jueves, 11 de noviembre de 2021

Repliegan a extrabajadores del SAT que tenían bloqueo en el AICM

Representantes de los inconformes acusaron una “fallida mesa de diálogo” con las autoridades federales y el SAT, que generó el bloqueo como última opción. 

Apoyados por la Policía Militar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegaron a los extrabajadores del Sistema de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que llevaban más de 30 horas de bloqueo en los alrededores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La movilización policiaca ocurrió alrededor de las 16 horas de este jueves, cuando los uniformados, con escudos y cascos protectores, se formaron y, entre algunos empujones y golpes, replegaron y encapsularon a los manifestantes hacia la pared de la terminal, entre las puertas 1 y 2.

Vinculan a proceso a Paulo Díez por toma simbólica del Viaducto Bicentenario

El abogado Paulo Díez fue vinculado a proceso por ataque a las vías de comunicación, ultrajes, provocación de un delito, apología del delito y extorsión, tras la toma simbólica del Viaducto Bicentenario en 2020.

Paulo Díez, abogado de Infraiber, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de ataque a las vías de comunicación, ultrajes –por ofender y despreciar al gobierno del Estado de México, a su policía y a su gobernador--, provocación de un delito, apología del delito y extorsión, derivado de la denuncia promovida en su contra por Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., tras la toma simbólica de esa autopista el 30 de septiembre de 2020.

“El juez de Barrientos resultó ser lo que me temía: un vulgar juez de consigna que le dio a @Aleatica_mx la mercancía por la que pagó: mi vinculación a proceso”, señaló el abogado a través de su cuenta de Twitter.

Conagua y Sacmex descargaron e inundaron con aguas negras a Tula; se planeó así para salvar al Valle de México

El agua que se envió a Tula a través del Túnel Emisor Oriente implicó duplicar la capacidad de corriente del río Tula. El Protocolo de Operación Hidráulica vigente señala distintas actividades para evitar que la capital del país se inunde.

La lluvia que cayó sobre Tula entre el 6 y 7 de septiembre no fue atípica como para provocar el desbordamiento del río y la inundación de la ciudad, como han insistido funcionarios de todos niveles, como el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La nueva declaración de Lozoya: soy inocente, no recibí sobornos de Altos Hornos ni Odebrecht

Durante la primera vez en que se defendió ante las acusaciones en su contra, Lozoya negó haberse enriquecido con dinero ilícito. Su familia buscará un préstamo para cubrir en abonos y durante tres años la reparación del daño.

“No cometí delito alguno… No recibí un soborno de Altos Hornos ni de ninguna empresa privada… querer reparar el supuesto daño no significa aceptar ninguna culpa… soy inocente…”

Con esas palabras el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se defendió por primera vez frente a un juez de las acusaciones de haber recibido más de diez millones de dólares en sobornos de las empresas Altos Hornos y Odebrecht, vertidas en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

Murayama: el INE, sin "un solo centavo para organizar la revocación de mandato"

El consejero protestó por el recorte presupuestal que se le hizo al INE para 2022, de casi 5 mil millones de pesos.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el pedirle a ese órgano electoral organizar el proceso de revocación de mandato, para luego recortarle los recursos económicos para hacerlo, es “atacar la autonomía e independencia del INE”.

De esta manera, Murayama protestó por el recorte presupuestal que se le hizo al INE para 2022, de casi 5 mil millones de pesos, con lo cual se verá imposibilitado para realizar el proceso de revocación de mandato que está pidiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Revocación de mandato no está en riesgo por recorte presupuestal al INE, afirma titular de Segob

Recientemente algunos consejeros del INE, habían señalado que el recorte presupuestal planteado hacia el organismo constituía un riesgo para la realización que la consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que el recorte presupuestal, de aproximadamente 5 mil millones de pesos, aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE), no pone en riesgo la viabilidad de la consulta sobre la revocación de mandato, pues de acuerdo al dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, el organismo tiene fondos en fideicomisos que podría invertir en ese ejercicio.

Grupo armado pide al gobierno de Guerrero "respetar el trabajo"

Este lunes 8, la gobernadora guerrerense informó públicamente que sostuvo una reunión privada en sus oficinas de la capital guerrerense, Chilpancingo, con un grupo de reporteros de la ciudad de Iguala que fueron desplazados tras la batalla que mantienen Los Tlacos y La bandera.

Luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo un encuentro privado con reporteros desplazados de Iguala para generar las condiciones de su retorno, el grupo delictivo de Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina Chapa El Necho, difundió un video donde pidió a autoridades estatales y municipales “respetar el trabajo” de esta organización armada que mantiene una batalla con Guerreros Unidos por el control de la franja minera de la Zona Norte de Guerrero.

