domingo, 17 de octubre de 2021

Violencia en Chiapas desplaza a familias indígenas

En el municipio de Ocosingo, Chiapas, familias zapatistas integrantes de la comunidad autónoma Moisés Gandhi  fueron víctimas de desplazamiento forzado. Ello por la violencia y los crecientes ataques por parte de los integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) informó que tras la agresión armada, que inició aproximadamente a las 20:30 horas del pasado miércoles 13 de octubre, se vulneraron los derechos humanos a la libertad, seguridad e integridad de los miembros de la comunidad.

Para la Red, este ataque evidenció la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad. Asimismo, señaló que las autoridades estatales y federales han ignorado y desatendido en múltiples ocasiones las denuncias sobre los actos de hostigamiento y ataques armados en territorio zapatista de la Orcao. Estos grupos armados actúan bajo el amparo de la impunidad y la permisibilidad de las autoridades de la región.

En un comunicado, el organismo subrayó que la creciente conflictividad tiene relación con los secuestros de José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, ocurrido el pasado 11 de septiembre.

Actualmente, indicó la Red, “la vida y la integridad de las dos personas desaparecidas están en grave riesgo” puesto que no se ha corroborado su paradero ni el estado de salud física y psicológica.

Ante esta situación, la Red solicitó la intervención de los tres niveles de gobierno a fin de investigar diligentemente y sancionar los actos delictivos y violaciones por estos grupos armados, conforme a la ley y en materia de derechos humanos.

FUENTE: CONTRALÍNEA.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 15 OCTUBRE 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario