viernes, 19 de febrero de 2016

Narro, sin credenciales académicas

CIUDAD DE MÉXICO: La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto designó como secretario de Salud a José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cualquiera pensaría que por su dilatado trabajo político, Narro cuenta con todo lo que dice haber hecho. No es el caso y eso es grave. Veamos.

Primero. En su currículum vitae, Narro Robles asegura haber cursado un posgrado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. El supuesto posgrado se reduce en la realidad a una estancia práctica que puede ser tomada en cuenta para un posgrado o pregrado en algún área de la medicina. Pero la Universidad de Birmingham niega haber otorgado un grado académico de posgrado a Narro Robles: ni maestría ni doctorado. En consecuencia, no hay en los acervos de dicha universidad tesis o trabajo de posgrado alguno que sea autoría del exrector de la UNAM.

De igual forma, Narro apunta en su currículum público que ha sido certificado como médico especialista por el Consejo Nacional de Salud Pública. Para emitir dicha certificación, el mencionado Consejo requiere: 1. Presentar una solicitud expedida por el Consejo Nacional de Salud Pública A.C.; 2. Título de médico cirujano; 3. Cédula de médico cirujano; 4. Título de maestría o especialidad en salud pública, y 5. Cédula de maestría o especialidad (www.smsp.org.mx/certificacion.html). Con lo único que cuenta Narro es con cédula profesional de médico general, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no aparece ningún otro estudio amparado con cédula profesional.

Por la razón anterior sería una grave irregularidad, e incluso un hecho ilícito, si fuera verdad que el Consejo Nacional de Salud Pública lo reconoció como médico especialista sin haber cursado algún posgrado, de acuerdo con los datos públicos que tiene la SEP (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ cedula/indexAvanzada.action).

Segundo. En todas las profesiones regladas la cédula profesional es requisito imprescindible para ejercer una profesión. En medicina hay todavía un rigor mayor: se requiere cédula para ejercer u ostentarse como médico especialista, según lo establece claramente el artículo 83 de la Ley General de Salud. En otras carreras la cédula sólo es obligatoria para ostentarse como profesionista o licenciado, y los posgrados –en tanto grados académicos– no requieren jurídicamente de una cédula que es potestativa, a diferencia de lo que pasa en la medicina.

A ello se agrega el hecho de que desde 1981 la UNAM no había tenido un rector con tan bajas calificaciones académicas como las de Narro, quien mintió en su momento a la Junta de Gobierno con un currículum vitae amañado. Lo hizo después con el Consejo Universitario, que fue increpado para responder a este cuestionamiento por el eminente jurista y profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho, el Dr. Eduardo López Betancourt, en su calidad de integrante del citado Consejo Universitario. El silencio ha sido hasta ahora la única respuesta.

El grave problema es que los políticos consideran que nadie se va a dar cuenta de sus mentiras, con independencia de que sean ilícitas o no. La manipulación de datos sobre sus estudios académicos pone a Narro Robles en una situación de erosión moral. Con esas conductas, el ahora secretario de Salud se aleja de los deberes de la administración pública consignados en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que a la letra dice: “Artículo 7. Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público”. Ese solo hecho debería haber sido causa suficiente para descartar su nombramiento actual, desde donde tendrá la oportunidad de simular, engañar y gastar recursos del erario.

Tercero. Las cuentas de Narro Robles como rector de la UNAM son también poco afortunadas. No me refiero, por supuesto, a la autopromoción personal e institucional con recursos del erario, sino a la percepción externa e independiente. En efecto, según el índice de la Universidad de Shanghái Jiao Tong –uno de los referentes mundiales para calificar universidades–, la UNAM fue cayendo durante el rectorado de Narro Robles. En 2007 este ránking otorgaba a la UNAM el lugar 152 a escala global. Para 2015 la UNAM se colocó entre las 200 y 300 mejores universidades. En otro índice mundial significativo, el World Universities Ranking, la UNAM pasó del lugar 150 en 2008 al 160 en 2015.


Si Narro Robles incurre en un ilícito al sostener que cuenta con grados académicos de los que carece, fue un mal rector de la UNAM según evidencias empíricas extraídas de los ránkings internacionales más prestigiados en la academia, en un Estado democrático de derecho enfrentaría problemas legales y éticos. Aquí, por el contrario, la ineptitud encaja a la perfección en el gobierno de Peña Nieto, alérgico a la inteligencia y a la honestidad. Tal para cual.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430665/narro-sin-credenciales-academicas

Apertura de universidades de Morena ha dejado “ardidos” a los poderosos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO: En respuesta a las críticas que ha generado la apertura de universidades financiadas por Morena, el presidente nacional de esa fuerza política, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese esfuerzo para no dejar sin oportunidades a los estudiantes ha dejado “ardidos” a muchos.


“Están muy ardidos los de la mafia del poder y sus achichincles porque MORENA está destinando la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de universidades públicas y gratuitas, con el propósito de que no se quede ningún joven sin la oportunidad de estudiar”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

Añadió: “Gritan como desquiciados que son escuelas “patito”, les pedimos que se serenen y les damos un solo dato: el rector de la nueva escuela de medicina en Tlalpan, el científico Jorge Alcocer, acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias”.


Con una plantilla total de 80 profesores y 600 alumnos inscritos, el pasado martes 16 iniciaron clases las ocho escuelas impulsadas por Morena, cinco de ellas ubicadas en la Ciudad de México (Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco, Tláhuac), una en Yucatán, otra en Tabasco y la última en Campeche.

Un día después Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del proyecto educativo, denunció que la diputada priista y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cynthia López, irrumpió por la fuerza y a gritos en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (ubicada en la delegación Cuauhtémoc) junto con un grupo de personas, entre ellas un reportero, y le tomó fotografías a los alumnos del plantel.

Detalló que de acuerdo con los reportes recibidos de las autoridades encargadas del plantel, la priista se presentó en el inmueble ubicado en Luis González Obregón número 9, en la colonia Centro, y trató de ingresar por la fuerza.

Al no lograrlo, se apostó en la entrada del plantel, donde detenía a los estudiantes para fotografiarlos sin su autorización, les preguntaba sobre las condiciones en las que operaba la escuela y los invitaba a buscar otras alternativas, ya que, les decía, fue abierta sin solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La asambleísta aprovechó el ingreso de algunos alumnos y entró con su comitiva –al parecer personal encargado de su seguridad– al plantel, donde continuó con las descalificaciones. Al escuchar sus gritos, el director de la escuela, Netzaí Sandoval, se acercó a atenderla y accedió a hablar con ella a condición de que dejara de hostilizar a los estudiantes y de interrumpir las cátedras que se estaban llevando a cabo, relató.

La priista le exigió la presentación de los documentos oficiales que acreditan el funcionamiento de la escuela, a lo que amablemente accedió el maestro Sandoval, quien también le permitió recorrer la escuela y posteriormente la acompañó a la puerta, refirió Sosa.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto educativo, se trata sin duda de una campaña del PRI en contra del proyecto educativo que impulsa Morena, e indicó que analizarán los recursos legales para proceder por esta acción encabezada por la asambleísta.

Además, dijo, ya se inició el trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener el RVOE.
La SEP difundió ayer un comunicado en el que dio a conocer que en relación con distintas notas periodísticas sobre la apertura de planteles de educación superior vinculados a Morena, sólo ha recibido dos solicitudes para tramitar el RVOE.

Se trata de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., puntualizó.

Y precisó que la atención a esas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable.

“Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, apuntó.


La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional y, por tanto, los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, agregó, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430667/apertura-de-universidades-de-morena-ha-dejado-ardidos-a-los-poderosos-amlo

Aprueban modificación a la Norma Oficial Mexicana para agilizar abortos a víctimas de violación

CIUDAD DE MÉXICO: A fin de garantizar que las víctimas de violación sexual accedan a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado, la Secretaría de Salud (Ss), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades, aprobó modificar la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) para agilizar este trámite.


El pasado miércoles 17 de febrero el Comité Consultivo modificó el artículo 6.4.2.7 de la NOM-046 para que las autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder a un aborto, aunque la reforma aún debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.

Con el cambio se prevé eliminar un obstáculo para las víctimas que recurren a esta norma estipulada en 2009, para responder a una realidad que se constató con el llamado caso “Paulina”, una niña de 13 años de edad que el 13 de julio de 1999 fue violada sexualmente en Baja California y a quien se le negó el derecho al aborto legal.


En 2002 el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2006 el Estado mexicano firmó un acuerdo de solución amistosa en el que se comprometió, entre otras cosas, a actualizar la NOM 190-SSA1-1999, relativa a la atención médica a la violencia familiar, así surgió la NOM-046.

Desde que comenzó a debatirse la redacción de esa norma, organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) propusieron que en los lineamientos se estableciera la obligación del Estado de brindar anticoncepción de emergencia y derecho al aborto a las víctimas de violación, tema que se aceptó tras un largo proceso, pero con candados.

Esas barreras, promovidas por grupos conservadores como Provida, indican que la interrupción del embarazo se debe hacer “previa autorización de la autoridad competente”; y en caso de menores de edad sólo a solicitud de sus tutores, además de que se debe respetar la “objeción de conciencia” del personal médico.

Sobre la modificación que elimina el requisito de “autorización de la autoridad competente”, Ana María Suárez Valencia, directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), celebró que se armonice la NOM-046 con la Ley General de Víctimas, que entró en vigor hace tres años, y que establece que toda víctima debe acceder a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo.

Con la decisión, consideró, el Estado mexicano atiende la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como a su Recomendación General 24 y a la Recomendación del Comité de Derechos del Niño de 2015, en la que se recomendó a México revisar y armonizar la legislación federal y estatal a fin de despenalizar el aborto y permitir el aborto legal al menos en casos de violación, incesto y peligro para la vida y la salud de la niña, así como que el aborto legal no requiera la autorización especial de un juez o un fiscal.

Según las recomendaciones internacionales, el Estado también debe garantizar el interés superior de las adolescentes embarazadas y velar por que el personal médico siempre escuche y respete la opinión de la niña en las decisiones relacionadas con el aborto.

Una vez que la modificación se publique, las mujeres y niñas desde los 12 años de edad podrán solicitar la interrupción del embarazo sin presentar una orden judicial, y sólo con un documento escrito bajo protesta de decir verdad, esto a fin de que no pierdan tiempo en el trámite mientras la gestación avanza.

El requisito de una autorización del Ministerio Público (MP) o de un juez para la prestación de este servicio dificulta el acceso efectivo a un aborto legal, pero además esta situación se agrava porque algunas autoridades desconocen que cuentan con la facultad de autorizar tales procedimientos o los dilatan sin justificación alguna, según el informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, elaborado por GIRE.

El análisis indica que de las 33 procuradurías de Justicia en el país, sólo seis reportaron haber emitido alguna autorización de aborto por violación de agosto de 2012 a diciembre de 2013: Baja California (1), Chihuahua (2), DF (2), Oaxaca (4), Puebla (1) y San Luis Potosí (2), lo que lleva a un total de 12 autorizaciones reportadas en ese periodo por el MP de las entidades federativas.

Además, si bien los códigos penales de los estados no establecen explícitamente el requisito de una denuncia para garantizar el acceso al aborto por violación, los procedimientos y lineamientos en 17 entidades sí lo hacen.

Asimismo, los códigos penales de 14 entidades establecen que la interrupción debe llevarse a cabo durante el primer trimestre de la gestación, lo que a decir de GIRE, aumenta la dificultad de acceder a esta causal legal.

