miércoles, 19 de abril de 2017

Diputados aprueban ley contra la tortura; regresa al Senado

CIUDAD DE MÉXICO: La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley General para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante la cual se prohíbe esta práctica.


Con la nueva norma, además, carece de validez como prueba una confesión obtenida bajo tortura y ésta se persigue de oficio, aparte de que se suspende del cargo al funcionario acusado de esa práctica, entre otras.

Luego de que en diciembre la Comisión de Derechos Humanos aprobó la minuta del Senado, sin incluir las observaciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el dictamen se frenó y nuevamente debió ser discutido entre los diputados.

CNDH propone que Ley de Seguridad Interior se someta a una discusión amplia y con expertos

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que en la Cámara de Diputados se haya complicado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que deja en manos de la fuerzas armadas la seguridad pública del país, y exhortó a que se someta a “una discusión lo más amplia posible” en la que participen “todos los actores” y se tome en cuenta a expertos.


Sin embargo, entrevistado al término de su participación de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, el ombudsman reconoció que mientras no haya policías profesionalizadas, “sería insensato que las fuerzas militares regresaran en estos momentos a los cuarteles”.

Deportan a mexicana, madre de cuatro hijos estadunidenses

Nueva York: La deportación este miércoles a México de una madre sin antecedentes criminales que solicitaba asilo junto con la primera deportación de un dreamer acalambraron a la comunidad inmigrante y sus defensores en Estados Unidos, generando la creciente ola de temor que aparentemente es justo el objetivo de la política anti-migrante del presidente Donald Trump.

Maribel Trujillo Díaz fue deportada a la ciudad de México desde un centro de detención en Luisiana después de ser arrestada en Ohio donde ha vivido con su familia durante 15 años sin ningún antecedente criminal. Sus cuatro hijos, con la más joven de 3 años de edad, tienen ciudadanía estadunidense, y su caso, para críticos, dejó claro que el enfoque de las nuevas políticas de Trump no están enfocadas sobre “criminales”, sino en detonar el temor de que cualquier inmigrante indocumentado puede ser deportado.

Sin juicio, deportan a “dreamer” mexicano beneficiario de programa de protección

El joven mexicano Juan Manuel Montes Bojórquez fue deportado desde Estados Unidos a pesar de que no se llevó a cabo ningún juicio y de que contaba con la protección especial contra la repatriación otorgada por la administración anterior. Aunque la deportación sucedió el pasado 18 de febrero, el hecho se dio a conocer este martes por medio de una demanda que se presentó en California.

La deportación del joven de 23 años es la primera del gobierno de Donald Trump contra los migrantes beneficiados por el programa DACA, el cual daba permiso para trabajar y una identificación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos desde niños. Este programa seguirá en vigor hasta el 2018, aunque las autoridades migratorias ya han detenido a otros jóvenes beneficiarios.

Senado dictaminará ley forestal sin consultas previas y pese a inconformidades

La comisión del Medio Ambiente del Senado dictaminará este jueves las iniciativas de la nueva ley forestal y de biodiversidad para que la próxima semana pueda aprobarse, a pesar de que no se realizaron las consultas previas propias y varios expertos y organizaciones ambientalistas manifestaron su rechazo frente a la propuesta por permitir la explotación de especies sobre las que hay veda y atentar contra el derecho sobre los recursos energéticos de los pueblos indígenas.

Apenas el martes 18 de abril se reafirmó la inconformidad de los defensores ambientalistas durante un foro sobre la ley, el cual debía contar con la presencia de la presidenta de la comisión de Medio ambiente, Ninfa Salinas, del Partido Verde. En el foro, al cual no asistió Salinas, se demandó nuevamente que se consultara a todos los sectores involucrados de ser aprobada la ley forestal.

Duarte se reserva el derecho de allanarse para su extradición a México; Guatemala le impone prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, a quien las autoridades judiciales de Guatemala le impusieron prisión preventiva, pospuso su decisión de aceptar o no la demanda de extradición que presentó México al país centroamericano, donde se encuentra detenido desde el sábado 15.


“No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal” de extradición, pero eso “no quiere decir que no lo voy a hacer”, dijo este miércoles el exmandatario en la audiencia ante el Quinto Tribunal de sentencia penal de Guatemala.
Añadió: “Me reservo ese derecho (de allanarse) hasta que mi defensa pueda evaluar su contenido”.

