jueves, 24 de junio de 2021

Van al menos 70 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Desde octubre de 2020, cada mes desaparecen 7 personas en esta carretera. El 80% de las personas a las que se busca son hombres que manejaban un vehículo de carga.

Eulalio Vázquez Rodríguez, de 52 años, y César Daniel Vázquez Rangel, de 29, desaparecieron el pasado 31 de marzo cuando manejaban un tráiler en dirección a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Habían salido de El Carmen, Nuevo León, pero el vehículo quedó abandonado a la altura del kilómetro 26 de la carretera que une Monterrey con Nuevo Laredo. Su caso es simbólico de la ola de desapariciones que se han registrado a lo largo de los 200 kilómetros que separan ambos municipios.

Desde octubre de 2020 son al menos 70 personas a las que se busca después de transitar por esta ruta, según confirmó a Animal Político la comisionada nacional de búsqueda de persona desaparecidas, Karla Quintana.

Denuncia ASF desvío sistemático de recursos al campo con EPN; ya son más de 21 mil millones desaparecidos

La FGR inició nuevas carpetas de investigación por fraudes en fondos que supuestamente estaban destinados a impulsar programas del campo, pero cuyo uso fue simulado para desviar el dinero.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó cinco nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta malversación de fondos destinados al campo durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de una operación sistemática para simular su supuesto uso legal.

En las nuevas querellas los auditores identificaron múltiples irregularidades perpetradas desde la entonces SAGARPA y en complicidad con particulares que abrieron la puerta al desvío de más de 800 millones de pesos destinados a proyectos inexistentes o que no se llevaron a cabo correctamente en 2016 y 2017.

Aún sin cura, el desorden en la compra y distribución de medicamentos

El desabasto de medicinas es un problema que pinta para largo, de acuerdo con fuentes consultadas por este semanario. La falta de medicamentos detonada por el pleito que el gobierno federal mantiene con los laboratorios, principalmente con PISA, es un pendiente que el gobierno de la 4T trata de solventar con adjudicaciones directas e importaciones. Para el catedrático del ITAM Rodolfo de la Torre, el subjercicio y la falta de información sobre los presuntos ahorros que presume el gobierno son la otra cara del problema.

La compra y distribución consolidada de medicamentos en México está bajo fuego. A casi dos años de que el gobierno federal eliminó a los proveedores que, durante los últimos gobiernos del PRI y del PAN, compraban, financiaban y entregaban medicamentos a todos los hospitales del sector público, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aún enfrenta problemas para cumplir en tiempo y forma los alcances del acuerdo firmado con el gobierno federal, para hacerse cargo de la adquisición integrada de medicamentos hasta 2024.

Por ello, el organismo de la ONU intentó que el gobierno mexicano reconsiderara las posiciones del Laboratorio PISA para la compra de fármacos contra el cáncer.

Sheinbaum asegura que hoy la policía "sirve al pueblo"

La jefa de gobierno aseguró que el cuerpo policiaco, cumple una ética diferente a la de las épocas de la corrupción.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hoy la policía de Ciudad de México “cumple una ética diferente a la de las épocas de corrupción y de represión; es un cuerpo que sirve al pueblo” y busca la protección de la ciudadanía.

Durante la ceremonia de graduación de 243 policías -91 mujeres y 152 hombres- de la Generación 277 de la Universidad de la Policía de la CDMX, hizo un recuento histórico de los momentos que ha vivido la capital del país, desde su fundación hasta la actualidad, para subrayar la importancia de servir a sus habitantes.

ONU pide poner fin a la violencia contra la Tribu Yaqui

La Oficina en México del Alto Comisionado hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano para poner fin a la situación de inseguridad en el estado de Sonora.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todas las autoridades del Estado mexicano para que redoblen esfuerzos y mejoren la coordinación para poner fin a la violencia en el territorio de la Tribu Yaqui en el estado de Sonora.

