viernes, 4 de octubre de 2019

“Oleada conservadora” presiona en estados para no despenalizar aborto: senadora de Morena

Ya se despenalizó en Oaxaca y hay propuestas a discutirse en Hidalgo y Chiapas, refirió Citlalli Hernández.

A raíz de que en la CDMX se aprobó la interrupción legal del embarazo, hubo una oleada conservadora en algunos estados que respondieron presionando para que hubiera cambios en constituciones locales, donde se plantea que la vida existe desde la fecundación, contrario a lo que estamos planteando para que la mujer pueda decidir interrumpir su embarazo hasta las primeras 12 semanas, indicó Citlalli Hernández, senadora de Morena.

“El hecho de que Medina Mora renuncie en medio de investigaciones abiertas, es un indicador de la gravedad”: Ana Lilia Pérez

La periodista Ana Lilia Pérez consideró que sea cual sea el fin de la investigación contra Eduardo Medina Mora, “el solo hecho que él decida renunciar en medio de investigaciones abiertas oficialmente ya es un indicador de la gravedad, y el tema de lavado de dinero es el gran asunto”.

Por ello, dijo, será obligado revisar los casos en los que tuvo injerencia durante su estancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con base en qué se determinaron sus decisiones.

Congreso de Oaxaca aprueba a Murat deuda por tres mil 500 mdp

Con 32 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.

La deuda contraída será para invertir en 118 proyectos en obras sociales, entre ellos: caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Arranca en Puebla el Programa “Nuestra Escuela”; padres administrarán recursos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí el arranque del programa “La Escuela es Nuestra” en el cual federación y estados invertirán 20 mil millones de pesos para mejorar 170 mil planteles escolares del país, pero que tendrá como premisa el manejo de los recursos de manera directa por los padres de familia.

En su conferencia de este viernes realizada en Puebla, el presidente explicó que con este programa los recursos para la infraestructura escolar no pasarán por ninguna instancia de gobierno, sino que se depositará de manera directa, vía tarjeta, a los comités conformados por padres de familia quienes los aplicarán en reconstrucción, equipamiento, mejora o mantenimiento de los planteles.

AMLO fustiga cambios a revocación de mandato; la oposición es bien antidemocrática, dice

En torno al proyecto que aprobó el Senado en comisiones sobre la revocación del mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las condicionantes que se incluyeron y las atribuyó a que en la “oposición” “son bien antidemocráticos”.

Aún con esto, el mandatario dijo que acepta el proyecto que aprobaron porque lo importante es que el procedimiento quede establecido en la constitución política del país, pero consideró que sería conveniente que reduzcan el porcentaje de ciudadanos que lo tienen que solicitar y que el ejercicio se haga en un menor plazo.

Confirma Sheinbaum nombramiento de García Harfuch en lugar de Orta

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se debió a motivos personales la renuncia de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


En conferencia de prensa indicó que a partir de las 9:00 horas de este viernes, tomó posesión del cargo Omar García Harfuch, y aseveró que la gestión de Orta Martínez fue satisfactoria y hubo coordinación con la Procuraduría capitalina.

Desde agosto, FGR abrió investigación contra Medina Mora

Desde la primera quincena de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) inició con base en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), una carpeta de investigación que involucra al ministro, ex embajador de México en Estados Unidos y Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, en la posible realización de operaciones financieras irregulares por 107 millones de dólares.

Funcionarios federales confirmaron que el organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo formuló la querella ante el Ministerio Público Federal para que se investiguen la presunta realización de transferencias ilícitas, las cuales fueron reportadas por autoridades financieras de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Nueva inhabilitación y multa por tres mil 200 mdp a Torres Garrido por caso Fertinal

En su investigación sobre la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso hoy una multa de 3 mil 200 millones de pesos y una nueva inhabilitación de 15 años contra Edgar Torres Garrido, el exdirector general de Pemex Fertilizantes, quien fue asesor y socio de Emilio Lozoya Austin.

La SFP también exigió a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que investiguen “presuntas irregularidades” en el otorgamiento de créditos a Pemex, por 635 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para comprar Grupo Fertinal.

Calderón y Peña le perdonaron 15 mil 452 millones de pesos a una sola persona, muy poco conocida

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un hecho inédito en la historia de México, anunció el martes pasado que abrió sus archivos de condonaciones y cancelaciones de impuestos a personas físicas y morales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir un periodo que comprende las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el SAT condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En cuanto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.

Jesús Manuel Ornelas Herrera, dueño de un negocio de venta de autos al por menor, así como refacciones y combustibles, y que en 2009 recibió autorización para importar vehículos de Estados Unidos, fue el mayor beneficiado por la condonación de impuestos durante el periodo que comprendió los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Autoridades mexicanas deben asegurar autorización de la entrada al país a refugiados y solicitantes de asilo: ACNUR

“Las autoridades deben asegurar que se autorice la entrada al país de alguien que está en una situación de refugiado y en búsqueda de asilo”, aseguró el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, al recomendar al gobierno mexicano que mejore, agilice y destine más recursos a las instituciones que tramitan las solicitudes de asilo en México, así como que evite “lo más posible la detención, especialmente de mujeres y niños”.

Desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz: ¿se puede o no hacer y qué pasaría?

De acuerdo con especialistas, la solicitud de desaparición de poderes en tres estados está fundamentada en interpretaciones de la ley, pues las situaciones por las que lo piden no ameritan que se tome esta decisión.

El pasado 23 de septiembre, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una solicitud de desaparición de los poderes en Veracruz por los altos niveles de inseguridad, lo que tuvo como respuesta que la bancada de Morena pidiera la misma declaratoria para Guanajuato y Tamaulipas.

