martes, 26 de noviembre de 2013

Legisladores se ‘autodenigrarán’ si avalan reforma energética: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.


MÉXICO, D.F. (apro).- De manera oficial, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que de aprobarse la reforma energética su partido no tendría por qué mantener la representación en el Pacto por México.

“Este es un tema que divide al Pacto. Divide al país. Y por responsabilidad, el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto debiera hacer una valoración para tomar en cuenta el escenario político y social en el que se pretende sacar adelante estas reformas, además queriendo pasar por encima, avasallando al Poder Legislativo”, criticó.

Entrevistado antes de participar en el informe de labores del diputado perredista Julio César Moreno, señaló: “Tenemos información de que queriendo pasar por encima de una apretada agenda, en la que entre otras cosas sigue pendiente la iniciativa formal de una nueva ley de telecomunicaciones y de competencia económica, que es una de las más importantes que se asumieron en el Pacto por México, queriéndose pasar por ellas, quieren sacar la reforma energética en los pocos días que le quedan al periodo ordinario de sesiones que termina el 15 de diciembre”.

El PRD, señaló, no aceptará formas ofensivas de sacar adelante la reforma energética ni la pretensión de privatizar al sector petrolero reformando la Constitución.

Investigará la PGR presunto desvío de 11 mdp en la ALDF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F. (apro).- La polémica por el presunto desvío de 11 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo creado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entró a una nueva fase.

La senadora y expresidenta de la ALDF, la perredista Alejandra Barrales, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles delitos, como “manipulación, ocultamiento de información y ejercicio indebido de la función pública”.

En conferencia de prensa, Barrales defendió el fideicomiso creado durante su periodo como presidenta de la ALDF. Y advirtió que su denuncia ante la PGR “podría involucrar a todos aquéllos que han hecho afirmaciones sin aportar pruebas, sin tener mayores elementos”, incluyendo al actual presidente de la asamblea, el también perredista Manuel Granados.

Este mismo martes, la ALDF derogó por 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el fideicomiso creado en la V Legislatura. Desde agosto pasado, este órgano legislativo presentó una denuncia por presunto desvío de 11 millones de pesos de un fideicomiso que contó con recursos por más de 200 millones de pesos.

Se agrava conflicto en Universidad de Colima; acusan engaño y mala fe

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Después de la marcha convocada el sábado anterior por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) en demanda de transparencia en el manejo del fondo de pensiones de esa institución, se agudizó el conflicto entre la organización sindical y la rectoría de la casa de estudios.

Desde mayo pasado, el sindicato universitario que encabeza Leonardo César Gutiérrez Chávez ha exigido el cumplimiento de los acuerdos signados ante el gobernador, Mario Anguiano Moreno, para que la rectoría se apegue al contrato colectivo de trabajo y al reglamento del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) en el pago a los jubilados.

Sin embargo, según ha denunciado el SUTUC, hasta la fecha las autoridades siguen sin respetar el procedimiento, por lo que desde hace varias semanas iniciaron una serie de movilizaciones y protestas públicas.

A través de un pronunciamiento difundido este martes, firmado por el secretario general de la universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño, las autoridades universitarias acusaron a la dirigencia sindical de haber puesto “una trampa” a los empleados de la institución al invitarlos a la caminata por el 33 aniversario de la organización sin aclararles que “era un mitin político”.

Autodefensas de Michoacán toman otros cuatro pueblos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que los gobiernos federal y estatal advirtieron que no permitirían su expansión, los guardias comunitarios tomaron este martes cuatro pueblos más, con lo que ya suman 54 las comunidades bajo su poder en el estado de Michoacán.

Poco después del mediodía y de manera simultánea, policías comunitarios de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, en donde coexisten 18 rancherías, con cerca de 500 habitantes, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán.

En el poblado de Rancho Grande unas 100 personas que estaban refugiadas salieron luego de que los grupos de autodefensa les gritaron: “Somos amigos, no les vamos hacer nada, venimos a combatir a los malos”.

Luego, colocaron barricadas en la entrada de cada uno de las poblaciones tomadas y dejaron guardias, reforzadas con los vecinos armados con guadañas, azadones y machetes.

Colonos de Morelia respaldan grupos de autodefensa y piden armar guardias privadas

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

De acuerdo con la líder vecinal, Verónica Omaña, los habitantes del sur de Morelia se enfrentaron a principios del 2013 a comandos armados que los interceptaban al llegar a sus fraccionamientos, despojando a familias enteras de sus pertenencias, sin que los elementos de seguridad privada pudieran intervenir, ya que sólo estaban equipados con silbatos, gases lacrimógenos y toletes.

La exigencia de un grupo de colonos para construir una vialidad que conecte el centro de Morelia con los fraccionamientos residenciales que están al sur de la capital michoacana, se ha transformado en un movimiento social que respalda la actuación de los grupos de autodefensa en dicha entidad y que además ha solicitado al gobierno estatal permisos para armar a sus guardias privados.

De acuerdo con la líder vecinal, Verónica Omaña, los habitantes del sur de Morelia se enfrentaron a principios del 2013 a comandos armados que los interceptaban al llegar a sus fraccionamientos, despojando a familias enteras de sus pertenencias, sin que los elementos de seguridad privada pudieran intervenir, ya que sólo estaban equipados con silbatos, gases lacrimógenos y toletes.

Contingente de la CNTE levanta bloqueo y reabren carriles centrales de Reforma

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación levantaron el bloqueo que mantenían en carriles centrales de Paseo de la Reforma, en su sentido de norte a sur.

Luego de un enfrentamiento con los uniformados, que dejó un saldo de dos policías lesionadas y al menos tres maestras agredidas, decenas de integrantes del Movimiento Magisterial de Veracruz han comenzado a agruparse para retornar al campamento en el Monumento a la Revolución.

Coreando consignas como “¡Ya nos vamos, ya nos vamos, pero mañana regresamos!”, los docentes iniciaron su caminata por avenida de la República, por lo que los policías también han comenzado a retirar la vaya que mantenían frente a la Torre del Caballito para abrir la citada vialidad a la circulación.

En primera instancia, los slementos del cuerpo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal lograron abrir uno de los sentidos de Paseo de la Reforma de la Glorieta a Colón a Avenida Hidalgo al replegar a los maestros.

