viernes, 14 de febrero de 2014

Más de 20 mil campesinos de todo el país pagan derecho de piso al crimen organizado para poder trabajar: Barzón

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2014/904691

Más de 20 mil campesinos de todo el país han sido extorsionados por integrantes del crimen organizado quienes les exigen pagar derecho de piso para seguir trabajando, denunció este día Uriel Vargas, secretario de comunicación de El Barzón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vargas afirmó que las cifras ascienden a muchos más. Sin embargo, dijo que los productores no se atreven a denunciar porque son amenazados por los mismos delincuentes.

“El crimen organizado lleva  años imponiendo su ley en muchos estados como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz. Ha habido graves afectaciones a los productores, afiliados al Barzón más de 20 mil han sufrido extorsiones de diversos tipos, muchos no se atreven a denunciar porque  cuando han acudido a las procuradurías estatales, inmediatamente les llega la llamada telefónica para decir que si vuelven a declarar no van a aparecer ni sus familias”, informó el representante del sector campesino.

Aseguró que las amenazas contra los trabajadores agrícolas también se dan en el Estado de México y en las zonas rurales del DF donde los campesinos son víctimas de amedrentamiento.

España emite alerta y recomendación para sus ciudadanos al viajar a México.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Si El Peje piensa que EPN es un traidor a la patria, tiene que hacer todo para que renuncie.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

TIME no contará que Peña Nieto tiró a la basura peticiones de indígenas en Chiapas.

CANAL: PersonajesMexico.

PGJ de Guanajuato desecha extorsión al Alcalde de San Felipe; liberan a detenidos e indaga abuso de autoridad

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2014/904543

Perla Leticia Silva Robledo, ex funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral De La Familia (DIF) de San Felipe, Guanajuato, acusada por Federico Velázquez Juárez, Alcalde del municipio, de pretender extorsionarlo, fue liberada la noche de ayer después de haber estado en los separos, en donde sufrió abusos, según denuncia.

La mujer, que salió libre al no haberse encontrado pruebas en su contra, permaneció 10 horas en los separos, en donde dijo haber sido víctima de abusos por parte de las autoridades de la dirección de seguridad pública de San Felipe, quienes la obligaron a desnudarse y realizar sentadillas sólo con su ropa interior, antes de ser puesta a disposición de la autoridad ministerial.

Además de Perla, la noche de ayer también fueron liberados sus tres acompañantes, entre ellos Víctor Manuel Vizuet, que fuera asistido por haber recibido un impacto de bala en la pierna.

Senadora denuncia playas restringidas en Quintana Roo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La construcción de hoteles en el estado de Quintana Roo está impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y vulnera el cumplimiento de los derechos humanos y las prerrogativas de los pueblos originarios, ya que los accesos a las playas están siendo cada vez menos, señaló la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luz María Beristaín.

La legisladora declaró que el responsable de estos hechos es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que está restringiendo el acceso a las playas en la comunidad de Akumal, ubicada en el municipio de Tulum, debido a que la presencia de los ciudadanos daña la zona de dunas.

“Con este tipo de determinaciones, que se están volviendo una práctica común en la entidad, la Profepa daña severamente a la sociedad en general, por lo que es necesario conocer en su totalidad esta decisión y garantizar el libre tránsito a las playas del estado”, comentó.

La senadora Beristaín pidió que el Órgano Interno de Control de la Profepa lleve a cabo una investigación, encuentre a los causantes y sancione a los servidores públicos involucrados en el caso.


A través de una iniciativa, prevé que la Procuraduría entregue un informe sobre la restricción del único acceso a la playa, ya que por mandato constitucional se debe garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, las prerrogativas de los pueblos originarios y los derechos de los menores.

Productores agrícolas exigen al gobierno que cumpla pactos de ayuda al campo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“Le volvemos a pedir al Gobierno que atienda el desplome de los precios de los granos básicos. Exigimos que el Estado llegue primero que los coyotes para salvar a los productores y beneficiar a los consumidores del país”, demandaron esta mañana miembros de la organización campesina El Barzón.

A más de tres meses de que miles de productores agrícolas arribaran a la Secretaría de Gobernación para demandar que se hiciera caso de la emergencia económica y productiva a consecuencia del desplome de precios en los productos agrícolas, El Barzón demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al subsecretario de la dependencia, Luis Miranda, que se cumplan los acuerdos pactados aquel 5 de noviembre.


“Por parte del Gobierno Federal y por parte de los estados la verdad es que no hay interés por el tema del campo, todo lo que hay es interés por favorecer a marcas y monopolios de los alimentos acaparadores y a los coyotes”, declaró en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Uriel Vargas, secretario de Comunicación Social de El Barzón.

La Constitución reescrita por empresas transnacionales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR:  ÉRIKA PAZ.

El texto final de la Reforma Energética fue producto de las empresas transnacionales, así lo afirmó el especialista financiero Heberto Barrios Castillo.  Si se comparan la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, resultado del Pacto de México, y la propuesta presentada por el Partido de Acción Nacional con el documento promulgado el 20 de diciembre de 2013 por  Peña Nieto, se llegará  la conclusión de que no hay un coincidencia clara. Esto, aunado al aplazamiento de los tiempos para producir las las leyes secundarias, permite deducir que en realidad  el espíritu de la legislación depende de alguien que no se encuentra en el Congreso, sentenció Heberto.

