martes, 15 de octubre de 2019

Alumna del CCH Sur denuncia que fue violada dentro de la escuela

La estudiante denunció que estaba con cuatro compañeros cuando perdió el conocimiento durante hora y media tras ingerir un brownie que éstos le ofrecieron.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga la violación de una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, ubicado en la alcaldía Coyoacán. 


A través de un comunicado la dependencia detalló que el pasado 7 de octubre la menor se encontraba dentro de la escuela con cuatro compañeros, quienes le ofrecieron un postre y tras ingerirlo perdió el conocimiento.

Con EPN se condonaron impuestos a seis importantes farmacéuticas; les perdonaron más de 5 mil mdp

Entre las compañías que recibieron beneficios durante el sexenio pasado también está la distribuidora Grupo Fármacos Especializados.

A pesar de que el sector farmacéutico es, de por sí, uno de los más grandes y redituables a nivel mundial, de acuerdo a información entregada a Fundar por el SAT, en el sexenio pasado, seis de las diez empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos (a pesos de 2019). 

Estos multimillonarios beneficios fiscales son recursos que dejan de entrar a las arcas del Estado y que podrían haberse ocupado para garantizar el derecho a la salud y disminuir las desigualdades, aseguró Janet Oropeza, investigadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, durante una conferencia para presentar un mecanismo de denuncias de corrupción en el sector de medicamentos.

Robles impugna prisión preventiva, reitera inocencia y pide justicia

Rosario Robles Belanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal, dijo en la audiencia en la que se analizó la legalidad con la que actuó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que no hay razón para que se piense que podría sustraerse de la justicia.

Por lo que solicitó “justicia” en el procedimiento en el que se le imputa el delito de “ejercicio indebido del servicio público”, por el millonario desvío de recursos en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Vinculan a proceso a tres extitulares de la Sedis de Jalisco por uso indebido del cargo

Los extitulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, Salvador Rizo y Daviel Trujillo fueron vinculados a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades.

El juez de Control y Oralidad, Juan Dávalos Navarro, además, estableció como medidas cautelares que los tres imputados deberán acudir a firmar al juzgado los días 14 de los siguientes tres meses, no podrán salir del país y tendrán resguardo domiciliario.

Esto último significa que solo podrán salir de su vivienda por motivos de salud o de trabajo.

Anexan resultado de consulta a Ley Bonilla y la envían al ejecutivo de BC para su publicación

La reforma constitucional que amplía el periodo de gobierno en Baja California de dos a cinco años, se enviará hoy al ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del estado luego de que la noche de ayer concluyó el proceso de consulta ciudadana que dio como ganador, con 45 mil 30 votos, el proyecto de ampliación a cinco años.

Miriam Cano Núñez, presidente de la Comisión Especial del Congreso del estado para la consulta, manifestó que el resultado de las opiniones ciudadanas se entregará al presidente del Congreso, Catalino Zavala, de Morena, para que lo anexe al dictamen que el 23 de julio dio origen a la reforma constitucional.

Las Fuerzas Armadas no somos violentas, solo respondemos a agresiones de la delincuencia: Semar

El secretario de la Defensa afirmó que luego de lo ocurrido en Aguililla se han desplegado 80 elementos del Ejército a la zona de la emboscada para localizar al grupo que atacó a los elementos.

Las Fuerzas Armadas no son violentas, solo respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada, aseguró esta mañana el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Nosotros no somos los violentos, muchos hablan de que las Fuerzas Armadas son muy violentas, muchas hablan que cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calle se recrudeció la violencia. No es cierto, las Fuerzas Armadas respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada”, expresó

Detienen a cuatro exfuncionarios de Finanzas; trabajaron en gobierno de Mancera

Uno de los exfuncionarios, como subsecretario de Egresos, habría autorizado el pago de pensiones alimenticias que ya habían sido entregadas.

Cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera fueron detenidos tras ser acusados de mal uso del servicio público.


A través de un comunicado, el gobierno capitalino detalló que los exfuncionarios aprehendidos son: el exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; el subsecretario de Planeación Financiera; el exdirector de Fondos y Valores, y el exdirector general de Administración Financiera.

