martes, 25 de mayo de 2021

Colapso en Línea 12 afecta a comerciantes, sus ventas bajan hasta 80%

Durante un recorrido por la zona, Animal Político confirmó -en un cuadra- al menos el cierre de cinco locales sobre avenida Tláhuac entre los que había dos lugares de comida (tacos y tortas), una farmacia y un local de aguas frescas y paletas congeladas.

A nueve kilómetros de la zona cero de la tragedia por el colapso de la Línea 12 la noche del 3 de mayo, hay otros afectados colaterales que se suman a los miles de usuarios que se quedaron sin metro, como Ignacio, César y Rogelio, cuyos negocios -ubicados en las inmediaciones de la estación Tláhuac- están a punto de quebrar porque desde hace casi un mes las personas y potenciales clientes ya no caminan por la zona, ya sea porque encontraron otras formas para trasladarse (incluido el uso de mototaxis) o porque el servicio emergente de camiones que cubren la ruta Mixcoac-Tláhuac obliga a los usuarios a entrar hasta el paradero de esta estación.

A 10 años de la masacre de Allende, recrean la pesadilla para no olvidarla

James Schamus, Fernanda Melchor y Monika Revilla presentan una serie de seis capítulos producida por Netflix que recrea la matanza a través de personajes ficticios basados en la investigación periodística “Anatomía de una masacre”.

La masacre de Allende, Coahuila, forma parte de la historia más siniestra de México. El 18 de marzo de 2011, sicarios de Los Zetas irrumpieron en el pequeño municipio fronterizo buscando venganza porque alguien les había traicionado. Tres días después la localidad era una zona de guerra: casas destruidas, comercios arrasados y un número de muertos y desaparecidos que todavía hoy no ha sido clarificado.

En el horror de Allende se mezclan todos los elementos que han marcado los últimos 15 años de eso que Felipe Calderón denominó “guerra contra el narcotráfico”: el crimen organizado como poder real en un territorio, un Estado ausente e incapaz de proteger a su población, autoridades corruptas que rinden cuentas ante el narco y muchas víctimas. También, diez años después de la matanza, la impunidad. 

Un galimatías apellidado García Cabeza de Vaca

Todavía no hay nada claro: a raíz de que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobierno federal chocó con el Congreso de Tamaulipas –que no acata el desafuero– en una disputa legal en la que todavía no hay un ganador. Todo está en manos de la Suprema Corte. Mientras tanto se ignora si el mandatario tamaulipeco lo sigue siendo o no y qué va a pasar con él.

El futuro del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pende del análisis legal que vayan a realizar los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A raíz de que la Cámara de Dipu­tados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, resolución que en términos legales se denomina declaratoria de procedencia, la FGR, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de Tamaulipas se enfrascaron en una disputa legal en la que todavía no se puede anticipar un ganador.

"Nunca he permitido que el miedo me eche para atrás" dice Zudikey Rodríguez y retoma su campaña

En un video que subió a sus redes sociales, y sin mencionar el secuestro que sufrió por parte del crimen organizado, la atleta del Ejército mexicano advirtió que no se dejará amedrentar y que seguirá adelante con su campaña en pos de la presidencia municipal de su tierra natal.

La velocista olímpica y candidata de la coalición PRI, PAN, PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez Núñez, anunció hoy que continuará con su campaña política, a pesar de la frontal amenaza de muerte que recibió del crimen organizado.

En un video que subió a sus redes sociales, la atleta del Ejército mexicano advirtió que no se dejará amedrentar y que seguirá adelante con su campaña en pos de la presidencia municipal de su tierra natal.

Salud de Quintana Roo alerta por "repunte significativo" de covid-19 en la entidad

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, dijo que “lamentablemente se está registrando un repunte significativo de casos que se refleja en un aumento en la curva de hospitalizaciones y eso es muy preocupante” y refirió que ya se reconvirtieron 25 hospitales públicos para la atención de pacientes.

La tendencia al alza de casos de contagio de covid-19 y de hospitalizaciones encendió los focos rojos en el estado de Quintana Roo, por lo que la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado urgente a la población de esa entidad a respetar las medidas sanitarias.

Ante presión de paro de cenoteros de Homún, gobierno da marcha atrás a represalias

Después de que el colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) anunció que cenoteros y paradores turísticos paralizarían sus actividades por tres días, la Secretaría de Salud de Yucatán retiró los sellos de clausura que había puesto en los paraderos de Homún el pasado 24 de mayo.

