jueves, 18 de enero de 2018

Feminicidio 7 en Puebla: Caso Patricia Flores

La mujer de 30 años fue encontrada por sus vecinos de la junta auxiliar de Tlapanalá, en el municipio de Izúcar de Matamoros, el 17 de enero. Estaba inconsciente por la golpiza que su pareja sentimental, un hombre conocido como “El Conejo”, le propinó después de acusarla de infidelidad. Patricia fue llevada por una ambulancia de Huaquechula, ya que la localidad no cuenta con servicios médicos. Después la trasladaron a Izúcar, pero murió en el camino.

Patricia Flores, de 30 años, fue asesinada a golpes la noche del miércoles 17 de enero por su pareja sentimental, quien, después de acusarla de serle infiel, la golpeó hasta dejarla inconsciente, esto en la junta auxiliar de Tlapanalá, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

Los vecinos de Patricia denunciaron que su pareja, solamente identificado como “El Conejo”, escapó después de agredirla brutalmente. Los testigos escucharon los gritos de la mujer cuando el hombre la golpeaba.

Marinos y policías ejecutaron a 3 ciudadanos de EU y a un mexicano en Matamoros, concluye la CNDH

El 13 de octubre de 2014, tres hermanos de ciudadanía estadounidense pretendían cruzar la frontera para volver a su casa en Texas; iban  acompañados por un mexicano. Todos fueron detenidos de manera arbitraria por marinos y policías debajo del Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco. Sus cuerpos aparecieron 16 días después con un impacto de bala en la cabeza. La CNDH refirió que la causa de muerte de las víctimas fue provocada de manera intencional y de origen violento.


Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) “levantaron” y ejecutaron a un ciudadano mexicano y tres estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, acreditó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la indagatoria que lleva el organismo nacional, los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 2014, cuando dos hermanos de nacionalidad estadounidense salieron de la casa de su papá, en el poblado de Control, en Matamoros, para reunirse con su hermana, quien estaba acompaña de un mexicano, cerca de Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco.

Presunta infiltración de la delincuencia en la policía de Chilpancingo confronta a Astudillo y al alcalde

El caso de la policía municipal que presuntamente fue infiltrada por la delincuencia y es señalada por autoridades ministeriales de participar directamente en la desaparición forzada y ejecución de jóvenes en la capital de la entidad, mantiene en una confrontación pública al gobernador Héctor Astudillo Flores y a alcalde con licencia Marco Leyva Mena.

La víspera, el gobierno de Astudillo filtró un documento oficial del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), “clasificado como reservado” y dirigido a Leyva Mena el 13 de abril de 2016, donde se indica que el actual director de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, y el subsecretario de la misma corporación, Edmundo Salinas Meneses, reprobaron los exámenes de control y confianza.

Hacienda debe entregar información sobre el programa para el retiro en Tabasco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar sobre montos totales a los que tienen derecho los beneficiarios del “Programa de Recuperación de Tu Ahorro para el Retiro” en el estado de Tabasco, y sobre aquellos que ya fueron entregados.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el objetivo de verificar el actuar de las autoridades y fomentar la rendición de cuentas y el escrutinio público.

El operador de Peña Nieto en las finanzas del PRI

En 2016, año en el que según el gobierno de Chihuahua se realizaron millonarias desviaciones de recursos públicos a favor de las campañas del PRI, el secretario de Finanzas de este partido ya era Luis Vega Aguilar. Egresado del ITAM, como Luis Videgaray y José Antonio Meade, es un incondicional de Enrique Peña Nieto desde que éste gobernaba el Estado de México. A partir de entonces, también, fundó empresas que han obtenido importantes contratos de su partido.

Amigo, colaborador y beneficiario de Enrique Peña Nieto desde hace 12 años, Luis Vega Aguilar ha sido una pieza clave del grupo del mandatario para controlar las finanzas del PRI desde 2011, por lo que ya se le requirió información en la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral –por una denuncia del PAN– sobre el presunto desvío de recursos públicos de Chihuahua para financiar campañas priistas en 2016.