Desde su perspectiva, el texto final fue escrito por las empresas transnacionales y, como prueba de ello, Heberto Barrios hace la ruta de las fechas de un proceso legislativo viciado y poco transparente.  En ella detalla cómo es que se dirigieron las comisiones y la votación del pleno en el Senado, así como las  irregularidades existentes.

Remontándose a las fechas de entrega de las propuestas para la Reforma Energética, dos constitucionales, la del PAN, presentada el 31 de Julio y la del Ejecutivo Federal, entregada el 12 de agosto de 2013,y una  -la del PRD- que no planteaba cambios en la Constitución, da cuenta de un episodio de nuestra historia política que, según sus palabras, es absolutamente antidemocrático.

La Opinión de Los Ángeles pide a Obama presionar a Peña por violencia en Veracruz

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El diario La Opinión de Los Ángeles, California, manifestó en un editorial que en su próxima reunión el presidente Barack Obama debe expresar a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto su preocupación por la violencia que sufren los periodistas “en el Veracruz de (Javier) Duarte”.

Incluso, La Opinión tacha al gobierno de Duarte de Ochoa “de cínico, opaco, impune e intimidador por tratar a la ligera los asesinatos de periodistas”.

El gobierno estatal, advierte el rotativo estadunidense, “deliberadamente ha restado importancia a estos homicidios, diciendo que los motivos de los mismos no tenían nada que ver con la labor de los periodistas. 

Por ejemplo, el estrangulamiento en su hogar de la reportera de Proceso, Regina Martínez, fue causa de un robo común, según las autoridades estatales. De igual manera, el reciente homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, quien escribía para Notisur y Liberal del Sur, fue producto de la disputa personal entre el periodista y la dueña de un bar por una cuestión de sus hijos”, indica.

La ALDF debe consultar a capitalinos sobre la regulación de la mariguana: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe consultar a la población en torno a la iniciativa presentada por el PRD sobre la regulación de la mariguana.

En el marco de su visita a la concesionaria minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, el político tabasqueño consideró que decisiones de tal trascendencia no pueden ser tomadas únicamente por los legisladores, sino que deben ser consultarlas con los capitalinos, pues de lo contrario pueden ser vistas como “imposiciones”.

El dos veces excandidato presidencial advirtió en un comunicado que “no se puede imponer nada, porque los legisladores son representantes del pueblo. En asuntos que atañen a todos los ciudadanos, lo mejor es consultar a la gente, en vez de imponer, hay que respetar la opinión del pueblo, en la democracia es el pueblo el que manda, es el que define.

No se esperan anuncios espectaculares en la cumbre México-EU-Canadá

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- En la reunión de líderes de América del Norte que se celebrará el próximo miércoles 19 en Toluca, Estado de México, entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama, y el primer ministro canadiense Steven Harper, no habrá anuncios espectaculares, sólo compromisos para fomentar una mayor integración económica regional, según fuentes de la Cancilleria mexicana.

“El encuentro será el marco para establecer convergencias regulatorias, estándares de integración y plataformas de producción regional”, detalla.

La falta de interés del presidente de Estados Unidos en México y en todo lo que sucede en America Latina, la apatía regional y el hartazgo del gobierno de Canadá en estas sesiones trilaterales vaticinan –dice– que más allá de los reiterados compromisos de integración económica la cumbre del miércoles será como todas las anteriores, solo una sesión de fotos.

“Obvio que se abordaran todos los aspectos de la relación trilateral, de la relación bilateral México-Estados Unidos, y México-Canadá, aunque el objetivo en este momento se concentra en ampliar las oportunidades económicas y de productividad norteamericanas”, anticipó a este reportero la fuente de la Cancillería que aceptó hablar a condición de mantener el anonimato.

El único Delegado del PAN en el DF da informe al “estilo Velasco”; promete austeridad, pero se festeja en grande

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2014/904079

Acarreados llenaron ayer el Pepsi Center, donde el Delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su primer informe de gobierno.

El panista había criticado anteriormente a su homólogo Víctor Hugo Romo, Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, quien mandó a colocar mantas para promocionar su informe anual en demarcaciones  aledañas como Gustavo A. Madero, y a otros gobernadores, como Manuel Velasco Coello de Chiapas.

Previo al evento dijo que no gastaría más de 20 mil pesos en la presentación de su informe, sin embargo, el evento celebrado ayer por la noche estuvo marcado de excesos.

“Nosotros no vamos a salir con espectaculares, vamos a poner mantas, apenas gasté 20 mil pesos en la proyección de un video y es todo lo que me costó mi informe”, detalló las semana pasado.

PRD gestiona entrevista con Obama para tratar la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó este viernes una solicitud en la embajada de Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama, en el marco de la visita de Estado que realizará el próximo miércoles 19 a México.

Entrevistado al salir de la sede diplomática –localizada en Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc–, el perredista comentó que en el encuentro manifestarán al mandatario de ese país su preocupación por el contenido de la reforma energética que permite los contratos de utilidad compartida en el sector y, con ello, la entrada de capital extranjero en áreas estratégicas en la extracción de petróleo y otros combustibles.

Explicó que en el Congreso de la Unión se está planteando un artículo séptimo transitorio que puntualiza que al modificarse el artículo 28 constitucional, el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad dejarán de ser estratégicos para el país y podrán quedar sujetos a tratados económicos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La portada de TIME a Peña Nieto.

CANAL: PersonajesMexico.

Retoman profesores protestas en Veracruz; denuncian represión por parte de gobierno

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: RODRIGO SOBERANES, FERNANDO INÉS CARMONA.

