lunes, 4 de febrero de 2019

AMLO: gobierno rearma padrones de programas sociales

Durante una reunión de evaluación de los avances en la instrumentación de los programas sociales que sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su gabinete legal y ampliado, destacó que el nuevo gobierno prácticamente está reconstruyendo los padrones de apoyos que se tenían en los programas. En algunos casos, como el de apoyo a adultos mayores, entre 30 y 40 por ciento de los beneficiarios no cumplían el perfil.

En la estrategia de seguridad se desdeñaron los aeropuertos

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública que envió el Ejecutivo al Senado no contempla ninguna acción para fortalecer la seguridad en los aeropuertos, uno de los puntos de tráfico de drogas y dinero de las organizaciones criminales.

El documento presentado el viernes tampoco hace referencia a alguna estrategia para combatir el tráfico de fentanilo, opiáceo sintético más potente que la heroína y la morfina, el cual ha adquirido relevancia por el auge en el mercado de Estados Unidos, operado por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

Los tres “halcones” de Trump que operan contra Maduro

Son tres “halcones” de gran peso: Elliott Abrams, condenado en su país por el escándalo Irán-contras; John Bolton, quien dejó ver una anotación en su libreta que hablaba de enviar tropas a Colombia, y el senador Marco Rubio. Son quienes ejecutan el plan de Washington para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro. Esa alineación confirma que a Donald Trump no le interesa restaurar el orden democrático en Venezuela, sino recuperar la influencia, especialmente en materia petrolera, que Estados Unidos perdió cuando Hugo Chávez llegó al poder.

Elliott Abrams, el halcón republicano elegido por el gobierno de Estados Unidos como su emisario para “restaurar plenamente la democracia” en Venezuela, tiene un tenebroso prontuario en América Latina, donde se le asocia con la invasión estadunidense a Panamá, en 1989, y con el escándalo Irán-contras, por el que fue condenado en su país.

Dejan restos humanos en hieleras cerca de penales y un edificio ministerial de NL

Hieleras con restos humanos, acompañadas de mensajes intimidatorios, fueron dejadas en el exterior de los penales de Apodaca y Topo Chico, y del edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones.

A las 7:40 horas de hoy, fueron reportados dos contenedores frente a la entrada de la penitenciaría apodaquense, cerca de la puerta de acceso al gimnasio, según dio a conocer una fuente del gobierno de Nuevo León.

Hallan dos ejecutados en Chilpancingo con mensajes contra alcaldesa de Eduardo Neri

Los cuerpos de dos jóvenes ejecutados y con signos de tortura fueron encontrados la mañana de este lunes en las inmediaciones del Hospital General de esta capital.

Junto a los cadáveres fue encontrado un segundo mensaje en el que se vincula con el narcotráfico a la alcaldesa perredista del municipio de Eduardo Neri, Natividad López González.

Congreso viola la ley: Colectivo Mexicali Consciente

Integrantes del colectivo Mexicali Consciente denunciaron esta mañana de lunes, que el Congreso del Estado viola la ley al congelar una iniciativa ciudadana para abrogar las Asociaciones Público Privadas.

Daniel Solorio, integrante del colectivo, afirmó que la iniciativa se presentó desde el año 2017 con el respaldo de mil firmas por lo que debía tener prioridad al ser una iniciativa ciudadana pero hasta la fecha no lo ha resuelto.

Ocho muertos en las últimas horas, en dos hechos dejan narcomensaje

Durante el domingo y la mañana de este lunes 4 de febrero se registraron ocho muertos en distintos puntos de la ciudad, informó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Comunitarios retienen a jefe policiaco de Chilapa, cinco uniformados y cuatro civiles

El director de Seguridad Pública de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino, así como cinco uniformados y cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, fueron detenidos por miembros de la Policía Comunitaria de Xocotlán.

La retención del jefe policiaco y las otras nueve personas, fue en respuesta a la privación de la libertad de dos promotores comunitarios identificados como Isaías Pozotempa Silverio y su hijo, cuando circulaban a bordo de una camioneta del servicio público por el poblado de Atzacoaloya.

El Inai ordena a Banjercito y Hacienda transparentar fideicomiso de transición

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparentar los gastos del fideicomiso de transición 2018.


La resolución se emitió a petición del comisionado Joel Salas Suárez, quien señaló que, además de las conferencias matutinas, una forma de fortalecer la confianza en la administración federal es institucionalizar iniciativas de transparencia proactiva para que la población tenga a la mano la información que considera más relevante.

Dafne, 19 años, ganó una carrera de motos. A alguien “no le gustó”: lleva más de un año desaparecida

Si existe un lugar de desaparición, es Iguala, en Guerrero. El caso de Dafne, ocurrido cuatro años después de los 43, tiene relación con el grupo Gente Nueva de acuerdo a la ampliación de una declaración que forma parte de la investigación. Esto significa que este grupo nunca ha dejado de operar en la ciudad. Dafne Sánchez Delgado es una mujer de 19 años que desapareció tras una riña con una motociclista del grupo delincuencial Gente Nueva. La Fiscalía de Guerrero no ha reportado ningún avance de la investigación. Es la primera vez que los familiares de Dafne participan en una Brigada Nacional de Búsqueda.

Terminó la carrera. Erika Delgado Elguera, “La Nena”, se acercó a Dafne Sánchez Delgado para advertirle que eso no se quedaría así. Erika estaba molesta por haber llegado a la meta después que su rival. Esa carrera de motos fue en junio del 2017 en Taxco, Guerrero, era importante y la ganó Dafne.

La amenaza fue clara: ándate con cuidado porque nadie me gana.

