miércoles, 13 de enero de 2021

Menos movilidad y pandemia ayudan a bajar 32.8% delitos en CDMX

Todos los tipos de robo a negocio y a usuarios de transporte bajaron por el menos número de usuarios. El delito de violación se mantuvo.

Autoridades de seguridad capitalina informaron que el 2020 cerró con un decremento de 32.8% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, especialmente en los delitos cometidos a bordo de transportes públicos.

El resumen de la incidencia delictiva 2020, presentado por las autoridades, muestra que, a comparación del 2019, el robo a pasajero a bordo del metro fue el delito con mayor cambio porcentual (-72%). Le siguen el robo a negocio con violencia (-62%), robo a pasajero a bordo de microbús (-54%), robo a pasajero a bordo de taxi (-47%) y el robo a cuentahabiente (-45%).

Asesinan a balazos a cinco integrantes de una familia en comunidad de Irapuato, Guanajuato

Las personas se encontraban dentro de una casa cuando fueron atacados. Entre las víctimas había cuatro mujeres.

Cinco personas, integrantes de una familia, fueron asesinadas a balazos la noche de este martes en una comunidad de Irapuato, Guanajuato.

Las autoridades informaron que las víctimas fueron cuatro mujeres y un hombre.

El ataque ocurrió dentro de un domicilio ubicado en la calle Anselmo Mosqueda, de la comunidad Carrizal Grande.

De acuerdo con medios locales, las cuatro mujeres y el hombre se encontraban dentro de la casa cuando varios sujetos armados ingresaron a la fuerza y los atacaron a balazos.

Perdonan otro adeudo fiscal a Elba Esther Gordillo, ahora por 16 millones de pesos

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respetó las garantías de audiencia de la lideresa magisterial.

Exactamente una semana después de perdonarle un crédito fiscal de 9 millones de pesos, la justicia federal anuló hoy un oficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que determinó un crédito fiscal de 16 millones 174 mil 75 pesos a Elba Esther Gordillo Morales correspondiente al año 2010, cuando la mujer era la todavía poderosa presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así, la poderosa exlideresa magisterial, quien estuvo en la cárcel durante prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto –fue detenida el 26 de febrero de 2013 y liberada en agosto de 2018, apenas un mes después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador –, obtuvo que la justicia le perdonara, de momento, 25 millones de pesos por presuntas irregularidades fiscales perpetradas cuando dirigía el sindicato más poderoso de América Latina.

Cancelan audiencia de extradición de césar duarte

La corte federal con sede en la ciudad de Miami no dio a conocer la fecha alternativa para restablecer la audiencia de extradición.

La juez federal del distrito sur de la Florida, Lauren Fleischer, anunció la cancelación de la audiencia de extradición a México del exgobernador priista del estado de Chihuahua, César Duarte, acusado de saquear con miles de millones de pesos a la entidad que gobernó a lo largo de todo un sexenio.

La defensa legal de Duarte, exaliado y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, había estado usando cualquier tipo de mecanismos legales para intentar apelar y detener el proceso de extradición.

Ya hay vacunas en prácticamente todo el territorio nacional, afirma López Obrador

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que “son buenos los resultados” del plan  llamado "Brigadas Correcaminos", implementado por las fuerzas armadas para distribuir el lote de vacunas a todas las entidades del país.

Tras la llegada ayer de un lote de más de 400 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que "prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas" contra el covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que “son buenos los resultados” del plan  llamado "Brigadas Correcaminos", implementado por las fuerzas armadas para distribuir el lote de vacunas a todas las entidades del país.

Representantes aprueban juicio político a Trump, buscan acusarlo de incitar a disturbios en el Capitolio

La resolución de juicio político que la Cámara de Representantes votó acusa a Trump de incitar los disturbios en el Capitolio; él pidió a los ciudadanos calmar los ánimos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos voto a favor de iniciar un juicio político contra Donald Trump, lo que lo convertiría en el primer presidente en la historia en ser acusado dos veces en el Congreso, esta vez, por incitar a los disturbios en el Capitolio.

221 representantes demócratas y 10 republicanos votaron a favor del juicio. Mientras que 197 republicanos votaron por el no.

Donald Trump es “un peligro claro y presente”, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien instó este miércoles a destituir al mandatario saliente de Estados Unidos.

YouTube suspende canal de Trump por vulnerar políticas de incitación al odio

La suspensión del canal será por al menos 7 días, informó la plataforma en un comunicado.

La plataforma YouTube, propiedad de Google, suspendió este martes por “al menos siete días” el canal del presidente estadounidense, Donald Trump, y suprimió uno de sus vídeos por vulnerar su política contra la incitación al odio.

“Dada la preocupación sobre el actual riesgo de violencia, hemos suprimido el nuevo contenido publicado en el canal de Donald J. Trump por violación de nuestras políticas”, escribió la plataforma de videos en un comunicado.

