lunes, 27 de junio de 2016

Mientras Graco anda “encampañado”, la violencia azota a Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cultiva relaciones políticas, difunde encuestas que lo favorecen y se autoproclama como el mejor candidato del PRD a la Presidencia en el 2018, el crimen organizado mantiene asolada a la población en la entidad.

Las víctimas ahora fueron una mujer embarazada y su hija de cinco años; ambas fueron acribilladas la tarde de este lunes en la colonia Plan de Ayala de la capital morelense.

Según reportes preliminares, las víctimas caminaban por la calle Otilio Montaño cuando un sujeto armado se les acercó y les disparó. El agresor huyó hacia una barranca El Tecolote.

De los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía estatal. Una vez recogidas las evidencias, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Este incidente coincidió con la publicación de una entrevista que el mandatario estatal concedió al periódico El Universal, en la que aseguró que él es “la opción para formar una alianza entre el PAN y el PRD” en el 2018.

“Soy un hombre que dialoga con el PAN, construyo con Movimiento Ciudadano y el PT. Yo me ofrezco para eso en este momento, lo he decidido ya”, dijo al diario.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/445470/graco-anda-encampanado-la-violencia-azota-a-morelos

31 funcionarios de la PGJEM podrían ser procesados por el caso de Mariana Lima

Irinea Buendía Cortez confió en que la detención de Julio César Hernández Ballinas, ex policía judicial del Estado de México acusado por feminicidio contra Mariana Lima en Chimalhuacán, sean la pauta para alcanzar justicia en México ante cientos de feminicidios..

La detención cumplimentada por autoridades federales y estatales el pasado 23 de junio, se derivo de una investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Feminicidios integrada por un grupo interdisciplinario de expertos en perspectiva de género; Dicha investigación y dictamen forense confirmaron la alteración de la escena mediante fotografías y pruebas de ingeniería de resistencia y criminología aplicadas al cordón con el que Mariana, presuntamente se había suicidado.

De acuerdo a las autoridades estatales, Hernández Ballinas se encentra recluido en el Centro Preventivo de Nezahualcóyotl (Neza-Bordo), por el delito de homicidio calificado, puesto que los hechos ocurrieron antes de que fuera catalogado como feminicidio, sin embargo, aunado a ello, Julio César podría enfrentar otro proceso por la manipulación de la escena siendo servidor publico.
Durante una conferencia de prensa, Ana Yeli Pérez, María de la Luz Estrada Mendoza, y Rodolfo Domínguez, abogados del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, señalaron que en particular, el caso de Mariana Lima, descubre un tejido de corrupción en la procuración de de justicia en el Estado de México.

Por su parte, Irinea Buendía, señaló que solo se trataba de "voluntad política" por parte del entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto y su sucesor, Eruviel Ávila Villegas, para resolver el caso, sin embargo "tuvimos que recorrer todos los caminos legales y llegar hasta la SCJN para que rehicieran la investigación"; Además indicó, podrían ser procesados al menos 31 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), incluyendo la ex-fiscal de feminicidios en la entidad, Guadalupe Rosillo Herrera.
De enero a septiembre de 2015, más de 2 mil mujeres murieron de forma violenta, sin embargo, solo el 40% se investiga como feminicidio.





Fuente: SN Noticias Chimalhuacán
Autor: Raúl Martínez
http://chimalhuacan.snnoticias.com.mx/2016/06/31-funcionarios-de-la-pgjem-podrian-ser.html#sthash.OMcX3KqG.dpuf

Activistas latinoamericanos detenidos en Nicaragua



La policía nicaragüense detuvo el sábado 25 de junio a cuatro integrantes del movimiento anticanal y a seis personas más, activistas originarios de México, Argentina y España. Todos participaban en un taller sobre tecnología sustentable para la construcción de hornos que utilizan menos leña, que se impartía en La Fonseca, departamento de Nueva Guinea en Nicaragua.

Los activistas son parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, que se dedican a impartir talleres sobre tecnologías sustentables en las comunidades indígenas y campesinas. 

El hostigamiento policiaco inició desde muy temprano cuando realizaron un cateo en la vivienda de Pedro Mena, integrante del movimiento anticanal, donde se hospedaban los jóvenes.

Posteriormente y escudándose en un incidente en el que hubo un “flamazo” al estar impartiendo el taller, la policía inició la redada, detuvo a los cuatro líderes nicaragüenses y a los seis activistas, quienes fueron trasladados a Nueva Guinea, bajo fuerte resguardo policiaco.

Tres horas después, Pedro Mena, Francisca Ramírez, Einer García y Migdonio López, integrantes del movimiento anticanal fueron liberados. Sin embargo, los seis jóvenes extranjeros permanecen detenidos en Managua, a donde fueron trasladados. La Policía Nacional emitió una nota de prensa donde afirma que los detenidos “realizaban manipulación de sustancias explosivas sin ninguna autorización policial, poniendo en peligro la vida y la integridad física de las personas y la comunidad”.

Ante la situación, colectivos mexicanos han lanzado diversas iniciativas para exigir su liberación, entre ellos, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA. A continuación la carta para firmar la petición de libertad:

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

AL GOBIERNO DE NICARAGUA

AL GOBIERNO DE MÉXICO

A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

HECHOS

Este sábado 25 de junio de 2016, fueron detenidos, en la colonia Fonseca municipio de Nueva Guinea, activistas de derechos humanos que participaban en un taller sobre Cambio Climático y Nuevas Tecnologías.

Las personas detenidas responden a los nombres de Byron Reyes Ortiz (Costa Rica), Daniel Espinoza Jiménez (España), Salvador Tenorio Pérez (México), Emanuel de la Luz Ruiz (México), Ana Laura Rodríguez (Argentina), y Eugenio Pancelli Chávez. Estos activistas forman parte de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir. Entre estos activistas se encuentran líderes indígenas como es el caso de Byron Reyes del pueblo Terraba.

Estas personas fueron detenidas junto con la dirigente Francisca Ramírez quien se ha destacado por su oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua y por liderar las protestas campesinas contra el megaproyecto, otorgado en una concesión de 100 años a una empresa china.

Cabe señalar que estos activistas y dirigentes fueron detenidos sin existir una denuncia formal, la policía de Nicaragua señala que fueron detenidos por la explosión derivada de la manipulación y uso de artefactos y sustancias explosivas. Los vecinos de la zona han desmentido esta versión.

Por todo lo anterior:

DEMANDAMOS

La inmediata liberación de todos los activistas detenidos. Esta detención es a todas luces arbitraria, en esas condiciones la vida de los detenidos corre peligro.

