jueves, 8 de abril de 2021

Senadores de oposición presentan recurso contra reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

El senador morenista Germán Martínez también firmó la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tarde de este jueves.

Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad contra las reformas recientemente aprobadas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador morenista Germán Martínez, quien había votado contra la reforma eléctrica, también firmó el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tarde de este jueves.

Exigen a autoridades atender demandas de comunidades mayas contra granjas porcícolas

Colectivos ambientalistas y de derechos humanos llamaron a las autoridades mexicanas a atender la solicitud interpuesta por comunidades mayas para una moratoria sobre las aprobaciones de granjas porcícolas en la Península de Yucatán.

La moratoria de las aprobaciones a nuevas granjas porcícolas debe extenderse «hasta que se resuelvan los problemas de los derechos del pueblo maya y el daño a la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la salud humana» que los complejos existentes provocaron en la región, aseguraron el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México en una solicitud respaldada por Equipo Indignación.

Encinas: 85 mil desaparecidos en México desde 2006

El hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados se mantiene ante el incremento de la confrontación entre grupos delictivos, informó el secretario de Gobernación.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados ante el incremento de la confrontación entre grupos delictivos en el país donde suman 85 mil seis personas desaparecidas de 2006  al 7 de abril de este año.

Por género, las mujeres representan el 24.83% del total de personas desaparecidas, de las cuales, el 55.65 por ciento representan niñas y adolescentes mujeres de 10 a 17 años.

Hallan cinco cuerpos sin vida en Tangamandapio, Michoacán

La madrugada de este jueves fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco hombres en la localidad de Los Laureles, en el municipio de Tangamandapio.

La madrugada de este jueves fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco hombres en la localidad de Los Laureles, en el municipio de Tangamandapio, al oeste de Michoacán.

Según el reporte oficial, tres de las víctimas se encontraban dentro de un Hyundai de modelo reciente y las otras dos yacían en el piso, a un costado de la unidad, la cual, por cierto, contaba con reporte de robo.

EU reporta incremento de 70% en migración indocumentada y 60% en deportaciones en un mes

En teleconferencia de prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) informaron que en marzo de este año el ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos subió un 70% comparado a las cifras del mes anterior y las deportaciones aumentaron 60%.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que durante los primeros tres meses de 2021 se incrementó notablemente el ingreso de inmigrantes indocumentados y las deportaciones, así como la llegada de menores de edad.

En teleconferencia de prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) informaron que en marzo de este año el ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos subió un 70% comparado a las cifras del mes anterior.

AMLO descarta incendio en refinería de Minatitlán por falta de mantenimiento; hay 7 lesionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este jueves 8 de abril, revisar cuáles fueron las causas del incendio “bastante fuerte y aparatoso”, ocurrido ayer en la refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, al sur de Veracruz, pero descartó que se hubiera tratado de falta de mantenimiento.

“Hay que ver cuáles son las causas, todas las refinerías están recibiendo mantenimiento como nunca, porque se están modernizando, se están instalando equipos nuevos, porque el plan es que las seis refinerías procesen, en 2023, un millón 200 mil barriles diarios, que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al Gobierno”, afirmó el mandatario nacional.

Queman unidades de la FGR y dejan narcomensaje

Unidades, tipo pick up, de color blanco, adscritas a la Fiscalía General de la República (FGR) fueron incendiadas con bombas molotov y los agresores dejaron una cartulina con una amenaza firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:40 horas del miércoles 7 de abril en la calle Valencia Rivera de la colonia Agua Caliente.

Vacuna de AstraZeneca se seguirá aplicando en México; los beneficios superan los riesgos: AMLO

A pesar de que más de una docena de naciones decidieron restringir su uso a personas mayores de 60 años después de registrarse algunos casos de trombos, López Obrador dijo que se ha demostrado que los beneficios superan los posibles riesgos y anunció que él se aplicará esa vacuna.

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca continuará aplicándose en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que más de una docena de naciones decidieron restringir su uso a personas mayores de 60 años después de registrarse algunos casos de trombos, el mandatario mexicano justificó su aplicación con el argumento de que se ha demostrado que los beneficios del biológico superan los posibles riesgos.

Incluso, anticipó que á él se le suministrará dicho biológico en un par de semanas más.