El exhorto se da después de que esa etnia se ha visto agraviada en los últimos días con la desaparición, en mayo pasado, de Pablo Hernández García, miembro del pueblo de Vícam, y los asesinatos del líder de la tribu Yaqui, Luis Ubando Domínguez Mendoza, perpetrado el 8 de junio en el centro de Ciudad Obregón, y, 13 días más tarde, el del vocero Tomás Rojo Valencia, cuyo cuerpo fue semienterrado por sus victimarios en las inmediaciones de Vicam.

Detienen a dos presuntos autores de la masacre de Reynosa, Tamaulipas

Los detenidos pertenecen supuestamente al grupo delincuencial de "Los Ciclones", involucrado en la masacre de Reynosa del sábado pasado, que dejó un saldo de 19 muertos.

El Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) detuvo a cuatro presuntos delincuentes en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, de los cuáles dos fueron identificados como parte del grupo armado que disparó contra la población de Reynosa el pasado sábado, con un saldo de 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes.

Los detenidos forman parte del grupo “Los Ciclones”, presuntamente vinculado a la masacre de Reynosa. Durante el operativo fue abatido un hombre al que se identificó como el comandante Wilmer, parte de este grupo.

La tasa de desempleo de México alcanzó el 4% en mayo: INEGI

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la desocupación aumentó en 388 mil personas con respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa de desempleo de México se situó en el 4% en el mes de mayo, lo que corresponde a un total de 2,3 millones de personas sin trabajo y un aumento de 388 mil mexicanos con respecto al mismo mes del año anterior, según informa este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Por su parte, un total de 54,9 millones de personas se encontraban en situación de ocupación laboral durante el quinto mes del año, cifra superior en 11,6 millones a la registrada en mayo del año pasado.

EL DESEMBARCO

Desde la Otra Europa.

Individu@s, Grupos, Colectivos, Organizaciones y movimientos Europeos –con la colaboración del Escuadrón 421.
Junio del 2021.

Posdata.- Está esa canción de León Gieco que se llama “El Desembarco”.  La tenía desde hace años en la carpeta de “pendientes”, dudando de cuándo y en qué video ponerla.  Al final, pensé que, cuando llegara su momento, lo sabría.

  Mirando el momento en que Marijose pone su pie sobre el suelo gallego, pensé, no en la canción, sino en el invisible entramado que unían música y una bota bucanera, calzando un pie originario maya, posándose en suelo ibérico.

Herrera y Sheinbaum anuncian “acelerador” para la economía de la CdMx

El programa impulsado por el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a reactivar su economía.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron un programa de impulso financiero para acelerar la recuperación de la capital.

La inflación anual sube a 6.02% en la primera quincena de junio: Inegi

De acuerdo con el Inegi, el INPC permite la medición de la variación promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de junio tuvo una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena anterior, cifra que representa el mayor incremento para dicho periodo desde 2002, además de un aumento de 0.03 puntos en comparación con la última quincena de mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este incremento en el indicador ubicó la inflación anual de los precios al consumidor en 6.02 por ciento. En comparación con las cifras de 2020, en la primera quincena de junio el INPC tuvo una inflación de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual.

Que Carso, ICA y Alstom además indemnicen víctimas: abogados

Las empresas Carso, ICA y Alstom también son responsables del accidente que dejó 26 muertos y deben resarcir este daño mediante una indemnización millonaria a los afectados y sus familias, pues el primer dictamen de la empresa noruega DNV apunta a “fallas estructurales” relacionadas con la construcción, señalaron los despachos de abogados que buscarán llevar a juicio al consorcio constructor de la Línea 12.

La buena voluntad de las empresas Carso, ICA y Alstom para la reparación del tramo colapsado de la Línea 12, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, debe extenderse a las víctimas y sus familiares, y pagarles una indemnización justa y consecuente con las ganancias que obtuvieron por la obra, exigieron los despachos The Webster Law Firm y Carbino Legal, representantes legales de los afectados que alistan demandas en México y Estados Unidos.