Vega Aguilar nació en Baja California pero vive en Culiacán, Sinaloa. Aparece en el directorio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como responsable de la Secretaría de Finanzas y Administración, puesto que ocupa hace siete años por encargo directo de Peña Nieto desde antes de que éste asumiera la Presidencia.

Un militar es detenido en Chihuahua, acusado de violar a una joven de 19 años que usó Uber

La joven solicitó el servicio Uber, mismo al que el militar tuvo acceso. Le dijo a la víctima que hubo una cancelación en la plataforma, y que él le daría el servicio.

Un militar fue detenido por presuntamente haber abusado de una joven que solicitó el servicio de transporte pricado Uber en la capital de Chihuahua.

Wendy Chávez, titular de la Fiscalía de la Mujer (FEM), dio a conocer sobre la detención del sujeto señalado como el presunto agresor sexual de una joven de 19 años de edad.

¿TRES peticiones de extradición a Duarte? Las órdenes de arresto son ONCE. Temen chapuza de PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el día de ayer que a la brevedad tramitará tres órdenes de extradición contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo que ha generado suspicacia entre las autoridades estatales encargadas de procesarlo por corrupción.

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, explicó que durante 2017 recibió 11 causas penales (10 estatales y una más de orden federal).

Titular de Sedesol presume apoyos federales “sin precedentes” en Chiapas

El Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) Eviel Pérez Magaña presumió que, después de cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, hay “otro Chiapas”, que no quiere conflictos, que quiere proyectos, y presumió que al menos 3.5 millones de chiapanecos dependen de los programas asistencialistas de Prospera y del programa de apoyos a personas adultas mayores.

“Hoy Chiapas es muy diferente al Chiapas de hace cinco años. Hoy Chiapas no quiere conflicto, quiere proyectos. Hoy Chiapas quiere organización y quiere proyectos productivos que impulsen la economía familiar”, dijo.

Las Rastreadoras identificarán 12 cadáveres encontrados en fosa clandestina de Sonora

Integrantes del colectivo de búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte se trasladarán a esta ciudad para cotejar las muestras de ADN entre las recogidas de las osamentas encontradas el pasado 15 a un lado del Cañón del Nacapule y las muestras que se tienen de los 11 pescadores perdidos en Sonora hace tres años.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras, adelantó que el colectivo realiza el trabajo de investigación con la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El cuerpo de Karen, desaparecida desde el 6 de diciembre en Ensenada, llevaba días en el Semefo

Karen Castro Jiménez, la joven de 23 años cuya desaparición fue denunciada el 6 diciembre pasado en Ensenada, Baja California, es la mujer cuyo cuerpo fue hallado en el arroyo El Gallo cuatro días después de su desaparición.

Según informó el semanario Zeta, la familia le confirmó que el miércoles pasado acudió a identificar el cadáver de la joven en el Servicio Médico Forense (Semefo).

México deberá rendir cuentas ante el vigía internacional de los derechos de las mujeres

El Comité de CEDAW requirió al Estado mexicano información sobre la falta de mecanismos al interior de los Poderes Judiciales para identificar y erradicar sentencias que perpetúan estereotipos y discriminación por razón de sexo, raza, clase y discapacidad.

En julio de 2018, el Estado mexicano enfrentará a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), adoptada de manera unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y que está considerada como la carta internacional de los derechos de la mujer.

El Comité del organismo evaluará las políticas implementadas por México para enfrentar la violencia de género y garantizar los derechos políticos, electorales, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Auditoría presenta 7 denuncias nuevas por desvíos de Javier Duarte en Salud y Seguridad

El monto de los malos manejos del gobierno de Javier Duarte, tan solo en estas nuevas denuncias, supera los 4 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, mismos que el gobierno federal transfirió al estado, y que debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.

Morelos: dejan cabeza humana en Xochitepec, matan a paramédico en Cuautla y reportan dos ejecuciones más

La violencia continúa arreciando durante las primeras semanas de 2018 en Morelos. Durante la noche de este miércoles, pobladores de Chiconcuac, en el municipio de Xochitepec, reportaron el hallazgo de una cabeza humana, mientras que un paramédico perdió la vida al ser atacado a balazos en Tetelcingo, en Cuautla, además de que dos hombres fueron ejecutados en ese municipio y en Tepoztlán.