Bajan homicidios, pero aumenta desaparición, extorsión y feminicidios: AMLO

López Obrador insistió en que el aumento en la cifra de feminicidios se debe a que los gobiernos estatales clasificaban todos los asesinatos de mujeres como “homicidio doloso” y ahora se hace lo correcto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el delito de homicidio doloso ha bajado y que los crímenes que van en aumento en el país son la desaparición de personas, la extorsión y los feminicidios.

En la conferencia mañanera, insistió en que el aumento en la cifra de feminicidios se debe a que los gobiernos estatales clasificaban todos los asesinatos de mujeres como “homicidio doloso” y ahora se hace lo correcto.

En Nuevo Laredo, ejecuciones arbitrarias y protocolo de impunidad

Desde hace 20 años Nuevo Laredo es escenario de una cruda lucha entre narcotraficantes, militares y policías, que el gobierno de López Obrador no ha podido poner fin. Una de las caras de esta zona de guerra son los asesinatos arbitrarios: apenas el 10 de marzo un grupo de soldados atacó el vehículo en el que viajaban una embarazada y su marido; sólo ella sobrevivió. La familia de la víctima, lejos de recibir justicia, ha padecido intimidaciones y el abandono de las autoridades. Este caso es uno de los al menos 40 denunciados que permanecen impunes desde 2011.

Durante minutos que se tornaron eternos, la zona centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se llenó de los gritos de María Elena González, joven de 21 años con un embarazo de seis meses que suplicaba por ayuda para su esposo, Jacob Rodríguez, abatido por disparos de integrantes del 24 Regimiento de Caballería. Pasaban las 17:00 horas del 10 de marzo último.

María Elena y Jacob, de 20 años, se dirigían a la Cruz Roja para que a ella le hicieran un ultrasonido. Se transportaban en la camioneta de la madre de Jacob, una Yukon 2003 blanca, cuando escucharon detonaciones que obligaron al joven a estacionar su camioneta en una purificadora de agua. 

Reportan nueve homicidios en las últimas horas en Tijuana

En distintos hechos, nueve personas fueron privadas de la vida en Tijuana en el transcurso del miércoles 7 y las primeras horas de este jueves 8 de abril.

El más reciente hecho violento se registró esta mañana de jueves cuando fue localizada una persona sin vida del sexo masculino, quien presentaba visibles huellas de violencia. El hallazgo ocurrió sobre un tramo de terracería en la Vía Rápida Oriente a unos 60 metros del Puente del Vergel, en la colonia Murua. La víctima, de aproximadamente 30 años de edad, aún no ha sido identificada, solo se sabe que portaba ropa obscura.

Señalan “deficiencias” en análisis de amenazas del Tren Maya al Acuífero de Yucatán

Las amenazas que representan la construcción y operación del Tren Maya al Acuífero de Yucatán demuestran “la deficiencia en el análisis de los impactos sociales y ambientales” del megaproyecto en la región, la cual tiene “graves problemas de sobreexplotación y contaminación en la zona metropolitana más poblada”, aseguró el colectivo Articulación Yucatán.

Los expertos y defensores del colectivo alertaron que el Tren Maya pone en riesgo los sistemas geohidrológicos kársticos “de una región caracterizada por su fragilidad y por el compromiso de su acuífero subterráneo”, principalmente en los municipios de Mérida, Umán, Kanasín y Conkal, en Yucatán.

En tres meses, 145 niños tuvieron afectaciones graves tras COVID; pediatras piden vigilar síntomas

Médicas han detectado que alrededor de 80% de los niños que fueron hospitalizados por este síndrome ingresaron directamente a cuidados intensivos, debido a la gravedad de su estado.

Aunque en un principio se creyó que la COVID tenía poco efecto en menores de edad, pediatras han detectado que no es así. La diferencia es que en los niños el virus no se manifiesta en lo inmediato sino semanas después, cuando presentan fiebre incontrolable, que puede ser confundida con síntoma de alguna infección, y que de no tratarse puede llegar hasta provocar infartos o daños en los órganos de por vida. 

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), que es un efecto del COVID-19, aun cuando los niños hayan sido asintomáticos, que provoca inflamación grave en el organismo hasta 40 días después de infectarse.

Salgado sí podría perder registro por no entregar informes de gasto, dice el Tribunal Electoral

Magistrado electoral confirma que Salgado y los demás aspirantes morenistas en Guerrero pretendieron burlar la fiscalización de gastos, pero pide al INE valorar si todos merecen la pérdida del derecho a participar en la contienda.

