miércoles, 28 de agosto de 2019

Hospital del Edomex se niega a examinar a menor para saber si fue víctima de violación

ONG pide investigar a doctora del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango que negó que se practicaran pruebas a una niña que denunció haber sido drogada por desconocidos.

La negativa de realizar exámenes a una niña de 13 años que fue drogada por desconocidos e ingresada inconsciente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, impidió saber si la menor fue víctima de violencia sexual y cuál fue la sustancia con la que se intoxicó.

El caso de Karla X, quien ingresó a terapia intensiva del hospital el pasado miércoles 21 de agosto, fue documentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que acusa a la doctora Yaneli Vilchis, trabajadora del nosocomio, de impedir que se realizaran exámenes de sangre y ginecológicos a la menor.

Aprueba INE solicitar $12 mil 439.3 millones de presupuesto para 2020

El Consejo General del Instituto nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde su proyecto de presupuesto para 2020, el cual asciende a 12 mil 493 millones 356 mil pesos, 20 por ciento más de lo que le aprobó la Cámara de Diputados para 2019, cuando fueron 10 mil 397 millones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y su colega Benito Nacif defendieron el monto que se solicitará a la Cámara de Diputados, al señalar que los recortes a diversos programas efectuados en el presente año, ya no pueden continuar en el próximo, dado que iniciará el proceso electoral federal 2021 además de que se deberán organizar los comicios locales del 2020.

Avanzan nuevos partidos de Elba Esther y evangélicos; se rezaga el de Calderón-Zavala

A tres meses de que venza el plazo para que los nuevos partidos políticos realicen asambleas y afilien a militantes para conseguir su registro, sólo los proyectos ligados a Elba Esther Gordillo y a los evangélicos de Encuentro Social han logrado y superado la mitad de los requisitos, mientras que el de Felipe Calderón arrastra un rezago con apenas 20 por ciento.

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 21 de agosto, Encuentro Solidario, el proyecto de partido de Hugo Eric Flores tras perder el registro del PES, ha realizado 155 de las 200 asambleas que se exige, para un avance de 77.5 por ciento, aunque en afiliados sólo observa un avance de 35 por ciento, con poco más de 83 mil.

“Nadie nos va a devolver a las niñas, sólo queremos justicia”, dicen familiares de menores asesinadas en Cd. Juárez

En medio de reclamos de justicia por parte de sus padres y conocidos, las tres niñas asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada del domingo fueron sepultadas la tarde del martes 27.

Según los reportes de El Diario, los presentes en el sepelio reclamaron a los medios de comunicación que el asesinato de las niñas de 14, 13 y 4 años de edad “no era un circo”.

“Ni ustedes ni las autoridades nos van a devolver a las niñas con vida, y por eso queremos que se vayan. Sólo queremos justicia, díganle eso a las autoridades”, señalaron.

Ataque a bar de Veracruz es terrorismo y muestra de que el gobierno está rebasado por la delincuencia, dice el PAN

El ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó al menos 26 muertos es un acto de “terrorismo” y una muestra de que el gobierno del presidente López Obrador está rebasado por la delincuencia, afirmó el Partido Acción Nacional (PAN).

“El gobierno está cruzado de brazos o está totalmente rebasado por la delincuencia organizada”, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera, quien aseguró que desde que inició su periodo -el 1 de diciembre pasado-, el gobierno nunca ha sabido qué hacer y “los criminales responden a balazos todos los intentos de abrazos”.

Cae el probable feminicida de la maestra Mitzi en SLP

El Servicio Médico Legista determinó que la causa de muerte de Mitzi fue una fractura y esguince con maniobra de asfixia por compresión y sofocación.

Brayan Alberto “N”, presunto feminicida de la maestra de kínder, Mitzi, fue capturado el martes por elementos de la Fiscalía General de San Luis Potosí. El cuerpo de la profesora fue hallado el pasado lunes 19 de agosto en la colonia Las Piedras de SLP.

En rueda de prensa, el vicefiscal Aarón Castro Sánchez indicó que se cumplimentó una orden de aprehensión a un joven de 24 años de edad identificado como Brayan Alberto “N”, por los delitos de feminicidio y violación.

Jubilados de Mexicana protestan en el AICM y piden a AMLO castigo para responsables de la quiebra

Nueve años después del cierre de la aerolínea, más de 700 personas ex trabajadoras de Mexicana de Aviación marcharon en el AICM bloqueando la calle y exigieron solución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras la venta de la empresa a Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, prófugo de la justicia con dos órdenes de aprehensión.

A nueve años del cierre de Mexicana de Aviación en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el grupo de más de 700 sobrecargos jubilados marchó dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus pensiones que ahorraron durante 28 años y “se las robaron”, además de reclamar a Interjet y Volaris por utilizar sus rutas.

Si Morena se echa a perder, renuncio: AMLO en víspera de plenaria de legisladores

En vísperas del encuentro que sostendrá el jueves 29 con senadores y diputados de su partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que, fiel a sus principios, se mantendrá al margen de la vida interna de Morena y de todos los partidos políticos.

AMLO pide a la FGR atraer ataque en Coatzacoalcos; responsables tenían antecedentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del ataque perpetrado contra un table dance en Coatzacoalcos, Veracruz, donde –confirmó—murieron 25 personas.

El mandatario reveló que al menos uno de los presuntos responsables de la violenta incursión ya había sido detenido por la Marina, tenía antecedentes de casos similares y a pesar de ello en julio pasado fue liberado, por lo que dijo que pedirá se investigue si hubo contubernio entre delincuentes y autoridad, en particular con la Fiscalía estatal.

