sábado, 6 de marzo de 2021

Invalida juez federal uno de tres procesos contra exgobernador de Tamaulipas

El proceso en cuestión corresponde a la presunta compra a prestanombres de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira.

Uno de los tres procesos que mantienen preso al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, fue invalidado por desacato del Poder Judicial del Estado.

Un juez federal instruyó volver a determinar si Hernández Flores debe o no continuar sujeto a proceso por lavado de dinero, relacionado con la presunta compra por medio de prestanombres de mil 600 hectáreas del Puerto In-dustrial de Altamira.

El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, acusa al exgobernador de que en 2007 -todavía en funciones- adquirió por medio de testaferros predios a 1.5 por ciento de su precio real y cuyo valor es mayor a mil 584 millones de pesos.

Fichan en EU a contratista asociado con García Cabeza de Vaca

Se trata de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien fue incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro de EU, por actividad sospechosa de lavado de dinero.

Un contratista asociado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en presuntas operaciones ilícitas, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, fue fichado en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

“(Reséndez) se encuentra incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), con fecha de inserción de 2008 por actividad sospechosa de lavado de dinero por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares”, dijo la Unidad de Inteligencia Financiera en su querella a la FGR que fundamenta la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

México rebasa las 190 mil muertes por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado 190 mil 357 muertes por covid-19 y 2 millones 125 mil 866 contagios confirmados de coronavirus.

La Secretaría de Salud reportó este sábado la muerte por covid-19 de 779 personas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad desde que comenzó la epidemia en México aumentó a 190 mil 357.

Además, se reportaron otros 6 mil 561 contagios confirmados de coronavirus, para un acumulado de 2 millones 125 mil 866 casos.

Hermanos llevan cinco meses en prisión… y todo comenzó por comprar un celular robado

La madre aseguró que sus hijos son personas de trabajo, que nunca han tenido antecedentes criminales y que su único error fue comprar el celular que no pensaron era robado.

Los hermanos Karina y Emmanuel Romero Ramírez llevan casi cinco meses en prisión por una serie de acusaciones que iniciaron después de que compraron, sin saberlo, un celular que fue robado a una víctima de feminicidio.  

Los hermanos han aclarado ante el juzgado que Karina compró el celular a su hermano Emmanuel y que éste a su vez lo había adquirido de Jennifer, quien era gerente de la empresa en la que él trabajaba.

Jaloneos y huevazos en protesta contra Mario Delgado y Mónica Rangel en SLP

Seguidores de la candidata a gobernadora de SLP por Morena, Mónica Rangel, empujaron y jalonearon a manifestantes que reclamaron a huevazos al dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Seguidores de la candidata a gobernadora por Morena, Mónica Rangel Martínez, empujaron y jalonearon a manifestantes que reclamaban al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, por la designación de la exsecretaria de Salud, al salir de una reunión privada en una visita no anunciada a la entidad.

Los manifestantes previamente habían lanzado huevos a las camionetas en las que Delgado y Mónica Rangel salieron de una reunión privada con promotores del voto.

Es una farsa, no hay plan B, será Félix Salgado candidato en Guerrero: Nestora Salgado

"Nunca supimos quiénes eran las que iban a participar o quiénes participarían realmente" en la candidatura por Guerrero, subrayó la senadora de Morena.

“Si va a ser Félix, pues que sea Félix, no le hace, pero ¿para qué tanto show?, ¿para qué tanto ruido si de cualquier manera él va a ser el candidato?, ¿para qué dicen que van a reponer un proceso o los procedimientos si de cualquier manera ya lo registraron? No se vale engañar a la gente, crear falsas expectativas. Si la gente ya decidió que el candidato va a ser Félix, adelante, pero no nos disfracen las cosas”, pidió la senadora de Morena, Nestora Salgado, quien también aspira a la gubernatura.

En diciembre pasado, recordó, “nunca supimos quiénes eran las que iban a participar o quiénes participarían realmente. Incluso no nos dijeron en qué lugares quedamos. Yo te puedo decir que me sorprende mucho porque nosotros traemos trabajo verdadero, nosotros no inflamos encuestas, no pagamos notas, no pagamos a nadie para que se acerque o pagamos bots. Yo nunca pago a nadie ni ando acarreando gente, la gente que me acompaña es real”.

Encuentran a militar muerto a balazos en Tizayuca, Hidalgo

Un militar fue encontrado muerto por arma de fuego la madrugada de hoy sábado en este municipio y, según reportes de la Policía Municipal, el cuerpo estaba tirado en la colonia El Carmen, sobre un camino de terracería que conduce al fraccionamiento Haciendas de Tizayuca.

