viernes, 28 de mayo de 2021

Solo en 6 de 34 homicidios de candidatos hay presuntos responsables detenidos

Expertos advierten que una parte de los asesinatos obedecen al “voto de la delincuencia” para quitar a candidatos ajenos a sus intereses. Control de obras y servicios es clave para los criminales.

Desaparecer de la contienda a candidatos punteros pero opositores a los intereses criminales; presuntas venganzas de grupos delictivos rivales; intentos de robo que salieron mal; ataques espontáneos productos de riñas, o problemas personales que derivaron en violencia.

Estos son los posibles móviles que expertos y autoridades han planteado detrás de los homicidios de 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular durante el actual proceso electoral.

Llamamos a la paz en todo el país: Sánchez Cordero tras retención a Mario Delgado

Sánchez Cordero dijo que seguirá trabajando de manera coordinada con todos los niveles de gobierno “para darle confianza a la población rumbo a la próxima jornada electoral del 6 de junio”.

Luego de que Mario Delgado difundió que fueron detenidos él y su equipo por hombres armados en la carretera que une Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el hecho e hizo un llamado a la paz.

“Llamamos a la paz en todo el país, este tipo de hechos no deben ser tolerados”, manifestó la secretaria Sánchez Cordero en un par de mensajes difundidos en redes sociales.

Mario Delgado denuncia que fue retenido en Tamaulipas por hombres armados

"Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa. Así la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien", escribió en Twitter. "No tenemos miedo", le dice al gobernador García Cabeza de Vaca.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denunció que junto con su equipo fue retenido por hombres armados cuando viajaban en la carretera que va de Matamoros a Reynosa, Tamaulipas.

A través de Twitter, manifestó que él y sus acompañantes se encuentran bien tras ese episodio ocurrido mientras viajaban por esa entidad fronteriza realizando actos de campaña.

Morenistas inconformes revientan pre-cierre de campaña en Puebla y tildan de traidor a Delgado

Tanto Rivera Vivanco como Delgado hicieron un llamado a la unidad, pero los morenistas inconformes siguieron al dirigente hasta su salida del salón para atacarlo con reproches.

Disidentes de Morena reventaron el pre-cierre de campaña en Puebla, encabezado por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo. 

Los morenistas, identificados en su mayoría como seguidores de Gabriel Biestro Medinilla, uno de los operadores más cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta, llegaron al salón Country de la colonia San Manuel para reclamar a gritos: “Mario traidor”, “Traidores, traidores”, “No imposición”, “Fuera Claudia” y “Claudia traidora”.

Kenia Hernández tiene derecho a autodescribirse como indígena: juez

El juez que tiene a su cargo el proceso judicial en contra de la activista Kenia Hernández reconoció el derecho de ésta a autoadscribirse como indígena, al tiempo que el Poder Judicial del estado de México (PJEM) enfatizó que la libertad del abogado defensor de la luchadora social en ningún momento estuvo en riesgo, como él denunció la semana pasada.

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, indicó que aunque la audiencia programada este jueves no se logró realizar, debido a problemas de conectividad de Internet entre el juzgado y el sitio donde su defendida está presa, el juez Jorge González Rivera reconoció que la mujer tiene derecho a autoadscribirse como indígena --al margen de que también sepa hablar español-- y a ser juzgada con dicha óptica.

Asesinan a Cipriano Villanueva Ovando, candidato a regidor en Chiapas

El candidato del partido Chiapas Unido estaba en su parcela en Acapetahua cuando hombres armados le dispararon.

Un candidato a regidor de un municipio del estado mexicano de Chiapas (sur) fue asesinado a tiros este viernes, informó la fiscalía estatal, en medio de una escalada de violencia contra candidatos que enturbia la campaña para las elecciones intermedias en México.

Cipriano Villanueva, de 65 años, era candidato a regidor del municipio de Acapetahua, localizado en la región del Soconusco, por el partido estatal Chiapas Unido.

Atacan a balazos a candidato de Morena en Ocoyucan, Puebla; se encuentra estable

El candidato Francisco Cortés Pancoatl solo sufrió una herida en una mano. El partido pidió a las autoridades garantizar la seguridad en el proceso electoral.

Francisco Cortés Pancoatl candidato a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla de Morena, PT y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), fue atacado a tiros la noche de este jueves.

El ataque ocurrió a cerca de las 9:45 de la noche en la localidad de Chalchihuapan. El candidato se encuentra estable y solo con una herida en la mano.

