miércoles, 9 de octubre de 2013

400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un reportaje publicado por la revista Emeequis en 2009, se habla del “Verdadero hoyo fiscal”, donde alrededor de 400 empresas, al amparo de la ley, deben miles de millones de pesos.

Más de 400 grandes empresas del país, gozan de un excepcional privilegio fiscal y (casi) no pagan impuestos.

En un reportaje publicado por la revista Emeequis en 2009 se habla de “El verdadero hoyo fiscal, 400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos.

En la investigación se refiere a un documento de la Secretaría de Hacienda donde, escudadas en la legislación, diputados y el gobierno federal no quisieron tocar a las empresas, las cuales acumularon ingresos por 4 billones 960,000 millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7% en promedio de Impuesto Sobre la renta”.

El Pleno del IFAI determina como “inexistente” el historial académico de Enrique Peña Nieto

FUENTE: SIN EMBARGO.

El pleno Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó como inexistente el historial académico del Presidente Enrique Peña Nieto tras una solicitud ciudadana a Presidencia de la República.

Por ello se informó que no hay referencias sobre las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado Peña Nieto.

Según se ha dado a conocer en el sitio Aristegui Noticias, un ciudadano solicitó a Presidencia información sobre “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.

Acapulco “está de pie y listo para seguir recibiendo a los turistas”: Sectur

FUENTE: LA JORNADA.

Su titular, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre, el primer encuentro internacional luego de las lluvias que azotaron al puerto.

México, DF. La titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró este miércoles que Acapulco “está de pie y listo para seguir recibiendo a los turistas como siempre, con los brazos abiertos, con entusiasmo y haciendo alarde de su belleza a plenitud”.

La funcionaria inauguró el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre, el primer encuentro internacional luego de las lluvias que azotaron al puerto en septiembre.

Ruiz Massieu Salinas señaló que el turismo es el gran motor de desarrollo del que depende buena parte de la economía de la entidad y Acapulco -enfatizó- será la palanca de su recuperación y de su renacimiento. “Trabajando saldremos siempre adelante”, apuntó.

Tiene el Congreso última palabra sobre reforma fiscal: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

El titular de Hacienda y el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez, intercambiaron reconocimientos por la disposición a dialogar en torno a dicha iniciativa.

México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se hicieron reconocimientos y agradecimientos mutuos sobre la disposición al diálogo que han mostrado en torno a la iniciativa presidencial de reforma hacendaria.

Sin embargo, Videgaray puntualizó: "a todos nos queda claro que la última palabra es del Congreso de la Unión".

El funcionario y el dirigente del organismo cúpula del sector privado se hicieron tales elogios al final de los discursos que pronunciaron durante la presentación del programa de reactivación económica y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en la residencia oficial de Los Pinos.

Sancionará SEV a maestros faltistas; habrá descuentos y rescisión laboral

FUENTE: LA JORNADA.

La Secretaría de Educación de Veracruz anunció que partir del 10 de octubre se les descontarán a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada y, en caso de que falten tres días consecutivos o discontinuos en 30 días, se procederá a su rescisión laboral.

Xalapa, Ver. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970.

Por tal motivo, la SEV exhorta a las maestras y a los maestros de Veracruz que mantienen acciones de protesta en desacuerdo con la reforma educativa a que retornen a las aulas de manera inmediata con el fin de privilegiar el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.

Firma SG memorándum de entendimiento con electricistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Plan de jubilación será sometido a consideración de la asamblea del SME. Fija cuota promedio al día de 500 pesos.

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia.

El plan será sometido este viernes a consideración de la asamblea del SME (día que se cumplen cuatro años del cierre de LFC)y, de aprobarse, se integraría un mecanismos financiero, fondeado por las aportaciones de los trabajadores durante toda su vida laboral, así como de erogaciones gubernamentales. Acorde con los cálculos preliminares, la cuota de jubilación sería, en promedio, de 500 pesos diarios (21 millones de pesos mensuales por los mil 400 trabajadores).

'Toman' maestros 25 alcaldías y estaciones de radio y tv en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Además, tomaron caseta de cobro de la vía que comunica la capital con San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de su plan de acción para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el canal 5 local y dos estaciones de radio, una de ellas propiedad del diputado federal priísta Simón Valanci, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero dela Sección 7.

Agregó que alrededor de 25 alcaldías fueron tomadas por segundo día consecutivo, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos ciudades más importantes de la entidad.

Manifestó que para dar cumplimiento al acuerdo de la asamblea estatal realizada anoche, miles de maestros se apostaron esta mañana frente a las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ubicadas en el norte de Tuxtla Gutiérrez, donde operan el oficial canal diez y la estación radiofónica del gobierno estatal.