Desaparece Irma Galindo, defensora de los bosques de la Mixteca

La defensora y ambientalista Irma Galindo Barrios fue reportada como desaparecida luego de ser vista por última vez el pasado 27 de octubre en la comunidad de Mier y Terán, de la región de la Mixteca de Oaxaca, tras denunciar que el gobierno estatal lleva más de dos años “aplicando estrategias” que vulneran los derechos de los defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México precisó que el 27 de octubre fue el último día en que Galindo se conectó a sus redes sociales y denunció que el conflicto del pueblo Ñuu Savi en la Mixteca se debe a la depredación del bosque y a las estrategias de las autoridades contra los defensores, como el desplazamiento forzado.

Otomís conmemorarán 38 años del EZLN con foros sobre vigencia del zapatismo

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México convocó al foro global «La lucha zapatista, única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado», para realizar una «reflexión colectiva profunda» sobre la vigencia del zapatismo en el marco del 38 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La convocatoria de la comunidad otomí es para llevar «un proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte por encima del derecho a la vida».

Interpol emite ficha roja para localizar a Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El exfuncionario es acusado por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener a Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El pasado 9 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la ficha para la búsqueda en 194 países de Treviño Medina.

Comando secuestra al director de la policía de Loreto Zacatecas; dos agentes están desaparecidos

Fuentes de seguridad informaron que el grupo armado llegó las primeras horas del lunes a la comandancia y se llevó por la fuerza a los policías que estaban de guardia.

El director de la policía municipal de Loreto y dos agentes están desaparecidos desde la madrugada del lunes cuando fueron privados de su libertad por un grupo armado.

La Fiscalía de Justicia de Estado, a través de su dirección de comunicación social, confirmó que "existe una denuncia por la desaparición del director de Seguridad Pública Municipal de Loreto y 2 policías", por lo que abrió una carpeta de investigación.

Ministro Zaldívar reprocha falta de asignación de 3 mil mdp para reforma de justicia laboral

Indicó que los recursos solicitados al Congreso de la Unión estaban destinados únicamente a ese proyecto y no afectarán la operación del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que la falta de 3 mil millones de pesos para la tercera etapa de la Reforma Laboral, pone en riesgo la relación con EU y Canadá.

El ministro presidente de la Corte en su tercera conferencia del año, indicó que los recursos solicitados al Congreso de la Unión estaban destinados únicamente a ese proyecto y no afectarán la operación del Poder Judicial Federal.

Mujeres yaquis, en defensa del territorio contra acueducto y gasoducto

Mujeres yaquis sin cargo civil o religioso se han organizado para reclamar los intentos de relego en su propia comunidad, pero sobre todo para hacer visibles las luchas del pueblo yoeme por la defensa del agua y el territorio, y en contra un acueducto y un gasoducto, dice la defensora y maestra en educación primaria indígena Laura Hernández Urzúa

En la defensa del agua y el territorio, las mujeres yaquis no sólo luchan contra la edificación de un acueducto y un gasoducto, sino también contra expresiones machistas en su propio pueblo. Por ello, buscan la manera de que las escuchen en la toma de decisiones de las asambleas de la nación yaqui, explica a Contralínea Laura Hernández Urzúa.

NSO Group niega relación con detenido por trama Pegasus en México; Uri Ansbacher rechaza espionaje

El empresario irsaelí Uri Emanuel Ansbacher Bendrama aseguró que ninguno de sus trabajadores está familiarizado con el funcionamiento técnico del software de espionaje Pegasus.

El empresario israelí Uri Emanuel Ansbacher Bendrama negó una vez más los señalamientos en torno a su implicación en la venta y operación en México del software de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa de cibervigilancia NSO Group.

En declaraciones hechas al diario israelí Haaretz, calificó como “afirmaciones infundadas” que el software Pegasus fuera operado desde las oficinas de su empresa y negó que alguno de sus trabajadores hubiese realizado actividades de espionaje.

El riesgo de más impunidad para el narcotráfico

Meticuloso, Santiago Nieto elaboró en 36 meses en la UIF, cientos de documentos para develar organigramas de lavado de dinero en México por parte de los cárteles de la droga.

Como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto persiguió a los cárteles de la droga desde mediados del 2019, hasta hace unos días cuando fue destituido del cargo, o la renuncia le fue aceptada sin cuestionamientos, por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus más notorias operaciones, estuvo la llamada “Agave Azul”, cuando la UIF bloqueó mil 939 cuentas bancarias de personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, que significaba un entramado en el que habían participado mil 770 personas y 167 empresas, en once estados de la República, intentando lavar más de 11 mil millones de pesos producto de actividades ilícitas, ligadas al narcotráfico.

Sedena captura a Ricardo “N”, otro involucrado en el asesinato de familia LeBarón

Elementos del Ejército detuvieron a Ricardo “N”, quien presuntamente está vinculado con el asesinato de miembros de la familia LeBarón en Sonora en noviembre de 2019.

Ricardo “N” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un cateo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El hombre, indicó la dependencia, está relacionado con la masacre de miembros de la familia LeBarón en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Por medio de un comunicado, la Sedena informó que este miércoles se cumplimentó una orden de cateo en la localidad chihuahuense, ubicada a unos 110 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, donde encontraron a Ricardo “N” en posesión de un arma corta y una larga, así como sustancias que probablemente correspondían a mariguana, cocaína y cristal.