Después de que Kanan Ts’ono’ot anunciara el cierre de todos los paraderos del pueblo como muestra de solidaridad y protesta por las acciones punitivas de la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública, que el pasado 24 de mayo clausuraron tres paradores de Homún a manera de represalia contra los defensores territoriales, “el gobierno del estado dio marcha atrás,” informó Indignación.

Acusan de despojo a rarámuris por defender su territorio

Autoridades de Mogótavo, Chihuahua, comunidad rarámuri que defiende desde los años ochentas su territorio en contra de proyectos turísticos, enfrentan ahora una denuncia por “despojo agravado”.

Además, afirma un grupo de representantes que estuvieron en la Ciudad de México para dar seguimiento a un amparo para no ser procesados, hay amenazas en contra de la población por parte de los inversionistas coludidos con el gobierno del estado y el gobierno federal.

Padres de los 43 se plantan en Segob y piden la liberación de normalistas detenidos en Chiapas

La decisión de los familiares de los 43 estudiantes fue permanecer en el plantón frente a la Segob, hasta que los estudiantes de la normal de Mactumactzá sean puestos en libertad, sin cargos.

Las imágenes del operativo de la policía del estado de Chiapas para detener a jóvenes normalistas rurales de Mactumactzá el 18 de mayo, removieron el dolor de Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

“Me puse a pensar que tal vez así los policías persiguieron y agarraron a nuestros muchachos, me dio mucha tristeza y coraje porque no deberían perseguir a los estudiantes de esa manera”, dice la señora Cristina, quien junto con una treintena de padres y madres de los normalistas desaparecidos, instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en el Reloj Chino.

"No hay nada que temer" dice AMLO el ante anuncio de la alianza legislativa del bloque opositor

De paso, el mandatario recomendó a los dirigentes partidistas de oposición evitar el uso de recursos públicos para contratar a empresas de publicidad enfocadas en la elaboración de campañas negativas contra el gobierno federal porque el pueblo "no es susceptible de manipulación, eso quedó atrás”.

“No pasa nada, no hay nada que temer”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el anuncio de los dirigentes del PRI, PAN y PRD para disminuir el poder del mandatario.

También, recomendó a los dirigentes partidistas de oposición evitar el uso de recursos públicos para contratar a empresas de publicidad enfocadas en la elaboración de campañas negativas contra el gobierno federal.

PRI, PAN y PRD formalizan continuación de su alianza legislativa para disminuir el poder de AMLO

"A partir del 6 de junio pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa. Vamos a firmar diez propuestas concretas", anunció Marko Cortés, de Acción Nacional. El priista Alejandro Moreno pronosticó: "Están desesperados, porque vamos a ganar la mayoría en diputados y de gubernaturas".

Con el bloque opositor fracturado ante la salida de Movimiento Ciudadano (MC), las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron hoy la continuación de su alianza legislativa para disminuir el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la agónica Legislatura 64, estos tres partidos más MC mantuvieron una férrea oposición a todas las iniciativas presidenciales que, una tras otra, fracasaron ante la mayoría de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y recientemente Verde Ecologista de México (PVEM).

Tanquetas, grilletes y cárcel: denuncian escalada represiva contra Normal de Mactumactzá

En el marco de la represión a estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó al gobierno de Herminio Escalante de “focalizar su poder represivo contra los estudiantes pobres, mayoritariamente indígenas”.

El pasado 18 de mayo las autoridades del estado de Chiapas reprimieron con gases, detención arbitraria, fuerza excesiva y violencia sexual a las y los normalistas que se encontraban en la carretera Chiapas-Corzo para demandar condiciones más justas para el ingreso a su escuela. Ante los hechos, el centro de derechos humanos Tlachinollan se sumó a las exigencias de que pare la escalada de violencia propiciada por las autoridades del estado contra los estudiantes «que han encontrado en esta normal la única opción para acceder a la carrera magisterial.»

FGR investiga a Salinas, Calderón y Peña Nieto por denuncia de Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) la información que le solicitó sobre las finanzas de los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a la denuncia de hechos presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se acogió a una figura de colaboración con las autoridades.

Así lo da a conocer este martes el diario El Universal, que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto Castillo, hizo una revisión de “las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y exfuncionarios denunciados por Lozoya, a petición de la FGR, y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso”.

México recibe 114 mil 660 vacunas de Pfizer para avanzar en la vacunación

López Obrador celebró el arribo de vacunas y previó que esta semana se termine la inmunización del personal docente de toda la República y que en las primeras semanas de junio se pueda arrancar con la vacunación de personas de entre 40 a 49 años.

