lunes, 14 de agosto de 2017

Gobierno protege intereses de Monsanto e impide consulta denuncian comunidades mayas

“Es evidente que las autoridades no buscan un diálogo sino proteger los intereses de las empresas comercializadoras de organismos genéticamente modificados (OGM) como Monsanto subrayan los representantes de las comunidades indígenas de Campeche que se encuentran en proceso de consulta sobre la siembra de soya transgénica.

El Pinacate y el Gran Desierto de Altar sitios sagrados de la Nación O’odham: INAH

Un peritaje para la protección de las salinas y sus sitios sagrados entregó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las autoridades tradicionales y representantes de la nación indígena  o’odham.

El documento, titulado La peregrinación por la sal en el universo simbólico de la nación o´odham de México y Estados Unidos, destaca el valor cultural de una región sagrada para esta etnia y fue elaborado a solicitud de las autoridades tradicionales tohono o´odham, quienes demandan la protección de sus derechos culturales sobre este sitio sagrado para ellos, frente al proyecto de explotación de la Salina La Borrascosa, en el golfo de Santa Clara.

Narcofutbolistas y narcoartistas

En la extensa cadena productiva del tráfico de drogas, el lavado de dinero es considerado por muchos como una actividad menos punitiva, menos condenable que el resto.

Y en un país como México, donde dicha actividad criminal es poco investigada y sancionada, los candidatos a lavadores de dinero negro, sobran.

Hace unos días, un empresario comentaba en una sobremesa que le habían ofrecido lavar dinero de la manera más natural. Los comensales rieron e hicieron bromas, incluso hubo quién dijo que le encantaría que se le ofrecieran y que sin pensarlo, aceptaría.

En Sinaloa, el padre de una de las dos enfermeras asesinadas no da crédito a lo que está viviendo

La enfermeras de Mazatlán fueron asesinadas debido a que una de ellas reconoció al plagiario de un amigo suyo. La Fiscalía de Sinaloa detalló que se las llevaron cerca del panteón 2 de Villa Unión, con rumbo a La Amapa, donde las mataron y también les prendieron fuego. “Era joven, se divertía como todos a esa edad, pero siempre fue responsable con su trabajo, con su familia, sobre todo desde que su hijo llegó a nuestras vidas. Cindy no tenía problemas con nadie, salía de la casa, iba a su trabajo, regresaba y los fines de semana salía a divertirse, era una joven común”, asegura el señor Joaquín, padre de una de las mujeres asesinadas.

El silencio en la Calle Valle del Mezquital, en la Colonia Valle Dorado, tiene respuesta y se llama impotencia, indignación.

Debajo de un árbol, el padre de Cindy, la enfermera que fue asesinada junto con una compañera y un joven tras desaparecer hace dos semanas, platica con dos vecinos.

Don Joaquín se alcanza la espalda, dice que le duele, los años pasan y pesan, comparte con estoicismo.

Periodistas denuncian agresión de policías a reportera en Veracruz; piden a Yunes frenar acoso a comunicadores

La Red Veracruzana de Periodistas exige a la SSP y al Gobierno del Estado que se detengan las agresiones contra los periodistas, ya que no es la primera vez que los policías estatales atentan contra el derecho a la libertad de expresión y mantienen la dinámica de impedir el libre ejercicio periodístico, luego de darse a conocer el trato que recibió Verónica Huerta, reportera de la agencia AVC Noticias.

Un grupo de periodistas veracruzanos denunciaron la agresión que sufriera la reportera Verónica Huerta Aburto a manos de policías estatales durante una protesta pacífica de pobladores de Casitas y pidideron al gobierno de Miguel Angel Yunes frenar el acoso y agresiones de comunicadores.

La Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) compartió en redes sociales que condenaban la agresión contra la colega Verónica Huerta, reportera de la agencia AVC Noticias, mientras realizaba la cobertura de una manifestación social en la carretera federal Nautla-Poza Rica, en la localidad de Casitas.

Debe replantearse mecanismo de ingreso al bachillerato y la universidad: MAES

Es necesario “replantear la estrategia para buscar un nuevo mecanismo de ingreso” a la educación media-superior y a la universidad, señaló Axel Meléndez, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), al enfatizar que el “error” en más de 11 mil exámenes de admisión a los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzó sus demandas sobre el sistema educativo.