Colectivo denuncia agresiones del Gobierno de Puebla a prensa y defensores indígenas

El Colectivo señaló al Gobernador Luis Miguel Barbosa como el principal ente represor en Puebla y de ser promotor de la persecución de defensores y periodistas.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) manifestó su preocupación por “las agresiones cometidas en Puebla contra la prensa y defensores indígenas“.

En un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades, así como a organizaciones defensoras de derechos humanos, el colectivo detalló que las agresiones involucran a defensores indígenas de la Sierra Negra en Coyomeapan, defenensores del Rio Metlaoanapa, defensores de la Cuenca Libres Oriental, y al periodista Augusto Simón Valencia en el municipio de Tochtepec.

Suspenden a tres policías de Cuautitlán Izcalli involucrados en caso del actor Octavio Ocaña

Una de las personas suspendidas es la agente municipal que fue señalada por la familia de Octavio Ocaña como la persona que sustrajo una esclava de oro y un celular propiedad del actor.

El gobierno del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, suspendió a tres policías involucrados en el caso de la persecución al actor Octavio Ocaña y en la escena del choque tras el que perdió la vida el intérprete.

De acuerdo con el dictamen de la Fiscalía mexiquense, el actor de 22 años se disparó accidentalmente en la cabeza, luego de chocar la camioneta en que viajaba mientras huía una patrulla municipal de Cuautitlán Izcalli en la carretera Chamapa-Lechería, municipio de Atizapán de Zaragoza.

Se declara culpable Andrew Scott, en primer juicio exitoso contra traficantes de armas de cárteles de México

El hombre habría ensamblado armas automáticas para el Cártel del Noreste (CDN) de Nuevo Laredo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Andrew Scott Pierson, un residente de Oklahoma de 47 años, reconoció ante un juez federal en Arkansas haber conspirado para violar la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA), en el primer enjuiciamiento exitoso en el país sobre exportación y fabricación de armas de fuego que usan los cárteles mexicanos.

La captura de Pierson fue parte de la “Operación Martillo de Thor” que busca interrumpir el acceso de los cárteles a armas, indicó el Departamento de Justicia.

EU y México retornan a cientos de migrantes en cadena. Defensores ven nueva crisis

Cientos de personas son deportadas cada día desde Estados Unidos hacia México, luego desde este país hacia El Ceibo, en Guatemala, y de ahí hacia la frontera Corinto, en Honduras. Se trata de las llamadas “deportaciones exprés en cadena”, un fenómeno que, según defensores de los derechos humanos, representa una “nueva e invisible crisis humanitaria”.

Como cada noche, en esta frontera entre Honduras y Guatemala, los integrantes de organizaciones humanitarias se preparan para recibir con medicamentos básicos, agua y alimentos, a los cientos de migrantes hondureños que llegan en la madrugada deportados de los Estados Unidos con la colaboración de México, como parte del llamado Título 42. 

La garita está cerrada y una larga fila de vehículos de carga, algunos con el motor encendido, esperan a que amanezca. Huele a smog y a basura. Es considerado como un punto rojo debido a la presencia de maras y narcotraficantes. A la 1:35 de la mañana llega un autobús blanco con personas deportadas, entre ellas Reina y su hijo de 4 años, quienes descienden del vehículo visiblemente desconcertados.

Silvano dormía en cuarto blindado, con pasadizo secreto y servidumbre 24 horas

El área privada de la casa de Gobierno incluye tres helipuertos, una cancha de tenis y otra de baloncesto, dos albercas, salón de eventos, dos comedores, una terraza, un balcón, tres jacuzzis, 10 sanitarios y un área de gimnasio que se encontró vacía.

Silvano Aureoles, Gobernador del occidental estado mexicano de Michoacán entre 2011 y 2021, vivía en un búnker habilitado con muros y ventanas con blindaje antibalas, así como un pasadizo secreto a manera de ruta de escape.

El actual Gobierno de Michoacán, a cargo de Alfredo Ramírez, emanado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abrió a medios de comunicación las puertas del área exclusiva de la casa de Gobierno, en el sur de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, para mostrar el búnker que utilizó durante los últimos cinco años Silvano Aureoles, uno de los políticos más críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Banxico sube su tasa de interés a 5%; es su cuarto aumento consecutivo ante inflación

Con este incremento en la tasa de interés, en el año se ha acumulado un alza de 100 puntos base. El anterior aumento de fue el 12 de agosto, cuando quedó en 4.50 por ciento.

El Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, subir la tasa de interés hasta en 25 puntos base, por lo que se ubicó en un 5 por ciento y comenzará a ser válida a partir de mañana 12 de noviembre.

De acuerdo con el banco central, la decisión se tomó debido a que la Junta de Gobierno consideró que, pese a que los choques que han afectado en la inflación son principalmente transitorios, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto.