martes, 29 de diciembre de 2020

Más de 34 mil empleados de restaurantes han solicitado apoyos al gobierno de CDMX por crisis de COVID

El programa consiste en un pago único de 2 mil 200 pesos que empezará a depositarse a partir del 4 de enero.

El programa de Apoyo Emergente para Trabajadores en la Preparación de Alimentos y Bebidas, del gobierno de la Ciudad de México, ha recibido 34 mil 526 solicitudes en menos de una semana, desde que se abrió el registro el pasado 23 de diciembre para apoyar a empleados del sector gastronómico por las afectaciones económicas que ha dejado el cierre de negocios por la vuelta a semáforo rojo ante la pandemia de COVID-19.

Se trata de un pago único de 2 mil 200 pesos que empezará a depositarse a partir del 4 de enero. En total hay 100 mil apoyos disponibles, por lo que apenas han sido solicitados un tercio y sigue abierta la convocatoria, en este enlace, se informó este martes en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

IMSS gasta 170 mdp más para oxígeno ante repunte de casos de COVID

Esta compra adicional solo para dos meses equivale a 22% de la compra de todo el año, por el cual el IMSS había pagado 760 millones de pesos.

En enero, el IMSS hizo los contratos por el oxígeno medicinal hospitalario que sería abastecido entre enero y diciembre de 2020 en todas sus unidades médicas, pero ante el repunte de contagios de COVID-19 y al tratarse de un elemento indispensable para el tratamiento de pacientes, en octubre pasado realizó una compra extra por 170 millones de pesos solo para poder terminar el año. 

El IMSS justificó que la adjudicación directa buscaba atender la necesidad generada durante el actual brote de coronavirus, “debido al incremento extraordinario en el consumo de oxígeno y gases medicinales en todo el sistema hospitalario del país, resulta imperiosa la ininterrupción en el suministro del soporte de vida para los pacientes”.

En un día, 990 decesos y 12 mil 99 contagios por covid-19

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este martes a un millón 401 mil 529. Las defunciones suman 123 mil 845.

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este martes a un millón 401 mil 529, tras un incremento hoy de 12 mil 99  contagios.

De nueva cuenta, la cifra de contagios diaria se sitúa por arriba de los 12 mil, pero sin alcanzar aún el récord de 12 mil 511 alcanzado hace una semana.

Asaltan caseta de Tepoztlán; roban 130 mil pesos, computadoras y equipo de seguridad

A pesar del operativo implementado para dar con el paradero de los delincuentes, hasta el momento no han sido detenidos.

Un grupo de al menos ocho personas armadas asaltó esta mañana la caseta de cobro ubicada en Tepoztlán, Morelos, en el libramiento La Pera-Cuautla.

Según los primeros reportes, entre los asaltantes había al menos tres mujeres, quienes amagaron a los guardias de seguridad y al personal de la caseta, luego de lo cual los sometieron a punta de pistola, los amarraron de pies y manos, y los encerraron en una oficina.

Inmediatamente después robaron el dinero de las casetas de cobro y huyeron con rumbo desconocido. Los trabajadores lograron desamarrarse y reportaron el asalto a las autoridades estatales y federales, a quienes confirmaron el robo de al menos 130 mil pesos, además de computadoras y equipo de seguridad.

Astudillo acapara candidaturas del PRI; impone a su hijo Ricardo en un distrito de Acapulco

El encargado del proceso interno de selección de los candidatos a diputados locales del tricolor fue Heriberto Huicochea Vázquez, compadre de Héctor Astudillo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores acaparó la mayoría de lugares en la lista de 14 candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, e impuso a su hijo Ricardo Astudillo Calvo en un distrito de Acapulco, así como a alcaldes vinculados con el narco.

El reparto de las candidaturas entre priistas benefició al grupo del mandatario estatal, quien colocó nueve aspirantes, mientras que los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros se quedaron con dos posiciones, respectivamente, y el senador Manuel Añorve Baños puso a una persona, de acuerdo con el listado oficial que hoy se dio a conocer públicamente.

En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos

Ni el confinamiento por la pandemia, ni el despliegue masivo de la Guardia Nacional lograron una reducción de la violencia homicida.