Es una irresponsabilidad histórica, desmantelar la nacionalización petrolera: Saxe Fernández

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

La única forma de detenerlo es la movilización ciudadana pacífica en todo el país, consideró.

México, DF. Desmantelar la nacionalización petrolera en México, a través de la reforma constitucional, es innecesario, una irresponsabilidad histórica y por lo tanto un rompimiento de orden mayor con la seguridad nacional, advirtió el doctor John Saxe Fernández.

Al participar en la mesa Seguridad Energética de los Foros de Debate Público de la Reforma Energética, organizados por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, dijo que la única forma de detener estos cambios es la movilización ciudadana pacífica en todo el país.

Saxe Fernández subrayó que de aprobarse las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales, serían muy difíciles de revertir, dado las características de las empresas trasnacionales que se involucrarían en Pemex, lo cual tendría muy graves consecuencias sociopolíticas y económicas.

Se destinarán 525 mdp para negocios afectados por lluvias: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

Hasta el momento se han ejercido 2 mil 730 mdp del Fonden y otros 900 mdp adicionales para programas de empleo temporal y despensas, informó por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

México, DF. Al anunciar que el Programa de Reactivación Económica y Apoyo para mas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el presidente Enrique Peña Nieto informó que se destinarán 525 millones de pesos para los negocios que resultaron afectados en 20 estados por las lluvias e inundaciones causadas por las tormentas Manuel e Ingrid.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que el 79 por ciento de los municipios afectados presentan algún grado de marginación y que del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se han ejercido hasta el momento 2 mil 730 millones de pesos, más otros 900 millones de pesos adicionales para programas de empleo temporal y despensas.

En el salón Adolfo López Mareos de Los Pinos, el mandatario federal exhortó esta tarde a dirigentes de los organismos cúpula del sector privado, a los gobiernos estatales y municipales y a la sociedad en general a colaborar en "un frente común" para la reactivación de la actividad económica de las zonas afectadas pues sostuvo que la contingencia no ha terminado.

Ordena Ifai a PGR entregar versión pública de sentencias sobre caso Posadas Ocampo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, aseguró que hasta la fecha se han emitido 3 sentencias en el fuero común, 2 en el federal, y 3 resoluciones de no ejercicio de la acción penal.

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar versión pública de las sentencias que a la fecha se hayan emitido, tanto en el fuero común como en el orden federal, por la averiguación previa relacionada con el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo. Aunque había remitido al solicitante a un link en su página electrónica, no se encontró la información.

En audicencia con la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, la PGR argumentó que el expediente de la averiguación referida está actualmente en "integración", y por tanto clasificó la información.

Aunque en 2001 se determinó profundizar en ocho líneas de investigación, Peschard advirtió que a la fecha se han emitido tres sentencias en el fuero común, dos más en el orden federal , y también se han emitido tres resoluciones de no ejercicio de la acción penal.

El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos.

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: OSWALDO VARILLAS.

Los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dieron cita en las cercanías del sitiado Zócalo capitalino, para presentar e instalar la mesa de recopilación de firmas en orden a la reactivación de una consulta popular en defensa del petróleo titulada “El petróleo es nuestro”.

A través de esta campaña, los legisladores del PRD y PT manifiestan su oposición a la iniciativa, presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para, en palabras de la diputada perredista Ariadna Montiel, “darle entrada al capital privado”.

La legisladora perredista Ariadna Montiel señala que “la recopilación de firmas se ha planteado como una estrategia política para revertir dicho intento de privatización. El objetivo es recopilar un millón seiscientas mil firmas de ciudadanos para forzar al Gobierno Federal a que realice una consulta nacional para que sean los ciudadanos mismos los que decidan el futuro del petróleo y la electricidad”.

Medina Manzano: la juez que fomenta la violencia de género

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(07 de octubre, 2013).- La juez Paulina Iraís Medina Manzano ha causado mucha polémica en el estado de Guanajuato, ya que ha sido responsable de casos donde se ha favorecido a los agresores, aprobando el abuso y la violencia y poniendo elementos que no abonan a la justicia y que generan resultados marcados por la impunidad.

La ex titular de la Dirección Municipal de Atención en Guanajuato Iovana Rocha Cano dio a conocer que la juez Medina Manzano es la misma que llevó el caso de José Félix Rangel Márquez “El Gordo”, quién fue denunciado por una de sus mujeres por violencia intrafamiliar y el caso fue llevado por el Ministerio Público (MP) a la sala a cargo de Medina Manzano.

La carpeta de investigación que abrió el MP en ese momento fue la número 2146/13, fue entonces que se pidió a la juez Paulina Medina Manzano que girara una orden de cateo para que intervinieran las autoridades y rescataran a los menores que vivían violencia física, sexual y emocional. 

