viernes, 5 de noviembre de 2021

IMSS reconoce demoras e intermitencias en la entrega de medicamentos

El director de esta institución, Zoé Robledo, reconoció, durante su comparecencia ante senadores, que han existido problemas en diferentes claves en varios estados.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, reconoció que ha habido demoras en los tiempos de entrega de los medicamentos e intermitencias en el abasto de los mismos en esta institución. 

Incluso recalcó que se ha dejado de utilizar como indicador, para medir este problema, el abasto, porque esto puede significar que se tienen los fármacos en el almacén, en tránsito o en farmacia, pero para tener una mejor medición se está considerando el nivel de recetas surtidas completamente. 

‘No dieron el alto, comenzaron a disparar’: migrante relata el ataque de la Guardia Nacional en Chiapas

Las víctimas permanecen encerradas en el DIF de Pijijiapan. “Nos tratan como a presos”, denuncian. La FGR investiga el caso pero todavía no hay ningún agente acusado.

Cristóbal Cabreiro Ramírez, de 35 años, originario de San Miguel del Padrón, un municipio del extrarradio de La Habana, Cuba, fue el último en montarse en el vehículo. Quizás por eso, minutos después, se convirtió en la principal víctima del ataque: recibió nueve balazos que acabaron con su vida. Fue el domingo 31 de octubre, su segundo día en México, a donde llegó desde Guatemala tras cruzar el río Suchiate. Ahí se juntó el grupo que le acompañaría en la tragedia.

Tomaron una combi y llegaron a Tapachula, situada a 42 kilómetros de la frontera. Ahí, tras pasar el día en un mercado, se las arreglaron para que un tipo les diese raite para abandonar el municipio. Nunca le pagaron, según el testimonio de uno de los sobrevivientes. En total eran 14 migrantes, la mayoría de ellos cubanos.

Piden ayuda por la desaparición de Samantha Escalona en Puebla

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado emitió una ficha por la desaparición de Escalona y el 4 de noviembre participó junto con familiares, amigos, vecinos y autoridades de San Pedro Cholula, en brigadas de volanteo y recorridos para tratar de dar con su paradero.

A través de las redes sociales, familiares y amigos pidieron ayuda para localizar a Samantha Escalona Urenda, quien fue vista por última vez la mañana del 3 de noviembre en Santa María Xixitla, San Pedro Cholula.

De acuerdo a la información divulgada, Samantha de 34 años de edad, salió de su casa entre 9:00 y 10:30 de la mañana de miércoles para ir a una tienda cercana, pero ya no regresó, ni se ha vuelto a comunicar. En esa ocasión vestía pantalón negro y una sudadera de Hello Kitty.

Nuevo video de Octavio Ocaña muestra que sí fue atendido por paramédicos

Las imágenes fueron dadas a conocer siete días después de que, según la fiscalía mexiquense, el actor chocó y se disparó con su propia arma, versión que no creen sus familiares.

A una semana de la muerte del actor Octavio Ocaña, de 22 años, se dio a conocer un nuevo video donde se ve que, en el lugar de los hechos, fue atendido por paramédicos, mientras está postrado en una camilla, con manchas de sangre en la cabeza y en su chamarra fluorescente.

El video fue difundido en la cuenta de Instagram del programa “Chisme No Like” y fue grabado del otro lado de la carretera. Aunque en otra toma se ve que están grabando arriba del muro de contención, pues se ve a los policías detrás de la camioneta y a un paramédico que pasa para atender a Ocaña.

GN detiene en Tijuana a un grupo de 75 brasileños, venezolanos y un portugués que iban en un camión

El camión de tamaño mediado, circulaba a exceso de velocidad por la avenida internacional rumbo a playas de Tijuana cuando fue detenido por elementos de la Guardia Nacional. Al inspeccionar el contenedor del vehículo descubrieron a 45 adultos (hombres y mueres) y 30 menores de edad.

Un grupo de 75 extranjeros, de nacionalidad brasileña,  venezolana y portuguesa, fue detenido anoche por miembros de la Guardia Nacional. Las personas iban a bordo de un camión rumbo a la playa donde, presuntamente, pretendían cruzar en lanchas hacia Estados Unidos.

