martes, 28 de marzo de 2017

Diputados del PRI deciden no tomarle protesta a suplente prófugo

El gobernador Javier Corral confirmó que el suplente Antonio Enrique Tarín y el ex mandatario priista, César Duarte, tienen órdenes de aprehensión.

Los diputados del PRI decidieron no tomarle protesta a Antonio Enrique Tarín, suplente de un legislador fallecido, luego de que se confirmó que existe una orden de aprehensión en su contra.

“En estos momentos nosotros preferiríamos que él abordara otra estrategia legal que le permitiera venir todavía con mucha más seguridad y con muchas más condiciones de legalidad, que no tuvieran ninguna duda”, dijo el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada tricolor.

CNDH abre queja de oficio por asesinato de Miroslava Breach y atrae expediente

La Comisión pedirá informes sobre el avance de la investigación al gobierno de Chihuahua y la Fiscalía del estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach y dio a conocer que atraerá el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) abrió por el hecho.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, se reunió con César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno de Chihuahua, para abordar el caso de Breach y el incremento de los asesinatos a comunicadores en la entidad, de acuerdo con un boletín de la Comisión.

El triple homicidio a periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO: Desde el asesinato de Manuel Buendía, en mayo de 1984, quedó claro que el crimen a periodistas en México tiene un triple propósito: eliminar físicamente al informador incómodo que ventila y documenta los pactos mafiosos del poder político, intimidar a los otros colegas del gremio para establecer un mecanismo de censura indirecta o de autocensura, y afectar el derecho de la sociedad a saber y conocer.

El homicidio de Buendía, el columnista más célebre de la prensa mexicana en esos años, constituyó el primer gran foco rojo de la tremenda historia de decadencia del Estado mexicano capturado por el crimen organizado.

Prensa “exagera la nota” sobre reparto de programas sociales en Edomex: Miranda

AGUASCALIENTES, Ags: El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, acusó a medios de comunicación de “exagerar la nota” sobre las quejas de la oposición por el reparto de programas sociales en el Estado de México, en pleno proceso electoral.


“No ven lo que hace el secretario en otros lados del país todos los días; yo salgo todos los días a todas partes del país. Que vean también lo que se hace y se da de apoyos en otras partes del país que no están en elecciones”, dijo Miranda durante una gira que efectuó a esta capital, donde aseguró que dará “una sorpresa” en un par de meses con la reducción de los índices de pobreza.

Amenazan de muerte al padre Alejandro Solalinde

CIUDAD DE MÉXICO: El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ixtepec, Oaxaca, fue amenazado de muerte a través de un video publicado desde la cuenta de Twitter @galio_noley.


En dicho video se acusa al defensor de los derechos humanos de los migrantes de traficar con los cuerpos de menores, y se muestra una hoja de papel en blanco donde se lee: “Padre Solalinde”, y encima siete balas y dos rosarios.

Empresas se amparan para evitar que el SAT publique beneficios fiscales que han recibido

Unas 40 empresas y consorcios se interpusieron una demanda de amparo para evitar que el SAT revele nombres y montos de los beneficios fiscales que han recibido.

Unas 40 grandes empresas promovieron amparos para evitar que se hagan públicas las condonaciones fiscales con las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los benefició entre 2007 y 2015.

El recurso legal busca que no se cumpla la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de publicar el monto de las condonaciones y la empresa.

Tocó a Daphne pero no quería copular: los argumentos del juez para amparar a Diego Cruz

Javier Fernández, padre de la joven que sufrió abuso en Veracruz, consideró "abominables" los argumentos del juez para dar un amparo a Diego Cruz, uno de los presuntos responsables.

Es increíble que un juez le haya otorgado un amparo a Diego Cruz, si él reconoció que tocó a Daphne y ella sí estuvo en estado de indefensión cuando la atacaron en 2015, dijo este martes el padre de la joven, Javier Fernández, en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado lunes el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González, otorgó un amparo a Cruz en contra de la formal prisión que le fue dictada en enero pasado por el delito de pederastia, al ser considerado como uno de los presuntos responsables en el caso de violación contra una menor, Daphne Fernández.

