viernes, 26 de marzo de 2021

Cámara de Diputados presenta en la SCJN controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas

La presentación de la controversia fue firmada por la legisladora priista Dulce María Sauri Riancho, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva y representante legal de la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas, que busca ser la última instancia que defina la procedencia de desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Abogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro presentaron este viernes la controversia por considerar que el acuerdo del Congreso tamaulipeco invade atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados en el procedimiento de Declaración de Procedencia.

Integración del "Jefe Neptuno" a CNDH evidencia "colapso" de la institución: Artículo 19

La llegada del exjefa de los granaderos de la CDMX a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "evidencia el "colapso" de la institución, consideró el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

La integración del exjefe del Agrupamiento de Granaderos de la Ciudad de México a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidencia el “colapso” de la institución, que “envía un mensaje de impunidad” para quienes cometen abusos en el país, consideró el director ejecutivo de Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez.

Tras la revelación hecha por el periodista Manu Ureste, del portal de noticias Animal Político, sobre la contratación de Álvaro Sánchez Valdez con un cargo “homólogo de subdirector de área” de la Tercera Visitaduría de la CNDH, el representante de Artículo 19 --organización que forma parte del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS)-- advirtió que esta situación es “un mensaje grave para las propias víctimas de las manifestaciones que sufrieron represión y detenciones arbitrarias”.

CNDH respalda contratación de exjefe de granaderos; no hay acusaciones en su contra, sostiene

La CNDH defendió que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió la contratación de Álvaro Sánchez Valdez, exdirector de la Policía Metropolitana capitalina y del cuerpo de granaderos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, conocido como Jefe Neptuno.

Animal Político publicó este viernes que la CNDH contrató a Sánchez Valdez, a pesar de que bajo su mando y dirección el cuerpo de granaderos de la policía capitalina recibió múltiples quejas, observaciones, y recomendaciones de la propia CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) por violaciones de derechos humanos, abuso de autoridad, y detenciones arbitrarias. 

CNDH contrata al jefe de granaderos de Mancera para “defender derechos humanos”

Para defender los derechos humanos de personas presas, la CNDH contrató al exjefe de granaderos de CDMX conocido como ‘Jefe Neptuno’, que habría sido investigado en la Policía por abuso de autoridad, acoso sexual y venta de plazas.

Para defender los derechos humanos de las personas presas en las cárceles de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contrató a Álvaro Sánchez Valdez, el exjefe de granaderos de la policía capitalina; una unidad que, bajo su dirección en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, acumuló múltiples señalamientos y quejas por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos. 

Además, fuentes oficiales de la actual policía capitalina dijeron a este medio que Sánchez Valdez, conocido como ‘Jefe Neptuno’, llegó a acumular cuatro investigaciones en asuntos internos por presuntos actos de abuso de autoridad, acoso sexual, y venta de plazas. Aunque dichas investigaciones no arrojaron ningún resultado, luego de que éstas fueran cerradas en 2019 por instrucción del exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta, quien está prófugo de la justicia desde el pasado 10 de agosto acusado de delincuencia organizada, entre otros presuntos delitos.

Como en EU con Trump, México mantiene a migrantes, incluidos niños, hacinados en jaulas

En un video que obtuvo y difundió hoy el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), se puede observar la situación muy precaria en la que se encuentran decenas de personas en la “cárcel migratoria” provisional de “La Mosca”, instalada en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Lejos del discurso oficial de protección a los derechos humanos de las personas migrantes y del supuesto interés en contener la pandemia de covid-19, las autoridades mexicanas mantienen a decenas de personas migrantes de origen centroamericano –entre ellas niños-- amontonadas en jaulas, sin cubrebocas ni ninguna medida de distanciamiento para evitar el contagio de SARS-CoV-2.

En un video que obtuvo y difundió hoy el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), se puede observar la situación muy precaria en la que se encuentran decenas de personas en la “cárcel migratoria” provisional de “La Mosca”, instalada en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas; en primer plano, se observan niños sentados, y detrás de ellos está un grupo numeroso de adultos.

