martes, 19 de julio de 2016

Impunidad en El Ajusco: Casas de perredistas en un área natural protegida

Desde 2007, Higinio Chávez García, entonces diputado federal por el PRD, fue denunciado por despojo de un predio de 2 mil metros cuadrados en el paraje La Rufina, en el Ajusco. La denuncia quedó asentada pero no prosperó. Y en 2009, cuando Chávez llegó como titular a la demarcación, el expediente simplemente desapareció. Él siguió acumulando terrenos hasta poseer una hectárea. Ahí construyó una lujosa finca e incluso vendió o donó una porción a dos de sus colaboradores para que hicieran lo propio… La vieja idea de construir ahí un parque ecoturístico fue una simple quimera.

CIUDAD DE MÉXICO: En los albores del sexenio de Marcelo Ebrard (2006-2012) en el gobierno de la Ciudad de México, el entonces diputado federal perredista Higinio Chávez García convenció al jefe delegacional de Tlalpan y actual oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez Torres, de establecer un parque ecoturístico en La Rufina.

Ese paraje es una privilegiada área natural protegida del Ajusco, primordial para la preservación del ecosistema de la megaurbe, y se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.

Como representante popular de los pueblos de esa zona rural del sur de la capital del país, Chávez García gestionó y logró incluso juntar una bolsa con recursos federales y locales para echar a andar dicho proyecto de turismo alternativo que, según pregonó en aquel tiempo, sería administrado por los propios comuneros del pueblo, bajo la tutela de la autoridad delegacional.

El asunto quedó amarrado. Sin embargo, el arranque de las obras del ecoparque coincidió con la presentación de una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Chávez García, diputado local con licencia, por los presuntos delitos de despojo y tala.

En la querella presentada a principios de mayo de 2007, registrada con el número FTL/TLP/T2/00446/07-5 en la Agencia 2 de Tlalpan, a cargo entonces del fiscal Juan Antonio Urías Sandoval, el denunciante, Enrique Villegas Fabián, acusó a Chávez García de haberlo despojado por la fuerza de un predio de 2 mil metros cuadrados, justo en el paraje La Rufina, que, dijo, había adquirido cuatro años atrás, en 2003.

Además, refirió que a principios de 2007 el entonces diputado federal intentó primero comprarle el terreno. “Me negué. Le dije que era el patrimonio de mis hijos”.

Al no lograr su propósito, expuso Villegas en su denuncia, Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues buscaría la forma de apropiarse del predio “a como diera lugar”.

Y así lo hizo. El 5 de mayo de ese año Villegas Fabián encontró invadido el terreno por huestes del legislador perredista que actualmente forma parte de la corriente Vanguardia Progresista, la tribu que dirige Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Las personas que lo invadieron iban armadas y me dijeron que no siguiera chingando porque me iban a romper la madre”, detalló Villegas en su declaración ministerial y en un escrito dirigido al entonces presidente Felipe Calderón.

No conforme con ello, relató el agraviado, el legislador le aconsejó que ya no hiciera más escándalo, que mejor le cediera el terreno y dejara las cosas en paz. “Me dijo que tenía fuero, que no se podía proceder en su contra y que, como ya había visto, podía controlar al fiscal, al Ministerio Público, al jefe delegacional y a la PGJ”, subrayó Villegas.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2072 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL MONGE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447782/impunidad-en-ajusco-casas-perredistas-en-area-natural-protegida

Diálogo en la “Casa Blanca” entre Peña Nieto y “La Gaviota”

CIUDAD DE MÉXICO: Una mañana reciente, después de hacer sus ejercicios en la caminadora y grabarse un spot, Enrique Peña Nieto convocó a Angélica Rivera a tener una plática decisiva. Hacía una semana que no se dirigían la palabra. Cosas de Los Pinos.


-Angélica, el 18 de julio voy a asumir una decisión muy importante. Públicamente admitiré mi error por la “Casa Blanca”. Y voy a pedirle perdón a los mexicanos. Es necesario hacerlo. Mi publicista me dijo que era el momento. El día que promulgue el nuevo sistema ese anticorrupción.

–¿Vas a pedir perdón? ¿De qué vas a pedir perdón si la que salió a tragar sapos fui yo? ¿No recuerdas que después de tu viaje a China me obligaste a salir en ese horrible video del 18 de noviembre de 2014? Desde entonces dejé de ser La Gaviota y me convirtieron en un meme en las redes sociales.

–La gente sigue percibiendo que la “Casa Blanca” es el peor escándalo de corrupción de mi gobierno. Y me achacan a mí la culpa. Siguen pensando que fue Televisa y Juan Armando Hinojosa quienes me la regalaron a cambio de todos esos contratos que ya conoces… incluyendo el tuyo.

–Ajá.

–Te informo para que también me apoyes. Y, por favor, de aquí al 2018 ya no vuelvas a salir fotografiada en ninguna casa en las portadas de Hola!, Caras, Gente, Quién y menos se te ocurra en TV y Novelas, después nos cobran muy caro estas apariciones.

Necesitamos dar una imagen de unidad familiar, de amor, de que somos el uno para el otro. Tú ya sabes cómo.

–Ay, Enrique, tú no me puedes prohibir salir en el Hola! Ellos son españoles. Y me han tratado muy bien. Recuerda que, gracias a ellos, dejé de ser un meme y me volvieron a ver como una mujer elegante, impactante, la primera dama que te acompañó al Reino Unido, a España, a Alemania, a Dinamarca, a Oriente Medio. Yo tengo una trayectoria que dejé por este proyecto. Mi hija Sofía necesita proyección, publicidad y yo necesito tener mis propios recursos para cuando todo esto se acabe.

–Angélica, entiéndeme. La “Casa Blanca” fue un escándalo que surgió por tus pinches fotos posadas. ¡Qué necesidad había de hacer público todo eso!

–¿Por mí? Ahora resulta que yo…

–Sí, recuerda que te tomaste esas fotos, presumiendo como si fueras la dueña… Luego tuvimos que inventar eso de que Televisa te pagó con la casa de Paseo de las Palmas el equivalente a 88.6 millones de pesos. Emilio no me perdona eso. Desde entonces, todos le piden una liquidación como a ti. Ya ves, a Chabelo con más años que tú en la empresa… le tendrían que haber dado todo el Bosque de Chapultepec por la terminación de su contrato.