Colectivo #SeguridadSinGuerra exige mejorar condiciones de policías estatales y municipales

CIUDAD DE MÉXICO: El colectivo #SeguridadSinGuerra exigió el mejoramiento de las condiciones de las policías estatales y municipales para dar una respuesta “efectiva y duradera” al problema de la inseguridad en el país.


En conferencia de prensa, los representantes Denise Dresser, Juan Francisco Torres Landa, María Elena Morera y Luis Fernández insistieron en que es necesario detener la militarización en el país, a propósito de la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

Gobierno de “El Bronco” admite situación de alerta en penales de NL

MONTERREY, NL: El vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que en el caso de los penales la situación es de alerta.


Luego de las protestas en el reclusorio de Cadereyta, el lunes por la tarde, que terminaron en una revuelta que provocó al menos siete lesionados, el portavoz afirmó que la entidad mantiene el control de los centros de reinserción social, aunque debe mantenerse expectante, de manera permanente.

Trasladan a reos recapturados del penal de Victoria al de Altamira

CIUDAD DE MÉXICO: Este día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que 11 internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, que fueron recapturados tras fugarse del penal el miércoles 22, fueron trasladados al reclusorio de Altamira.


La SSP destacó que el traslado fue realizado la tarde del lunes 27, a fin de garantizar la integridad de los reclusos.

La dependencia precisó que se trata de los internos recapturados tras su fuga del penal de Victoria, y los cuales se encontraban en un área de protección para evitar que convivieran con el resto de la población penitenciaria.

Autoridades federales permiten siembra de soya transgénica pese a sentencia de la SCJN

Representantes de 34 comunidades mayas encabezaron una reunión para proponer un protocolo de actuación sobre la siembra de soya y otros cultivos transgénicos en Campeche, a pesar de que no hubo presencia de funcionarios de alto nivel en la reunión, como la titular de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Sol Ortiz, y de que el gobierno viole la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se confirmó la siembra ilegal de soya transgénica en los municipios de Hopelchén y Campeche, señaló el Colectivo Apícola de los Chenes.

Ante “injusticias y despojos”, el CNI se manifiesta por “la reconstrucción de un nuevo México con los de abajo

Reunidos en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, en el Congreso Regional Indígena del Pueblo Coca, los pueblos originarios denunciaron que “en los últimos quince años se ha venido una embestida de proyectos estatales, municipales y federales para que se privaticen nuestras tierras comunales”, por lo que exigieron respeto al territorio ancestral de la comunidad de Mezcala y a sus 3 mil 600 hectáreas de territorio comunal, así como a la posesión de las islas Tlalquetepeque y Pechihlinque, “corazón e identidad” de su pueblo.

Duarte es prófugo de la justicia, dice Javier Corral; huyó a El Paso pero se pedirá a EU su extradición

Ayer, la Fiscalía detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de Coesvi y director de Vialidad. Ahora es César Duarte. “Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por su puesto encabezados por el ex Gobernador”, anunció el Gobernador Javier Corral.

El Gobernador Javier Corral Jurado anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia, se esconde en Texas y será solicitado a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.

Dijo esta tarde, en conferencia, que “el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, e informó que se han integrado las diversas carpetas de investigación contra el ex mandatario.

Meade se suma al reparto de dádivas en el Edomex y EPN elogia a militares… también desde su tierra

El Presidente de México, Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, visitaron hoy el Estado de México, uniéndose a la lista de priistas que acuden a la entidad a entregar apoyos o realizar eventos cuando faltan sólo unos meses para la elección. El Ejecutivo se reunió con las familias de militares, mientras que Meade entregó las primeras 150 fichas de recuperación de recursos de ahorro para el retiro de personas de 65 o más años de edad.

