lunes, 13 de mayo de 2019

Slim responde: Falta de obras en tramo carretero es culpa de SCT

Grupo Carso respondió a la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador por incumplimiento en la autopista Jala-Puerto Vallarta. “La obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente", y los retrasos se deben, en parte, a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado un proyecto definitivo para toda la vía.

Rechazan tres ministros invalidar tope salarial a funcionarios

Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que propone declarar inválida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; de obtener un voto en el mismo sentido, se decretaría el sobreseimiento en su totalidad.

En congruencia AMLO debe acatar fallo en caso de dos eperristas, exigen

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es congruente con su discurso de respeto a los derechos humanos, debe cumplir la sentencia judicial que ordena al Estado mexicano explicar la actuación de militares y policías estatales en la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, suscitada en mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

En Tecámac exigen consulta de aeropuerto y garantía de agua

Autoridades comunitarias y sistemas autónomos de agua potable de Tecámac y Zumpango, municipios aledaños a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto, interpondrán recursos legales para que se obligue a la consulta de los pueblos originarios sobre el proyecto y se garantice el derecho al agua personal y doméstico de la región.


Construcción de refinería en Dos Bocas podría costar hasta 50% más de lo previsto: Moody's

La agencia calificadora Moody's explicó este lunes que la decisión del Gobierno de México de levantar por sí mismo una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será costosa dada la falta de experiencia gubernamental así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura.

El peso cae por ‘fuego cruzado’ de aranceles entre EU y China

El peso mexicano sucumbió este lunes ante una venta generalizada de activos de mayor riesgo, provocada por la preocupación de que el escalonamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China,nublen todavía más las expectativas para el crecimiento económico global.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.2005 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 3 de abril. En el día, el peso retrocedió 12.20 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

AMLO anuncia acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar deuda de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la firma de un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 8 mil millones de dólares.
“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y ahora se amplía a cinco años”, dijo.

Twitter compartió con socio publicitario ubicación de usuarios de dispositivos iOS por error

Un error en Twitter para iOS provocó que la plataforma recopilara y compartiera inadvertidamente los datos de ubicación de los usuarios con uno de sus socios publicitarios, dijo la compañía este lunes.

Salarios registran con AMLO mayor alza desde tiempos de Fox

Los salarios en México han tenido un buen desempeño en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha traído efectos positivos en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y en el consumo, pero también pueden implicar riesgos para variables como la inflación, en caso de perder de vista otros factores como el desempeño de la productividad.

7 Congresos locales le dan el 'visto bueno' a la reforma educativa de AMLO

Siete Congresos locales han aprobado hasta este lunes las disposiciones en materia de reforma educativa.
El primero de ellos fue el Congreso de Morelos, quien avaló el dictamen el jueves con 15 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Más tarde ese día, el Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad la minuta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La NASA muestra vía satélite los incendios de México y la contaminación que generan

El Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS por sus siglas en inglés) de la NASA publicó este lunes un mapa en el que se muestran todos los incendios activos en el mundo de las últimas 24 horas, donde México aparece con una alta concentración del fuego.
El mapa muestra una alta concentración de incendios en las zonas sur y centro del país. Al alejar la imagen, se puede apreciar que la concentración más alta del continente está en México y Centroamérica.

Presuntos narcomenudistas atacan y hieren a dos policías de NL

Dos policías estatales de Fuerza Civil (FC) fueron heridos a balazos esta madrugada mientras efectuaban un recorrido en la popular colonia Independencia, al sur de la capital.

Tras la refriega fueron detenidas tres personas, que se encontraban en posesión de armas y droga.

Una fuente policiaca informó que la agresión ocurrió cuando los agentes que se transportaban en la unidad de FC 1923, sobre las calles Carlos Osuna y Coahuila  encontraron a varias personas quienes aparentemente vendían droga.

Alejandro Gutiérrez recibe sentencia de 3 años; podrá cumplirlos en libertad condicional

Además de la sentencia de tres años, que podrá cumplir en libertad condicional, el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez  recibió una multa de 35 mil pesos.

Al ser encontrado culpable del delito de peculado por 1.7 millones de pesos autoridades impusieron una pena de 3 años de prisión al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

De esta pena se le restarán 8 meses y 25 días, que corresponden al tiempo en el que permaneció encerrado con medida cautelar.