PRD asegura que tapiará “rendijas” que propician la evasión fiscal

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara baja, señaló que su bancada presentó una serie de modificaciones a la propuesta de paquete hacendario el lunes pasado ante lo cual los legisladores del Partido Revolucionario Institucional respondieron afirmativamente.

“Ayer contesta el coordinador del PRI que están en la misma lógica. El Ejecutivo federal, a través de sus legisladores, está aceptando que se modifique la reforma hacendaria y, en consecuencia, construir un acuerdo estaría muy cerca”, explicó el diputado perredista.

Dentro de estas propuestas se encuentran la eliminación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, hipotecas y rentas, y se mantiene la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Amenazan de muerte al Dr. Mireles; Llamado URGENTE a Derechos Humanos In...

CANAL: RedNoticiero 

Educadores sin Fronteras: El Estado mexicano ni siquiera lleva estadísticas exactas del maltrato infantil

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.

En México no existen cifras exactas sobre el maltrato infantil, debido a la carencia de un Sistema de Protección para niños y niñas y de un protocolo en las escuelas para detectar abusos en las familias, dijo Silvia Garza, presidenta de la organización Educadores sin Fronteras.

De acuerdo con Garza en el país hay algunos acercamientos al problema del abuso infantil, sin embargo son esfuerzos desarticulados.

“No hay registros de los casos de maltrato en México. Hay muchas instancias que están haciendo algo pero lo hacen de forma descoordinada. Mientras no haya esta armonía, coordinación, va a ser muy difícil que podamos realmente tener una modificación de comportamientos y conductas”, dijo.

Según la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el año pasado se contabilizaron 2 mil 660 quejas de abuso en contra de niños, principalmente provenientes del seno familiar.

Se negocia la reforma electoral por la energética: Salcido Romero

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOZQUES.

Ante la reforma electoral que está en puerta, se ha desatado un gran debate, especialmente ante la propuesta de la creación de un Instituto Nacional Electoral que suprimiría a los institutos y tribunales electorales locales.

Las voces de Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coinciden en el respaldo de la creación de este organismo al cual incluso lo han denominado “el cuarto poder”.

Por su parte, José Woldemberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, no coindice con la idea de la creación del INE, no obstante, le resulta atractiva la propuesta que pretende eliminar los tribunales electorales de los estados, según informó el día lunes en una entrevista en Primera emisión de noticias de MVS.

Woldemberg respalda la idea de la supresión de los tribunales locales puesto que señala que la mayoría de los conflictos llegan a las salas del tribunal federal donde se dicta la resolución, asegura el experto.

@gumalo3105 cumple 2 meses en El Amate, penal que retiene a presos con causa: Adela, Noé y en su momento Patishtán

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-10-2013/778849.

Hoy hace dos meses que Gustavo Maldonado, un ciberactivista de Anonymous, cumplió su primer noche en prisión. Según las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chiapas es narcomenudista y el pasado 19 de agosto se le dictó auto de formal prisión.

Gustavo o @gumalo3105, como se le conoce en Twitter, era administrador de un cibercafé y estudiante universitario. Ahora, a pesar de que no existe un testimonio directo que lo incrimine, está en El Amate. El mismo penal donde estuvo recluido el profesor tzotzil Alberto Patishtán, quien luego fue trasladado al Cereso No. 5 en San Cristóbal.

En el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 14, El Amate, ubicado en Cintalapa, Chiapas, se encuentra además la pareja de activistas integrada por Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, detenidos supuestamente por su labor como activistas.

De acuerdo con el informe Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad, los estados que más violaciones a derechos humanos registran son el Distrito Federal, Oaxaca y… justamente Chiapas.

Comienza la carrera para elegir al nuevo ombudsman capitalino

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El día de hoy en la XIX sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se presentó la convocatoria por medio de la cual se seleccionará al nuevo ombudsman capitalino en ausencia del doctor Luis González Placencia.

La Asamblea estableció que sesionará a partir de noviembre para dictaminar quién ejercerá el cargo.

La convocatoria que abrirá este proceso de selección comenzará a partir del próximo 19 de octubre, con el objetivo de “elegir al mejor perfil para el cargo”.

El diputado Manuel Alejandro Robles (Partido de la Revolución Democrática, PRD) señaló que el nuevo ombudsman estará obligado a hacer recomendaciones cuando haya abuso por parte de la autoridad para que la Ciudad de México siga garantizando ser la vanguardia en protección a los derechos humanos.

Asesinan a director de Seguridad Pública en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: .

La madrugada de este miércoles fue asesinado a tiros el director de Seguridad Pública de Puruándiro, José Alfredo Magaña Herrera, con quien suman al menos 15 mandos y titulares de Seguridad Pública ultimados en Michoacán durante los últimos tres años.