Vecinos detienen y dan golpiza a asaltante en calles de Xalostoc en Ecatepec

Un delincuente que pretendía robarse un automóvil fue sometido por el conductor del mismo y un vecino, quienes al percatarse del hecho lo golpearon hasta dejarlo malherido e inconsciente en calles de Xalostoc.

El robo ocurrió esta mañana, cuando vecinos de la calle Primavera, en Xalostoc, notaron que un sujeto era sometido por dos más, uno de los cuales pretendía robar, por lo que le propinaron una severa golpiza hasta dejarlo tendido sobre la calle.

Fiscalía de Veracruz pide sumarse a la solicitud de extradición de Duarte

XALAPA, Ver: La Fiscalía General del estado (FGE) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que la incluyan como parte actora en la solicitud de extradición del exgobernador Javier Duarte, preso en una cárcel de Guatemala.


De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler, la idea es que Duarte sea sometido a proceso dentro de las leyes y autoridades competentes del lugar donde fueron cometidos, en este caso el estado de Veracruz.

“Por la probable comisión de cinco delitos del fuero común, cometidos en agravio del servicio público, la Fiscalía desea estar en condiciones de defender la extradición, toda vez que es una de las instancias de procuración de justicia que a la par de la PGR mantiene vigentes órdenes de captura por delitos distintos a los fincados por la autoridad federal”, expresó Winckler vía telefónica.

Ejecutan a cuatro mujeres que rechazaron tomarse fotos con sicarios en bar de Neza

Esta madrugada fueron asesinadas cuatro mujeres en el bar “Baby Rock”, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Según reportes policiacos, tres de ellas murieron en el lugar y una más falleció durante su traslado al hospital.

Ecatepec es el lugar más inseguro de México, según el INEGI


Una vez más, de acuerdo con un estudio oficial realizado por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Ecatepec ocupa el primer lugar como el municipio más inseguro del país, de acuerdo con la opinión de sus propios habitantes.

Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que el 93.6% de las personas mayores de 18 años que viven en Ecatepec se sienten inseguras por el solo hecho de vivir dentro del municipio.

El abogado de Elba Esther Gordillo ahora defiende a Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contrató para su defensa al mismo despacho de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la firma Del Toro Carazo Abogados.


Ambos comparten también las acusaciones: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El nombre del despacho se conoció durante la audiencia pública que tuvo lugar en Guatemala y en la que Duarte se reservó el derecho de allanarse para su extradición a México.

Gobierno de Peña se doblega ante el de Trump: acepta extradición de Yarrington a EU

WASHINGTON: En un claro acto de sumisión ante el gobierno de Donald Trump, el de Enrique Peña Nieto aceptó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea entregado por las autoridades de Italia a las de Estados Unidos.


Mediante un comunicado de prensa conjunto, los procuradores generales de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, y de México, Raúl Cervantes Andrade, anunciaron que el exmandatario expulsado del PRI será entregado a las autoridades estadunidenses.

“No hay chile que les embone”: Peña Nieto a los mexicanos ante detención de Duarte

“No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos. Si los agarramos, porque los agarramos”, expresó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ante las críticas por la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y por el uso político que pueda hacerse para atacar a otros partidos políticos, especialmente a Morena.

“El Peje ya hasta dijo que (Javier Duarte) es un chivo expiatorio…”, añadió Peña Nieto a su comentario, en referencia al tuit de Andrés Manuel López Obredor sobre que la detención de Duarte es sólo “una simulación” con fines electorales.

Eugenio “Geño” Hernández, ex Gobernador del PRI, perseguido en EU y a sus anchas en México

“El ex Gobernador de Tamaulipas está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero”, se lee en el encauzamiento judicial por parte de las autoridades de Texas, Estados Unidos, con fecha del 27 de mayo de 2015. El inculpado: Eugenio Javier Hernández Flores.

El político, aún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es, junto con los también ex mandatarios tamaulipecos Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, preso en Italia, y Manuel Cavazos Lerma, actual Senador de la República, investigado en Estados Unidos –y supuestamente también en México– por sus presuntos nexos con el crimen organizado, en específico con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Caso Odebrecht: Sobornan en Brasil y se asocian en Veracruz con Duarte

Dos socios de Javier Duarte son juzgados por corrupción en el caso Odebrecht. Se trata de Eduardo de Melo Pinto y Javier Chuman Rojas.

El exgobernador Javier Duarte puso el agua potable del puerto de Veracruz y un proyecto de generación de energía eléctrica en manos de dos personeros de Odebrecht que son acusados de sobornos y lavado de dinero en Brasil.

Como mandatario estatal, Duarte decidió que el gobierno veracruzano se asociara con filiales de la constructora brasileña que esta semana ha recibido en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción. La sanción asciende a 2 mil 600 millones de dólares.

Operan más de 5 mil programas sociales con gasto millonario, pero no logran disminuir la pobreza

En el país operan cinco mil 491 programas sociales, pero hay falta de coordinación y objetivos claros, lo que “dificulta el éxito de la política social”, advierte el CONEVAL.

En los últimos tres años han operado 5 mil 491 programas sociales en el país, pero sin coordinación entre ellos, e incluso 37 están duplicados. De los implementados por el gobierno federal, sólo 83 están enfocados en abatir las carencias sociales y son considerados prioritarios para cumplir con ese objetivo.

Esto “dificulta el éxito de la política social”, concluye el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Informe de evaluación 2016. 

Ellos son los 17 periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte

Durante el mandato de Javier Duarte, Veracruz fue el estado más mortífero para la prensa en México: 17 periodistas fueron asesinados y 3 están desaparecidos.

“La entidad más violenta para la prensa en México”. Con esta etiqueta, la organización civil Artículo 19 resume lo que supuso para la prensa el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, periodo en el que un total de 17 periodistas fueron asesinados y tres permanecen desaparecidos (de 2010 a 2016).

Veracruz se convirtió durante el gobierno duartista en el foco rojo de asesinato de periodistas en México; un país que, según Reporteros Sin Fronteras, fue el tercero más letal del mundo para los comunicadores en 2016, solo superado por Afganistán y Siria.

Edomex tendrá 15 observadores para 21 mil casillas, 11 millones de votantes y “un PRI mañoso”

El próximo 30 de abril, el Instituto Electoral del Estado de México cerrará la recepción de solicitudes para el trabajo de observación de las elecciones del 4 de junio; en cinco meses, informa, sólo 15 observadores ciudadanos se han registrado para supervisar esos comicios, que involucran 21 mil casillas y 11 millones de votantes. Académicos y políticos coinciden en que, aun cuando esos observadores no son interventores ni fedatarios públicos, su participación es un termómetro para medir el grado de avance democrático. En este caso, añaden, es una pena que tan pocos ojos imparciales puedan reportar irregularidades en la entidad que es “la cuna de la trampa electoral”.

Analistas y partidos se pronunciaron hace semanas por la necesidad de que la elección en el Estado de México, cuyo padrón es de más de 11 millones de ciudadanos y donde se espera la instalación de más de 21 mil casillas, cuente también con la mayor cantidad de observadores ciudadanos.

“Al menos debe haber 125, uno por cada municipio; o 45, uno por cada distrito local, pero lo sustantivo es que hubiera uno por cada casilla”, dijo a principios de mes Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El activista pro migrante desaparecido el fin de semana es localizado en Edomex “con varios golpes”

El pasado jueves 13 de abril, se reportó el activista Hugo Castro, integrante de Ángeles del Desierto, cuando se dirigía a Chiapas. Por ahora se cuenta con dos hipótesis: que pudo haber sido víctima del crimen organizado o que podría haberse perdido en una crisis de estrés postraumático o paranoia debido a las agresiones que ha sufrido.

Un activista estadounidense que defiende a los migrantes en la frontera fue hallado en las afueras de Ciudad de México, luego de enviar un espeluznante mensaje por Facebook donde denunció que lo estaban tratando de matar.

Hugo Castro, del grupo humanitario Border Angels, fue hospitalizado tras ser hallado con varios golpes, dijo una fuente de la Procuraduría General de México.

Aseguran armas, droga y radios en penal de Ciudad Victoria tras enfrentamiento

CIUDAD DE MÉXICO: En un cateo realizado tras el enfrentamiento a balazos registrado el martes pasado en el penal de Ciudad Victoria, que dejó un muerto y tres heridos, fueron incautadas armas largas AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”, mariguana, cristal, cocaína y aparatos de comunicación.


En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que fueron aseguradas a los internos, cuatro armas cortas de diferente calibre, con cargadores y cartuchos; dos armas largas AK-47 con cuatro cargadores abastecidos de 90 cartuchos, además de una granada, tres equipos de radio de alta frecuencia, un cargador para dos radios portátiles, un receptor de antena y cables.

Astudillo viaja a Miami para convencer a navieros de que Guerrero “es seguro”

CHILPANCINGO. Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que viajará este día a Miami, Florida, Estados Unidos para tratar de convencer a empresarios de navieras que Guerrero “es un lugar seguro” para el turismo.