–¡Enrique! No te hagas al chistoso. Todo mundo sabía que la “Casa Blanca” fue un regalo de Televisa  para ti y otro una donación de Juan Armando Hinojosa por lo de los contratos. No me eches de nuevo la culpa a mí. Esa maldita metiche de Aristegui y sus reporteros le dieron un manejo perverso a mis fotos. Yo simplemente hice lo que me pidió tu área de comunicación: demostrar la vida exitosa de la primera dama.

–Bueno, bueno, olvídalo. Es hora de pedir perdón. Estamos muy mal en las encuestas. Ya menos de 20% aprueba mi gestión. Y no hay manera de que mejoremos en las redes sociales. El inútil de Eduardo Sánchez no entiende nada de eso. El Peje está imparable. Nos ganó la partida con los maestros. Perdimos siete gubernaturas por esos gobernadores bandidos que no me hicieron caso y los tuve que defender. Y voy a tener que despedir a Virgilio Andrade porque en lugar de ayudarnos, nos perjudicó. Le pedí que fuera eficiente y no servicial. Ni siquiera se cambió esos rizos de Harry Potter que trae.

–Está bien. Haz lo que quieras. ¿Y yo qué gano? Todo mundo recuerda que dije que era mi propiedad y salí a recibir los insultos de toda esa prole que te odia.

–Nos odia, querida. Nos odia, no lo olvides.

–Como quieras, pero yo no vuelvo a salir en otro video con esas horrendas flores disecadas.

–Bueno, a cambio de que te quedes calladita ya giré instrucciones para que emitan un comunicado muy sencillo: tú e Hinojosa Cantú o su empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro celebraron un convenio de terminación del contrato de compra-venta con reserva de dominio. Tú regresaste la propiedad y la inmobiliaria te va a reintegrar los pagos que realizaste entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos.

–¡Pero yo no hice ningún pago!

–Ya lo sabemos, Angélica. Pero eso es lo que vamos a decir. Te va a tocar una buena lana. Ya le dije a Videgaray que te compensen bien con algunas acciones o algo así. Él es muy generoso contigo.

–¿Y a poco él también va a pedir perdón por su casa de Malinalco?

–No, él no. Recuerda que dijo que ya finiquitó los pagos. Ya nadie se acuerda de esa casa.

–¿Y también vas a “devolver” la casa de Ixtapan de la Sal?

–Esa no. Tranquila. Recuerda el trato con los San Román. Mientras, puedes ir a bañarte a las aguas termales para que te baje el estrés.

–No me quieras ver la cara de tonta, Enrique. No lo soy. A ti sólo te interesa que te quieran a ti y que a mi me sigan odiando.

–Yo soy el presidente, Angélica. Tú eres La Gaviota. La gente te va a volver a querer. Ya ves qué bien te fue con la visita del Papa. Lo que tuvimos que hacer para que ese argentino te saludara y aceptara estar contigo. Todo lo de la anulación de la boda con El Güero salió mal. Nos falló Norberto. Y ahora anda muy bravo contra mis reformas.

–Ya, ya, no me recuerdes eso.

–Bueno, Gaviotita. Ahora a volar. Por favor, recuerda: ninguna foto más en Hola! en ninguna casa de ningún color.

–¿Me vas a tener aquí encerrada?

–No. Tienes que acompañarme a nuestro próximo evento.

–¿Y cuál es?

–La entrega de escrituras de la Sedatu de casas de interés social para parejas del mismo sexo. Recuerda que ahora somos gay friendly.

–Así, cómo no.


Y terminó este diálogo recordando que la realidad siempre supera a la ficción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447847/dialogo-en-la-casa-blanca-pena-nieto-la-gaviota

Heridos en Nochixtlán serán atendidos en la Ciudad de México: Campa

CIUDAD DE MÉXICO: Los heridos por los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtán, Oaxaca, serán atendidos en la Ciudad de México.

Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien agregó que ya inició el traslado de los afectados.

El funcionario federal destacó que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, se comprometió a brindar atención médica especializada en la capital del país.

“José Meljem de @SSalud_mx, aceptó y comprometió, atención especializada en la CDMX, para quien lo requiera. Comenzamos hoy primer traslado”, escribió en su cuenta de Twitter @1campa.

Campa Cifrián encabezó ayer una reunión con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En el encuentro se integró una mesa de acuerdos con una representante de los heridos, un abogado defensor, el defensor de los pueblos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, un representante de la Comisión de Intermediación.

“Por las experiencias anteriores decidieron una mesa de acuerdos integrada por una representante de los heridos, un abogado defensor, el Defensor de los Pueblos, la @ONUDHmexico, un representante de la Comisión de Intermediación y nosotros @SEGOB_mx y @SSalud_mx”, escribió Campa en la red social.


En la reunión también participó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin, quien hoy regresa a Oaxaca para atención integral a víctimas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447809/heridos-en-nochixtlan-seran-atendidos-en-la-ciudad-mexico-campa

Un mes de Nochixtlán… y nada

El pasado 6 de julio, la PGR informó que atraía el caso. Desde entonces, esa dependencia no ha informado nada, tal como no lo hizo la Fiscalía de Oaxaca cuando era la encargada del mismo. No hay ningún detenido.

A un mes de los hechos de violencia ocurridos en Asunción Nochixtlán, que dejaron 8 pobladores muertos y más de cien heridos, ni el gobierno federal ni el estatal han informado sobre los avances de las investigaciones, por lo que el caso continúa sin ser esclarecido.

No obstante, existen numerosos testimonios de pobladores e incluso el alcalde electo -publicados por Aristegui Noticias– que aseguran que la Policía federal y la estatal fue la única que disparó aquel domingo.

Por su parte, aunque en un principio negó que los policías llevaran armas, el gobierno terminó por reconocer que sí las portaron y argumenta que su uso se dio ante una “emboscada” que no ha sido probada hasta ahora.

El gobierno -a través de la PGR, quien atrajo el caso- aún no especifica de qué calibre eran las balas que impactaron en quienes hoy están muertos o heridos.

La Secretaría de Gobernación recibió a las víctimas hasta 15 días después de lo ocurrido. 

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, prometió la reparación del daño a las familias de las víctimas, en caso de que se compruebe que los agentes del Estado provocaron la muerte de éstas.

Mientras eso ocurre, Campa informó que este martes -a un mes de los hechos- inició el traslado a la Ciudad de México, de las personas que resultaron heridas en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

El lunes de esta semana, Campa Cifrián sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En el encuentro se integró una mesa de acuerdos con una representante de los heridos, un abogado defensor, el defensor de los pueblos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, un representante de la Comisión de Intermediación. Entre las peticiones de los familiares se encuentra el nombramiento de un fiscal que investigue el caso.

En un principio, la Fiscalía de Oaxaca era la encargada de la investigación del caso, pero el pasado 6 de julio, la PGR informó que atraía el mismo. Desde entonces, esa dependencia no ha informado nada.


Por ahora, no hay un solo detenido.

RECUENTO:

En Nochixtlán, “crimen artero”: alcalde en CNN

PGR atrae investigación de los hechos violentos en Nochixtlán

Congreso instala comisión especial del caso Nochixtlán

“Nos tiramos al suelo porque no sabíamos de dónde venían las balas”: Video de ONU sobre Nochixtlán

Policías, los únicos que dispararon: pobladores de Nochixtlán

Sólo el gobierno puede aclarar lo ocurrido en Nochixtlán: Solalinde en CNN

“Nos están tratando como animales, a balazos”: madre de joven muerto en Nochixtlán

Habla el fotoperiodista que documentó a la PF armada en Nochixtlán

Nochixtlán: Cué señala a “infiltrados” por violencia; se buscarán responsables “de un lado y del otro”, dice Osorio


PGR y Asuntos Internos de la PF investigan violencia en Nochixtlán

VIDEOS:





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/un-mes-de-nochixtlan-y-nada-nota-y-videos/

El “truco” de la medición de la pobreza en México, exhibido por ‘The Guardian’

Fue el Coneval quien acusó al Inegi de modificar la metodología que se usó en años anteriores al 2015, para medir la pobreza en el país.

En un año, México redujo la pobreza de un solo golpe, destacó el diario The Guardian, pero eso lo logró “al cambiar la forma de medir el ingreso”.

El “truco”, explicó, servirá a los políticos para reclamar el éxito de políticas públicas para abatir la pobreza, sin importar el estancamiento de salarios y el aumento de los precios en el país. 

De esta forma, el rotativo criticó el cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir el ingreso en los hogares en México, pues los mexicanos que viven en el umbral de la pobreza resultaron hasta un tercio más adinerados en 2015.

“Pero el cambio se debe más a un cambio sin previo aviso de la metodología en la medición de los ingresos domésticos, que a un repentino aumento de la riqueza y bienestar real para un país de pobres”, explicó.

Reconocido por el propio Inegi, los cambios provocan que la comparación entre las tasas de pobreza de un año a otro sea imposible, consideró Jonathan Heath, un economista independiente en la Ciudad de México, entrevistado por la publicación inglesa. “La forma en que lo hicieron – sin consulta pública – hace sospechar”.

Y es que “básicamente lo que el Inegi está diciendo es: Hemos estado sobrestimando los niveles de pobreza”, apuntó. 

Para el diario esta sorpresiva reducción podría servir a aquellos políticos preocupados por su imagen para reclamar el “éxito” de los programas contra la pobreza y administración económica, pese al descontento público por el estancamiento de los salarios y la generalizada subida de precios.

“Las nuevas cifras de la pobreza van a caer por un monto significativo y no es por las mejoras, no por la acción del gobierno… Es por la forma en que el Inegi ha conducido esta encuesta “, añadió Heath.

Los cambios metodológicos se conocieron en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015, que mostró un incremento real global del 11. 9 por ciento en los ingresos del hogar. En algunos estados, el aumento fue de más del 30 por ciento, mientras que los más pobres fueron quienes registraron el mayor aumento de ingresos.

“Los cambios fueron una completa sorpresa para los científicos sociales y los grupos no gubernamentales, pero estaban justificados por el Inegi como un intento de obtener una medida más real de la pobreza, lo que es notoriamente complicado, ya que la gente tiende a no informar sus ingresos”, apuntó David Agren, reportero del rotativo.

En un comunicado, el Inegi explicó que se aplicó un nuevo criterio en la recolección y análisis de los datos de campo, lo que permitiría “ofrecer a la sociedad y al Estado una medida más precisa de los ingresos del hogar”. Todo un tema. Ya que la medición de la pobreza ha sido objeto de controversia en México, donde los programas sociales a menudo son criticados como ejercicios para la compra de votos; a los beneficiarios, en algunos estados, se les amenaza con retirarlos si no apoyan al partido en el poder, se señaló en el texto.

Por sistema, la información recogida por el Inegi es proporciona al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la agencia encargada de la medición de los índices de pobreza y el funcionamiento de los programas sociales. La decisión unilateral del Inegi para cambiar el método “carecen de documentos técnicos públicos para justificarlos”, manifestó el Coneval en un comunicado.


Y agregó: el aumento de los ingresos del hogar “no es congruente con la tendencia que se ha demostrado en otros documentos Inegi y con otras variables económicas”.

NOTA COMPLETA EN INGLES

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/el-truco-de-la-medicion-de-la-pobreza-en-mexico-exhibido-por-the-guardian/

Javier Duarte, al borde del precipicio…

XALAPA, Ver: El gobernador Javier Duarte de Ochoa se encuentra acorralado:

Por un lado, el frustrado aspirante a la gubernatura, el senador priista Héctor Yunes, exigió su renuncia por “vergüenza y por decoro” y aseguró que ha sido el peor mandatario del PRI en la historia de Veracruz y, por el otro, su propia bancada en el Congreso local le ha congelado y abortado ocho iniciativas de ley con las que el polémico gobernador pretendía blindar su salida y dejar funcionarios “a modo” para evitar ser sancionado en el futuro.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) busca tumbarle por la vía legal los nombramientos y las leyes hechas “a modo” para el combate a la corrupción en la entidad.

Y, por si fuera poco, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a proveedores, contratistas y terceros institucionales unos 14 mil millones de pesos, cifra que equivaldría a 23 veces el presupuesto anual del Poder Legislativo.

“Ya estábamos emulando a Vargas”, el personaje de la película “La Ley de Herodes”, dice en entrevista el diputado priista Ricardo Ahued al referirse al paquete de iniciativas enviadas por Duarte al legislativo veracruzano.

Añade:

“Hoy no tenemos ecuanimidad, ya no tenemos proyecto de partido, las reformas tienen que ser a favor de la sociedad y no solo de unos cuantos.

Autocrítico, el exalcalde priista de Xalapa, sostiene que hoy día las nuevas generaciones no quieren saber nada del partido. “¿Cómo van a querer saber de él? Sí quien gobierna bajo ese instituto, comprometió su futuro”, comenta, en alusión al impago de becas de educación media y superior, la asfixia financiera a la Universidad Veracruzana (UV) y la crítica situación de las finanzas estatales.