Maestros piden respeto a sus amparos y fin del cerco mediático

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Alrededor de las diez de la mañana, docentes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fundamentalmente provenientes de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, arribaron a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una de las esquinas del Zócalo de la Ciudad de México.

Los docentes pidieron que se respetaran los cerca de 200 mil amparos contra la Reforma Educativa que interpusieron el pasado 22 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia y a los cuales no se les ha dado respuesta.

Los docentes aseguraron que la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto busca eliminar las conquistas históricas de la clase obrera, además de beneficiar a la clase empresarial.

Luego de ser recibidos por una comisión de la SCJN, los docentes se dirigieron hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, en donde exigieron el cese del cerco mediático contra el magisterio.

Manipula Sedarpa a productores para evitar protestas; dan cheques simbólicos

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.

Cafeticultores de la región de Coatepec denunciaron que la Sedarpa a través del Consejo Estatal del Café y del Consejo Regional de Huatusco está manipulando a productores para evitar que se manifiesten, les ha hecho creer que les repartirá dinero, y con eso desarticula el movimiento que ante la fuerte caída del precio del café, productores de Xalapa y la región exigen al senador José Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de Hacienda, gestione como prometió, un apoyo extraordinario para los cafeticultores, ya que las pérdidas que tendrán son de cerca del 70 por ciento, señaló Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

En entrevista aclaró que no todos los que integran el Consejo Estatal del Café manipulan a los productores, pero si es la mayoría que se maneja con tintes políticos, en favor del gobierno y no en defensa de los productores de café, en su mayoría ellos se conforman con unos proyectos, el jueves hubo una reunión en el Consejo Estatal del Café, en donde hubo gente acarreada y los engañaron que les iban a dar los recursos de servicios ambientales y también de los proyectos de renovación de cafetales, allí entregaron tres cheques simbólicos.

AMLO solicita blindar mitin de este domingo en el Zócalo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Autoridades capitalinas vigilarán el acto convocado por el ex candidato presidencial, luego de que éste enviara una carta al Gobierno del Distrito Federal.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo un mitin en el Zócalo capitalino que será vigilado por autoridades capitalinas para evitar que se mezclen grupos ajenos a la manifestación.

Esto se llevará a cabo tras la petición del político tabasqueño, que convocó a la población civil en el marco del 1 de diciembre, en el que se cumple un año del gobierno del presidente,Enrique Peña.

“También se ha señalado que la propia organización está pidiendo que haya la supervisión necesaria para que no se mezcle o para que no pueda haber temas de inseguridad en esta concentración”, acotó.

Senado aprueba reforma financiera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Legisladores avalan se maximicen los beneficios de sus préstamos, se fomente el crédito privado, abaratando sus costos, y aumentando el acceso a la banda de desarrollo.

El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma financiera, que modifica 34 ordenamientos del sector para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento en el sector financiero, se maximicen los beneficios de sus préstamos, se fomente el crédito privado, abaratando sus costos.

Con esta reforma y adiciones, argumentó José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, se busca fomentar la competencia en el sistema financiero “para abaratar las tasas” y se fortalece a la Condusef “para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros, sean obligatorias para las instituciones crediticias”.

Decepcionante situación de derechos humanos en México: HRW

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La organización señala que a casi un año del inicio de la administración de Peña Nieto, su estrategia sobre DD.HH. continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórica. Su gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado y sigue la impunidad.

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este martes una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que habla sobre la “situación decepcionante” de los derechos humanos en México durante su primer año de gobierno.

La misiva firmada por el director de HRW José Miguel Vivanco habla de la falta de resultados por parte del gobierno mexicano en la defensa de las garantías individuales.

“A pocos días que concluya el primer año de su sexenio, tengo el honor de dirigirme a S.E. para manifestar nuestra profunda preocupación debido a que no se han registrado resultados frente a las graves violaciones de derechos humanosocurridas en México en los últimos años”, Señala Vivanco

Asimismo reclama que aunque desde el inicio del gobierno de EPN se tomaron medidas positivas para mejorar la situación de los derechos humanos como la promulgación de laLey General de Víctimas o la conformación de la unidad especializada para investigar desapariciones, no se ha logrado avanzar en estos temas de manera concisa.

Proponen mando único policial en 22 municipios de Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Michoacán pretende instaurar el Mando Único Policial en 22 de los 113 municipios de la entidad, en un intento más por acotar el poder de la delincuencia organizada en la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó dicha propuesta que busca reducir la incidencia delictiva que en 2012 representó un costo de más de cinco mil millones de pesos.

Con el Mando Único, dice, se fortalece la Policía Estatal con profesionales que logren la confianza y el apoyo social, además de que se concentra el mando coordinado de la región I, compuesto por 22 municipios.

Aclara que más adelante se aplicará ese modelo a las cinco regiones restantes, para abarcar así los 113 municipios de la entidad.

Según el documento, se adiciona el “principio de corresponsabilidad” entre instituciones de seguridad pública para el debido ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones.

Ahora en Tamaulipas masacran a familia; dos menores entre las víctimas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En un lapso de 10 días y por diferentes motivos, tres familias han sido masacradas en los estados de Chihuahua, Morelos y, ahora, en Tamaulipas.

En este último caso, cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fueron asesinados a balazos en su propio domicilio, en la calle Veracruz, colonia Leal Puente, localizada en la periferia de la ciudad de Reynosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las víctimas son dos menores, sus padres y el abuelo y que todos presentan impactos de bala producidos por un arma calibre .9 milímetros.

Los cuerpos fueron hallados poco después de las 10 de la mañana en diversos cuartos de un domicilio edificado como vecindad, con cuatro viviendas independientes.

En el cuarto número uno quedaron sobre la cama los cuerpos de Maricruz ‘N’, de 40 años; a su lado su hija Brenda ‘N’, de 15, y en el suelo, junto a la cama, estaba el cuerpo de Leonel ‘N’, de 12. En el cuarto número cuatro fue encontrado el cuerpo maniatado y amordazado de Misael ‘N’, de 25 años y, en el baño, Leonel ‘N’, de 60, esposo y padre de los primeros.

Veracruz: comando asesina a dos migrantes en ‘La Bestia’ por no pagar cuota

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Al menos dos indocumentados murieron y dos más resultaron con lesiones luego de que un comando subió al techo de “La Bestia” –tren de carga en donde centroamericanos se trasladan por los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz– y dispararon en contra de migrantes que no cubrieron su cuota.