Leonardo, el joven querido y tímido que fue asesinado presuntamente por policías de Guanajuato

La versión difundida por el gobierno de Guanajuato señaló que la muerte de Leonardo Aguilar se debió a un “enfrentamiento” ocurrido entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes.

Cuando mataron a Leonardo Aguilar el pasado 11 de julio en Guanajuato, la gente de su pueblo comenzó a salir a reunirse en las calles para bloquear una carretera y exigir justicia. Las y los pobladores estaban seguros de que al joven de 24 años lo había matado la policía a sangre fría.


Cuenta su madre, Rebeca Aguilar, que su hijo era muy callado y siempre tenía una sonrisa. Saludaba tímidamente a la gente pero siempre saludaba. Por eso ella cree que tenía la simpatía de su pueblo, Villagrán.

El ISSSTE busca comprar medicamentos de manera directa; sólo espera autorización de la SHCP, dice

El Instituto está obligado a esperar la autorización de la SHCP para comprar medicamentos de manera directa, explicó el Director General. No obstante, el rezago en infraestructura, equipamiento y la falta de planeación para prever cambios poblacionales, se trabaja para mejorar la atención a los 13.3 millones de derechohabientes, destacó.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que no hay desabastecimiento de fármacos e insumos; no obstante, la dependencia a su cargo buscará hacer las compras de manera directa, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé luz verde.

La gasolina Premium suma ya 14 semanas sin estímulo al IEPS; baja ayuda para la Magna y el diésel

Para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro. En tanto que el apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representó un descenso de 1.25 puntos, con respecto a la semana anterior y el del diésel 0.27 puntos porcentuales.

La última semana de septiembre la gasolina Premium continuará sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida ya sumó 10 semanas consecutivas, la Magna y el diésel recibirán un leve aumento en los apoyos.

Durante la semana del 5 al 11 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sumó ya 14 semanas en el año sin dar apoyo a quienes compran gasolina “roja”, pues a la primera de octubre se suma que durante junio, agosto y septiembre la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

Medina Mora, espía oscuro y alfil del “PRIAN”, resbala y cae sobre su charco, espeso de sospechas

Eduardo Medina Mora, quien inició su carrera política en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, renunció ayer como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en medio de rumores sobre una investigación federal de sus cuentas bancarias. Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República aseguraron a SinEmbargo que el polémico ex funcionario podría ser indiciado por “actos masivos de corrupción”. La renuncia de Medina Mora también deja libre el camino para que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete puedan ser investigados por el presunto desvío 250 millones de pesos de recursos públicos del estado de Chihuahua, y destinados al financiamiento de campañas electorales del PRI, aseguró Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de esa entidad.

Fue Secretario de Estado, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procurador de Justicia, Embajador ante Reino Unido y luego en Estados Unidos, y finalmente ocuparía hasta 2030 el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero esto último no sucedió: Eduardo Tomás Medina Mora Icaza renunció ayer a su puesto.

Fuentes de alto nivel en Presidencia aseguraron a SinEmbargo que este funcionario, que inició carrera con Carlos Salinas de Gortari, podría ser indiciado por “actos masivos de corrupción”.

Orta deja la Secretaría de Seguridad de CDMX; exagente de la PGR lo sustituye

El gobierno capitalino informó que la renuncia de Orta se dio "por motivos personales"; el cargo será ocupado por Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Investigación capitalina.

Jesús Orta Martínez renunció este jueves su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.


El gobierno capitalino informó que la renuncia de Orta se dio “por motivos personales” y que su lugar será ocupado, desde este viernes, por Omar Hamid García Harfuch quien se desempeñaba como titular de la Policía de Investigación de la PGJ-CDMX.

Encinas anuncia que otros tres implicados en el caso Ayotzinapa recibieron sentencia absolutoria

El subsecretario de derechos humanos informó que de los 142 involucrados, solo 64 quedan bajo proceso y advirtió que podrían quedar más en libertad.

El subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, anunció que otras tres personas involucradas en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa recibieron sentencia absolutoria este jueves.

Los tres involucrados son: Osiel Benitez, que ya está en libertad, así como Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, que, según dijo, seguramente saldrán mañana, en otro “sabadazo”.

Medina Mora renunció a la Corte para atender las denuncias por depósitos en el extranjero: AMLO

El Ministro Eduardo Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado, quien ayer aceptó la renuncia. Falta que el Senado la acepte.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que ver con que el Ministro “quiere atender las denuncias” presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Juez pospone la audiencia para determinar si otorga amparo a Robles contra su vinculación a proceso

El Juez Décimo de Distrito en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, determinó posponer la audiencia de Rosario Robles para el próximo 4 de noviembre luego de que la subdirectora Jurídica y Normativa del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en sustitución de la directora centro penitenciario, no entregó el informe justificado con al menos ocho días de anticipación.

Un Juez de distrito aplazó un mes, hasta noviembre próximo, la audiencia en la que determinará si concede un amparo a Rosario Robles Berlanga contra su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El Juez Décimo de Distrito en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, determinó lo anterior luego de que la subdirectora Jurídica y Normativa del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en suplencia de la directora centro penitenciario, no entregó el informe justificado con al menos ocho días de anticipación.

El secretario de una Diputada del PT sube a un taxi, lo duermen sin tocarlo y lo asaltan, en CdMx

Al recobrar el conocimiento, la víctima se percató de que estaba golpeado, además de que había sido despojado de sus pertenencias, por lo que solicitó auxilio a elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana. Hasta el momento se desconoce la razón por la que el hombre cayó desmayado durante su trayecto a bordo del taxi.

Autoridades de la Ciudad de México investigan el asalto del que fue víctima el secretario particular de la Diputada del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Maru Mejía, quien presuntamente perdió el conocimiento mientras viajaba a abordo de un taxi, sin que el conductor de la unidad lo tocara.