Orizaba, Ver.- Los maestros volvieron a salir a las calles. Con el bloqueo de vías de comunicación, alzaron su voz y demostraron que el movimiento magisterial sigue activo en la zona centro del estado. 

Las peticiones son las mismas: no a la reforma educativa y cese a la represión laboral, además de que se acentúan el desconocimiento a las dirigencias de los sindicatos del gremio en el estado.

Pasaron más de tres meses para que las manifestaciones docentes de nuevo emergieran.

En más de una ocasión se dijo que el movimiento magisterial, al menos en la zona centro del estado, ya había claudicado, pero con el bloqueo de ayer resurgieron y exigieron de nuevo a Enrique Peña y Javier Duarte que dejen de presionar a los trabajadores de la educación; ante todo, piden respetar los derechos laborales que, dicen, fueron desdeñados con la aprobación de la reforma educativa.

Asimismo, solicitan el trámite que se le da a las leyes secundarias, las que al final son las que le dan vida a la enmienda legislativa.

Desempolva Peña Nieto el viejo manual para imponer el orden: The Economist

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

"Tres grupos están luchando por el control de Apatzingán, un pueblo polvoriento en el estado mexicano suroccidental de Michoacán", asegura The Economist. Uno de ellos es mortal, continúa: la banda de narcotraficantes Caballeros Templarios.

Uno propugna vigilantismo: los armados de "autodefensa", milicias que el 8 de febrero ayudaron a expulsar a los templarios fuera de su bastión.

El tercero es el más poderoso: un grupo joven del gobierno federal enviado por el presidente Enrique Peña Nieto para retomar el control de Michoacán, después de que la tensión prevaleciente entre los Caballeros Templarios y los vigilantes amenazó con salirse de control.

Muchos integrantes de este tercer grupo sirvieron al Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México, ente 2005 y 2011. Ellos se conocen desde hace años y se hacen bromas como amigos en un club de tenis. Su inserción en Michoacán refleja una tendencia más amplia en la política mexicana: la resurrección de un viejo pero eficaz estilo de gobierno presidencial.

“Nada me inhabilita para participar en discusión sobre ferrocarriles”: Javier Lozano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El senador del PAN responde a la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, quien le pidió excusarse de participar en el tema de ley reglamentaria del servicio ferroviario. Lozano admite que fue funcionario de SCT cuando se otorgaron concesiones, pero afirma que “no tuvo injerencia” en ese tema.

Las opiniones de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, quien pidió al senador del PAN, Javier Lozano, “excusarse” de participar en el debate de la reforma de ley reglamentaria sobre Servicio Ferroviario “están fuera de foco”, afirma el legislador panista.

En uso de su derecho de réplica, Lozano habló esta mañana en Noticias MVS primera emisión. Admitió que durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando fueron otorgadas las concesiones de transporte ferroviario, que hoy son cuestionadas en el Congreso, en el marco de la reforma al sector.

“Me quedo a seguir sirviendo” a Michoacán: Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobernador michoacano afirmó que pedirá más ayuda a la Federación pues eso significará más inversión y más seguridad.

El mandatario Fausto Vallejo Figueroa llamó a la reconciliación de los michoacanos, en el marco de su segundo informe de gobierno, pero advirtió que no habrá perdón ni amnistía para quienes han agraviado al estado y deberán enfrentar a la justicia.

Contrario a los rumores sobre su supuesta salida del gobierno michoacano, comentó a los reporteros: “me quedo”. 

“Varios comunicadores han dicho que si me voy, me voy y me voy, y la noticia en este 14 de febrero es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo”, manifestó en su discurso en el Palacio de Gobierno.

Ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, el gobernador estatal agradeció la intervención de la federación para resolver el problema de inseguridad que enfrenta Michoacán.

Trabajadora del DIF denuncia corrupción… y termina en la cárcel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A Perla Leticia Silva Robledo, trabajadora del DIF municipal en San Felipe, se le vino el mundo encima cuando se negó a seguir pagando la “cooperación” de 3 mil pesos mensuales que ella y otros empleados de esa dependencia debían entregar a la esposa del presidente municipal, el priista Federico Velázquez Juárez, para el pago de los “sueldos” de las hermanas de aquélla: fue despedida y se le hizo pasar como una extorsionadora que amenazaba al alcalde y a su esposa.

Lo que hizo Perla Leticia fue en realidad destapar una historia que ya muchos conocían en San Felipe, pero eso le costó ser detenida, encarcelada, obligada a desnudarse frente a los policías, bajo la acusación hecha por el alcalde priista de que lo pretendía extorsionar, mientras que su novio fue herido de bala por un preventivo al momento de detenerlos.

El presidente del Comité Municipal del PRI había pedido ya a regidores del Ayuntamiento que investigaran el presunto cobro de “aportaciones” de 500 pesos a empleados del DIF municipal por parte de la presidenta ejecutiva, Teresa Ontiveros Carranza, “con el objetivo de ayudar a sus hermanas, exempleadas del DIF municipal”.

Lideresa del PRI en Veracruz rinde homenaje a “Don Aldo Colosio”; tuiteros se mofan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Elizabeth Morales García, recientemente ungida como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI cosechó la burla en su primer acto público.

Se le ocurrió celebrar el 64 aniversario luctuoso del excandidato presidencial, “Don Aldo” Colosio Murrieta.

Cuatro días después de la pifia (Luis Donaldo Colosio nació el 10 de febrero de 1950), las burlas y recriminaciones en las redes sociales y por parte de los priistas no cesan.