Al momento del ataque que le cobrara la vida, José Alfredo Magaña viajaba en una camioneta tipo Suburban marca Chevrolet sobre la carretera estatal Puruándiro-Cuitzeo, donde se encontraron alrededor de 44 cartuchos percutidos de AR-15 y nueve milímetros.

A decir de un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se cuenta con varias líneas de investigación, dentro de la Averiguación Previa Penal número 157/2013-I, por el delito de homicidio.

Ante este hecho, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, exigió a la Secretaría de Gobierno garantizar la seguridad del presidente municipal de Puruándiro, Juan Arriaga Ayala.

Regresan, pero siguen protestando

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aunque afirman que regresarán a clases, los maestros siguen con sus acciones contra la reforma.

Aunque los profesores que se encontraban haciendo protestas en el Zócalo capitalino acordaron regresar a las aulas para reiniciar clases la próxima semana, algunos grupos siguieron haciendo desfiguros ayer.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en las casetas de peaje de la autopista México-Puebla, en Chalco, y México-Querétaro, en Tepotzotlán, en donde daban paso libre a los automovilistas, pero les pedían una cooperación para continuar la movilización.

Uno de cada 10 mexicanos justifica golpes a mujeres: INEGI; 27% de ellas dice que sus derechos no son respetados

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/778939.

México, 8 Oct. (Notimex).- Una de cada 10 personas en México (11.5 por ciento de la población), opina que está justificado pegarle a una mujer, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del “Día Internacional de la Niña”, a celebrarse por primera vez este 11 de octubre, apuntó que casi 27 por ciento de las mujeres alguna vez ha sentido, totalmente o en parte, que sus derechos no han sido respetados por su condición de mujer.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), 3.6 por ciento de la población nacional considera que los niños no tienen derechos por ser menores de edad.

En tanto, 27.6 por ciento considera que deben disfrutar de los derechos que sus padres les quieran otorgar y 65.5 por ciento considera que los niños deben gozar de todos los derechos que les da la ley.

Bancomer, bajo investigación por el financiamiento a Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El Consejo General del IFE, que ya había exonerado en una primera fase al PRI por el Monexgate, acaba de dejarlo libre de culpa por completo al decidir que los millones de pesos de las tarjetas repartidas para las elecciones presidenciales del año pasado no se destinaron a la compra y coacción del voto. Pero detrás del entramado en el cual se quiere hacer perdedizo el origen y destino de aquel dinero aparece una sorpresa: no sólo Monex emitió plásticos para esos comicios, también lo hizo Bancomer.

MÉXICO, D.F. Una investigación encabezada por el consejero electoral Alfredo Figueroa sacó a la luz datos para apuntalar la acusación de que el PRI recurrió a la triangulación ilícita para hacer perdedizo el origen y destino de los millones de pesos usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y exhiben también “falta de competencia” e “incongruencia” de la Unidad de Fiscalización del IFE para indagar el llamado Monexgate.

Lo anterior viene a sumarse al hecho de que, el pasado 23 de enero, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al partido que llevó a Peña Nieto a la Presidencia.

La investigación de Figueroa fue motivo de un amplio debate en la sesión del IFE del pasado 26 de septiembre; pese a ello, los medios se limitaron a consignar que se exculpaba al PRI de la “compra y coacción” del voto a través de la madeja bancaria y mercantil del Monexgate y que se aprobó un recurso “oficioso” para indagar a Bancomer. No más.

Chofer de camioneta monstruo: empresario me dijo que mintiera

FUENTE: PROCESO (8 ACTUBRE 2013).
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El conductor de la camioneta monstruo que mató a nueve personas y lesionó a 80, Francisco Velázquez Samaniego, declaró en la audiencia penal que la persona que lo contrató, Eliot Gerardo Castillo, le pidió que declarara que él cambió la ruta del recorrido y que había ingerido mucha cerveza.

Francisco Velázquez fue consignado ante una jueza de Garantía por los delitos de homicidio, lesiones y daños de tipo imprudencial, de acuerdo con la causa penal 2565/2013.

La audiencia estaba programada a las 11 de la mañana. El imputado llegó vestido con un overol amarillo del Cereso Estatal y con un collarín –porque se lesionó el cuello durante el accidente– y esposado.

Caminaba lento. Se sentó para esperar a la juez, pero el Ministerio Público llegó tarde y lo tuvieron que sacar de la sala número 5 de audiencias. Regresó a las 12 horas y permaneció sentado escuchando uno a uno los nombres de las víctimas mortales y las causas de su fallecimiento, luego uno a uno los nombres de los lesionados y los motivos de su internamiento.

LOS GRANADEROS EN LA UNAM !!!

