martes, 4 de julio de 2017

Torturan y asesinan a una madre y su hijo de 16 años en Neza

CIUDAD DE MÉXICO: Una mujer y su hijo adolescente fueron hallados sin vida, con huellas de abuso sexual y tortura, además de heridas con arma punzocortante en el cuello en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con el diario local Afondoedomex, una vecina fue quien halló los cuerpos ayer. Hasta el momento no hay ningún detenido como presunto responsable del doble homicidio.

Ayer, como todos los días, la vecina acudía a la casa de la víctima -identificada como Sonia, de 38 años- para ver la televisión.

UAM propone panel independiente que esclarezca crímenes contra periodistas y espionaje

"Situación dramática de violaciones a la libertad de expresión y de pensamiento", advierte.

La Universidad Autónoma Metropolitana urgió, “ante esta grave situación”, que un panel independiente conformado por expertos nacionales e internacionales esclarezca los asesinatos de periodistas y el espionaje.

En un comunicado, condenó la “situación dramática de violaciones a la libertad de expresión y de pensamiento, así como la impunidad que está sufriendo el país”.

Podrían anular elección en Coahuila, a cambio de que PRI se quede Edomex; Guadiana se ‘baja’ si hay nuevos comicios

"No será una graciosa concesión, tenemos todos los elementos": Guillermo Anaya.

Los ex candidatos al gobierno de Coahuila consideraron probable que las autoridades electorales decidan anular las elecciones en esa entidad, a cambio de dejar al PRI el Estado de México; ambas contiendas están impugnadas y se han documentado múltiples irregularidades.

Asesinan a cajero de Oxxo en Tacubaya

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina indagan el asesinato de un empleado de una tienda Oxxo, ubicada en avenida Jalisco y Mártires de la Conquista, a un costado del paradero del Metro Tacubaya, durante un asalto.

Según testigos, poco antes del mediodía de este martes un individuo armado ingresó a la tienda de conveniencia con la intención de asaltar a los dependientes, pero el cajero opuso resistencia y fue abatido de un balazo en el tórax.

En las cámaras de seguridad se observa a un sujeto que porta un gorro, con sudadera con gorro azul, y quien se presume cometió el homicidio y atraco.

Empresarios de Tamaulipas piden legalizar armas para defender sus negocios

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el incremento de la violencia y la indefensión de quienes la padecen, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) solicitará permisos para que los comerciantes establecidos de Tamaulipas cuenten con armas de fuego para defensa personal.

El presidente de la Fecanaco, Julio César Almanza Armas, señaló que los empresarios de Tamaulipas están preocupados por la ola de inseguridad que se registra en el estado por lo que, dijo, buscarán mecanismos para que los comerciantes puedan tener un arma de fuego y capacitación para saber utilizarlas.

Grupo asalta alcaldía de Jaltenco, Edomex; se lleva 27 armas policiales

CIUDAD DE MÉXICO: La madrugada del pasado lunes, un grupo de sujetos entró al ayuntamiento de Jaltenco, en el Estado de México, y extrajo 27 armas de la policía local, de acuerdo con las autoridades municipales.

Según un reporte de MVS, los ladrones aprovecharon que el palacio municipal no tenía personal de vigilancia y las oficinas estaban cerradas, para efectuar el hurto desde la oficina del propio alcalde Armando Ramírez Ramírez.

Mapfre gana póliza que cubrirá daños en Pemex hasta por 546 mdd

Esta póliza protege daño físico directo a todo bien o riesgo en tierra y mar , así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de las operaciones de la Empresa Productiva del Estado.

Mapfre dio a conocer que por segunda ocasión consecutiva ganó la licitación pública de la póliza integral de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una prima superior a los 546 millones de dólares.

La aseguradora señaló en un comunicado que la póliza cubre a Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, empresas del grupo PMI, y, en su caso, filiales, por daño físico directo a todo bien o riesgo en tierra y mar , así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones.