Médico cobra en el ISSSTE 74 mil 500 pesos... y se los roban en el Hospital San Angelín

El doctor acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia por robo.

El doctor Eduardo Bones trabajó 10 semanas consecutivas atendiendo a pacientes con covid-19 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde le pagaron 74 mil 500 pesos por cinco quincenas laboradas, pero ese dinero se lo robaron en su otro trabajo: el Hospital San Angelín.

“Llegué al Centro Médico alrededor de las 15:30 horas y ahí, sin inconvenientes, me meto al área Covid. Tenemos el locker para médicos y ahí pongo mi maleta gris, me quedo con la llave todo el turno. A la hora de la salida voy y recojo la maleta y ahí seguía el dinero, tal cual”, contó.

Gobierno de AMLO habría violado al menos 12 capítulos del T-MEC: sector privado de EU

En ocho meses, el gobierno de López Obrador habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del T-MEC, denunció el sector privado de Estados Unidos.

En tan sólo ocho meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), denunció el sector privado estadunidense.

En una carta dirigida a la nueva representante comercial estadunidense, Katherine Tai, 20 de las más grandes asociaciones del sector privado acusaron a México de múltiples violaciones a capítulos del tratado que entró en vigor en julio, y exigieron que se obligue al gobierno de López Obrador a cumplir con lo acordado.

“Ni un paso atrás” contra la reforma energética antipopular: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no dará “ni un paso atrás” contra las reformas antipopulares como la energética y todas las formas de corrupción en el sector.

“No nos vamos a mover porque seriamos encubridores, cómplices de la corrupción y nosotros llegamos al gobierno para terminar con la corrupción porque es el cáncer que destruye a nuestro país . Es la peste, funesta, peor que la pandemia”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, acompañado por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, subrayó que el principal problema de México es la corrupción por eso “no vamos a dar ni un paso atrás”.

Aumenta presión en territorios indígenas por demanda de alimentos: estudio

Aunque las tasas de deforestación en América Latina y el Caribe son significativamente más bajas en los territorios indígenas y tribales donde los gobiernos han reconocido formalmente los derechos colectivos territoriales, las presiones hacia ellos van en aumento, señala el estudio Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques.

Realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), advierte que la demanda de alimentos, minerales, energía, madera, turismo y otros productos y servicios, cada vez es mayor, lo que valoriza los recursos naturales en los territorios e incentiva intentos externos para acceder a ellos.

Hombres disparan en un bar de Cancún; matan a una persona y hieren a 3, entre ellas una turista

El bar Ginza, en Cancún, fue atacado durante la madrugada de este viernes con un saldo de un muerto y tres heridos, entre ellos una brasileña.

El ataque a balazos en un bar ubicado en el centro del balneario de Cancún este viernes dejó al menos un muerto y tres personas heridas, entre ellas una turista brasileña.

Bartlett acusa que privadas no sólo no pagan uso de la red a CFE, sino también le roban 76 mil clientes

“Aunque sea ilegal esta práctica, aunque sea un delito, no pagan la red, a costillas del Estado, del pueblo de México, 76 mil clientes fingidos, servidos por la CFE están ahí encantados no pagando la red”, dijo el funcionario. Explicó que la CFE tiene una perdida de 215 mil millones de pesos. A esto se suma el costo que la CFE tiene que pagar a los privados por la energía, que le deja un déficit de 222 mil millones de pesos extras.

Las empresas privadas no sólo no le pagan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que también estas corporaciones “elegantes y finas” le roban 76 mil clientes, expresó Manuel Bartlett, director de la compañía. La reforma energética del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto convirtió a la empresa productiva del Estado en el “trampolín” de las compañías privadas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional expuso que la reforma energética del 2013 afectó económicamente a a CFE, pero también impactó directo en su estructura. La Comisión tiene pérdidas por 437 mil millones de pesos por las reglas actuales en el despacho energético.

El INE se volvió el “supremo poder conservador”: AMLO. Es un “juego sucio” quitar candidaturas, dice

Al ser cuestionado por el retiro de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, el mandatario mexicano consideró que es “extraño” porque el Instituto Nacional Electoral (INE) antes no lo hacía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es extraño” que el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitara dos candidaturas a Gobernador al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sentenció: “se volvió el ‘supremo poder conservador’”.

