martes, 25 de febrero de 2020

"No somos machistas": Así defiende AMLO que su gobierno apoya a las mujeres

“¿Saben dónde está el machismo? ¿Quienes son los machistas? ¿Los que discriminan? Son los conservadores”, dijo el presidente.

“Nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario sostuvo que su gobierno no es machista, y uno de los argumentos que dio es que la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales son mujeres.

Directora de Universidades del Bienestar exhibe a estudiantes en paro y exige entrega de instalaciones

La directora publicó el nombre y matrícula de 31 estudiantes en paro; denuncia que cerraron de manera violenta las instalaciones.

Raquel Sosa, directora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, envió un comunicado ayer a la comunidad de la escuela de Derecho Ponciano Arriaga, que lleva siete días en paro, en el que difunde el nombre y matrícula de 31 estudiantes a quienes acusa de “mantenerse al interior” de las instalaciones.

Jaime Bonilla regresa notaría en BC al exgobernador priista Xicoténcatl Leyva

En nombre de la llamada “Cuarta Transformación”, el gobierno del morenista Jaime Bonilla “regresó” al expriista Xicoténcatl Leyva Mortera la notaria que, por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se le retiró, a la vez que fue depuesto como gobernador de Baja California en enero de 1989.

La “justicia” de la Cuarta Transformación alcanzó también para los familiares del exgobernador, por lo que a su sobrino José Román Leyva Castro también se le entregó su notaría.

García Luna busca libertad con fianza de un millón de dólares

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, propuso al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, pagar un millón de dólares para obtener su libertad bajo fianza.

En una misiva dirigida al juez, la defensa de García Luna sostiene que su cliente no representa “ningún riesgo” y que por ello debe ser puesto en libertad en el marco de sus procedimientos judiciales para la preparación del juicio al que puede ser sometido.

Sicarios acorralan a un hombre en un taller en León, lo hieren y ultiman a cuatro personas más

Un hombre que fue perseguido a balazos cuando conducía su camioneta por un bulevar de León, buscó refugio en un taller eléctrico para autos. Los sicarios lo persiguieron hasta el interior y lo dejaron herido, pero, además, asesinaron a los tres trabajadores del taller y a otro hombre que lo acompañaba.

El hombre al que pretendían matar los sicarios sobrevivió, pero se encuentra grave.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que este ataque armado se desató cerca de las 7:00 de la noche del lunes en el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia Los Castillos.

Arantepacua: la comunidad indígena que expulsó a los partidos y creó su propia policía

La gente de Arantepacua dice que se siente “traicionada” por un Estado y unas autoridades que enviaron a un “ejército de policías” a reprimir una protesta social.

“Ya mata a ese perro. Mátalo”.

Don Elpidio Jiménez apunta con el dedo índice hacia un pedazo de tierra que está a unos cuantos pasos de la entrada de su pequeño rancho, y con voz trémula cuenta que ahí exactamente un policía estatal lo tiró al suelo de “un revés” en la cara.

Han pasado ya casi tres años de aquel 5 de abril de 2017 en Arantepacua, una comunidad ubicada en la Meseta Purépecha de Michoacán, de apenas 2 mil 700 habitantes.

México gastó 600 mil mdp en plan de prevención del delito deficiente y sin resultados

“De mantenerse el diseño e instrumentación de la política pública de la prevención del delito bajo las condiciones actuales, se espera que empeoren las condiciones de seguridad pública", alertó la ASF en un informe especial.

En poco más de una década México ha gastado más de 600 mil millones de pesos en una estrategia de prevención del delito mal diseñada de origen, imposible de medir, incongruente e inconsistente, y que a las luces de la situación de inseguridad y violencia en la que hoy se encuentra el país no ha dado resultados.


Esa es la conclusión a la que llega un informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se evaluaron todos los componentes de la política pública de prevención delictiva implementada por México desde su concepción en 2008 y hasta el cierre de 2018.

La IP defiende outsourcing y alerta que sobrerregulación afectaría competitividad del país

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, defendió que la subcontratación permite flexibilidad a las empresas, mejorar el ingreso, reducir la informalidad y afrontar los retos de la globalización.

Empresarios defendieron los mecanismos de subcontratación laboral y señalaron que una sobrerregulación podría afectar la competitividad del país.