El camión de tamaño mediado, circulaba a exceso de velocidad por la avenida internacional rumbo a playas de Tijuana cuando fue detenido por elementos de la Guardia Nacional. Al inspeccionar el contenedor del vehículo descubrieron a 45 adultos (hombres y mueres) y 30 menores de edad.

“López Obrador ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”: Javier Sicilia

“México está enfermo. Tiene crimen y delincuencia, tiene tierras controladas por el mal, pero no está herido de muerte, hija”, leyó Adrián Lebarón, padre de Rhonita Miller, quien dedicó una carta a su hija asesinada el 4 de noviembre de 2019.

“Tenemos a un presidente que se la pasa diciendo estupideces todas las mañanas. ¿Vamos a seguir jugando con ese idiota? Eso depende de nosotros, de la ciudadanía”.

Las palabras del poeta y activista del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, suenan fuertes, contundentes, en mitad de un estruendo de aplausos y también de caras que se miran extrañadas ante las palabras furibundas en contra del mandatario mexicano y su gobierno.

Asesinan a mujer trans dentro de su domicilio en Ensenada, Baja California

Alicia Díaz, joven transgénero de 25 años, había sido reportada como desaparecida el pasado 31 de octubre por su madre.

Alicia Díaz, mujer trans y activista de Ensenada, Baja California, fue asesinada al interior de su domicilio.

La joven transgénero de 25 años había sido reportada como desaparecida el pasado 31 de octubre por su madre, quien estaba preocupada porque tenía una semana que no sabía nada de ella.

Unos 121 mil infantes quedaron en orfandad por la pandemia; dos mil 288 en Oaxaca: ONG

De acuerdo con cifras oficiales conseguidas por México Ampárame, a la fecha habría alrededor de dos mil 288 niñas y niños que estarían en situación de orfandad solo en el estado de Oaxaca, donde el pasado 21 de octubre se aprobó un padrón de orfandad.

Alrededor de 121 mil infantes han quedado en la orfandad en el país durante la pandemia por el covid-19, afirmó la representante de la Asociación Civil México Ampárame, Mónica Santiago, al congratularse de que el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un padrón de menores de edad en orfandad por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con cifras oficiales conseguidas por México Ampárame, a la fecha habría alrededor de dos mil 288 niñas y niños que estarían en situación de orfandad solo en el estado de Oaxaca.

La FGJCDMX concluye levantamiento de indicios tras incendio en mercado Sonora

El incendio ocurrió ayer por la mañana en los pasillos 3 y 4 del área de cocinas, pero se expandió hacia la de animales y artículos esotéricos, 10 locales comerciales resultaron con daños.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya concluyó el levantamiento de indicios para realizar los peritajes correspondientes en la zona del Mercado de Sonora, donde ayer ocurrió un incendio.

En una breve nota informativa, aclaró que el inmueble no se encuentra asegurado por personal de la Fiscalía.

La ministra Esquivel y la sentencia de mil millones

La sentencia de la Suprema Corte que obliga al gobierno federal a devolverle casi 339 millones de pesos más intereses de 14 años –se estima un total de mil millones– a los herederos de Carmela Azcárraga fue la culminación de un largo litigio. Esa resolución, cuyo impacto en las finanzas públicas lamentó el presidente López Obrador, tuvo origen en uno de los cuatro proyectos, contradictorios entre sí, que presentó en el máximo tribunal la ministra Yasmín Esquivel, propuesta para el cargo por el propio mandatario.

Con tres repentinos cambios de opinión que se reflejaron en tres proyectos de resolución diferentes para el mismo caso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la artífice principal del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al gobierno federal reintegrar 338 millones 962 mil pesos, más intereses acumulados durante 14 años, a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del finado expresidente de Televisa Emilio Azcárraga, El Tigre. La cifra actualizada podría llegar a mil millones de pesos.

Feministas exigen cese a la violencia contra Aldama

Defensoras y organizaciones feministas internacionales exigieron el cese a la violencia paramilitar contra las comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas, donde en tan sólo 72 horas se registraron 47 ataques armados por parte del grupo paramilitar de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, y alrededor de 3 mil indígenas fueron desplazados.