La víctima fue identificada como César Edel Pascual, de 25 años de edad, y era sargento segundo.

Barbosa denuncia que el gobierno federal no surte medicamentos ni vacunas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusó al Insabi de incumplir con el envío de medicamentos contra el cáncer y vacunas para recién nacidos; también llegarán menos vacunas contra el covid-19 de las prometidas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta insistió este viernes en que los convenios que firmó el Estado con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no se han cumplido en cuanto al envío de medicamentos, por lo que su administración ha tenido que invertir recursos propios para no caer en “absoluto desabasto”.  

El secretario de Salud, Antonio Martínez, precisó que la administración estatal ha logrado comprar medicinas para atender a los enfermos con cáncer, pero que a nivel estatal y nacional hay insuficiencia de dos a tres tipos de medicamentos que se requieren para atender a enfermos de covid-19 que están intubados.

Abogados y madre de Mariana insisten: no se suicidó, fue víctima de feminicidio

La madre de Mariana exigió justicia para su hija, a quien hoy la Universidad Autónoma de Chiapas le develó una placa en la Facultad de Medicina.

Los abogados y la madre de la joven pasante de medicina hallada muerta el pasado 28 de enero, Mariana Sánchez Dávalos, aseguraron hoy que las evidencias de las investigaciones revelan que ella no se suicidó, sino que fue víctima de un feminicidio.

La madre de Mariana, Lourdes Dávalos Ábrego y sus abogados Carlos Hugo Tondopó Hernández y Monserrat Antor Morales, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no desvíen las investigaciones y pretendan dejar en suicidio lo que a todas las luces es un feminicidio.

Banco Azteca y tarjetas Bienestar: Un contrato millonario con dinero destinado a los pobres

A pesar de que se resiste a pagar impuestos, Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, es beneficiario de un contrato que le asignó de manera directa el gobierno de López Obrador para dispersar en el país los fondos de los programas sociales mediante las tarjetas Bienestar. En 2019 obtuvo por lo menos 300 millones de pesos sólo por el manejo de cuentas. Más aún, el contrato –del que Proceso tiene copia– le permite acceder a la base de datos de los programas sociales, utilizar los datos personales de sus beneficiarios e incluso cobrar de esas tarjetas adeudos por la compra de artículos en las tiendas Elektra.

Banco Azteca aseguró al inicio del sexenio que, como “el aliado ideal” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cobraría ninguna comisión por manejar las tarjetas para entregar los recursos de los programas sociales a los beneficiarios.

Gobierno federal trabaja en revertir pago de pensiones en UMAS

El gobierno federal buscará opciones que permitan una jubilación y pensión justas para los extrabajadores del Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado, quienes exigen les sea pagada su jubilación en salarios mínimos y no en UMAS.

México: 30 millones de mujeres afectadas por violencia de género

En México, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia de género, esto es 30 millones 751 mil 835 (de 46.5 millones de mujeres), señala el informe La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de la Covid.

Elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) –órgano dependiente del Senado–, el análisis destaca que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 apuntaba que la violencia más extendida entre las afectadas es la emocional (49 por ciento). Y le siguen la sexual (41.3 por ciento) y la física (34 por ciento), mientras que la de menos proporción es la económica (29 por ciento).

Roberto Sandoval: Vivir huyendo

"Desde que concluyó su mandato, Roberto Sandoval ha andado a salto de mata".

Considerado en el sexenio de Enrique Peña Nieto como el “nuevo rostro del PRI”, Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, es perseguido por la justicia mexicana y estadounidense por haber brindado protección al cártel de Jalisco; también se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó nuevas órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron obsequiadas por un juez federal. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sandoval utilizó diversas dependencias federales y a sus familiares para construir una amplia red para desviar recursos públicos. De esa forma –dice la acusación– lavó dinero durante su periodo como Gobernador.

Hay 13 millones de mujeres que llevaban el pan a sus casas. Pues ahora mismo están desempleadas

Debido a la pandemia por coronavirus, mujeres han perdido sus empleos y no han buscado uno nuevo porque no hay empleo o han tenido que atender otras responsabilidades en la familia.

La crisis económica a raíz de la pandemia de la COVID-19 ha agudizado las brechas de género en el campo laboral y generado un retroceso de al menos una década, dado que 13 millones de mujeres han perdido sus empleos en América Latina y el Caribe, según el último Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de participación laboral de las mujeres en 2020 sufrió una baja histórica de 5.4 puntos porcentuales y cayó a 46.4 por ciento, lo que representa que 12 millones de mujeres salieron de la fuerza laboral en América Latina y el Caribe por la desaparición de sus empleos.