Nueva Ley de Aviación no cumple con mejores prácticas internacionales: Canaero

El presidente del organismo, Sergio Allard Barroso, explicó que se debe ser congruente con libertad de frecuencias y precios.

Ante la nueva Ley de Aviación en México, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard Barroso, aseguró que se debe transitar hacia las mejores prácticas internacionales, dado que esta regulación se contrapone con los tratados internacionales de la industria.

En entrevista con Notimex, el representante del sector señaló que el mercado es altamente competitivo, ya que hay más de 72 aerolíneas que operan en el país, con un mercado segmentado, donde no hay un jugador que tenga 60% de participación.

La Conago plantea reformas para “optimizar” el Sistema Penal Acusatorio

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá al poder legislativo y autoridades federales reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para modificar y “optimizar” la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

De ser necesario, afirmó el jefe de Gobierno y presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también se propondrán cambios a la Constitución.

TSJ-CDMX había obligado a los niños que murieron en Magdalena Contreras a vivir con un violador, denuncian

CIUDAD DE MÉXICO: El suicidio de Mireya Agraz Cortés, sus tres hijos y su padre fue resultado de la violencia institucional y la violación a los derechos de los niños por parte de las autoridades del Distrito Federal, denunciaron 40 organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En conferencia de prensa, el grupo de expertas y defensoras de derechos humanos aseguró que los integrantes de la familia perdieron la vida el pasado 8 de junio, debido a la desesperación de la madre por un mal tratamiento de la justicia del que fue víctima durante seis años.

Cae “El Chapo Cano”, operador del cártel de La Línea en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a Billi Roy V.T., presunto escolta de Alberto Cháirez Padilla, El 42, líder del grupo delictivo La Línea, en Gómez Farías.

Gómez Farías es uno de los seis municipios en los que la FGE asumió el control de la seguridad en febrero pasado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad capturaron al presunto delincuente, quien portaba un arma 38 súper, con la leyenda “El Chapo Cano”, y 20 porciones de sustancia con características similares a las de la cocaína.

Vinculan a proceso al alcalde de Jungapeo y 6 personas más por robo y asesinato

El juez de control determinó que existen indicios que los relacionan al alcalde Jungapeo, a cinco policías municipales y a otra personas, en los delitos de secuestro y homicidio de un papá y su hija.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) vinculó a proceso al alcalde de Jungapeo cinco policías municipales y un civil, por secuestro y homicidio, de un padre y su hija.


El Ministerio Público de la Fiscalía Regional informó que los acusados son: Javier H., Cenobio P., Lázaro B., Félix J., Francisco G., Heber T. y Saúl R., quienes de acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 18 de junio pasado privaron de la libertad a las víctimas, identificadas como Adelaida O. y su padre, Wenceslao O., y posteriormente los asesinaron, todos habitantes de Jungapeo.

Eje Central se convertirá en segundo corredor Trole-bici

Ciudad de México. A 25 años de crearse, el Eje Central se convertirá en el segundo corredor Trole-bici, con una longitud de 36.6 kilómetros, un área de influencia de 400 mil habitantes y una inversión de 150 millones de pesos, anunció el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero Medinilla.
Se trata, dijo, de que los trolebuses compartan su carril confinado con los ciclistas y ésta línea sea la columna vertebral para esta modalidad de transporte, al conectar cuatro delegaciones, cubrir 38 colonias e incrementar en 24 por ciento el número de viajes en bicicletas.

Detienen a empresario por fraude en la construcción de un hospital durante el gobierno de Duarte

César Augusto Morando Turrent es acusado de fraude en la construcción de una Torre Pediátrica durante el gobierno de Javier Duarte, que nunca se concluyó.

Agentes de la Fiscalía de Justicia de Veracruz detuvieron al empresario César Augusto Morando Turrent por su presunta responsabilidad en un fraude relacionado con la construcción de un hospital infantil que, en realidad, nunca se terminó. Esto durante la administración del exgobernador Javier Duarte.