Ello a pesar de que apenas este sábado 15, fueron incendiados ocho inmuebles comerciales en el corazón turístico del balneario de Ixtapa y un grupo armado atacó a paseantes en plena costera de Acapulco, justo a un costado de la terminal marítima, donde fueron asesinados dos jóvenes y resultaron heridas cinco personas, entre ellas dos mujeres procedentes de la Ciudad de México.

Detienen en España a Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte

MADRID: Javier Nava Soria, vinculado a la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este miércoles en Cabrils, Barcelona, por elementos de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior de España.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que con motivo de la ficha roja emitida por el gobierno de México, Interpol-México notificó que Nava Soria fue localizado y detenido en esa comunidad catalana, derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez federal de Distrito con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

EPN y Eruviel gastan 600 millones en auditorio; lo abandonan en 40 días… y hoy sólo el PRI lo utiliza

Hace 40 días, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de integrantes de su gabinete, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguraron el Auditorio Metropolitano de Tecámac. Lo hicieron acompañados de 12 mil 700 asistentes que llegaron muy puntuales a la cita, en camiones que partieron de diversas zonas. El Auditorio se realizó, dijo el Gobernador, con el objetivo de acercar la cultura a los mexiquenses. Sin embargo, los únicos en la entidad que pueden entrar a ver a Los Yonic’s, a Pedro Fernández o a La Trakalosa son los que están afiliados al PRI. Para eso y para albergar actos de priistas durante el periodo de precampaña ha funcionado este recinto que costó 600 millones de pesos.

Luego de cruzar el relleno sanitario de Tecámac, después un terreno baldío –con más basura y sin alumbrado– y la estación del Mexibús Ojo de Agua –también con basura acumulada–, se puede llegar al Auditorio Metropolitano de Tecámac, el que es considerado ya, el recinto cultural más importante del Valle de México.

Ahí, en medio de los olores fétidos, de avenidas en las que los semáforos no funcionan y con terrenos abandonados, está una de las inversiones más importantes de la administración de Eruviel Ávila, un proyecto que costó 600 millones de pesos que fueron extraídos del erario federal.

Del Mazo alquila miles de bots de Sudamérica para fingir apoyo en el Edomex, dice análisis de redes

Se trata de aplausos comprados. Así lo define @LoQueSigue_, un grupo de activistas que se ha especializado en el análisis de las redes sociales y que, en el pasado, ha recibido amenazas de muerte por desenmascarar sobre todo a políticos. Alfredo del Mazo, dice el activista Alberto Escorcia, es el candidato que más menciones tiene en Twitter en el primer mes de campaña y “pareciera que es el más popular”. Pero luego de hacer un seguimiento diario de la actividad del candidato en las redes sociales “hemos descubierto que al menos 13 mil de los más de 80 mil mensajes que le hacen referencia han sido creados por bots”. “Es decir, aproximadamente el 17 por ciento de los mensajes de apoyo al candidato son falsos, son artificiales, son aplausos comprados”, agrega. Los robots alquilados por Del Mazo (o por su equipo) y detectados por @LoQueSigue_ vienen de países de Latinoamérica.

En las cuentas de redes sociales del priista Alfredo del Mazo Maza, pueden leerse miles de mensajes de apoyo. Le escriben, por ejemplo, que él es “lo mínimo que se merece el #Edomex” y que sus propuestas son importantes y que deben lograrse, sin embargo, quienes escriben esos mensajes radican en Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

El 17 por ciento de los mensajes de apoyo que recibe a través de Twitter el candidato por el Estado de México del PRI, son producto de bots.

De acuerdo con el grupo @LoQueSigue_, la cuenta más popular de entre los candidatos mexiquenses, recibe cerca de 80 mil mensajes diarios, pero 13 mil, que contienen mensajes positivos, provienen de cuentas que tienen como punto de residencia países latinoamericanos.

Desactivan célula de Los Viagras que operaban en La Huacana, Michoacán; hay 15 detenidos

LA HUACANA, Mich: Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Michoacán capturaron a 15 presuntos integrantes de una célula delictiva de Los Viagras dirigida por El Gordo Santana, que operaba en el municipio de La Huacana.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) indicó que una acción coordinada del Ejército y la Policía Michoacán permitió las detenciones y el aseguramiento de un arsenal en el que había cuatro fusiles automáticos tipo AK-47, calibre 7.62, así como dos fusiles AR.15, calibre .223, un fusil calibre .308 y un lanzacohetes, éste último de marca y modelo no visibles; también un total de 23 cargadores, 18 para calibre 7.62, tres para calibre .308 y dos para calibre .223.