CANAL: Drago Guevara 

El ‘monster’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

¿Es el piloto de la ‘monster truck’ culpable de la tragedia en Chihuahua?

1. Autoridades y organizadores se han deslindado de la tragedia ocurrida el sábado en el “Extreme Aeroshow” de Chihuahua, que dejó al menos 9 muertos y 80 heridos.

2. El Ministerio Público presentó cargos por homicidio involuntario contra Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la “monster truck” que atropelló a espectadores.

3. Carlos González, vocero de la Fiscalía de Chihuahua, aclaró que fue el mismo Velázquez el que pidió ser imputado.

4. El piloto de la camioneta, de 51 años, compareció ayer ante un juez y aseguró que el organizador le pidió cambiar la versión de los hechos y decir que estaba borracho.

Meten reversa

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Los legisladores ceden a las presiones y corrigen la aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas. Aseguran que el acuerdo fue de todas las fuerzas políticas

Las distintas bancadas en San Lázaro se pusieron de acuerdo para corregir la aplicación del IVA a hipotecas, rentas y colegiaturas, las cuales incluye la propuesta de reforma hacendaria, aseguró Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados indicó que por acuerdo de las fracciones esos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

No obstante, afirmó que el espíritu de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Gobierno Federal se conserva, a fin de que los sectores con mayores recursos paguen más impuestos que la población vulnerable.

No podemos hacer una Feria del Libro en un Zócalo cercado por policías: Sáiz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Nos decían que era por el centro de acopio, nosotros dijimos que podemos convivir con el centro, con lo que no podemos convivir es con el cerco que en estos momentos está en el Zócalo", dijo Paloma Sáiz, directora de contenidos de la Feria del Libro que fue pospuesta.

Paloma Sáiz, directora de contenidos de la Feria del Libro del Zócalo capitalino, aseguró que este evento fue pospuesto mas no cancelado y dijo que el Gobierno del DF deberá quitar el cerco policíaco de la plancha para que ésta se realice.

“No podemos hacer una Feria del Libro cercada por policías”, sostuvo en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

Consideró “terrible” la suspensión de la XIII edición de la Feria, que se tenía prevista del 11 al 20 de este mes, la cual tendrá que reprogramarse.

Calderón planeó “Fobaproa sigiloso” para hipotecas por 40,000 mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ ARENA PÚBLICA.

Durante cuatro años, la Sociedad Hipotecaria Federal asumió la deuda de intermediarios como Sofoles y Sofomes que, entre 2008 y 2011, se encontraban al borde de la quiebra.

Cuatro años después de un rescate de bonos hipotecarios por más de 40,000 millones de pesos que negó el gobierno de Felipe Calderón, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) confirma que a través de la constitución de fideicomisos –al estilo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)– asumió la deuda de intermediarios como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que, entre 2008 y 2011, se encontraban al borde de la quiebra.

A cambio, la SHF recibió cartera con activos crediticios para su administración que hoy se encuentra en fideicomisos de los bancos Banamex, HSBC e Invex y que impacta su balance con una cartera vencida que aumenta rápidamente y que suma más de 20,378 millones de pesos.

Diputados entregan medalla al director del Teletón por “mérito cívico”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cámara entregó la medalla al mérito cívico 'Eduardo Neri, y Legisladores de 1913' al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo. Además, se le entregó una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado, es decir, más de 200 mil pesos.

El pleno de la Cámara de Diputados entregó este miércoles, en sesión solemne, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a Fernando Landeros Verdugo, creador y presidente de Fundación Teletón México.

Además de la presea, se le entregó una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado, es decir, más de 200 mil pesos.

Poco después de las 10:30 de la mañana de este miércoles se integró una comisión de cortesía para recibir al galardonado y acompañarlo al salón del Pleno.

Preocupa a CIDH espiral de violencia en manifestaciones

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en México, y señaló que si bien las autoridades pueden hacer labores de contención, la represión no está permitida.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó como “muy grave” los niveles de desencuentro y violencia a los que están llegando manifestantes y servidores públicos en el país.

¿Entonces quién ordenó agentes vestidos de civil el 2 de octubre? Jefe de policía dice que no fue el GDF

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/

Ciudad de México, 8 de octubre. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo ayer –a cinco días de las manifestaciones del 2 de octubre– que su administración “actuará con firmeza en contra de quienes vulneraron la ley” durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlaltelolco en 1968, “independientemente si se trata de policías o civiles”.

Prometió que su actuación será “con toda firmeza contra los elementos policiacos que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercicio de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley y los derechos humanos”.

Por primera vez Mancera reconoció violaciones a los derechos humanos durante un operativo policiaco de su administración y también, por primera vez, habló de policías vestidos de civil, como han denunciado distintas organizaciones de derechos humanos desde hace varias semanas.