Durante un foro para analizar la subcontratación en el Senado de la República, representantes del sector privado defendieron los actuales mecanismos de outsourcing, y señalaron que no se les haga dado el tiempo suficiente para ser evaluados.

Hace 7 años, policías torturaron y violaron a una familia. El abuso lo documentó AI. Siguen presos…

Aquel 12 de febrero, la policía -4 hombres y una mujer en una patrulla- detuvieron arbitrariamente a Mónica, su hermano Édgar y el esposo de Mónica, Alfredo. Lo llevaron a la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, específicamente a una bodega rotulada con la leyenda “Campo militar”. Posteriormente llegó un oficial que empezó a abofetear a Mónica y le tapó el rostro con su propia ropa. Acto seguido, y mientras amenazaba con asesinarla, la introdujo a la bodega en donde estaban su hermano y su pareja.

La caja de cartón corrugado le arranca una sonrisa a Martha Castro, la primera en toda la tarde. Los ojos le cambian por un brillo –el brillo de quien se enorgullece de algo- cuando lee: “Mamá, gracias por apoyarme, amarme y estar siempre conmigo…”. Martha mira el mensaje escrito y su sonrisa olvida un largo sollozo. La caja está llena de corazones, flores y mariposas pintadas y una enorme Minnie Mouse, la eterna novia de Mickey Mouse. También hay otros mensajes escritos en la caja que presume Martha: “te amo”, “eres la mejor”, se lee.

Marciano recibe prisión vitalicia por el feminicidio de Camila, de 9 años, en Valle de Chalco, Edomex

La menor Camila desapareció frente a su casa el pasado 31 de diciembre en Valle de Chalco, Edomex. Horas después de inicia su búsqueda, fue localizada sin vida y con signos de violación.

Por el feminicidio de Camila, una menor de 9 años, Marciano Cabrera Romero fue sentenciado a prisión vitalicia, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.

De acuerdo con la dependencia, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios local aportó las pruebas suficientes para solicitar al Juez la mayor condena en contra del hombre.

El agua del río Cuautla es para ejidatarios, no para termoeléctrica: juez en Morelos

Un nuevo triunfo en la lucha para evitar que las aguas con las que cultivan sus alimentos sea desviada a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, lograron campesinos, ahora del ejido de Tenextepango, municipio de Villa de Ayala, al ganar un amparo para que no se desvíen ni modifiquen las aguas del río Cuautla hacia el Proyecto Integral Morelos (PIM), como quiere autorizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo informaron ejidatarios de Tenextepango, quienes detallaron que el Juez Sexto de Distrito de Morelos decretó, el pasado 18 de febrero, la suspensión de plano a efecto de que “no se altere, modifique, desvíe y/o cambie el rumbo de las aguas del río Cuautla, con el objeto de que sigan alimentando los canales de riego que pasan por el ejido inconforme, los cuales dotan al mismo de mil ciento cincuenta y ocho litros de agua por segundo”.

«¡Acá no se perdieron sus hijos, búesquenlos en otro lado!»: policía de Chiapas a padres de los 43

– Somos los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

– ¡Nos vale madre quienes sean ustedes!

– Buscamos a nuestros hijos.

– ¡Váyanse de Chiapas hijos de la chingada, acá no se perdieron sus hijos. Búsquenlos en otro lado!

Así les respondían los policías estatales a Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, aquella trágica noche de Iguala.

Por primera vez en una década el PIB de México fue negativo: Inegi; confirma el desplome de 2019

Las cifras revisadas del Inegi demostraron que la economía mexicana no sólo se desaceleró durante el último trimestre de 2019, sino que cayó 0.1 puntos porcentuales. El PIB fue negativo, en comparación anual, 0.4 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior. A tasa anual también tuvo una baja de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En un campo de exterminio de Los Zetas se cuelan cenizas. Buscan lo que sea: un diente, una astilla

“¿Cómo mides el dolor o a las personas en cantidades de cenizas?”, se preguntan integrantes de la V Brigada Nacional de Búsqueda en el Rancho La Gallera mientras se rasura el suelo y cuelan las cenizas con tierra de donde no dejan de brotar restos humanos, a pesar que este lugar ya había sido procesado por autoridades federales y locales. La V Brigada concluyó que los hallazgos reflejan que “es impostergable una política de atención integral a las desapariciones de la zona norte de Veracruz y en el país”, pues obtuvieron indicios de al menos doce cocinas. El estado está obligado a dar seguimiento”, expuso Noé Amezcua en el cierre público de la jornada.