Aunque la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) sólo reconoció a dos personas muertas en el ataque, medios de comunicación del sur de la entidad aseguran que son más, aunque tampoco dieron una cifra, sólo dijeron que los cuerpos habrían quedado ocultos entre la maleza en el municipio de San Juan Evangelista.

El ataque ocurrió las primeras horas de este martes en el trayecto que abarca desde Medias Aguas en Sayula de Alemán hasta Rodríguez Clara, cuando cientos de migrantes viajaban sobre el ferrocarril.

Las personas asesinadas por sicarios habrían sido arrojadas del tren en movimiento.

La tarifa del Metro debe incrementarse o más trenes dejarán de operar: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz y Laura Gómez.

Los recursos que se obtengan serán para darles mantenimiento y comprar nuevos, señala.

De no incrementarse la tarifa del Metro se corre el riesgo de que más trenes se sumen a los 105 que están parados, lo que impactaría en el servicio como en los tiempos de espera, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Incluso, señaló, continuar con la misma tarifa significaría que la ciudad tendría que destinar todos sus recursos para el tema del Metro y tendríamos que dejar otras cosas. Tendríamos que ver dónde hacer ajustes. Nosotros creemos que la ciudadanía está respondiendo muy bien por las evaluaciones que se están haciendo; se advierte que hay una parte muy comprometida con el propio transporte.

El mandatario insistió en que los recursos que se obtengan del eventual aumento en el precio del boleto permitirá dar mantenimiento a los trenes parados, comprar nuevos y dar mantenimiento a las instalaciones. Además, se fijarían cobros diferenciados para adultos mayores, mujeres jefas de familia y jóvenes, quienes pagarían una tarifa menor, mientras los turistas, por ejemplo, pagarían la tarifa normal.

Entrevistado luego de anunciar la construcción de 10 nuevos parques de bolsillo en la ciudad, manifestó que de aprobarse un incremento a la tarifa permitiría también echar a andar los 105 trenes varados.

Maestro de Edomex acusado de abusar al menos a 13 niños se fuga; el director está preso por encubrimiento

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
AUTOR: http://www.sinembargo.mx/26-11-2013/826694

Ciudad de México, 26 de noviembre. Un maestro de primaria en el Estado de México fue acusado de abusar al menos a 13 menores de edad, pero las autoridades no pudieron detenerlo: se fugó. Ahora, por la presión de las familias, el director fue arrestado bajo los cargos de encubrimiento.

Padres de familia de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Profesora Manuela Ruiz”, del municipio de Lerma, Estado de México, exigen a las autoridades escolares y estatales detener al profesor Federico Ortiz García.

De acuerdo con las denuncias, el profesor primero estuvo en la “Emiliano Zapata”’ y allí se desató el escándalo; sus superiores decidieron trasladarlo a otra institución, la “Profesora Manuela Ruiz”. De esta segunda se fugó.

Prácticas similares cometió la iglesia católica en distintas partes del mundo durante años: cuando un sacerdote era acusado de abusos sexuales, se le trasladaba a otra iglesia.

Prácticas similares cometió la iglesia católica en distintas partes del mundo durante años: cuando un sacerdote era acusado de abusos sexuales, se le trasladaba a otra iglesia.

Mineras foráneas adquieren concesiones en México para especular en bolsas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Mineras extranjeras, particularmente de capital canadiense, se han apropiado de cientos de concesiones en México para especular en la bolsas internacionales. Ganan millones de dólares sin explotar un yacimiento, sólo rentabilizando las miles de hectáreas que tienen concesionadas por los próximos 100 años en el país.

El investigador Gian Carlo Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior en el contexto de la jornada por la nueva ley minera, que se llevó a cabo el domingo pasado, en la cual participaron decenas de organizaciones opositoras a esas compañías.

El especialista manifestó que es un mito el supuesto gran impacto económico que tienen las mineras en México. Éste, apuntó, en realidad es prácticamente nulo en términos de ingresos para el país. El número de empleos que ofrecen, explicó, es menor al de cualquier otra industria: cerca de 250 mil directos, que son temporales, de explotación y con salarios apenas por arriba del mínimo.

Policías de Cajeme, Sonora, detienen con fuerza a un menor con discapacidad visual por obstruir un estacionamiento

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-11-2013/826786.

Ciudad de México, 26 de noviembre. Policías municipales de Cajeme, Sonora, detuvieron ayer, con abuso de fuerza, a un menor de 17 años, que tiene discapacidad visual, por obstruir la entrada a un estacionamiento con una bicicleta.

De acuerdo con medios locales, el adolescente de 17 años acudió a las instalaciones del DIF para concretar un cita médica y le atendieran su problema de salud. Sin embargo, dejó su bicicleta en la entrada de un estacionamiento ubicado en la calle de Sinaloa, entre Hidalgo y Allende.

Esto bastó para que policías llegaran al lugar a bordo de dos unidades y procedieran a detener al menor, quien les explicó por qué había dejado su bicicleta en ese lugar, pero esto no fue impedimento para que lo esposaran y lo empujaran hacia dentro de una patrulla.

El titular de Seguridad Pública en Cajame, Fernando Isaac Apodaca Luterio, decidió poner a los policías responsables ante la comisión de seguridad pública municipal para que determinen la gravedad de la falta que cometieron contra el menor, según la prensa local.

Por este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora informó que ya abrió una investigación.

¡Bárbara para viajar la Alcaldesa de León, Guanajuato!

CANAL: Ar1zZPersonajes.

REFORMA ENERGÉTICA SE APROBARÁ EN LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE, ADVIERTE MONREAL

FUENTE: RADIO AMLO (REDACCIÓN). 25-11-2013.

Palacio Legislativo, 25-11-2013 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma energética se aprobará en el Congreso de la Unión en la primer quincena de diciembre, “aprovechando la desmovilización social que ocurre en las familias del país” por las fiestas decembrinas.

En la primera semana de diciembre se elaborará el dictamen y durante la segunda, se aprobará, “aprovechando el llamado puente Guadalupe-Reyes, cuando la gente está más metida en sus creencias religiosas y en el ambiente navideño”, indicó en rueda de prensa.

Sin embargo, agregó, “nosotros vamos a luchar porque no ocurra así”, por impedir que se concrete lo que llamó la privatización del petróleo mexicano.

