sentí miedo, pero también valor": Mujeres nombran y muestran el rostro de sus agresores

Decenas de mujeres marcharon con las fotografías de sus agresores. Lo hicieron para que todos se enteren, no sólo que ya no tienen miedo, sino también para alertar a las demás.

Son las fotos de Alexis y Jorge impresas en una hoja tamaño carta. Aparecen sonrientes, con una línea negra sobre los ojos y una leyenda debajo: violador y abusador. Quien sostiene las dos páginas es “Mariana”, nombre ficticio para proteger su identidad. “Mis primos abusaron de mí cuando tenía 11 y 13 años”.

Hace seis meses comenzó a hablar sobre ello y este 8 de marzo de 2021 salió a marchar nombrando a sus agresores por primera vez. Cuando se le pregunta por qué decidió hacerlo responde que las feministas le han dado el valor para contar su historia. Al hacer este recorrido sosteniendo las fotografías “sentí miedo, pero con mucho valor también”.

No se cayó en la trampa de la violencia: AMLO acusa actos de provocación en marcha del 8M en CDMX

El presidente reconoció el trabajo de las policías de la CDMX y dijo que aunque fueron atacadas, ellas no agredieron a las manifestantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en las marchas del #8M en la Ciudad de México, las autoridades lograron resistir a la provocación de las manifestantes y no cayeron en la trampa de la violencia.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario reconoció el trabajo hecho por las policías de la CDMX pese a que “fueron agredidas”.

López Obrador aseguró que las policías no agredieron a las manifestantes y dijo que de no haberse puesto las vallas frente a Palacio Nacional se hubiera puesto en riesgo a más gente.

AMLO pone en duda existencia de denuncias contra Salgado y desliza fabricación de víctimas

López Obrador dijo que “lo que querían” sin especificar quiénes, era que él descalificara a Salgado Macedonio, como si fuera un cacique para luego añadir que él es demócrata.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda hoy la existencia de denuncias por violación que pesan sobre el político guerrerense Félix Salgado Macedonio, e inclusive, deslizó la posibilidad de que sean víctimas “fabricadas”.

El mandatario hablaba de que, en el caso de Salgado Macedonio (candidato oficial aunque sometido a una confirmación del partido Morena), no podían darse linchamientos mediáticos, recomendó un libro del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” sobre linchamientos a Francisco I Madero y reiteraba que los guerrerenses decidieran sobre el político, cuando se le comentó:

"Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca hizo nada": saxofonista agredida

Ahora, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la saxofonista participó en un video de dos minutos con 14 segundos donde “#Oaxaqueñas víctimas de violencia, unimos nuestras voces”.

“Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca hizo nada”. Con esa pancarta protestó la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, situación que le causó daños irreversibles en gran parte de su cuerpo.

De igual forma, en el marco del Día Internacional de la Mujer, María Elena Ríos participó en un video intitulado #NoSomosCasosSomosVidas donde cuestionan al ineficiente sistema de justicia que prohíja la impunidad en Oaxaca ante casos de secuestro, ataques con ácido, desapariciones y feminicidios.

Migración y FGR buscan a Gutiérrez de la Torre y colaboradores tras orden de aprehensión

El expresidente del PRI capitalino y cuatro de sus colaboradores tienen una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas para la búsqueda, localización y aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus colaboradores.

No pacté con Félix; aún quiero ser gobernadora de Guerrero: Beatriz Mojica Morga

Mañana o pasado, los resultados de la nueva encuesta de Morena. "Si miden los negativos, los positivos, la fama pública, la honestidad... tenemos muchas posibilidades de salir adelante”, asegura.

Beatriz Mojica Morga reitera su aspiración al gobierno de Guerrero y asegura que no ha pactado con Félix Salgado Macedonio.

En entrevista, revela que los resultados de la nueva encuesta de Morena se darán a conocer este 10 y a más tardar el 11 de marzo.

No quiere decir si le levantará la mano a Félix, como la vez pasada, si resultara nuevamente ganador, pero adelanta que se quedará en Morena, luego de romper con el perredismo, que terminó aliándose con el PRI en el estado.

Cártel del Golfo pagó campaña de García Cabeza de Vaca en 2004 y a cambio recibió protección, dijo testigo clave a la PGR

La entonces PGR argumentó, a solicitud del Congreso, que el oficio es falso, según respondió Roberto Gil Zuarth, asesor legal del ahora gobernador de Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca recibió dinero del Cártel del Golfo para su campaña a presidente municipal de Reynosa en 2004 y a cambio, ya en el cargo, cumplió la órdenes de ese grupo criminal, según la declaración de un testigo protegido en Estados Unidos que fue clave para procesar al exgobernador Tomás Yarrington por sus ligas con el narcotráfico.

La declaración firmada por el testigo “Ángeles”, identificado como Antonio Peña Argüelles, forma parte de los documentos que reunió Alejandro Rojas Díaz Durán sobre el actual gobernador de Tamaulipas y que están en poder de la Fiscalía General de la República.