Estafa Maestra: Rosario Robles enfrenta audiencia sin acuerdo con la Fiscalía

En esta audiencia, la Fiscalía presentará las pruebas para intentar llevar a juicio a Robles y sustentar la petición de la condena de 21 años de cárcel por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público.

Poco después de las 10 de la mañana inició la audiencia en la que Rosario Robles y su defensa están exponiendo sus pruebas para demostrar que no es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público del que la acusa la Fiscalía General de la República, mientras que esta intentará sustentar que la exfuncionaria debe purgar una pena de 21 años de cárcel por el caso de La Estafa Maestra. 

La audiencia ocurre luego que la Fiscalía y la defensa de Robles no lograron un acuerdo para establecer una salida alterna antes de llegar a un juicio en el proceso en contra de la funcionaria que inició en agosto de 2019.

Violencia en comunidades es «contra todo intento de organización», denuncian opositores a megaproyectos en Oaxaca

Defensores comunitarios de Oaxaca denunciaron la vulnerabilidad y el recrudecimiento de la violencia en la entidad contra quienes se oponen a la imposición de megaproyectos en sus territorios, tal como sucedió con Fidel Heras Cruz, asesinado el 23 de enero por defender el agua de las hidroeléctricas Paso de la Reina y Río Verde.

«Nos queda claro que el ataque es contra todo intento de organización y de decisión por parte de la comunidad de Paso de la Reyna sobre su territorio, y particularmente contra quienes han formado parte del proceso de defensa del Río Verde», señaló en un comunicado la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom).

Sanciones a candidatos y precandidatos están en la ley, asegura consejera del INE

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala defendió que el organismo actuó con proporcionalidad al determinar el retiro de candidaturas por no haber presentado informes sobre gastos de precampaña.

La consejera del Instituto Nacional Electoral  (INE), Claudia Zavala, señaló que la decisión del organismo de retirar las candidaturas a varios aspirantes por no haber reportado en tiempo y forma sus gastos de precampaña tuvo un antecedente en 2016.

Morena, el más castigado por el INE: multa por 6 millones y 49 candidaturas anuladas

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 6 millones 714 mil 893.3 pesos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, además, retiró 49 de sus candidatos por supuestas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de sus recursos de precampaña. A otros tres partidos también les anuló candidaturas (siete entre todos), mientras que al resto (PRI y PAN incluidos) les permitió todas sus propuestas.

De la sanción económica, 3 millones 59 mil 883.72 pesos corresponden a presuntas anomalías en gastos de nivel federal, mientras que 3 millones 655 mil 9.58 pesos son por irregularidades a nivel local. Así, Morena fue el partido más castigado en el primer ámbito, y en el segundo estuvo sólo detrás de Movimiento Ciudadano (multado con 6 millones 684 mil 63.15 pesos).

Asimismo, el Consejo General del INE canceló el registro de 19 candidatos de Morena a diputación federal e inició un procedimiento oficioso de investigación para otros seis. En este rubro también fue el más sancionado.

Sedena tuvo participación protagónica y ocultó información sobre Ayotzinapa: CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo participación protagónica en la desaparición de los 43 normalitas de Ayotzinapa y ocultó información recabada en cada uno de los eventos de los que fue partícipe, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los elementos involucrados, precisó, pertenecían al 27 Batallón de Infantería.

Asimismo, el órgano autónomo indicó que tras un estudio minucioso a la Recomendación 15VG/2018, emitida por la institución el 28 de noviembre de 2018, encontró que no cumple los estándares internacionales en materia de derechos humanos porque no contempla la búsqueda con vida de las víctimas del caso Ayotzinapa.

La recomendación, señaló, revictimizó a los afectados directos e indirectos del crimen, principalmente a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la cual fue estigmatizada como partícipe en el tráfico de estupefacientes: esto reforzó un estereotipo negativo ante la opinión pública que perjudicó a generaciones de estudiantes.