El canal del mandatario quedó “temporalmente inhabilitado para descargar nuevos contenidos por al menos siete días”, añadió YouTube.

El Gobierno Federal que quiere ser todopoderoso

El INAI puede tener sus fallas. Haría falta reformarlo para consolidarlo.

Es una contradicción. El gobernante emanado del pueblo para el pueblo, está acabando poco a poco con los derechos obtenidos por la ciudadanía en los últimos 30 años.

Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República, quien se sirvió de las denuncias de corrupción que en el pasado hicieron medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, ahora reniega de ellos. Quien defendió los derechos humanos de los mexicanos, los tiene cooptados. Y quien tanto arengó contra gobiernos centralistas, encabeza uno encaminado preocupantemente a eso y en grado superlativo.

“Realmente tengo miedo”, dice médico quien fue golpeado y acusado de homicidio en Edomex

“Me ha causado un problema psicológico tremendo. A cada rato estoy pegado en la ventana. Me voy por otro camino. Veo para adelante, para atrás. Oigo ruidos en la noche. Realmente tengo miedo”, dijo un médico del Estado de México, golpeado y detenido durante tres días por presunto homicidio, luego de una operación por empiema a una menor de edad.

El padre de una adolescente de 14 años, quien murió durante una segunda operación de extracción de pus en pulmones, tomó los brazos del doctor Francisco Navarro, otro sujeto lo agarró de las piernas y ambos lo arrastraron hacia afuera de la clínica privada “Torres”, ubicada en Cuautitlán, Estado de México. En recepción, otras personas también lo golpearon, lo patearon y lo insultaron. La mesa con el árbol de Navidad y revistas cayeron. Dos patrullas que pasaban por la calle se detuvieron y los llevaron al Ministerio Público. El médico, víctima de agresión, fue encerrado durante tres días acusado de presunto homicidio.

AHMSA le ofrece a AMLO devolver los 200 millones que recibió por la venta de Agronitrogenados

“Nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares siempre y cuando la FGR lo recomendara al Gobierno”, dijo el Presidente. La administración federal recibiría 50 millones de dólares, que “ya llevaríamos en qué los ocupamos”.

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ofreció al Gobierno de México hacer la devolución de 200 millones de dólares que recibió por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

María fue detenida sin pruebas, la torturaron y lleva 5 años presa sin sentencia

Los delitos por los que lleva poco más de cinco años presa María son tráfico de personas y delincuencia organizada, por supuestamente pertenecer a una organización transnacional que cruzaba migrantes hacia Estados Unidos.

María de la Concepción Sibaja Ramírez acaba de pasar su sexto Año Nuevo separada de su familia, encarcelada por delitos que no le han probado y sin sentencia. El caso lleva tres años totalmente parado porque no se ha presentado el perito ni la supuesta víctima de tráfico de personas por la que se abrió la causa penal 131/2015, en manos del Juez Séptimo de Distrito en Oaxaca, y con la emergencia por la pandemia de COVID-19 se ve más lejano todavía que vaya a avanzar.

Pero está en la cárcel porque firmó una confesión. Sí, la firmó porque asegura que los elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) que la detuvieron la torturaron física, sexual y psicológicamente durante horas, la manosearon desde que la aprehendieron y la amenazaron con hacerle daño a sus hijos. Eso último, sobre todo, la dobló a aceptar lo que fuera.

Por COVID, mueren más de 200 elementos de la policía y Fiscalía de CDMX; bajas superan a las federales

En promedio, nueve policías capitalinos se contagian todos los días de la enfermedad. La Fiscalía de CDMX rechaza transparentar su cifra total de contagiados.

Al menos 216 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México murieron en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, mientras que cerca de 2 mil 400 policías capitalinos contrajeron el virus. En promedio, nueve policías se contagian todos los días.

Datos oficiales de ambas instituciones obtenidos a través de solicitudes de transparencia por Animal Político, muestran que los decesos en las corporaciones capitalinas superan – hasta por tres veces en el caso de la fiscalía – a los de sus homólogas federales. Incluso las muertes superan a las registradas en el Ejército.

Hay políticos metidos en penales privatizados; se pagan millones y ni edificios son del Gobierno: AMLO

El Presidente de México pidió hablar con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, “porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente. Y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer hoy los contratos por prisiones privadas por miles de millones que entregaron Felipe Calderón y Genaro García Luna. En resumen: se les pagarán enormes cifras, pero ni los edificios de las prisiones le pertenecen al Gobierno.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad detalló que existen contratos con ocho centros penales privados: dos en Guanajuato, uno en Sonora, otro en Oaxaca, uno más en Durango, uno en Chiapas, el femenil de Morelos y uno en Michoacán.

Las inconsistencias con Mancera; la Línea 12 con Ebrard. La ASF dijo muchas cosas antes del incendio

El Metro de la Ciudad de México es un caos. A la par que algunos trabajadores contradicen al Gobierno capitalino diciendo que el sistema de transporte está abandonado y que es presa de la corrupción, las cifras oficiales indican recortes presupuestarios continuos y una serie de irregularidades no solventadas que lo único que garantizan es el uso ineficiente e improductivo de recursos públicos.