Vicepresidenta de Guatemala se burla de la declaración patrimonial de Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Colocada contra la pared por negarse a hacer público su patrimonio, la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, encontró una salida fácil para salir del escollo durante una entrevista con la radiodifusora local Emisoras Unidas: exhibir copia de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.

“Aquí está la (declaración patrimonial) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria chapina.

En su momento, el presidente Peña Nieto declaró que “queremos ser ejemplo para la ciudadanía, la corrupción es un cáncer que no solo afecta los ámbitos públicos, sino también el ámbito privado, pero toca al Gobierno establecer un ejemplo claro y que eso puede permear como un ejemplo de responsabilidad”.

Alberto Patishtán pide a las autoridades actuar con justicia

CANAL: La Jornada en línea 

$1 millón 400 mil costó daño a ‘El Caballito’: dictamen del INAH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El INAH reporta que el proceso de reparación contratado por el Fideicomiso Centro Histórico provocó afectaciones "irreversibles" en la escultura y el pedestal; hay escurrimiento de óxido de los andamios y manchas rosas y verdes.

El daño causado a la escultura de Carlos IV, ‘El Caballito’, por la restauración que realizó el Fideicomiso Centro Histórico costó un millón 415 mil 723 pesos, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“El valor cultural del monumento histórico intervenido es incalculable. Sin embargo, la estimación de los daños ocasionados al monumento histórico por la intervención realizada por el señor Arturo Javier Marina Othón, presuntamente contratado por funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México en septiembre de 2013, asciende a $1’415,723”, determinan las conclusiones del dictamen del organismo.

En septiembre pasado, el organismo capitalino inició la recuperación de la estatua ubicada en la Plaza Tolsá, en la Calle Tacuba, sin embargo, el uso excesivo de corrosivos provocó “daños irreversibles” en la obra.

¿Por qué participar en MOVILIZACIONES? #EPNTraidoraLaPatria

CANAL: El Hijo del Rayo 

Sin cédula ni currículum del encargado, GDF inició restauración de ‘El Caballito’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Arturo Javier Marina Othón carece de cédula de restaurador; el Fideicomiso Centro Histórico no entregó la documentación completa para iniciar la reparación de la escultura de Carlos IV.

El responsable de la restauración de la escultura de Carlos IV, El Caballito, Arturo Javier Marina Othón, inició las restauraciones de la obra sin acreditar sucédula profesional de restaurador ni el currículum completo, reveló el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los documentos presentados por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y por el Sr. Arturo Javier Marina Othón, mediante los cuales se pretendió obtener solicitud de autorización por parte del INAH de manera extemporánea están incompletos“, asegura el dictamen de la dependencia.

El INAH no recibió ”cédula profesional de restaurador responsable“, además el organismo carece del currículum completo del responsable de los trabajos.

Ser libre es tener la conciencia limpia: Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Estoy limpio en conciencia, ante los ojos de Dios soy inocente, estoy libre", aseguró el profesor indígena, condenado a 60 años de cárcel por un delito del que existen pruebas que no estuvo en el lugar en el que se cometió.

“Desde el principio he sentido la libertad porque mi conciencia está limpia y eso es lo que me mantiene tranquilo… Estoy limpio en conciencia, ante los ojos de Dios soy inocente, estoy libre”, sostuvo Alberto Patishtán, quien cumple 13 años en prisión, tras ser acusado por un adversario político -el presidente municipal- de participar en una emboscada de policías municipales en Chiapas, por la que 7 perdieron la vida, a pesar de que existen pruebas sobre que él no estuvo en el lugar.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, contó que antes de ser detenido y sentenciado a 60 años de cárcel por cargos que incluyen homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, era profesor en una escuela primaria en el municipio de El Bosque, en Los Altos de Chiapas.

INE tendría que organizar 4 mil elecciones; “peligroso” retroceso: presidente de Tribunales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, José Miguel Salcido, dijo que el IFE ya ha sido "recargado" con funciones adicionales, que hoy "lo muestran con arteriosclerosis", por lo que rechazó un 'súperinstituto' que concentre todas las elecciones.

José Miguel Salcido Romero, presidente de la asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, rechazó la creación de unInstituto Nacional Electoral así como la eliminación de los órganos que dirige para que todos los conflictos electorales los atraiga elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues consideró que sería un “peligroso retroceso” la centralización del sistema democrático mexicano.

En entrevista para Noticias MVS, dijo que se habla de la intromisión de los gobernadores en los tribunales locales, pero esto no se puede generalizar.

“Se cae el argumento porque este año culminamos 14 procesos electorales, no se presentaron problemas mayores, las resoluciones de los tribunales locales, combatidas en el tribunal federal, en el 95 por ciento las resoluciones fueron confirmadas”, apuntó.