CEAV niega pagar repatriación del cuerpo de migrante camerunés que murió en naufragio en Chiapas

La extitular de la entidad, Mara Gómez, dijo a los representantes de la familia que los recursos son limitados y que se prioriza a los mexicanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) rechaza pagar el coste de la repatriación del cuerpo de Emmanuel Ngu Cheo, un migrante camerunés de 39 años muerto en octubre de 2019 en un naufragio entre Chiapas y Oaxaca.

En su argumentación el ente público alegó que Ngu Cheo no está considerado como víctima ya que no forma parte del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) ni tampoco una institución federal lo ha reconocido como tal. 

'Sanción del INE es grosera y arbitraria': Félix Salgado impugnará decisión vs su candidatura

Salgado Macedonio dijo que el órgano electoral "se equivocó" y cuestionó sus facultades para tomar este tipo de decisiones.

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que la decisión del INE de revocar su registro como aspirante es “grosera y arbitraria”.

El aspirante confirmó que impugnará la sanción y que confía en que le den la razón.

“La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca”, escribió el morenista.

Subsidios a Oxxo, Walmart y Bimbo en 2020 “equivalen a 44,280 micro préstamos o a 1,384,615 vacunas”

El director general de CFEnergía y CFE Internacional aseguró que la compañía eléctrica estatal no recibe estos ingresos porque “nos quitaron esos clientes”, con base en una ejecución desleal del mercado. Cuestionó a los jueces suspendieron la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el Presidente López Obrador “¿esto no es una competencia desleal? Esos que otorgaron esos amparos en 24 horas fast track, seguramente sin haber leído la ley y sus impactos ¿no analizaron esto, no analizaron los subsidios?”.

Los subsidios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega a los grandes corporativos como FEMSA, a través de las tiendas de conveniencia Oxxo, Walmart o Bimbo le sustrajeron a la economía mexicana un equivalente a mil 100 millones de pesos. Esta cifra, dijo Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, es equivalente a los recursos necesarios para vacunar contra la COVID-19 a un millón 384 mil 615 personas, o la entrega de más de 44 mil micro créditos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que los subsidios que las empresas no pagan a la CFE ascienden a casi 50 mil millones de pesos, que equivalen al presupuesto anual que recibe el estado de Chihuahua. La empresa productiva del estado no recibe esos ingresos debido a que las privadas les quitaron esos contratos, con base en un modelo de generación “verde”.

Las actas de recepción entre Rosario-Meade y Meade-Miranda “desaparecieron” de la Sedesol

Luego de que el Juez Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva a Rosario Robles el 13 de agosto de 2019, las actas de entrega-recepción fueron un tema importante, ya que se trataba del documento que podía implicar a más funcionarios con los desvíos de recursos cometidos en la Sedesol. Ahora, esos documentos desaparecieron.

Dos meses después de que Rosario Robles Berlanga fuera enviada al Penal de Santa Martha Acatitla, las actas entrega-recepción que ella entregó a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, fueron declaradas como extraviadas. Y no sólo esas: también las que Meade entregó a su sucesor, Luis Miranda Nava.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0002000233819 enviada a la Secretaría del Bienestar — antes Sedesol—, se pidieron ambos documentos en sus versiones públicas. El 1 de octubre de 2019, la dependencia respondió que la información no estaba en los archivos, es decir, no se encontró el acta que Rosario dejó a Meade cuando salió de la dependencia en 2015 ni tampoco la que Meade dejó a Miranda Nava, cuando salió en 2016.

La CdMx pasará la Semana Santa con Semáforo Naranja; iniciará vacunación en otras 5 alcaldías

México reportó en las últimas 24 horas 584 nuevas muertes, y llegó a los 200 mil 211 fallecidos por COVID y a los más de 2.2 millones de contagiados.

La Ciudad de México pasará la Semana Santa en Semáforo Naranja “sin bajar la guardia”, informaron autoridades capitalinas. A partir de la próxima semana iniciarán la vacunación de adultos mayores en las alcaldías que faltan por recibir las dosis.

En conferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que el numero de hospitalizaciones en la Ciudad de México continúan a la baja.