‘Hay una dilación de los procesos judiciales contra el Tren Maya’

Durante meses, representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena de México han recorrido Europa en una gira llamada Gira por la Vida para denunciar obras de infraestructura en México que, según denuncian, violan los derechos de las comunidades. En este programa entrevistamos a Ángel Sulub, portavoz del CNI y natural de Quintana Roo, uno de los estados por los que pasará el controvertido Tren Maya, la obra faraónica de Andrés Manuel López Obrador.

Rescate de más de 20 migrantes secuestrados provoca balacera en Veracruz

Los migrantes secuestrados llevaban más de 20 días encerrados dentro de un inmueble de Alvarado, Veracruz; fueron rescatados con éxito y ahora están puestos a disposición del INM.

El despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz para rescatar a 26 migrantes secuestrados desató un enfrentamiento con armas de fuego, el cual fue registrado en video y difundido en redes sociales.

Un informe publicado por la SSP estatal informó que los migrantes de origen centroamericano secuestrados llevaban más de 20 días privados de su libertad al interior de un inmueble ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Juez ordena capturar a Treviño, exdirector de Pemex, al no comparecer: Reforma

Emilio Lozoya aseveró que en 2013 Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, le comentó que Carlos Treviño fue uno de los funcionarios que había ayudado a los brasileños a conseguir el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem.

Un Juez federal dictó una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por no comparecer en la audiencia en donde sería imputado por los supuestos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso de la planta de Etileno XXI.

Según la información presentada por Abel Barajas en Reforma, Daniel Ramírez Peña, Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó detener al exfuncionario de la petrolera mexicana, pues la la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevarlo ante la justicia por las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, su predecesor en el cargo y preso en el Reclusorio Norte desde este miércoles 4 de octubre.

Juez cancela definitivamente orden de aprehensión contra Cabal Peniche y su esposa

El pasado 18 de octubre, el empresario firmó un acuerdo definitivo para entregar a Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis con tal de que la empresa retirara las denuncias penales en contra suya y de su esposa.

Héctor Fernando Rojas Pacheco, Juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, canceló definitivamente las órdenes de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Beltrán, quien estaban acusados por un supuesto fraude en un préstamo de 695 millones de pesos para adquirir las acciones de Radiópolis.

El fallo del Juez consuma el acuerdo reparatorio del pasado 15 de octubre, donde Cabal Peniche acordó entregar a Crédito Real las acciones adquiridas de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa financiera retirara las denuncias penales, así como la cancelación de la orden de aprehensión emitida hace aproximadamente un mes.

Protestan indígenas contra el «lavado verde» frente a Iberdrola

Integrantes de comunidades indígenas del Estado de México y el Istmo de Tehuantepec protestaron este 4 de noviembre frente a las oficinas de la empresa Iberdrola en la Ciudad de México para denunciar «el engaño, el despojo, la destrucción y la contaminación ocasionados por sus energías mal llamadas “limpias”».

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, contraparte de la Cumbre Climática Mundial COP-26, y del Día de Acción Global contra el Lavado Verde, los pueblos acusaron que empresas trasnacionales como Iberdrola y su filial ScottishPower son responsables de la violación a los derechos de los pueblos en México y recordaron que sus inversiones «vienen en gran medida del Fondo Monetario Internacional-FMI y del Banco Mundial-BM», principales «socios» de la Organización de las Naciones Unidas-ONU en la Cumbre Climática Mundial COP-26 que inició el pasado 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.

La violencia del narco opaca Cancún, Tulum y Acapulco, 'joyas' del turismo en México

Tras el crimen de las turistas europeas en Tulum, el Ejército y la Guardia Nacional intensificaron sus patrullajes en calles y playas.

“¿Están grabando una película?”, pregunta detrás de una cinta el turista canadiense Lukas Smith al ver a un equipo forense custodiado por militares en Tulum, una de las joyas del Caribe mexicano.

Pero ni los soldados ni los peritos son actores. Reconstruyen la escena del crimen de la alemana Jennifer Henzold, de 35 años, y la india Anjali Ryot, de 25, ocurrido la noche del 25 de octubre en este balneario frecuentado por celebridades como Leonardo Dicaprio.