La violencia en México no cede. Pese al despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional y a la desmovilización social y confinamiento ocasionados por la pandemia sanitaria, en 2020 los homicidios se mantuvieron en los mismos niveles récord de los últimos dos años, e incluso en once entidades crecieron los asesinatos.

Un exgobernador, seis periodistas, tres alcaldes en funciones, casi medio millar de policías, más de mil menores de edad y cerca de 3 mil 500 mujeres figuran en las largas listas de víctimas que perdieron la vida en circunstancias violentas de enero a noviembre de este año.

Familia es asesinada en Veracruz, presumen venganza por nexo con exguerrillero

Al parecer, las personas asesinadas eran familiares del exintegrante del Ejército Popular Revolucionario, Andrés Tzompaxtle Tecpile.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el asesinato de 4 integrantes de una familia en el municipio de Astacinga, en la región de las montañas de esta entidad del sur de México.

La FGE dijo “que se tiene una línea de investigación que refuerza claramente una venganza familiar y se tienen plenamente identificados a los presuntos responsables”.

Feminicidios de una menor en Puebla, el caso de Yaz

Mientras era atendida en el hospital La Margarita del IMSS, la menor pidió a las enfermeras y doctores que mejor no la curaran porque no quería regresar a su casa.

Yaz, la niña de siete años que ingresó al hospital La Margarita del IMSS, víctima de abusos y violencia intrafamiliar, falleció la tarde de ayer, luego de cuatro meses de permanecer en terapia intensiva, confirmó la Fiscalía General de Puebla. 

El caso de Yaz causó indignación en la entidad, no sólo por el grado de violencia que registraba su cuerpo --con un pulmón colapsado y quemaduras de cigarro en distintas partes--, sino porque se trató de la tercera ocasión que era atendida por ese tipo de violencia, sin que las autoridades de Puebla actuaran contra los responsables.

México subregistró más de 9 mil casos de indígenas contagiados por covid-19

Entre marzo y septiembre los datos oficiales subestimaron a la población indígena con sospechas de haber sido infectada; las fallas en la contabilidad continúan pues hay más de 3 mil contagiados que son “hablantes de lengua indígena” y al mismo tiempo se les cataloga como “no indígenas” y hay más de cien mil casos donde no se especifica su etnicidad.

La mañana de abril en que el enfermero maya Luis Cauich recibió la llamada de una amiga, pidiéndole que recibiera a su hija en el Hospital Integral de José María Morelos, Quintana Roo, el mundo sabía aún poco del virus SarsCov2 que se extendía sobre su superficie. Pero Cauich ya sabía esto: si la joven de 23 años padecía covid-19, no había esperanza.

Lleno de angustia, Cauich le tomó signos vitales y datos de registro para su expediente: tenía diabetes, inmunosupresión, enfermedad renal, neumonía, EPOC y una discapacidad. Además, era indígena, información que dejó  registrada en el expediente junto con el resto de información sobre su caso.

El desastre que se vio venir... y se dejó llegar

Desde enero pasado se discutieron en el gobierno de Baja California las medidas para contener la propagación del covid-19. Aunque hace frontera con Estados Unidos, y Mexicali colinda con California –el estado con más incidencia del virus en aquel país–, la autoridad de Salud se negó a tomar medidas como la geolocalización y seguimiento de casos, o bien la protección del personal médico mediante turnos bien establecidos. Tampoco se unificaron protocolos para atender el problema con las autoridades estadunidenses. Ahora el estado ocupa el quinto lugar nacional en fallecimientos por la pandemia.

El quinto estado del país con más fallecimientos por covid-19 en las dos semanas anteriores fue Baja California. Esa estampa fue nítida el lunes 21, cuando se reportaron 63 decesos.

Las causas de fallecimiento y contagio tienen a Mexicali, capital del estado, al tope de ocupación de camas para pacientes de coronavirus: es de 100% en el Hospital General, y Tijuana llegó a 89.67%. Ensenada, la tercera ciudad más poblada de la entidad, tiene 84.62% de esas camas ocupadas. Mientras tanto, el IMSS está a 80%.