A tan solo un par de meses de las elecciones para la Gubernatura en el Estado de México, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, realizaron este martes una gira por la entidad.

Ante militares y marinos, el Presidente los felicitó por “su entrega y dedicación a México”.

Morelos en llamas, Graco en China

Primer acto

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, consiguió sin mayor resistencia la aprobación del Congreso Local a su iniciativa para realizar varias reformas relativas a la creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, que justamente le permiten desincorporar tierras del Estado, incuso aquellas que son de propiedad comunal.

Coincidentemente los primeros años de este siglo, varios empresarios morelenses de alto poder adquisitivo, ya habían puesto los ojos en algunos de los terrenos que colindaban con lo que después sería el libramiento de Cuernavaca, pero no contaban con que varios grupos dedicados a la defensa y protección del medio ambiente impidieron que se devastara la zona.

Osorio Chong llama a estados a “voltear a ver a las prisiones”

"Lo que no es normal, lo que no podemos permitir, es que un nuevo gobierno suponga comenzar de cero en materia de seguridad", comentó el titular de la Segob.

Es indispensable que las entidades federativas asuman la responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad y que establezcan orden y disciplina dentro de las prisiones, afirmó este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la 1a Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, el titular de Segob pidió a los estados “voltear a ver las prisiones, y establecer orden y disciplina, antes de que haya más situaciones que lamentar”.

Formaliza escisión de bancada del PRD en Senado; 12 senadores forman nuevo grupo

Conforman nuevo bloque parlamentario, después de que la Mesa Directiva senatorial reconoció a Dolores Padierna como coordinadora.

La fractura de la bancada del PRD en el Senado se formalizó este martes, cuando 12 de sus 20 integrantes comunicaron a la Mesa Directiva su decisión de integrar un nuevo grupo parlamentario.

Los legisladores, independientes o con militancia en el PRD y Morena, informaron en una carta la conformación de un nuevo bloque parlamentario.

Asesinatos de periodistas marcan un “punto de no regreso” en México, alerta Artículo 19

CIUDAD DE MÉXICO: Con 11 asesinatos y 426 agresiones reportadas, acciones de espionaje gubernamental comprobadas, 72 amenazas a través de redes sociales y una tasa de impunidad de 99.75%, el año 2016 resultó muy grave para la prensa mexicana, y 2017 no se presenta mejor: los tres asesinatos de periodistas perpetrados en las primeras semanas de marzo marcan un “punto de no regreso”, denunció hoy la organización Artículo 19.

Atacan a periodista en Los Cabos; muere su escolta

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista Julio Omar Gómez, quien recientemente había dejado de escribir por una serie de atentados, fue atacado a balazos esta mañana.


Los hechos ocurrieron en la colonia Acura, en Cabo San Lucas, mientras Julio salía de su casa cuando unos sujetos abrieron fuego y, de acuerdo con medios locales, abatieron al escolta que le había asignado la Secretaría de Gobernación.

Lamentan que SCJN no aprovechó para delinear el uso de la fuerza pública al discutir la “Ley Eruviel”

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pasar “una importante oportunidad” para emitir criterios claros en materia de uso de la fuerza pública que impactarían no solamente en el Estado de México, sino que servirían para las corporaciones de seguridad pública en los demás estados de la República e incluso a nivel federal.


Así lo señaló el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, luego de rechazar los fallos sobre las acciones de inconstitucionalidad 25/2016 y sus acumuladas 27/2016 y 28/2016, interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CDHEM) contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en esa entidad, denominada “Ley Eruviel”.

Golpean y detienen ilegalmente a indígenas zapotecos defensores de su territorio

Indígenas zapotecos defensores del territorio fueron agredidos y detenidos sin que hasta el momento se conozca su paradero por policía municipal de San Blas Atempa, Oaxaca.

El día 27 de marzo, cerca de las 9:30 horas, Juan López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar, indígenas zapotecos que defienden su territorio contra la explotación minera del Cerro Igúu, fueron agredidos violentamente y detenidos por agentes de la policía municipal de San Blas Atempa. Se sabe que Jesús Luis López está herido de gravedad y requiere atención médica profesional inmediata. No se sabe acerca de su paradero, no se ha recibido comunicación alguna por lo que se teme por su vida.

Estados desvían dinero de subsidios para seguridad, denuncian organizaciones

Entre las dependencias en las que la ASF detectó opacidad está la Gendarmería Nacional, a la que se destinaron más de $2 mil millones.

La organización Causa en Común denunció en conferencia de prensa que en la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 443 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a recursos federales destinados a la seguridad pública.

Las 443 acciones correctivas fueron emitidas con base en 147 auditorías.

Amenazan a mujer que denunció la muerte de su esposo tras ser detenido por la Marina

CIUDAD DE MÉXICO: La esposa de Joel Sebastián Casino, quien apareció calcinado después de ser detenido por la Marina, denunció hoy que fue agredida y amenazada de muerte por presentar su caso a los medios y exigir justicia para su marido.


La mujer, quien radica en la ciudad de Reynosa, salió de su domicilio la noche del lunes pasado y advirtió que era seguida por una camioneta con placas CWY 6837 de Texas.

La esposa de Cansino viajaba en su auto junto con su hijo menor de edad cuando al filo de las 20:30 horas la camioneta que la perseguía la impactó por la parte trasera.

Detienen por peculado a otro funcionario de César Duarte

CHIHUAHUA, Chih: Luego de un operativo de búsqueda, anoche la Fiscalía General del Estado aprehendió a otro funcionario de la adminustración del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, por el delito de peculado porque presuntamente vendió terrenos se manera irregular.


Un juez de Control autorizó la orden de aprehensión contra el exdirector de la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, quien posteriormente fue nombrado por Duarte, director de Vialidad y luego secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

Conceden amparo a Gordillo para que ofrezca pruebas a su favor en delito de lavado

CIUDAD DE MÉXICO: Un Tribunal federal concedió un amparo a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo para que ofrezca pruebas en el proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.


Además, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México concedieron la protección federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) permita a la defensa tener acceso a la averiguación previa.

Asesinan en Yucatán a Emma Gabriela Molina, madre que luchó dos años por recuperar a sus hijos

La joven madre luchó por recuperar a sus tres hijos, secuestrados por su propio padre, Alberto Medina Sonda, un político priista de Tabasco hoy preso por el desvío de recursos y que hace una semana fue exonerado por la privación ilegal de los menores.

Emma Gabriela Molina Canto luchó durante dos años por recuperar a sus tres hijos, quienes fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina –un político priista acusado de corrupción y actualmente preso por el delito de desvío de fondos públicos–. Cinco años después de iniciar esa lucha, la joven madre fue asesinada este lunes 27 de marzo en Yucatán. 

Molina Canto fue atacada frente a su vivienda y en presencia de sus tres hijos por dos sujetos que ingresaron por la fuerza al lugar.

Consejo que atiende a escuelas marginadas concentra apoyos en Edomex justo en año electoral

De enero a marzo de 2017, el Consejo Nacional de Fomento Educativo ha organizado 21 eventos fuera de la CDMX, 20 de ellos en el Edomex. Además, su titular renunció para ser delegado del PRI en la elección de gobernador de esa entidad.

A sólo unos meses de la elección para la gubernatura del Estado de México, esa entidad se convirtió en la predilecta del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) –encargado de atender a las escuelas marginadas del país–. De enero a marzo de este año, de los 21 actos realizados fuera de la Ciudad de México, 20 fueron en municipios mexiquenses, en los cuales se concentró la entrega de inventivos económicos, chamarras, despensas, becas y útiles escolares.

Sacerdote indígena es asesinado en Nayarit; es el segundo en lo que va del año y son 32 desde 2006

De acuerdo con una conferencia ofrecida por el Episcopado Mexicano, Felipe Altamirano Carrillo, un sacerdote indígena de Nayarit, fue ultimado cuando manejaba su automóvil; se calcula que 32 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006.

Ciudad de México, 28 de marzo: Un sacerdote fue asesinado en el estado de Nayarit, informó este martes la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De acuerdo con la Iglesia católica, el sacerdote indígena fue asesinado el lunes.

Su prelatura nayarita incluye una población constituida mayoritariamente por indígenas huichol y coras.

La conferencia no entró en detalles, pero la prensa local dijo que lo mataron cuando conducía un auto. Es el segundo sacerdote asesinado en lo que va del año. El primero fue hallado muerto en el estado norteño de Coahuila en enero.

“La barbarie” en México toca fondo: Solalinde desde Veracruz; “¿hasta cuándo lo toleraremos?”

El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró que México vive una “barbarie” y nunca volverá a ser el mismo. Dijo que en la actualidad “tenemos un país fosado y no son narcofosas” porque hay mucha gente inocente enterrada en esos lugares. “¿Hasta cuándo permitiremos políticos a los que solamente les interesa lo material y no entiendan la vocación de servir a su pueblo. No podemos permitir que sigan gobernado los mismos partidos que han provocado estos genocidios de lesa humanidad”, expresó en su visita a Veracruz.

El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, actualmente nominado al Premio Nobel de la Paz, declaró que debido a la barbarie que vivimos “México nunca más volverá a ser el mismo, estamos tocando fondo”, esto al referirse a las fosas halladas en Veracruz y en otras entidades de la nación.

Aseguró que en la actualidad “tenemos un país fosado y no son narcofosas” término mal empleado porque tal vez algunas de las personas que yacen ahí murieron en un encuentro entre cárteles, por la disputa de las plazas, “pero hay mucha gente que no estaba en eso, sobre todo las personas migrantes”.

Anticorrupción tiene tarea con Aspe y Moreno Valle, dicen los que ayudaron a crear el sistema

Especialistas que colaboraron en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción destacan que éste debe poner prioridad la investigación del repunte, inexplicable aún, de las deudas públicas de los estados y, en especial, la de Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, donde también intervino la consultora Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

No pasaron ni seis meses después que dejó el cargo de Subsecretario de Hacienda cuando el economista Fernando Aportela Rodríguez abrió, de acuerdo con la agencia Bloomberg, una consultora privada dedicada “estructurar finanzas de compañías y Gobiernos”.

Es el tipo de servicios que realiza la consultora Evercore, fundada como Protego por el ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, y donde Aportela trabajó hasta diciembre de 2012, cuando entró a la Subsecretaría de Hacienda. Antes, su nombre quedó inscrito en la documentación con la que, una semana antes de que entrara al Gobierno federal, se firmó entre Evercore y el Gobierno de Puebla el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago Número 144, que financió diversas obras a cambio de recibir por décadas el Impuesto Sobre Nómina.

Fueron 45 y no 35 los cuerpos encontrados en fosa de Jojutla, Morelos

"Se encontraron algunos cuerpos maniatados": fiscal.

Los documentos oficiales indicaban a la Fiscalía General de Morelos que en la fosa común del panteón municipal de Jojutla estaban inhumados 35 cadáveres, sin embargo, la realidad fue otra: en total exhumaron 45 cadáveres.

Familiares de personas desaparecidas presionaron a las autoridades estatales y federales para que abrieran esta fosa y, como en Tetelcingo, se exhumaran todos los cuerpos y se les tomaran muestran de ADN que permitan su identificación para conocer si su familia los busca.

Embisten convoy militar en Puebla

Puebla, Pue: Un convoy de la Policía Militar fue embestido la tarde del domingo en la zona conocida como La Encrucijada, informaron fuentes confiables a La Jornada de Oriente.

Hasta el mediodía del lunes no había un reporte oficial.

Las fuentes dijeron que el ataque pudo producirse por una acción de presuntos miembros de bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible, conocidos como huachicoleros.

Infiltrados por el narco, municipios serranos y del noroeste de Chihuahua, acepta gobierno estatal

CHIHUAHUA, Chih: Las policías de los municipios chihuahuenses serranos y del noroeste fueron infiltradas por el narcotráfico, paulatinamente y con la complicidad de las anteriores autoridades, cuando se negó el problema que lacera a la Sierra Tarahumara y el noroeste.


En varios ayuntamientos el crimen organizado logró cooptar, además de los jefes policiacos, a directores de obras públicas y hasta alcaldes, confirma el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles.

Al menos tres sujetos habrían participado en el asesinato de Miroslava Breach: fiscal

CIUDAD DE MÉXICO: El fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que al menos tres hombres habrían participado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.


Además indicó que no se descarta que haya más personas involucradas en el asesinato y que el móvil haya sido su labor periodística.

“Nosotros consideramos que puede haber también un autor intelectual (…) Así como estamos trabajando con esa línea de investigación, estaremos trabajando con otras adicionales porque lo que parece ser, lo que nos arroja hasta ahorita todo el resultado, toda la suma de estas actuaciones es que en efecto pudiera ser todo motivado de su labor periodística”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El crimen organizado, detrás del asesinato de Miroslava Breach: Sales Heredia

CIUDAD DE MÉXICO: Para Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad de la Secretaría de Gobernación, detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, está el crimen organizado.


“A nuestro parecer, pudiera tener que ver con grupos vinculados con la delincuencia organizada que no operan precisamente en esta administración, que vienen operando desde hace tiempo”, explica Sales al reportero.

Detienen en Chihuahua a dos exfuncionarios del gobierno de César Duarte

Los dos exfuncionarios de Chihuahua detenidos son el ex secretario de Obras Públicas, Jarvier Garfio, y el ex director de Administración de Hacienda.

Dos exfuncionarios del gobierno de César Duarte en Chihuahua fueron detenidos, informó este lunes 27 de marzo la Fiscalía estatal.

Los detenidos con Javier Garfio –exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas y exalcalde de Chihuahua– y Gerardo Villegas –exdirector de la Administración de la Secretaría de Hacienda–.

Reportan motín en el penal de Cadereyta, en NL; hay decenas de heridos

Las autoridades estatales reportaron este lunes una riña en el penal de Cadereyta.

Autoridades de Nuevo León reportaron este lunes un motín en el penal de Cadereyta.


Hasta el momento se ha informado que hay al menos 45 personas lesionadas, entre ellas elementos de Fuerza Civil y presos. Al lugar se dirige personal de Cruz Verde para atender a los lesionados,.

Balean a candidato del PVEM a alcaldía en Veracruz

XALAPA, Ver: El candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Chiconquiaco, Nazario Perea Aguilar, fue atacado a balazos por un comando en un paraje de esa demarcación, a 50 kilómetros de la capital del estado.

Sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo del aspirante del PVEM, una camioneta GMC, y además de Perea Aguilar, resultaron heridas dos mujeres, integrantes de su staff político.

Explosión por “ordeña” de ducto en Veracruz deja dos heridos

XALAPA, Ver: Un hombre con múltiples quemaduras de gravedad fue trasladado a la Cruz Roja de Nogales, luego de ser alcanzado por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que era “ordeñado” por sujetos desconocidos en la región de La Balastrera, entre Omealca y Nogales.


La explosión ocurrió la mañana de este lunes sobre la carretera Ciudad Mendoza- Maltrata, a hirió a otra persona, aunque no de gravedad. El director de Protección Civil, Luis Palma Déctor, informó que ambas personas fueron trasladadas para su atención a la Cruz Roja y que por precaución se tuvo que cerrar un carril al tránsito vehicular.

Funcionarios públicos, detrás de empresa que obtuvo la quinta parte de estaciones de radio licitadas

CIUDAD DE MÉXICO: En la reciente licitación de frecuencias de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una empresa denominada Tecnoradio se quedó con 37 estaciones (34 en FM y tres en AM) por las que pagó 287 millones de pesos.