Consideró la eventual aprobación de la reforma energética, con posibles cambios a la Constitución, como “la más grande traición que ha ocurrido en México”, después de que Antonio López de Santa Anna “entregó más de la mitad del territorio” a Estados Unidos, en el siglo XIX.

Acuerdan diputados donar millón y medio de pesos al Teletón

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ANGÉLICA MELÍN CAMPOS.

La decisión será ratificada en el transcurso de esta semana en el Pleno de San Lázaro.

La Cámara de Diputados, acordó, a través de la Junta de Coordinación Política y a propuesta de la Mesa Directiva, presidida por el diputado Ricardo Anaya, otorgar este año, un donativo de un millón 500 mil pesos al Teletón.

La decisión será ratificada en el transcurso de esta semana en el Pleno de San Lázaro, agregó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso.

El planteamiento, confirmó el legislador del Sol Azteca, se hizo durante la reunión de la Junta de Coordinación, que tuvo lugar este lunes 25 de noviembre.

El diputado Alonso Raya recordó que el año pasado, es decir, para la emisión 2012 del Teletón, evento organizado por la Fundación Teletón, estrechamente ligada a la empresa Televisa, desde San Lázaro se avaló donar un millón de pesos, que surgieron del descuento de 2 mil pesos a cada uno de los 500 diputado federales.

‘Chucho’ Ortega, presunto cliente del “teibol” Cadillac, que fue cerrado por trata

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Involucran al ex dirigente de PRD en un negocio de trata que fue cerrado en mayo pasado en el Distrito Federal, de donde fueron rescatadas 46 mujeres.

Jesús Ortega, ex dirigente del PRD, era uno de los clientes del Cadillac, donde en mayo pasado fueron rescatadas 46 mujeres víctimas de la trata, entre ellas bailarinas y nudistas extranjeras, obligadas a ofrecer servicios sexuales en “privados”.

Así lo reveló la periodista Sanjuana Martínez quien este martes publicó en Sin Embargo la columna ”Consumidores de sexo comercial“, en la que da a conocer testimonios de las víctimas.

“Una de las víctimas va señalado el tipo de consumidores que la frecuentaban. Ella cuenta que le llamaba la atención uno en particular, por su asistencia recurrente y sus generosos pagos hacia una compañera ‘predilecta’ en particular. ‘Un cliente que recuerdo muy bien su rostro y yo no sabía quien era, pero después investigué porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: ‘Me lleva, me paga 10, 15 mil pesos’ y yo no sabía quien era, hasta que me dijo: ‘Es el presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática)‘. 

FCH creó en México centros de inteligencia con apoyo de EU: Valdés

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Guillermo Valdés, ex titular del Cisen, reveló que el gobierno del expresidente Felipe Calderón creó centros de fusión como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado.

El gobierno del ex presidente Felipe Calderóncreó centros de fusión de inteligencia en el país con apoyo de Estados Unidos como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado y en algunos de ellos también participaban agencias estadounidenses, afirmó Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Valdés negó tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia estadounidenses a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas, según reveló un documento desclasificado del Pentágono.

El responsable de la agencia de inteligencia mexicana durante casi todo el gobierno del presidente Calderón, dijo en entrevista con la agencia AP que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia.

Los estadounidenses, por ejemplo, “pasaban su experiencia y sus avances en esa materia”, comentó Valdés, titular del llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional de enero de 2007 a septiembre de 2011.

Diputados avalan la reforma en transparencia que da autonomía al Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Esta reforma obliga a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión a rendir cuentas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, con lo que se da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La reforma aprobada con 424 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones establece que toda la información es pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, fideicomiso y fondos públicos.

En igual caso se encuentra cualquier persona física, moral o sindicato que recibe y ejerce recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Sólo podrá ser reservada temporalmente la información por razones de interés pública y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes, es decir que las resoluciones sean definitivas e inatacables, y sólo podrá ser contravertida en caso de seguridad nacional.

Peña Nieto presenta proyecto Ciudad Mujer en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente adelantó que para el próximo año ampliará la red de Casas para el Desarrollo y los Centros de Justicia para las mujeres en varias zonas del país.

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que para el próximo año ampliará la red de Casas para el Desarrollo y los Centros de Justicia para las mujeres en varias zonas del país, como parte del compromiso de su gobierno para combatir laviolencia de género.

Al presentar el proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña de Guerrero, Peña Nieto reconoció que la violencia de género es un problema cultural y para superarlo se debe empoderar a la mujer garantizándole el acceso a la justicia y fomentando su independencia económica, entre otros puntos.

En tanto, la Presidencia publicó un texto escrito por el presidente en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

Invertirá Slim 150 mdp en desarrollo turístico en Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, invertirá alrededor de 150 millones de pesos en la construcción de un desarrollo turístico en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Así lo informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Región Desierto, Luis Gilberto González Arocha, quien aseguró que en el plan de trabajo también participará Arturo González, director del Museo del Desierto.

Según información publicada por el diario Vanguardia, con la millonaria inversión se pretende reactivar la zona de la Poza de la Becerra con una infraestructura tipo acuario, así como inundar pozas que están secas para la práctica de buceo y snorkel, y contar con un zoológico en la sierra.

Es un “proyectón” que se realizará en tres etapas, cuyos datos se dieron a conocer hace aproximadamente mes y medio, subrayó González Arocha.

OCDE: México, con las peores condiciones para pensionados

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- México tiene las peores condiciones para el retiro de los trabajadores, sobre todo para aquellos que entraron al mercado laboral en 2012 y que después de “una carrera plena” tendrán una pensión equivalente a 28.5% del ingreso promedio de su vida.

La información se desprende del documento “Panorama de las pensiones 2013”, dado a conocer este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se señala que el país también tiene la tercera tasa más alta de población adulta mayor en situación de pobreza, con 27.6%, solo detrás de Australia y Corea.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 28.5% para jubilarse es la más baja para un integrante de la OCDE, cuyo promedio es de 54%, que también considera bajo.

Autodefensas: colapso del Estado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Los grupos de autodefensa o policías comunitarias se extienden velozmente por todo el territorio nacional; una somera búsqueda en los principales portales de información sobre México da cuenta de su aparición en al menos 13 estados, lo que representa más de 40% de las entidades federativas. Su nacimiento se remonta a finales del siglo pasado, pero su expansión y notoriedad apenas se dan a principios de este año, cuando destacan dos entidades donde se manifiestan con mayor beligerancia: Guerrero y Michoacán.