En su momento, GIRE recomendó a las autoridades sanitarias interpretar la NOM-046 de conformidad con la Ley General de Víctimas y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, para proteger los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación sexual.


Se prevé que en un plazo de 15 días se publique la modificación en el DOF, con lo que la Ss deberá informar a todas las autoridades sanitarias que están obligadas a brindar la atención médica, y el servicio de aborto sin solicitar una autorización de por medio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430674/aprueban-modificacion-a-la-norma-oficial-mexicana-para-agilizar-abortos-a-victimas-de-violacion

Guerrero: grupo armado incendia casas en Xochipala; reportan tres familias desaparecidas

El comisario solicitó apoyo de la Policía Estatal y de la Federal, pero no llegaron elementos de apoyo, además de que no se ha instalado un filtro militar prometido.

Tres casas incendiadas y un automóvil abandonado, es el resultado de la irrupción de un grupo armado durante la noche del jueves en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

Bajopalabra.com.mx informó que, además, las familias que habitaban en esos domicilios se encuentran desaparecidas.

Según Cuartoscuro, “esta acción ha provocado que se suspendan las clases y que la gente no salga a las calles“.

Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la noche y, a pesar de que el comisario, Jaime Bello Carreto, pidió apoyo de la Policía Estatal y Federal, ningún agente de estas corporaciones ha arribado a la localidad.

En entrevista con el medio local, Bello Carreto explicó que un grupo de hombres fuertemente armados arribó al poblado, que representa la entrada a la Sierra de Guerrero, por lo que se pidió apoyo a las fuerzas policíacas.

“No pudimos saber que más pasó, nos tuvimos que refugiar en nuestras casas y esperamos a que llegaran policías pero hasta la fecha no aparecen”, narró el comisario.

Bello Carreto informó que, tras de reunirse con la Policía Rural, se le informó que en total tres viviendas fueron incendiadas – una, hecha de adobe, fue reducida a cenizas – y a unos metros del lugar localizaron un automóvil abandonado tipo Tsuru color blanco.

“Tenemos que decir la verdad, en la localidad únicamente hay cinco policías rurales y no cuentan con cascos, chalecos ni nada de equipo; no están capacitados y por eso solicitamos el apoyo de las fuerzas de seguridad, pero sólo nos hablan para preguntar cómo sigue la situación”, reprochó el comisario.


Dio a conocer que el problema de violencia no es nuevo y recordó que en el mes de diciembre el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con ellos para aprobar la instalación de un filtro militar que entraría en funciones en enero, pero que nunca se instaló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1902/mexico/guerrero-grupo-armado-incendia-casas-en-xochipala-reportan-tres-familias-desaparecidas/

Dos mil personas marchan contra Graco en Morelos

Cuernavaca, Mor. Entre 2 mil y mil 500 integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadanos (CMMC), de acuerdo con información de Tránsito municipal, marcharon para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por corrupto y por no garantizar -a tres años de su gobierno- la seguridad de los morelenses.

Durante su protesta, los manifestantes lanzaron huevos contra la sede del congreso local y contra el palacio estatal en repudio al mandatario estatal: “el ratero número uno de Morelos”.

La marcha partió casi a las 17:00 horas de la avenida Morelos Sur, a la altura del ayuntamiento de Cuernavaca. Al frente del contingente llevaron una lona con la leyenda: “#Fuera Graco”.

Atrás de la manta venía un contingente de personas con cacerolas que sonaron en el trayecto y en el mitin que realizaron frente del Palacio de Cortés, debido que el gobierno del estado cercó con madera la explanada de la plaza de armas “Emiliano Zapata”, con el argumento de las obras de remodelación de dicha plaza, lo que impidió el ingreso de los manifestantes a dicha explanada.


En el mitin frente al Palacio de Cortés, y unos metros de la estatua del general José María Morelos y Pavón, Gerardo Becerra abrió pidiendo un minuto de silencio por el asesinato de un contador de Cuernavaca (ocurrido este viernes), además recordó que uno de sus compañeros, Manuel Guerra, fue secuestrado en diciembre pasado y hasta la fecha no ha sido liberado por sus captores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/dos-mil-personas-marchan-contra-graco-en-morelos-5191.html

Cura que abusó de menores en Edomex y Cancún, destituido

CIUDAD DE MÉXICO: Por órdenes del Vaticano, el cura Heriberto Monroy Camiruaga, fundador del movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), fue destituido por haber cometido abusos sexuales.

Así lo informó el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien precisó que el MECM tampoco podrá continuar en Quintana Roo.

A su arribo a Cancún, luego de acompañar al Papa Francisco, quien pidió a los obispos “no tener miedo a la transparencia de la iglesia”, el religioso dijo que la santa sede giró instrucciones para expulsar al cura Monroy Camiruaga de la Iglesia católica, asunto que se notificó a la Arquidiócesis Primada de México.

Los otros tres sacerdotes que integran el MECM, dos de ellos vicarios, podrán continuar en la prelatura, pero únicamente como padres diocesanos, mientras las 12 religiosas que integraban la comunidad deberán buscar otro movimiento o la aprobación de la diócesis.


El cura Monroy Camiruaga fue denunciado en el Estado de México, donde ejercía su labor pastoral en Tlalnepantla, de donde también fue expulsado hace dos años por abuso a menores, luego de lo cual migró a Cancún.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430702/cura-que-abuso-de-menores-en-edomex-y-cancun-destituido

Padres de los 43 exigen video sobre la desaparición de los normalistas en Iguala

CHILPANCINGO, Gro: El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, anunció una investigación contra su antecesora, Lambertina Galena Marín, para saber qué destino se le dio al video donde se registraron los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La declaración del magistrado se dio luego de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados por su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron una marcha en el centro de esta capital para exigir una audiencia con el presidente del TSJ.