Qué se proceda inmediatamente a realizar una investigación sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

Exigimos la no criminalización de los movimientos sociales y especialmente de los activistas y opositores a proyectos de desarrollo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Domingo 26 de Junio de 2016.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA – Firma la petición

Enviar Acciones Urgentes a:

Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos

gobmx@funcionpublica.gob.mx

Embajada de Costa Rica en Nicaragua

embcr-ni@rree.go.cr

Secretaria de Relaciones Exteriores.

atencionciudadanasre@sre.gob.mx

Por su parte, el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía de Nicaragua, emitió un comunicado con una denuncia pública.

A continuación el texto completo del mismo
denuncia 0
denuncia 1
Con información y foto de La Prensa de Nicaragua y Fundación Popol Na.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org/activistas-latinoamericanos-detenidos-en-nicaragua/

Velasco mantiene a funcionario acusado de tortura, en la secretaria de seguridad.

La tortura en Chiapas se ha incrementado y sigue siendo una práctica sistémica y sistemática.

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,
a 27 de junio de 2016
Boletín No. 14

La Tortura una cotidianidad en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. registró de enero a junio de 2016, 17 nuevos eventos de tortura, ubicados en los municipios de Palenque, Comitán de Domínguez, Villacomaltitlán, San Cristóbal de Las Casas, La Concordia y Tuxtla Gutiérrez. Esta información agregada a los datos acumulados de años anteriores nos indica que en Chiapas la Tortura se ha incrementado1 y sigue siendo una práctica sistémica y sistemática, que se continúa usando como método de castigo muy arraigado en las fuerzas de seguridad y como un patrón de investigación policial ante los operadores de justicia.

El momento de la detención y los traslados de las personas continúan siendo los espacios privilegiados para la aplicación de algún método de tortura. La prevención y erradicación de la tortura en Chiapas, está lejos de ser una realidad. Es de mencionar que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello mantiene a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de sus antecedentes como perpetrador de tortura, así como a Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, quien desde el sexenio pasado ha sido denunciado y cuestionado por la utilización de la tortura dentro de la Procuraduría local.

El caso de Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, del municipio de Teopisca, Chiapas, quienes se encuentran en detención en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, desde el 24 de abril de 2014, es un ejemplo típico del uso de la tortura como método de investigación, de un proceso judicial viciado para crear culpables de un delito2. Otro caso es el de Vidal Pivaral Matul arbitrariamente detenido sin orden de aprehensión, fue víctima de tortura en forma de golpes, patadas, asfixia, amenazas y humillación, que resultó en la autoinculpación del delito de secuestro y permanece detenido en el CERSS No. 14 “El Amate” desde hace 4 años sin haber sido sentenciado, presentando todavía signos físicos visibles de la tortura.

La práctica de la tortura, está de tal manera arraigada y generalizada en nuestro país, que existe la desconfianza que aún con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, los funcionarios encargados de la procuración de justicia y los diferentes cuerpos policiales, continuarán con los métodos de tortura como parte de su práctica de investigación. Lo anterior debido a las deficiencias de formación de las corporaciones policiales ante el nuevo sistema judicial, ya que se ha documentado que no tienen capacidad institucional y técnica para investigar, preservar evidencias, custodiar pruebas y cuidar la cadena de custodia.

Los centros de detención como las estaciones migratorias, centros administrativos de detención, hospitales psiquiátricos, las cárceles, centros de detención de alta seguridad, entre otros, continúan siendo espacios de exterminio en donde se fomenta, tolera y justifica la tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes. Espacios de excepción tolerados por el Estado mexicano donde no existe el respeto, garantía ni protección de los derechos humanos.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura que se conmemoró el 26 de junio, este Centro de Derechos Humanos reafirma su compromiso y prioridad en acompañar a las y los sobrevivientes de tortura, sus familiares y colectivos a los que pertenecen. Manifestamos que bajo ninguna circunstancia se justifica la tortura, ya que significa un ataque a la dignidad, a lo más profundo de las personas, independientemente de su edad, condición social, cultura, sexo, y/o religión, teniendo como uno de sus fines generar sufrimiento físico y psicológico a las víctimas y la desintegración total de una comunidad.

1 De marzo de 2014 a marzo de 2015 el Frayba registró 26 eventos de Tortura, en algunos casos existe más de un acto de Tortura. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. Informe La Insurgencia de Los Derechos Humanos. 26 de septiembre 2015. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/150930_informe__frayba_final_final.pdf

2 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Dos años de encarcelamiento injusto a tsotsiles víctimas de tortura. 4 de mayo de 2016. Boletín No.11. Disponible en http://redtdt.org.mx/?p=5965






Fuente: Radio Pozol
Autor: Biko
http://www.pozol.org/?p=12799

Nochixtlán: la versión de las víctimas

Cinco días después de los hechos, el Ministerio Público del estado de Oaxaca envió a Nochixtlán a sus equipos periciales, tres grupos de tres personas, comandadas por el fiscal Javier de la Fuente para hacer la inspección ocular del lugar. La investigación judicial estará a cargo de una fiscalía creada para investigar el accionar policial en esa localidad y también en Hacienda Blanca, dónde Azarel Galán Mendoza fue asesinado en el Crucero de Viguera.

Recién en la madrugada de ese viernes 24, cerca de las 4 de la mañana, los familiares de los muertos recibieron los certificados médicos de defunción, pero aún no obtienen las actas de defunción.

“Si los peritos están aquí es por la presión de las comunidades, de los pueblos, de las organizaciones. Nos dieron las excusas de siempre por la demora: que no les habían pedido que vinieran a trabajar en el predio. Tendrían que haber venido el mismo domingo, como sí acudieron las Defensoría de los pueblos del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas” reclama uno de los testigos presenciales de los hechos – de identidad reservada por cuestiones obvias – durante el accionar de los peritos, a quienes brindó su testimonio para que reconocieran el predio. 

Desde la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que las primeras actuaciones fueron realizadas por la Fiscalía de la Mixteca, que estuvo a cargo del levantamiento de los cadáveres, pero que el accionar de la justicia “demuestra la falta de intención de darle causa legal a lo sucedido, dadas las inconsistencias legales de su accionar”. Explican que las familias denunciaron que a pesar de haber entregado todos los documentos de identificación de las víctimas para poder recoger los cadáveres, cuando les entregaron los registros no tenían ninguno de estos datos, sino que estaban hechos “a modo del estado”: un “machote” – conjunto de información que se repetía en todos los casos – que no se compaginaba con lo que habían declarado.

“El cambio de encargado en el caso no exime a la Fiscalía de la disonancia en el enlace entre sus funcionarios, ni de la responsabilidad por las dificultades que esto causa en la investigación”agregaron desde el departamento legal de los maestros.

