jueves, 9 de noviembre de 2017

TSJ del Edomex niega lentitud en el procesos contra internos de penales

Ecatepec, MéxEl presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, sostuvo que los órganos del tribunal están cumpliendo en tiempo y forma con los procesos penales que hay contra los internos de los penales por lo que rechazó que la crisis que se presenta en los reclusorios donde hay internos que no han recibido sentencia en varios años se deba a la lentitud de ésta instancia.

El desarrollo de México va más allá de un TLCAN: Meade



Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se mostró optimista ante la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a iniciarse el próximo 17 de noviembre en Ciudad de México, pues la integración de Norteamérica va más allá del acuerdo comercial.

Sesiona ALDF fuera del salón de plenos

Ciudad de México. En un salón contiguo al pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) y con un quórum de 34 diputados se realizó la sesión ordinaria para desahogar el orden del día previsto para este jueves, bajo la conducción del diputado del PVEM Fernando Zárate como presidente de la mesa directiva, tras la destitución el pasado martes de la morenista Flor Ivone Morales, en la que se dio por cumplida la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), Edmundo Garrido Osorio.

Delegado en la GAM y la Secretaria de Cultura “libran” destitución por parte de la Corte

Esta semana fue removido el delegado en Venustiano Carranza por otro caso similar.

Víctor Hugo Lobo y María Cristina García Cepeda libraron una posible destitución por parte de Suprema Corte de Justicia de la Nación; ambos presentaron oficios de cumplimiento y los proyectos en su contra fueron retirados.

Hasta la SCJN llegaron  los casos de inejecución de sentencias por parte del delegado en la Gustavo A. Madero y de la secretaria de Cultura del gobierno federal.

IMSS adeuda 2.5 billones por régimen de jubilaciones y pensiones; viabilidad, asegurada hasta 2020: Arriola

"No agreguen obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo", pidió el titular del Instituto a Senado, en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló este jueves que el Instituto tiene una deuda equivalente a 12 puntos del Producto Interno Bruto, que se traduce en 2.5 billones de pesos, por el régimen de jubilaciones y pensiones de ex trabajadores.

Ante la problemática financiera pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención.

Megaplantón de campesinos hñahñus en el Congreso de la Unión cumple tres días

El “Megaplantón” de más de cuatro mil hñahñus de 52 comunidades del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, cumplió su tercer día consecutivo frente a la puerta 1 de acceso de la Cámara de Diputados.

Los manifestantes demandan la inclusión de 370 millones de pesos para escuelas, caminos, carreteras, sistemas de drenaje y agua potable, así como de otras obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el cual será discutido y votado en el transcurso de este jueves.

La violencia criminal, otro fracaso de Peña

El 1 de diciembre de 2012, rendidas ante él las cúpulas de PAN y de PRD por el Pacto por México, Enrique Peña Nieto ofreció que su primera obligación como presidente de la República sería cumplir y hacer cumplir la ley.

“Éste será un gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos. El bien mayor y el bien último es la vida humana. Por eso el primer eje de mi gobierno era lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad”, ofreció.

Maestros y normalistas realizan bloqueos y toman oficinas de gobierno en Oaxaca

Pese al amago de descuentos a maestros faltistas, la sección 22 realizó 15 bloqueos y paralizó las actividades gubernamentales al tomar el complejo de Ciudad Administrativa, donde operan 72 dependencias, entre ellas, la gubernatura.

En tanto, normalistas de Tamazulapan, apoyados por compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, y Hecelchakán, Campeche, retuvieron una patrulla de la policía municipal de Coixtlahuaca con 600 litros de gasolina, situación que obligó a la Policía Estatal a realizar un operativo para recuperar la unidad, acción donde resultó herido un estudiante.

Exige López Obrador que todos los candidatos participen en los tres debates

El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de que sólo los candidatos presidenciales punteros asistan a los dos últimos debates con miras a los comicios presidenciales de 2018, y dijo que todos los aspirantes deben participar en los tres encuentros.