Ante la tolerancia del delito o incapacidad para hacer cumplir la ley (o ambas) por parte de las tres instancias de los gobiernos (federal, estatal y municipal), grupos ciudadanos optaron por tomar la justicia en sus manos. Buscan la vigencia del estado de derecho y se organizan, entre otras causas, para evitar la abusiva explotación de los bosques, los abusos de las mineras trasnacionales, la devastación de zonas protegidas y, desde luego, los estragos del crimen organizado, que son los más notorios y extendidos.

Desde 1995 surgieron los primeros grupos de policía comunitaria en la montaña de Guerrero, para emprender la lucha de las comunidades indígenas en contra de los asaltantes, asesinos y violadores; dos años después se convirtieron en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que desde esa fecha combate la delincuencia común a través de la detención de los presuntos malhechores y la reeducación de los detenidos.

“El Ponchis”: infancia torcida

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, nació en San Diego California, Estados Unidos. A los cinco años fue separado de su madre y desde entonces su vida se torció.

Empezó la escuela, pero sólo pudo concluir el tercero de primaria. Se salió porque no le gustaba. Sin vigilancia de sus padres, no le fue difícil deshacerse de los estudios y se convirtió en presa fácil de la delincuencia.

Su carrera criminal la inició a los 11 años, con el asalto a un negocio del que no salió bien librado. Fue detenido, pero salió libre inmediatamente por tratarse de un menor de 12 años.

De vuelta en las calles, según su propia versión, fue “levantado” por la banda de Julio de Jesús Hernández Radilla, El Negro, líder de los sicarios del Cártel del Pacífico Sur y su mentor.

Fue él quien lo introdujo en el flagelo del narcotráfico, de la tortura y el asesinato; le asignaba trabajos como degollar y cortar los órganos genitales de rivales, bajo el influjo de la mariguana.

Tribunal Permanente de los Pueblos emite condena simbólica al Estado mexicano

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(25 de Noviembre, 2013).- Durante 10 días de noviembre de 2013 sesionó en la Ciudad de México el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en tres grandes audiencias temáticas: devastación ambiental y derechos de los pueblos; violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos, y represión a los movimientos sociales.

Los 22 “jueces” designados para presidir las audiencias emitieron sentencias sobre la actuación del Estado mexicano, varias de sus instituciones y empresas nacionales y extranjeras que han sido copartícipes de la violación de los derechos de los pueblos.

En las tres audiencias, el jurado confirmó la existencia de desvío de poder del Estado mexicano; es decir, el uso del poder, recursos e instituciones del Estado a favor de intereses privados nacionales y trasnacionales, en desmedro y contra los intereses de la población, constituyendo además una violación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en tanto este desvío sucede en el marco de agresiones y violación de derechos de la población civil.

Seis de cada 10 mujeres piden permiso para trabajar: Sedesol

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

La titular de la dependencia, Rosario robles, aseguró que el gobierno federal buscará el combate a la violencia de género a través de programas sociales.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que 6 de cada 10 mujeres en México le pide permiso a su marido para trabajar, mientras de cuatro de cada 10, pide autorización para usar algún método anticonceptivo.

Duarante su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Guerrero, la funcionaria señaló lo anterior y agregó que Cinco de cada diez mujeres pide permiso al esposo para ahorrar.

Por otra parte, la titular de Sedesol recordó que el gobierno federal buscará promover una iniciativa para que se logre una cuota de género del 50% en el Congreso de la Unión.

Michoacán, entre los estados con indicadores de violencia extrema contra la mujer

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: .

Dulce, de 17 años de edad, este domingo fue víctima de violencia física. Por primera vez en su vida, fue golpeada y echada a la calle por la madrugada. Una familia entera acostumbrada a esas escenas de violencia, presenció los golpes y gritos y no hizo nada.

Así, prácticamente en una noche y aún sin cumplir siquiera la mayoría de edad, Dulce formó parte de las estadísticas que en Michoacán refieren que 45 de cada 100 mujeres han vivido algún evento violento por parte de su pareja a lo largo de su relación.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas (celebrado cada 25 de noviembre) el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) advirtió que los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos: el público y el privado.

Según los datos estadísticos, las prácticas violatorias son ejercidas lo mismo por sujetos desconocidos que por parejas sentimentales, pero también por jefes o compañeros de trabajo; maestros o compañeros de escuela y hasta miembros de la misma familia.

El Títere lleva más de 17 mil muertos, en 11 meses.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Alejandra Sota, exvocera de Calderón, bajo investigación

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN) 25-11-2013.

MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo tiene en la mira a algunos panistas que se enriquecieron a costa de la paraestatal Petróleos Mexicanos, entre ellos los hijos de Marta Sahagún, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca.

También tiene bajo investigación a una de las personas más cercanas al expresidente Felipe Calderón: Alejandra Sota, su exvocera.

De acuerdo con una nota difundida por el diario Excélsior, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierta una indagatoria en contra de la exfuncionaria por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias.

Sota Miraflores –quien desde julio pasado acude como becaria del programa Edward Mason a la escuela de gobierno John F. Kennedy, pese a no haber concluido la carrera de Ciencia Política en el ITAM– es investigada porque supuestamente favoreció a amigos y excompañeros de esa institución educativa en el otorgamiento de contratos desde Los Pinos.

Se une Lucero a petición para declarar Alerta de Género en Guanajuato

FUENTE: ZONA FRANCA. 25-11-2013
http://zonafranca.mx

León, Gto. María Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como ‘Lucero’, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se unió a la solicitud de que sea declarada la Alerta de Género en Guanajuato.

A través de la cuenta de Facebook ‘Justicia para Lucero’, publicó un mensaje en el que exhortó a “poner un granito de arena” con la firma de la petición para que la Alerta de Género sea declarada en Guanajuato.

Aquí la misiva íntegra:

“A todos ustedes que han seguido conmigo a través de toda esta travesía, ahora les tengo que pedir un favor muy importante para mí.

‘Tengo para pagar el viaje a Las Vegas y más’, sostiene Bárbara Botello; pide respeto a su vida privada

FUENTE:; ZONA FRANCA. 25-11-2013.
AUTOR: FERNANDO VELÁZQUEZ.

León, Gto. Bárbara Botello Santibáñez aseguró que el salario que percibe como Alcaldesa de León, así como su labor en los dos despachos jurídicos en los que trabaja, le generan ingresos que le permiten pagar su viaje a Las Vegas y más.