Félix Salgado Macedonio y los otros morenistas que aspiraban a la candidatura al gobierno de Guerrero pretendieron defraudar la ley porque sí hicieron precampaña y no entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) informes de ingresos y gastos, confirma un proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

La propuesta, que será votada este viernes en sesión pública de la Sala Superior, tumba los reiterados alegatos tanto del partido como de los aspirantes en el sentido de que nunca hicieron precampaña, o bien, que sí entregaron sus reportes de gastos, pero de manera extemporánea.

Segob y Seguridad Pública informarán sobre refugios de Rosi Orozco, donde fueron violados dos niños

Mañana, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informarán sobre la investigación relacionada con los casos de abuso sexual cometidos contra dos dos niños de 9 y 11 años en un refugio de la organización Comisión Unidos Vs Trata, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su habitual conferencia de prensa, el primer mandatario respondió a Contralínea que este viernes asistirá Rodríguez Velázquez a Palacio Nacional para brindar la información requerida.

El pasado 18 de febrero, el periodista Miguel Badillo documentó que “en un refugio de la Comisión Unidos Vs Trata, dos niños de 9 y 11 años fueron violados sexualmente en 2020. El caso revela otros malos tratos, como el hecho de que los cuidadores sólo trabajaban de lunes a viernes y durante el día, por lo cual los menores abusados y víctimas de trata quedaban a su suerte en las noches y fines de semana. Sobre la violencia sexual, la presidenta de la asociación civil y exdiputada panista, Rosi Orozco, dice que las violaciones de menores pasan en todos lados”.

Presencia del crimen organizado se agrava en pueblos originarios

Las deficiencias del Estado en materia de derechos de los pueblos originarios agravan la presencia del crimen organizado y grupos armados en comunidades indígenas, además la impunidad de sus acciones delictivas afecta la vida cultural, normativa y física de los habitantes, advierte Nayeli Ramírez Espinosa.

En su informe La libre determinación de los pueblos indígenas en México, agrega que el racismo, la discriminación, las políticas públicas desarrollistas, la impunidad y la prevalencia de la inequidad son las carencias del Estado mexicano que propician el actuar de las organizaciones delictivas en los pueblos originarios, los cuales, a consecuencia, sufren la destrucción de su territorio, el despojo de sus recursos naturales y el desmantelamiento de sus sistemas normativos y de gobernanza.

La estancia del crimen organizado y de los grupos armados en comunidades indígenas, aunada a la corrupción del Estado, afecta los proyectos de autonomía local, asevera Ramírez Espinosa, por ello los pueblos se encuentran cada vez más dependientes a sus propias capacidades de defensa.

La inflación se ubica en 4.67% en marzo y supera meta del Banxico; es su mayor nivel desde diciembre de 2018

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en marzo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.83 por ciento, “el mayor incremento para dicho mes desde 1999”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México creció un 0.83 por ciento en marzo frente al mes anterior dejando la inflación anual en el 4.67 por ciento, su mayor nivel desde finales de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron una caída del -0.05 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó en el 3.25 por ciento.

El personal médico de México tiene el segundo salario más bajo de la OCDE, dice reporte

En el marco del Día Mundial de la Salud, un informe del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) señala que el salario promedio anual del personal médico mexicano es el segundo más bajo entre los países de la OCDE. La situación se agrava al hablar de los enfermeros, cuya remuneración está abajo del promedio.

México ocupa el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, debajo de Polonia, mientras que la remuneración del personal enfermería está por debajo del promedio, informó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) en el marco del Día Mundial de la Salud.

El País: 1.8 millones de dosis en 2 meses. El modelo de vacunación en CdMx es considerado un éxito

El País consideró la vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad de México como la “más ambiciosa de la historia”.

La Ciudad de México es un “modelo exitoso” de inmunización, de acuerdo con El País, el cual alcanzó al 16 por ciento de la población de la capital en siete semanas.

Desde las videoconferencias de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta la organización de la jornada de vacunación del país fueron calificadas por la reportera Georgina Zerega como “ambiciosas”.

La FGR acusa a Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, de 3 delitos por sobornos en caso Odebrecht

Anteriormente, Lavalle Maury ha rechazado y negado las acusaciones que hicieron tanto Caraveo como Lozoya Austin y apuntó que no dejará que su nombre sea manchado por “quienes sí son delincuentes”.

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, fue imputado de manera formal por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con la información, durante la comparecencia que se dio esta mañana en contra del exlegislador panista, la Fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero presentó los datos de prueba contra Lavalle Maury, los cuales incluyen testimonios del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.