Un hombre es asesinado a tiros frente a un restaurante en Molière y Homero, en Polanco

El tiroteo, en el que un hombre resultó muerto, se registró entre las calles de Molière y Homero, en la zona de Polanco. Al lugar arribaron autoridades y servicios de emergencia.

Hace unos minutos, se registró una balacera entre las calles de Molière y Homero, en la colonia Polanco de la Ciudad de México; el saldo fue de una persona muerta.

Cepal presentará el plan de AMLO para el sur de México y Centroamérica

El plan de desarrollo para el sur de México y Centroamérica se enfocará en atender la distribución del ingreso en las regiones que se han convertido en expulsoras de población.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que el plan de desarrollo integral sur de México-Centroamérica será presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, con versión en español y en inglés.

En el noreste, los atentados más letales contra la prensa

Los atentados más letales contra la prensa mexicana  han ocurrido en el noreste del país, durante la “narcoguerra” que encabezaron  el Cartel del Golfo (CDG) contra los Zeta, concluye una investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En esa época el periódico El Mañana de Nuevo Laredo sufrió diversos ataques con granadas y armas de grueso calibre en su redacción; El Siglo de Torreón registró al menos siete atentados similares y el secuestro de sus trabajadores.

Desata Clásico Regio violencia intrafamiliar en NL, dice secretario de Seguridad

El Clásico Regio provoca que se incremente la violencia doméstica en los hogares de Nuevo León, debido a la frustración que sienten los seguidores del equipo derrotado, afirmó hoy el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua.

En esas jornadas futboleras, hasta se incrementan los homicidios que no están relacionados con la delincuencia organizada, precisó, sin dar cifras.

Horas antes de que arranquen los tres derbis que se vivirán esta semana en la ciudad, el funcionario dijo que los operativos para prevenir actos de violencia, antes de los juegos, ya están debidamente ensayados por las corporaciones, por lo que la real preocupación es al final de cada uno de esos eventos.

El gobierno mejoró situación de Pemex, dice JP Morgan

El presidente y director de JP Morgan México, Felipe García-Moreno, sostuvo que el conjunto de acciones realizadas por el gobierno federal para apuntalar la situación financiera y de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), generó las condiciones para acordar un refinanciamiento a una tasa de 4.85 por ciento, que representan condiciones muy favorables para la empresa mexicana.

El directivo explicó las condiciones del acuerdo financiero para Pemex entre el gobierno federal y una sindicación de bancos de JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities.

Establecen 32 nuevas coordinaciones estatales para PF

A partir de mañana, la Policía federal contará con 32 coordinaciones estatales encargadas de desarrollar, implementar y supervisar los operativos en cada circunscripción.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las nuevas demarcaciones para la Policía Federal.

Entre las coordinaciones destaca la que estará en la Ciudad de México que abarcará hasta 54 municipios del estado de México; además de Tepeji del Río, en Hidalgo.

Protestan trabajadores del centro penitenciario federal de Michapa

Trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social Número 16 protestaron este lunes para demandar seguridad y medidas urgentes ante la vulnerabilidad en la que se encuentran, luego del asesinato de cinco de sus compañeros y las lesiones a otros cuatro el pasado viernes en Puente de Ixtla.

El vocero de los inconformes Arturo Valdez Ibarra, luego de leer un documento con sus demandas, cuestionó frente a los medios, “¿por qué nos dejaron en esta vulnerabilidad?, ¿por qué permitieron que se murieran nuestros compañeros?, ¿por qué hacen esto? No logro entender a las personas que hicieron este daño. Nunca las voy a entender”.

Suecia reabrirá caso de violación contra Julian Assange

La Fiscalía de Suecia anunció que reabrirá el caso de violación contra el activista australiano Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, afirmó la fiscal adjunta Eva-Marie Persson, subdirectora de la fiscalía pública sueca, en conferencia de prensa en Estocolmo.

El CJNG se adjudica en una narcomanta el asesinato de líder sindical petrolero

En una manta que fue colgada en un puente vehicular de esta ciudad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente se adjudica el asesinato del líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, quien fue acribillado la tarde del sábado.

En este mensaje, se lanzan amenazas contra el exalcalde del PAN Antonio Arredondo Muñoz y la actual alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández Cruz.