Este lunes entrevistada en su oficina, la priista aseguró que el viaje que realizó el pasado fin de semana a la llamada Ciudad del Pecado, fue hecho con recurso propio, aunque admitió que sí viajó en el jet que le prestó el empresario leonés, Arnulfo Padilla Padilla, quien es hermano del exsenador priista, José de Jesús Padilla.

Añadió que su “sueldo cómodo” como Presidenta Municipal, además de su trabajo como abogada, le han permitido viajar en múltiples ocasiones en compañía de su familia y amigos.

Perredistas cómplices del saqueo en Tabasco: Morena

FUENTE: TABASCO HOY (REDACCIÓN). 25-11-2013.
LINK: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=161968#sthash.CqPkJl4C.dpuf

El dirigente estatal Javier May, dijo que los perredistas son cómplices del gobierno federal al aprobar reformas.

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier May Rodríguez, sostuvo que algunos perredistas han traicionado al pueblo de Tabasco y se han hecho cómplices del gobierno federal, al aprobar las reformas que solamente afectan a la sociedad del estado, además de tratar de no tocar a Humberto Mayans Canabal, así como a otros funcionarios que se vieron involucrados en el desfalco en el erario del estado.

El líder de Morena, comentó que se puede notar con el sólo hecho que hayan retomado el famoso Pacto por México con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hayan pactado, esto porque se tienen intereses con los que están actuando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y es que se tomaron acuerdo para aprobar la Reforma Hacendaria, entre otras.

Asimismo, May Rodríguez, añadió que se debe no solamente quedar con la reprobación de la cuenta pública de Andrés Granier del 2012, sino que se tiene que actuar de forma jurídica, toda vez que hay responsabilidades penales en dicha reprobación, además de que se debe hacer efectivo el castigo a quienes incurrieron en estos actos de corrupción, lo cual corresponde al OSFE, al gobierno del estado y el Congreso.

Maestros concluyen mitin frente a la Corte y marchan hacia SG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

México, DF. Al concluir un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia la Secretaría de Gobernación para exigir se instale una mesa de negociación esta semana con el magisterio veracruzano.

El contingente, que avanza por avenida Pino Suárez, se dirige hacia avenida Televisa Chapultepec, donde también se prevé que realicen una protesta antes de llegar al Palacio de Covián.

Integrantes de la instancia de coordinación de los mentores disidentes indicaron que integrantes del equipo jurídico de la CNTE reiteraron su solicitud para entrevistarse con el ministro presidente del máximo tribunal, por lo que no descartaron regresar en los próximos días a la Suprema Corte.

Durante la mañana, en medio de un fuerte dispositivo policíaco, los mentores realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que se dé trámite a los más de seis mil amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, con los cuales buscan protegerse 222 mil trabajadores de la educación.

Histórica, la elevada desigualdad del ingreso en países de la OCDE: FMI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

México, DF. La desigualdad en el ingreso en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se cuenta México, se incrementó más entre 2010 y 2012 que en los 12 años precedentes, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La desigualdad en el ingreso llegó a un nivel históricamente elevado”, expuso el organismo, en un artículo publicado hoy, que atribuyó el crecimiento en la brecha de ingreso a la liberalización de los flujos de capital –una de las políticas que marcaron el reciente proceso de mundialización de la economía—y las medidas de reducción de déficits públicos adoptadas por algunos gobiernos.

En Estados Unidos, 10 por ciento de la población más rica “se llevó a casa la mitad del ingreso” generado por la principal economía del mundo en 2012, puso como ejemplo el organismo.

Los aumentos recientes en la desigualdad del ingreso se suman a la creciente desigualdad durante más de dos décadas en muchas economías avanzadas, añadió el Fondo, que atribuyó el fenómeno a causas como la liberalización de los capitales y las políticas para reducir los desequilibrios fiscales –que han sido seguidas en los años recientes, por ejemplo, por los países de la Unión Europea.

Autodefensas se extenderán si autoridades no brindan seguridad: CNDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México, DF. Los grupos de autodefensa podrían seguirse extendiendo en todo el país si las autoridades no cumplen con su labor de brindar seguridad pública, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

"Es importante que los gobernantes cumplan con su papel y tomen el control de la lucha contra la delincuencia para evitar que siga extendiéndose el tema de las autodefensas en el país. Lo tenemos identificado en 10 estados y esto podría irse extendiendo a más estados en la medida en que las autoridades que tienen la función de brindar seguridad pública no cumplan con su papel", indicó el ombudsman tras inaugurar un seminario internacional sobre la violencia en contra de las mujeres.

Plascencia subrayó que el surgimiento de las autodefensas "hoy por hoy es uno de los principales retos al Estado mexicano en su conjunto" e insistió en que no hay justificación alguna para que los civiles tomen en sus manos este tipo de labores.

Atacan oficinas de la sección 59 del SNTE en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.

Oaxaca, Oax. Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron esta mañana las oficinas centrales de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la calle Belisario Domínguez número 115, en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca.

Los mentores disidentes arribaron aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana a bordo de dos camionetas y cuatro camiones del transporte urbano con los que bloquearon la circulación, rápidamente ingresaron a las instalaciones -las cuales fueron desalojadas previamente ante un "pitazo" a los trabajadores-, a su paso rompieron vidrios, papelería, puertas y demás muebles.

En el exterior prendieron fuego a la documentación la cual tuvo que ser apagada por bomberos, además se llevaron computadoras de escritorio, laptop y otros muebles, los cuales fueron trasladados al edificio sindical, informó un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara, arribó al lugar minutos más tarde y condenó los hechos, además, exigió al gobernador Gabino Cué que se actúe con forme a derecho y se castigue a los responsables.

Repatrian a “El Ponchis” a Estados Unidos tras liberación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez y Rubicela Morelos.

México, DF. Édgar "N", El Ponchis, de 17 años de edad, fue liberado esta madrugada y repatriado a Estados Unidos, 7 días antes de que cumpliera su condena.

Elementos de la policía federa y de la Policía federal ministerial lo custodiaron del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes en el estado de Morelos hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordó un vuelo con destino a la ciudad de San Antonio, Texas.

El adolescente estuvo tres años detenido, tiempo al que fue sentenciado tras haber sido declarado culpable de diversos cargos de homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de drogas.