Morales García cometió este “lapsus brutus” por partida doble, pues primero a través de su departamento de prensa envió una invitación para conmemorar el 64 aniversario con una ofrenda floral en el busto de “Luis Don Aldo Colosio” (sic) en el centro de la ciudad.

Un día después, el yerro se repitió, pues en la placa conmemorativa del aniversario luctuoso, el staff del PRI estatal dejó el “Luis Don Aldo Colosio” y así fue entregada y puesta en el busto del candidato presidencial en la elección de 1994 y asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Bartlett le pide a Murillo Karam que investigue por traición a la patria, a su jefe Peña Nieto

CANAL: PersonajesMexico.

Otra vez se debate que mexicanos puedan votar desde el extranjero. Otra vez será letra muerta.

CANAL: PersonajesMexico.

Esposa del Z-40 de las más buscadas por EU

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle

Se le señala por el gobierno de los Estados Unidos como una de las principales cabecillas del narcotráfico que opera en el extranjero.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló como una de las personas más buscadas en ese país a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa Miguel Ángel Treviño, el Z-40, líder de la organización conocida como Los Zetas y actualmente preso.


De acuerdo a las investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) y del departamento del tesoro estadounidense, la señora Ríos Hernández se dedicaba a lavar dinero producto del narcotráfico a través de su empresa de suministros médicos “Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte”.

Es por ello que a partir de hoy, 14 de febrero, se le señala por el gobierno de los Estados Unidos como una de las principales cabecillas del narcotráfico que opera en el extranjero.

Hallan más toneladas de despensas retenidas en Guerrero; buscan a responsables

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El contralor general del estado, Antonio Arredondo, precisó que se trata de entre 10 y 15 toneladas de "productos no perecederos"; sin embargo, manifestó que "nada justifica que haya un solo apoyo sin repartir".

El gobierno de Guerrero abrió este viernes 14 de febrero una investigación para ubicar y sancionar a los funcionarios responsables de que toneladas de despensas para damnificados por la tormenta Manuel —halladas ayer en instalaciones del DIF en Chilpancingo— no hayan sido repartidas.

Esto, cabe recordar, luego de que el pasado 1 de febrero el subsecretario de Protección Civil de Chilpancingo, Constantino González Vargas, fuera separado de su cargo, tras darse a conocer el acumulamiento de despensas destinadas para damnificados por las lluvias de septiembre en oficinas de Protección Civi (PC).

Hoy, el contralor general del estado, Antonio Arredondo, precisó que se trata de entre 10 y 15 toneladas de “productos no perecederos”; sin embargo, manifestó que “nada justifica que haya un solo apoyo sin repartir”.

Juez laboral ordena al GDF restituir derechos de trabajador despedido

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Guadalupe Lizárraga.
LINK: http://www.losangelespress.org/juez-laboral-ordena-al-gdf-restituir-derechos-de-trabajador-despedido/

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Sexto de Distrito en materia de Trabajo ordenó al Gobierno del Distrito Federal y a su titular ejecutivo Miguel Ángel Mancera, restituir derechos y salarios caídos en un plazo de tres días a Manuel Guerrero Ramos, despedido injustificadamente en noviembre de 2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El despido de Guerrero Ramos fue después de haber denunciado corrupción en la Secretaría de Transportes y Vialidad ante la Contraloría General del Distrito Federal, entonces dirigida por Bertha Luján. Pese a la aportación de pruebas y testimoni0s, la denuncia fue ignorada por la funcionaria, por lo que Guerrero optó por poner una demanda laboral.

En marzo de 2010 ganó la demanda. Y el pasado 7 de febrero de 2014, el juez laboral expidió la orden al gobierno de Mancera como superior del titular de Setravi, instancia responsable del despido, de restituirle sus derechos.

Analizan notas publicadas por Goyo Jiménez para dar con el móvil del asesinato

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

La viuda del reportero asesinado en Coatzacoalcos, Veracruz, pide a las autoridades que busquen la información que Gregorio publicó sobre la delincuencia, los secuestros y asesinatos en Villa de Allende, zona donde trabajaba.

Las investigaciones sobre el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, entre ellas el móvil relacionado con su profesión, no han concluido. Funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Veracruz informaron que se realiza un análisis de las notas que “Goyo” publicó y de los datos que proporciona la familia.


Carmen Hernández, viuda de “Goyo”, señaló que es muy importante que busquen la información “que venía publicando Gregorio sobre la delincuencia y los levantones que ocurrían en la zona de Villa de Allende, que es donde reporteaba”.

Milicia y Justicia / La carrera por presidir la Suprema Corte de Justicia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Se teme una “regresión” del máximo tribunal en derechos humanos y en lucha que empezó Silva Meza para tratar de erradicar la corrupción en el Poder Judicial.

Hasta el momento, Luis María Aguilar Morales va a la cabeza en la carrera por suceder a Juan N. Silva Meza en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero falta mucho tiempo para la elección y nadie puede garantizar aún su triunfo.

Al interior del máximo tribunal se afirma que incluso, Aguilar Morales no tiene en el bolsillo el voto del “bloque conservador”, ya que algunos de ellos también aspiran a suceder a Silva Meza, como es el caso de Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos. Particularmente Pardo, quien ha intensificado su labor de relaciones públicas al interior de la judicatura federal y en círculos políticos.

En tanto,se afirma en la Corte que el ministro Arturo Zaldívar, a quien se le ubica en el bloque “liberal o progresista” de la Corte, mantiene aún la esperanza de convertirse en el primer ministro presidente “externo”, es decir, que no se desarrolló profesionalmente en el Poder Judicial de la Federación.