Reportan ocho homicidios en Tijuana; “Es una radiografía clara de lo que se vive en BC”: Bertín Sandoval

Con diversas huellas de violencia, al parecer, producidas por un arma punzo cortante, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de la colonia Presa Rodríguez, en Tijuana, la mañana de este martes 29 de diciembre. Con este hecho suman mil 990 homicidios en lo que va del año 2020.

De acuerdo al reporte diario de seguridad, en las últimas horas se registraron ocho asesinatos en Baja California, todos ellos en Tijuana.

“Es una radiografía muy clara de lo que estamos viviendo en Baja California y de dónde está la problemática que tenemos en este tema tan preocupante que es el de narcomenudeo y sus derivados, como portación de arma, homicidio, robo de vehículo; muchos de los vehículos que se roban se usan como instrumento para cometer los delitos por parte de la gente que se dedica a estas acciones”, declaró esta mañana Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla.

“García Luna no es ‘El Chapo'”, dice abogado por testigos protegidos

César de Castro, abogado de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, dijo en un documento enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York ayer lunes 28 de diciembre, que su cliente “no es ‘El Chapo'”, haciendo referencia al capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera.

Ello porque el litigante solicitó a la Corte ubicada en Brooklyn que los testigos que se presenten contra su cliente sean públicos, esto debido a que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron que sean protegidas sus identidades, porque temen que el ex funcionario federal mexicano o sus asociados puedan atentar contra sus vidas.

El IFT recibe 8,715 quejas el tercer trimestre de 2020. Megacable falla en telefonía y Telcel en Internet

De acuerdo con el informe del tercer trimestre de 2020 del IFT, el operador que atendió el mayor porcentaje de inconformidades para servicios móviles fue Telcel.
Entre las quejas más recurrentes se encuentran las fallas en el servicio, con cinco mil 278 inconformidades; después los cargos, saldos o bonificaciones, con mil 021 casos; y los servicios de portabilidad, con 787 reportes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió ocho mil 715 quejas de personas usuarias de estos servicios, sólo en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre. Megacable fue el servicio con más denuncias por fallas en la rama de telefonía móvil, en tanto que para el de internet móvil fue Telcel.

En el Tercer Informe Trimestral de la “Plataforma Soy Usuario” el IFT logró resolver seis mil 195 folios de los casi nueve mil recibidos. Además, mil 701 se encuentran en proceso de revisión; se cancelaron 679 y 104 se desecharon por falta de seguimiento.

Michoacán, en la mira del CJNG

Balaceras frecuentes de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación contra otros grupos criminales, agentes del Estado o inmuebles, mantienen aterrorizada a la población. Cárteles Unidos, que agrupa a otras organizaciones delictivas, trata de impedir la avanzada. Se inauguraron 22 bases de la Guardia Nacional en la entidad, pero no responden a la violencia. En diversos municipios, los pobladores destruyen caminos y carreteras para evitar la presencia de las huestes de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

La violencia en el Estado de Michoacán se encuentra en su punto más álgido de los últimos años ante el embate del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en cada vez más municipios. Grupos armados arriban a pueblos y balean edificios públicos como alcaldías, comisarías y escuelas. Además, rafaguean comercios y vehículos estacionados. En algunos casos se enfrentan a los rivales que buscan defender sus plazas, y en otros, atacan a cuerpos policiales o castrenses.

Es la nueva guerra que se vive todos los días en esa entidad, y que llega lo mismo desde Jalisco y Colima, que del propio territorio michoacano, de donde son originarios los más importantes líderes del CJNG que desean apoderarse del control total de los negocios ilícitos en Michoacán, desde el narcotráfico hasta el secuestro, robo de combustible y las extorsiones.

Tras diez días de haber dado positivo a COVID-19, hospitalizan a Diego Sinhue

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue hospitalizado ‘como medida preventiva’ en su tratamiento contra el coronavirus, que padece desde hace algunos días.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez dio a conocer que el estado de salud del gobernador es ‘estable’ pero que se encontrará en observación médica.

