martes, 13 de julio de 2021

Panistas protestan frente a la Embajada de Cuba en México y acaban en altercado

Una concentración en la que estuvo presente Mariana Gómez del Campo deriva en empellones y gritos con el personal de la sede diplomática.

Democristianos y la dirigencia panista, representada en Mariana Gómez del Campo –sobrina política del expresidente Felipe Calderón—, acabaron una protesta frente a la Embajada de Cuba a empellones y gritos con el personal de la sede diplomática.

La breve concentración fue con el objetivo de “solidarizarse” con las movilizaciones del domingo en la isla, así como por la libertad de presos políticos, entre otras consignas.

Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

Unas 2 mil personas de los municipios de Pantelhó y Chenalhó se desplazaron a partir del miércoles, cuando un grupo de autodefensa llamado El Machete irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó para sacar a los sicarios que la tenían tomada.

Manuel Pérez Pérez agarró su cobija y su pozol. “Vámonos”, le dijo a su familia el jueves en la mañana, tras una noche insomne. Su esposa no se levantó de la silla, pues no tenía miedo: el oído le falla y no pudo escuchar el sobrevuelo de los helicópteros y las balas resonar cerca de su casa en Queshtic, Municipio de Chenalhó. No hay sonido que podría despertar en ella el recuerdo de lo que pasó en 1997, cuando fue obligada a dejar su casa y a refugiarse en Acteal, donde en días siguientes un grupo paramilitar priista masacró a 45 personas e hirió de bala a su hijo Pedro, de 7 años.

Corte acumula 10 recursos sin resolver contra militarización de la seguridad pública

Uno de los recursos presentados lleva cinco años sin respuesta y la mayoría de uno a dos años sin que los ministros hayan adoptado una resolución. Análisis de una ONG denuncia un retraso inusual en los procedimientos que no es casualidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumula sin resolver 10 acciones, amparos y controversias promovidas por la CNDH y diversos gobiernos y organizaciones en contra de leyes y acciones que han acrecentado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en los últimos años. Algunos de esos recursos llevan de dos hasta cinco años atorados.

La falta de resolución por parte de la Corte ha impedido aclarar si la permanencia de los militares en las calles haciendo labores de policías es violatoria o no de la Constitución. Es una indefinición que los especialistas consideran grave ante la posibilidad de una nueva reforma que incorpore a la Guardia Nacional al Ejército.

“Loret no es inocente”: Vallarta. Pedirá que directivos de Televisa comparezcan

En diciembre de 2019, la periodista Laura Barranco, quien trabajó con Loret de Mola de 2000 a 2006, narró que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de “Primero Noticias”), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), también de Televisa.

Israel Vallarta calificó como una “falsa victoria” las declaraciones emitidas por el periodista Caros Loret de Mola, luego del careo que sostuvieron ayer.

México lleva 4 semanas en tercera ola de COVID; bajan muertes y hospitalizaciones: Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en el país se ha vacunado al 40 por ciento de la población.

México registra cuatro semanas con incremento de contagios de COVID-19, en la tercera ola de la pandemia; sin embargo, se logró reducir las hospitalizaciones y las defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, donde se da a conoce el Pulso de la Salud, señaló que la reducción de muertes y hospitalizaciones se debe a la campaña de vacunación en el país.

Hallan 13 bolsas con restos humanos en una finca de Tlajomulco

El descubrimiento fue resultado de una orden de cateo por la búsqueda de una persona desaparecida, reportó la Fiscalía de Jalisco.

La Fiscalía del estado reportó el hallazgo de 13 bolsas con restos humanos en una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, explicó que como parte de las investigaciones por la desaparición de una persona, se solicitó una orden de cateo de una finca que se ubica en la calle Loma de Padua, entre Lomas de Ginebra y Loma de Trapany, en la colonia Lomas del Sur, donde se podría localizar a la víctima.

Reportan el rescate de líder de autodefensas en el tercer día de enfrentamientos en Tierra Caliente, Michoacán

"El Kiro", de 55 años, habría sido trasladado a Tepalcatepec debido a que su estado de salud se deterioró por complicaciones de hipertensión, diabetes y problemas cardiacos, de acuerdo con medios locales.

Tras registrarse por tercer día consecutivo enfrentamientos en el poblado de Tepalcatepec, se reportó el rescate de Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fundador del movimiento de autodefensas en 2013, quien desde el domingo pasado fue secuestrado junto con su familia.

"Ya hay solución para el tramo elevado" de la Línea 12: Sheinbaum

La jefa de gobierno informó que junto con la Comisión Técnica para la Rehabilitación se presentará en breve este proyecto, junto con el presidente López Obrador.

El gobierno capitalino y la Comisión Técnica para la Rehabilitación de la Línea 12 ya tienen “prácticamente una solución para el tramo elevado” que colapsó el pasado 3 de mayo, pero no lo han presentado pues están en espera de hacerlo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

«Cosechan» acoso sexual y discriminación en Sembrando Vida

Son varias mujeres en el programa estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador que sufren violencia de género.