Robespierre Robles Hurtado, quien ostenta una patente de notario en Acapulco –heredada de su padre Rubén Robles Catalán, -secretario de Gobierno durante la administración del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer–, salió a recibir a los inconformes y les pidió que plantearan sus demandas en el auditorio del TSJ.


Durante el encuentro, los padres de los normalistas, en voz de Melitón Ortega, exigieron la entrega del video sobre la desaparición de sus hijos, así como una copia del estado que guardan las causas penales que se integraron contra los 53 policías municipales acusados de participar en los hechos.

En respuesta, Robles Hurtado anunció una investigación interna para determinar el destino de dicho video, que de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue registrado por la cámara de la sede del TSJ en la ciudad de Iguala.

Los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguraron que esa grabación captó el momento en que al menos una veintena de normalistas fueron interceptados por agentes federales, estatales y municipales en las inmediaciones del punto conocido como el puente del Chipote.

Señalaron que ese video es una evidencia clave en el caso Ayotzinapa y denunciaron que pudo haber sido destruido por los representantes del Poder Judicial en ese entonces, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el hecho.

En su momento, la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, declaró públicamente la inexistencia del video. “No se puede destruir lo que nunca existió”, dijo.

El actual presidente del TSJ, Robespierre Robles, afirmó frente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que no solapará a nadie y se comprometió a entregar el resultado de la investigación interna en dos semanas.

Los inconformes, quienes también exigieron un informe sobre los avances en el proceso judicial que se sigue por el caso de los tres alumnos asesinados la misma noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, se retiraron después del ofrecimiento del magistrado.

Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra dio a conocer que la justicia federal otorgó un amparó a seis de los 53 policías municipales de Iguala y Cocula que fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con el abogado, el juez de distrito revocó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra los uniformados, porque no se acreditó que hubieran participado en “el homicidio”.


Sin embargo, el amparo no podrá ejecutarse porque los padres de los normalistas interpusieron un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, por lo que los acusados deben esperar a que el Poder Judicial de la Federación resuelva en definitiva.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430740/padres-de-los-43-exigen-al-tsj-video-sobre-la-desaparicion-de-estudiantes-en-iguala

Tras ola de asesinatos, más de 100 soldados y marinos cuidan las playas de Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO: A fin de disminuir los índices delictivos en las playas de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes del país, más de 100 elementos del Ejército y la Marina realizarán labores de vigilancia, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.


En entrevista, el general de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, Alejandro Saavedra Hernández, dijo que a partir de este viernes personal del Ejército y la marina resguardarán las playas y la Costera Miguel Alemán, desde la playa Icacos, cerca de la Octava Zona Naval, hasta la terminal marítima y Fuerte de San Diego.

“Serán más de 100 elementos para ese tramo, donde se han registrado más de seis asesinatos en la playa en los primeros meses del año”, explicó.

Saavedra Hernández comentó que también se activó un operativo en Chilapa para buscar posibles personas desaparecidas que fueron reportadas ante las instancias de seguridad.

Por el momento, dijo, no se han tenido resultados favorables, pero sí órdenes de presentación que se han cumplimentado y sigue una investigación en curso.


Además indicó que han sido decomisadas armas y droga en el operativo Chilapa, mientras que en lo que va del año en Guerrero han sido asegurados y destruidos más de 10 mil plantíos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430776/cuidaran-playas-de-acapulco-100-elementos-del-ejercito-y-la-marina

Decomisan 24 toneladas de peces contaminados con cocaína en Yucatán

Ciudad de México. Personal de la Armada de México y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguraron en el puerto de Progreso, Yucatán, un cargamento de 24 toneladas de peces espada presuntamente contaminado con cocaína.

A través de un comunicado de prensa las instituciones federales dieron a conocer que realizaron el aseguramiento precautorio de los contenedores que transportaban en su interior, según el manifiesto de carga, 24 toneladas de pez espada congelado, presuntamente contaminado con una sustancia que en pruebas de laboratorio resulto positiva para cocaína.

El aseguramiento se realizó en el recinto fiscalizado de la terminal de contenedores de Yucatán, como parte de la inspección al buque San Adriano, el cual arribó al puerto mexicano procedente de Guayaquíl, Ecuador y que tenía como destino final Puerto Progreso en Yucatán.


La carga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/decomisan-24-toneladas-de-peces-infectados-con-cocaina-en-yucatan-6768.html

El peso sigue en recuperación; cierra a 18.50 por dólar

Ciudad de México. El peso se apreció esta semana 3.3% al cerrar el viernes en 18.50 pesos por dólar, contra los 19.11 en los que se cotizó siete días atrás, según el banco privado Banamex.

En la jornada del viernes el peso mexicano se apreció 0.27% contra la cotización del jueves de 18.55 por dólar.

En la categoría interbancaria, el peso también ganó valor al cerrar en 18.20 frente a los 18.65 pesos por dólar de la jornada anterior.

La moneda mexicana se apreció luego de que el gobierno anunció el miércoles nuevas medidas para detener la depreciación monetaria, motivada principalmente por la fuerte caída de los precios del petróleo.

La secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto gubernamental para 2016 de 7 mil 300 millones de dólares, mientras que el Banco de México aumentó inesperadamente a 3.75% la tasa de interés.


Asimismo canceló el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que se activaba automáticamente cuando el peso se depreciaba más de 1% frente al dólar.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/19/se-aprecio-el-peso-3-3-tras-medidas-economicas-9071.html

Funcionarios de Topo Chico permitieron que uno de los grupos entrara a celdas de rivales: “El Bronco”

La ex directora y otros tres funcionarios del penal de Topo Chico en México fueron sometidos a proceso penal por su presunta responsabilidad en el motín que dejó 49 muertos el pasado 11 de febrero, informó la PGJ de Nuevo León.

Funcionarios del Penal de Topo Chico, en Moterrey, Nuevo León, permitieron que uno de los grupos que se disputaban el control de la prisión atacara al otro al permitir a los atacantes el ingreso a las celdas de sus contrincantes, reveló Jaime Rodríguez Calderón en entrevista con Grupo Imagen. 

El Gobernador de Nuevo León adelantó que tienen videos en los que se ve claramente cómo el grupo liderado por Juan Pedro Zaldívar “El Z-27”, organizaba el ataque a la celda de Iván Hernández Cantú “El Credo”, líder del otro bando.

Entre los dos personajes tenían el control de más de 600 reos ubicados en los edificios C-2 y C-3 de la prisión, agregó Rodríguez Calderón.

El pasado 13 de febrero cuatro ex funcionarios del penal, incluida la directora Gregoria Salazar Robles, fueron detenidos. Actualmente se encuentran procesados, acusados de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, reveló Roberto Flores, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Gobernador aseguró que ya lograron obtener el control del penal y que los responsables del motín, donde murieron 49 personas, ya se encuentran presos.


El pasado martes, el mismo Gobierno estatal reveló una serie de fotografías en las cuales eran evidentes los lujos en los que vivían algunos de los reos, todo, bajo los ojos de las autoridades penitenciarias.

SOMETEN A PROCESO A EX DIRECTORA DE TOPO CHICO

La ex directora y otros tres funcionarios del penal de Topo Chico en México fueron sometidos a proceso penal por su presunta responsabilidad en el motín que dejó 49 muertos el pasado 11 de febrero, informó la PGJ de Nuevo León.

Con la ex directora Gregoria Salazar fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva el ex subdirector Arturo Bernal, el ex comisario en jefe de la agencia estatal de administración penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez, y el custodio José Reyes.

Salazar y Domínguez serán juzgados como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

El procurador general de justicia de Nuevo León, Roberto Flores, indicó que el juez de control les impuso la prisión preventiva a petición del Ministerio Público, y que ambos fueron internados en celdas cuya ubicación no pueden darse a conocer por seguridad.

“Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, término que vence el 20 de junio del año en curso”, informó Flores, y añadió que en este periodo la fiscalía estatal podrá seguir recabando elementos para acreditar los hechos delictivos.

El exsubdirector Bernal también fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

“Los imputados Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González pueden alcanzar una pena de mil doscientos años de prisión”, detalló el procurador.

A José Reyes Hernández, quien fungía como custodio en Topo Chico se le dictó auto de vinculación a proceso el pasado miércoles por la presunta comisión del delito de homicidio calificado contra el interno Guadalupe Armando Graciano, y también se le dictó prisión preventiva con un plazo de cierre de 45 días.

Una disputa entre bandas criminales antagónicas dejó la madrugada del 11 de febrero 49 muertos y 12 heridos en la prisión de Topo Chico, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Las bandas se enfrentaron con armas punzocortantes, botellas, bates y palos luego de prender fuego a los almacenes de comida, que se extendió a las celdas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó ayer que hubo colusión o acciones de autoridades de la propia prisión de Topo Chico que “dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”.


“Esto es la alerta para poder revisar el resto (de las cárceles). Tenemos que hacer una transformación profunda, se tiene que hacer una inversión enorme”, dijo Osorio a periodistas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-02-2016/1626367

¿Champán, caviar, salmón? Sí, todo pagado por México… si eres empleado de la Función Pública

Hilda García cenó champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods, en Londres. Jorge Pulido gastó en dos taxis y una comida 500 dólares. Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Todos son empleados de la Secretaría de la Función Pública. Un reportaje publicado este día por Reuters –y firmado por la periodista Elinor Comlay– revela los viáticos de funcionarios mexicanos dedicados, en teoría, a combatir la corrupción. El texto dice que, además, la SFP a cargo de Virgilio Andrade ni siquiera transparenta sus propios gastos y tampoco lleva control de sus empleados.

Algunos empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa dependencia que absolvió a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de posible corrupción con sus mansiones adquiridas a un contratista que obtuvo millonarios contratos con el Gobierno federal, se dan vida de príncipes.  Con cargo al erario público. Así lo da a conocer un reportaje de Reuters publicado hoy.

De acuerdo con el texto de la periodista Elinor Comlay –editado por Simon Gardner y Kieran Murray–, los funcionarios de la dependencia a cargo de Virgilio Andrade, cuando están de viaje, se pagan lujos con cargo a los ciudadanos de México.

“Una cena de champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods fue cómo Hilda García, funcionaria en la lucha contra la corrupción mexicana, gastó parte de sus 450 dólares por día de dieta de viaje en Londres, el año pasado”, dice el reportaje.

Al tipo de cambio de hoy viernes 19 de febrero, eso significan 8 mil 410 pesos por día para comer.

“Un colega, Jorge Pulido, enviado a Kuala Lumpur para una conferencia, se las arregló para gastar más en los taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que lo que lo dispuso en su seis días estancia en el hotel en Malasia”, agrega el texto.

El Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal expone que Pulido tiene un salario bruto de 175 mil 828 pesos con 64 centavos, de acuerdo con una búsqueda realizada este día por SinEmbargo. Hilda García no aparece en el directorio de la Función Pública.

La agencia internacional de noticias cuenta que Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Bonilla es un funcionario de la Función Pública que estuvo en Hawai para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En el mismo portal aparece Alejandro Bonilla Muñoz como director de contrataciones electrónicas. Tiene un suelto bruto de 113 mil 588 pesos con 13 centavos, de acuerdo con la búsqueda realizada por SinEmbargo.

“Jaime Cerdio era más austero. En un viaje a Washington, vivía con sándwiches y refrescos de 10 dólares que compró en el Safeway local, y pagó casi un tercio de su total de dinero asignado para diario, por lo que repuso a las arcas del gobierno más de mil dólares”, dice Reuters.

Virgilio Andrade llegó a la Secretaría de la Función Pública hace un año, el 3 de febrero de 2015. Fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien mantuvo ese cargo anticorrupción vacío durante dos años, desde 2012 que llegó a Los Pinos.

Andrade tuvo un primer encargo: investigar a Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, así como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por haber adquirido mansiones a Grupo Higa, una empresa ampliamente beneficiada con contratos gubernamentales federales y en el Estado de México.

El funcionario, ex empleado de Videgaray, concluyó que no había ningún “conflicto de interés”.


Virgilio Andrade es hijo de Virgilio Andrade Palacios, representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y asesor de Ana Paula Gérard, esposa de Carlos Salinas de Gortari.

La Secretaría de la Función Pública  (SFP) está encargada de la supervisión y la rendición de cuentas en el gobierno. Es responsable de frenar el gasto y de la lucha contra la corrupción. “Pero admite que tiene poca idea de cómo sus propios empleados gastan el dinero público en el extranjero, de acuerdo una investigación realizada por Reuters”, agrega Elinor Comlay.

El reportaje revela que la SFP tiene sólo registros en papel de los gastos de viaje, y los empleados de gobierno sólo deben entregar boletos de avión y recibos del hotel. “Esto significa que una gran parte de los gastos de viáticos de los empleados no se controlan”.

El departamento de finanzas de la Secretaría no supo informar a Reuters cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuánto tiempo y cuánto gastaron. “En su lugar, se entregaron mil páginas de archivos de papel en cajas de cartón para su revisión”.

“Estamos revisando esto para asegurarnos de que las mejores prácticas se aplican a este tipo de gastos”, dijo Andrade a Reuters.

Pulido, jefe de asuntos legales de la SFP, explicó que Frankfurt –a donde llegó sólo para transbordar porque iba a “una conferencia contra la corrupción en Kuala Lumpur”– es caro. Requirió quinientos dólares en dos taxis y dos comidas allí, y se quedó corto, dijo, porque gastó 450 dólares más.


Reuters dice que en Estados Unidos los funcionarios públicos tienen derecho a dietas en circunstancias limitadas y deben presentar los recibos para los reembolsos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-02-2016/1626277

Sorprenden in fraganti a policías de Neza cuando tiraban a una víctima al canal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos del Grupo Coyotes de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fueron sorprendidos por agentes ministeriales justo en el instante en que trataban de arrojar al canal de aguas negras el cuerpo de un sujeto al que momentos antes habían golpeado hasta dejarlo inconsciente.

Sin embargo, los ministeriales lograron evitar que los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl se deshicieran de su víctima y procedieron a su detención.

Testigos confirmaron que los policías del grupo Coyotes detuvieron la noche del jueves a la víctima muy cerca de su domicilio, en la colonia Benito Juárez de ese municipio, a quien exigieron una fuerte cantidad de dinero para no presentarlo ante el Ministerio Público, presuntamente por haber participado en el robo de una bodega el día anterior.

No obstante, al momento en que el sujeto, de quien no se reveló su identidad, se negó a darles el dinero, comenzó a ser amenazado y golpeado por los municipales hasta quedar inconsciente; posteriormente fue sujetado por los uniformados, quienes tenían la intención de arrojarlo al canal de aguas negras, acción que finalmente fue desactivada.

Fuente: Proceso

http://www.proceso.com.mx/430780/sorprenden-in-fraganti-a-policias-neza-cuando-tiraban-a-una-victima-al-canal

Infraestructura, medio ambiente y educación, los rubros más golpeados por el recorte de Hacienda

El ajuste que anunció la Secretaría de Hacienda le quita recursos a la extensión de la Línea A del Metro, al programa de Infraestructura Indígena y al Programa Nacional de Becas. Las Secretarías más afectadas son Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.

La extensión de la Línea A del Metro, el Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, el programa de Infraestructura Indígena y el Programa Nacional de Becas están entre los rubros más golpeados por el recorte al gasto anunciado el miércoles pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su mensaje a medios, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que se aplicará un recorte al gasto en la Administración Pública Federal por un monto de 132,301.6 millones de pesos.

De esa cantidad, 100,000 millones de pesos se recortarán al presupuesto de Petróleos Mexicanos, y 32, 301,6 millones de pesos en el gasto de dependencias, la Comisión Federal de Electricidad,  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Los programas que perderán más recursos son el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con un ajuste de 1,500 millones de pesos, y el programa de Infraestructura, con un recorte de 1,200 millones de pesos.


También tendrán menos dinero el Programa Nacional de Becas educativas, con un recorte de 1,000 millones de pesos; el Programa de Infraestructura Indígena, con un ajuste de 1,000 millones de pesos, además del Seguro Médico Siglo XXI, con un recorte de 888 millones de pesos.

En cuanto a los programas y proyectos de inversión, algunas obras sufrieron un ajuste del 100%, por lo que no habrá dinero federal para avanzar en ellas durante este año.

Tal es el caso de la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. En el presupuesto 2016 se aprobaron 2,500 millones de pesos para esa obra, y en el ajuste preventivo se le quita todo ese monto.

Lo mismo ocurre con obras como la construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas; el entronque Cabeza Olmeca-Paso a desnivel Tamaca, en Veracruz, y los trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Otras obras sufrirán un recorte parcial en su presupuesto, como la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, con 500 millones de pesos menos, y el programa de mantenimiento, conservación, y rehabilitación del sistema Cutzamala, con 200 millones de pesos menos.

También está el caso de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 189.3 millones de pesos este año. Este es el único de los proyectos prioritarios del gobierno que tuvo un ajuste.


Los otros dos cuyos recursos presupuestados no sufrieron cambios son el tren ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca no se verán afectados.

Según la SCHP, las dependencias más afectadas son Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.

El recorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será de 12 mil 254.1 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente deberá apretarse el cinturón porque su recorte es de 4 mil 113.1 millones de pesos y la SEP dejará de gastar 3 mil 660.2 millones de pesos.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejará de gastar 3 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad sufrirá un recorte de 2 mil 500 millones de pesos.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/estas-son-las-obras-y-programas-que-golpea-el-recorte-de-hacienda/

Estados reciben mil mdp para educación, pero no se sabe en qué los gastaron

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,170 millones de pesos”.

La buena: las 31 entidades del país recibieron mil 255 millones de pesos etiquetados para elevar la calidad educativa en preescolares, primarias y secundarias durante 2014. La mala: los gobiernos estatales lo gastaron todo, pero no se sabe en qué.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los estados gastaron 92% de los recursos (mil 170 millones de pesos) sin presentar documentación comprobatoria. Sólo entregaron facturas de 8% de los recursos, pero por gastos como compra de vales de gasolina, artículos deportivos; pago a asesores y organización de eventos.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2014, los gobiernos estatales deberán entregar la documentación fiscal que compruebe que los recursos realmente se ocuparon en educación, o de lo contrario, deberán regresar el dinero a la Tesorería de la Federación.

Estos recursos fueron etiquetados para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, cuya finalidad es apoyar a las entidades federativas, y las 229 mil escuelas del país, y personal docente para que mejoraran el logro educativo de los alumnos de educación básica, sobre todo en lectura, escritura y matemáticas.

Los gobiernos estatales debían distribuir el dinero entre las secretarías de Educación y estas a su vez, invertir en las escuelas para que generaran materiales educativos complementarios, recursos y estrategias; para el apoyo para el desarrollo curricular; instrumentación de una segunda lengua (inglés) en escuelas públicas de educación básica y crear esquemas de financiamiento de proyectos locales.

Hasta el momento no se sabe si alguno de estos aspectos se haya aplicado. Si bien las cuentas bancarias ya estaban vacías, hasta el 31 de diciembre de 2014, los gobiernos no entregaron documentos que comprobaran en qué lo gastaron.

Tamaulipas, gobernado por Egidio Torre Cantú, y cuyo secretario de Educación es Diódoro Guerra, fue la entidad con el mayor monto recibido: 159 millones 349 mil pesos. Sólo comprobó el gasto de 29 millones (23% del total), por lo que no se sabe dónde están 129 millones de pesos.

Aunque recibió el mayor monto, la entidad no tiene el sistema educativo más grande, pues sólo hay 5 mil 600 escuelas de educación básica, la mitad que Puebla y una tercera parte de las que hay en el Estado de México, uno de los estados con mayor población en el país.

En Aguascalientes, la administración del gobernador Carlos Lozano Torre recibió 116 millones de pesos, pero no comprobó ni un peso. Ahí, sólo hay mil 700 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

De las 31 entidades, sólo ocho mostraron comprobación del gasto por 80 millones de pesos, pero se trata sólo de una mínima parte de los recursos que recibieron. Por ejemplo, Baja California recibió 21 millones de pesos y comprobó el gasto de 318 mil pesos (1.8%). Coahuila gastó 51 millones de pesos, pero sólo entregó facturas por 5 millones de pesos (11%). En tanto, Sonora recibió 46 millones de pesos y sólo comprobó 7 millones de pesos (15%).


Por lo tanto, la Auditoría concluyó que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil ciento setenta millones de pesos por la falta de documentación comprobatoria que demuestre que el gasto se erogó para el cumplimiento del programa presupuestario”.

La SEP y su responsabilidad

Lo que permitió que los estados recibieran el dinero y no reportaran en qué lo gastaban tiene que ver con las “omisiones” de la Secretaría de Educación Pública e, incluso, con el propio diseño de las reglas de operación del programa, publicadas por la dependencia el 28 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Auditoría, en las reglas de operación “no se establece un mecanismo para constatar que los importes reportados en los informes de avance físico-financieros se soporten en los comprobantes fiscales que amparen el ejercicio del gasto en el periodo correspondiente”.

Tampoco se obliga a los estados a cumplir un plazo para que las secretarías de Finanzas de los estados transfieran los recursos a las secretarías de Educación, ni para emitir recibos de comprobación.

Por ello, entre las irregularidades encontradas está que la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí recibió recursos del programa por 22 millones de pesos, pero los transfirió a su similar de educación hasta enero de 2015. Además, de los recursos entregados por la SEP en diciembre de 2014 a las secretarías de finanzas de Chihuahua y Durango por 4 millones de pesos; de Guanajuato por 7 millones y de Puebla por 6millones de pesos, no se identificó que éstas las hubieran entregado a sus similares de educación.

Aunque el programa obliga a los beneficiados a entregar reportes de los avances financieros cada tres meses, “la falta de controles implementados por la SEB propició que incumpliera con su obligación”.

Por ejemplo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tabasco entregaron los informes entre 20 y 84 días hábiles posteriores a la fecha establecida en la normativa. Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla y Quintana Roo no los proporcionaron. Y de las 20 entidades federativas restantes, la SEP no acreditó su recepción en tiempo, 
ya que no proporcionó los oficios con los que los recibió. 
Sólo Aguascalientes y Querétaro fueron entregaron los estados de cuenta bancarios relativos al periodo de manera adjunta al informe trimestral.


Por lo tanto, la Auditoría inició una promoción de responsabilidades ante el Órgano Interno de Control de la SEP para que investigue y, en su caso, “inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, no vigilaron el cumplimiento de las autoridades educativas locales”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/estados-reciben-mil-mdp-para-educacion-pero-no-se-sabe-en-que-los-gastaron/

Panistas piden a Ricardo Anaya deje de promover su imagen

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de panistas encabezados por Rafael Guarneros, líder de una corriente interna, pidió a su líder nacional Ricardo Anaya que deje de promover su imagen a través de los tiempos oficiales destinados al partido.