“Hay una molestia de que el Gobierno retome comunicaciones directamente con las empresas, tenemos que recordar que lo primero que hay que atender es la situación de las víctimas y ya en su momento la reparación integral de los daños que se hayan causado”, dijo en entrevista con SinEmbargo Abad Escobar, socio de Carbino Legal, despacho que representa al menos a 18 de las víctimas del accidente.

Denuncian mal manejo de vestigios arqueológicos encontrados en la construcción del Tren Maya

Las comunidades que integran la asamblea maya Múuch’ Xíinbal manifestaron el descubrimiento de más de diez mil vestigios arqueológicos en la ruta donde se construyen las vías del Tren Maya en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas y denunciaron la opacidad en el manejo de las piezas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los integrantes de la asamblea exigieron en un comunicado a Diego Prieto Hernández, titular del INAH, que el proceso de hallazgo, documentación y recuperación del patrimonio arqueológico en los cinco tramos de construcción del “mal llamado tren maya” sea transparente con informes cualitativos y cuantitativos de los monumentos y piezas encontradas, así como que las piezas recuperadas sean conservadas en las comunidades y “sean regresadas a los dueños y herederos legítimos”.

No es decisión del Estado que maten periodistas, asegura AMLO

Durante 2020, Artículo 19 registró el asesinato de seis periodistas; tan solo en junio mataron a tres; el caso más reciente ocurrió en Coahuila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no es decisión del Estado que maten periodistas.

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que se vive en México contra los comunicadores respondió que en el país hay libertades, mientras que en el periodo neoliberal se perseguía y se censuraba a periodistas.

Michoacán: Investigaré gestión de Silvano Aureoles, asegura gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó tener vínculos con el crimen organizado y adelantó que su gobierno investigará la gestión del actual mandatario, el perredista Silvano Aureoles Conejo.

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que “hay mucha desesperación” por parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que con su llegada al Ejecutivo regresará el “narcogobierno”.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, calificó como “falso e irrisorio”, así como “una pantomima” el señalamiento de Aureoles: “Niego categóricamente sus señalamientos, son banales y no tienen sustento alguno”. Mencionó que los michoacanos votaron por dejar atrás la confrontación con el gobierno federal, que caracterizó a la actual gestión.

AMLO promete reabrir Línea 12 en un año; otra vez respalda a Sheinbaum y a Slim

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, estará reabierta en un año, ello después del desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo el mandatario nacional.

Ejército, Marina y Guardia Nacional, mejor evaluados en corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha avanzado en el combate a la corrupción como lo concibió desde el inicio de su sexenio.  “Hay casos en donde ha habido actos de corrupción, denuncias judiciales, y no han quedado impunes”, afirmó.

El Ejército, la Guardia Nacional y la Marina son instituciones con una percepción de corrupción “bastante satisfactoria”, afirmó el mandatario. Estas tres corporaciones registran percepciones de corrupción entre la ciudadanía del 24.4 por ciento, 23 por ciento y 18.2 por ciento, respectivamente, según datos del Inegi expuestos durante su conferencia matutina.

Sin hipótesis clara, dictamen sobre L12 apunta colapso a proceso constructivo: experto

A 7 semanas del desplome en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el informe preliminar de DNV no establece una hipótesis clara de la falla, critica el doctor en ciencias Jorge Luis González. Tras una revisión minuciosa del dictamen, el experto internacional en integridad estructural y análisis de fallas advierte deficiencias y omisiones en la metodología, pues no se identifica el componente principal que causó el incidente. Además, alerta que es “completamente incorrecto” al afirmar que mediante el empleo de las pruebas destructivas se determinará “el modo de falla”

Adjudicar el colapso a una “falla estructural” no es ningún mérito, critica el doctor en ciencias Jorge Luis González. “Es axiomático, ya que claramente esto se supo desde un primer momento”. Tras revisar minuciosamente el dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el desplome en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México –a pedido del gobierno capitalino–, el investigador de Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala que en el análisis de falla se aplica el método inductivo-deductivo y no puede evitar notar la ausencia de elementos básicos, como lo es una hipótesis de causa.