Los cambios a la reforma hacendaria que pretenden hacer los diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entre las modificaciones que más destacan está no gravar con IVA a las colegiaturas, renta de viviendas e hipotecas. En cuanto a la compraventa de casas habitación se aplicaría IVA en inmuebles a partir de un precio de 3.5 millones de pesos para no impactar en la clase media.

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que existe consenso entre la bancadas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas.

El priista planteó otros cambios a la iniciativa presidencial, los cuales se enlistan a continuación:

-No habría IVA en colegiaturas, rentas de viviendas ni intereses hipotecarios.

-El IVA en compraventa de casas habitación se aplicaría en inmuebles a partir de un precio de 3.5 millones de pesos para no impactar en la clase media.

Bimbo afirma que paga impuestos como lo marca la ley

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ante señalamientos del diputado perredista Silvano Aureoles sobre que empresas como Monsanto, Bachoco, Bimbo, Maseca, "no pagan lo que deben", el director de Asuntos Corporativos sostuvo que pagan un 30 por ciento superior de sus utilidades.

Luis René Martínez, director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, aseguró que su empresa sí paga impuestos, y apuntó que se trata de un 30 por ciento superior a sus utilidades.

En Noticias MVS, primera emisión, se dio un breve debate con el coordinador de los diputados del PRD,Silvano Aureoles, quien afirmó que Bimbo se acoge al régimen simplificado que usan los productores de alimentos y no pagan más del 21 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Empresas como Monsanto, Bachoco, Bimbo, Maseca, “que no pagan lo que deben, ahora lo tendrán que hacer… No pasan de pagar el 21 por ciento de pagar el ISR… Es tiempo de que paguen el costo”, aseveró el diputado perredista.

En reforma hacendaria, “no se puede tratar por igual a desiguales”: Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El legislador perredista comentó que hasta el momento hay entre 23 y 25 ajustes que se han hecho en la Cámara de Diputados sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo y que se aprobará en las próximas semanas.

Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD aseguró que en la discusión sobre la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “no se puede tratar por igual a desiguales” e informó que hasta el momento hay acuerdo para hacer entre 23 y 25 modificaciones.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el legislador confirmó que su bancada no iba a aceptar aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, rentas e hipotecas, por lo cual, reiteró que se debe terminar con la prebenda de beneficiar a unos pocos.

“No es posible seguir con la lógica de que unos pocos tengan la riqueza y hayan 70 millones de pobres… lo importante es que lo más ricos empiecen a pagar y ahí es cuando empezó el jaloneo, ahora les empezó a llegar la lumbre a los aparejos”, dijo.

Se le cae el teatrito a Televisa

CANAL: PRInosaurios 

Tragedia en aeroshow chihuahua el monster TRUCK no servia un dia antes y...

CANAL: PRInosaurios 

El 2 de octubre de Mancera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Algo extraño y pernicioso está ocurriendo entre los mandos de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Distrito Federal. A la exhibición de violencia y pandillerismo que convenientemente neutralizó y minimizó mediáticamente la marcha y los discursos conmemorativos del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, le ha seguido un round de sombra entre los titulares de la SSP y de la PGJDF por la presencia de policías infiltrados que realizaron detenciones, varias calificadas como arbitrarias, en los sucesos de vandalismo de ese día.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, declaró apenas el lunes 7 que ellos tenían información de que “otra corporación” envió elementos vestidos de civil y realizaron detenciones el miércoles 2 de octubre.

“Por parte de la SSP categóricamente ahorita, en este momento, les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha”, afirmó Rodríguez Almeida.

Retira EU visas a esposa e hijos de Andrés Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Yucatán revocó las visas a María Teresa Calles, esposa del exgobernador Andrés Granier Melo, así como a sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles, para impedir que ingresen a su territorio.

Según información difundida por el diario Olmeca Tabasco en su edición de este martes, la notificación a Teresa Calles fue enviada el pasado 13 de junio a su cuenta de correo liebre50@hotmail.com.

El periódico exhibe incluso los documentos en los que da cuenta de la cancelación de sus visas.

“La Unidad de Visas de No Inmigrantes de la United State Consulate General le avisa a través de esta carta que su visa fue revocada bajo la sección 216 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

Mi propuesta a Amlo sin violencia, agarra la onda muchacho

CANAL: Raf11tha 

"Flojera es no darse cuenta de lo que pasa en México" (CNTE)

CANAL: Ruben Luengas 

Apaga la luz el #14OctParoNacional #DesobedeceMx

CANAL: PersonajesMexico 

Hoy NO consumo Bimbo. #14OctParoNacional #DesobedeceMx

CANAL: PersonajesMexico 

Sí hubo policías vestidos de civil infiltrados en marcha del 2 de octubre: PGJDF

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco en esta ciudad fue infiltrada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vestidos de civil, quienes realizaron detenciones de manera coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Así lo dio a conocer el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, quien añadió que se trata de elementos de la Policía de Investigación.

