miércoles, 9 de junio de 2021

Candidatos ganadores tienen casos abiertos por corrupción, desvíos y lavado

Entre ellos hay una futura gobernadora que ya está en la antesala de un juicio penal, y dos candidatos más que gracias al fuero que tenían – y que ahora se extenderá - no han podido ser imputados ante un juez.

Al menos nueve candidatos que ganaron en la elección del domingo pasado, y que en los próximos meses se convertirán en gobernadores, alcaldes o diputados federales, se encuentran bajo investigación por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, desvío de recursos, compra de votos y hasta lavado de dinero.

Una de ellas, la virtual próxima gobernadora de Chihuahua, ya fue vinculada a proceso y está en la antesala de llegar al juicio. Dos candidatos más, que asumirán como alcalde y diputado federal, lograron frenar con los fueros que ostentaban –y que renovarán– la emisión de órdenes de aprehensión en su contra.

"Le prometimos y no le cumplimos": Guerrerenses ‘castigan’ al PRI y PRD y ven en Morena un cambio

En Guerrero, en la elección del pasado domingo, hubo zonas en las que el PRI y el PRD, partidos enquistado durante décadas en cacicazgos regionales, no tuvieron un solo voto.

“A mí del PRI me ofrecieron 800 pesos; los agarré, pero ni siquiera fui a votar. Ahora sí que al PRI le estamos devolviendo lo que siempre nos hizo: le prometimos y no le cumplimos”, dice Raúl Ramírez, habitante de Acapulco, divirtiéndose con el ingenioso ejemplo que acaba de poner.

Sicarios del CJNG anuncian su llegada a Naucalpan para "hacer una limpia"

En una serie de videos, supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a Naucalpan, Edomex, para "hacer una limpia" de policías coludidos con un narcomenudista apodado "El 20.

A la una de la mañana de este 9 de junio, a través de Twitter, empezaron a circular videos en donde supuestos grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegaron al municipio de Naucalpan, Estado de México con el fin de “hacer una limpia”, debido a que, afirman, integrantes de la policía se han coludido con un narcomenudista apodado "El 20".

Apenas el año pasado, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que en el Estado de México operan cuatro grupos de la delincuencia organizada, uno de ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen el control, dijo, de la zona.

La ONU-DH urge aclarar asesinato de funcionario de Comisión de Búsqueda en México

El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió a las autoridades de procuración y administración de justica esclarecer el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato.

El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, urgió a las autoridades de procuración y administración de justica a esclarecer el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión de Búsqueda en el estado de Guanajuato, ocurrido hace diez días.

“El asesinato del señor Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad”, que podría tener como móvil generar “un efecto intimidatorio sobre las autoridades y colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, consideró el representante de ONU-DH.

Torturan, queman y asesinan a joven con VIH en Cancún

La organización Relientxs denunció que un joven fue torturado, quemado y asesinado tras revelar que era seropositivo en una fiesta en Cancún, Quintana Roo.

En un balneario de Cancún, Quintana Roo, un joven gay fue asesinado por vivir con VIH, informó la organización Relientxs, un colectivo LGBTTI+ que exigió justicia.

El pasado sábado 5, el joven se encontraba en una fiesta en ese balneario y reveló que era seropositivo, por lo que algunos asistentes decidieron torturarlo, quemarlo y después matarlo, informó el portal news.culturacolectiva.com

Coronavirus: Conferencias vespertinas llegan a su fin; López-Gatell anuncia nuevos canales de comunicación

El viernes 11 de junio será la última conferencia; el subsecretario de Salud señaló que se mantendrán abiertos los canales de comunicación para seguir informando sobre la pandemia.

Luego de 15 meses, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las conferencias vespertinas diarias sobre el coronavirus SARS-CoV-2 llegan a su fin. Añadió que cambiarán de formato y periodicidad debido a la baja sostenida de la pandemia en México.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, cinco meses consecutivos. Se encuentra en este momento estables 19 entidades federativas y están en condición de riesgo mínimo con semáforo verde, y el resto está con semáforo amarillo y cuatro entidades como lo hemos comentado en semáforo naranja”.

INE contará voto por voto el 59.54% de las casillas de la elección de diputados federales

El recuento de votos está confirmado en 10 distritos electorales, las causas son por resultados muy cerrados o porque hubo condiciones que ameritan la apertura de paquetes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento del 59.54% de las casillas electorales de los comicios federales, que significan 97 mil 126 paquetes. El recuento será debido a que los resultados son muy cerrados o porque hubo condiciones que ameritan el conteo voto por voto.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, su presidente Lorenzo Córdova, aclaró que el recuento no es porque los ciudadanos hayan hecho mal su trabajo, sino “porque se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y, eventualmente, casilla por casilla”.