Emite CNDH recomendación a Rosales, Chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 74/2020 a la alcaldía de Rosales, Chihuahua, por no haber aceptado un señalamiento que le envió en 2017 la Comisión Estatal del Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), relacionado con las agresiones sufridas por una persona con discapacidad a manos de policías de dicho municipio.

En un comunicado, el organismo público explicó que la víctima, un hombre con discapacidad músculo-esquelética, auditiva, intelectual, de lenguaje, neuromotora y visual, interpuso una queja ante la CEDH el 30 de junio de 2016 en la que expuso que dos días antes había sido agredido por agentes de vialidad y tránsito de Rosales.

En la semana 50 se alcanzó el pico máximo de la epidemia: López-Gatell

Aun cuando la tendencia general de la epidemia de Covid-19 es hacia la “reducción”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer pidió a la población redoblar los esfuerzos para evitar contagios ante la inminencia de la celebración del año nuevo y los reyes magos. A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que con las primeras informaciones del comportamiento de la epidemia alcanzó el máximo pico en la semana 50 pero a partir de la 51 hay una reducción del 13 por ciento en la incidencia,

Durante la presentación de la situación de la epidemia, López-Gatell sostuvo que en la valoración a nivel nacional, “vemos por primera vez desde que empezó octubre- cuando comenzó un nuevo incremento en los casos - la curva epidémica y las personas con contagios se ha reducido pero no en el número de fallecimientos ni hospitalizadas en este momento”. Reconoció que la mortalidad ha estado al alza a partir de octubre, pero en la actualidad hay seis entidades con una situación complicada al alza.

AMLO revela que se entregaron las prisiones a empresarios y que se les paga incluso si no hay reos

El Jefe del Ejecutivo federal anunció que estos contratos serán revisados pero que, por lo pronto, los mexicanos ya pagamos a esos empresarios “miles de millones” equivalentes a 2019 y 2020 –su sexenio–, y, por supuesto, todo lo que ya erogaron las administraciones pasadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que los gobiernos anteriores firmaron contratos con privados para entregarles las cárceles, y que incluso antes de que no hubiera un solo preso se les empezó a pagar. Anunció que estos contratos serán revisados pero que, por lo pronto, los mexicanos ya pagamos a esos empresarios “miles de millones” equivalentes a 2019 y 2020 –su sexenio–, y, por supuesto, todo lo que ya erogaron las administraciones pasadas.

El mandatario federal expuso que estas prácticas surgieron con gobiernos anteriores y que buscaron la privatización de las cárceles de México para que el Gobierno “sólo pague una renta” a los privados por el uso de los reclusorios.

Sicario se disfraza de enfermero, evade la seguridad y remata a un herido en un hospital de Chihuahua

De acuerdo con estos reportes, el sicario ingresó vestido de enfermero al Hospital General de Zona número 35 del IMSS y ejecutó al hombre, que estaba internado desde el pasado 17 de diciembre.

Un presunto sicario ingresó disfrazado de enfermero a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez (Chihuahua), frontera con Estados Unidos, donde asesinó a un paciente que había sufrido un atentado en días previos, informaron este martes medios locales.

La víctima fue identificada como Héctor “N” de 36 años, y estaba custodiada por miembros de la Guardia Nacional, sin embargo, el presunto asesino logró evadir la seguridad con su disfraz.

Reporta CDMX 83% de ocupación hospitalaria

La jefa de Gobierno afirmó que todavía hay espacios disponibles para atender a enfermos con Covid-19 y desmintió que estén trasladando a los pacientes a hospitales de otros estados.

Actualmente en Ciudad de México hay una ocupación hospitalaria de 83%, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien destacó que en las últimas semanas ha habido un incremento muy importante de espacios para atender a personas infectadas con Covid-19.

“El día de hoy, el IMSS nos informó que dos hospitales que no estaban dedicados a Covid, van a tener dedicado un grupo de camas a Covid, de la misma manera el Citibanamex a partir de mañana ya tiene la ampliación, particularmente de camas de terapia intensiva y en el caso del Gobierno de Ciudad de México se están abriendo alrededor de 20 camas adicionales en el Hospitala General La Villa”, dijo en videoconferencia matutina.