Al filo de la medianoche de este miércoles, pobladores de Chiconcuac reportaron el hallazgo de la cabeza de un hombre en una mochila en la esquina de las calles La Selva e Independencia, en la colonia Centro del poblado perteneciente a Xochitepec, al sur del estado. La mochila fue colocada junto a un vehículo Spark, al parecer también abandonado, color negro, sin placas de circulación.

Tortura contra mujer y sus tres hijas en Tabasco, sigue impune por inacción de la PGR: CNDH

Los abusos cometidos contra tres menores de edad y sus padres en noviembre de 2015, hechos atribuidos a Policías Federales, se mantienen en la impunidad ante la falta de diligencia de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al señalar los hechos como “condenables”, mismos que dieron lugar a la recomendación 81/2017, dirigida a los titulares de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Alberto Elías Beltrán y Renato Sales, respectivamente, Corzo Sosa apuntó que uno de los motivos por las que el organismo nacional emitió observaciones es por la “falta de debida diligencia para investigar el caso, sobre todo tratándose de menores”.

Detienen a otros dos presuntos responsables del asesinato de Gloria en Chiapas

La Fiscalía General del estado (FGE) informó que en las últimas horas fueron detenidos Octaviano “N” y Rocío Esmeralda “N” por su presunta participación en el crimen de Gloria Castellanos Balcázar.

La detención de ambas personas se suma a la de Carlos “N”, capturado el martes 16, cuatro días después de que el cadáver de la joven fue localizado dentro de un pozo.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, Octaviano y Rocío fueron aprehendidos en el municipio de Simojovel, hasta donde viajaron con la finalidad de evadir a la justicia.

Dos ejecuciones la mañana de este jueves

La mañana de este jueves 18 de enero,  dos personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Tijuana.


El primer caso se reportó alrededor de las 04:05 horas, indicaba que en un lote baldío localizado en la calle Del Carrizo, en la colonia Lomas de la Prensa, se encontraba un taxi libre  y en su interior el cuerpo sin vida de un masculino.

Barrales gana la encuesta de preferencias para ser candidata del Frente en la CDMX

El dirigente del PRD en la Ciudad de México indicó que Alejandra Barrales obtuvo el puntaje más alto en las encuestas que aplicaron tres empresas.

Alejandra Barrales ganó las encuestas de preferencias para ser candidata del PRD y del Frente complementado por el PAN y Movimiento Ciudadano, en la próxima elección de gobernante de la Ciudad de México.

Raúl Flores, dirigente del PRD capitalino, confirmó los resultados, indicando que Barrales obtuvo la mayor cantidad de puntos, después de que se midieran  seis variables: conocimiento, saldo de opinión, potencial como candidato, preferencia interna en el Frente, preferencia entre los ciudadanos, y nivel de competencia.

Marchan en Chiapas por justicia para Gloria, hallada asesinada dentro de un pozo

Más de mil personas vestidas de negro marcharon por calles de esta capital para exigir justicia por el crimen de Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cadáver fue localizado el viernes 12 dentro de un pozo.

Denunciaron que las mujeres siguen siendo asesinadas en Chiapas, pese a que en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el estado de la Alerta por Violencia de Género para siete municipios del estado.

México, “el país más peligroso del mundo” pagará el muro: Trump

Directa o indirectamente, México, “el país más peligroso del mundo” costearía la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos, sentenció el presidente Donald Trump en dos mensajes que colocó la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.

“El muro es el muro”, comenzó en su mensaje el presidente de Estados Unidos, y recalcó: “Nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán una necesidad para ver a través de él y nunca fue la intención construirlo en áreas de protección ecológica como montañas, pantanos, ríos, aguas…”

Agilizarán investigación por irregularidades en registro de independientes

Al término de una reunión privada con miembros de la Coparmex, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova sostuvo que se agilizarán las investigaciones de este “bochornoso” intento de defraudar, se deslindarán responsabilidades y ofreció que ningún aspirante a candidato independiente que no haya cumplido legalmente con los requisitos se podrá incluir en la boleta. Señaló que en breve comenzarán con la revisión de firmas en el caso de senadores y a la Presidencia.