En la tarde del viernes 24, luego de una fuerte lluvia que embarró todo el terreno, decenas de personas siguen el accionar judicial, mezclados entre los testigos y los familiares de las víctimas. El reconocimiento del terreno empieza en el predio que está a un lado de la carretera federal: hay una estación de servicio de Pemex y unos metros más adelante la Vulcanizadora que se hizo famosa en las primeras fotos que circularon, y que fueron las primeras evidencias que contradijeron la versión oficial. Si uno queda de espaldas al pueblo, este lugar está a la derecha, de frente se tiene el puente de acceso al pueblo, dónde aún está montado el bloqueo, y del lado izquierdo, la barranca en dónde caerán muertas las primeras 4 personas.

Relata uno de los testigos: “La Policía Federal empezó a atacar desde el costado de la gasolinera y fue avanzando hacia el puente. El primero en caer es Oscar Nicolás Santiago, originario de Las Flores Tilantongo. Del otro lado del puente caen tres personas más”

Una de ellas fue Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, un padre de familia que estaba en el predio. “Yalid se fue a ayudar a la gente, agarró una mochila, compró alcohol y refresco y se los llevó. Pos no llevaba otra cosa que digamos un arma, nada. Se llevó cosas para ayudar a la gente herida” relata Clara, su madre, cuando aún esperaba la llegada de los peritos. Las familias habían sido citados a las diez de la mañana, pero el equipo forense se hará presente en la escuela Abraham Lincoln pasadas las 3 de la tarde del viernes 24.

Yalid llegó al lugar acompañado de otro miembro de su familia, de quien también se reserva la identidad como medida de protección. Su relato: “Yalid me llamó para que fuéramos a buscar a su papá, que estaba en la lucha. Como a las 10 de la mañana ya estaban los helicópteros, se pedía auxilio por todos los medios, por las radios, la Iglesia. Venía bajando del lado norte del pueblo cuando vi el despliegue. Tenía dos llamadas perdidas de Yalid en el teléfono y algunos mensajes de whatsapp. Cuando llegué a su casa, ya me esperaba en la puerta. Disculpen si dudo en el relato, es que lo que vivimos me dejó traumado.”

“Recuerdo que fuimos a la tienda en busca de coca cola, que ayuda para los gases lacrimógenos y de agua. Compramos 5 botellitas de 600. Fuimos 4 o 5 personas, entre ellas dos mujeres de la familia. Ellas se fueron al hospital que hacia el lado del Panteón y nosotros nos acercamos a donde estaba la gente en el puente. Vamos a buscar a ver a mi jefe, decía Yalid.”

Empiezan los disparos. “Al principio, todos teníamos la esperanza de que fueran balas de goma, hasta que escuchamos las ráfagas y nos dimos cuenta de que no. Había gente por todos lados, avanzaban y retrocedían.”

Yalid logró cruzar el puente hacia el lado izquierdo, como unos 50 metros. “Yo le gritaba ´¿a dónde vas chingada madre? Está muy peligroso´ pero por el ruido él no me oía, hasta que lo alancé en un momento en que se detuvieron las ráfagas de metralla.”

En el descampado del lado izquierdo del puente, mirando hacia el puente, de espaldas al pueblo, hay unas 15 o 20 personas dispersas. “Nos tiramos al suelo en la barranca de tierra que hay. ´Malditos asesinos, si viven de nuestros impuestos´ recuerdo que alguien gritaba. Vimos entonces que había un grupo de federales dispersos ahí, 4 o 5 policías, que si estaban a 150 metros de nosotros es mucho. Nos tenían en la mira y empezar a dispararnos. A Yalid le dieron el primer balazo en la pierna. Cuando llegué a él para ayudar a jalarlo del lugar del ataque, le dieron el segundo balazo en ese momento.” Yalid Jiménez Santiago morirá con 4 balas de arma de fuego de la policía en el cuerpo.

“Él gritó, ´ya me chingaron, corre´ y recuerdo cómo se agarró el estómago y se dobló. Cuando me aparté de él, le dieron el tercer tiro en el piso.”

Otros de los vecinos que estaban en el bloqueo se acercan y logran recuperar su cuerpo que se desangra. Lo trasladan. Cuando el testigo logra comunicarse con la madre, porque las líneas de teléfono no funcionaban, le dicen que están en la funeraria.

El testigo relata cómo los taxistas del Frente Democrático Popular, del sitio Asunción de María y del sitio Bicentenario llevaron a todo el que precisara sin cobrar un peso. Mientras que “los taxis amarillos y azules, más de cien móviles, se escondieron cuando empezó la balacera”

“En la funeraria en que estaba Yalid había 5 fallecidos y supimos que en otra había otra persona más. Más tarde ya eran ocho, eran diez. El jueves, llevábamos contando 13 personas asesinadas, incluyendo a dos de los que no se tiene identificación”

Otro de los primeros en ser asesinado en la barranca junto al puente “La Comisión” que cruza por encima de la carretera federal y da acceso a Nochixtlán, fue Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, originario de Tlaxiaco. Su hermano José Luis estaba junto a él cuando fue asesinado.

“El balazo le entró por la boca y le perforó el pulmón. Estaba pecho a tierra, cubriéndose de las ráfagas. En ese momento ya no era un plantón, era pura represión, porque los Federales habían avanzado y ya estaban entrando en la población. Todo mundo se dispersa, corre, se escuchan los balazos. Cuando te tiras al suelo, te das cuenta que están los francotiradores, porque los balazos vienen de lugares específicos, de lugares altos.”

Hay un punto clave en el relato de José Luis y es cómo la población logra detener el avance de la policía federal al pueblo, un domingo a medio mañana cuando hay más concurrencia, ya que en Nochixtlán se realiza un tianguis que convoca decenas de personas que están a metros de caer en el tiroteo.

“Andaba la población dispersa, nosotros estábamos con Anselmo y otro de mis hermanitos tirados pecho a tierra, por los disparos, cuando vemos que a otro jovencito, que también murió, le dieron un balazo en la ingle. Nosotros tratamos de auxiliarlo, pero seguían los balazos. Entonces escucho un ruido hueco, bastante cerca, me volteo a ver y veo a mi hermano tratando de sostenerse la mandíbula. Tiene el mentón destrozado” José Luis relata busca las fotos en su celular para mostrar el cuerpo de Anselmo, robusto, lastimado, herido de muerte sobre el piso blanco de la clínica del municipio vecino, San Mateo Etlatongo.

“En ese momento no importó la balacera, tratamos de ayudarlo, pedimos auxilio. De la carretera se vinieron personas que estaban en la manifestación, nos ayudaron a cargarlo, pidieron la ambulancia y en lo que lo sacamos a la carretera, la ambulancia llegó. No fue más de un minuto, pero mi hermano ya estaba perdiendo el conocimiento. A pesar de que él tenía destrozada la mandíbula, todavía me dijo sus últimas palabras: te encargo a mis hijos”

El certificado médico indica que Anselmo murió choque hipovolémico severo, producido por hemorragia interna intensa, producida por perforación de pulmón derecho, producido por proyectil disparado por arma de fuego. La bala entró por debajo de la lengua, pasó por el cuello, sin lastimar por fuera y le perforó el pulmón.