“No tengo que decir que me equivoqué” en nombramiento de Robles Hurtado al frente de TSJ: Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: “Yo no tengo por qué decir que me equivoqué, ni reconocer que me equivoqué”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que Robespierre Robles Hurtado renunció al cargo de magistrado y a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


“Se tiene que analizar cuáles fueron las causas por las que renunció. No creo que sea un asunto que tenga que asumirlo como una equivocación mía, ni lo asumo por supuesto”, expresó Astudillo.

La dimisión de Robles Hurtado se registró la mañana de ayer, después de que Apro diera a conocer el viaje que hizo a Las Vegas el pasado fin de semana, pero sobre todo por los señalamientos de sus presuntos nexos con el narcotráfico.

México, dispuesto a negociar y modificar el TLCAN: Videgaray

MADRID: En este verano se empezará a negociar la “parte comercial” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo hoy en España el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, y adelantó que su país pedirá que el TLCAN conserve su esencia.


“Estamos dispuestos a que el Tratado se modifique”, sin embargo, aclaró, México pide que “el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas y que sea trilateral”.

Rubén Moreira “investigó” y exoneró a su hermano Humberto desde mayo de 2015: Reforma

La investigación en contra de Humberto Moreira en el país no existe gracias a que en 2015 su hermano Rubén, Gobernador de Coahuila, lo exoneró después de una “investigación” que realizó en sólo cinco meses. Esta determinación le sirvió al ex mandatario priista para que fuera liberado en España.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, exoneró desde mayo de 2015 a su hermano Humberto, acusado de presunto fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este día el diario Reforma.
De acuerdo con el medio capitalino, la investigación contra el ex Gobernador de Coahuila fue concluida dos semanas después de que Humberto Moreira se presentara a comparecer y un mes después, el 15 de mayo de 2015, fue exonerado.

El ex priista Humberto Moreira, uno de los “10 mexicanos más corruptos”, según la revista Forbes, es investigado desde enero de 2016 por las autoridades de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El PAN denunciará a Morena ante INE, SFP, Fepade y ASF porque, dice, recibía millones de Javier Duarte

El PAN aseguró que Morena recibía millones de pesos del erario público por parte de la administración de Javier Duarte, como sostiene el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y que su ahora candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez– entonces Alcaldesa de Texcoco– era la operadora.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por supuesto financiamiento ilícito a favor de ese partido.

Además, solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investiguen el posible desvío de recursos públicos a Morena por parte de Javier Duarte de Ochoa cuando era Gobernador de Veracruz.

México tiene 8,000 indígenas en prisión sin condena

El problema de la justicia mexicana se refleja en Adán Cruz Gallegos, un indígena zapoteco de Oaxaca que lleva siete años encarcelado a la espera de una sentencia. Sus abogados afirman que lo obligaron a firmar una declaración de culpa sin entender español.

Adán de la Cruz Gallegos, de 45 años, es un indígena zapoteco del estado de Oaxaca (Sur de México) que lleva siete años preso, esperando a que un tribunal decida si es culpable o no de dos delitos de secuestro.

Su abogado asegura que fue detenido sin orden de aprehensión el 4 de octubre de 2010 en las calles de su ciudad natal, Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, a unos 400 kilómetros al este de la capital de Oaxaca.

Lo acusan por los secuestros de la médica Amira Sánchez Martínez, el 13 de octubre de 2009, y el de Julio Rasgado, el 27 de julio de ese año.

¿Qué dicen los alumnos mexicanos de sus escuelas? El 40% las considera inseguras

Cuatro de cada 10 alumnos mexicanos se sienten inseguros en sus escuelas, revela una encuesta de la organización ChildFund Alliance.

Las autoridades reiteran discursos respecto a las condiciones del sistema educativo, pero ¿cómo lo viven los niños? En México, 40% considera a su escuela como un espacio inseguro y los cambios más importantes que demandan es una educación de calidad y mejores condiciones de infraestructura.

Estos datos son parte de la encuesta anual “Pequeñas voces, grandes sueños”, realizada por la organización ChildFund Alliance, una red mundial de organizaciones centradas en la niñez, en la que participaron más de 6 mil alumnos de 10 a 12 años de 41  países.

Joyas, propiedades, parientes en nómina: la red de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, creó una red con sus amigos y familiares para tener acceso a recursos públicos, misma que ya está siendo investigada por las autoridades.

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte su esposa, Karime Macías, construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.

Algunos ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros,  según  denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir  dineroproveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.