En conferencia de prensa, el funcionario justificó así la medida:

“Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil.

ONG da respaldo a Irma para evitar “que la silencien”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a favor de Irma López Aurelio, la indígena mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud rural de Jalapa de Díaz, la madrugada del pasado jueves 3.

“Estamos emitiendo una medida cautelar para que se garantice su integridad jurídica y física, y sobre todo es importante que se sienta acompañada”, señaló el presidente del organismo de derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo.

Añadió:

“La sobreexposición de Irma con su imagen en cuclillas y el recién nacido en el pasto ha permitido evidenciar la violación de los derechos humanos, pero también ha puesto (a la indígena) en situación de vulnerabilidad con mecanismos de persecución para silenciarla”.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Peimbert Calvo manifestó que inmediatamente después de que la imagen de Irma y su hijo se difundió en las redes sociales, iniciaron el expediente DDHPO/1650/(26)/OAX/2013 en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Separan de sus cargos a directivos médicos vinculados al caso Irma

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. El jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, Carlos Cruz Pérez y el director del Centro de Salud Rural de Jalapa de Díaz, Adrián René Cruz Cabrera, fueron separados temporalmente de sus cargos.

Lo anterior, para investigar su probable responsabilidad en el caso de Irma López Aurelio, la indígena que fue orillada a parir en el patio del centro de salud rural.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció brindar facilidades a la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, La Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado para realizar las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, aclaró que estas instancias realizan una investigación de oficio, al no haber sido presentada hasta ahora una denuncia formal por parte Irma López Aurelio.

Descartan IVA a colegiaturas e hipotecas

FUENTE: VANGUARDIA.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, anuncio un consenso entre bancadas para desechar esos puntos de la reforma hacendaria

México, DF. Ayer se anunció un consenso entre las diversas bancadas legislativas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, así como en la renta de viviendas y en el pago de hipotecas, en la voz del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Legisladores federales de las fuerzas políticas más importantes en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) decidieron hacer “correcciones” en por lo menos 25 puntos de la propuesta fiscal que emitió el Ejecutivo federal.

“Los distintos grupos parlamentarios han estado llevando a cabo negociaciones a fin de identificar con corrección lo que debe modificarse, corregirse y atenderse, para entonces poder dictaminar estas iniciativas y pasarlas al Pleno para su votación”, reveló el político sonorense.

Explicó que los temas fueron descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pero resaltó que aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, por lo que será hasta la próxima semana cuando se emita un documento final.

Indígena que parió en jardín de Oaxaca denuncia amenazas; “quemaron mi expediente del Programa Oportunidades”, dice

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/778374.

Ciudad de México, 8 de octubre. La mujer de origen mazateco que el pasado viernes diera a luz en una jardinera del Centro de Salud Jalapa de Díaz, en Oaxaca, por la presunta negativa de los empleados de este nosocomio para atenderla, denunció esta mañana que ha recibido amenazas por parte del personal médico de la clínica, además de que funcionarios del gobierno oaxaqueño le informaron que, “por hacer chismes”, sus expedientes del Programa Oportunidades han sido quemados.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, en su programa de Radio Fórmula, Irma López Aurelio detalló la intimidación y amenazas de las que ha sido víctima, luego de que su caso alcanzó atención nacional.

López Aurelio narró cómo se dieron los hechos el día que se dio a conocer que parió en la jardinera del Centro de Salud comunitario. La mujer llegó a las seis de la mañana a esa clínica y el equipo médico le informó que todavía le “faltaba” para dar a luz. No fue sino hasta las ocho de la mañana, al ver que no la atendían, se acercó a un jardín del nosocomio donde por su propia cuenta hizo el trabajo de parto y dio a luz a un niño, que es su tercer hijo.

Comisión de Economía de Diputados rechaza IVA a refresco; dice que afectaría sector azucarero y pequeños negocios

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: OBED ABRAHAM ROSAS GÓMEZ.

Ciudad de México, 8 de octubre. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó este día el impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas azucaradas ya que consideró que provocaría la pérdida de empleos en el sector azucarero, además, de que afectaría a los pequeños negocios que dependen de la venta de estas bebidas.

Por medio de un documento presentado este día, la Comisión afirmó que el fenómeno de la obesidad y el sobrepeso en México es multifactorial, por lo que querer solucionarla sólo con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es abordar el problema de manera muy limitada.

Sin embargo, ninguna fuente oficial ha dicho que esa sea la posición de toda la Comisión que preside el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Sánchez Ruíz.