Miles de tzotziles desplazados huyen de sus casas en Chiapas; temen ataques armados

Miles de indígenas tzotziles fueron desplazados de su región debido a la violencia que viven día a día por parte de grupos civiles armados.

Asustados por las balas, más de tres mil indígenas tzotziles del pueblo de Aldama abandonaron estos días sus casas por los recurrentes ataques de grupos paramilitares y la falta de atención de las autoridades en un problema agrario que se ha alargado durante décadas.

Según denunciaron los habitantes de Aldama en Chiapas, se han registrado balaceras en las últimas 72 horas en contra de diez comunidades por grupos civiles armados aposentados en el vecino municipio de Chenalhó.

CdMx sigue en Semáforo Verde; índices se encuentran en “mínimos históricos”, anuncian

Luego de que la Ciudad de México pasó a color verde el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, la capital continuará así por cuarta semana consecutiva tras registrar las cifras más bajas en los indicadores.

La Ciudad de México continuará en color verde del Semáforo Epidemiológico de la COVID-19 esta semana tras registrar el mínimo histórico de hospitalizados.

Durante conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CdMx, destacó la que la capital se mantiene en color verde con los indicadores a la baja.

Y 15 años después, Michoacán es un polvorín que enfrenta al CJNG con un Estado débil

La violencia en Michoacán simplemente no ha cesado desde hace tiempo, pero se ha recrudecido en los últimos años y más en los últimos meses. De enero a septiembre, se han registrado al menos 1 mil 633 homicidios dolosos en Michoacán, un crecimiento de 13.24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior que reportó mil 442.

La expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunado al vacío de poder que han dejado las que antes eran las agrupaciones criminales dominantes y la existencia de un Estado débil a nivel local son los principales motivos de la persistente violencia en Michoacán, entidad en donde hace casi 15 años el expresidente Felipe Calderón inició su guerra contra el narco y cuyos índices de asesinatos persisten al alza.

A eso, ahora se le suma la transición política, ya que con la entrada de un nuevo Gobierno se prevé que haya nuevos equilibrios criminales y que esto propicie el efecto conocido como “calentamiento de la plaza”, expresaron especialistas en seguridad consultados por SinEmbargo.

Matan a cuatro hombres en Tijuana

El  homicidio de  cuatro hombres fue documentado por las autoridades policiacas en las últimas horas en Tijuana. Con estos hechos suman 17 muertes en noviembre y mil 651 en lo que va del año 2021.

El primer crimen se reportó alrededor de las 05:33 horas del jueves 4 de noviembre, cuando agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia por la calle Oblexha en la colonia La Cueva, observaron que sobre la mencionada vialidad se encontraba el cuerpo tendido de un masculino de tez morena, complexión robusta, semidesnudo, envuelto en una cobija, y  a quien a simple vista se le visualizaban cuatro impactos de bala a la altura del cráneo. Por el momento, el occiso no ha sido identificado.

Elección de líder del sindicato petrolero será con voto libre: STPS

El proceso electoral donde se elegirá al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana será con voto electrónico, y se garantizará que sea libre, universal y secreto, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicho proceso iniciará el próximo 6 de diciembre y concluirá el 31 de enero de 2022.

Durante la conferencia presidencial de este viernes, la funcionaria indicó que los comicios para definir al nuevo líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dividirán en cinco etapas: emisión de convocatoria –6 de diciembre de 2021–; registro de votantes –del 7 al 17 de diciembre–; registro de candidatos –del 17 al 19 de enero de 2022–; campañas electorales –del 20 al 29 de enero–; y jornada electoral y resultados –31 de enero.

Seguirán las acciones contra el comercio ambulante dentro del Metro: Sheinbaum

La jefa de gobierno dice que seguirá el diálogo con vendedoras, pero remarcó que el retiro obedece a razones de protección civil y seguridad.

El gobierno capitalino mantiene mesas de diálogo con las personas, en particular mujeres, que se han manifestado en las calles de la ciudad en demanda de que las dejen vender al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

No obstante, dijo que los operativos de retiro y prohibición de comercio informal al interior de este transporte continuarán por razones de protección civil y seguridad para los usuarios.