Hay un detenido en Estados Unidos por el caso Ayotzinapa, revela AMLO

El mandatario dijo que el expediente del caso Ayotzinapa que solicitó a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, tiene relación con una persona detenida en aquel país y que está vinculado a los hechos. Añadió que el expediente ya está en manos de Alejandro Encinas y se pondrá a disposición de la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el expediente que solicitó al gobierno de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa, está relacionado con “un testigo” vinculado a la tragedia que se encuentra preso en aquel país.

La UIF presenta cuarta denuncia contra García Cabeza de Vaca, ahora por peculado

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que esta denuncia, la cuarta, se fundamenta en el hecho de que Cabeza de Vaca está utilizando la casa de gobierno de Tamaulipas para recibir notificaciones sobre los procesos que se siguen en su contra de manera personal.

El cerco legal en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se estrecha cada vez más, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que presentó otra denuncia en contra del mandatario, ahora por el presunto delito de peculado.

Detienen con droga y dinero en efectivo a Susana, presunta novia de "El Lunares"

Según los reportes oficiales, la mujer de 32 años viajaba a bordo de un Jetta blanco cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban un operativo en el cruce de Avenida Vidal Alcocer y Costa Rica, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

La Unión Tepito perdió otro brazo operativo al ser detenida Susana ‘N’ , presunta novia de Oscar Andrés ‘N’ El Lunares, en posesión de droga lista para ser comercializada.

Según los reportes oficiales, la mujer de 32 años viajaba a bordo de un Jetta blanco cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban un operativo en el cruce de Avenida Vidal Alcocer y Costa Rica, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Al realizar una revisión preventiva a la unidad, los uniformados localizaron 27 bolsitas de plástico trasparente con mariguana y tres bolsas con la misma hierba.

Dictan sentencia a segundo implicado en Caso Narvarte

César Omar “N” fue declarado culpable de los feminicidios Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, y el homicidio del Rubén Espinosa, cometidos el 31 de julio de 2015. La organización Artículo 19 resaltó en un comunicado que aún «está pendiente la verdad, justicia y reparación para las familias».

A casi seis años del crimen, la jueza 25 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Hermelinda Silva Meléndez, declaró responsabilidad penal para el imputado. La primera sentencia se dio a conocer el 19 de enero del 2017, señaló Artículo 19 y afirmó que la jueza no estableció el móvil del crimen, lo que dejó en «incertidumbre a las víctimas indirectas sobre la causa de los asesinatos».

Feministas emprenden campaña en redes para buscar a presunto feminicida de María Paula

Colectivas feministas emprendieron en redes sociales una campaña de difusión para la búsqueda de Raymundo N. quien se encuentra prófugo tras el feminicidio de María Paula Burgos cometido el 5 de mayo en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, municipio de Oaxaca, en la región mixteca.

A través de las cuentas “Marea Verde Mixteca” y “Las Hijas de la Luna”, fue solicitado el apoyo para la difusión de la fotografía del presunto delincuente además de la exigencia de ¡Justicia! Para la mujer de 63 años de edad.

Juez federal frena extradición de Florian Tudor; le da suspensión

Florian Tudor fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República con fines de extradición.

Un Juzgado federal de la Ciudad de México detuvo el proceso de extradición a Rumanía de Florian Tudor, presunto líder de una mafia rumana que opera en Cancún, Quintana Roo.

Un Juez del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa concedió “una suspensión de plano” a Tudor.

Ante ello, el juzgador explicó que la suspensión decretada sólo surtirá efectos si los actos pusieran en peligro la vida del ciudadano rumano o que permitiera su destierro, deportación y extradición del país.

Subgobernadores de Banxico responden a AMLO por qué no hubo remanente

Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath explicaron en Twitter por qué no se compartió con el Gobierno federal parte de las ganancias que reportó el Banco de México por su operación en el 2020.

Ante la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Banco de México (Banxico) de explicar por qué no hubo remanente en 2020, los subgobernadores centrales, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, respondieron al Ejecutivo que su entrega no es decisión de la Junta de Gobierno.

López Obrador opinó el jueves pasado en su conferencia de prensa que “sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto cobran por manejarlas”. También sugirió a los consejeros del banco central destinar una parte de estas ganancias a la compra de vacunas y descartó el interés del Gobierno por ese dinero.

“No queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región”: comunidades de Oaxaca

Las comunidades de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, Oaxaca, se pronunciaron en contra de los proyectos de minería extractivos en su región debido a los daños ambientales y comunitarios que ocasionan.

A dos años de que fuerzas armadas intentaran desalojarlas, las comunidades del municipio San Pablo Cuatro Venados denunciaron en un comunicado que los proyectos mineros en Oaxaca contaminan los mantos freáticos, el aire y las mismas comunidades, además de que las empresas tienen vínculos con el crimen organizado y fragmentan el tejido comunitario. Ante ello, reafirmaron su postura en contra de los proyectos “de explotación”.