Explota gasoducto que Fenosa construye en Sonora

Hermosillo, Son. Uno de los tubos del gasoducto que la trasnacional Fenosa construye a través del territorio yaqui, explotó la madrugada de este miércoles en Ciudad Obregón; según el registro de daños, sólo fueron perdidas materiales.

Avanza Presupuesto 2018 en comisiones

Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 37 votos a favor y 3 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos 2018, una vez que en conjunto con la Secretaría de Hacienda determinó las asignaciones y reasignaciones para el gasto del próximo año. 

La Cámara de Diputados fue citada a sesión del pleno a partir de las 16:30 de la tarde con objeto de recibir tal  dictamen. 

Alcoholizado, comisionado para la reconstrucción de la CDMX anuncia demolición en inmueble rehabitable

Ricardo Becerra Laguna, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, llegó alcoholizado a una reunión Vecinos del edificio ubicado en Zapata 252, de la colonia Santa Cruz Atoyac, en la Delegación Benito Juárez, que resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.


En diversos videos se observa al comisionado hablando con vecinos del lugar y al ser cuestionado sobre el señalamiento de que acudió ebrio, Becerra admitió haber tomado mezcal. “Ah, sí. Es que vengo de Tláhuac, pues los vecinos me ofrecieron un mezcal, pero bueno, ya… ni modo, ni modo, ni modo”, admitió el funcionario.

Pagó Odebrecht sobornos por 200 millones de dólares en América Latina, revela El País

El diario español El País, reveló este jueves que la constructora brasileña Oderbrecht pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de América Latina a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado, obtenidos por el rotativo.

Dichos informes afirman que los investigadores del caso, bajo las órdenes de la juez Canòlic Mingorance, obtuvieron esa suma tras examinar las cuentas de 145 clientes. El País recuerda que el Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año dicha nación, ubicada en los Pirineos, renunció al secreto bancario.

En SLP exigen justicia a un mes del asesinato del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda

Al cumplirse un mes del asesinato del fotógrafo Édgar Daniel Esqueda Castro, un grupo de periodistas se manifestó este jueves afuera del Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas y en la sede del Congreso local, en esta ciudad, para exigir justicia.

“#1MesSinJusticia”, “Exigimos resultados”, se leía en los mensajes escritos en las cartulinas que exhibieron los reporteros y fotógrafos, quienes recordaron a las autoridades estatales y federales que se trata de un homicidio más que no ha sido resuelto, pero eso sí, subrayaron, hubo presiones desde instancias gubernamentales para que no salieran a manifestarse.

La reconstrucción en la CDMX es una “bomba de tiempo”: CDHDF

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, alertó que la reconstrucción de la ciudad tras los sismos es una “bomba de tiempo” y mientras no se regrese a la normalidad en las zonas afectadas, los conflictos sociales irán creciendo.


Tras informar que atienden 30 quejas de edificios a demoler por falta de dictamen definitivo, una de oficio por un inmueble ubicado en Tasqueña y ocho por la situación que prevalece en los albergues, dijo que un primer conflicto se vivió el miércoles en Centenario.

Fiscalía del Edomex investiga a directores y custodios de penales por caso de “El Tatos”; reubican a 49 reos peligrosos

Directores y decenas de custodios de los penales Neza-Bordo y Chiconautla son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el caso de El Tatos, mientras que 49 internos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a distintos penales federales.

El fiscal Alejandro Gómez indicó que la dependencia a su cargo abrió al menos cuatro carpetas de investigación por el delito de extorsión presuntamente cometido por el recluso identificado como Luis “N” en las cárceles de Neza-Bordo y Chiconautla.

Pide Del Mazo permiso al Congreso para endeudar al Edomex por 2 mil 800 mdp

El gobernador priista Alfredo del Mazo solicitó autorización a la Legislatura mexiquense para contratar deuda pública por 2 mil 800 millones de pesos, con el fin de afrontar las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2017 supera los 260 mil millones, en la exposición de motivos el titular del Ejecutivo estatal arguye imposibilidad material para lograr las metas a través de recursos propios, dado el avance del ejercicio fiscal.

Anuncia Osorio 200 mdp para reconstrucción de Jojutla

Jojutla, Mor. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció recursos por 200 millones de pesos para la reconstrucción de Jojutla, en Morelos, no sólo en su entorno, sino en lo económico y en vivienda.