Julen Rementeria, integrante de la comisión de Hacienda del Estado, afirma Duarte su lado político más intransigente en el ocaso de su sexenio.

“El panorama es por demás complicado. Todos los días nos llegan a visitar personas a las que se les debe dinero: jubilados, proveedores y vecinos.

Ni Rementería ni Ahued ven factible que Duarte renuncie o solicite licencia antes de que concluya el sexenio al que le restan 135. “Hay que medir si genera algún beneficio (su salida). Lo importante sería que terminara su gestión en medio de la ecuanimidad, eso sería fundamental”, expone Ahued.

El panista Rementería completa: “Es más un tema de desquite político, fruto del hartazgo, pareciera que a uno les pudiera dar gusto, su retirada, beneficiara en algunas cosas, evitaríamos leyes tan intransigente y berrinchudas… pero hoy con varios diputados del PRI en su contra, el Congreso ha tomado vida propia, así que su salida o no, viene pasando a segundo término”.

Ambos legisladores coinciden también en que el saqueo financiero y el daño causado a Veracruz, a sus instituciones y a distintos sectores de la sociedad en cinco años y medio son irreversibles.

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes aseguró el pasado miércoles, en rueda de prensa, que es claro que Duarte “padece de sus facultades mentales” por lo que no puede continuar en el gobierno.

Esto lo dijo luego de que el Congreso Local recibió una iniciativa del gobierno estatal para “basificar” a más de 15 mil empleados de confianza, lo que representaría una erogación extraordinaria de mil 500 millones de pesos anuales, una cifra equivalente a tres veces el presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y 60% ciento del subsidio anual de la Universidad Veracruzana (UV).

De “carga-maletas” a millonario…

La semana pasada el diario costarricense “Extra” publicó una nota en la que señala a Vicente Benítez González, diputado local electo del Partido Nueva Alianza (Panal) y excolaborador de Duarte, como uno próspero inversionista en aquel país cuya fortuna no es muy clara.

Incluso, el rotativo reportó que Duarte de Ochoa estuvo en Costa Rica el 7 de octubre del 2010 y que se acreditó en migración con el pasaporte GD3191030, situación que resultó “sospechosa” para el Ministerio de Gobernación y la Policía.

Otro medio, “Teletica” reportó que Vicente Benítez es dueño de varios predios en Costa Rica, entre ellos, del hotel Nube, así como de terrenos ubicados en zonas exclusivas de aquel país.

El extesorero, exsubsecretario de Desarrollo Social y exoficial Mayor de la Secretaria de Educación en el gobierno duartista admitió públicamente que es dueño de varios propiedades y justificó su riqueza al haberse casado con Mariela Núñez Rodríguez, nativa de la ciudad de Quesada, provincia de Alajuela.

“Como cualquier familia normal, mis hijos (dos) tienen el derecho de visitar a los tíos y abuelos y los llevo cada que se presenta la oportunidad o en fechas significativas. Nuestros viajes a aquella república no tienen por qué sorprender”, expuso Benítez en rueda de prensa en San Andrés Tuxtla, en donde aprovechó para renegar del PRI y asumirse como diputado “azul turquesa”, en alusión a su postulación por Nueva Alianza.

En Veracruz, Vicente Benítez era un completo desconocido de la función pública, su primer trabajo en el PRI, lo tuvo en 2009, durante la campaña de Javier Duarte a la diputación federal. Benítez cargaba una maleta de cuero café, siempre llena de billetes. El legislador electo era el encargado de sobornar a reporteros y fotógrafos para que cuidaran las “fotografías” y los textos que hablarían del eventual próximo legislador por el distrito de Córdoba.

Un año después, Vicente Benítez repitió en el cargo de repartir sobres de dinero a los periodistas de toda la entidad, para que cuidara la imagen de Javier Duarte, como candidato a gobernador. Ya con un maletín más grande –relatan exempleados del PRI estatal- Benítez solía otorgar cantidades de tres mil a diez mil pesos por gira, dependiendo el periodista y medio de comunicación en el que trabajara.

Con Duarte ya en el gobierno, Benítez fue lanzado a la fama internacional, cuando se le ubicó cómo el artífice de transportar 25 millones de pesos en efectivo que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, en enero del 2012. Ese dinero, justificó el entonces Tesorero de Veracruz era el pago de campañas publicitarias de la Cumbre Tajín en Papantla, el Carnaval de Veracruz y las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.

Sin embargo, siempre quedó la duda si en realidad ese dinero fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como acusó la oposición en aquel entonces. Un semestre después, la PGR devolvió el dinero a la administración de Duarte.

Deudas por todos lados

A cuatro meses y menos de dos semanas de que concluya el sexenio, las 20 dependencias del gabinete de Duarte tienen adeudos diversos con proveedores, contratistas, terceros institucionales y medios de comunicación.

Una revisión somera a los más de 14 mil millones de pesos de pasivo circulante, incluidos en el Anexo I, filtrado a medios de comunicación por el Órgano de Fiscalización (ORFIS), revela pasivos que rayan en lo inverosímil.

Una deuda con la empresa Airbus por 9 millones de pesos por “anticipo” y “pago final” por la compra de un helicóptero en Protección Civil, con la empresa Soriana, esa misma oficina tiene pasivos por 19 millones 741 mil pesos por la adquisición de despensas, mientras que a la empresa Smartfood le adeuda 6 millones 500 mil pesos, también por la compra de víveres para despensas. En total, Protección Civil debe 74 millones 19 mil pesos.

En el listado de cuentas por pagar, la Secretaría de Agricultura (Sedarpa) debe a proveedores 246 millones, 794 mil pesos, varios de esos millones, son pasivo adscrito a otra dependencia estatal, Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) quien apoyo a diversos productores para el establecimiento de técnicas de cultivo, en las deudas que acumulo el agro veracruzano, la Sedarpa debe varios cientos de miles de pesos por concepto de irrigación.

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) presenta pasivos por 75 millones, 122 mil pesos, destacando una deuda de un millón, 740 mil pesos a TV Azteca, así como una millonaria lista de pasivos a particulares, como 4 millones, 640 mil pesos a Barranco Pulido Ricardo Iván, 3 millones de pesos a Agustín Sierra Aguilar, 14 millones, 250 mil pesos a José Ascensión Cruz Guadalupe y 5 millones 800 mil pesos a Irene Patricia Vázquez Moctezuma, entre otros acreedores.

La Secretaria Particular del gobierno de Javier Duarte presenta un adeudo por 5 millones 923 mil 815 pesos a proveedores, mientras que la Oficina de Programas de Gobierno tiene pasivos por 857 mil pesos. Y hasta la representación estatal en la Ciudad de México el gobierno de la entidad debe 709 mil pesos.

La deuda con medios de comunicación, asciende a 400 millones, 146 mil pesos: 14 millones 790 mil pesos a la empresa AVAN Noticias, 8 millones 331 mil pesos al Centro Radiofónico de Xalapa, 7 millones 815 mil pesos a la compañía periodística de El Sol de Veracruz, 6 millones 844 mil pesos a la empresa Consulver Veracruz, 27 millones de pesos al periódico AZ, 25 millones a la empresa La Voz del Itsmo, 20 millones 592 mil pesos a Eureka Estrategia y Comunicación.

La CGCS también debe a particulares como Martín Mendiola Yepez y Froylan Flores. La oficina de prensa de Duarte acumula pasivos por 9 millones de pesos, mientras que al medio nacional Reporte Índigo le adeuda 7 millones 795 mil pesos, al Universal 3 millones, 800 mil pesos, 4 millones de pesos al periódico Excélsior, así como pequeñas deudas como 600 mil pesos al semanario El Mercurio o 400 mil pesos al columnista, Manuel Rossete Chávez.

Un “gigantesco atraco”

Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata, los actos de corrupción en que han incurrido funcionarios del gobierno de Veracruz, no sólo representan un gigantesco atraco a las finanzas públicas estatales, también constituyen un brutal atentado al bienestar de los veracruzanos, porque se robaron el dinero público destinado combatir la pobreza la inseguridad y el atraso económico.


“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno del Veracruz recibió de la federación de 2010 a 2014, recursos por un monto de 43 mil 554 millones de pesos para aplicarlos a programas de educación, salud, seguridad y desarrollo social, pero el dinero nunca llegó a su destino. El sector que mayor perjuicio sufrió es la Educación, en donde el faltante es de 20 mil, 579 millones de pesos, mientras que en el rubro de Desarrollo social se dejaron de aplicar 11 mil 30 millones de pesos, en el sector Salud se encontraron faltantes por 10 mil 622 y en Seguridad Pública mil, 323 millones de pesos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447788/javier-duarte-al-borde-del-precipicio

Ochoa se fue corriendo al PRI y dejó desprotegidas las instalaciones de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO: En sus prisas por ser ungido presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza abandonó súbitamente la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando inermes las instalaciones de una de las principales empresas estratégicas del país.


Entre abril y mayo, cuando aún era director de esa dependencia, Ochoa Reza recibió vía correo electrónico un documento de cinco cuartillas en el que le advertían sobre el peligro que enfrentaba la CFE en materia de seguridad. Lejos de tomar acciones correctivas, autorizó la liquidación del personal calificado que durante más de siete años se coordinó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar ataques terroristas o sabotajes a las instalaciones estratégicas.

El remitente –el capitán Benjamín Salvador Jiménez, comandante de la región XIX de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem)– detalló que el desplazamiento de su comando de 800 personas, la mayoría exmilitares, se hizo con la anuencia del capitán de Caballería Gustavo Cuevas Gutiérrez, otrora jefe de seguridad de Ernesto Zedillo durante su gestión en Los Pinos y jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial.


El correo también le llegó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pues los Cusaem dependen de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; asimismo, al comisionado estatal se le advirtió que se deslindan de cualquier responsabilidad o hecho irregular que ocurra en las instalaciones de la CFE de Hidalgo, Morelos, Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México.

El remitente notifica también sobre los riesgos latentes al delegado de la Policía Federal, a la Dirección de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena y al propio titular de la dependencia, general Salvador Cienfuegos.

Desprovista del personal capacitado y armamento necesario para brindar seguridad a las instalaciones de la CFE, la región XIX de los Cusaem se hace a un lado, advirtió el capitán Jiménez a Ochoa Reza el 24 de abril y el 15 de mayo de este año.

Hombres de la Presidencia

Después del levantamiento del EZLN en 1994, la Presidencia creó el Departamento de Seguridad Física de la CFE y de Petróleos Mexicanos, a fin de proteger las instalaciones más importantes del país.

Al frente de esa instancia quedaron varios generales en retiro, entre ellos Espiridión Mora Pérez, Sergio Adolfo Pérez Ramírez, Rodolfo Reta Trigo, así como el capitán de apellido Buentello, recomendado por el entonces director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

A partir del 11 de octubre de 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa desapareció por decreto la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sus subestaciones, plantas termoeléctricas e instalaciones aeroportuarias, como la de Toluca, quedaron bajo la tutela de la CFE.

Lo mismo sucedió con las subestaciones de Naucalpan y Tlalnepantla, la termoeléctrica Jorge Luque, en Cuautitlán Izcalli, y la de Venta de Carpio, en Ecatepec; así como el aeropuerto de Toluca. La central hidroeléctrica de Necaxa, en Puebla, formada por tres plantas, cuya producción es de 210 megavatios para la zona del Valle de México, y todas las instalaciones de Puebla, Morelos y Distrito Federal quedaron bajo la vigilancia de los Cusaem región XIX, la cual se coordinaba con Sedena.

Según Alejandro Yagüe Nieto, abogado defensor de la región XIX de los Cusaem, cuando el capitán de Caballería Gustavo Cuevas Gutiérrez –un guardia de seguridad del Estado Mayor Presidencial de Enrique Peña Nieto, sin experiencia en protección de áreas estratégicas del país– fue nombrado subdirector de Seguridad Física de la CFE, desplazó a aquellos cuerpos de la seguridad de las instalaciones de la comisión en todo el país.

La región XIX de los Cusaem comenzó a cuidar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro cuando ésta desapareció por decreto presidencial. Sin embargo, Cuevas sacó de la CFE a 872 elementos, pues al exjefe de escoltas de Peña Nieto no le agradó esa región XIX, al frente de la cual estaba el comandante Benjamín Salvador Jiménez; incluso pidió, sin éxito, que fuera sustituida por la región XXXV, a cargo del comandante Mauricio Romano Torres, según consta en el oficio SSF-553713 del 25 de octubre de 2013.

El 5 de diciembre de 2013 insistió pero volvió a fracasar, asegura Yagüe. Entonces Cuevas optó por licitar los servicios de seguridad, para deshacerse de la gente de los Cusaem.

La primera licitación para brindar seguridad a las instalaciones de la CFE en el aeropuerto de Toluca se realizó el 16 de junio de 2015. El propósito era contratar a 72 elementos.

En esa ocasión sólo participó Grupo Libra, una empresa que, según los datos del registro ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex, sólo tenía cinco empleados. Sin embargo, el entonces director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, la avaló. Al final, según Yagüe y Jiménez, los directivos de esa empresa “presentaron jóvenes con tolete y uniforme que apenas superaron los 18 años, sin portación colectiva de armas y menos individual”.

El 6 de mayo pasado hubo otra licitación para atender el resto de las instalaciones de la CFE en el Valle de México y zona conurbada de la Ciudad de México, que incluye los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla. Según la convocatoria, se requerían 800 elementos; pero como los Cusaem están impedidos de participar por ley, sólo se dedicó a vigilar que se cumplieran las bases de licitación, comenta Yagüe.

Fueron cuatro las empresas ganadoras: Protección Canina Internacional; Servicios Especializados de Investigación y Custodia; Sistemas y Servicios de Seguridad Privada Inteligente, y Consorcios de Servicios Mexicanos; esta última carece de experiencia en materia de vigilancia de instalaciones estratégicas.

Antes de que se lanzara la segunda licitación, Ochoa Reza tuvo conocimiento de las irregularidades de cada una de las licitaciones que promovió Cuevas. En la misiva entregada el 15 de mayo pasado al entonces director de la CFE se detalla la forma en que el exescolta de Peña Nieto dio órdenes para que los Cusaem salieran de la CFE.

Asimismo le informan que elementos de las empresas Sistema de Protección Canina Internacional y Servicios Especializados de Investigación y Custodia llegaron a la subestación Morelos, delegación Ocotopec, Cuernavaca, diciendo que eran de seguridad privada, pero al enterarse de cuál era su función se retiraron.

Alegaron que “eso no era para ellos”. Uno era bolero y el otro era cuidador de autos. Dijeron que “los habían contratado el día anterior en el mercado municipal López Mateos de Cuernavaca, Morelos”.

Y aunque el contrato de los Cusaem con la CFE concluyó en junio pasado, la dependencia les adeuda 45 millones de pesos. Cada año cobraban 230 millones de pesos sin IVA. Las nuevas empresas cobran 30% más, además del IVA, comenta Yagüe.

El pasado 24 de abril, cuando Ochoa Reza recibió las denuncias por primera vez, no respondió. Lo único que hizo fue dar instrucciones a la Dirección de Administración de la CFE para liquidar los pagos atrasados, que en ese momento ascendían a 80 millones de pesos, añade el abogado.

–¿Qué dijo Ochoa Reza de las irregularidades en las licitaciones y la inexperiencia de las empresas en áreas de seguridad nacional? –se le pregunta al abogado.

–El director de administración nos dijo que la instrucción del director de la CFE era que nos pagaran los pasivos, nada más. Respecto a la convocatoria, comentó que eso no nos incumbía.


El viernes 8, Ochoa Reza dejó la CFE, cuya seguridad ahora está en manos de empresas inexpertas en la vigilancia de áreas estratégicas para la nación. Es factible que en los próximos días la Comisión se subdivida en seis empresas, cada una de las cuales se encargará de contratar los servicios de empresas privadas para vigilar las áreas sensibles del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447777/ochoa-se-fue-corriendo-al-pri-dejo-desprotegidas-las-instalaciones-la-cfe

Maestros y movimiento popular de Guerrero marchan para exigir derogación de reforma educativa y denuncian hostigamiento a Policía Comunitaria

Chilpancingo, Guerrero. 19 de Julio 2016. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon este día en Chilpancingo en contra de la Reforma Educativa y exigiendo el cese al hostigamiento y represión que han tenido por parte del gobierno estatal y otras organizaciones. 

Cerca del mediodía, la marcha partió de la Alameda Central y avanzó por las principales avenidas de la capital, arribando alrededor de las 13 horas al Congreso del Estado en donde en su interior sesionaban los diputados.

En el mitin que se realizó frente al acceso al recinto legislativo, los maestros se pronunciaron por la derogación de la Reforma Educativa y por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la madrugada del 27 de Septiembre del 2014. Además denunciaron a través de un comunicado que la Policía Comunitaria de Tixtla “La Patria es Primero” está siendo perseguida por diversas vías, una de ellas, dijeron, es la solicitud que se realizó a Radio UAGro (Universidad Autónoma de Guerrero) para sacar del aire el espacio que tienen, lo que consideraron como “un acto de hostigamiento a todo el movimiento del estado de Guerrero y nacional”.

La protesta se desarrolló sin presentarse contratiempos, el Congreso Local era resguardado en su interior por Policías Estatales antimotines. Se realizaron en la fachada y espejos pintas en donde recordaron a la comunidad de Nochixtlán, a un mes de la represión a maestros y pobladores del lugar, además exigieron justicia para Antonio Vivar y el maestro Claudio Castillo, asesinados durante las movilizaciones magisteriales en Guerrero en 2015.











FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ALAIDE MARTÍNEZ
LINK: https://desinformemonos.org/maestros-y-movimiento-popular-de-guerrero-marchan-para-exigir-derogacion-de-reforma-educativa-y-denuncian-hostigamiento-a-policia-comunitaria/

Hip Hop por la educación, desde las barricadas de Nochixtlan

Desinformémonos| Ciudad de México. 19/07/2016.- El hip hop y la suma de voces, talentos y exigencias a favor del pueblo y la justicia es el reflejo del Videoclip: “En Pie de Lucha” en el que participan Obeja Negra, Akil Ammar, Tapacamino, Mexikan SS, Mare Advertencia Lyrica y Bungalo Dub II EP06, cuyas locaciones son las barricadas, bloqueos carreteros en Oaxaca y los lugares emblemáticos de la matanza de Nichixtlàn para decir: “educación para el pueblo que la viene a defender”, “sin consenso no se puede pretender lo que desde arriba se quiere imponer”.

De este modo las y los artistas mexicanos expresan su critica junto a pobladoras y pobladores de Nochixtlán así como docentes con una herramienta creativa y artística para continuar la exigencia de justicia en contra de la represión cometida contra población y docentes del lugar que se manifestaban a favor de la educación pública y en contra de lo que han denominado una “imposición de la Reforma Educativa”.