AMLO reitera que intervino para que la Corte no devolviera 35 mil mdp de impuestos a exdueños de empresa Modelo

"Una cosa es que sean independientes estos poderes (el Legislativo y el Judicial), y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción", dijo el presidente López Obrador en Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo en Veracruz que su gobierno intervino para que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avanzara un proyecto con el que se regresarían a “a los exdueños de la empresa Modelo 35 mil  millones de pesos”, que habían pagado en impuestos.

Suman 125 muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

El gobierno federal actualizó la cifra de víctimas por la explosión en Tlahuelilpan, cuando habitantes acudieron por gasolina de una toma clandestina.

La explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, ha provocado la muerte de 125 personas, de acuerdo con el reporte de autoridades federales hasta el domingo 3 de febrero.

En hospitales seguían recibiendo atención 22 personas.

Peña Nieto aún puede ser juzgado por el caso Odebrecht

En su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo, Santiago Nieto, actual jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP documenta el modus operandi de la trasnacional brasileña Odebrecht y revela que en el caso de México ésta obtuvo 42 contratos de Pemex. Si bien los delitos electorales ya prescribieron, dice, el expresidente Enrique Peña Nieto –quien actuó con una “visión de clan” para proteger a sus amigos– todavía puede ser juzgado por cohecho.

Los multimillonarios sobornos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se canalizaron a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellas la de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, quien aún puede ser imputado por el delito de cohecho, afirma el exfiscal electoral Santiago Nieto Castillo.

Ejecutan a ocho indígenas mientras rezaban en Acatepec, Guerero

Al menos ocho personas fueron asesinadas –siete hombres y una mujer– y dos más resultaron heridas tras un ataque realizado por un grupo armado en el municipio de Acatepec, en la región de la Montaña de la entidad.

El crimen se registró ayer por la tarde en el punto conocido como “Ojo de Agua”, afuera del poblado de Plan de Ayala donde habitan indígenas Me paá (Tlapanecos), indican reportes oficiales.

Comunidades denuncian violaciones y daños causados por el Proyecto Integral Morelos

Alrededor de 50 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunciaron los daños que provocó el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluía la construcción y operación de una central termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reparación de los daños y la cancelación del megaproyecto.

Jaime Rodríguez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, acusó que “en Huexca está la termoeléctrica; la desaparecieron, y en caso de que haya una erupción del volcán (Popocatépetl) quedan bloqueados los pueblos, no podrían salir”.

Tribunal ordena que vuelva a comenzar el juicio de 6 defensores indígenas del agua, presos desde hace más de una década

A pesar de la opinión emitida por la ONU sobre el caso, respecto a que se está criminalizando a defensores del agua, el Poder Judicial mexiquense ordenó reponer el proceso, lo que podría mantenerlos en la cárcel.

Han pasado 15 años en el Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, y ahora seis defensores del agua de la comunidad náhuatl de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango Del Valle, en el Estado de México, tendrán que volver al punto de partida de su proceso penal.

“Es como si hubieran sido detenidos ayer, como si de un plumazo les dijeran, olvídense de todo, de los 15 años que han pasado en la cárcel, porque lo hicimos mal y tenemos que volver a empezar”, dice Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organización que lleva la defensa del caso.

Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

La ONU, Cruz Roja, CIDH y el equipo de peritos argentinos colaborarán en plan contra la desaparición forzada.

El gobierno de la República presentó su Plan para combatir la desaparición forzada y ayudar a la identificación de los miles de cuerpos que permanecen en los Servicios Forenses del país.

Para esto se creará Instituto Nacional de Identificación Forense, se consolidará también una base de datos que contenga información de cárceles, forenses, cementerios, estaciones migratorias, entre otros.

El Alcalde de Astacinga, Veracruz, es atacado a balazos por un comando; lo reportan muy grave

Antonio Ramirez y Tehua, quien fue elegido en 2018 para gobernar Astacinga, Veracruz, hasta el 2021, fue trasladado a un hospital de Códoba. Su estado de salud hasta el momento se reporta grave. De acuerdo con medios locales, el Alcalde habría sido atacado mientras se transportaba en una camioneta a los límites de Astacinga y Tlaquilpa.

El Alcalde de Astacinga, Veracruz, Antonio Ramirez y Tehua se debate entre la vida y la muerte luego de que anoche fue víctima de un atentado.

Gobierno de EPN simuló búsqueda de desaparecidos: Encinas. De 468 millones que destinó, utilizó seis

“No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”, explicó el Subsecretario Encinas. López Obrador dijo que la paz y la seguridad son producto de la justicia: “Esto es muy doloroso, también muy lamentable. El compromiso de que nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra, para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo por el modelo económico”.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó esta mañana que existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas. Dijo que es una crisis humanitaria de grandes dimensiones.

Encinas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. El año pasado se asignaron 468 millones de pesos 946 mil y se ejercieron apenas 6 millones.

El gasto ocioso de la CFE costó al menos 573.5 millones; invirtió en bailes, banquetes, medallas…

Entre 2013 y 2018, la CFE desembolsó millones de pesos en gasto ocioso como “souvenirs” (1.1 mdp), medallas (529.1 mil pesos), loncheras (232.4), balones, maletas y redes de fútbol (190 mil pesos). Este tipo de gasto se comió casi 600 millones de pesos, según 1 mil 433 contratos revisados por SinEmbargo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó cuando menos 573 millones 501 mil 579 pesos entre 2013 y 2018, para solventar gastos en agua, alimentos, banquetes, eventos y fiestas, lavado de vehículos, ropa (no especializada), toallas de algodón y “aterciopeladas”, entre otros.

De acuerdo con el actual titular de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz, urge aplicar un plan de eficiencia, austeridad y anticorrupción en la CFE, ya que su situación financiera “es crítica”.