De acuerdo con el MAES, la necesidad de buscar un nuevo mecanismo de ingreso se debe a que se “ha demostrado que no es confiable esta evaluación que están haciendo” y a la “fragilidad en su proceso de selección”, lo que se evidenció con el desfase en los exámenes de más de 11 mil aspirantes al nivel medio-superior.

Centro Tlachinollan cumple 23 años en situación de riesgo, amenazas y violencia: ONU

Durante 23 años, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en Guerrero, ha trabajado en “una situación de riesgos, de peligro, de amenazas -y- de violencia”, aseguró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Jan Jarab, durante su participación como invitado especial en el aniversario del Centro y la presentación de su informe.

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo y admiración al trabajo de Tlachinollan. Es un trabajo muy valiente”, reconoció Jarab.

Ejecuciones se trasladan a La Presa

Al agente municipal Núñez lo mataron narcomenudistas de la Obrera, y una mujer fue asesinada por atestiguar otro homicidio. El 26.6 por ciento de los asesinatos en Tijuana se están cometiendo en la zona de La Presa, disputada por cuatro células del narcotráfico. La impunidad continúa: ni el 1% de los sicarios han sido sentenciados

En Tijuana, las delegaciones La Presa, con 155 asesinatos, y La Presa Rural, con 102 homicidios en lo que va de la administración municipal iniciada el 1 de diciembre de 2016, superan el número de ejecuciones cometidas en el resto de los municipios bajacalifornianos: los 96 de Mexicali, los 93 de Ensenada, 53 en Rosarito y 25 en Tecate.

Con 966 muertes violentas cometidas hasta el miércoles 9 de agosto,  nueve de ellos perpetradas el lunes 7,  este octavo mes representa otro repunte en la lucha territorial protagonizada por traficantes de droga en Tijuana.

Emilio Lozoya demandará por daño moral tras señalamientos de corrupción

"Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento", expresó.

El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin pidió a sus abogados que “procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos sin fundamento, que deberán probarse con hechos”, de acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter.


“Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”, añadió.

“Que no vean a México como una mano de obra barata”: Mancera sobre el TLCAN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió ver al país como una fuerza laboral calificada.

En la antesala de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió que México sea tratado en un plano de igualdad y “queremos que no nos vean como una mano de obra barata, sino como una mano de obra calificada”.

Dijo lo anterior días después de que el presidente de EU, Donald Trump, ha propuesto revisar los sueldos de los trabajadores mexicanos en la renegociación del acuerdo trilateral.

Casos de corrupción “brotan por todos lados”: Aguayo sobre caso Odebrecht

El historiador Lorenzo Meyer consideró que el expediente que revela sobornos de Odebrecht al director de Pemex, Emilio Lozoya, representa una de las “grandes piedras, piedrotas en el camino del PRI rumbo a 2018”.

Y es que “quien vaya a depositar su voto es imposible que no tenga en cuenta este tejido enorme de corrupción en torno al viejo partido de Estado que sigue siendo lo que fue: una gran maquinaria política que tiene como pegamento la posibilidad de la corrupción”.

Obtiene delegado en Tláhuac amparo contra PGR para evitar filtraciones

Ciudad de México. El delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, obtuvo un amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar presuntas filtraciones que han realizado diversos medios de comunicación impresos y/o televisivos y/o digitales sobre las investigaciones en su contra.
El Juzgado federal Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió la demanda de garantías luego de que Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital se declarara incompetente

Comunidades indígenas de Guerrero quedan incomunicadas tras caída de puentes; autoridades no han intervenido

El Aguacate, El Naranjo y San Juan de los Pinos, donde la lengua originaria es me’phaa (tlapaneco), las lluvias dificultan el traslado de los pobladores a los servicios médicos más cercanos, así como el servicio de luz eléctrica. En esta zona, el puente del río San Juan, que comunica a Escalerilla Zapata, Tierra Blanca, Río Azul, Cerro Pelón y Portezuelo con Ayutla, se colapsó el 2 de agosto y las autoridades no han intervenido para su reconstrucción.

Comunidades indígenas de la zona baja del municipio de Acatepec, ubicado en la región Montaña, continúan incomunicadas a 12 días de que un puente vehicular se colapsó a consecuencia de las lluvias.