Una extraña combinación de euforia, ansia y desesperación recorre en pocos segundos el cuerpo de María Teresa Figueroa Chacón. Con su delgada mano, cubierta con guantes de látex, sostiene un “invaluable tesoro“: una pieza dental, que encontró entre las cenizas y tierra en el rancho La Gallera, en Tihuatlán, Veracruz, considerado un campo de exterminio del cártel de Los Zetas.

“Cuando tuve el diente en mis manos dije: ‘¡Aquí! aquí puede haber información para alguien! Alguien puede regresar a casa'”, narra la madre de Raúl Alejandro Vélez Figueroa, desaparecido en Ensenada, Baja California, hace seis años. Un diente es cómo hallar una aguja de oro en un pajar, debido a que contienen gran información genética, explica.

La Suprema Corte de EU valida que agentes fronterizos puedan disparar a México, a cualquiera

La Corte Suprema de Estados Unidos cerró el martes el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense. El Juez Samuel Alito escribió en la sentencia que el caso es trágico, pero la seguridad en la frontera y las relaciones internacionales fueron la causa del fallo contra los padres de Sergio.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde su territorio hacia México.

"Cáncer no, vida sí": Pacientes de Fucam exigen se regrese el apoyo del gobierno a la fundación

Aseguran que debe garantizarse la atención incluso para la nuevas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama a partir de enero de 2020.

Alrededor de 100 mujeres se manifestaron este martes afuera de Palacio Nacional para exigir que se regrese a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) el dinero que el gobierno federal le canalizaba a través del extinto Seguro Popular para la atención de pacientes con cáncer de mama. 

El viernes pasado la Secretaría de Salud anunció en un comunicado que las pacientes que iniciaron tratamiento en la fundación antes de enero de 2020 podrían continuar recibiendo la atención en Fucam sin costo alguno para ellas. 

Detienen a tres por asesinato de estudiantes en Puebla

La Fiscalía General del Estado informó que hay tres detenidos por el asesinato de dos estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de origen colombiano y uno de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como de un conductor de Uber, hechos registrados en el municipio de Huejotzingo.

En una rueda de prensa el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que los ejecutados estuvieron en el carnaval de Huejotzingo y a las 22:15 horas solicitaron el servicio de Uber para presuntamente trasladarse a Puebla; sin embargo, después de abordarlo se desconoce su paradero, así como la razón por la cual los presuntos homicidas atentaron contra ellos.

Retienen a zapatistas por colocar letreros contra megaproyectos; los liberan tras pedirles 30 mil pesos

Un grupo de mujeres y hombres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos durante 24 horas por colocar letreros contra los megaproyectos del gobierno. Los zapatistas fueron liberados la noche del lunes pero con la promesa de pagar una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos a más tardar el próximo domingo.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado en una comunidad indígena correspondiente al Caracol Torbellino de Nuestras Palabras donde se ubica la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la esperanza, en la comunidad de Morelia, en Altamirano.

Fox lanza indirecta a su esposa sobre la presidencia; ella responde: “la política para mí está muerta”

Después de que el expresidente Vicente Fox Quesada señalara en un foro efectuado en esta ciudad que México necesita una mujer en la Presidencia, su esposa Marta Sahagún afirmó que para ella la política está muerta.

El singular intercambio ocurrió durante el evento denominado The Future of  Work (El futuro del trabajo), efectuado en el municipio conurbado de San Pedro, al que el exmandatario panista acudió como ponente.

ASF detecta presunto fraude de Lozoya por más de mil 228 mdp en beneficio de OHL

A través de sus opacas estructuras offshore, encabezadas por su filial PMI, Petróleos Mexicanos (Pemex) benefició a la empresa española OHL con una planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz, en un presunto fraude de más de mil 228 millones de pesos que se gestó durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de la petrolera y continuó a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El contrato inicial, que nunca fue sometido al conocimiento del Consejo de Administración de Pemex, establecía que la planta debía arrancar a finales de 2016 con un costo de 43 millones de dólares. Sin embargo, la empresa productiva del Estado se endeudó por 75 millones, de los cuales gastó al menos 64 millones 321 mil dólares en la planta, que hasta la fecha no funciona.