La madrugada de este martes fue liberado pero debido a que posee la ciudadanía estadunidense los agentes federales lo custodiarán durante el vuelo hacia el vecino país del norte y lo dejarán en libertad una vez que ingrese a territorio estadunidense.

De acuerdo con fuentes policíacas consultadas por La Jornada, autoridades policíacas migratorias y de seguridad de Estados Unidos están a la espera de la llegada de El Ponchis, aunque se desconoce si el joven enfrenta cargos penales en aquel país.

Dispuesto a aliarme con PRD para evitar imposición de reforma energética: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

México, DF. El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó dispuesto a aliarse con el PRD para evitar la imposición de una reforma energética que contemple la apertura de sectores estratégicos de Pemex a la iniciativa privada.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, insistió en que se pretende aprobar dicha iniciativa el próximo 12 de diciembre, el mismo día que hace casi 15 años PAN y PRI avalaron la creación del Fobaproa.

“Vamos nosotros a estar preparados, no vamos a permitir que se lleve a cabo esta reforma… como se pueda y hasta donde se pueda”, destacó.

López Obrador manifestó que las empresas extranjeras no vienen a invertir al país, sino a “robar” el petróleo.

Diputados postergarían reforma política si plantea creación de INE: Beltrones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

México, DF. La Cámara de Diputados está dispuesta a aguardar una semana más para iniciar el proceso de aprobación de la minuta de reforma política, si esta contiene la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo Parlamentario del PRI, expuso también que en San Lázaro la Junta de Coordinación Política elabora de forma paralela el método para elegir a los cinco integrantes al Consejo General del IFE.

El político sonorense expuso, no obstante, que si el Senado de la República aprueba en los próximos días la reforma política, los diputados estarían en disposición de ratificar la minuta.

En entrevista, deseó larga vida al Pacto por México porque los 95 puntos que este contiene mejorarían la vida política en el país.

Las autodefensas se fortalecen y multiplican

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

Atenazados por las organizaciones criminales y las guardias blancas, los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, Michoacán no ve por dónde recuperar la paz que todos quieren. Hoy, el casi inexistente gobierno de Fausto Vallejo admite que en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana. En este escenario, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró el jueves 21: “Creo que es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca que en Michoacán los poderes no están funcionando”.

TEPALCATEPEC, MICH. Hace nueve meses irrumpieron los primeros grupos de autodefensa ciudadana en la región de Tierra Caliente; hoy tienen presencia en 19 municipios, signo inequívoco de que las autoridades no pueden frenar la inseguridad en el estado.

El propio gobierno estatal admite en un informe la crisis que envuelve a Michoacán, según el cual en 47 de los 113 municipios las comunidades organizaron sus propios cuerpos de vigilancia ciudadana, mientras en otros 50 proliferan las guardias blancas, lo que lo convierte en la entidad con mayor inestabilidad social en todo el país.

A los colaboradores del gobernador Fausto Vallejo les preocupa la existencia de policías y rondas comunitarias en las principales ciudades para proteger a los lugareños de la espiral de violencia. Algunos temen incluso que municipios de Tierra Caliente, la meseta purépecha y la costa, que optaron por armarse a partir de 2011, intenten separarse de Michoacán.

El enriquecimiento de Oceanografía (y de los hermanos Bribiesca), bajo investigación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

El gobierno federal le está pegando a Acción Nacional donde le duele. Ahora profundizó la investigación contra los hijos de Marta Sahagún de Fox, una y mil veces acusados de obtener multimillonarios contratos para la empresa Oceanografía, a costa de Petróleos Mexicanos. “Lo que descubrimos son chingaderas”, sentencia uno de los funcionarios que realizan la investigación. Como sea, esto abre un nuevo frente de combate para la derecha, que ya afronta una acusación gravísima contra un alfil de Felipe Calderón en Pemex.


WASHINGTON. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido su campo de batalla: Petróleos Mexicanos.

Ahora, funcionarios priistas investigan un caso en extremo sensible para el panismo: En el sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue repetidamente favorecida con la asignación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que con “maniobras marrulleras” le dio a ganar miles de millones de pesos.

De acuerdo con documentos y entrevistas realizadas por el corresponsal, el asunto es relevante porque –desde hace 11 años– en la paraestatal se menciona que detrás de Oceanografía están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Fox.

#MARIOLIBRE - ¡Más ciudadanos se solidarizan con Mario!

CANAL: Imágenes En Rebeldía.

Y su amigo el ‘rey’ del basquet

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El jugador de la NBA, LeBron James dio a conocer que tuvo una cena con el empresario mexicano Carlos Slim y su familia.

La estrella de la NBA, LeBron James compartió la mesa con el empresario mexicano Carlos Slim.

LeBron, actual campeón con el Heat de Miami, dio a conocer el encuentro del sábado pasado con una fotografía en Instagram y un mensaje en la red social.

“Gran cena al lado de Carlos Slim y su familia. Personas maravillosas. Nos vemos pronto de nueva cuenta”, escribió el apodado “Rey” del baloncesto.

En un comentario sobre el encuentro, Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, dijo que “fue una simple cena entre dos amigos, tras un juego”, según reporta la revista Forbes.

Pero eso no frenó la ola de especulaciones. Reportes de prensa indican que LeBron discutió con Slim la posibilidad de invertir en un proyecto encabezado por David Beckham, para establecer un equipo de la MLS en Miami.

Silencio cómplice

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Algunos legisladores proponen subordinar la autonomía del Ifetel a las decisiones del Ejecutivo sin que los nuevos comisionados del Instituto digan nada.

El fantasma de las televisoras ronda las curules de la Cámara de Senadores.

Su objetivo, evitar la competencia.

El silencio pasivo de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo acompaña.

Y es que no solo se retrasan las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Ahora se suma la petición de algunos legisladores por subordinar la autonomía del Ifetel a las decisiones del Ejecutivo. Con ello, se cortaría de tajo el derecho constitucional del instituto para otorgar concesiones.

Por lo pronto el Senado, a propuesta del perredista Sofío Ramírez, incorporó el artículo 12 transitorio a la Ley Federal de Derechos.

Peña Nieto se pone online

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Presentó la Estrategia Digital. Busca pasar del quinto al primer lugar en materia de digitalización en América Latina.

En medio de discusiones por las reformas y de los escándalos entre partidos, Enrique Peña Nieto le apuesta a la era digital.