Las cifras revelan la profunda deuda del país con las mujeres en salarios, seguridad, educación…

México conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una deuda pendiente en este sector de la población en materia de salud, seguridad social, educación, alimentación, vivienda y salarios, de acuerdo con cifras del Inegi y Coneval. Para Acción Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aún no hay una perspectiva de género en las políticas públicas.

Miles de mujeres conmemoraron su día en medio de marchas en las plazas y protestas en las redes sociales para recordar que México aún tiene una deuda con ellas en lo social, educativo y económico. Así lo expresaron hoy durante las manifestaciones y así también lo confirman los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el “Informe sobre Pobreza y Género 2008-2018”, del Coneval, el porcentaje de mujeres en esta situación se ubicó en 42.8 por ciento mientras que en los hombres fue de 41.4 en el año 2018, y aunque la diferencia no es grande, los 30 indicadores que abarca el estudio arrojan una brecha en los derechos a la salud, seguridad social, educación, alimentación, vivienda, trabajo, así como los ingresos y las características de los hogares.

La inflación anual sube al 3.76% en febrero, basada en el aumento de los precios de combustibles: Inegi

El índice de precios subyacente aumentó el 0.39 por ciento mensual: las mercancías aumentaron 0.52 y los servicios un 0.25 por ciento. En los no subyacentes subió 1.36 por ciento mes contra mes: los agropecuarios cayeron 0.22 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 2.50 por ciento.

Los precios al consumidor en México crecieron 0.63 por ciento en febrero frente al mes anterior dejando la inflación anual en el 3.76 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de 0.42 por ciento mensual, con lo que la inflación quedó en un 3.70 a tasa anual.

La UIF dice que participa en ocho denuncias en contra de Raúl Beyruti, el “rey del outsourcing”

La UIF presentó de forma coordinada con el SAT ocho denuncias en contra de Raúl Beyruti, por prácticas ilegales de outsourcing. Además, anteriormente la FGR obtuvo una orden de aprehensión porque presuntamente habría operado con recursos de procedencia ilícita y estaría ligado a delincuencia organizada.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron ocho denuncias en contra de Raúl Beyruti Sánchez, también conocido como “el rey del outsourcing“.

Durante la presentación de la “Guía de flujos financieros relacionados con la trata de personas”, evento realizado por el SAT, Nieto Castillo destacó que las denuncias se deben al desarrollo de prácticas ilegales en materia de outsourcing.

Bloquean pueblos del Istmo carretera en protesta por el Corredor Interoceánico

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) mantienen desde el lunes un bloqueo en la Carretera Transístmica para exigir su derecho a la consulta y la información sobre el Corredor Interoecánico.

El bloqueo forma parte de la Jornada de Movilización Regional por los Derechos de los Pueblos, con la que también buscan reclamar solución al conflicto agrario en San Juan Guichicovi, Oaxaca, atención a la salud de las comunidades y frenar los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Inteligencia Financiera denuncia a Gutiérrez de la Torre por delincuencia organizada, trata de personas y lavado

La Unidad de Análisis de la UIF detectó movimiento irregulares en el sistema financiero de quien fuera líder del PRI-DF.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y lavado de dinero.

El documento se presentó al mediodía de este martes ante la Fiscalía General de la República, confirmó Aristegui Noticias.

En el documento el director de Procesos Legales de la UIF “formula denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito”.

Un Juez ordena detener a exlíder, Diputada y extitular de finanzas del PRI por trata de personas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se congelaron cuentas a los políticos priistas, y que son buscados por autoridades federales y locales.

Un Juez de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión en contra del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; de la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y del exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Rosario Robles insiste a la FGR en ser testigo ahora que la quieren por “delincuencia organizada”

La defensa de Rosario Robles Berlanga aseguró que la extitular de la Sedesol no puede reparar el daño por el que se le acusa, ya que las autoridades no han hallado que “un solo peso en sus cuentas”.

La defensa de Rosario Robles Berlanga aseguró que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, buscará acogerse a la figura de criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República, con el fin de evitar el juicio por delincuencia organizada.

De acuerdo con el equipo legal de la extitular de la Sedesol, esta semana comenzaron las pláticas con la FGR con el fin de que Robles Berlanga se pueda acoger tanto a la figura de criterio de oportunidad como de testigo colaborador.

Sheinbaum pide la destitución del jefe de la PBI por la detención de reporteras en el Metro Hidalgo

En un comunicado que se dio a conocer la noche de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) explicó que 62 policías y 19 civiles resultaron heridas derivado de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta mañana, la Jefa del Gobierno capitalino apuntó que por la tarde la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) dará información más detallada respecto a las investigaciones que ya se realizan por las agresiones.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que luego de la detención de cuatro fotoreporteras que asistían a la marcha del Día de la Mujer, solicitó la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), José Arturo Blanco Hernández.

En su videoconferencia de prensa, la mandataria precisó que las intervenciones ocurridas durante la tarde del 8 de marzo en las instalaciones del Metro Hidalgo ocurrieron bajo abuso policial, por lo que de inmediato pidió la destitución de los elementos de la PBI que ejecutaron la detención y, además, la de Blanco Hernández.