El cierre temporal de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por un incendio registrado el sábado pasado afectó al 53 por ciento de los usuarios del subterráneo capitalino. El siniestro sucedió en un contexto de recortes presupuestarios en los últimos cinco años, a los que se suman irregularidades no solventadas del periodo 2015-2018 por al menos 29 millones 314 mil 112.35 pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En los últimos tres años, especialistas en infraestructura y fuentes del STC Metro han denunciado a SinEmbargo que el subterráneo de la Ciudad de México es un sistema que funciona “siempre a pérdida” porque tiene escasos ingresos para cubrir sus costos reales siendo que, aunque “a lo primero que se le echa mano es al mantenimiento”, su calidad decrece.

La diplomacia de México abre su abanico de socios por vacunas, y se acerca más a China, la UE y AL

Este esfuerzo sin precedentes de la diplomacia muestra las relaciones que México está estrechando con distintos países, ya que cada uno se encuentra en la carrera de inmunizar lo antes posible a sus respectivas poblaciones ante la crisis que ha desatado la COVID-19.

En un ambicioso ejercicio de diplomacia y geopolítica, México ha desplegado un amplio plan de vacunación nacional con antídotos de farmacéuticas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia, para abaratar costos y llegar lo mas rápidamente posible a todos los rincones del país.

Ratifica TFJA decisión de rescindir contrato del Paso Exprés, de Morelos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de rescindir el contrato que le adjudicó a la empresa Construcciones Aldesem para la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien propuso declarar infundados los argumentos de la empresa, ya que la autoridad fundó y motivó su resolución.

El magistrado señaló que el contratista no cumplió con el proyecto de protección de la obra de drenaje ubicada en el kilómetro 93, además, demoraron en iniciar los trabajos del encañizado del tubo y ocasionaron daños a las propiedades de terceros, sin que se hubieran hecho cargo de las reparaciones.

Entrega Sedena 94% de vacunas previstas para el martes

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, dijo hoy que este martes concluyó el traslado de las dosis a 828 de los 879 hospitales Covid que hay en el país, es decir, el 94 por ciento del total programado.

Señaló que las condiciones meteorológicas que prevalecieron en Chiapas y Oaxaca impidieron el vuelo de helicópteros para suministrar las dosis de la vacuna Pfizer a 51 hospitales en esas entidades.

A partir de hoy comenzará la vacunación masiva a más de 400 mil trabajadores de la salud que destinados a la atención de los hospitales Covid 19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que en las próximas semanas llegarán otros dos cargamento similares con lo que se pretende concluir la inmunización de este personal en este mes. De igual forma reiteró que una vez concluida esta etapa se comenzará, a finales de mes o principios de febrero a los adultos mayores.

Tren Maya: el megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

Las demandas de amparo contra el Tren Maya se agolpan en los juzgados ante la indiferencia del gobierno federal, que en abierto desafío al Poder Judicial desacató las primeras órdenes de suspender precautoriamente los trabajos en tramos de Campeche y Chiapas, mientras se desahogan los juicios.

Con reclamos por actos inconstitucionales y daños sociales, culturales, ambientales, sanitarios y patrimoniales, entre otros, la polémica megaobra acumula en su contra por lo menos una decena de demandas de amparo colectivas promovidas en juzgados federales de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Comité Cerezo: 14 defensores fueron ejecutados de manera extrajudicial en 2020

El Comité Cerezo aclaró que como organización de derechos humanos no documentó los homicidios cometidos por particulares, sólo incluyó las ejecuciones extrajudiciales.

Por motivos políticos, 14 personas defensoras de derechos humanos fueron ejecutadas de manera extrajudicial en 2020, segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se desprende de un informe del Comité Cerezo México, donde resalta que Oaxaca encabeza la lista de defensores ejecutados de manera extrajudicial, con seis casos, seguido de Guerrero y Baja California, con dos cada uno, y Chiapas, Chihuahua, Morelos y Veracruz, con un caso en cada entidad.

Suman 18 muertos por hechos violentos en Guanajuato en un solo día

La noche del martes, un grupo armado asesinó a cinco personas en Irapuato; más tarde, en Celaya, se registró otro hecho, en el que murieron tres personas más, pero en este caso la policía abatió a dos de los atacantes tras una persecución.

Diez personas perdieron la vida en sendos ataques ocurridos en las ciudades de Irapuato y Celaya, la noche del 12 de enero dentro de una jornada que dejó por lo menos otras ocho personas asesinadas en diferentes puntos del Estado.

En Irapuato, los hechos se registraron cerca de las 19:00 horas, en la calle Anselmo Mosqueda de la Comunidad Carrizal, cercana al libramiento norte.