Mayoría morenista en Congreso de Tamaulipas separará del cargo a García Cabeza de Vaca: Mier Velazco

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diputado morenista recordó que el mandatario panista carece de fuero y con su separación del cargo se acabará la impunidad.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró hoy que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca será separado de su cargo una vez que su partido será mayoría en el Congreso de esa entidad.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diputado morenista recordó que el mandatario panista carece de fuero y con su separación del cargo se acabará la impunidad.

AMLO anuncia apoyo para reconstruir la Línea 12 y celebra que Tláhuac votó por la 4T

El mandatario destacó que en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, por donde pasa la Línea 12, la gente decidió apoyar a la 4T a pesar del lamentable accidente, mientras en donde no viajan en metro, votaron en contra por la manipulación que hubo en los medios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración ayudará al gobierno capitalino para reanudar a la brevedad la operación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que en mayo pasado colapsó en uno de sus tramos y dejó un saldo de 26 muertos y más de 90 lesionados.

En la conferencia mañanera, el mandatario criticó a sus adversarios por usar la tragedia de la estación Olivo, que sigue impune, como herramienta electoral para atacar al partido Morena y el gobierno de la Ciudad de México y destacó que en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac ganó su movimiento.

Testimonios de normalistas de Mactumactzá: “En Ayotzinapa fueron 43... ahora sus padres van a buscar a 95”

El 18 de mayo es un día que quedó grabado en decenas de las estudiantes de la normal rural Mactumactzá, luego de la represión policiaca que las llevó al penal El Amate. Proceso recogió testimonios de esas jóvenes normalistas vejadas durante horas por mujeres uniformadas, delante de sus compañeros.

“En Ayotzinapa fueron 43… ahora a sus padres les va a tocar buscar a 95”, les decían las policías estales una y otra vez a las estudiantes de la normal rural Mactumactzá detenidas el pasado 18 de mayo mientras repartían volantes en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Ellas sólo exigían que el examen de nuevo ingreso fuera presencial.

Siete días después de su liberación, Tania y Vanessa, dos de las normalistas de primer año que omiten su verdadera identidad para evitar ser identificadas, pues su proceso sigue abierto, cuentan el terror psicológico y las agresiones físicas y sexuales sufridas entre su detención y su arribo al penal El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Albergue para migrantes denuncia robo, acusa a autoridades por falta de protección

Las instalaciones de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. en Querétaro, fueron «saqueadas» por agentes desconocidos, quienes ingresaron de manera ilegal y sustrajeron gran parte de sus insumos de trabajo, así como donaciones y despensas con las que contaban para atender a población migrante, denunció el albergue en un comunicado.

Los defensores de personas migrantes han vivido anteriormente hostigamiento, agresiones y amenazas, aseguraron, y añadieron que desde el 2015 forman parte del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tras peritajes a tres años de su feminicidio, entregan inmueble donde asesinaron a Zyanya Figueroa

La familia de Zyanya Figueroa Becerril y su defensa jurídica, desocuparon el inmueble en San Andrés Cholula, Puebla, donde fuera asesinada la médica el 15 de mayo de 2018, después de que especialistas independientes realizaron diligencias para lograr una investigación con perspectiva de género.

La realización de las periciales obedece a un acuerdo con la Fiscal de Género, Raquel Avendaño, después de que el 21 de mayo personal de la dependencia agrediera a la familia, defensa legal y acompañantes durante una protesta pacífica en las puertas del edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla. En ese momento se dio un plazo de 20 días para que se concluyeran dichas acciones.

Morena arrasó, no ganamos, es un autoengaño: Madero y Corral

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a pactar con algunos diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados, la cual necesita para reformar la Constitución.

El Senador Gustavo Madero Muñoz, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo la mañana de este miércoles que es un “autoengaño” pensar que se le ganó a Morena.

Carlos Moreno es el quinto minero rescatado sin vida en Múzquiz, Coahuila

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado, a donde arribaron familiares quienes exigen el rescate de los hombres atrapados. Aún faltarían dos personas por encontrar y rescatar.

Un grupo de defensores de los derechos de los mineros de México informó este miércoles, a través de redes sociales, que suman cinco los mineros hallados sin vida, de un total de siete atrapados por la inundación y el derrumbe de una mina ubicada en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila.