El sábado, reporteros de distintos medios de comunicación visitaron El Aguacate, El Naranjo y San Juan de los Pinos, donde la lengua originaria es me’phaa (tlapaneco), y las lluvias dificultan el traslado de los pobladores a los servicios médicos más cercanos, así como el servicio de luz eléctrica.

Gobierno de León ha regalado más de 30 terrenos a Iglesia

León, Gto. Con el aval del gobierno de León, la Arquidiócesis de León se adueña de áreas de donación en fraccionamientos para la construcción de templos, dejando a los vecinos sin áreas verdes, escuelas, hospitales o infraestructura urbana de uso común.
De acuerdo con datos de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, entre el año 2000 y el 2015, el gobierno de esta ciudad ha regalado a la iglesia católica más de 30 terrenos, valuados en 62.9 millones de pesos, para la construcción de templos.

Registra pobreza niveles mínimos históricos, sostiene Peña

Ciudad de México. Al encabezar la celebración de los primeros 25 años de existencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con base en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), prácticamente todos los indicadores de la pobreza registran sus niveles mínimos históricos lo cual no es logro sólo de una administración, sino resultado de la colaboración de los gobiernos y la sociedad para reducir la desigualdad en el país.

Acapulco no encuentra paz: cuatro personas son asesinadas por desconocidos, a plena luz del día

Los crímenes se registran mientras la violencia en México alcanza niveles nunca antes vistos con 2 mil 234 asesinatos en junio, el mes más mortífero en el país en al menos 20 años, de acuerdo con cifras gubernamentales.

Al menos cuatro personas fueron asesinadas a tiros el domingo en la turística ciudad de Acapulco, en el Pacífico mexicano, que se ha convertido en una zona conflictiva durante la creciente violencia ligada al narcotráfico en México.

El periodista de The Associated Press vio los cuatro cuerpos, entre ellos el de un hombre que quedó tendido en la principal avenida de Acapulco a plena luz del día con el rostro cubierto con una toalla rosa. Los transeúntes observaban desde un puente peatonal mientras la policía aseguraba el área.

Sinaloa enciende las alarmas: 50 mujeres asesinadas en 7 meses; los feminicidios aumentan 400%

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, una herramienta de consulta ciudadana que documenta 10 delitos por estado, municipio y País, entre ellos el feminicidio, en Sinaloa de enero a julio de este año se registraron 50 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 10, lo que significa un incremento del 400 por ciento. Mayo fue el mes que registró el mayor número de homicidios con 11.

Los crímenes de las enfermeras Cindy y Érika no sólo desnudan la saña con que se realizaron, también dejan constancia de que este delito de alto impacto creció de manera alarmante de un año para otro en en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, una herramienta de consulta ciudadana que documenta 10 delitos por estado, municipio y País, entre ellos el feminicidio, en Sinaloa de enero a julio de este año se registraron 50 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 10, lo que significa un incremento del 400 por ciento.

Pueblo de Veracruz organiza su autodefensa

Establecieron vigilancias nocturnas, crearon grupos de Whatsapp y alertan de cualquier actividad sospechosa en la zona.

En la localidad de La Concepción -municipio de Jilotepec- ubicada a 20 kilómetros de Xalapa, sus habitantes han decidido armarse con palos y machetes para cuidar sus viviendas, la iglesia, las escuelas y la integridad de sus familias.

La organización de esta comunidad ha contagiado a otros 5 poblados aledaños del municipio de Jilotepec, donde en menos de 15 días también se registraron el asesinato de un joven y el secuestro de una muchacha de 16 años.

Lozoya era “apuesta de largo plazo” de Odebrecht; PGR debe determinar culpabilidad: Xanic y Rodríguez Reyna

Los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, de Quinto Elemento y autores de El Expediente Secreto de Odebrecht, apuntaron que corresponde a las autoridades mexicanas, específicamente la PGR, definir si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es culpable de recibir sobornos y lo único que ellos muestran son las acusaciones de altos ex directivos de la empresa brasileña que implican directamente al ex funcionario.

En entrevista para Aristegui en vivo, Xanic refirió que tienen “testimonios y materiales a la vista” de “tres muy altos funcionarios de Odebrecht“, que incluso reconocen que tenían una especie de “departamento de sobornos”; en el caso de México apuntan que entregaron 10.5 millones de dólares, según quien “creó y operó” dicho departamento, además de que “otro que declara es el encargado para América Latina”.

PGR acusa tardanza de Brasil para informarle sobre Odebrecht; Lozoya dice que no aceptó sobornos

La PGR señaló que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de información sobre los sobornos que dio Odebrecht a funcionarios mexicanos; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, negó haber recibido "propinas" de la compañía sudamericana.

La Procuraduría General de la República (PGR) se quejó este domingo de que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha para entregarle información sobre el caso del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, además de detallar que México rechazó un acuerdo reparatorio, propuesto por la empresa del país sudamericano.

En un comunicado, la PGR indicó que la Fiscalía del país sudamericano no le ha dado una fecha precisa para el reporte, argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

Asiste SHCP en pequisas externas: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esta dependencia está coadyuvando en todas las investigaciones locales y de otras jurisdicciones para deslindar responsabilidades .

Sin mencionar directamente a los señalamientos por presunto soborno al ex director de Petróleos Mexicanos ( Pemex) , Emilio Lozoya y los aparentes vínculos del jugador Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez con el narcotráfico , el funcionario explicó: "Nosotros tenemos convenios de cooperación y no comentamos el tema de particulares" por el impedimento del secreto fiscal .

Juez de EU le niega a El Chapo garantías de que podrá pagarle a sus abogados privados

El juez dijo a los abogados privados de Guzmán Loera podrían no recibir pago por su trabajo, pues los recursos de Guzmán podrían ser decomisados antes.

Un juez estadounidense se negó el lunes a ayudar a los abogados privados escogidos por el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán a obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados.

Los cuatro abogados privados elegidos por El Chapo desean que la fiscalía estadounidense, que busca incautarle unos 14,000 millones de dólares obtenidos de acciones criminales, les garantice que no decomisará el dinero de sus honorarios antes de aceptar oficialmente tomar el caso.

Sin denuncias por caso Odebrecht, dice Fepade

Ciudad de México. No hay ninguna denuncia presentada por el momento, respecto de la información del presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, señaló el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa conjunta con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, en la que sostuvieron que no hay ningún procedimiento jurídico iniciado al respecto.

Retorno de capitales, en máximo histórico de 219 mil mdp: SAT

Ciudad de México. La repatriación de capitales alcanza ya un nivel sin precedentes con un monto de 219 mil 26 millones de pesos , informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo precisó que al 10 de agosto han retornado 219 mil millones cifra que se convierte en un máximo nivel histórico. 

¿Alguien filtra a “El Bukanas” los operativos? Tres veces ha huido; marinos y agentes han muerto

Tres agentes de la Fiscalía, un miembro de la Marina, y nueve presuntos ladrones de combustible han muerto en los operativos que se llevaron a cabo el 9 de marzo, el 21 y el 24 de julio. Pese a los esfuerzos, “El Bukanas” sigue libre y opera la extracción y comercialización del combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex). El ex director general de Inteligencia e Investigación de la corporación, José Luis Ruiz Simiano, tiene una pista: “Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo [Subsecretario de Inteligencia en Puebla] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”. El 25 de julio pasado, el Fiscal poblano Víctor Carrancá Bourget reconoció que el criminal ha tejido una red de seguridad. No habló de sospechas de que esa red operara dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública del estado…

En los últimos cuatro meses la Fiscalía General del Estado de Puebla ha llevado a cabo tres operativos para detener al líder huachicolero del Triángulo Rojo, Saúl y/o Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, sin que lo hayan podido atrapar gracias a que tejió una red de protección a su favor.

En total han muerto 13 personas: tres agentes de la Fiscalía, un miembro de la Marina, y nueve presuntos ladrones de combustible en los operativos que se llevaron a cabo el 9 de marzo, el 21 y el 24 de julio.

Vueltas de la vida: el abogado de Beltrán Leyva defenderá a “El Chapo”; en sus manos, dos grupos rivales

Balarezo es uno de los cuatro abogados que Guzmán ha contratado para su defensa a pesar de que el hispano fue el defensor de Beltrán Leyva, uno de los supuestos rivales de “El Chapo” en México y quien fue sentenciado a cadena perpetua este año por un juez federal del distrito de Columbia. El abogado dijo a los medios que no hay conflicto de interés por el hecho de haber defendido a Beltrán Leyva ya que éste no ha colaborado ni colabora con las autoridades.

Ha defendido a varios narcotraficantes, entre ellos al conocido Alfredo Beltrán Leyva, pero representar a su supuesto rival, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un reto de otro calibre para este abogado de origen ecuatoriano.

Eduardo Balarezo fue rodeado por las cámaras de medios estadounidenses y latinoamericanos el lunes tras acudir a una audiencia en Brooklyn en el caso contra Guzmán, quien se ha declarado inocente del cargo de supuesto lavado de miles de millones de dólares resultado de las operaciones de narcotráfico del cartel de Sinaloa.

Líderes de PAN y PRD exigen que Emilio Lozoya sea apresado; “la PGR no sirve para nada”: Barbosa

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, rechazó los señalamientos en contra de su cliente. Dijo lo mismo que el ex director general de Pemex: que son falsos. Aseguró que Lozoya no se encuentra escondido, tal y como lo aseguran los líderes de oposición, que presionan a la PGR para que vaya por el. Los últimos señalamientos indican que Lozoya Austin recibió millones de dólares cuando se encontraba en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, en 2012.

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa Huerta, exigieron a la PGR intervenga de manera urgente para investigar, y en caso de ser necesario detener, a Emilio Lozoya Austin señalado por el periódico brasileño O’ Globo de recibir por parte de Odebrecht sobornos millonarios cuando se desempeñaba como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

ALDF da primer paso contra delegado de Tláhuac: entregan firmas para pedir su destitución

Un tercio de los diputados locales firmaron la solicitud de remoción del delegado Rigoberto Salgado. La Comisión Jurisdiccional analizará los argumentos contra el morenista.

El asambleísta Mauricio Toledo entregó este lunes las firmas para pedir el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Toledo Gutiérrez dio al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, las firmas de 22 diputados, necesarias para oficializar el procedimiento.

Transferencias bancarias muestran que Lozoya recibió dinero de Odebrecht durante campaña electoral

Documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan que transferencias bancarias de Odebrecht a empresa ligada a Emilio Lozoya coinciden con campaña electoral de 2012.

En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.

Canadá fija sus objetivos en la renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: En la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá buscará impulsar fuertes estándares laborales, reforzar regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas.

Al hablar esta mañana ante el Centro de Estudios en Política Internacional de la Universidad de Ottawa, la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, cabeza del comité negociador canadiense, se mostró optimista de que los estadunidenses “han entendido” la crucial importancia de la relación comercial con Canadá.

Rafael Márquez no recibió ni un centavo de Raúl Flores “El Tío”: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: El abogado del futbolista Rafael Márquez aseguró que su cliente no recibió ni un centavo por parte de Raúl Flores Hernández “El Tío”.

“Nos encontramos todavía en proceso de recabar la información. Hasta donde nosotros hemos recabado no existe ningún ingreso de carácter ilícito que pudiere derivar en una investigación de carácter penal en contra de Rafa”, señaló el litigante José Luis Nassar Peters.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, agregó que están en proceso de documentar los últimos 20 años de patrimonio del futbolista para entregarla, de manera voluntaria, a la Procuraduría General de la República (PGR) y que no han registrado ningún ingreso o egreso ilícito.

Lozoya: una “propina” que ofende

CIUDAD DE MÉXICO: Una cifra que ofende: 10 millones de dólares. Eso fue lo que la trasnacional brasileña Odebrecht habría dado de propina a Emilio Lozoya Austin por favorecerla con contratos en Pemex.

Proceso, en su edición 2128 que circula esta semana, publica un reportaje realizado por Ignacio Rodríguez y Alejandra Xanic, integrantes de Quinto Elemento Lab que, con acceso a expedientes de la justicia brasileña, obtuvieron la revelación.

Solicitan ayuda para localizar a dos jovencitas de 13 y 15 años de edad

La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Saida Margarita Ayon Rivas, de 15 años de edad, y Elisa Fierro Tejeda, de 13 años, de quienes no se tiene conocimiento desde el pasado 1 de agosto del 2017.


Ambas jovencitas salieron de sus domicilios en la colonia Jardín Dorado, el pasado 1 de agosto, después de las 17:00 horas, iban a comprar un suero, pero ya no regresaron, y desde entonces se desconoce su paradero.

Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, para defender y construir juntos

El pueblo purépecha de Nahuatzen, integrante del Congreso Nacional Indígena, organiza e invita al Primer Encuentro por la Autonomía el 19 de agosto.