Al poner en marcha el proyecto integral de reconstrucción social y urbana, anunció el inicio de la entrega de tarjetas con fondos para los damnificados y aseguró que todos los mexicanos que sufrieron por los sismos de septiembre “son de primera”.

Aureoles responde con garrote a reclamos: VIDEOS exhiben otra vez la brutalidad en Michoacán

Videos difundidos a través de redes sociales y denuncias de actores políticos exhiben un viraje en Michoacán: ahora, la policía del Mando Único es usada como garrote en una entidad que sufre de violencia criminal: golpea lo mismo a pensionados que a estudiantes; o a maestros de la CNTE, quienes bloquearon ayer carreteras para exigir castigo a los ex funcionarios estatales que desviaron alrededor de 400 millones de pesos del Fondo de pensiones. La agresión de los uniformados reavivó las críticas en contra del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a quienes organizaciones han acusado de reprimir las protestas y detener arbitrariamente a manifestantes.

Una serie de videos difundidos en redes donde se observa a policías de Michoacán golpeando a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon ayer carreteras para exigir castigo a los ex funcionarios estatales que desviaron alrededor de 400 millones de pesos del Fondo de pensiones, reavivaron las críticas en contra del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

No son los únicos videos, ni los únicos golpeados. En las muescas de la policía de Aureoles Cornejo, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidato presidencial, hay estudiantes y pensionados también.

Mantiene BdeM tasa de 7.0%; advierte contracción en PIB

Ciudad de México. La economía enfrenta un "complejo entorno" marcado por una contracción de la actividad en el tercer trimestre del año, que contrastó con el crecimiento observado en el primer semestre, advirtió este jueves el Banco de México (BdeM). La institución, por decisión unánime de los miembros de su junta de gobierno, decidió mantener en siete por ciento la tasa de interés de referencia -que determina el costo de los créditos para empresas y familias-, al asegurar que la inflación alcanzó un nivel máximo en agosto pasado.

Merrill Lynch advierte que si el TLCAN se acaba, México será el más afectado y caerá en recesión

A unos días de que inicie la quinta ronda de renegociación del TLCAN, Bank of America Merrill Lynch Global Research aseguró que de terminarse el acuerdo, México podría caer en recesión. De hecho, se afectaría más la inversión que el propio comercio, debido a que los inversionistas perderían la protección que otorga el acuerdo. Este jueves, Bloomberg, un medio estadounidense especializado en negocios, informó que Estados Unidos prepara otro cambio en el TLCAN: evitar que los camiones mexicanos que hacen recorridos largos en ambas naciones operen en su país.

De terminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podría caer en recesión, aseguró Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) a unos días de que arranque la quinta ronda de renegociación.

Este jueves, Bloomberg, un medio estadounidense especializado en negocios, informó que Estados Unidos prepara otro cambio en el TLCAN: evitar que los camiones mexicanos que hacen recorridos largos en ambas naciones operen en su país.

Estado de derecho, una ficción si no se acatan los fallos: SCJN

Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que todas las partes y particularmente las autoridades deben cumplir con las sentencias de amparo, porque, advirtió, “el estado de derecho no es más que una ficción” si no se acatan las determinaciones judiciales “y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”. 

La trata es un delito masivo y extendido en México, y ataca a niñas, niños y mujeres: expertos

En México, niños, niñas, adolescentes, mujeres, indígenas y migrantes son los sectores más vulnerables ante el problema de la trata, delito “que convierte en mercancías que son seleccionadas, muchas veces trasladadas para ser explotadas de diversas formas’’, explicaron expertos durante la inauguración del Seminario Internacional: La trata de personas en contextos de movilidad humana.

La trata de personas pulula, sin cifras exactas, en un México “en el que se camina sobre cadáveres’’, aseguraron expertos internacionales y nacionales desde la UNAM.

Ejecutan en la puerta de su domicilio, a regidor de Chietla, Puebla; acompañaba a su hija a la escuela

Joaquín Miranda Ponce, quien fungía como regidor de Industria, Comercio y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Chietla, en la región de la Mixteca Poblana, en el suroeste del estado de Puebla, fue ejecutado alrededor de las 06:30 horas de este jueves en la puerta de su domicilio.