“Lamentamos mucho la muerte de Carlos Moreno, que ha sido rescatado de la mina de Múzquiz. Enviamos nuestra solidaridad y cariño a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Es terrible lo que nos han hecho. Aún nos faltan dos mineros”, relató la organización Familia Pasta de Conchos.

Cuatro estados, tercera fuerza en la Cámara. El PRI toca fondo

El PRI enfrenta su peor momento en cuanto a gubernaturas se refiere. El partido que alguna vez controló todo el país, ahora sólo retiene cuatro de sus bastiones que en los próximos años renovarán sus gobiernos estatales.

“Estamos firmes, fuertes sólidos y trabajando en equipo les vamos a ganar [en 2024] como les hemos ganado en 2021”, dijo ayer Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una conferencia de prensa a la que asistieron sus aliados. Su frase podría colocarse en un cuadro de honor, o a la entrada del viejo edificio de su partido. Pero aún así estaría muy lejos de ser verdad.

Arturo Herrera se va al Banco de México; a Hacienda llega Rogelio Ramírez de la O: AMLO

Herrera será propuesto como nuevo gobernador del Banco de México, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Herrera dejará la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar quedará Rogelio Ramírez de la O, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video difundido en redes sociales, indicó que el nombramiento de Herrera será enviado al Senado en su momento y que esta es una decisión que tomó de conformidad con sus facultades como primer mandatario.

Emma Coronel se declarará culpable en EU de ayudar a “El Chapo”, según NYT

Emma Coronel Aispuro se declarará culpable ante la justicia estadounidense de haber ayudado a su esposo, el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de administrar su fortuna y a que escapara, el 11 de julio de 2015, por un túnel, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Así lo dio a conocer ayer martes 8 de junio, el diario estadounidense The New York Times, que puntualizó que la aceptación de culpabilidad de Coronel Aispuro reducirá su sentencia, la cual podría enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

López Obrador firma un contrato para la adquisición de los vagones del Tren Maya

Se prevé la creación 4.000 empleos directos y 7.500 indirectos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con empresas de Canadá y Francia para construir los vagones del polémico Tren Maya, que recorrerá todo el sureste de México. 

El convenio, signado entre el Gobierno mexicano y el consorcio conformado por la canadiense Bombardier Transportation y la francesa Alstom, es por un monto de 36.000 millones de pesos (1.831 millones de dólares).

“Exvicepresidente” defenestrado: corrupción alcanza a Videgaray

Considerado por analistas políticos como un “vicepresidente” en los años del peñismo, Luis Videgaray Caso fue inhabilitado por la SFP para ocupar cargos públicos en los próximos 10 años, una sanción que puede ser la primera de muchas. A parte están los procesos judiciales, pues la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera mantienen investigaciones por diversos señalamientos en su contra ligados con presunta corrupción.

Señalado de ser uno de los artífices en casos como la desventajosa compra de plantas chatarra de Pemex, desvíos y presunta triangulación de recursos públicos, Luis Videgaray Caso sumó una acusación más en su contra por presunta corrupción: la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

Declaran culpable a «El Quillo» por el asesinato de Javier Valdez

Juan Francisco Picos Barrueta, alias «El Quillo», fue declarado culpable por su participación en el asesinato del periodista Javier Valdez. El día de hoy, el Juez Federal José Noé Egure Yáñez, dictó un fallo condenatorio en su contra.

En su fallo, el juez estableció que Valdez fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; además, se logró identificar al probable autor intelectual del crimen, un líder del narcotráfico y «un eslabón importante en la pirámide criminal pendiente en esta investigación», aseguró Propuesta Cívica en un comunicado.

EU invertirá 130 mdd para Reforma Laboral en México: Kamala

Kamala Harris expresó que México y Estados Unidos tienen una mente en común sobre las actividades que se pueden llevar a cabo para apoyar los derechos de los trabajadores. El Gobierno de EU ofreció 130 millones de dólares para que durante los próximos cuatro años México implemente la reforma laboral, que garantiza la justicia laboral y la libertad sindical.

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció el apoyo de Washington para defender los derechos laborales en México en una reunión con especialistas y líderes sindicales durante su visita al país, en la que anunció un paquete de 130 millones de dólares.

“México y Estados Unidos tienen una mente en común sobre lo que podemos hacer para apoyar los derechos de los trabajadores, entendiendo que esto está en el mejor interés de toda la sociedad”, manifestó Harris al inicio del evento en un hotel de Ciudad de México.