El jovencito al que ven herido en la ingle es Jesús Cadena Sánchez, de 19 años, originario de Nochixtlán que acudió al lugar al oír el llamado desesperado que hacia la Iglesia del pueblo. Llevaba 3 años como catequista de niños. Era carrilero izquierdo del Chelsea de Nochixtlán y ese domingo hubiera jugado un partido con su cuadro, a las 4 de la tarde. Fue herido en la ingle, apenas arriba del pene. Jesús se desangró al intentar correr, porque la bala le perforó una de las venas principales del cuerpo.

Relata Patricia, su madre, la muerte de su único hijo varón: “Él se adelantó y yo me quedé en la casa, recolectando gasas y vendas para los heridos. Me dijeron que como vieron que Jesús no estaba tan grave como otro de los heridos que fue trasladado primero en la ambulancia”. Su madre no sabe hasta ahora en qué momento murió su hijo, si estaba vivo cuando lo trasladaron.

En la clínica de Etlatongo, José Luis recuerda otro herido grave, que también tenía un balazo en el cuello.“Subimos a Anselmo a la ambulancia, lo pusimos de lado porque se estaba ahogando, y llegamos a la clínica. La doctora, una internista desde que llegamos nos dijo que ya iba muy mal, que no se hacía responsable de lo que llegara a pasar. Y le dije: ´no me diga de lo que usted se hace responsable o no, simplemente atiéndalo´. Y me dice, no, el ya murió. Pero yo estaba tirado con mi hermano ahí, escuchándole su pecho, su corazón y le estaba latiendo todavía. Y le digo, está latiendo su corazón, está normal, yo lo siento normal. Lo suben a la camilla y tratan de succionarle la sangre que se tragó, pero ya se había ido.”

El cuerpo de Yalid fue entregado a su familia a las 3 de la madrugada del lunes, después de que presentaran sus documentos de identidad. Fue llamado un forense de Huajuapan de León para que certificara la muerte de las personas y que las familias pudieran recoger los cuerpos.

“A Yalid lo velamos aquí en Nochixtlán y salimos junto con las familias de otros dos fallecidos. Hicimos un mitín y una caravana fúnebre por el pueblo, por eso primero se habló de tres fallecidos, pero fueron muchos más. Señalamos a Aurelio Nuño, al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Gabino Cué como los responsables de esta acción autoritaria, quienes pensaron que con bombas de gas y con balas iban a espantar a la gente”, explica el testigo, que es miembro de su familia.

José Luis, hermano de Anselmo, ensaya su explicación al porqué de tanta violencia estatal desatada: “Antes de esto yo decía que los maestros se oponen a muchas cosas, pero empiezas a informarte sobre la ley educativa y otras reformas, y ves que tu país se está acabando. Ves que tu país ya no es tuyo, que donde vives, las playas donde vas ya son privadas. Ves que en la clínica en donde antes ibas y te daban un medicamento gratuito, o tu insulina, o el medicamento de especialidad sin ningún costo ahora te dice: ´no lo tenemos, vayan a comprarlo´. ¿Que haces? Pues no te queda más que decir que estamos haciendo nosotros como ciudadanos, como México, estamos perdiendo todo y no se vale. Nochixtlán siempre se había caracterizado por ser un lugar pacífico, no se vale que nuestro gobierno nos trate de esa manera, se supone que el gobierno está para servir al pueblo, no para servirse del pueblo.”

¿Qué exigirías como familiar de unos de los asesinados en la mesa de diálogo que abrió al gobierno ante la masacre? Responde José Luis: “La reparación del daño a cada uno de los familiares de los caídos, a cada uno de los heridos. Queremos seguridad para nuestras familias, para nuestra gente y queremos que se eche atrás todo lo que vaya en contra de nuestra Constitución, de lo que vaya contra nuestra persona, nuestra tierra. Es mucha la gente es varios estados que está levantando la voz, haciendo marchas, manifestaciones y creo que algo bueno tiene que salir. Porque si esto sigue, creo que va a haber más derramamiento de sangre con este gobierno represor. Por lo pronto, es la primera vez que veo a mi Oaxaca unido, que las poblaciones olvidaron sus conflictos y se unieron por un fin: la educación gratuita, la educación gratuita. Le digo a la gente apática que abran los ojos, que nos informemos, porque mucha gente en las redes sociales da opiniones excelentes, pero vemos su ignorancia sobre el fondo de este asunto: lo que las reformas significan. Estamos en contra de la privatización de México".





Fuente: Somos el Medio
Autora: Eliana Gilet
http://www.somoselmedio.org/article/nochixtl%C3%A1n-la-versi%C3%B3n-de-las-v%C3%ADctimas

La CNTE reanuda bloqueos en carreteras de Oaxaca; en Chiapas protesta en frontera con Guatemala

Integrantes de la CNTE, padres de familia y organizaciones civiles afines al movimiento magisterial, mantienen bloqueos en al menos 10 puntos de Oaxaca, uno de ellos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital. En Chiapas, mantienen bloqueado el puente Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera de México con Guatemala.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron este día los bloqueos en diversas carreteras de Oaxaca y en los accesos al aeropuerto de la capital, previo a la mesa de diálogo entre el magisterio y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 7:00 horas en Nochixtlán, en la comunidad de El Vidrio, en San Juan Lachao, en Santiago Jamiltepec, en Buena Vista-Tuxtepec y en el Istmo de Tehuantepec, donde los accesos a los municipios de Juchitán, Matías Romero y Tequisistlán son obstruidos por maestros, padres de familia y simpatizantes de la CNTE.

De acuerdo con los primeros reportes, en los accesos del aeropuerto sólo se permite el paso a taxis y carros particulares que van a dejar turistas. Mientras que en resto de los bloqueos se impide el paso a todo tipo de tráileres con mercancía transnacional como Sabritas, Marinela, Liverpool y Gamesa.

La CNTE bloquea los puentes de la frontera sur de México. Foto: @Coordinadora1DM / Archivo

En Chiapas, integrantes del magisterio mantienen bloqueado el puente Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera de México con Guatemala. También se concentran en los puentes internacionales Ciudad Hidalgo, en Suchiate, y Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa.

También están tomados los accesos a la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Arriaga y Playas de Catazajá.

Este lunes se cumplen dos semanas de que iniciaron los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas por maestros disidentes, pobladores y activistas de organizaciones sociales.

Tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, donde al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas, la Secretaría de Gobernación aceptó una mesa de diálogo con el magisterio que se opone a la Reforma Educativa, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que acordaron otra reunión para este lunes.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/27-06-2016/3059536

Diez años de guerra: Calderón ofrece más empleo… pero hereda informalidad, violencia y dolor

Como lo ofreció en campaña, Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó México de 2006 a 2012, sí logró ser el Presidente del Empleo. Pero del informal, precario y de bajo ingreso. En 2012, cuando le entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, la informalidad se había convertido en la fuente principal de ocupación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostró ese año que casi 14 millones de mexicanos obtenían su ingreso del ambulantaje o trabajos eventuales, 649 mil más que los 13.32 millones de connacionales que tenían trabajo formal. Pero además estaba la Guerra. Esa Guerra que no consigue concluir y cuyos cálculos alcanzan a veces los cien mil muertos, 30 mil desaparecidos y cientos de desplazados. Tocado o no por el destino, con razones de peso o sin ellas, el ex Mandatario está detrás de este presente.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Fue el Presidente del empleo; pero del informal y precario. Además, fue el autor de una guerra. Los números –que ahora pueden recolectarse y compararse- arrojan la estampa: en 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión había una Población Económicamente Activa (PEA) de 44.4 millones y México era un país con un millón 600 mil 891 desempleados. Cuando concluyó su Gobierno en 2012, la PEA alcanzó apenas los 50.9 millones y dos millones 468 mil 62 mexicanos padecían las amarguras del desempleo.

Pero además, en ese fin de sexenio, la informalidad se convirtió en la fuente principal de ocupación en México. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró ese año que casi 14 millones de mexicanos obtenían su ingreso del ambulantaje o trabajos eventuales, 649 mil más que los 13.32 millones de connacionales que tenían trabajo formal.

No se trata de un pasado que pueda sepultarse. En el presente, hay dos millones más de pobres que en 2012, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, encuentra un vínculo directo con el viraje que dio México de la formalidad hacia la informalidad con ese número creciente de pobres.

“La mayor parte de los mexicanos obtiene su ingreso por su empleo. De su actividad. Hoy, los pequeños negocios son el mecanismo del bienestar. Así que empleos informales y precarios de bajos salarios condiciona un círculo de pobreza”, dice.

También los muertos se amontonaron. A la hora de la asunción del poder de Calderón Hinojosa, la tasa nacional de homicidios había bajado a ocho por cada 100 mil habitantes, de 19 para la misma proporción en 1992, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Cuatro años después –en 2011- ocurrieron 27 mil decesos. El año anterior habían sucedido 25 mil. De repente, los números se revolvieron y desde el Gobierno dejaron de publicarse los conteos. Y entonces, lo que importó fue la forma, la forma de la muerte. Los cuerpos de hombres, mujeres y niños aparecieron en casas, carreteras o centros comerciales. A veces estaban colgados, decapitados, desnudos, desmembrados o amoratados.

Un abultado expediente documentó ante la Corte Penal Internacional de La Haya, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos, así como la brutal forma en que habían encontrado la hora última.

Felipe Calderón Hinojosa llegó al poder sin el voto de la mitad del electorado. “Espurio” lo llamó desde ese momento, Andrés Manuel López Obrador, quien con el abanderamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue su más cercano contendiente en los comicios presidenciales de 2006. Así, al filo de la desconfianza, con el desconcierto sobre sus espaldas, el Mandatario debió elegir su impronta.

En esa hora de decisiones, lejos, muy lejos, quedaron sus palabras de candidato, cuando grabó un anuncio especial en el que usaba el tema del empleo como un último y directo ataque en contra de Andrés Manuel López Obrador. Decía: “Amigas y amigos, les he propuesto cómo generar empleos para que vivamos mejor. Cómo atraer la inversión para que haya trabajo bien pagado para todos, para los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores. Empleos en el campo, en más industrias, en el comercio, en más viviendas y en el turismo, que será mi prioridad. El PRD propone endeudar a México como ya lo hizo en el Distrito Federal y como lo hicieron gobiernos que nos llevaron a las peores crisis económicas. Hoy, tú vas a decidir entre el empleo y la estabilidad que yo te garantizo o la deuda y la crisis que propone el PRD. Soy padre de tres hijos y lucho por construir para ellos y para los tuyos un México mejor, un México justo, un México ganador, seguro y limpio donde puedan vivir en paz y ser felices. Este 2 de julio, a la hora de votar, piensa en tus hijos”.

Y así fue. Se convirtió en el Presidente del empleo. Pero del informal. Y también en el de la guerra.

Que la legitimidad le importaba a Felipe Calderón Hinojosa está claro en el gasto de 141.6 millones de pesos que hizo en encuestas en sus primeros dos años de Gobierno. Según los archivos del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el 1 de diciembre de 2006 mandó preguntar a la población: “Para usted, ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México? Las respuestas le susurraron: “Calderón con 93.1 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 4.8 por ciento”.

Pero, en los hechos, no había elementos suficientes para irse por el camino bélico. Cierto que en 2006, Michoacán –la tierra del flamante Mandatario– era la escena de una disputa. El cártel de Los Valencia, asociado con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se enfrentaba al del Golfo y una organización delincuencial apenas efervescente: La Familia Michoacana. Cuando tomó posesión, Calderón recibió un informe: Jetzabel Abarca Parra, de 27 años, había sido asesinada a balazos en el municipio de Coalcomán, y dos personas más habían sido ejecutadas a balazos en los municipios de Aguililla y Cotija.

Crueldad, misterio y muerte en Michoacán. Todo era cierto.

Pero si se revisan las cifras del Inegi, retomadas por Fernando Escalante Gonzalbo en su artículo “Homicidios 2008-2009. La muerte tiene permiso” en la revista Nexos, la tasa nacional de homicidios había bajado ese año a ocho por cada 100 mil habitantes, de 19 homicidios en 1992. En realidad, no había un despunte de inseguridad a nivel nacional.

2009-2010: LA ÉPOCA DE LAS PÉRDIDAS

Habían transcurrido tres años de Gobierno y el mundo había colapsado por una crisis financiera. La fatídica historia se había iniciado el 15 de septiembre de 2008, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota. A partir de ese momento, la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos se deshizo y luego –por una u otra razón– siguió el resto de economías desarrolladas.

La Secretaría de Hacienda declaró recesión económica con una prospectiva de crecimiento económico negativo diferente al planteado al principio del Gobierno de un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por ciento. A partir de ese momento, las proyecciones gubernamentales sufrieron repetidas correcciones que llegaron a plantear una contracción de 4.1 por ciento, la más grande desde la crisis de 1995.

Pese a ello, en medio de la crisis se acumularon frases que por su optimismo resultaron simbólicas. El entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó el 2 de febrero de ese año que a México no le daría una pulmonía como en el pasado, si acaso, apenas un catarrito.

El entonces Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón y las autoridades económicas anunciaron un programa de medidas para enfrentar la situación. Entre ellas destacó la ampliación del gasto de infraestructura, el cambio de reglas del ejercicio de ese gasto, la construcción de una nueva refinería para Petróleos Mexicanos (Pemex), el impulso de manera extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas, y la desregulación y la desgravación arancelaria. El empleo no repuntó. Por el contrario: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo encontró que 2.5 millones de mexicanos habían perdido su empleo con una tasa que se ubicó en 4.5 porcentuales.

