viernes, 23 de julio de 2021

Joven reclama a policías por tirar basura, y lo envían al Reclusorio Norte

Un par de policías de la CDMX agredieron, detuvieron y trasladaron al Reclusorio Norte a un joven que se atrevió a reclamarles que estaban tirando basura en la calle.

Un par de policías de la Ciudad de México agredieron, detuvieron y trasladaron al Reclusorio Norte a un joven que se atrevió a reclamarles que estaban tirando basura en la calle.

Una usuaria de Facebook solicitó ayuda para difundir un video en el que se aprecia el momento en que el joven enfrenta a los elementos de seguridad por tirar basura en la calle.

Cada 8 horas hay una nueva víctima de feminicidio en México, revela Observatorio

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) contabilizó mil 391 homicidios dolosos de mujeres durante el primer semestre de 2021 y un incremento en los feminicidios registrados en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

México vive una emergencia en términos de violencia contra las mujeres, como lo demuestra el creciente número de casos de feminicidio y violencia intrafamiliar registrados durante los primeros seis meses del año.

En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), publicado este jueves.

Policías de Tabasco, Guerrero y Guardia Nacional, los peores evaluados del país en 2021

Más de 168 mil policías en México incumplen con los controles y evaluaciones que marca la ley. Las corporaciones adolecen de pocos recursos frente a una creciente violencia. En 2021, al menos un policía ha sido asesinado todos los días.

Cuatro de cada 10 policías que hoy están en las calles previniendo o investigando delitos en México, no cuentan con evaluaciones vigentes que acrediten que tienen las habilidades y cualidades necesarias para hacer de manera confiable ese trabajo. Los policías de Tabasco y Guerrero, y los elementos de la Guardia Nacional, son los más rezagados del país con más del 60% de sus efectivos que no están aprobados.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados al cierre del primer semestre de este año arrojan que de los 463 mil 965 policías federales, estatales y municipales que están en activo en el país, solo 295 mil 824 cuentan con las evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes.

Verdad, justicia y reparación: los pendientes tras disculpa de la Marina por desapariciones de Nuevo Laredo

La disculpa confirma a las familias que los marinos se llevaron a sus seres queridos en Nuevo Laredo, pero queda por saberse el paradero de las víctimas y establecer mecanismos de reparación para los afectados.

La disculpa pública ofrecida el pasado 13 de julio por la secretaría de Marina (Semar) a las familias de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue un hecho histórico. Hasta ahora, la Armada siempre negó su participación en los hechos que tuvieron lugar entre febrero y mayo de 2018 y por los que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la desaparición de 47 personas. Por primera vez, un representante de la institución pidió perdón y se comprometió a colaborar con las investigaciones.

Sin embargo, hay todavía muchas cuestiones pendientes de resolver. Como dijo en el acto Jessica Molina, esposa de Daniel Trejo, una de las personas que siguen sin ser localizadas, la disculpa es importante para las familias porque confirma la tesis que siempre mantuvieron: que los marinos se llevaron a sus seres queridos. Sin embargo, queda por conocer el paradero de las víctimas, saber quiénes fueron los responsables y establecer mecanismos de reparación para los afectados.

Vinculan a proceso a otras dos personas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

Un juez de control vinculó a proceso a otras dos personas presuntamente implicadas en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

El juez de control vinculó a proceso a otras dos personas presuntamente implicadas en la desaparición forzada de la activista britano-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Con la detención de Janet V.J. o N. Y. V. J., y de R. A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”, suman cinco las personas vinculadas a proceso por su probable participación en la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, cometida el pasado 26 de marzo en la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán.

Irrumpen casa de comandante y lo acribillan en Cortazar, Guanajuato

El comandante Domínguez tenía alrededor de 15 años como elemento de la Policía Municipal. Contaba con 53 años de edad.

El coordinador operativo de la Policía Municipal de Cortazar fue asesinado en su propia casa la madrugada del viernes.

En esta primera mitad del año suman ya 36 agentes de distintas corporaciones municipales y estatales asesinados en ataques en el estado, varios de éstos en sus domicilios o en el exterior de los mismos.