México necesitará médicos y alta tecnología para enfrentarse a lo que viene: las secuelas de COVID

México requiere más especialistas médicos y equipos de alta tecnología para enfrentar las epidemias que lo aquejan y también lo que se avecina: las secuelas del coronavirus. Frente a las deficiencias, las medidas preventivas (vacunación y distanciamiento social) y la organización de equipos de trabajo (entre médicos generales y especialistas) son factores que podrían frenar las consecuencias más graves de la COVID-19.

El sistema de salud de México cuenta con una cantidad competente de instalaciones, pero carece de manos y recursos médicos suficientes para operarlas y garantizar el acceso universal a servicios de calidad; una situación que —en un contexto de posible exceso de padecimientos por secuelas ligadas a la COVID-19— puede generar dificultades para cubrir una futura sobredemanda de servicios especializados, aunque pueda ser paleada, en alguna medida, con la estructura de médicos generales y familiares, que a nivel nacional tienen mejores índices de productividad que los especialistas.

De acuerdo con el doctor Alfonso Vallejos Parás, “probablemente ningún país esté preparado” para enfrentar un aumento extraordinario de padecimientos ligados al coronavirus. Sin embargo, el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo en entrevista que la condición actual de la infraestructura y de los recursos de los sistemas de salud permitirán a los países afrontar, con menor o mayor eficiencia y efectividad, las secuelas de esta enfermedad.

A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna

Pese al reclamo del personal, los directivos responden que no pueden hacer nada más que seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud.

A un año de combatir la pandemia y después de más de una decena de fallecimientos entre el personal sanitario por contagio en el Hospital de la Mujer, los trabajadores denuncian no haber sido vacunados hasta el momento, pese a que la estrategia de vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020 y a que continúan atendiendo enfermos en primera línea. 

La respuesta que dan los directivos es que el hospital, en teoría, no es considerado de atención COVID, pero en la práctica sí, dice Norma, una de las enfermeras entrevistadas que pidió no publicar su nombre verdadero para evitar represalias.

Rubén ayudó a encontrar a más de 50 migrantes desaparecidos y ahora busca a su hermano Freddy

Freddy Figueroa desapareció el 3 de junio cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Rubén Figueroa, de 38 años, conoce bien el proceso de buscar a un desaparecido. Él mismo, en su trabajo en el Movimiento Migrante Mesoamericano, ha logrado encontrar a 50 personas que se perdieron en el camino hacia Estados Unidos y a quienes sus familias buscaban en Guatemala, Honduras o El Salvador.

Su organización, a más de 400. Ahora el activista también busca, pero es una tarea mucho más complicada, porque le golpea personalmente. Su hermano Freddy, de 40 años, desapareció en junio de 2020 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En lo que va de marzo se crearon 27 mil empleos; el sector se va a recuperar en junio, confía AMLO

“Que se abran los establecimientos comerciales, que se reactive la economía en la medida de que va bajando la pandemia, que hay menos riesgos, también en el avance de la vacunación que se va a ir logrando cada vez más”, con esto se mejorará el mercado laboral, dijo el Presidente.

En todos los estados se está recuperando el mercado laboral, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sólo en cuatro días de marzo se crearon 27 mil puestos de trabajo. Sólo falta recuperar 500 mil puestos de trabajo formales del millón 100 mil que se perdieron con la pandemia de la COVID-19.

Que no se confunda, no es miedo: la valla en Palacio es por los que van a provocar y a agredir: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó esta mañana que se colocó la valla en Palacio Nacional para evitar que fuerzas de seguridad y mujeres estén frente a frente durante la manifestación del 8 de marzo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la valla de Palacio Nacional no se colocó por miedo, sino para evitar provocaciones de los que se podrían infiltrar en la marcha de las mujeres. 

“En Ciudad de México pusieron una valla. Habrá manifestación de mujeres. Están en su derecho de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov, y no queremos que haya heridos en ningún bando”, dijo el mandatario durante la supervisión de obra del Tren Maya desde Maxcanú, Yucatán.

Uno acusado de violación, otros “chapulines”: la histórica batalla electoral se llena de polémicas

Félix Salgado Macedonio, señalado por violación, Lupita Jones, Miss Universo 1991, y los “chapulines” que van de partido en partido son algunos de los protagonistas de las elecciones que se aproximan en México.

Un candidato acusado de violación, una Miss Universo, personalidades de la farándula y tránsfugas que saltan de partido empañan la carrera rumbo a las decisivas elecciones intermedias del próximo 6 de junio, las más grandes de la historia de México.

Dentro de tres meses, 94 millones de mexicanos estarán llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 ayuntamientos.