La población de Nochixtlán que acompañaba las protesta del magisterio disidente fue atacada por policía federal y estatal el 19 de junio de 2016 y el saldo fue de 11 personas asesinadas y más de 100 heridas a quienes se negó el acceso a la atención médica, además de temer las represalias del gobierno al acudir a los servicios de salud. A un mes de los hechos y de que numerosas personas a título individual, colectivo y en organizaciones en México como en otros países se han sumado a las protestas y exigencias de justicia, como es el caso de las y los hip hoperos de “En pie de lucha”, el gobierno no ha reparado el daño ocasionado a la población.

“No a la privatización, no al abuso del poder” dice la canción con referencia a los 65 día de paro laboral, manifestaciones, movilizaciones, bloqueos carreteros, mesas informativas, campañas, plantones, reuniones con representantes de gobierno, para hacer escuchar y dar solución a las demandas establecidas por maestras y maestros en México a las que se han sumado ya, madres y padres de familia, organizaciones sociales y población en general al avalar las exigencias de las y los docentes.

Además de exigir justicia para los hechos en Nochixtlán, la Coordinadora y hoy las y los hip hoperos insisten en que sean atendidas y frenadas otras formas de represión emprendidas contra las y los maestros disidentes como la situación de personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.


FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/hip-hop-por-la-educacion-desde-las-barricadas-de-nochixtlan/

Denuncian pocos avances y discusiones (con el gobierno) sin acuerdos relevantes, madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ciudad de México: A poco de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, las madres y padres de los estudiantes, que han dado seguimiento puntual al caso, reclamaron los pocos avances que se han obtenido y que los “temas burocráticos” tienen un propósito.

Denunciaron que la investigación policiaca es lo que menos importa, que las discusiones con el gobierno se dan sin un final próximo y sin acuerdos relevantes. Pidieron que expertos de la CIDH, acudan a México dos veces al mes con el objetivo de revisar los avances en las investigaciones, pero el gobierno insistió en que sea solo una vez al mes y se informe cómo se dará seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

Insistieron mediante nueva reunión con representantes del gobierno federal para dar seguimiento a la exigencia hecha por organizaciones defensoras de los derechos humanos para crear un mecanismo de “seguimiento efectivo” sobre la desaparición forzada de los estudiantes así como la implementación que el gobierno aplicará sobre las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre los puntos que el mecanismo debe contener, según la opinión de organizaciones expertas, que hicieron llegar a Enrique Peña Nieto mediante una carta abierta sus demandas están: 1) el mandato expreso de dar seguimiento a todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuestos en sus dos informes y a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH; 2) un equipo operativo de tiempo completo de al menos dos personas quienes deberían poder ingresar y permanecer en México sin limitaciones de tiempo; 3) visitas periódicas por parte de la CIDH; 4) la difusión de información que dé cuenta del estado de cumplimiento; y 5) el acceso pleno del equipo del mecanismo y la CIDH a la información del caso.

En este contexto, Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México en WOLA, explicó que “El Grupo de Expertos enfrentó muchos obstáculos por parte del gobierno mexicano, lo que les impidió avanzar en la investigación. Para ser una herramienta eficaz, el mecanismo que México está negociando con la CIDH debe contar con la cooperación plena del gobierno mexicano”, y que “de no garantizar las condiciones mínimas para poder operar, el gobierno mexicano estará impidiendo nuevamente el trabajo de la CIDH alrededor del caso y mostraría su falta de voluntad para garantizar la verdad y la justicia para las víctimas”.

El 26 de septiembre de 2014, seis jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, todos ellos estudiantes de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa, ubicada en la localidad de Iguala, Guerrero, al sur de México. Fueron atacados por policías locales y presuntos grupos armados que dispararon en contra de los estudiantes así como en contra un autobús en el que se trasladaba el equipo de fútbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo (Guerrero), de inmediato el caso dio la vuelta al mundo por hecho en sí Así como por las inconsistencias, omisiones y deficiencias en las investigaciones hechas por el gobierno sumándose a los casos que evidencian la crisis de derechos humanos en México.

Por lo anterior la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó en octubre del mismo año la desaparición y violencia de la que fueron víctimas los normalistas que definió como uno de los hechos mas terribles de todos los tiempos, por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano aplicar las medidas de protección necesarias para los desaparecidos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/denuncian-pocos-avances-y-discusiones-con-el-gobierno-sin-acuerdos-relevantes-madres-y-padres-de-los-43-estudiantes-de-ayotzinapa/

El 92.01 por ciento de aspirantes de segunda vuelta fueron rechazados en la UNAM

Únicamente 4 mil 761 personas de las 59 mil 530 que presentaron la segunda vuelta del examen de selección para ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron un lugar para estudiar alguna de las 117 licenciaturas que ofrece en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

Esto significa que sólo el 7.99 por ciento fue aceptado en la casa de estudios para iniciar una carrera universitaria, por lo que el 92.01 por ciento restante fue rechazado en la segunda ocasión para obtener un lugar.

En este concurso de selección, que fue el último del año en curso, fue el menor número de aspirantes aceptados que la oferta que ofrecía la Universidad, que alcanzó los 5 mil 54 lugares en las distintas modalidades.

Los 4 mil 761 estudiantes aceptados se sumarán a los 12 mil 197 que fueron admitidos a través del examen que se aplicó en febrero de este año, más los aproximadamente 35 mil alumnos de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM (la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades) que harán uso del pase reglamentado.

Con esto, se estima que en el ciclo escolar 2016-2017, la UNAM reciba a poco más de 50 mil estudiantes de nuevo ingreso en los diferentes planteles en el país.

Foto: Cuartoscuro

Con información de La Jornada

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/el-92-01-por-ciento-de-aspirantes-de-segunda-vuelta-fueron-rechazados-en-la-unam/

“El llamado concreto es a no alargar más el conflicto, a no administrarlo más”: CNTE

Desinformémonos| Ciudad de México. 19/07/2016.- Francisco Bravo, líder de la Sección 9 adscrita a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que esperan encontrar alguna respuesta para que la puedan discutir entre sus compañeras y compañeros en la segunda reunión de de discusión con la Secretaría de Gobernación (Segob) con el tema educativo en la que las y los docentes establecerán su propuesta sobre la transformación educativa, de la que exigen un proceso en el que docentes, madres y padres de familia, academia e investigadores sean considerados e involucrados en la que se planea un nuevo modelo educativo y pedagógico.