Un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Alrededor de las 8:30 horas de este día llegó un vuelo procedente de Estados Unidos con un embarque de 114 mil 660 dosis del biológico desarrollado por Pfizer, empresa de la que México recibió su primer cargamento de vacunas contra el coronavirus el pasado 23 de diciembre.

Cambian de cárcel a feminicida de Atizapán; habrían tratado de matarlo

Andrés “N” fue detenido la semana pasada, luego de que la familia de su última víctima lo denunciara ante autoridades del Estado de México.

Andrés “N”, presunto feminicida serial de 72 años detenido en el municipio de Atizapán, Estado de México, fue trasladado al penal Tenango del Valle, pues reos de Barrientos habrían intentado asesinarlo, de acuerdo con el abogado de la familia de su última víctima, Sergio Baltazar.

Los gobernadores metieron la mano a la elección. Sí, otra vez

Los gobernadores de las 32 entidades acordaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 23 marzo, neutralidad durante este histórico periodo electoral. Pero, más allá de la firma, a dos semanas de la votación ocho mandatarios estatales han sido denunciados ante autoridades o acusados por intervencionismo con recursos públicos.

Gobernadores de los estados que renovarán gubernaturas han emitido declaraciones sobre candidatos y entregado apoyos de manera pública a sus gobernados durante el periodo de precampaña o campaña, como ha ocurrido en otros procesos electorales, pese a la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, el cual suscribieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Colectivos LGBTI denuncian registro de falsas candidatas trans para cumplir cuota de género en Tlaxcala

Fuerza Por México no cumplía con la paridad al postular a 17 mujeres y 25 hombres como candidatos a presidencias municipales.

En Tlaxcala, 18 candidatos del partido Fuerza Por México se registraron como mujeres trans para pretender cumplir con la paridad de género.

Fuerza Por México no cumplía con la paridad al postular a 17 mujeres y 25 hombres como candidatos a presidencias municipales.

Ante ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones pidió al partido subsanar las candidaturas. Su respuesta fue quitar 18 candidatos hombres y sustituirlos por otros 18 candidatos que se autoadscribieron como mujeres trans.

Fiscalía de CDMX tiene abiertas seis carpetas de investigación contra Andrés Roemer

Según la última información, el escritor se ubica en Israel, pero la FGJ-CDMX señaló que se está conformando la carpeta de extradición con ayuda de la FGR.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre seis carpetas de investigación que están en proceso de integración contra el escritor y exdiplomático, Andrés Roemer. 

Esto, días después de que la autoridad obtuviera dos órdenes de aprehensión por el delito de violación contra este. Actualmente, Roemer es acusado de abuso sexual y violación por más de 60 víctimas.

Juez amarra las manos a la FGR: da suspensión a Cabeza de Vaca

El Juez que concedió el amparo recalcó que éste sólo aplica mientras recibe información del Consejo de la Judicatura Federal en torno a la orden de aprehensión girada en contra de Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El amparo de Cabeza de Vaca fue otorgado por el Juez federal del Octavo Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, durante la noche del 24 de mayo.

Sesgo de género, clase y etnia en represión del gobierno de Chiapas a normalistas: Red TDT

Al judicializar la protesta social, el gobierno de Chiapas no sólo violó el Convenio 169 de la OIT, la ley federal contra la violencia de género y el protocolo estatal en materia de protección a derechos humanos, sino que también incurrió en un sesgo de género, clase y etnia al reprimir a estudiantes normalistas rurales de Mactumatzá, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En un comunicado, agregó que mantiene presas a 19 personas en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados (CERSS) número 14 de El Amate con faltas al debido proceso y sin acceso a un juicio justo. Recordó que la detención arbitraria, ocurrida el pasado 18 de mayo, se dio en el contexto de un desmedido operativo policiaco, cuando los estudiantes normalistas exigían que se hiciera efectivo el derecho a la educación respetando las características socio económicas y culturales de los pueblos originarios de Sureste de México.

Conacyt certifica “efectos perniciosos” del glifosato ante poder judicial; industria promovió 17 amparos contra decreto de AMLO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha presentado ante el poder judicial diversos estudios científicos que reportan los “efectos perniciosos” del glifosato en el ser humano y en el medio ambiente. Esto, en defensa de la salud, la alimentación, el ambiente y el  patrimonio biocultural de México.