De acuerdo con datos de la investigación, este hospital denominado Torre Pediátrica, que contaría con más de 200 camas y ocho quirófanos, se encargó al empresario desde el año 2010 y en teoría debería quedar concluida en un plazo de 18 meses. Pero a seis años de distancia, la instalación sigue incompleta y no está terminada ni en 70%.

México llegará al G-20 como un país “abierto al diálogo”: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que México llegará a la Reunión del Grupo de los 20 (G-20), el de las economías más desarrolladas del orbe, como un país que favorece la construcción de consensos y abierto al diálogo.
En entrevista radiofónica, indicó que México llegará con una vocación de ser un actor constructivo. Manifestó que en medio de las tensiones, buscará mandar señales de que en el comercio las economías son globalmente dependientes y que las cadenas de valor ahora son también globales.

Ostula exige un alto a los intentos de represión a casa estudiantil en Morelia

La comunidad indígena de Santa María Ostula manifestó su solidaridad con la Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin, en Morelia, Michoacán, para demandar la regularización del presupuesto universitario y la permanencia de las becas colectivas frente a los reglamentos impuestos en el 2012 y las normas para vulnerar su autonomía organizativa y operativa.

Además, exigió un alto a los intentos de represión, desarticulación y desaparición de las casas estudiantiles, orquestados por “los malos gobiernos” para debilitar a quienes acompañan a los pueblos en las luchas por su autonomía.

Cámara de Diputados finaliza proceso contra Eva Cadena; podrá ser detenida

La Sección Instructora del órgano legislativo se declaró sin materia en el caso de la ex diputada local que presuntamente recibió dinero de particulares.

La Cámara de Diputados puso fin al proceso de desafuero de Eva Cadena, luego que la semana pasada el Congreso de Veracruz votó a favor para retirarle el fuero constitucional a la ex diputada local por delitos electorales.

La Sección Instructora de este órgano legislativo se declaró este martes sin materia en el caso de la ex diputada acusada de haber recibido recursos de particulares, presuntamente para Andrés Manuel López Obrador.

La tasa de homicidios en 2017 podría ser igual a la de 2011, cuando se tuvo el máximo histórico, advierten

CIUDAD DE MÉXICO: La tasa de homicidios en 2017 podría alcanzar la de 2011, históricamente el año en que la violencia en el país tuvo un máximo histórico, con 19.75 crímenes por cada 100 mil habitantes, alertó la organización México Evalúa.

De acuerdo con su directora general, Edna Jaime, México “necesita una estrategia integral para reducir los homicidios, basada en la revisión de evidencia y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”.

En ese sentido, destacó que para hacer descender la cifra de asesinatos, tomando en cuenta el alza de 32% que se registró en el país entre 2014 y 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron un plan nacional.

Arely Gómez y el malware de la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO: La complicidad se lleva bien con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Al menos, con quienes lo controlan: los representantes de los tres poderes formales del Estado y sus comparsas de entidades autónomas.

Si ni siquiera quisieron hacer un exhorto al Ejecutivo federal para que les diera un informe sobre las denuncias de espionaje a ciudadanos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, mucho menos querrán investigar los muy probables actos de corrupción que hay detrás de la compra de los equipos y software de intrusión.

Secretario de Seguridad Nacional de EU visita México del 5 al 7 de julio

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, visitará México del 5 al 7 de julio, confirmaron fuentes diplomáticas.
Se prevé que durante su estancia en el país se entreviste con el presidente Enrique Peña Nieto y su contraparte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Acuerdos entre el gobierno y el SNTE ponen fin al conflicto magisterial en BC

CIUDAD DE MÉXICO: Después de más de dos meses de paros y manifestaciones magisteriales en Baja California, los docentes y el gobierno estatal lograron una serie de acuerdos que pusieron fin al conflicto, entre ellos el compromiso de cubrir los adeudos a interinos antes del inicio del próximo ciclo escolar.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por la secretaria de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, esta mañana se dieron a conocer los acuerdos alcanzados durante las múltiples reuniones de trabajo.