Madres de desaparecidos inician huelga de hambre frente a la Segob

Madres de hijos desaparecidos de los estados de Guerrero y Michoacán se encuentran en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Caminaron durante cinco días hasta la Ciudad de México debido a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no envió los boletos para la reunión convocada desde hace un mes por este mismo organismo.

Llegaron directo a las oficinas de la CEAV, ubicadas en Eje 6 y calle Pestalozzi en la colonia del Valle. De allí, se desplazaron a la Segob exigiendo que el nuevo titular, Alfonso Navarrete Prida, se reúna con ellas.

El Cisen no espía, al contrario, ha evitado asesinatos políticos, aseguró Osorio Chong

Aunque no otorgó nombres, Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han evitado que delincuentes asesinen a políticos.

Además, aseguró que los miembros del Cisen se dedican a brindar seguridad y no a realizar actividades de espionaje, tal como lo han denunciado reportajes del diario estadounidense The New York Times, activistas mexicanos y el propio precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Juez niega amparo a “El Porky” Enrique Capitaine; dice “hay indicios” de abuso sexual contra joven

Marisol Barajas Cruz, Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz -quien en abril de 2017 reemplazó al juez Anuar González Hemadi tras ser suspendido-, resolvió que hay pruebas suficientes para mantener bajo proceso a Enrique Capitaine Marín, uno de los jóvenes acusados de pederastia en el caso de los llamados “Porkys”.

La impartidora de justicia negó a Capitaine Marín un amparo contra el auto de formal prisión en su contra y sostuvo que hay indicios de que “agredió sexualmente” a la menor Daphne Fernández, quien en el año 2015 tenía 17 años de edad.

Hacienda debe revelar información sobre programa para el retiro en Tabasco

Esto permitirá comprobar que "no hubo un actuar irregular por parte del gobierno federal", señaló el comisionado Oscar Guerra.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar sobre montos totales a los que tienen derecho, así como sobre los que ya fueron entregados a los beneficiarios del Programa de Recuperación de Tu Ahorro para el Retiro en Tabasco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dólar se vende hasta en 19.21 pesos; se generaliza aumento a gasolinas en CDMX

El aumento a los precios de las gasolinas se ha generalizado en la capital del país.

El dólar interbancario se ubica este miércoles en 18.66 pesos.

Banamex vende el billete verde en 19.00 pesos y lo compra en 18.20, mientras que Bancomer lo ofrece en 19.21 y lo adquiere en 18.05.

Indígenas rechazan concesiones mineras en territorio yaqui

Los indígenas de la tribu yaqui rechazaron la imposición de proyectos mineros en su territorio como respuesta a los “rumores” sobre la entrega de 17 concesiones por parte del gobierno federal a empresarios en Sonora, sin haber consultado previamente a los pueblos afectados.

Silvio Rodríguez: El bien es posible, el arte y la cultura son parte de su sustancia

Hermanos que convoca esta Casa:

Si a un siglo de su nacimiento José Martí fue identificado como responsable de los hechos revolucionarios que inauguraron nuestra etapa libertaria de 1953, también pudiera decirse que esta Casa de las Américas fue fundada por nuestro Apóstol, por su compromiso con los próceres que empezaron las guerras de emancipación continental contra el colonialismo. Para colmo, una joven de la generación del centenario del nacimiento de Martí, protagonista de aquella jornada terrible y simbólicamente hermosa fue, a su vez, quien fundó y animó a esta institución, que ha reunido escritores como haciendo un ensayo hogareño de aquel ideal llamado Nuestra América.

Infancia ocupada: crecer en Palestina

La imagen de Ahed desafiando a efectivos del ejército israelí recorre el mundo y golpea en el orgullo de la ocupación israelí. Por un lado, porque referentes políticos y formadores de opinión gustan jactarse de la superioridad de sus fuerzas armadas, la fuerza por la que conquistan el derecho de los ocupantes. No pueden dejar pasar que una niña ponga en entredicho la imponente autoridad de los conquistadores.

Registran coalición Morena, PT y PES en Chiapas

Ante la presencia de Rutilio Escandón Cadenas, quien ayer renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, este miércoles fue registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, suscrita por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).