Gobierno debe responsabilizarse de crímenes de periodistas: Presidencia

Es muy lamentable que sigan ocurriendo homicidios de periodistas, ante lo cual el gobierno debe asumir su  responsabilidad, no sólo en el esclarecimiento de los crímenes, sino detener a los autores materiales e intelectuales y crear las condiciones para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir, afirmó Jesús Cantú, representante de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Cantú fue entrevistado en el Palacio del Ayuntamiento de Culiacán, donde se inauguró la segunda edición de una muestra fotográfica, de caricatura y carteles denominada Malayerba nunca muere, nombre de la columna a que escribía Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

Otra vez Morelos: asesinan a estudiante y jugadora de tocho de la UAEM

El pasado sábado 11 el equipo de tochito venados Black dio a conocer a través de su cuenta de Facebook el feminicidio de una de sus jugadoras de nombre Mariana, quien era estudiante de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) y del que hasta hoy no se sabía nada.

Sin dar a conocer los detalles, en su mensaje el club exigió a las autoridades estatales esclarecer el hecho y hacer justicia.

Fin de semana violento en Guerrero: 11 personas ejecutadas, entre ellas un niño

Al menos 11 personas ejecutadas fue el saldo violento de este fin de semana en la entidad y entre las víctimas fatales destaca el caso de un niño de ocho años acribillado en Chilapa.

Reportes oficiales indican que ayer por la noche se reportó una balacera sobre el bulevar Eucaria Apreza en plena zona urbana de Chilapa donde se supone que existe presencia militar y policiaca.

Las autoridades ministeriales reportaron un hombre asesinado en el lugar, así como un niño de ocho años quien resultó herido de bala y falleció cuando era trasladado al hospital básico comunitario de este lugar colapsado por la delincuencia.

Ordena una juez la apertura de cuarteles para buscar a eperristas desaparecidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará su primer gran reto en materia de derechos humanos: cumplir el mandato judicial que instruye al Ejército a que abra los cuarteles donde presuntamente ocurrió en 2007 la “desaparición forzada” de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). 

La orden de la juez María Dolores Núñez Solorio, adscrita al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, surge en medio del proceso de conformación de la Guardia Nacional, que a finales de este año tiene programado reclutar a 50 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF). 

No hay plan frente al nivel real de contaminación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo hoy que no hay un plan  para reaccionar ante el grado real de contaminación en la zona metropolitana, porque no hay un índice que mida las partículas suspendidas más pequeñas.

La Secretaría de Educación Pública suspendió hoy las actividades al aire libre en las escuelas, debido a la mala calidad del aire en la capital.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que el índice de medición de la calidad del aire sólo mide las partículas PM10.

Salud inicia entrega de los primeros antirretrovirales para 2019; anuncia simplificación de tratamientos

La Secretaría de Salud afirmó que en este momento hay existencia de todas las claves de antirretrovirales en hospitales de especialidades del país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se entregó la la primera compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal, y que ya se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas que participaron.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que el resto de la compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de estos medicamentos.

Pemex firma acuerdo con tres bancos para refinanciar su deuda y ampliar créditos

El acuerdo, que se amplió a cinco años por 8 mil mdd, no significará más deuda, pues se mantiene el compromiso de no incrementarla en términos reales durante este sexenio.

El gobierno mexicano firmó un acuerdo con tres bancos para refinanciar 2 mil 500 millones de dólares de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar dos de sus principales líneas de crédito con mejores condiciones.


El crédito es por 8 mil millones de dólares y pasó de un periodo de tres a cinco años, con los bancos JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities.

El PRI no escarmienta: ahora infló su padrón de militantes

El PRI avanza dando tumbos hacia su cambio de dirigencia, programada para el 8 de septiembre. Inmerso en la crisis financiera más aguda de su historia, peor posicionado que nunca y acusado de inflar el padrón electoral para beneficiar a uno de los aspirantes, el futuro del nonagenario partido es incierto.

Atrás quedaron los años del derroche priista y de las fastuosas celebraciones para lucir músculo y convocar a sus millones de militantes y simpatizantes. Hoy, esa época dorada es sólo un recuerdo para el PRI, un partido sumamente mermado y al borde de la bancarrota.

La crisis financiera que arrastra y la ausencia de un padrón confiable eran insoslayables desde hacía meses. La noche del lunes 6, en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, la dirigencia soltó la bomba: su padrón es de sólo 1 millón 300 afiliados y no 6 millones 605 mil 740, como reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.