Senadores prefirieron dejar sin fiscal ni magistrados al Sistema Nacional Anticorrupción

La coordinadora de los senadores del PRD explicó que no cuentan con información suficiente para la designación del Fiscal, y que esperarán un informe de PGR para conocer las carencias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Senadores del PRD, PAN y PT rechazaron realizar un período extraordinario de sesiones,  para designar al fiscal y magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que arrancará funciones el próximo 19 de julio, sin estas figuras.

Con la ausencia de los coordinadores del PVEM y el PRI, y bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar una propuesta legislativa que señale las carencias y omisiones de las actuales leyes del SNA, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que prefirieron esperar antes de aprobar las propuestas de Fiscal Anticorrupción enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y que aseguró desconocen.

Por irregularidades, PAOT custodia 39 folios de predios para vivienda

Ciudad de México. Debido a diversas irregularidades, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) decidió mantener bajo custodia un total de 39 folios, que amparan a diversos predios en los que se construirían cientos de viviendas en esta capital.
Según detalló el titular de ese organismo, Miguel Ángel Cancino, las anomalías son, sobre todo, por la falta del uso de suelo o carecer de los permisos de construcción, por lo que se aseguraron esos folios, con lo que los desarrolladores inmobiliarios están impedidos para vender, traspasar o hacer cualquier otra operación con esos predios.

Con competencia simulada, exsecretario de Salud de Sinaloa dio a su socio contratos millonarios

Ernesto Echeverría Aispuro firmó 25 contratos de obra pública a favor de una red de empresas de su socio Javier Salido, quien lo impulsó al cargo de Secretario de Salud en Sinaloa.

Los fondos federales presupuestados para invertir en infraestructura y servicios de salud en Sinaloa, quedaron en los bolsillos del socio del exsecretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, a través de competencias simuladas en las contrataciones.


El exsecretario de salud regresó a Luis Javier Salido Artola, empresario de los ramos de la construcción y bienes raíces, salud, educación, medios de comunicación y publicidad, el favor que le hizo en 2011: llevarlo al poder como un cargo en el Gabinete, que integró el ex Gobernador Mario López Valdez.

El Sindicato de Trabajadores de La Jornada entrega instalaciones del diario

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada hizo entrega de las instalaciones del periódico este martes como acordó la noche de ayer. La empresa se comprometió “a mantener un clima de respeto, a continuar con las negociaciones en la parte económica”, además de evitar despidos y represalias contra los trabajadores que apoyaron la huelga, dijo por la mañana Judith Calderón, secretaria general de la agrupación.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) entregó las instalaciones del periódico este martes, luego de casi cuatro días de paro de labores.

Al medio día de hoy un representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje llegó al edificio del diario para testificar que los trabajadores en huelga quitaran los candados y dieran por terminada la protesta.

No fue ético no consultarnos, alto al ecocidio con la Línea 7, reclaman los vecinos a Mancera

Con una manta con consignas como “¡Alto al ecocidio en Misterios!” y “¡ni un árbol talado más!”, los vecinos de distintas delegaciones de la Ciudad de México ofrecieron una conferencia de prensa donde insistieron en que la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma es un ecocidio. Informaron que en los próximos días interpondrán un amparo a fin de que la justicia federal concrete la protección de Calzada de los Misterios como patrimonio cultural e histórico. El pasado 29 de junio, el juez Fernando Silva García autorizó la reanudación de las obras del Metrobús en el emblemático Paseo de la Reforma, después de que las autoridades obtuvieran un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vecinos de distintas delegaciones de la Ciudad de México insistieron en que la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma es un ecocidio, principalmente en la zona de calzada de los Misterios.

Los habitantes aseguraron que aunque el proyecto es legal, lo calificaron como “poco ético”.

Alfredo Chío, del comité Peralvillo II, aseguró que la Línea 7 implica problemas de contaminación y movilidad, además criticó que la manera en la que se ha realizado es “poco ética”, por lo que aclaró, los vecinos no rechazan el desarrollo de transportes colectivos.