En medio de momentos difíciles y de lucha, el pueblo purépecha de Nahuatzen propone a todos los pueblos encontrarse para intercambiar experiencias: “sabemos que viven momentos de defensa y construcción para ser reconocidos como pueblos originarios por lo que requerimos la unidad, la organización, el respeto y la convicción de que lo lograremos”.

“¿10 millones de dólares? Que investiguen quién sacó el dinero. Él no lo hizo”: abogado de Lozoya Austin

CIUDAD DE MÉXICO: “Si Odebrecht no le prueba fehacientemente al licenciado Lozoya (los señalamientos), voy a proceder con una demanda de daño moral en contra de Odebrecht”, dice Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin.

Desde su despacho en la Ciudad de México, el abogado sostiene que ni él ni Lozoya han tenido a la vista el expediente, que la Procuraduría General de la República no lo ha citado a declarar y que desconocían que hubiese declaraciones de altos ejecutivos de Odebrecht que lo involucran en una trama de tráfico de influencias y corrupción.

El interrogatorio a Meneses, el que hombre que “dio la propina” millonaria a Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO: Es un cuarto como el de cualquier edificio burocrático promedio de cualquier país latinoamericano. Un hombre escucha con atención, la mirada hacia abajo. Se bambolea ligeramente cada tanto. Se nota preocupado. Resignado, en realidad, a enfrentar su suerte de la mejor manera posible. La actitud de alguien que tuvo la fortuna de su lado y ahora entiende la gravedad del momento en que es protagonista. Es el semblante de alguien que sabe que de lo que ocurra en ese pequeño cuarto dependerá vivir más o menos años en una cárcel.

Luis de Meneses Weill, el entonces director superintendente de Odebrecht en México lo sabe. Se encuentra en la sede de la Procuraduría brasileña ubicada en el municipio de Guarulhos. Por eso está ahí.

Caso Odebrecht “será llevado hasta sus últimas consecuencias”: PGR; acusa falta de información de fiscalía brasileña

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este domingo que la investigación por el caso Odebrecht será llevada hasta sus últimas consecuencias.

Sin hacer mención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señalado de recibir 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, la PGR indicó en un comunicado que la Fiscalía de aquel país ha ido variando la fecha de entrega de información del caso y que incluso canceló una reunión de sus fiscales en México.

Convocan a reunión de trabajo en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Para la búsqueda de mecanismos de organización y apoyar al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), colectivos y organizaciones convocaron a una reunión de trabajo para acordar tareas de propaganda, difusión y, en su momento, de recolección de firmas, este sábado 12 de agosto a partir de las 11 horas en el local “¡Unío!”, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Los organizadores coincidieron en que es necesaria la organización entre la población y los colectivos para apoyar la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de convocar a la formación y construcción del CIG, así como a su vocera María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marychuy.

De las 40 empresas ‘lavadoras’ del narco señaladas por EU, PGR solo aseguró 3 para investigarlas

Según el Departamento del Tesoro, 40 empresas mexicanas – entre las que hay siete del capitán de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, y tres del cantante Julión Álvarez – ocultan tras una fachada de legalidad el lavado de dinero para el narcotráfico.

Cinco días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el 9 de agosto la inclusión de 40 empresas mexicanas en su ‘lista negra’ de sociedades que lavan dinero para el narcotráfico, la Procuraduría General de la República solo ha asegurado tres de estas compañías para proceder a su investigación ministerial. Por lo que las 37 restantes pueden, a día de hoy, continuar operando sin ningún problema en México.

Así lo documentó Animal Político tras una revisión de las 40 empresas en el portal electrónico del Registro Público de Comercio, donde la PGR solo ha anunciado hasta el momento el aseguramiento de Grupo Terapéutico Hormaral, Prosport&Health, y Eventos La Mora, por el presunto delito de lavado de dinero.

Inician toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Coahuila

SALTILLO, Coah: Autoridades federales y del estado de Coahuila arrancaron hoy una campaña de toma de muestras de ADN a familias con personas desaparecidas para confrontarlos con los bancos de material genético que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Científica de la Policía Federal, informó a Apro, José Juan Morales, director de la Procuraduría estatal.

“La campaña durará una semana y se realizará en seis ciudades del estado, Ciudad Acuña, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, San Pedro de las Colonias y Torreón”, precisó el funcionario.