Pronto surgió la duda: ¿quiénes son los dueños de esta extraña empresa que se llevó 37 de un total de 178 estaciones que estuvieron a licitación por el método de subasta?

El número de estaciones, que representan más de la quinta parte del total licitado en manos de una sola empresa, permitiría la creación de una cadena nacional con posibilidades de llegar directamente a 4 millones de mexicanos y ofrecer multiprogramación.

La peor contingencia ambiental se vivió sin gasolinas limpias y con autoridades deficientes

La Auditoría Superior de la Federación alerta que Pemex lleva más de cinco años con un programa sin resultados para garantizar combustibles limpios, lo que impacta en la contaminación del aire.

A un año de que la zona metropolitana registrara los peores niveles de contaminación atmosférica, la Auditoría Superior de la Federación alerta que Pemex lleva más de cinco años con un programa sin resultados para garantizar combustibles limpios.

La ASF indicó que el proyecto calidad de los combustibles que inició Pemex en 2009 no ha sido rentable y hasta finalizar 2015 el objetivo de tener sólo gasolinas limpias no se cumplió pese a una inversión 33 mil 057 millones de pesos.

Los Moreira pagarán con la cárcel, advierten Calderón y el candidato del PAN

El expresidente Felipe Calderón dijo que cuando Humberto Moreira era gobernador Los Zetas vivían cómodamente en Coahuila; el candidato Guillermo Anaya mencionó que tanto Humberto como su hermano Rubén devolverán "lo robado" y enfrentarán la justicia.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y el candidato panista para la elección de gobernador en Coahuila, Guillermo Anaya, lanzaron acusaciones en contra de los hermanos Rubén (actual mandatario estatal) y Humberto Moreira, ambos priistas.

El domingo pasado, durante un mitin para apoyar a Anaya, Calderón dijo que cuando Humberto Moreira era gobernador  (2005-2011) “todos los cabecillas de los Zetas vivían cómodamente en el estado de Coahuila”.

Hallan en Tijuana la cabeza de una mujer

CIUDAD DE MÉXICO: Una cabeza humana en una bolsa de plástico transparente fue hallada esta mañana en la colonia Las Cumbres, en Tijuana.


De acuerdo con información del semanario Zeta, el hallazgo ocurrió en una zona de terracería a la altura de la calle Mercenario, de la mencionada colonia perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos.

Al lugar llegaron agentes ministeriales quienes detectaron que la cabeza humana, pertenecía a una mujer y tenía cinta adhesiva alrededor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479689/hallan-en-tijuana-la-cabeza-una-mujer

Miroslava: La negligencia criminal de Peña

A la periodista Miroslava Breach le quitó la vida un sicario, pero la mató también la indolencia del poder político y sus complicidades con el crimen, la narcopolítica ya enraizada en Chihuahua y en todo México.

Indigna el asesinato, pero también el desdén de Enrique Peña Nieto, a cuyo ejemplo se suman autoridades de toda jerarquía: Si el jefe de Estado roba, los demás saquean; si abusa del poder, otros reprimen; si esquiva muertes, unos más asesinan.

Así, en esta lógica de impunidad, cada que un periodista cae muerto, la única certeza es que le seguirá otro.

Mexicanos deportados pueden trabajar en maquiladoras: edil de Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO: En Tijuana, Baja California y la zona fronteriza en general, el fenómeno de la deportación es un problema de años, “pero mister Obama no lo cacareaba como mister Trump”, declaró Juan Manuel Gastélum, quien asumió la presidencia municipal de esta ciudad el pasado 30 de noviembre, propuesto por el PAN.


El político recordó que los cerca de 90 mexicanos deportados todos los días a Tijuana llegan “destrozados”, pero aseguró que existen oportunidades de trabajo en las maquilas de la región, las cuales “necesitan mano de obra”.