Comunidad indígena en Chiapas, blanco de 32 ataques armados en un día: CIDH

El 23 de abril la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a favor de 12 comunidades tsotsiles de Aldama, para proteger su vida e integridad contra actos de amenazas, hostigamiento y violencia armada.

La población indígena tsotsil de Aldama en Chiapas fue blanco de 32 ataques armados y se le atribuyeron a grupos armados  provenientes del municipio de Chenalhó, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de redes sociales, la CIDH informó que las agresiones contra los pobladores de Aldama ocurrió el pasado miércoles 26 de mayo. Asimismo recordó que el 23 de abril otorgó medidas cautelares mediante Res 35/21 a favor de 12 comunidades tsotsiles de Aldama para proteger su vida e integridad contra actos de amenazas, hostigamiento y violencia armada.

Moody’s rebaja la calificación de Deer Park después de la compra de Pemex

Moody’s redujo la calificación de la refinería Deer Park días después de que Pemex la compró.

La calificadora Moody’s redujo de Baa2 a Baa3 la calificación de la refinería Deer Park tres días después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) la adquirió.

La agencia explicó que la calificación de Deer Park se impulsará “principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex”.

CdMx se queda en Semáforo Amarillo; aumenta aforo de restaurantes, museos…

El día de ayer, la Secretaría de Salud informó que México sumó 425 nuevas muertes por la COVID-19, con lo que llegó a un total de 222 mil 657 decesos, además de tres mil 050 contagios que elevan a dos millones 405 mil 772 los casos confirmados en el país.

La próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Amarillo, según informó este viernes el Gobierno capitalino.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas dieron a conocer que en las últimas 24 horas se registró un total de 756 personas hospitalizadas por COVID-19, lo que representa una reducción de 203 con respecto a la semana pasada.

Calderón pide votar por PRI, PRD y PAN, y “salvar a México” de Morena

Apenas el pasado 19 de mayo, el exmandatario mexicano visitó Puebla para respaldar la campaña de los candidatos del PAN, PRI y PRD. También aprovechó para asegurar que el 6 de junio se elegirá entre una democracia y una dictadura.

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) llamó este viernes a los mexicanos a votar el próximo 6 de junio a la coalición opositora “Va por México” frente al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para escoger “democracia” en lugar de “dictadura”.

“¿Quién me va a pagar lo que gano?”: víctima de colapso en el Metro denuncia que indemnización no ha llegado

“Estamos evaluando cada caso, estamos en proceso de definir los impactos, y en función de esto entregaremos las indemnizaciones a los lesionados”, dice el titular de la Comisión de Víctimas.

“No puedo trabajar y aunque tengo la incapacidad del IMSS, eso solo cubre mi sueldo base como vendedora, pero yo de lo que más gano es de comisiones y eso quién me lo va a pagar, los del seguro del Metro dicen que ellos no”, señala Nancy Ramírez Álvarez, quien resultó lesionada en el accidente del pasado lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. 

La mujer de 44 años cuenta a Animal Político que este martes 25 de mayo acudió a la mesa centralizada de trámites para la atención de los afectados, ubicada en las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Luis Moya, en el Centro de la Ciudad de México. 

En San Fernando, candidato del PRI denuncia ataque a balazos contra él y su equipo de campaña

Jesús Galván, candidato del PRI a la alcaldía de San Fernando atribuyó el ataque a otro candidato que "desea ganar una elección atentando contra la voluntad del pueblo".

Jesús Galván, candidato del PRI a la alcaldía de San Fernando, denunció un ataque a balazos en contra de su equipo de campaña, a través de un mensaje en sus redes sociales. 

Galván atribuyó el ataque a otro candidato que "desea ganar una elección atentando contra la voluntad del pueblo".

Reducirán condenas a implicados en caso de Guardería ABC

Ministros de la Suprema Corte determinaron que las condenas de 22 implicados en el caso del incendio de la Guardería ABC podrán reducirse conforme a las leyes aplicables en 2009, al alegar que el magistrado federal que había interpuesto una sentencia condenatoria en 2017 violó los derechos de los acusados.

De manera definitiva e inapelable, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la culpabilidad de 22 personas implicadas en el caso de la Guardería ABC, acusados de delitos como homicidio culposo, ejercicio indebido del servicio público y lesiones tras la muerte de 22 niños en el incendio de la guardería provocado por la negligencia de las autoridades el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.