Guanajuato es desde hace más de dos años la entidad con más asesinatos de policías de todo el país.

Nuevo León aprueba Ley de educación "provida"

La nueva Ley, en su Artículo 105, dice que para prevenir la violencia entre los niños, la secretaría de Educación estatal dará a conocer campañas de prevención del abuso a los menores.

El Congreso local aprobó una nueva Ley de Educación Pública en la que se promueve “la cultura de la vida”, es decir, que se fomentará entre los educandos la idea de que la vida comienza desde la concepción y termina con la muerte natural.

En esta legislación aprobada con mayoría panista, el Artículo 17, que se refiere a los fines de la educación impartida por el estado, en su punto XIII establece que debe “desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

INE detecta triangulación de 14 millones de pesos de padre, madre y hermanos a campaña de Samuel García

Por este esquema, Movimiento Ciudadano fue sancionado con un pago de 28 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral detectó triangulación de 14 millones de pesos en recursos que aportaron familiares, a través del partido Movimiento Ciudadano, a la campaña para gobernador de Samuel García.

La investigación del órgano fiscalizador del INE arrojó que ni la madre, ni dos hermanos, tenían capacidad pecuniaria para solventar las erogaciones que hicieron al partido para hacerlas llegar al candidato, que ganó en los comicios del pasado 6 de junio.

La lista de espiados coincide con la de defensores asesinados o desaparecidos: ONG

Franciso Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México, dijo que desde que en 2017 detectaron el uso del software de espionaje Pegasus han alertado que la información obtenida de los defensores de derechos humanos era para agredirlos o eliminarlos.

El Comité Cerezo México pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) correlacionar el espionaje a defensores de derechos humanos, a través del malware Pegasus, con las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias documentadas durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En este periodo, el Comité tiene el registro de 251 defensores de derechos humanos ejecutados extrajudicialmente, 131 desaparecidos de manera forzada y 4 mil 152 detenidos arbitrariamente.

Por litigio de Gertz, Conacyt reformó reglamento para evitar “discriminación” en el SNI

De acuerdo con investigadores, la evaluación siempre ha tenido parámetros claros y no discriminatorios. Y en el caso del fiscal, Alejandro Gertz Manero, la negativa de ingreso al sistema de investigadores fue por una “insuficiente producción científica”.

Tras 11 años de litigio en tribunales federales y tramitación de amparos por parte del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que fuera aceptado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó su reglamento para supuestamente evitar actos de “discriminación”, como los que el quejoso se dijo víctima.

Sin embargo, de acuerdo con investigadores, la evaluación siempre ha tenido parámetros claros y no discriminatorios. Y en el caso del fiscal, la negativa de ingreso al sistema de investigadores no obedeció a su condición social, física u origen étnico como lo establece la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para considerarlo como acto discriminatorio, sino por una “insuficiencia producción científica”.

Gas Bienestar iniciaría distribución en el Valle de México en 2 meses: AMLO

El presidente López Obrador señaló que se avanzó en la creación de la empresa y que ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución y los cilindros.

En dos meses podría comenzar la distribución del Gas Bienestar en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, señaló que ya se avanzó en la creación de la empresa, en la elaboración del programa y que ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución y los cilindros.

Tabasco: Exhiben en video a policías que tunden a golpes a una mujer que ya estaba sometida

La escena ocurrió en el municipio de Cárdenas, Tabasco, y se viralizó por la manera en que la detenida fue violentada, sobre todo cuando uno de los oficiales asesta un fuerte pisotón con la suela de su bota en el rostro de la mujer.

Las redes sociales vuelven a dar cuenta del abuso policiaco, ahora en el estado de Tabasco, donde una mujer es golpeada inmisericordemente por los uniformados a pesar de encontrarse indefensa, pues ya había sido sometida previamente.

“Déjenme, me lastiman”, clama una y otra vez la mujer tumbada en la batea de la patrulla. Los policías lejos de parar, la tundían a patadas.