Francisco Bravo, líder magisterial, aseveró sobre la reunión de este medio día que “nosotros llevamos una propuesta de agenda, de dinámica de cómo pudieran desarrollarse los trabajos en este ámbito” y fueron asesorados por especialistas en educación “hoy presentaremos toda esta propuesta ante el gobierno federal pensando en que podemos avanzar en diferentes aspectos en términos de discutir” dijo en entrevista para Detrás de la Noticia.

A pesar de que la CNTE ha sostenido que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, no es un interlocutor validado por las y los docentes, confirmó la asistencia de dicha dependencia a la mesa de este medio día aunque sin aclarar el nombre del representante que participará. Al respecto, Bravo aclaró que “nosotros vamos a la Secretaría de Gobernación y ya todo lo demás que suceda no es nuestra responsabilidad, el sentido es que vamos nosotros a instalar la mesa”, que no van en una postura de confrontación pero si de reclamo e insistió a los lideres magisteriales obtener resultados a corto plazo.

Recalcó que no van con el ánimo de confrontación, por el contrario, “sin lugar a dudas, nosotros en todo momento, estando él o no estando él, hemos fijado nuestra posición al respecto, si está pues la fijaremos, si no está, de igual manera hablaremos de todo lo que ha estado pasado y ya, ese es el sentir político profundo que nosotros traemos. exigió a los líderes magisteriales que participan en dichas mesas temáticas, obtener resultados a corto plazo.

Con el fin de construir las condiciones necesarias para lo que el magisterio ha denominado “la transformación educativa” en contra peso con la llamada “imposición de la Reforma Educativa”, han hecho reiterados llamados al poder legislativo para que se comprometa en crear las condiciones para esta transformación. Por lo que al menos 30 integrantes de la Coordinadora se reunieron en el Senado de la República con la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde afirmaron que existen condiciones para derogar la legislación que sostiene la Reforma Educativa.

Hoy se cumplen 65 día de paro laboral y 5 reuniones en las que se intenta un diálogo que permita escuchar y dar solución a las demandas establecidas por maestras y maestros en México y a las que se han sumado ya, madres y padres de familia, organizaciones sociales y población en general al avalar las exigencias de las y los docentes con consecuencias graves de las que, su reparación, se encuentran incluidas en las demandas que exige el magisterio.

Entre las consecuencias que la Coordinadora exige sean atendidas y de las que el gobierno, dicen, no ha dado respuesta clara, están: la represión que el gobierno federal y los estatales han ejercido en contra del movimiento magisterial, organizaciones nacionales e internacionales han registrado violaciones a los derechos humanos, al menos 11 pérdidas humanas y 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/el-llamado-concreto-es-no-alargar-mas-el-conflicto-a-no-administrarlo-mas-cnte/

Denuncian en La Haya al Estado de Coahuila por masacres

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de personas desaparecidas de la región norte de Coahuila informaron que presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno de la entidad por delitos de lesa humanidad.

Arianna García Bosques, representante legal de la Asociación Civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, destacó la posible omisión de las autoridades estatales en la masacre de Allende y en el Cereso de Piedras Negras, donde más de 300 personas fueron ejecutadas en 2011.

“Hemos trabajado (la denuncia) desde hace un año con organismos internacionales de derechos humanos que nos asesoran en materia legal internacional, y yo creo que en un par de meses estaríamos presentándola en la Corte Penal internacional”, dijo.

García Bosques señaló que el juicio que se sigue en Texas, Estados Unidos, en contra de Marciano Millán Vázquez, exintegrante de la delincuencia organizada, ha dejado al descubierto diversas omisiones e irregularidades que permitieron las masacres, por lo que esperarán a que se dicte sentencia contra el imputado para obtener información que engrose la denuncia.

El pasado miércoles 13, el empresario Armando Guadiana Tijerina también demandó al gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

En el documento entregado ante el fiscal de la Corte, Guadiana expone “la falta de acciones por parte del gobierno coahuilense para evitar los daños ocasionados a la población del municipio de Allende, Coahuila”.

Asimismo, señala “las detenciones ilegales, desaparición forzada, tortura y homicidios cometidos a plena luz del día; esto aunado a que parte de las víctimas, según lo han reconocido las autoridades, fueron ingresadas ilegalmente al penal de Piedras Negras, donde fueron torturados y asesinados”.

Explica también que “en la masacre de Allende perdieron la vida mujeres, ancianos y jóvenes, y no se ha dicho cuántos niños murieron en este hecho tan lamentable, que marcó la vida de los coahuilenses. No se puede dejar pasar por alto que las autoridades se quieran lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado quien actuó solo en perjuicio de las víctimas”.


Añade: “Es relevante destacar que en el penal de Piedras Negras, donde coahuilenses fueron privados ilegalmente de su libertad, torturados y asesinados, es de control y operación estatal; es imposible pensar que un civil sin autorización judicial fuera ingresado a dicho centro penitenciario”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447810/denuncian-en-la-haya-al-estado-de-coahuila-por-masacres

Ochoa Reza: 50 autos, propiedades de casi 20 millones de pesos, e ingresos anuales de 3.5 mdp

Compró 50 automóviles de 2010 a la fecha, los cuales en su mayoría funcionan como taxis.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

En la primera, expuesta en la página de la iniciativa ciudadana “3 de 3”, el líder nacional del Revolucionario Institucional reconoció ingresos por hasta 3 millones 509 mil 539 pesos, de los cuales, 2 millones 52 mil 478 pesos provienen de “sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones” por “cargos públicos”.

Además, el ex director de la CFE declaró los ingresos de su cónyuge, que ascienden a millón y medio de pesos.

Asimismo, indicó que tiene propiedades (un terreno en Morelia, un departamento en La Paz y una casa en la Ciudad de México) cuyo valor en conjunto asciende a 19 millones 980 mil 240 pesos.

Ochoa Reza apuntó también que compró 50 automóviles de 2010 a la fecha, los cuales en su mayoría funcionan como taxis. De esto último, no reportó un conflicto de interés. En tanto, aceptó que tiene 33 por ciento de las acciones de una empresa farmaceútica.

El dirigente del PRI posee varias obras de arte, “menaje de casa”, “obras bienes muebles”, “colecciones” y “activos intangibles” que en conjunto superan los 10 millones de pesos. 


La declaración:

Declaración Ochoa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/ochoa-reza-50-autos-propiedades-de-casi-20-millones-de-pesos-e-ingresos-anuales-de-3-5-mdp/