En cambio, ese año, hubo algo espectacular.

Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” estaba en una fiesta con el Rey del Acordeón, Ramón Ayala, y con Los Cadetes de Linares, en Morelos. Ahí llegaron los elementos de la Secretaría de la Marina. Intentaron capturarlo, pero se les fue. Con los días, lo persiguieron, a él y a sus huestes. En Cuernavaca, dieron con él, y lo mataron frente a cámaras de televisión. Cayó en una recámara llena de muñecas, como princesas. El Gobierno presumió la hazaña y demostró que más que nunca, estaba concentrado en la política en contra del crimen organizado.

A decir de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, en esta parte del sexenio se perdió la oportunidad para generar empleo.


“Se subestimó el efecto de la crisis de Estados Unidos. En el discurso se habló del famoso catarrito y que estábamos blindados. Fue el primer evento económico que acabó marcando el sexenio. Nos fuimos a recesión en 2009 y no hubo plan b en materia económica ni de empleo. Los programas que se empezaron a proyectar en los primeros años de Gobierno de primer empleo para los jóvenes naufragaron”, explica.

Los desempleados surgieron por aquí y por allá. En octubre, decenas de soldados disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Mediante un decreto, el Presidente había requisado la paraestatal con el argumento de que era “un lastre”. Más de 44 mil trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) perdieron su puesto laboral y se lanzaron a las calles a protestar.

14 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro iniciaron una huelga de hambre en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el 25 de abril de 2010. Pasaron tres meses y una noche, el dirigente sindical Martín Esparza alcanzó un acuerdo con el Gobierno federal en una reunión que se prolongó ocho horas. Con los años, vinieron reclamos prolongados y suspendidos.

En febrero de este año, Esparza anunció que el SME consiguió, en asociación con la empresa portuguesa Mota-Engil y con el apoyo del Gobierno, un nuevo contrato colectivo para operar 14 plantas eléctricas, cuatro central de ciclo combinado y la recuperación de una parte de la materia de trabajo en la operación de un paquete de mil 700 megawatts.

Así pasó 2010.

Y otro evento puso en los brazos del fantasma del desempleo a miles de trabajadores. El vuelo 886 de Mexicana de Aviación que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 14:15 horas con destino a Toronto el 28 de agosto de 2010, fue el último en la operación de la aerolínea que cayó en concurso mercantil.

Después de 43 meses, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, eliminó la posibilidad de que la aerolínea y sus filiales volvieran a volar.

Ocho mil 500 trabajadores desde trabajadores de mantenimiento, administrativos, sobrecargos y pilotos aviadores Cada uno protestó a su manera. Algunos llenaron algunos espacios del Aeropuerto con casas de campaña y pancartas. Un grupo de sobrecargos hizo un calendario. Los más, probaron por completo la amargura del desempleo.

En sentido contrario a la que alguna vez fue su pretensión principal, de ser Presidente del Empleo, en 2009, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Minera (FITIM) interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo, una queja contra la política laboral de México por privilegiar y avalar los contratos de protección en beneficio de los empresarios, y por la existencia de sindicatos blancos.

Luego, el 8 de abril de 2010, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex y el SE), entre otros gremios, acudieron al Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Ahí, acusaron violación sistemática de los derechos laborales en México.

LA REFORMA LABORAL

Javier Lozano Alarcón, hoy Senador del PAN, fue el artífice de la polémica Reforma Laboral en el sexenio calderonista. Foto: Cuartoscuro.

Acorde con el perfil que promovió en campaña, como opción para encontrar la legitimidad, Felipe Calderón también tenía en la baraja a la reforma laboral y energética. El politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Toussaint, reconstruye que asesores como Germán Martínez Cázares y César Nava se empeñaron en aconsejar una estrategia armada en lugar de las enmiendas constitucionales.

De hecho, Calderón –quien se había anunciado como el Presidente del Empleo– esperó al tramo final de su Gobierno para enviar la iniciativa de la reforma laboral. El sábado 1 de septiembre de 2012, el expresidente mandó el documento con carácter de “preferente” para que a más tardar el 1 de octubre de ese año fuera votada en el pleno. Las enmiendas propuestas por Felipe Calderón se abrían a la “flexibilización del mercado laboral”, en dos vertientes: nuevas modalidades de contratación y la facilitación de la conclusión de la relación laboral.

El otro tema era los sindicatos. La iniciativa atacaba la anquilosada estructura del PRI. Proponía que las directivas gremiales fueran electas mediante el voto libre, directo y secreto, y no a mano alzada. Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni la Reforma Laboral ni la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2015) lograron superar el escollo de falta de rendición de cuentas de los gremios mexicanos.

El impulso de la reforma laboral estuvo a cargo de Javier Lozano Alarcón Alarcón, el hombre-alfil de Felipe Calderón. De 2006 a 2012, la voz del entonces Secretario del Trabajo jamás varió en la defensa de la modificación de Ley Federal del Trabajo. Que era necesaria para incrementar la productividad. Que quienes se le oponían eran “cobardes, brutales, egoístas y miopes”. Era una campaña personal, diaria, por todos los medios: prensa, redes sociales, foros. Una obsesión al grado que esa ley hoy es conocida como Ley Lozano y no Ley Calderón.

A cuatro años de aquel impulso legal, Alfonso Bouzas, especialista en política laboral, hace una evaluación: “La deficiencia más importante de la Reforma Laboral es que no cambió nada. Ni para bien ni para mal. Lo único que cambió es la facilidad de correr a los trabajadores. Y lo más grave también es que dio paso a que se legalizara la tercerización que ya se practicaba desde la firma del Tratado de Libre Comercio, sin ser legal”.

Javier Lozano Alarcón, en su calidad de Secretario del Trabajo, asistió en 2011 a un encuentro con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (Cedsip) de Aguascalientes y dijo lo siguiente: “Mienten cobardemente quienes dicen que estamos esclavizando el trabajo, que estamos yendo contra los derechos de los trabajadores. Eso es parte del procedimiento de una minoría que se autodenomina representante del movimiento obrero, de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos, cuando lo único que buscan son posiciones”. Luego, a quienes se oponían, no dejó de llamarlos “cobardes, brutales, egoístas y miopes”.

Según él, las bondades de la reforma se desgranaban y la principal era el aumento de productividad. Apenas se aprobó, exclamó que se había dado un paso adelante.

En sentido contrario al discurso triunfal, llegó la crítica. En su XVI Informe de Violaciones a los Derechos Laborales 2012, el Cereal definió en México la actitud de Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, como una “violencia laboral de Estado”.