La "relocalización": desalojos forzosos por el Tren Maya

Habitantes de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya están preocupados porque aún se desconocen las afectaciones que sufrirán los terrenos cercanos o implicados en las obras. Hasta el momento se han promovido aproximadamente dos decenas de juicios de amparo en cuatro entidades, pero quizás las más activas son las que presentaron en Campeche el Colectivo Tres Barrios y pobladores de Candelaria contra eventuales desalojos forzosos de predios, eufemísticamente llamados “relocalización consensuada” por la autoridad federal.

En su derrotero por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el Tren Maya, obra emblemática del sexenio lopezobradorista, desplazará más de 3 mil familias asentadas sobre el derecho de vía, pero es en la capital campechana donde se resentirá el mayor impacto del proyecto, pues trastocará 52 vecindarios.

Un contrato del Cisen demuestra que Osorio Chong mintió sobre la compra de Pegasus

El 31 de mayo de 2016, Eugenio Imaz Gispert, entonces director del Cisen, y allegado de Osorio Chong, firmó un contrato de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en ese entonces vendía Pegasus en México, según documentos que obtuvo la Red en Defensa de Derechos Digitales.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong mintió en reiteradas ocasiones, frente a la prensa y durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados cuando sostuvo que, durante su gestión en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no adquirió el spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

El 31 de mayo de 2016, su allegado Eugenio Imaz Gispert, entonces director del Cisen, firmó un contrato de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en ese entonces vendía Pegasus en México, según documentos que obtuvo la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D).

Bonilla quiere que el fiscal “compadre” dure 9 años

Una iniciativa de reforma constitucional enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, pretende que el actual fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, dure en el cargo 9 años y no los 5 por los que fue designado.

El proyecto presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y firmada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y su secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, consta de 7 páginas y pretende una modificación al Artículo 70 Constitucional, para que la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanezca por un período de 9 años y no 6 como lo establece la ley actualmente.

Van 45 periodistas asesinados durante Gobierno de AMLO; presidente sólo se conduele y promete justicia

En lo que va del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre del 2018 a la fecha, han sido asesinados un total de 45 periodistas. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a estos se suman dos más durante la última semana.

El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos, alrededor de las 17:30 horas de ayer jueves 22 de julio -el mismo día de su cumpleaños número 47-, en el estacionamiento de la plaza Ley Marsella, ubicada en el municipio de Heroica Guaymas de Zaragoza, en el estado de Sonora.

Tamaulipas: Así gobierna el crimen

Tras el triunfo del partido Morena, en las elecciones del pasado 6 de junio, los grupos criminales comenzaron a reacomodarse.

El estado de Tamaulipas –clave en el tráfico de drogas– está bajo dos fuegos: por un lado, el Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca enfrenta investigaciones tanto en México como en Estados Unidos por sus presuntas ligas con el narcotráfico y el lavado de dinero; por el otro, los grupos criminales que operan en ese territorio están enfrentados por el control de la plaza, una de las más codiciadas por los cárteles de la droga.

Tras el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones del pasado 6 de junio, los grupos criminales comenzaron a reacomodarse. Un caso extraordinario es la irrupción en Tamaulipas del cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El Congreso definirá la próxima semana el aplazamiento de la ley contra outsourcing

Se considera que, de modo tentativo, las sesiones extraordinarias se realicen el 29 y 30 de julio, y con ésta, los empresarios podrán terminar de mudar sus negocios a la nueva legislación.

Grupos parlamentarios de la Comisión Permanente del Congreso acordaron que la próxima semana se realizará el periodo extraordinario de sesiones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para concretar cambios a la reforma laboral en materia de outsourcing.

En este periodo extraordinario se definirá si se aplaza la entrada en vigor de la reforma que elimina la subcontratación de trabajadores.

Edomex aprueba “Ley Ingrid”: habrá 11 años para funcionarios que filtren imágenes

Las marchas de exigencia de justicia por el feminicidio y la difusión de fotografías de Ingrid impulsaron esta Ley que evitará la revictimización de las mujeres, adolescentes y niñas.