Llama CNTE a maestros a definir estrategia por la defensa de la educación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy, Jorge A. Pérez.

Oaxaca, Oax. Con un llamado a la unidad de todo el magisterio para alcanzar una respuesta "organizada, contundente, plural y nacional" contra las reformas educativas y estructurales, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron los docentes a participar en la definición de una ruta estratégica por la defensa de la educación.

Previo al inicio de su Tercer Congreso Nacional Extraordinario, líderes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Baja California y Baja California Sur, entre otros, señalaron que es necesario establecer las condiciones para crear una "mejor correlación de fuerzas para enfrentar no sólo las modificaciones constitucionales en materia educativa, sino a un régimen abusivo, vertical y autoritario que sólo pretende imponer sus reformas y aplastar el espíritu de nuestra constitución".

En un mensaje previo a la movilización que se realizara antes del inció de los trabajos del congreso, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que cientos delegados del magisterio disidente "no sólo estamos reunidos para echar abajo la mal llamada reforma educativa.

Alcalde de Apatzingán niega vínculos con los 'templarios'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. El alcalde de Apatzingán Uriel Chávez Mendoza negó tener vínculos con el cártel de Los caballeros templarios y sostuvo que los ataques en su contra son de carácter político. “Puede haber en mi familia o entre mis amigos personas ligadas a la delincuencia, pero cada quien es responsable de sus actos”.

El presidente municipal priísta sostuvo que no hay nada que ocultar y que está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el momento en que se lo soliciten. “Si me preguntan que si me he topado con algún delincuente, pues no sé porque en campaña anduvimos por todos lados”.

Grupos líderes de las autodefensas aseguran que su campaña fue financiada por la delincuencia organizada, incluso que está emparentado con Nazario Moreno, El Chayo.


Chávez Mendoza dijo que se trata de calumnias y que es mentira que la gente de Apatzingán lo rechaza, y si no ha estado en sus oficinas desde el pasado 8 de febrero es por seguridad y para evitar confrontaciones.

Justicia militar pide comparecer a comunitarios de Olinalá sin motivo.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Arturo de Dios Palma.
LINK: http://www.losangelespress.org/justicia-militar-pide-comparecer-comunitarios-de-olinala-sin-motivo/

CHILAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), que opera en los municipios de Olinalá y Cualac, denunció que la Procuraduría General de Justicia Militar llamó a comparecer a una de sus coordinadoras ante la fiscalía de la agencia del Ministerio Público Militar adscrito a la 35 zona castrense.

La corporación ciudadana advirtió que el citatorio es infundado y lo calificó de acto de intimidación y hostigamiento.

De acuerdo con el citatorio que adjuntó la CRSJ-PCP al comunicado, el 30 de enero, la Procuraduría General de Justicia Militar citó a la coordinadora en esa corporación ciudadana, “Sitlali Pérez Vázquez”, para comparecer el 6 de febrero, sin argumentar los motivos del llamado.

“El citatorio tiene un fundamento inequívoco, según el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: ‘que funde y motive la causa legal del procedimiento’.

Raúl, hijo biológico de Marcial Maciel, exige reconocimiento.

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

En ocho años se han localizado 400 fosas clandestinas con más de 4 mil víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo García

La PGR es la única que cuenta con una estadística y base de datos genéticos. Las procuradurías locales no han reportado cifras precisas sobre el número de restos hallados.

En ocho años, autoridades de los tres niveles de gobierno han localizado más de 400 fosas clandestinas en el país, y en ellas los restos de más de 4 mil víctimas; sin embargo, solamente la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una estadística detallada del número de casos en los que participó, los restos identificados, así como una base de datos genéticos.

Las procuradurías locales de 22 de las 24 entidades donde se han localizado fosas clandestinas no han reportado a la Federación cifras precisas del número de restos localizados, como ocurrió en Durango en 2011 y 2012, cuando se encontraron osamentas que pertenecían a más de 350 víctimas de grupos criminales.

En ese expediente, la PGR solamente tuvo participación en 17 casos y existieron denuncias de que la procuraduría duranguense exigió a los presuntos familiares de las personas asesinadas que ellos mismos sufragaran sus exámenes de ADN para poder confrontarlos con los que las autoridades obtenían de los restos localizados, ya que muchas evidencias fueron extraídas con trascabos.

Litigios lentos… hasta para los jueces

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARIZAGA.

En México el principio de justicia pronta y expedita no se respeta para nadie. El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la vigilancia y administración de los tribunales federales, se sumó al linchamiento público de sus propios impartidores de justicia –algunos de ellos suspendidos y en la incertidumbre laboral– aunque durante años no haya podido demostrar su culpabilidad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En medio de escándalos mediáticos y presiones políticas por la presunta implicación de jueces y magistrados en sobornos por parte de abogados, empresarios o la delincuencia organizada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF, organismo cúpula del Poder Judicial) mantiene suspendidos a varios de ellos y sólo en muy contados casos ha concluido los procedimientos administrativos abiertos en su contra. 

Y son menos aún aquellos a quienes ha puesto en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) para consignarlos penalmente.

El CJF, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, ha decidido la suspensión como medida cautelar y en consecuencia congelar sus ingresos, total o parcialmente, en espera de comprobar las acusaciones. Pero en la mayoría de los casos ni las propias investigaciones del Poder Judicial ni las de la PGR han dado lugar a cargos formales.