LA GUERRA DE CALDERÓN 

La guerra contra el narcotráfico, emprendida por el entonces Presidente Felipe Calderón es calificada por especialistas como un “total fracaso”. Foto: Cuartoscuro

Tocado o no por el destino, con razones de peso o sin ellas, detrás de la guerra en contra del crimen organizado hubo un hombre: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Los porqués para lanzar la ofensiva más cruenta de la historia moderna se hallan en su circunstancia política, pero también en su biografía y personalidad. ¿Por qué la guerra? ¿Por qué no el empleo? Alfonso Bouzas de la UNAM, responde: Porque jamás se lo propuso, porque en las condiciones económicas que se condujo al país evidentemente no podía ser el Presidente del empleo”.

A sólo 10 días de haber asumido la primera magistratura, Felipe Calderón envió al Ejército a Michoacán, Sinaloa y Veracruz. En palabras del entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el objetivo era abatir el poder del crimen organizado; sobre todo, del narcotráfico. Ese mismo día, el Secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, anunció un cambio en el perfil de los policías federales.

Conforme a la estrategia, se debilitaría el flujo de dinero, la red operativa y la distribución. Así que se atacaría al tráfico de armas, se abatiría al circulante y se tomarían las carreteras. Se empezaría por el negocio principal: la cocaína. La consideración: aunque su ciclo de retorno era más largo, su valor subía casi 56 veces en su recorrido de Colombia a las calles de Estados Unidos, principal mercado.

No ocurrió eso. No, hasta el momento. Los expertos en Seguridad de la Universidad Iberoamericana (UIA), Pablo Monzalvo y Eruviel Tirado, ya no observan una batalla; sino tres: familias del narco por territorios y mercados de distribución de la cocaína, la Policía Federal en contra del narcotráfico y el Ejército tras criminales. En las tres, se cometen errores que implican confusión sobre quién es el enemigo.

En seis años de Gobierno de Felipe Calderón, el presupuesto para Seguridad se incrementó en 76 mil 711 millones 874 mil 763 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay casi dos millones de mexicanos sumados a la pobreza según la medición del Coneval por ingreso. Millones salen a trabajar a empleos informales o precarios, de esos que no tienen ninguna condición social.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Linaloe R. Flores
http://www.sinembargo.mx/27-06-2016/3058718

El peso sufre por el Brexit: el dólar se sitúa en 19.53 pesos en bancos, su mayor nivel desde febrero

El peso mexicano se deprecia este lunes al extenderse la aversión de inversionistas a los activos considerados riesgosos, que inició el pasado vienes después de que Reino Unido decidió en un histórico referendo abandonar la Unión Europea. El dólar se vende hasta en 19.53 por uno en bancos, 28 centavos más que al cierre del viernes, su nivel más alto desde el 11 de febrero pasado cuando llegó a los 19.70. Mientras que en su cotización spot se intercambia en 18.93 unidades.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– En el arranque de la semana la moneda mexicana se deprecia al extenderse la aversión de inversionistas a los activos considerados riesgosos, que inició el pasado vienes después de que Reino Unido decidió en un histórico referendo abandonar la Unión Europea. Este lunes el dólar se vende hasta en 19.53 pesos en ventanillas de Banamex, 28 centavos más que al cierre del viernes. Mientras que en su cotización spot se intercambia en 18.93 unidades, lo que implica para el peso una depreciación de 0.10 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

Es el mayor nivel del dólar, desde el 11 de febrero, cuando cotizó en operaciones intradía en 19.80 pesos, y al cierre en 19.70.

En la sesión se observa una inclinación a la venta de monedas de naciones emergentes, comportamiento que contribuye a arrastrar a la baja a la moneda mexicana.

En el otro extremo se encuentra la libra, al reportar una caída 3.73 por ciento, situación que hunde a un mínimo no visto en más de 30 años.

En México, se reporta que el saldo de la balanza comercial con el exterior fue de 527.4 millones de dólares en mayo, menor a los 2 mil 155 millones esperados de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg, mientras que las exportaciones totales de mercancías descendieron 2.27 por ciento, luego de un aumento de 2.66 por ciento en abril, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La creciente brecha comercial de México con el exterior tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.

El Gobierno de México anunció el viernes un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

A diferencia del primer recorte, este no incluyó a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

En el mercado energético, los precios del petróleo inician la semana con un sesgo negativo, situación que afecta negativamente también a la moneda mexicana.

El crudo West Texas bajó 1.07 por ciento a 47.13 dólares por barril, mientras que el Brent cae 1.01 a 47.92 dólares.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 1.71 por ciento, en línea con Wall Street que abrió hoy con claras pérdidas, el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1.20 por ciento, continuando la tendencia negativa tras el voto del Reino Unido para dejar la Unión Europea.

Media hora después de la apertura, el Dow Jones retrocedía 208.60 puntos hasta los 17 mil 192.15, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 1.28 por ciento o 26.14 enteros hasta los 2 mil 011.27.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1.46 por ciento o 68.83 unidades y se situaba en 4 mil 639.14.

El impacto del referéndum británico seguía haciéndose notar hoy, arrastrando a los principales indicadores de Wall Street a niveles que no se veían desde marzo pasado.

El viernes, tras conocerse el resultado de la consulta, el Dow Jones cerró la jornada con un desplome de más de 600 puntos (-3.39 por ciento) y el Nasdaq cayó un 4.12 por ciento.

Hoy, las pérdidas en Nueva York se hacían nuevamente eco de las que se vivían al otro lado del Atlántico, donde prácticamente todos los mercados volvían a registrar fuertes retrocesos.

Las principales bolsas europeas también comenzaron la sesión de hoy con caídas y continuaron con esta tendencia a lo largo de la jornada, con desplomes de hasta el 2 por ciento, arrastradas todavía por el Brexit.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/27-06-2016/3059509

Reportera de Ciudad Acuña denuncia amenazas de muerte

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Gloria Ruiz, periodista de Ciudad Acuña, Coahuila, denunció este sábado que recibió amenazas de muerte contra ella y su colaborador Jorge Vitales.

En su cuenta de Facebook, Ruiz afirmó que recibió las amenazas la madrugada del sábado, aproximadamente a las 2:30 horas, por medio de llamadas y mensajes al celular de su colaborador.

Precisó que el número desde el cual se enviaron los mensajes es el 8118150594.

“Bájale a tus huevitos con ese periodiquito. Lo que escribes. Eres un pendejo joto y ya se donde viven y tu pinche periodista de mierda y sus pinches guaruras y voy a ir por ustedes para matarlos”, señalan los textos.

Ruiz señaló que Vitales colabora en el reparto en Acuña del periódico Sin Censura, en publicidad y ocasionalmente toma fotos, pero no escribe ni realiza labores editoriales.

En marzo pasado, la organización Artículo 19 pidió garantías para el cumplimiento de la labor de Gloria Ruiz.