El regidor salió de su casa para acompañar a su hija -quien se dirigía a la escuela- a que tomara el transporte público en el zócalo, que se encuentra a una cuadra del lugar de los hechos, en la calle Jiménez. Según testigos citados por medios locales, al inmueble llegó una motocicleta con dos personas a bordo.

Triple homicidio en El Dorado Residencial

Tres hombres, de entre 20 y 35 años de edad, fueron ejecutados a tiros al interior de un domicilio localizado en la colonia El Dorado Residencial, en Tijuana. Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:15 horas de este jueves 9 de noviembre.

Los primeros datos indican que personas armadas arribaron a la vivienda marcada con el número 56 de los condominios Lagos de Moreno entre las calles Felipe  Ángeles y Francisco Villa, y ultimaron a los hombres para huir del sitio con rumbo desconocido.

La Fiscalía de España pide prisión para legisladores catalanes por facilitar voto para sesión

Los fiscales también han pedido incondicional para Corominas, Simó y Guinó, fianza para Barrufet y libertad para Nuet; la ex presidenta de la Mesa del Parlament, la primera en declarar, ha acatado el 155 y ha dado un “carácter simbólico” a la declaración de independencia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez que instruye la causa por rebelión que envíe a prisión incondicional a Carme Forcadell. Los fiscales también han pedido incondicional para Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó. Para Ramona Barrufet piden fianza para eludir la prisión y para Joan Josep Nuet que quede en libertad.

En las declaraciones han participado cuatro fiscales. Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno se han ido turnando para interrogar a los seis miembros de la Mesa. Forcadell ha sido la primera en entrar a declarar y ha decidido contestar a las preguntas de la Fiscalía por primera vez, ya que en sus declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya solo había contestado a su abogado.

El tren México-Toluca no rueda todavía y ya enfrentó pueblos y acumula dudas sobre el dinero

En octubre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pagó 292 millones de pesos a los ciudadanos Marcelino Narváez de la O y Valente Lima Hernández –dos habitantes del poblado San Jerónimo Acazulco, Edomex– a cambio de un convenio para construir el Tren Interurbano México Toluca en el tramo de 32 hectáreas denominada El Portezuelo a la altura de la zona turística La Marquesa. Entonces echó raíz para un conflicto entre dos pueblos, uno otomí y el otro náhuatl. Los habitantes de la comunidad aledaña de origen náhuatl, Santa María Tepexoyucan, aseguran que la indemnización debió ser para ellos ya que ese territorio, donde siembran para vivir, les pertenece desde hace siglos de acuerdo con documentos del Registro Nacional Agrario. “El Gobierno no está pagando la indemnización a las personas que deben ser. Mi inconformidad es que está pasando el Tren, las autopistas y las torres de electricidad sin que recibamos nada a cambio. No nos oponemos a la infraestructura, pero no está respetando los derechos de los indígenas”, aseguró la habitante Rosa González.

Simón González Reyes es un campesino de 67 años que habita la comunidad de origen náhuatl Santa María Tepexoyucan, adentrada en la boscosa y turística zona de La Marquesa en Ocoyoacac, Estado de México, pulmón de la Ciudad de México, Lerma, San Mateo y Toluca.

Sin embargo, por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha perdido la tierra donde sembraba maíz para mantener a su familia de diez personas.

México suspende la captura de la vaquita marina y así, naufraga el único plan del Gobierno para salvarla

Las últimas acciones para impedir la extinción de la vaquita marina parecen ser una opción desesperada, a cara o cruz, que además han convertido la recuperación en todo un caso mediático. El plan de rescate “Vaquita: Conservación, Protección y Recuperación (CPR)” pretendía capturar a los ejemplares que quedan –se estima que unos 30– y lograr su reproducción en un santuario marino en el Alto Golfo de California, noroeste de México. Sin embargo, desde el comienzo, los expertos han reconocido que el programa sería riesgoso.

El programa para capturar y retener a las pocas vaquitas marinas restantes en el Golfo de California fue suspendido después de que un ejemplar muriera al poco tiempo de ser atrapado, informaron el miércoles expertos mexicanos.

Lorenzo Rojas, científico en jefe del programa, describió lo que pudo haber sido el último contacto cercano entre seres humanos y la marsopa más pequeña del mundo, de la que quedan menos de 30 ejemplares. Rojas duda que sobrevivan suficientes vaquitas marinas el próximo año para siquiera realizar un intento de captura.

El largo camino de una candidatura independiente

El 1 de enero de 1994 un levantamiento armado en Chiapas, compuesto en su mayoría por indígenas mayas, hacía pública una declaración de guerra al Estado mexicano; dando a conocer el por qué de su lucha en la Primera Declaración de la Selva Lacandona que se concentraban en 11 demandas: Tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

Su aparición coincidió con un año electoral, los zapatistas declararon abiertamente su no participación pero sí su apoyo al entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera el primer civil por el que las bases zapatistas se movilizaron para darle un recibimiento masivo.

Presuntos agraviados no reconocen a policías comunitarios acusados falsamente de secuestro

Cuatro de las 39 personas que acusan a policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, advierten que quienes se desempeñaban entonces como policías comunitarios: Bernardino García, Abad Francisco, Eleuterio García, Florentino García y Ángel García, todos de la comunidad Na Savi de El Paraíso y Benito Morales de Ayutla de los Libres, no son quienes los privaron de la libertad.

En el transcurso del careo realizado el pasado 7 de noviembre en el Juzgado Penal de Primera Instancia en Tlapa, Guerrero, los tres supuestos agraviados originarios de la comunidad de Santa Cruz, municipio de Huamuxtitlán y uno de Tlatlauquitepec, aseguraron que es la primera vez que los han visto, “ellos no fueron, ellos no son”, afirmó uno de los agraviados.

Advierten por retención excesiva de impuestos en casos de despidos injustificados

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó su preocupación por las retenciones excesivas que aplican algunos patrones al pagar salarios caídos a trabajadores despedidos.

En un comunicado, el organismo precisó que en muchas ocasiones esos patrones retienen a sus empleados el Impuesto Sobre la Renta aplicándoles una tarifa muy superior a la que legalmente les corresponde.

En ese sentido, dio a conocer que emitió una recomendación dirigida al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la ciudad de San Luis Potosí, por el caso de un trabajador que en el año en que fue despedido percibía un salario de 246 pesos diarios.

Activista en Guerrero exige esclarecer el crimen de su sobrino; acusa móvil político

El expreso político vinculado con la guerrilla Efrén Cortés Chávez exigió el esclarecimiento del crimen de su sobrino Jorge Cortés Carmona, quien fue privado de su libertad y nueve días después su cuerpo hallado en la región de Costa Chica.

También denunció que autoridades ministeriales estatales han asumido una actitud omisa en el caso porque tuvieron conocimiento de las llamadas telefónicas que recibieron familiares de la víctima pero “no hicieron nada” para tratar de localizarlo con vida, indicó.

Detienen a dos personas por daños en edificio recién construido en Eje Central

Dos semanas después de la detención del empresario Jaime Smith Ríos, detenido por el colapso del edificio de Zapata 56, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aprehendió a otras dos personas por las afectaciones que tuvo el inmueble ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales Norte, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La dependencia ejercitó acción penal contra el director responsable de obra (DRO) y el corresponsable en seguridad estructural, por otorgar las responsivas correspondientes sin apegarse a la licencia de construcción ni a las normas vigentes.

Garantiza INE paridad de género y de representación indígena en candidaturas al Congreso

Los partidos deberán presentar fórmulas para el Senado que tengan paridad entre hombres y mujeres, y de indígenas para la Cámara de Diputados.

Paridad de género en las candidaturas federales a diputados y senadores, así como garantizar la presencia de candidatos indígenas para el Congreso, son las líneas que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad y que los partidos políticos o coaliciones deberán cumplir para el proceso electoral de 2018.

En los criterios aprobados se establece que para el Senado, por el principio de mayoría relativa, la primera fórmula deberá ser diferente a la segunda y de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, la mitad debe ser encabezada por hombres y la mitad por mujeres.