El Congreso del Estado de México aprobó la “Ley Ingrid” con penas de hasta nueve años a quien grabe y difunda imágenes, audios, videos o documentos que contengan cadáveres de mujeres y estén bajo resguardo de una investigación penal.

El Congreso estatal aprobó ayer por unanimidad la reforma al Artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México en materia de difusión de información relacionada con cuerpos de víctimas de crímenes.

Dirección donde Lozoya dio sobornos, vinculada con marcas de Peña, Videgaray y Nuño

Todos registraron la dirección de Montes Urales 425 para gestionar el registro de sus marcas. Se trata del mismo domicilio que tienen las empresas de Grupo Mac Multimedia y el despacho de abogados de la familia Maccise Uribe.

El abogado Paulo Díez reveló que Enrique Peña Nieto usó la dirección de Montes Urales 425 para gestionar el registro de su marca y la de su entonces esposa Angélica Rivera, incluso antes de que llegara a la Presidencia en 2012. Ésta, es la misma dirección que proporcionó Emilio Lozoya a la FGR y señaló como el lugar de entrega y resguardo de sobornos.

AMLO pide a Segob informar qué hará con las acusaciones contra Miranda de Wallace

El mandatario mexicano consideró que “es tan contundente lo que están planteando [los periodistas], tan fuerte sobre derechos humanos”, que le solicitará a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que acudan a la “mañanera” a hablar del caso Isabel Miranda de Wallace.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió esta mañana a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, revisar el “caso Isabel Miranda de Wallace”, una mujer vinculada con los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, y a quien se ha acusado de comprar jueces y hasta torturar reos en prisión.

Miranda de Wallace fue señalada por periodistas, esta mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente en Palacio Nacional. Uno de ellos dijo que la supuesta activista practica espionaje y compra jueces; también se le señaló como torturadora. López Obrador pidió entonces a la Ministra en retiro Sánchez Cordero y a Encinas Rodríguez que acudieran a ese recinto para informar qué han hecho y qué se hará respecto al caso.

INAI abrirá micrositio dedicado al software Pegasus

El objetivo es contribuir a una mejor rendición de cuentas hacia la sociedad sobre los recursos públicos destinados por el Gobierno federal en relación con el malware conocido como Pegasus.

El Instituto Nacional de Transparencia puso a disposición de la sociedad el micrositio “Ante la opinión pública”, el cual contiene información sobre intervenciones de comunicaciones privadas y el caso Pegasus.

La sección reúne el total de solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión relacionados con el tema, presentados entre el 10 de febrero de 2004 y el 19 de julio de 2021, así como los contratos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sistema Compranet.

CdMx regresa a Semáforo Naranja. Jóvenes de 18 a 29, llegó su momento: ya toca vacuna

La Ciudad de México retrocederá a Semáforo Naranja luego de que la tercera ola de coronavirus incrementara a más de 16 mil los casos durante la última jornada. Para combatirla, se prevé iniciar con la vacunación a adultos de 18 a 29 años la siguiente semana.

La Ciudad de México estará en Semáforo Naranja por lo menos las dos siguientes semanas, esto derivado de la metodología nueva que está implementando el Gobierno federal, en la cual influye de gran manera el proceso la vacunación.

La Zona Metropolitana del Valle de México presenta tres mil 382 personas hospitalizadas, un aumento de 844 en comparación con el 16 de julio.

Aureoles viaja a EU para presentar pruebas de intervención del crimen en elecciones

Silvano Aureoles llegó a Estados Unidos después de que en repetidas ocasiones Andrés Manuel López Obrador se negara a recibirlo y luego de agotar las instancias para presentar las pruebas de la supuesta participación del crimen organizado.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, comenzó una gira por Estados Unidos para denunciar la presunta participación del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

Mediante sus redes sociales, Aureoles Conejo compartió una imagen que acompañó diciendo que durante mucho tiempo ha intentado comunicarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para denunciar la intervención del crimen organizado, sin embargo, no ha tenido respuesta alguna.