El hedor de su aliento alcohólico bañó su rostro al momento que intentó besarla por sorpresa. Desconcertada se negó y comenzó a llorar. El tipo no se inmutó, sólo se retiró y le dijo que cerrara bien la oficina cuando saliera. No era la primera vez que intentaba propasarse con ella, pero rechazarlo en esa ocasión, resultó la peor osadía, ya que sería el inicio de un sinnúmero de represalias y agresiones en su contra.

FGE encabeza cateos a inmuebles en el municipio de Pantelhó

La Fiscalía General del Estado dijo que continuara´ realizando los actos de investigación correspondientes que permitan contribuir al restablecimiento del Estado de Derecho.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon varios domicilios en Pantelhó, en busca de evidencias por los asesinatos cometidos en ese municipio y desapariciones forzadas que denunciaron pobladores simpatizantes de las llamadas “Autodefensas por la Vida en Pantelhó”.

La Fiscalía de Justicia Indígena, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron cateó el Rancho "La Laguna," y tres inmuebles más en el municipio de Pantelhó.

Periodistas de Guanajuato denuncian espionaje que apunta a un área de la FGE

El portal Poplab.mx denunció que integrantes de su equipo fueron víctimas de espionaje que, presumen, podría haberse originado desde un área de la Fiscalía General del estado. Acudieron a denunciar a la delegación de la FGR pero ésta se declaró incompetente y turnó el caso... a la Fiscalía estatal.

El portal informativo digital Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (Poplab.mx) denunció que integrantes de su equipo fueron víctimas de espionaje mediante intromisiones en sus comunicaciones privadas, mismas que presumen podrían haberse originado desde un área de la Fiscalía General del estado.

Cuando se acudió a presentar una denuncia para que se investigaran estos hechos ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), funcionarios de la misma optaron por declararse incompetentes y turnaron la misma a la propia Fiscalía estatal.

García Hernández y Del Valle intentaron privatizar los Centros de Bienestar

Un plan ideado en las oficinas de Gabriel García, quien fuera poderoso coordinador de “superdelegados” de la Presidencia, desembocó en un intento de ceder a un particular, Alejandro del Valle, la operación de los programas sociales federales. Se trata del proyecto de los Centros Integradores de Bienestar, para los cuales no existe presupuesto.

A finales de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó cinco días en su finca de Palenque. Ahí lo convencieron de visitar un Centro Integrador de Bienestar (CIB), una casa ubicada en la Séptima Avenida poniente, del barrio de Guadalupe, donde además de consultorio médico, farmacia, servicios educativos y acceso a los programas sociales insignia de la administración, había internet gratuito y un cajero automático del Banco del Bienestar.

Era uno de los 13 mil 500 que, conforme a lo planeado en la oficina de Gabriel García Hernández, entonces coordinador general de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, se desplegaban por todo el país. El propio García Hernández informó que para el 27 de noviembre de aquel año ya había 11 mil de esos centros. En los hechos era una semiprivatización de la operación de programas sociales.

Loret trata de distraer y evadir su responsabilidad en montaje: Aristegui

La periodista dijo que el conductor solo quiere distraer la atención y evadir su responsabilidad en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, lanzando “dardos” en su contra.

“Ni hablar, hay que decirlo, pasó de ser Loret peoncito de Bernardo Gómez a ser peoncito de quien sabe quién”, así respondió Carmen Aristegui a las acusaciones que el periodista Carlos Loret de Mola le hizo de servir al presidente Andrés Manuel López Obrador para acusarlo de ser cómplice del montaje que hizo la policía federal en la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez en 2005.

En su programa de noticias de esta mañana, la periodista Carmen Aristegui dijo que Loret de Mola solo quiere distraer la atención y evadir su responsabilidad de este caso, lanzando “dardos” en su contra.

Alerta máxima en Cefereso 17 Michoacán por balaceras y ausencias laborales

Las balaceras y bloqueos que mantienen incomunicadas diversas poblaciones en el estado de Michoacán, también ocasionaron que en el penal federal de Buenavista Tomatlán se decretara “alerta máxima” ante la ausencia de una parte del personal que no se presentó a laborar y cualquier intento de fuga o intrusión externa que pudiese presentarse.

Este lunes 12 de julio, autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, tomaron tal determinación, “nadie entra, nadie sale”, al advertir que parte del personal operativo y de las diversas áreas no llegó a trabajar después de su franquicia, debidos a que las carreteras Uruapan-Lombardía, Apatzingán-Buenvista y otras fueron bloqueadas por grupos de la delincuencia organizada.

SEGOB contradice a AMLO: van más de 100 periodistas y activistas asesinados en este sexenio

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer, este martes 13 de julio, con datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de los Derechos Humanos.

Del total de las víctimas, siete de los periodistas y dos de las personas defensoras de los DD.HH. eran beneficiarios del Mecanismo, que depende de la propia SEGOB, que por otra parte informó que cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

La ofensiva del CJNG avanza: ahora quiere Tepalcatepec; lo recibe la resistencia

Supuestos integrantes del CJNG intentaron tomar la cabecera municipal de Tepalcatepec, en Michoacán, pero fueron repelidos por habitantes locales, integrantes de autodefensas y policías municipales. La confrontación se extendió hasta las primeras horas de este martes.

Supuestos integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostuvieron una confrontación con habitantes y elementos de seguridad pública del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo con los reportes de medios locales y agencias como Quadratín, la confrontación se extendió hasta las 9:25 horas de este martes, luego de que los miembros del grupo armado buscaran tomar la cabecera municipal

Las Afores no se están invirtiendo en los megaproyectos de AMLO, afirma la Consar

El funcionario comentó que las Afores mantienen un régimen de inversión estricto, al largo plazo y en vehículos o instrumentos que ya están establecidos dentro de la ley y que no lo determina la Consar o las mismas Afores, por lo que los trabajadores pueden confiar en el retorno de sus recursos.

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que ninguna de las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha invertido en alguno de los megaproyectos emblemáticos del Gobierno en curso.

Durante su participación en el foro “El Sistema de Ahorro para el Retiro a 24 años de su Creación”, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Vela Dib expuso que tampoco se presionará ni se intentará persuadir a las Afores para que inviertan en el Tren Maya, en Santa Lucía o Dos Bocas.

Es veraz la reunión: Ebrard. Irá por la Presidencia “cuando lleguen los tiempos”

El Canciller confirmó la reunión que sostuvo hace unos días y donde externó su intención de buscar la sucesión presidencial en 2024. Marcelo Ebrard ha sido mencionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los futuros candidatos.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, confirmó esta mañana la reunión en la que expresó abiertamente su interés de competir por la Presidencia de México en 2024.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, le preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador qué opinaba sobre el virtual destape del Canciller.

México logra 65,936 nuevos empleos formales en junio; faltan 438,156 para alcanzar nivel prepandemia

El IMSS reportó que con los empleos formales alcanzados en junio, el número de trabajadores asegurados sumó 20 millones 175 mil 380.

Al cierre del primer semestre de 2021, la economía mexicana registró la creación de 401 mil 648 nuevos puestos formales de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 82.9% corresponde a empleos permanentes.

De acuerdo con las cifras del IMSS, junio fue un buen mes para el empleo formal en el país, pues se crearon 65 mil 936 puestos de trabajo logrando su sexto mes consecutivo de aumento. No obstante, los avances no han sido suficientes para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia Covid-19.

Reportan balaceras en Aguililla; intenta ingresar ‘CJNG’

Por tercer día consecutivo se reportaron balaceras en la zona serrana de Aguililla, Buenavista, Coalcomán, así como en Tepalcatepec, donde, según la Dirección de Seguridad Pública de este ayuntamiento, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron ingresar a la cabecera municipal fuertemente armados y con al menos un vehículo blindado artesanalmente, tal y como lo hicieron hace casi un año.

El pasado fin de semana arribaron al municipio de Aguililla mil militares y 700 elementos de la Policía Michoacán para garantizar el libre tránsito en la carretera de 80 kilómetros que comunica Aguililla con Apatzingán.

El Canciller se destapa para 2024. Colaboradores filtran a detalle una reunión

Varios medios mexicanos, desde La Jornada (señalada como de izquierda) hasta Reforma (identificado por el Presidente como “del ala conservadora”), dan cuenta de la reunión en la que Marcelo Ebrard habría dicho: “Sí, sí vamos a competir”. La información, cuya fuente son los colaboradores del Canciller, se ha tomado como destape adelantado para 2024.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard ha decidido lanzarse desde ahora por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, cuando todavía no se cumplen los tres años de que inició la actual administración federal.

15 mandatarios que salen dejan pendientes en educación. Hay unos peores que otros

Los 15 gobernadores que acaban su administración este año tienen cuentas pendientes en materia educativa. Según el último reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en el dinero de las transferencias federales etiquetado para infraestructura en la materia se detectaron diversas anomalías.

Dinero que no se ejerció, contratos duplicados con el mismo proveedor, obra sin entregar y licitaciones directas sin justificación, son algunas de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al gasto federalizado destinado a infraestructura educativa en 15 entidades que están por cambiar de Gobernador.

Los estados con las observaciones más sustanciales son Baja California, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas.

“El Güero” Palma es trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex

El excolaborador del Cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, fue trasladado este martes al penal de máxima seguridad del Altiplano, informaron fuentes federales. Se desconocen los motivos por los cuales fue detenido en esta ocasión.

El narcotraficante Héctor Palma Salazar, alias «El Güero», fue trasladado al penal de máxima seguridad de «El Altiplano» en el Estado de México.

Según fuentes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó a Palma, conocido por operar el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, al penal este martes. Se desconoce de qué delito fue acusado en esta ocasión o si existe un mandamiento judicial.