Ante falta de ayuda, padres de familia buscan reparar por su cuenta esta primaria en la CDMX

El edificio resistió pero lo daños deben repararse y los padres de familia no saben qué hacer. La directora, Guadalupe Pérez, les recomendó solicitar financiamiento a la delegación.

Los 287 alumnos y 24 trabajadores administrativos de la primaria Batallón de San Blas, en la delegación Venustiano Carranza, regresaron a clases apenas el 10 de octubre, después de que el Director Responsable de Obra (DRO) determinó que los edificios no tuvieron daño estructural tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, los muros divisorios y azulejos de uno de los baños tiene daños; hay fisuras en el piso del patio y el aula de usos múltiples también presenta averías. Y aunque el dictamen no lo menciona, una barda perimetral tiene una fisura que separó los tabiques.

La Conagua descarta presencia de residuos peligrosos en el río Santa Catarina, en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no hay presencia de residuos peligrosos o procesos químicos en aguas del río Santa Catarina, en el municipio de Juárez, Nuevo León, luego de que fue reportada una coloración turbia del agua.

En un comunicado, señaló que tras el reporte, inspectores federales de esa dependencia, en conjunto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un recorrido en donde constataron el desbordamiento de aguas provenientes de una Planta Tratadora de Agua y Drenaje de Monterrey.

Monreal se reunirá con López Obrador este viernes; luego, definirá permanencia en Morena

Un día después de rendir su segundo informe de gobierno, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se reunirá con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y se prevé que después de eso defina su futuro político y su militancia en las filas del partido.

El encuentro -pactado para este viernes 10- se realizará a dos semanas de que el tabasqueño anunció que buscaría al zacatecano para pedirle que no renuncie a las filas de ese partido.

Con Calderón y Peña, Pemex rentó plataformas por dos mil 838 mdd a empresa “hechiza”

En una década, la empresa Sea Dragon de México se convirtió en una de las principales arrendadoras de plataformas de perforación en aguas ultraprofundas para Pemex; los seis contratos que obtuvo durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sumaron 2 mil 838 millones de dólares.

Lo paradójico es que Sea Dragón de México nunca tuvo una sola de estas plataformas: desde un principio, fue diseñada como una cáscara vacía, cuya única función se limitó en subarrendar a Pemex plataformas que ella misma rentaba a sociedades de papel incorporadas en paraísos fiscales.

Derechos de papel: aún bajo custodia militar, poblados quedan vacíos ante amenazas del narco

Municipios de guerrero con operativo militar para contrarrestar la presencia del crimen organizado se encuentran prácticamente desiertos.

“Fuimos desplazados de Totolapan por la delincuencia organizada. Somos 58 familias, entre las que ya llevamos 27 muertos y tres desaparecidos. Una niña vio cómo mataron a su mamá y a su hermano”, narró un testigo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Guerrero, en 2015.

Según el testimonio, los agresores “querían madera, plantar droga y los minerales que hay ahí”.

Las mejores, las ineficaces, las pobres y las lentas, así trabajan las procuradurías en México

La procuraduría de la CDMX es de las más lentas para presentar una denuncia: más de 3 horas. La de Chihuahua es la de mejor desempeño y la de Guerrero es la peor.

¿Qué tan eficientes son las 32 procuradurías del país? Las de Guerrero, Michoacán y Ciudad de México son de las más lentas para atender una denuncia. Las de Durango y Veracruz, las que resuelven menos casos. En cambio, la de Chihuahua es la que tiene un mejor desempeño, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Impunidad Cero, que estableció un ranking del funcionamiento de las instituciones, a partir del análisis de resultados y datos de operación y estructura.

El documento denominado Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías analizó variables como presupuesto, recursos humanos, tiempo de atención de denuncias, porcentaje de casos resueltos, entre otros, para obtener un indicador que establece cuáles procuradurías son las más eficaces y cuáles no.