El periodista de ESPN que denunció la ejecución de su hermana dice que otro médico murió igual

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el periodista deportivo Odin Ciani dio a conocer que su hermana, quien se desempeñaba como doctora, fue asesinada por un sujeto que ingresó a su consultorio y disparó en contra de ella en Tijuana, Baja California. El comunicador exigió al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación y al Gobernador “Kiko” Vega, justicia para resolver el crimen. Baja California, entidad bajo el poder del Partido Acción Nacional desde hace casi tres décadas, ha alcanzado niveles altos de inseguridad. Cuando Vega tomó posesión de la gubernatura, el 1 de noviembre de 2013, la tasa de homicidios por cada cien habitantes era de 22.92, con 775 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cuatro años después la cifra se elevó considerablemente. En 2016 se reportaron 180 asesinatos, lo que representó una tasa de 33.38, y la entidad se colocó como la tercera más violenta de México.

Odin Ciani, periodista de la cadena deportiva ESPN, denunció el asesinato de su hermana en la ciudad de Tijuana, Baja California, y exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resolver la situación de inseguridad que se vive en el país.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Odin dio a conocer que su hermana, quien se desempeñaba como doctora, fue asesinada por un sujeto que ingresó a su consultorio y disparó en contra de ella.

ASF reclama a PGR por negarse a investigar actos de corrupción de Javier Duarte

La ASF recurrió a una demanda de amparo después de que la PGR se declarara incompetente para indagar actos de corrupción de Javier Duarte, y remitiera los casos a la Fiscalía de Veracruz.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recurrió a una demanda de amparo, ante la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de declararse incompetente para indagar actos de corrupción de Javier Duarte en el gobierno de Veracruz, reportó Reforma.

De acuerdo con el diario, la PGR había comenzado 13 averiguaciones tras denuncias presentadas por la ASF, pero después decidió declararse incompetente para llevarlas, por lo que las remitió a la Fiscalía de Veracruz, durante el sexenio de Duarte.

La ASF descubre posibles desvíos de más de 4 mil 300 mdp en último año de Javier Duarte

El dinero, presuntamente desviado en el último año de gobierno de Javier Duarte, estaba destinado a salud, educación, obras de infraestructura, entre otros.

El desvío y mal manejo de recursos públicos continuó en la administración de Javier Duarte hasta el último año de su gobierno, revelan seis auditorías de la ASF.

Más de 4 mil 300 millones de pesos de seis fondos federales, entregados en 2016 a Veracruz y destinados a programas de salud, educación e infraestructura para la remodelación de hospitales y escuelas, fueron desviados a cuentas bancarias ajenas a los objetivos o  invertidos en supuestos bienes o servicios imposibles de comprobar.

Juez da Tajamar a los ciudadanos y exige restauración a Semarnat; se triunfó contra el abuso: ONGs

La semana pasada un Tribunal Colegiado determinó que la Semarnat debe abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fonatur para la construcción del desarrollo hotelero en el Malecón Tajamar. Ahora está obligada a restaurar las zonas de mangle afectadas y no podrá emitir una nueva autorización para ese u otro proyecto. Los activistas involucrados en la lucha por el manglar aseguran que el caso “es un icono que simboliza el abuso de poder, la ilegalidad, el desarrollo no sustentable, la destrucción de la naturaleza, y la destrucción de los valores éticos y morales que queremos dejarles a los jóvenes y los niños”.

Los cancunenses están de fiesta. Celebran que tras una larga batalla, Tajamar regresa a las manos de los ciudadanos y reverdece, no se convierte en una plancha más de cemento e infraestructura para turistas. Festejan que su derecho a un medio ambiente sano por fin se respeta.