Presiona la ONU por los italianos desaparecidos en Jalisco

En enero de 2018 el italiano Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino fueron reportados desaparecidos en el sur de Jalisco, supuestamente tras ser vendidos por unos policías al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, 20 meses después, sin que aún haya rastro de los tres, la ONU pide que las autoridades mexicanas compartan con los familiares los avances de la investigación, que los abogados de las familias esperan transformar en un caso que establezca mejores prácticas en México.

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) le pide al Estado mexicano informar a las familias de “las acciones tomadas por las autoridades a cargo de la búsqueda e investigación (…) y el resultado de las mismas”, se lee en el documento fechado el martes 20 y cita como fuente la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Nosotros no tuvimos nada que ver con la salida de Carlos Loret de Mola de Televisa: AMLO

En su tradicional encuentro con la prensa, el Presidente reiteró que su administración no lleva a cabo las mismas prácticas que gobiernos anteriores, ya que él respeta sus principios e ideales. “Y lo que creemos más importante en la vida es la honestidad”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, rechazó hoy que su Gobierno haya negociado con Televisa la salida del periodista Carlos Loret de Mola.

Los narcos están de fiesta

"Para López Obrador, todo el pueblo es bueno, con excepción de quienes lo contradicen o lo critican".

Quién lo hubiera dicho: aquella frase de Felipe Calderón en Guadalajara cuando era Presidente, hoy se ha vuelto realidad. Sus palabras fueron profecía al responder a un hombre que lo increpó públicamente por la violencia en México:

“A lo mejor viene otro Presidente y hace lo que tú quieres: que no se metan. Se va a quedar sentadito, calladito, volteando para otro lado. Pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad, es una ingenuidad…”, dijo Calderón.

AMLO ante propuesta del PT para regular medios: Soy partidario de la libre expresión

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó hoy su respeto a la libertad de expresión por lo que rechazó apoyar la propuesta presentada por un diputado del PT en la Cámara de Diputados sobre la regulación a medios.

Periodistas exigen justicia por el asesinato de Nevith Condés en el Estado de México

Ante el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, director del portal Observatorio del Sur hallado sin vida la mañana del 24 de agosto en el municipio mexiquense de Tejupilco, integrantes del gremio exigieron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigue el caso con la labor periodística de Condés como primera línea de investigación, así como llamaron al gobierno de Alfredo del Mazo a cumplir con los protocolos y medidas necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo con seguridad.

«Nevith Condés es el primer periodista asesinado durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, cuya administración tiene pendiente un protocolo de seguridad para este gremio», explicaron los periodistas.

INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

Las autoridades migratorias señalan que los manifestantes se han negado a seguir con los trámites para regularizar su condición migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que migrantes de países africanos, de Haití y otras nacionalidades rechazaron regularizar su estancia en México.

Luego de nueve días de protestas afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, este martes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y los migrantes africanos.

La FGR fue quien tuvo detenido a “La Loca”, corrige la Fiscalía de Veracruz a AMLO y a Cuitláhuac

…Y más: “Con relación al señalamiento realizado por el C. Gobernador del Estado, en el sentido de que cuenta con indicios sobre la identidad de uno de los probables responsables, afirmando que Ricardo ‘N’, alias ‘La Loca’ habría participado en los hechos, esta Fiscalía le exhorta de manera respetuosa a aportar a la Carpeta de investigación iniciada el día de ayer”.

“Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, dijo esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en un comunicado que desmiente al Gobernador Cuitláhuac García y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum anuncia banco de ADN de agresores sexuales en CdMx para atender violencia a mujeres

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que durante las reuniones con colectivos y grupos de mujeres, las cuales se dieron luego de las marchas en contra de la violencia de género, se acordaron mesas de trabajo y foros para construir una política de prevención para erradicar la violencia. Las acciones inmediatas se realizarán entre septiembre y diciembre de este año.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de acciones urgentes para atender la violencia hacia las mujeres en la capital del país, que incluye desde más luminarias en las calles, más señalizaciones de espacios exclusivos para mujeres en el transporte, hasta la propuesta de una Ley para la creación de un banco de ADN para registrar a agresores sexuales y que contenga también la información de policías.

AMLO pone punto final al Aeropuerto de Texcoco: termina la liquidación de todos los contratos

El presidente anunció que cientos de contratos fueron liquidados sin necesidad de acudir a instancias internacionales ni afectar a inversionistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes concluyó con el proceso de liquidación a todas las empresas que tenían contratos en el Aeropuerto de Texcoco.


En su conferencia matutina el mandatario señaló que con esta acción, el gobierno federal cumple el compromiso de actuar con responsabilidad y no afectar a ningún inversionista.

Ataque a bar en Coatzacoalcos, Veracruz, deja 26 muertos y 11 heridos

El gobernador Cuitláhuac García dijo que el caso no quedará impune y que elementos federales, así como estatales ya están tras los presuntos responsables.

Un ataque al bar Caballo Blanco, de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, ha dejado un saldo de 26 muertos, 10 mujeres y 16 hombres, así como 11 personas heridas de gravedad, quienes ya fueron trasladadas a distintos hospitales de la región.


Seis de las víctimas fueron trasladadas al hospital comunitario, tras presentar quemaduras en  90% del cuerpo, por lo que su estado de salud es extremadamente grave.

CDMX dio a Grupo Salinas el contrato de seguros de accidentes más caro de los últimos 6 años

El contrato que se firmó cada año desde 2013 se mantuvo prácticamente en el mismo precio; pero para este 2019, por la misma cobertura, el costo aumentó 19%.

El gobierno de la Ciudad de México entregó a Seguros Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, el contrato de seguros de accidentes para policías y funcionarios más caro desde 2013, que cuesta un millón de pesos mensuales más de lo que se gastaba en años anteriores.

Además, Grupo Salinas lo recibió vía adjudicación directa, luego de una licitación declarada desierta y en la que la propia empresa había sido descalificada.