Ayer el mandatario presentó la Estrategia Nacional Digital la cual tiene como objetivo de pasar del quinto al primer lugar en materia de digitalización en América Latina.

“México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas”, dijo.

Peña Nieto aceptó que la aprobación de las reformas no es suficiente para lograr su objetivo.

“También es necesario realizar cambios a las políticas públicas y en las políticas cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones, en este sentido las tecnologías de la información nos abren una ventana de oportunidad para acelerar los cambios”, destacó.

Funcionarios públicos tendrán millonarios aguinaldos mientras que el trabajador promedio recibirá 4 mil pesos

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-11-2013/825417.


Ciudad de México, 25 de noviembre. Funcionarios públicos recibirán para este fin de año aguinaldos y gratificaciones millonarias a diferencia de cualquier trabajador mexicano común y corriente, que recibe en promedio 4 mil 036 pesos.

El diario Reforma publica este lunes que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibirá 886 mil 910 pesos, por lo que será el funcionario con el mayor aguinaldo de la actual administración.

Después de él le siguen los subgobernadores de Banxico, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui. Cada uno percibirá 841 mil 347 pesos por esta prestación, además de una despensa con valor de 3 mil854 pesos.

Según el diario capitalino, para que un mexicano promedio pudiera tener una prestación como la de los estos funcionarios, tendría que trabajar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.

Caridad en venta

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

En manos de criminales

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La polémica no es si se legaliza o no la droga, dice el expresidente, sino que los cárteles se están apoderando de las instituciones.

Desde Paraguay, el expresidente Felipe Calderón afirmó que el problema en México no se trata de asunto de drogas nada más, sino de la sofisticación que han adquirido los grupos criminales “que se están apoderando de las instituciones”.

En entrevista para el diario paraguayo ABC, el exmandatario negó que durante su sexenio se haya emprendido una guerra contra el narcotráfico, pero dijo que ya no podían evadir más a los delincuentes.

“Más que una lucha al narcotráfico en sí mismo, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada”, reiteró Calderón.

Sobre el tema de la despenalización de la droga, el panista recordó que está a favor del debate, pero que ese no es el conflicto central.

Las travesuras de Cordero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Las corruptelas al interior del PAN no son exclusivas de un grupo político. Ernesto Cordero también tiene su pasado oscuro.

La corrupción en el uso de los recursos de los distintos fondos y fideicomisos que se crean como partidas especiales en el Presupuesto de Egresos de cada año, es cosa común.

Todo mundo lo sabe y nadie aplica reglas porque no las hay. Su manejo es discrecional, explica Gabriel Reyes Orona.

El exprocurador Fiscal de la Federación asegura que buena parte de estos fondos fueron creados en tiempos de Ernesto Cordero cuando era secretario de Hacienda.

Orona advierte que Cordero creó desde entonces fondos que se alimentan del presupuesto y no están bajo el ojo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso, como lo denunció Reporte Indigo, el hoy senador utilizó a varias empresas fantasma para bajar recursos del gasto para obra pública, a cambio de jugosas comisiones por parte de los interesados.

Resumen 'oficialista' del 1er. año del Títere. De CNN.

CANAL: PersonajesMexico.

“Es suicida que el PRD siga en el Pacto por México”: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex jefe de gobierno critica la permanencia de su partido en el acuerdo político, acusa que el sol azteca propone una consulta popular sobre la reforma energética pero no puede hacer un sondeo interno para los debates futuros.

El ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard asegura que el Partido de la Revolución Democrática mantiene una postura “suicida” al permanecer en el Pacto por México, pues acompaña y avala las posturas del Revolucionario Institucional.

En entrevista con Aristegui-CNN, Ebrardaseguró que el partido debe definir de inmediato cuál será la estrategia para expresar el rechazo a la reforma energética y mantenerse en el acuerdo político entre partidos.

“La discusión debe ser cuál va a ser la estrategia”, dijo.

Explicó que una fracción perredista propone acompañar al PRI en los debates, ser su aliado, a cambio de lograr más presupuesto para el Distrito Federal, una Constitución capitalina.

Congreso violó plazo para legislar sobre candidaturas independientes: Clouthier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex panista afirmó que de acuerdo al mandato constitucional, el plazo que ya venció para el Poder Legislativo y sostuvo que eso debe tener consecuencias.

El candidato independiente Manuel Clouthieraseguró que el Congreso violó el plazo para legislar sobre las candidaturas independientes en el contexto del debate sobre la reforma política.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ex panista afirmó que la protección de sus derechos político-electorales fueron dañados y la falta de legislación afectaría su derecho a ser votado en el próximo proceso electoral de 2015.

“Yo no sé si el Congreso va a legislar en la materia… los diputados estaban obligados hasta el 10 de agosto de este año legislar sobre las candidaturas independientes, el Congreso tenía la obligación legal de decidir sobre el tema”, dijo.

Pemex compra 51% de astillero Barreras de España

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque no reveló el costo de la operación, la paraestatal informó que la compra realizada por la filial Grupo PMI, podrían hacer una aportación inicial de 10 millones de euros.

PMI, filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), firmó el contrato de inversión para la compra de 51 por ciento de la tenencia accionaria del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras).

La firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para laconstrucción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.

Asimismo, dicho contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.

PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles.

¿Cómo cobran diputados afines a Villareal “moche” a alcaldes?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los legisladores acuden a las oficinas de los alcaldes que requieren recursos públicos y piden el “moche” que consiste en dos etapas.

Diputados afines al coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, cobran “moche” en oficinas de los alcaldes que requieren recursos públicos.

Testimonios de ediles y legisladores, el “diezmo” tiene al menos dos etapas: en la primera, Villarreal recibe en sus oficinas de San Lázaro al alcalde en cuestión y ofrece el recurso. Días después, un diputado de toda su confianza acude con el alcalde para informarle que su solicitud ha sido aprobada pero que necesita “ayudar” al grupo de Villarreal. Ahí piden el diezmo.

Entre los integrantes de la ‘burbuja’ de Villarreal, que se encargan de solicitar el diezmo se encuentran, según las fuentes, el ex diputado local y federal por Nuevo León, Martín López, quien además maneja los recursos de la bancada; el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal; Víctor Serralde, de Veracruz, ex operador de Sedesol en esa entidad y Marcos Aguilar, de Querétaro. Otros señalados son Rodolfo Dorador, de Durango, y Aurora Aguilar de Tlaxcala.