En su perfil en la mencionada red social, la reportera y editora de la página Cuarto Poder hace responsable directamente al gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, a Edgar Puente Sánchez, a Raúl Villarreal Cervantes y a la PGJE “de lo que nos pase, a nuestras familias y bienes”.

Según información del periódico El Norte, en febrero de este año Ruiz publicó que el Partido Joven, relacionado con el exgobernador Humberto Moreira, vendía placas falsas para vehículos “chuecos”, un delito en el Código Penal de Coahuila, lo que generó ataques en redes sociales.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/445350/reportera-ciudad-acuna-denuncia-amenazas-muerte

Una visita a los profes

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Si yo fuera un Walmart no sabría cómo administrarme le estaba diciendo a alguien que se había tomado la molestia de llamarme para comentar las declaraciones del rector del Instituto Tecnológico de México, el ITAM.

Era 6 de junio y lo dije porque la idea millonaria de los neos es, si acaso, que los estudiantes deben servirle a las empresas –así se ahorran invertir en ellos, ya que la mayoría de las escuelas se sostiene con recursos públicos– y que la educación es como un Walmart. Lo dicho por el rector del ITAM –algunos de cuyos egresados han sido buenos vendedores de los bienes de la nación a sus amigos– era de una vulgaridad de cuartel: “(Los maestros inconformes son) un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”. Lo dijo en un acto de un banco y del secretario de Educación. Otros opinólogos habían retado a la inteligencia con llamados a reprimir a los profes sobre la base de que “el gobierno no les tuviera miedo” (la testosterona como política pública), pero nadie recordó “el peor pasado político” como el rector del ITAM, de donde egresaron los Carstens, Aspes, Videgarayes y hasta Sotas (aunque ella, me dicen, no terminó): su discurso era el del general Hermenegildo Cuenca Díaz contra “la subversión” en los años setenta. Se habían alineado los polos: del lado más beligerante –el que maneja a la policía– una idea desdeñosa de la educación pública (un animal herido), de la labor de los maestros (ideología guerrillera, cosa que no existe porque hay guerrillas de derecha, religiosas, sicóticas) y de qué podría hacerse con los inconformes de la “reforma educativa”: exterminarlos. Quisieran que la educación pública se manejara como un Walmart que divide a sus empleados en tres: los competitivos, los aterrorizados y los perdedores. Según las ideas de Mexicanos Primero, la organización empresarial que lanzó la campaña de odio contra la educación pública, los estudiantes son “alumnos” y, en realidad, “emprendedores”, “gerentes”. Cada uno debe ser un Walmart. Por eso dije:

–Si yo fuera un Walmart no sabría cómo administrarme.

Luego llamó Paco Taibo, agitado como siempre. Sentía la misma impotencia cuando escuchamos la propaganda contra la educación pública: los maestros son flojos; estar sindicalizado es “buscar privilegios” –“beneficios indebidos de vividores”– rector says; y la cantaleta del diazordacismo reloaded de que la disidencia debe estar manipulada por intereses ajenos a la idiosincrasia de la patria que, para todo fin práctico, es el Paraíso o vamos rumbo a (“En 20 años”, le calcula el rector del ITAM, vendrá “el México próspero”, es decir, cuando él tenga 83 años).

–Vamos a escucharlos –me propone Taibo.

El género que más practican los escritores no es el cuento, la novela o la poesía. Es la excusa. Pero esta vez me sentí obligado a aceptar: ante la demanda de diálogo de los maestros, el secretario de Educación había puesto como condición que aceptaran de antemano declinar sobre el tema a dialogar. Luego, si bien no manda sobre los profes, parece que sí es el jefe de los policías. La reforma educativa es un examen entre gases lacrimógenos.

A las cinco de la tarde llegamos unos cincuenta escritores a las puertas del Café Habana. En el camino pensé en una paradoja: los neos insisten en “desregular” los mercados –creen que la educación, la salud o el agua son mercancías– pero llenan todo con reglamentos, supervisiones, evaluaciones, monitoreos, cámaras, periscopeadas. Ante la falta de autoridad y confianza que su sistema ha generado imponen algo medible, es decir, números, cifras que ellos creen son incontestables. Una de las consecuencias de imponer números es que la opinión de las personas ya no importa y la gente ya no se compromete con su trabajo ni se hace responsable. Ya no tendrán maestros sino contestadores de opción múltiple. La idea de educación de los Mexicanos Primero es que las escuelas públicas ya no importen: nadie necesita ciudadanos críticos o sensibles; lo que se requiere es alumnos “flexibles” porque la educación debe residir en el trabajo y ya no en las escuelas.

Es 9 de junio. Nos vamos caminando hacia el campamento de los maestros inconformes en La Ciudadela. Curioso que la policía capitalina los replegara justo adonde comenzó la represión que dio origen al movimiento de 1968. Se sientan en una herradura delante de nosotros. Son de Michoacán, de Oaxaca, del Defe, de Guerrero o de un tiempo en que la memoria se usaba para lo sensible: “Un poema, una canción… los jubilados en acción”, gritan los maestros activos desde los sesenta. Lo que escuchamos es la historia de la disidencia magisterial: precariedad laboral, represiones, desdén. Se ven cansados. Discuten, planean, resisten –luchar es aprender a soportar los tiempos muertos– y duermen bajo lonas de plástico muy delgado, soportadas por endebles tubos de PVC que insisten en resbalarse. No sé cómo van a aguantar los aguaceros. Sobre las evaluaciones impuestas nos dicen:

–No tenemos derecho a revisión de examen para preguntas que no pueden contestarse con un simple “sí o no”. Si lo pasas, sólo tienes trabajo por otros cuatro años. Es un examen para castigarnos, no para evaluarnos.

–Tenemos 8 mil despedidos, entre cesados y amenazados. Otros 5 mil no han podido cobrar su sueldo en 10 meses.

–Con los certificados de infraestructura (CIEN) la iniciativa privada construye las escuelas, pero es con bonos en la Bolsa de Valores. Esa deuda la van a acabar pagando los padres de familia.

–La educación –dice un maestro bilingüe del náhuatl– es una forma de sentir el mundo. Eso no puede estandarizarse.

Antes de que baje el sol, los maestros se despiden de los escritores: se toman fotos, se autografían libros, se dan abrazos. Mentir convincentemente y no sentir es algo que aprecian mucho los gerentes de Walmart. Y en eso, también, disentimos.

Dos días después son detenidos dos líderes del magisterio. Desde hace tiempo los gobernantes confunden la autoridad con el uso de la fuerza pública. Lo nuevo es que el poder es ya un callcenter: sin rostro ni ubicación, hecho para contestar pero no para dar respuestas. No sé hacia dónde vamos. Lo único que sé es que no sabría vivir en un Walmart.





Fuente: Proceso
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
http://www.proceso.com.mx/445019/una-visita-a-los-profes