Córdova truena contra consulta en BC: son las peores prácticas antidemocráticas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no tiene ningún fundamento legal la consulta ciudadana realizada ayer en Baja California para ampliar a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo de esa entidad.

En el marco de la clausura del evento “México a Debate”, Córdova dijo que cuando las consultas son amañadas con preguntas inducidas “no estamos ante un ejercicio democrático, como lo hemos visto en las últimas horas, no tienen fundamento legal”.

AMLO pide que los partidos de BC anulen la Ley Bonilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “chicanada” que el congreso legislativo de Baja California no haya publicado la ley que amplia de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.

Aclaró que el gobierno federal no intervendrá pero advirtió que una vez que se publique dicha ley, cualquiera podrá impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tendrá que decidir si prospera.

Manifestó que lo mejor sería que los partidos que la aprobaron se retracten y echen atrás esa ley que permite al gobernador Bonilla aumentar a cinco años su administración y no de dos años como fue la elección.

Lamentable la emboscada en Michoacán, pero se mantiene la estrategia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que confía en la estrategia de combate a la delincuencia, de atender las causas y que habrá paz en el país.

Acompañado del gabinete de seguridad, el mandatario calificó como “un hecho lamentable” el ataque sufrido por elementos de la policía estatal la mañana de este lunes en el municipio de Aguililla, que dejó un saldo de 14 uniformados muertos y tres más heridos.

Cuestionado sobre la situación que se está presentando en varios estados insistió que es lamentable, pero aclaró que continuará con su estrategia de atender las causas y no usar la violencia.

BC paga a empresa por libro de inglés, pero es una copia de sitios de internet de insultos de España

El CECyTE de Baja California contrató a una empresa que, además de fabricar playeras, edita libros de texto de inglés plagados de groserías.

“Ser un capullo o un gilipollas”, “hijo de puta”, “me pones cachondo”, o “cállate de una puta vez”. Estas son algunas de las expresiones que un libro de texto de inglés enseña a miles de jóvenes de entre 17 y 18 años en el estado de Baja California. 


Se trata de un libro para los estudiantes de quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC), el cual contrató a la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci SA de CV para la edición, revisión, e impresión del libro de texto.

Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la CDMX anunció que dará su respuesta por escrito el próximo viernes.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, anunció este martes que se tomará 3 días hábiles para determinar si mantiene o levanta la prisión preventiva a la exsecretaria de Estado Rosario Robles. Su respuesta será entregada por escrito a ambas partes.

Aunque la decisión se tomará el viernes el juez podría notificarla de manera oficial hasta el próximo lunes.

“No se va a dejar ningún lugar sin revisar”, afirma Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43

Las búsquedas serán en minas, cuevas, fosas y otros lugares. “Hoy los trabajos se están realizando con testimonios de los mismo padres y abogados que van. Hoy no hay la simulación de Peña Nieto”, indica el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz.

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz dijo que las nuevas búsquedas en predios de Taxco, Huitzuco y en la sierra por la Fiscalía General de la República (FGR) han sido aportes de distintas personas, y que no se va a dejar ningún punto sin revisar en el estado.

El viernes el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que la FGR hará nuevas búsquedas del paradero de los 43 estudiantes normalistas en predios de Huitzuco, Taxco y en la sierra, además de una segunda búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco.

Sánchez Cordero confirma que el dinero de Alerta de Género se va en tonterías; ofrece revisarlo

Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación reconoció que hay denuncias porque los recursos no son utilizados para los fines que se deben, como la prevención o los lugares a donde las mujeres tienen que ser resguardadas; sino por el contrario, que se emplean “hasta para llaveros, como tú lo haz dicho, y esto es inaceptable”.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó esta mañana que los recursos de las Alertas de Género se están gastando en tonterías, como cursos de belleza, de panqués, modelaje; o en piñatas, imanes y llaveros. Así lo reveló una investigación de SinEmbargo y lo corroboró la funcionaria durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO abre la puerta de la calle a Romero Deschamps para, “como Medina Mora”, atender denuncias

Fuentes cercanas al líder petrolero, citadas por el Reforma, señalaron que Carlos Romero Deschamps ya informó al Gobierno Federal sobre su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); por su parte, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no interferir en la designación de su sucesor.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace 26 años, y que será investigado. Pero dijo que si decidió irse es su decisión. “No es una negociación. Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el Ministro [Eduardo] Medina Mora, igual”.