A través de una carta, le señalaron:

“La aparición de su imagen personal ha sido interpretada como que usted se aprovecha y entonces el público se confunde y cree que usted busca posicionarse como candidato del PAN para la elección presidencial”.

Por ello le piden que posicione “a la institución de forma impersonal”.

La carta está fechada el 15 de febrero y está firmada además de Guarneros por el exdiputado federal y exprocurador de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria, Patricia Espinosa, extitular del Instituto Nacional de Mujeres y Miguel Ángel Toscano, extitular de la Cofepris, entre otros.


En la misiva los panistas concluyen diciéndole a Anaya que confían “en su buena fe” y en que velará por los intereses del partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430695/piden-a-anaya-no-promover-al-pan-con-su-imagen

Mina 8 de Pasta de Conchos no volverá a abrir: SE

CIUDAD DE MÉXICO: A 10 años del accidente en la mina 8 de Pasta de Conchos, que dejó un saldo de 65 mineros muertos, el delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila Marcos Durán Flores, afirmó que no existe permiso para reabrirla y que el titular de la dependencia Idelfonso Guajardo empeñó su palabra en que así será.


El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, concesionada a Grupo México, que mató a 65 mineros, 63 de los cuales quedaron sepultados en el interior de la mina.

A la fecha ningún responsable está detenido y trabajadores siguen falleciendo en las zonas de explotación de minerales que hay en la entidad.


Actualmente la concesión de Pasta de Conchos está suspendida, lo que impide extraer carbón o abrirla. En septiembre de 2014 Grupo México intentó reanudar trabajos bajo el nombre Unificación Laureles y con el título de concesión minera número 240977, pero la Secretaría de Economía volvió a negar su operatividad.

Según Durán Flores en Coahuila existen 11 concesiones mineras que están suspendidas o canceladas porque renunciaron a seguir con ellas o no fueron cumplidos los términos de las concesiones, algunas ubicadas en la Región Desierto y el resto en la Centro.

En este último caso algunas minas no contaban con inversiones y otras no cumplían con las normas de seguridad. Si bien dijo esto último depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STyPS), cuando la SE ve riesgos, también tiene la facultad de suspenderlas.

En el caso de la mina 8 de Pasta de Conchos el gobierno estatal a intentado realizar el rescate de los cuerpos, pero según una investigación solicitada por Grupo México en ese lugar hay agua contaminada con “enfermedades infecciosas” como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.

Según el peritaje denominado “Evaluación de las operaciones de recuperación en la mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborado por el experto D.G. Wooton, los mineros atrapados podrían estar infectados por alguna enfermedad potencialmente mortal.

Según el peritaje denominado “Evaluación de las operaciones de recuperación en la mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborado por el experto D.G. Wooton, los mineros atrapados podrían estar infectados por alguna enfermedad potencialmente mortal.

Esa hipótesis se basa, según el peritaje dado a conocer el miércoles pasado también por Vanguardia, en que “el nivel de agua cubre el área donde las víctimas estaban trabajando, resultando que el agua ha estado en contacto con los cuerpos en descomposición”.

Pese a ello el gobierno estatal reiteró el jueves pasado su intención de extraer los cadáveres.
En septiembre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno estatal la investigación de la mina Pasta de Conchos en la que le pide investigar otros delitos que ocurrieron tras el accidente con el objetivo de reabrir el caso.

“Lo abrieron y después decidieron que no tenían facultades para hacerlo, fue en septiembre del año pasado cuando decidió PGR que no tenía facultades. El caso no (puede estar) cerrado porque está en proceso de admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó Cristina Auerbach, representante de la organización.

Según Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, uno de los 63 mineros que quedaron atrapados, hasta la última reunión que sostuvieron con autoridades de PGR, les confirmaron que reanudarían las investigaciones y se comprometieron a rescatar a los mineros atrapados.

Sin embargo, meses atrás las mismas autoridades federales enviaron un documento a Auerbach en el que señalaban que sus contrapartes estatales tomarían la indagatoria.

A partir de la tragedia en Pasta de Conchos, autoridades federales y estatales reforzaron los operativos para evitar otro caso igual pero las desgracias continúan. Según cifras de la organización Pasta de Conchos, en los últimos 10 años han fallecido 105 trabajadores.


“Estas tragedias son originadas por las explosiones que se originan en las minas por la acumulación de gas. Durante el invierno, el frío hace que el gas se concentre más y el riesgo aumente”, explicó Heriberto Fuentes, delegado de la STyPS en Coahuila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430670/mina-8-de-pasta-de-conchos-no-volvera-a-abrir-se

Ejecutan a exdelegado de la policía ministerial en Veracruz

XALAPA, Ver: Jonathan Reyes Sosa, exdelegado de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue acribillado la madrugada de este viernes en esta capital.

Los hechos ocurrieron cuando Reyes Sosa, de 38 años de edad, llegaba a su domicilio, en la colonia Mártires de Chicago, y fue recibido por un grupo de sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones en el momento en que descendía de su camioneta Dodge.

Los agresores huyeron con rumbo desconocido en un Jetta negro y una camioneta Cherokee.


“Le dispararon en reiteradas ocasiones para luego huir en dos vehículos”, confió un policía ministerial a los reporteros de nota roja.

Los servicios de la Cruz Roja llegaron al lugar del crimen cuando el exdelegado de la AVI ya no tenía signos vitales.

Al lugar acudió personal de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense, Mando Único y Fuerza Civil para montar un cordón de seguridad e iniciar las diligencias de rigor.


Hasta hace dos años Jonathan Reyes trabajó como delegado de extinta la AVI, ahora Policía Ministerial. Posteriormente cambió de giro profesional y se dedicó a abrir pequeños bares en esta ciudad, conocidos como “Los Bebederos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/430683/ejecutan-a-exdelegado-de-la-policia-ministerial-en-veracruz