Padre de extesorero acusa a Humberto Moreira de megafraude en Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el encausamiento en contra de Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, el padre de aquél, Héctor Javier Villarreal García, aseguró que el único autor del megafraude en esa entidad es el exgobernador.

“Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el gobernador, él es el autor de todo esto”, señaló en entrevista con el diario El Norte.

De acuerdo con el padre de Villarreal Hernández –acusado formalmente en Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito–, su hijo fue utilizado por Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario que realizó durante su periodo como gobernador entre 2008 y 2011.

“La Oficina” coloca narcomantas en Aguascalientes contra procurador estatal

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos tres narcomantas cuya autoría se adjudicó el grupo delictivo La Oficina, dirigidas contra el procurador del estado, Felipe Muñoz Vázquez, fueron colocadas las madrugada de este viernes en distintos puntos de la capital de Aguascalientes.

Una fue colocada en un plantel educativo, en la colonia España, al sur de la ciudad y otra sobre la Avenida Ayuntamiento a la altura del puente de Paseo de la Cruz, muy cerca de las que fueran las instalaciones de la Procuraduría.

En esta última manta blanca y con letras en aerosol rojo, se leía:

“SEÑOR PROCURADOR SI QUIERE QUE NOS VAYAMOS A LA VERGA TODOS NOS VAMOS A IR PERO TODOS ATTE. LA OFICINA.”

La manta fue retirada por policías municipales y llevada a las instalaciones de la Policía Ministerial.

Según reportes de la prensa local, otra manta habría sido colocada en Plaza Patria, en pleno centro de la ciudad.

Investiga CNDH muerte de cinco trabajadores en Mina de Charcas

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó una investigación de los hechos ocurridos en la Mina de Charcas, San Luis Potosí, donde presuntamente perdieron la vida cinco trabajadores a consecuencia del desplome de un elevador.

El organismo envió a un grupo de visitadores adjuntos a la mina, quienes junto con el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, recaban testimonios e información sobre los hechos.

En un cominicado, la CNDH afirmó que ha logrado establecer contacto con familiares de dos personas cuyos cuerpos sin vida fueron rescatadas de la mina, a quienes les ofreció apoyo médico, psicológico y orientación jurídica necesaria, así como el acompañamiento que requieran para el seguimiento del caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Al mismo tiempo, para la integración del expediente se solicitó información a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a la Dirección de Protección Civil del estado, así como a la empresa minera involucrada.

Periodista de ‘TIME’ responde a críticos del reportaje sobre EPN #SavingMexico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El periodista Michael Crowley, autor del reportaje sobre el presidente Enrique Peña Nieto, titulado "Salvando a México" se dijo sorprendido por la cantidad de críticos a su trabajo e incluso en uno de sus tuits publicó un "meme" de la portada de TIME.

El periodista Michael Crowley respondió a los críticos de su reportaje sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que la revista TIME tituló “Saving México”, portada que fue muy comentada en las redes sociales que utilizan los mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter @CrowleyTIME comentó:

“Llama la atención la cantidad de  críticos del presidente de México que creen que tuve que haber aceptado un soborno para escribir positivamente de él”.

“Parece ser que el presidente de México no es una figura muy popular en Twitter, bienvenida la crítica, pero primero lean la historia”, sugirió.

En su primer toma de decisiones, el Ifetel se “dobló”: especialistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los presidentes de Observatel y Amedi coincidieron en que en estos momentos se dirime sobre la autoridad del órgano regulador, y se "juega" su credibilidad, luego de que decidiera posponer su postura respecto a la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel), y Agustín Ramírez, titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), coincidieron en que en la primera toma de decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el tema de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, el órgano regulador se dobló por una hojita que envió un juez civil del DF.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, ambos también hablaron de la controversia constitucional que presentó la Presidencia de la República y coincidieron en que el Ifetel, como se dijo en Los Pinos, es competente para pronunciarse sobre la retransmisión gratuita, conocida como must carry-must offer, pues así lo establece la Constitución, reformada el año pasado por la reforma en materia de telecomunicaciones.

SCJN recibe controversia que interpuso Presidencia por caso Televisa vs Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La Oficialía de Parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el jueves la controversia en torno al conflicto por la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de la televisión abierta, la cual promovió la Presidencia de la República.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Presidencia de la República contra un “acuerdo” de un juez civil del Distrito Federal que notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que no tenía facultades para resolver sobre la transmisión gratuita de señales de televisión abierta, como es el caso de los canales de Televisa.

De acuerdo con La Jornada, a las 15:13 horas del jueves, la Oficialía Mayor de la SCJN recibió la demanda presentada por el departamento jurídico de la Presidencia de la República y se espera que el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, determine si admite o rechaza la demanda y la turne a un integrante del pleno para que éste notifique a las partes interesadas.

No hay ninguna orden judicial de suspender ‘must carry’-'must offer’: consejero de Presidencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones consideró que se habían invadido sus facultades constitucionales, por lo que solicitó que fuera el Presidente de la República quien promoviera una controversia constitucional.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, puntualizó que no hay ninguna orden judicial de suspender la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta.

Ayer, el consejero habló sobre la controversia constitucional que presentó la Presidencia contra un juez que envió un documento al Ifetel, a quien le comunicó que no tenía competencia sobre el must carry- must offer, lo cual fue rechazado desde Los Pinos. 