SinEmbargo realizó una visita a Cancún, Quintana Roo, y observó que las 57 hectáreas de manglar que estuvieron a punto de convertirse en un enorme complejo turístico, reverdecen nuevamente después de que la madrugada del 4 de enero de 2016, un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para devastarlo y preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A unos los ejecutaron porque sí, a otros los quemaron vivos: así fue la matanza de Huehuetlán

Los testigos ponen en evidencia al Gobernador poblano. Los testimonios no coinciden con su versión. La matanza de Huehuetlán El Grande no fue un “duelo de criminales”, como el político panista dice. Fue, afirman las familias de las víctimas, un intento desorganizado de distintos ciudadanos para defenderse de sus extorsionadores; de una banda criminal que opera desde hace años en la zona, que tiene marcada en sus cachas el haber matado a un Alcalde y que ha sometido al terror a campesinos y comerciantes desde mucho tiempo atrás. La tragedia del domingo fue la última pero no la única. Hasta el momento, de ese ataque, hay nueve muertos confirmados.

El Gobernador Antonio Gali Fayad dijo este lunes que “es probable que grupos dedicados al robo de combustible” están detrás del ataque en Huehuetlán El Grande, Puebla, en donde la noche del domingo varios pobladores fueron levantados, algunos quemados vivos o ejecutados en el acto por un comando criminal que opera al mando de Pedro Martinez Gómez, “El Cuije”.

El mandatario habló de un posible “ajuste de cuentas” que, como supone el término, es una matanza entre criminales.

Duarte acepta extradición y está más cerca de la prisión en México; niega delitos y vuelve a sonreír

La solicitud de extradición para Javier Duarte de Ochoa fue presentada por la PGR el 7 de junio. La Fiscalía Veracruz se adhirió a la misma solicitud con sus propias órdenes de aprehensión. El pasado martes, Duarte de Ochoa aceptó allanarse a la solicitud de extradición para enfrentar la justicia en México, en cuanto a los delitos locales se refiere. Duarte gobernó hasta octubre pasado el estado de Veracruz. Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría General de la República.

Con sonrisa de oreja a oreja otra vez, Javier Duarte de Ochoa llegó a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para su tercera audiencia en la que se dio inicio formal a la orden de extradición para su regreso a México, donde se le vio por última vez en octubre del año pasado cuando solicitó licencia y se dio a la fuga, en medio de acusaciones de corrupción durante su gestión.

Desapariciones incrementaron diez veces por omisión de autoridades: ONU

Las cifras de desaparecidos en México aumentaron diez veces desde 2011 gracias a que las autoridades del gobierno federal no atienden las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, lo que permitió que los 3 mil casos  registrados incrementaran a 30 mil, declaró el exrelator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Ariel Dulitzky.

El exrelator señaló que si el gobierno hubiera implementado las 33 recomendaciones que realizó el Grupo de Trabajo luego de su visita en el 2011, “muchísimas de estas miles de desapariciones no hubiesen ocurrido”.

Anuncian plantón en la Segob ante asesinato de Meztli Sarabia

Este 4 de julio se inició una caravana nacional en defensa de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) ante el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Los trabajadores del Mercado Hidalgo, en Puebla, que integran la organización acordaron partir de la capital de la entidad para instalar un plantón “indefinido” en la Ciudad de México frente a la Secretaría de Gobernación, donde exigirán la liberación de Sarabia Sánchez y justicia para el asesinato de Meztli.

Hallan muerto a un médico desaparecido en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO: Un día después de su desaparición, el cadáver del médico Jesús Pascual De Dios Castañeda, de 26 años de edad, fue localizado sobre el bulevar 2000, en Playas de Rosarito, Baja California.

Familiares y amigos del joven denunciaron a través de Facebook que Jesús Pascual fue visto por última vez el sábado 1 en Tijuana, y 24 horas después apareció muerto.

Pese a operativos, no hay libertad de tránsito en la región de Tierra Caliente de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: A casi dos meses de que el gobierno de Héctor Astudillo Flores anunció el operativo policiaco militar denominado Relámpago, para tratar de restablecer el orden en la región de la Tierra Caliente, las libertades ciudadanas están suspendidas y las garantías como el libre tránsito simplemente no existen.