Vacunados, enferman de COVID y mueren. Ya hay estimado: van 1,183

Ante un posible repunte de casos de coronavirus, algunas personas que ya han sido vacunadas -con una o dos dosis- ha contraído el virus pandémico. Sin embargo, las autoridades señalan que era una posibilidad existente desde la primera dosis aplicada, ya que las vacunas no tienen el 100 por ciento de eficacia, pero sí representan un apoyo para tener menor riesgo de muerte y una enfermedad más “liviana”.

A pesar de recibir una dosis o el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, al menos 16 mil 091 personas en el país se contagiaron del SARS-CoV-2, de las cuales mil 183 resultaron víctimas mortales del virus causante de la pandemia.

La información fue revelada por la periodista Ángeles Cruz Martínez, del periódico La Jornada, quien dio a conocer las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), institución que aseguró que las personas enfermaron aún con la inmunización completa, ya que la protección de los biológicos no es de 100 por ciento.

Adrián LeBarón anuncia la detención de "El Tolteca" implicado en la masacre de 13 de sus familiares

A través de su cuenta de Twitter, LeBarón dijo que “El Tolteca” es uno de los “principales criminales” que se encuentran detrás del asesinato de 13 de sus familiares, por lo que pidió a los jueces que desahogan el juicio que valoren en toda su dimensión lo que hizo dicha persona.

Adrián LeBarón dio a conocer que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a “El Tolteca” por su presunta participación en el asesinato de sus familiares a principios de noviembre de 2019, cuando se dirigían de Bavispe, Sonora, a la comunidad mormona de Las Moras, en el estado de Chihuahua.

A través de su cuenta de Twitter, LeBarón dijo que “El Tolteca” es uno de los “principales criminales” que se encuentran detrás del asesinato de 13 de sus familiares, por lo que pidió a los jueces que desahogan el juicio que valoren en toda su dimensión lo que hizo dicha persona.

AMLO exige a Vitol abra sobornos en Pemex. 5 emails serían la clave

El Presidente López Obrador ha pedido a la empresa Vitol, uno de los mayores consorcios de comercio de energía del mundo, revelar el nombre del destinatario en Pemex que habría recibido 30 millones de dólares en sobornos, una trama en la que una serie de correos electrónicos podría arrojar luz.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la empresa Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, que forma uno de los mayores consorcios de comercio de energía del mundo, que dé a conocer el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habría recibido 30 millones de dólares en sobornos para favorecer a la firma en licitaciones.

“(Fueron en) 2015 y 2020 los sobornos, pero nos tocó a nosotros, y como decía el Quijote ‘por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida’. No es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya. No, queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió el dinero, ¿cuánto? 30 millones de dólares”, dijo esta mañana López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

FGR reconoce falta de preparación para litigar caso que involucra a García Luna

Según la carpeta de investigación, al momento de signar los contratos para la construcción y administración de los ocho penales federales de mediana y alta seguridad, algunos de los ahora imputados autorizaron la firma con sobreprecios, provocando un presunto daño al erario por 62 mdp.

Por petición expresa de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos fiscales reconocieron no estar preparados para litigar el caso, un juez de control ordenó aplazar la audiencia de imputación contra 20 exfuncionarios y funcionarios del sistema penitenciario federal, acusados de provocar un presunto daño a las finanzas gubernamentales por un monto de 62 mil 840 millones de pesos, debido a la firma de contratos con sobrecosto para la construcción y mantenimiento de ocho penales federales de mediana y alta seguridad.

Por estos mismos hechos ya existe una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.