Romero Deschamps planea dejar su cargo como secretario general en los próximos días a pesar de que su periodo concluye hasta 2024, de acuerdo con información revelada por Reforma.

Solo 1.9% de electores en Baja California participaron en consulta sobre mandato de Bonilla

El Congreso estatal detalló que en total se contaron 53 mil 419 votos, de los cuales 45 mil 030 aprueban la ampliación de mandato a 5 años.

De los 2 millones 811 mil 75 electores que integran la lista nominal del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), solo el 1.9% participó en la consulta sobre la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, según informó el Congreso de Baja California.


Durante las primeras horas de este martes, el Congreso estatal detalló que en total se contaron 53 mil 419 votos, de los cuales 45 mil 030 (82.5%) fueron a favor de la ampliación del mandato; 8 mil 186 (15.32%) en contra; y 203 nulos (0.43%).

¿Por qué 9 universidades están en crisis financiera? Éstas son sus deudas y suman 18 mil mdp

Una de las causantes de la crisis es que durante años se incrementó la plantilla laboral, pero los puestos no fueron reconocidos por la SEP ni por Hacienda.

Nueve universidades en el país se encuentran en números rojos e incluso están en riesgo de no poder solventar el pago de salarios y prestaciones laborales para el resto del año debido a un déficit en sus finanzas que suman 18 mil 619 millones de pesos, de acuerdo a un diagnóstico de la Cámara de Diputados. 

Incluso, pese a tener ampliaciones presupuestales por 9 mil 794 millones de pesos entre 2010 y 2017, es decir, recursos adicionales a los presupuestos anuales aprobados, no lograron superar el déficit financiero, indica el análisis.

Andorra embarga 83.1 millones de dólares a Collado, el abogado de Peña y de una élite de poderosos

La fortuna de este letrado en el principado pirenaico, depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA), “había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la Juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales”, publica El País.

La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, abogado del ex Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice esta mañana el diario español El País.

Los 8 integrantes de la familia de ganaderos secuestrados en Puebla son hallados con vida

Los hechos fueron captados por cámaras de la zona y en el video se observa cómo los ladrones bloquearon el paso a una primera camioneta en el barrio de San Antonio y bajaron de los vehículos armados.

Con vida y a salvo aparecieron los ocho integrantes de una familia de ganaderos que la mañana del 14 de octubre fueron secuestrados durante un violento asalto perpetrado por un comando armado en el municipio de Tecamachalco.

Aunque se sabe que los afectados se presentaron a la comandancia para reportar lo ocurrido y recibir orientación jurídica sobre el proceso a seguir para denunciar los hechos, las autoridades no han informado más información al respecto.

El mexicano promedio no alcanza una pensión digna con toda una vida de trabajo: necesita 4.7 vidas

Las cifras del oficiales indican que un mexicano promedio tendrá que dedicar entre 2.4 y 4.7 vidas de trabajo de 80 años continuos para garantizarse una pensión digna que cubra el gasto promedio corriente de los hogares en México. Sin embargo, esas mismas cifras refieren que sólo la tercera parte de los mexicanos tiene control de sus ingresos y gastos, además de que su capacidad de ahorro es insuficiente, y en la mayoría de los casos, informal.


La población de adultos mayores en México es cada vez mayor, y a la par que la sociedad envejece, la problemática de las pensiones se ensancha. De acuerdo con las cifras del Gobierno federal, un mexicano promedio tendrá que trabajar entre 189 y 374 años para garantizarse una pensión digna.

En la actualidad, uno de cada 10 mexicanos tiene 65 y más años. Para el año 2050, tres de cada 10 mexicanos tendrán la edad legal para retirarse y hacer uso de su pensión, refieren cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).