viernes, 17 de diciembre de 2021

Hay omisiones, fallas y contradicciones en proceso contra mujeres denunciadas por Gertz: jueza

Dos sentencias de amparo, que ya se encuentran bajo análisis de los ministros de la Suprema Corte, concluyen que hay anomalías graves que vuelven inconstitucionales los procesos iniciados en contra de Laura Moran y Alejandra Cuevas.

El proceso penal iniciado en contra de dos mujeres de 94 y 67 años de edad denunciadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero de haber causado la muerte de su hermano es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, pues se construyó a partir de pruebas y argumentos incompletos y contradictorios, que además dejaron de lado evidencia que exculpaba a las dos acusadas.

Así lo determinó una jueza federal en dos sentencias de amparo de más de 250 páginas cada una, en las que analizó punto por punto el medio centenar de pruebas con las que jueces capitalinos y la Fiscalía de la Ciudad de México acusaron Laura Moran y a su hija Alejandra Cuevas (esta última encarcelada en el penal de Santa Martha) del delito de homicidio doloso.

Gobierno de AMLO también militariza la detención de migrantes: en 82% participaron soldados y policías

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, el INM detuvo a 128 mil 180 migrantes. Para ese mismo periodo de tiempo, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina respondieron por transparencia que “coadyuvaron” en operativos para capturar a 104 mil 798.

Durante el tercer año de gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas mexicanas participaron activamente en los operativos que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) para contener el flujo de la migración indocumentada que trata de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, el INM informó a través de la Unidad de Política Migratoria de la Segob que detuvo a 128 mil 180 migrantes. Para ese mismo periodo de tiempo, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), respondieron por transparencia a este medio que “coadyuvaron” en operativos que derivaron en la captura de 104 mil 798 migrantes.

Un mes sin noticias de cuatro menores de edad desaparecidas en Michoacán

El 21 de diciembre se cumple un mes de la desaparición de cuatro menores de entre 9 y 16 años en la colonia Vista Hermosa de Zitácuaro, en Michoacán.

El 21 de diciembre se cumple un mes de la desaparición de cuatro menores de entre 9 y 16 años en la colonia Vista Hermosa de Zitácuaro, en Michoacán, y a la fecha se desconoce su paradero.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) solicitó ayuda a otras entidades para localizar a las menores, que se ausentaron de sus casas sin el permiso de sus padres.

Ese mismo día de noviembre se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se activaron cuatro Alertas Amber para Evelyn, de 9 años; Sandra, de 11; Laura Ximena, de 14, y Sandra Mareli, de 16 años.

Justicia chilena decidirá el 24 de diciembre si extradita a Mauricio Toledo

La justicia de Chile fijó el 24 de diciembre para emitir su sentencia sobre la extradición del exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía de la CDMX de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el Ministro de la Corte de Chile solicitó dos días más para analizar las pruebas en contra de Mauricio Toledo, por lo que fijó para el próximo 24 de diciembre la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes.

Al informar de los pormenores de la continuación de la audiencia, con motivo del juicio de extradición de Mauricio Toledo, exdiputado federal y exalcalde de Coyoacán, la Fiscalía capitalina dijo que las autoridades de Chile, donde se encuentra el inculpado, manifestaron que se cumplieron con los requisitos para acceder al pedido de extradición.

Detienen a custodios del Cereso de Tula por fuga de “El Michoacano”

Custodios del Cereso de Tula, en Hidalgo, fueron detenidos por su probable responsabilidad en la fuga de nueve reos, entre ellos "El Michoacano", la madrugada del 1 de diciembre.

Custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, fueron detenidos por elementos de la policía ministerial, acusados de probable responsabilidad en la fuga de los nueve reos la madrugada del 1 de diciembre, cuando un comando armado dirigió un ataque con autos bomba para liberar al líder del grupo criminal Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”.

Autorizó BJ un desarrollo a diario en 2017; desaparecen expedientes y ocultan responsabilidad de funcionarios

Solo en 2017, en la Alcaldía Benito Juárez -que era gobernada por el panista Christian von Roehrich- se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 fueron solo para obras nuevas.

En cuestión de semanas, la casa, el negocio de barrio o el taller con el que colindaba su vivienda ya no está. Fue demolido y de inmediato se colocaron tapiales. Unos días después comienza la construcción de “algo” y cuando menos lo advierte, al lado de su casa se ha levantado una torre de 4, 5, 6 o más plantas en donde vivirán decenas familias. Quizá es un edificio de oficinas, un hotel o, incluso, un edificio que alberga todos estos usos de suelo. Así se vive el boom inmobiliario de la Ciudad de México.

Solo en 2017, en la Alcaldía Benito Juárez -que era gobernada por el panista Christian von Roehrich- se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 fueron solo para obras nuevas. Es decir, en promedio se autorizó una manifestación de construcción para obra nueva al día durante ese año.

Autoridades mexicanas regularizarán a integrantes de la caravana y permitirán su tránsito por el país

Acuerdo entre INM, Segob y delegados de la marcha, que elaborarán una lista y podrán recibir documentos tanto para permanecer en el país como para seguir hacia EU.

Representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), secretaría de Gobernación (Segob), secretaría de gobierno de la Ciudad de México y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegaron a un acuerdo con integrantes de la caravana por el que regularizarán a quienes vienen caminando desde Chiapas y les permitirán transitar por el país, según el documento firmado.

Detienen en Canadá al general Eduardo León Trauwitz por presunta protección al huachicol

La FGR señaló que tras la detención se iniciará su proceso de extradición, misma que se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019.

El general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio pasado fue detenido hoy por autoridades canadienses a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).  

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que tras la detención se iniciará su proceso de extradición.

Urgen cumplir indemnización a familiares de potosinos ejecutados por policía de NL

Por los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2020, en la zona conocida como Los Cristales, al sur de Monterrey murieron, por heridas de bala, los huastecos de la etnia tének Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito.

Familiares de dos indígenas potosinos ejecutados y tres de sus acompañantes heridos en el mismo incidente por un policía estatal de Fuerza Civil, el año pasado en esta capital, esperan recibir la compensación económica que recomendó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), y que hasta ahora les ha sido negada, demandaron organismos civiles.

Por los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2020, en la zona conocida como Los Cristales, al sur de Monterrey murieron, por heridas de bala, los huastecos de la etnia tének Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito, y resultaron lesionados Jaime y Venancio Santiago Margarito, así como Felipe Martínez Martínez.

Acusan a Barbosa de crear violencia en Coyomeapan para imponer a alcalde petista

Habitantes de Coyomeapan denunciaron que, pese a que la CNDH emitió medidas cautelares, el gobierno de Miguel Barbosa desplegó a policías en Coyomeapan para que el petista Rodolfo García tomara posesión de la alcaldía.

En lugar de cumplir con las medidas cautelares que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad de los pobladores, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta envió un operativo aparentemente para intentar dar posesión de la cabecera municipal al alcalde petista, Rodolfo García, denunciaron integrantes de Unidad por Coyomeapan.

Aunque la CNDH emitió un comunicado para pedir al gobierno estatal y a la Guardia Nacional que instrumentaran medidas para salvaguardar la seguridad de la población, los activistas acusaron al gobierno estatal de haber aprovechado esto para tenderles “un cuatro”.

“Se busca” a los “Chapitos”, recompensa de 5 mdd por cada uno; EU detalla su modus operandi

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó, ayer jueves 16 de diciembre, cartelones de “Se busca”, en los cuales ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Tras la detención de su padre, los hermanos siguieron llevando el negocio. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio han sido procesados formalmente en EE.UU. por cargos federales relacionados con drogas. Los tres han sido también designados por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro] como narcotraficantes especialmente designados al amparo de la Ley de Designación de Cabecillas [Kingpin]”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Siete homicidios más en Tijuana; a uno lo ejecutan en una cervecería y a otro en una barbería

Una de las víctimas fue asesinada a tiros al interior de una barbería situada en la plaza comercial Villa Fontana y a otra en un ataque armado registrado en una cervecería de la Zona Río.

De acuerdo al reporte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en el transcurso del jueves 16 y los primeros minutos de este viernes 17 de diciembre, se registraron siete homicidios en distintos puntos de la ciudad.

El hecho más reciente ocurrió la noche del jueves cuando alrededor de las 22:23 horas se reportó un ataque armado al interior de la Cervecería Chapultepec, situada en la calle Paseo de los Héroes y Diego Rivera, en la colonia Zona Urbana Río Tijuana, que dejó como saldo un hombre muerto y una mujer lesionada.

Jalisco: Aquí manda el crimen

En el estado de Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro, ocurre de todo: balaceras, asesinatos en la vía pública y restaurantes; levantones, secuestros, desapariciones y, por si fuera poco, las autoridades se muestran incapaces de pacificar el territorio actualmente dominado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cuyos integrantes atribuyen la descomposición del estado.

Un testigo –Édgar –ha revelado en Estados Unidos respecto de una amplia red de tráfico de influencias, negocios al amparo del poder estatal en Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, gobernador de esa entidad, en la que están implicados familiares, colaboradores y múltiples cómplices, jueces, magistrados y famiares encabezados por el cuñado del mandatario:, Rafael Martinez.

Estos negocios, según el testigo, implicarían a altos mandos del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura, despachos jurídicos, todos cómplices del sistema armado por Alfaro y compinches.

Una fosa clandestina con 7 cuerpos es encontrada en Salinas Victoria, Nuevo León

La Fiscalía detalló que en todos los casos serán analizados de forma preliminar las características físicas y tatuajes, también se iniciarán las pruebas genéticas o ADN para el cotejo en el Banco de Datos.

Al menos siete cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de un paraje deshabitado del ejido Unión San Javier, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

La Fiscalía General del estado de Nuevo León informó que las investigaciones dieron inicio el martes 14 de diciembre por la tarde luego de que un lugareño reportara a elementos de la División General de Inteligencia de la Fuerza Civil que mientras estaba recogiendo leña percibió olores fétidos, por lo que al aproximarse a verificar de dónde salían, vio restos humanos y un pantalón de mezclilla en un pozo.

UIF incluye en denuncia contra Emilio Lozoya sus viajes al exterior: Milenio

La UIF aseguró que con el salario de director de Pemex era imposible pagar tantos vuelos a Estados Unidos, París, Londres, Múnich y otros destinos. Durante su etapa al frente de la empresa productiva del Estado, Lozoya viajó 214 veces al extranjero.

Como parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que los lujos y excesos de Emilio Lozoya Austin en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto involucró también docenas de viajes al extranjero, según dio a conocer el diario Milenio.

Certificado, sólo el 20.9% de elementos de la Guardia Nacional: IBD

De los 100 mil 480 elementos que integran la Guardia Nacional, a noviembre de 2021 esta institución sólo ha logrado certificar a 20 mil 995, lo que representa el 20.9 por ciento del total, revela una nota estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Ello, a pesar de que el 28 de mayo de 2021 se cumplió el plazo originalmente establecido por la Ley de la Guardia Nacional para que el ciento por ciento de sus integrantes contaran con el Certificado Único Policial.

Más de 77 mil elementos de la Guardia Nacional provienen de Sedena y Semar

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar) han aportado el 77.2 por ciento de los elementos que conforman la Guardia Nacional: de los 100 mil 480 integrantes totales, 77 mil 573 provienen de esas Fuerzas Armadas, revela una nota estratégica elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Preocupa a la ONU restablecimiento del Quédate en México de la era Trump

Según Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, preocupa el riesgo que supone para la capacidad humanitaria de México, que ya está al límite.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó el viernes su preocupación por el restablecimiento de la política puesta en marcha por el expresidente Donald Trump y que obliga a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes un nuevo intento del gobierno de Joe Biden de poner fin a esta política, mejor conocida como Quédate en México y denominada oficialmente Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Once años de impunidad en el asesinato de la defensora Marisela Escobedo

Este 16 de diciembre se cumplieron 11 años del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido en el estado de Chihuahua en 2010. Desde entonces no hay  justicia para ella, toda su familia permanece desplazada forzadamente en otro país y hay un sostenido incremento de violencia contra las niñas y mujeres en el estado.

Como cada año, defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la placa colocada en honor a Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, por exigir justicia por el feminicidio de su hija Ruby Marisol Frayre Escobedo, desaparecida y asesinada en 2008.

Defensores son víctimas de una “estrategia de criminalización” en Puebla: Misión de Observación

“Podemos atestiguar que muchos defensores de la tierra y el territorio […] están siendo víctimas de una estrategia de criminalización, de judialización”, aseguró la relatora de Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International – PIB), por las represalias contra las comunidades del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, que resisten contra el despojo y la contaminación del agua.

Semáforo en CdMx se mantendrá en Verde una semana más; sigue tendencia a la baja

Los niveles hospitalarios siguen en su mínimo histórico, pues en los últimos días se observó que aunque no es una pendiente a la baja tan clara, sí hay una tendencia de descenso con 27 ingresos a unidades médicas en promedio diario.

La Ciudad de México (CdMx) se queda en Semáforo Verde por una semana más en medio de un anuncio de cifras bajas por COVID-19 y a días de que se celebren las fiestas por Navidad.

Las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México igual mostraron una tendencia a la baja con 19 pacientes menos, pues hoy se reportaron 487 a diferencia de los 506 del viernes 10 de diciembre.

Entre cuestionamientos, la GN se encarga de base genética para identificar desaparecidos

La falta de atribuciones claras y la concentración de poder de la Guardia Nacional, así como el riesgo que corre la información genética en manos de una corporación de carácter castrense, son algunos de los cuestionamientos que han surgido tras la licitación de un software para manejar la base de datos genética que heredó de la Policía Federal. En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda pide centralizar los datos en una sola base, no “atomizar” repitiendo errores del pasado.

La Guardia Nacional tiene otra nueva función en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: mantener una base de datos genética para la búsqueda de personas desaparecidas.

A pesar de los llamados desde la Comisión Nacional de Búsqueda para que exista una única base, que le toca crear a la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) adquirió, en octubre pasado, un software para administrar y seguir alimentando la base de datos genética que heredó de la División Científica de la extinta Policía Federal (PF). 

El CJNG y el de Sinaloa se pelean el control de 9 de los 10 municipios más violentos

Enfrentamientos, balaceras, hallazgo de fosas clandestinas y mantas con amenazas ocurren casi diario en los 10 municipios con más homicidios dolosos en México, de los cuales nueve se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

La disputa de territorios mediante enfrentamientos y balaceras que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales coincide con el incremento de violencia en los 10 municipios con más homicidios dolosos en México, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y expertos en seguridad.