“El Artículo Octavo Transitorio, Fracción Primera de la Reforma de Telecomunicaciones, establece con toda claridad que una vez que entra en vigor esa Reforma en Telecomunicaciones se pueden llevar a cabo el must carry y el must offer. Lo que estaba haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones era sacar algunos lineamientos que dan claridad sobre algunos conceptos a nivel constitucional”, indicó´.

Derechos de audiencias no pueden socavar los derechos de autor: Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El representante de la televisora aseguró que "no se puede socavar el derecho de los autores" en la retransmisión gratuita de las señales de tv abierta en sistemas de paga. Defendió el derecho de su empresa para explotar "sus obras y creaciones artísticas".

Dish no puede socavar los derechos de autor al retransmitir la señal abierta, cuando existe un juicio contra esa empresa para “que le impide transmitir los canales de la televisora”, aseveró el representante legal de Televisa, Alejandro Bustos. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calificó como “infundados” los señalamientos del comunicado emitido ayer por Dish respecto a que el juez que lleva el caso -y quien notificó al Ifetel que no tenía competencia en el tema- es “comparsa” de la televisora.

Dijo también que “cuando un medio es parte de un litigio, vale la pena aclararlo, en este caso MVS como controlador de Dish“.

Legítima, nuestra demanda contra Dish: Grupo Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Televisa sostuvo que ha ejercido acciones legales, en defensa de los derechos autorales involucrados en sus contenidos y programación. La empresa emitió este comunicado luego de que Dish acusara a un juez de ser "comparsa" de la televisora.

Grupo Televisa calificó de legítima la defensa que lleva a cabo de los derechos autorales -involucrados en sus contenidos y programación- ante la retransmisión “indebida” de señales de televisión abierta, a través de televisión de paga, por parte de Dish.

En un comunicado, la televisora aseguró que para obtener ventajas comerciales, Dish y MVS “desarrollan una permanente campaña de engaño a la opinión pública y de presión a las autoridades”.

Además, la empresa justificó el oficio girado por el Juez 32 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para notificarlo sobre la confirmación de sus atribuciones en lo concerniente a derechos autorales de Televisa, tiene como sustento dos resoluciones del Primer Tribunal Colegiado de Circuito.

En México se gestó un complot contra Venezuela: ministro del Interior

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobierno venezolano afirmó que para el "intento de golpe de Estado" se realizaron diferentes reuniones al exterior del país, enfatizando que una de esas reuniones fue en México y se denominó 'fiesta mexicana'. Además el presidente Nicolás Maduro dijo que están identificados todos los que participaron en los hechos violentos y caerán "uno tras otro".

Grupos de infiltrados entrenados en México como parte de un plan llamado ‘fiesta mexicana’ desataron los enfrentamientos que tras manifestaciones estudiantiles antigubernamentales dejaron 3 muertos y decenas de heridos en Venezuela, sostuvo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Según el funcionario venezolano, de 2010 a 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos “para generar caos y violencia” y México fue escenario de esos encuentros.

“Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (…) se realizó en México y la bautizaron ‘fiesta mexicana’”, agregó.

"Los templarios financian las campañas del PRD" denuncia ex dirigenta vecinal de Michoacán.

CANAL: Los Tejemedios.

El caso Goyo Jiménez se le enreda a la PGJE de Veracruz: los 6 acusados denuncian tortura para confesar

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2014/904362

Los detenidos por el secuestro y asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz negaron su participación en los hechos y, además, denunciaron ante los medios de comunicación locales que fueron objeto de presiones, amenazas y tortura para firmar su confesión, con lo que contradicen las afirmaciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, quien el pasado 11 de febrero dio por hecho su participación en el crimen y aseguró que el móvil fue “una venganza personal”.

El periodista de la comunidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, fue plagiado el miércoles 5 de febrero del interior de su casa. El 11 de febrero su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina de Las Choapas, junto con los restos de otras dos personas, entre ellas el ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Villa Allende, Ernesto Ruiz Guillén, quien había sido “levantado” el 18 de enero pasado.

Colegas periodistas denunciaron que Goyo Jiménez cubría desde hace meses información de secuestros y extorsiones en la región, y en específico dio seguimiento al caso de Ruiz Guillén. Muchas de sus notas no las firmaba con su nombre y lo hacía con la etiqueta de “redacción”, por el temor que hay entre los periodistas a las represalias del crimen organizado y de los caciques locales, explicaron periodistas el 12 de enero.

Revira Televisa: Dish "distorsiona los hechos y emite informaciones engañosas"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

México, DF. Grupo Televisa informó que el comunicado emitido hoy por Dish y que ha motivado diversas acciones mediáticas por parte de Multivisión (MVS) deriva de un litigio iniciado en 2011, con motivo de la retransmisión indebida de señales de radiodifusión. Esto ocurrió dos años antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El oficio girado por el juez 32 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para notificarlo sobre la confirmación de sus atribuciones en lo concerniente a derechos autorales de Televisa, tiene como sustento dos resoluciones del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, tribunal federal de última instancia.

El 25 de octubre de 2012, ese tribunal colegiado determinó al juez 32 como la autoridad competente para resolver, en definitiva, sobre los derechos de retransmisión de las señales radiodifundidas y de los contenidos audiovisuales de la programación de los canales 2, 4, 5 y 9.

Se dicen víctimas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La empresa de taxis Excelencia denunció ser afectada por prácticas monopólicas. Esto, a pesar de incumplir con el contrato, demandar a la Terminal aérea y conseguir un convenio para poder pagar su millonaria deuda a seis años

El sitio Excelencia no pagó su contraprestación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante cuatro años y aún así, se sienten víctimas.