Gas Express Nieto: carera y con negro historial

El primer informe sobre las gaseras más caras de México, emitido hoy en Palacio Nacional, puso en primerísimo plano a la empresa Gas Express Nieto, luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Shefield, apuntara:

“Como se ve, se despachan bien ellos”.

Y es que Gas Exprés Nieto, en su planta de Tláhuac, tiene una ganancia de cinco pesos con 29 centavos por litro, el margen de utilidad más alto de todo el país.

Veracruz acusa al fiscal Winckler de brindar protección a “El Lagarto”

El jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jesús “N” “El Lagarto” se movía en camionetas oficiales de la Fiscalía General del Estado para realizar sus actividades ilícitas en el sur de Veracruz, aseguró el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

“Existen sospechas muy fundadas de que el Fiscal, Jorge Winckler forma parte del crimen organizado”.

¿Qué aprenden? ¿Sí les sirve el programa? La experiencia de los Jóvenes Construyendo el Futuro

Más de millón y medio de personas de entre 18 y 29 años han respondido a la convocatoria del gobierno federal para vincularse con un centro de trabajo, donde puedan capacitarse.

Wilbert Caamal Cauich buscó trabajo durante ocho meses después de que egresara de la licenciatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Candelaria, en el municipio del mismo nombre, en Campeche. Nadie le dio empleo por no tener experiencia.


“Hasta entré a una como capacitación, que duraba tres meses, como asesor telefónico para ver si me podía emplear después en una mesa de control. Pero como no me pagaban y solo estaba gastando en pasajes y comida, ya no la terminé”. Se enteró entonces por promocionales en la televisión del programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, y se inscribió.

De 600 detenidos por huachicol, Fiscalía liberó al 56% por falta de evidencia

El presidente había responsabilizado a la ley por no contemplar al robo de combustible como “delito grave”, pero fueron los MP los que soltaron a la mayoría.

El 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer al cumplirse dos meses de la estrategia de combate al “huachicol”, que fuerzas federales habían detenido a más de 600 personas por presunto robo de combustibles. Y acusó que solo 60 habían quedado en prisión por culpa de la ley que era “muy blanda” y no contemplaba a este delito como “grave”, lo que permitía a jueces liberarlos aun cuando fueran procesados.

Grupo México derramó tóxicos de mina en Zacatecas, acusan.

Un río de la comunidad de San Martín es contaminado desde hace varios días por un derrame de material tóxico proveniente una mina propiedad de Grupo México en Zacatecas. El derrame ocasiona ya severos daños a la agricultura y ganadería, además de que pone en grave riesgo la salud de los pobladores.

Habitantes de San Martín, en Zacatecas, denunciaron que el río de su comunidad ha sido contaminado desde hace unos días por un derrame de material tóxico producido por una mina de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

El derrame de la mina San Martín lleva más de tres días y la afectación repercute en dos mil habitantes de la comunidad, además de aquellos que se encuentran río abajo como lo son las localidades de San Antonio de Belén y Carretas, las cuales utilizan el agua para consumo humano y doméstico, denunciaron habitantes.

El diagnóstico de la violencia es dramático, pero no lo eludo: en 3 años tendremos paz, dice Durazo

En los primeros meses del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema de la violencia es uno de los que más cuestionamientos ha provocado. El clima de inseguridad persiste fuertemente y los actos de violencia en el país que se han suscitado en este periodo, colocan la exigencia de paz como una de las prioridades de la actual administración que apuesta por un cambio en la estrategia de seguridad. De esto y de las acciones que se han emprendido en casi seis meses del sexenio para combatir la inseguridad habla Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Ante un “diagnóstico dramático” de violencia en el país, la implementación de un nuevo modelo de seguridad  acumula exigencias de rapidez y garantía en su efectividad. Seis meses es el primer punto que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se puso para poder comenzar a ver cambios en las tendencias de violencia.

Entre Calderón y Peña sumaron 6 millones de personas sin empleo digno, calcula Acción Ciudadana

Seis millones de mexicanos sin condiciones mínimas de trabajo es la herencia que dejaron los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, de acuerdo con datos del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Esto quiere decir que este grupo labora con jornadas  superiores a las 48 horas a la semana, ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica, sin afiliación a la seguridad social y contrato estable.


Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sumaron al país, 6 millones de personas trabajadoras sin condiciones mínimas de trabajo: para finales de 2006, eran 19.7 millones en esa condición y para 2018 ya eran 25.6 millones.