Ayer, un grupo de seis reporteros de varios medios documentaron la dramática situación que se vive en el poblado de La Agavia, considerado como el bastión de Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, donde el lugar se ha convertido en un pueblo fantasma, ante el desplazamiento forzado de más de 400 personas por la narcoviolencia.

Afirman que el SNA podrá intervenir en caso de espionaje, si la PGR comprueba corrupción

CIUDAD DE MÈXICO: El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podrá exhortar al gobierno federal a entregar información sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas sólo si en su investigación la Procuraduría General de la República (PGR) concluye que se trata de hechos relacionados con actos de corrupción.

El lunes pasado, el Comité Coordinador consideró improcedente el exhorto para requerir al gobierno información sobre el espionaje con el argumento de que ese delito está tipificado en el Código Penal Federal como intervención de comunicaciones privadas y no como un acto de corrupción.

PAN busca “impedir la impunidad” en caso de #GobiernoEspía

El instituto se mantendrá "atento" a las posibles comparecencias de funcionarios federales, "para llegar a la verdad y coadyuvar en la labor de fincar responsabilidades".

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la senadora Rosario Guzmán y el diputado Jorge Ramos, con quienes revisó el plan de trabajo de su partido, para investigar el espionaje ilegal contra periodistas, activistas y políticos, entre ellos el propio Anaya.

En un comunicado, el partido indicó que “en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, refrendaron el compromiso del PAN para impedir la impunidad en este caso, delineando la ruta para identificar las agencias gubernamentales, partidas presupuestales y todo lo relacionado al malware Pegasus, desde cuántas licencias se compraron hasta los actores intervenidos”.

Pegasus tuvo al menos seis responsables en PGR, entre 2014 y 2016

CENAPI operó Pegasus por 26 meses; oficina de Arely Gómez, por 5 meses.

Un análisis elaborado tras la compra del malware Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), indica que al menos seis funcionarios distintos de esa dependencia tuvieron bajo su resguardo la operación del programa que presuntamente usó el #GobiernoEspía para atacar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción.

Desde su adquisición el 29 de octubre del 2014 y hasta julio del 2016, el sistema de espionaje Pegasus estuvo bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) y sólo en la gestión de Arely Gómez González como Procuradora General de la República (PGR), el resguardo correspondió a su Jefe de Oficina por un periodo de cinco meses.

Cofece detecta anomalías en operaciones en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO: El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió recomendaciones que buscan poner en cintura las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Mediante un comunicado, el organismo antimonopolios dio cuenta que el AICM opera con falta de normas consistentes o claras en la operación aeroportuaria, la ausencia de la aplicación efectiva de la normatividad vigente en relación con el mecanismo de asignación y supervisión de los horarios de despegue y aterrizaje e infraestructura relacionada.

Denuncian ante la ONU “grave violencia contra las mujeres en Chiapas”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Comité Digna Ochoa denunció ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) “la grave violencia que viven las mujeres en México y particularmente las mujeres indígenas en Chiapas”.


El representante del área jurídica del Comité, Marcos López Pérez, se encuentra en Ginebra, Suiza, desde abril, donde participa como beneficiario del programa de becas de la OACNUDH para representantes indígenas, desde donde ha aprovechado la ocasión para hablar del tema con altos funcionarios de Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos.

Periodistas de La Jornada Veracruz denuncian amenazas de político con supuestos nexos con Los Zetas

XALAPA, Ver: El regidor de Coatzacoalcos y líder del PVEM, José Antonio Chagra Nacif, amenazó con establecer denuncias contra la corresponsal de La Jornada Veracruz, Sayda Chiñas Córdova, por revelar sus presuntos nexos con Hernán Martínez Zavaleta El Comandante H, líder de Los Zetas en el sur de Veracruz detenido la semana pasada en el municipio de Cárdenas, Tabasco.


Tulio Moreno, director editorial de La Jornada Veracruz, señaló que, a raíz de la detención de Martínez Zavaleta, el propio gobernador Miguel Ángel Yunes reveló que había líderes sindicales, políticos y empresarios ligados a las actividades ilícitas de El Comandante H.