A pesar de incumplir con el contrato, demandar a la Terminal aérea y terminar consiguiendo un convenio para poder pagar su millonaria deuda a seis años, la empresa denunció que ser afectados por prácticas monopólicas.

La denuncia fue una estrategia en contra de los otros prestadores de servicios. Una lucha al interior del aeropuerto por los miles de clientes cautivos que se generan todos los días.

El Diario Oficial de la Federación publicó que –a denuncia de la empresa de taxis- se iniciaba en octubre del 2013 una investigación  por prácticas monopólicas relativas en la prestación del servicio de autotransporte federal  de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sospechosismo en Telecom

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Será el Congreso quien resuelva el conflicto en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, a pesar de que el comisionado del IFT había dicho que el miércoles se resolvía el asunto del must carry-must offer entre las televisoras

Los hechos hablan por sí mismos. La actitud del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solo puede entenderse como sospechosismo.

Sobre todo, cuando las resoluciones de un órgano regulador independiente quedan supeditadas al acuerdo de un juez de primera instancia.

Bien se pudo recurrir, si esa era la finalidad, a los tribunales administrativos para dirimir el asunto de la retransmisión de señales de la televisión pública a la restringida.

La actitud de “brazos cruzados” del comisionado presidente del IFTl, Gabriel Contreras, lo dice todo.

Se abstiene de ejercer sus facultades y acepta, quizás porque no consultó, o si lo hizo, estuvo de acuerdo en seguir el juego para no meterse en embrollos.

Aumenta impunidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El Committee to Protect Journalists ubica a México en el séptimo lugar, de 60 naciones evaluadas, con los peores registros en la lucha contra la violencia letal a los comunicadores

La posición de México en su índice de impunidad ha empeorado.

De acuerdo al informe “Ataques a la Prensa. Periodismo bajo fuego cruzado en 2013” elaborado por el Committee to Protect Journalists (CPJ, por sus siglas en inglés), el país se encuentra en el séptimo lugar, de 60 naciones evaluadas, con los peores registros en la lucha contra la violencia letal contra la prensa. 

Esta medición se enfoca en los naciones donde es común que asesinen a los periodistas y los responsables continúen impunes.

La renovación de la presidencia no ha abonado para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo. La libertad de prensa está cercada por el peligro, la violencia y la impunidad.

Clientes frecuentes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

En los últimos 90 años, 10 presidentes de México han sido portada de la revista TIME. Los 10 han sido militantes priistas. Enrique Peña Nieto hace su segunda aparición en la edición de febrero

El presidente Enrique Peña Nieto aparecerá por segunda ocasión en la portada de la próxima edición internacional de TIME este 24 de febrero.

Hace casi un año, en abril de 2013, la revista estadounidense nombró a Peña Nieto uno de los 100 más influyentes en su top anual.

Ahora, la publicación decidió ponerlo en su portada internacional con el tema “Salvando a México”. 

El autor del artículo, Michael Crowley, señala que “las reformas estructurales conseguidas por Peña Nieto en su primer año de gobierno pueden dar un giro a la economía y también a la situación de violencia que vive el país”.

Banco de México no descarta salida de capitales que afecte a la economía

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Se previó que la volatilidad en el mercado cambiario continué debido a la incertidumbre asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

México, DF. Los mercados financieros en México siguen operando con normalidad ante el entorno global, sin embargo "no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país", advirtió el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria que se anunció el 31 de enero pasado, también se previó que la volatilidad en el mercado cambiario continué debido a la incertidumbre asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En ese sentido, "se anticipa que las tasas de interés de largo plazo presenten una tendencia al alza como respuesta, entre otros factores, al incremento en la prima por plazo en los mercados internacionales".

Que Chuayffet nos diga cuánto les va a poner a las escuelas: Mario Delgado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(13 de febrero, 2014).- Emilio Chuayffet, secretario de educación pública, admitió que las escuelas de la Ciudad de México necesitan mantenimiento y afirmó que buscará un convenio para mejorar la infraestructura escolar ya que hay planteles a los que no se les invierte un solo centavo, a lo que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado comentó que durante mucho tiempo el presupuesto para esto desapareció de la ciudad.

“Que nos diga [Emilio Chuayffet] cuánto le va a poner. Tiene razón el secretario, durante muchos años prácticamente desapareció el presupuesto federal al mantenimiento de las escuelas en la ciudad. Qué bueno que se dé cuenta el secretario, porque eso quiere decir que va a haber una asignación presupuestal relevante para mejorar el mantenimiento en la capital.

Ante la omisión y el abandono del gobierno federal, durante estos años los gobiernos delegacionales y los de la ciudad han hecho un esfuerzo importante, pero para revertir el deterioro que se acumuló por años hace falta una buena asignación de presupuesto”, pidió Delgado.

Acuerda Senado citar a Chuayffet por prueba Enlace

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Tabasco Hoy

Dará informe de criterios técnicos, pedagógicos, las circunstancias administrativas que derivaron en esa decisión.

La Comisión de Educación del Senado acordó citar a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, el 26 de febrero, para que explique el motivo de la suspensión de la prueba Enlace, informó el presidente de esa instancia, Juan Carlos Romero Hicks.

En rueda de prensa, dijo que también solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) un informe de los criterios técnicos, pedagógicos, las circunstancias administrativas que derivaron en esa decisión.

Al respecto, el senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN) , destacó que con base a ese informe se podrá desahogar “con mayores elementos la comparecencia” de Chuayffet Chemor del miércoles 26 de febrero.