El ocaso cae, el testamento es ya ineludible: EPN heredará la peor violencia de la historia moderna

Si en algún momento se pensó que la guerra contra los grupos del crimen organizado emprendida por Felipe Calderón Hinojosa había llegado al punto más álgido, era porque no se contaba con que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto replicaría la estrategia y la fragmentación de los cárteles desangraría más al país. Así lo explican analistas y representantes de grupos civiles quienes critican que no hubo un giro pese a los indicios de que no funcionaba el ataque frontal a las empresas delincuenciales y la militarización de las calles. A casi cinco años de Gobierno una cosa es clara, el legado del Presidente Peña Nieto será el del sexenio más violento de la historia: 2017 se perfila para ser el año con más asesinatos, la cifra de desapariciones de personas no tiene precedente, las denuncias por tortura también imponen récords…

“¡Por favor, señor! ¡Señor, se lo suplico. Ayúdeme a encontrar a mi hija!”, dijo la madre de una joven al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el 26 de julio del 2016, en medio una convención contra la violencia de género abarrotada de funcionarios en el estado de Hidalgo.

Ahí, entre la multitud que rodeaba al encargado de la seguridad interior, la madre de Nayeli Elizabeth se arrodilló con el retrato de su hija en manos. Llantos y suplicas se tradujeron en la movilización de las policías ministeriales de Hidalgo y la Procuraduría General de la República (PGR), que tardaron un día en liberar a la joven de 29 años.

El Gobierno y el Congreso de EU ya elaboran el plan para salvar a sus granjeros del fin del TLCAN

Mexico no ha presentado un plan de choque para los mexicanos afectados en caso de que termine el TLCAN, en cambio, el Gobierno de Estados Unidos, que tiene mano en la decisión, ya está armando un plan B. Este jueves, el Secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, afirmó que está trabajando con el Gobierno y el Congreso para un plan de contingencia que proteja a los agricultores y ganaderos de su país en caso de que el TLCAN termine. Estas declaraciones se producen apenas una semana antes de que comience la quinta ronda de conversaciones del acuerdo en México, que tendrán lugar del 17 al 21 de noviembre.

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, afirmó hoy que está trabajando con el Gobierno y el Congreso para un plan de contingencia que proteja a los ganaderos y agricultores en caso de que su país se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

Marchas y bloqueos de damnificados por reconstrucción

Ciudad de México. Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre se manifestaban esta mañana en varios puntos de la capital para exigir la reconstrucción de sus sus viviendas y en rechazo al otorgamiento de créditos que resultan impagables para la mayoría de las familias afectadas.


Acuerdo sobre TPP, dice Guajardo

Danang. Los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron este jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pero funcionarios de otros 
países no quisieron hacer comentarios.

Sube 0.63% inflación en octubre; llega a 6.37 anual

Ciudad de México. La inflación en octubre de este año, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un incremento de 0.63 por ciento, con lo que repuntó a una tasa de inflación anual de 6.37 por ciento, la más elevada para un décimo mes desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, este nivel inflacionario se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo mes del año anterior cuando fueron de 0.61 por ciento mensual y de 3.06 por ciento anual.

Promedia dólar en $18.97 en casas del AICM

Ciudad de México. El dólar estadunidense se cotiza en promedio de 18.97 pesos a la venta y en 17.77 pesos a la compra, en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este jueves, la moneda extranjera se ofrece hasta en 19.05 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.60 pesos.

PGJ investigará a agresor de manifestantes en Álvaro Obregón

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga a un automovilista que presuntamente agredió con gas pimienta a varias mujeres que se manifestaban en calles de la delegación Álvaro Obregón, y que al intentar huir arrolló a un policía preventivo.
El probable participante fue trasladado junto con la unidad ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón, quien inició una carpeta de investigación por los delitos de objetos aptos para agredir, ultraje contra la autoridad y daños ocasionados a unidades de la policía.

CNS y FBI se únen para combatir delitos de alto impacto

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Buró Federal de Investigación (FBI) confirmaron un grupo de fuerza para combatir y atender delitos de alto impacto, como secuestro y tráfico de armas.
La CNS detalló que el comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto y el Agregado Jurídico del FBI, Carlos Cases,  establecieron un convenio para el fortalecimiento en la capacitación del personal de la PF.