viernes, 19 de agosto de 2016

Advierten habitantes de Oxchuc que no permitirán regreso de alcaldesa depuesta

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Indígenas tzeltales del muicipio de Oxchuc aseguraron que no permitirán el regreso de la alcaldesa depuesta, María Gloria Sánchez, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar su restitución.

Al concluir un acto religioso, en el que participaron miles de indígenas congregados en la plaza central para orar por la paz y la tranquilidad del municipio, los oradores anunciaron que ocurrirá lo mismo que en el caso de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien ganó el  judicial para ser restituida en su cargo.

Durante el acto, los representantes de más de cien comunidades lanzaron consignas contra Sánchez y expresaron su apoyo al alcalde sustituto, Oscar Gómez López, quien manifestó su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su protesta contra la reforma educativa.

Al unísono, la multitud lanzó consignas en apoyo al movimiento magisterial, y aseguraron que en Oxchuc ninguna escuela abrirá sus puertas el próximo lunes 22, además de que cerrarán los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuyos docentes son prestadores de servicio social comunitario.

En asambleas masivas regionales, los padres de familia otorgaron su respaldo a los maestros disidentes en Pichucalco, La Trinitaria, Venustiano Carranza y otras localidades de la Costa y la Frailesca.


En la capital del estado, los profesores bloquearon por quinto día consecutivo las oficinas gubernamentales ante la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de dar una salida pacífica a la problemática y amenazar con el uso de la fuerza pública para implementar su reforma educativa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451690/advierten-habitantes-oxchuc-permitiran-regreso-alcaldesa-depuesta

Atacan a presidenta de Cuautempan, Puebla

Guadalajara, Jal: Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, Puebla, fue herida de un disparo en el brazo izquierdo y su acompañante y esposo, Roberto Carlos Ortega González, murió tras recibir dos impactos en el tórax, luego que ambos fueron atacados mientras circulaban por la autopista en el municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara.

En ataque sucedió a tres kilómetros de la caseta de cobro La Joya, en Zapotlanejo.

Según la declaración tomada a la edil tras el ataque, las víctimas viajaban en una camioneta Nissan Xtrail color negro modelo 2016 con placas del estado de Puebla, cuando del carril contrario realizaron varias detonaciones de arma de fuego en su contra sin que pudiera percatarse quienes fueron los causantes.

La lesionada también dijo que vinieron a Tonalá, municipio conurbado con Guadalajara, a comprar artesanías y que fueron atacados cuando iban de regreso a Puebla y circulaban por la autopista Guadalajara-Ciudad de México.

Por la tarde el fiscal general de Jalisco ofreció una rueda de prensa en la que dijo que la alcaldesa, en el mismo vehículo, ya había tenido un atentado en su contra en el mes de julio en el estado de Puebla.

“Sabemos que ahora fue una agresión directa en la que falleció una persona, ella se encuentra a resguardo”, agregó.

Dijo que los gobiernos de Jalisco y Puebla se pusieron en contacto para garantizar la seguridad de la edil, a la cual se ha tomado declaración. Afirmó que tras inspeccionar el vehículo en el que viajaba Rodríguez Cárcamo y su esposo, no fueron localizadas armas en su interior.

De acuerdo a la versión oficial, la alcalde fue trasladada vía aérea al hospital privado Vicentita del municipio de Tepatitlán para su atención especializada, mientras que autoridades policiacos iniciaron las indagatorias correspondientes de estos casos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS G. PARTIDA, JAVIER SANTOS.

CNTE recuerda a víctimas de Nochixtlán a dos meses de agresiones


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron dar una “tregua” de tres días a los bloqueos que instalaron en la carretera de Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, y conmemoró los dos meses de las agresiones por las que por lo menos 11 personas, según sus cifras, murieron durante el enfrentamiento con los policías federales y estatales.

Ante esto, llevaron a cabo una ceremonia junto al panteón municipal, a un lado de los esqueletos de unidades de motor siniestradas.

En el lugar colocaron una ofrenda floral e iniciaron el pase de lista de quienes murieron el 19 de junio pasado, acto que concluyó con un minuto de aplausos.


La mañana del 19 de junio, la policía enfrentó al magisterio disidente de la CNTE y a la población en general con armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y vuelos rasantes, con el fin de desalojar el bloqueo carretero que mantenían desde hacía siete días en Nochixtlán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cnte-recuerda-a-victimas-de-nochixtlan-a-dos-meses-de-agresiones/

Habrá despidos y descuentos si maestros no inician ciclo escolar, advierte Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, retomó la postura beligerante en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que advirtió que se aplicarán a sus integrantes descuentos y despidos, de no regresar a clases el lunes 22 de agosto, al comienzo del próximo ciclo escolar.

“Si ellos llegaran a tomar esta decisión (de no volver a las aulas), nosotros estamos obligados a cumplir con la ley y tendremos que aplicar lo que nos obliga en estos casos”, que son los descuentos y despidos, dijo Nuño en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

–¿Descuentos y, en su caso, despidos para los maestros que no regresen a clases el lunes? –insistió el comunicador.

–Así es –ratificó el funcionario.


Esta sería la primera vez en poco más de dos meses, desde el conflicto en Nochixtlán del 19 de junio, a raíz del enfrentamiento entre el gobierno federal y simpatizantes de la CNTE –en el que al menos ocho civiles resultaron muertos–, que Nuño amenaza con despedir maestros.

Entonces, el secretario de Educación fue señalado por el magisterio disidente y un importante sector en la opinión pública de haber propiciado el conflicto a raíz del discurso de confrontación contra los docentes que lo caracterizó desde que asumió el cargo, en agosto de 2015.

“Es francamente lamentable cómo se comportan en algunas ocasiones los líderes de la Coordinadora (…) El nivel de presión o de amenaza que quieren ejercer sobre los maestros que cumplen con su obligación”, lanzó el secretario en referencia a las advertencias del vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, de que en su estado “nadie” regresará a clases al inicio del ciclo escolar.

“El lunes no regresa nadie a clases. Algunos no porque estén en el movimiento, sino porque las condiciones de lucha y de contexto no van a permitir que cinco, seis o siete vayan a arriesgarse a ir a clases”, dijo el sindicalista.

Sobre esos dichos, Nuño abundó: “Es lamentable que se llegue a amenazar a quienes quieren cumplir con su labor”.

Y, más adelante, advirtió: “Las autoridades locales van a tener que hacer un esfuerzo importante para poder garantizar la seguridad de quienes quieren cumplir con su labor”.

En sus argumentos, Nuño deploró las “posiciones tan radicales” de la CNTE y la responsabilizó de atentar contra el derecho de los niños a asistir a clases, lo que, dijo, sería una “tragedia”.

“Los líderes de la Coordinadora deben entender que verdaderamente es un drama que vayan a dejar a los niños sin clases. No se vale que los quieran utilizar, que sean ellos lo que paguen los platos rotos del conflicto que tenemos.

“Me parece francamente lamentable que quieran utilizar a los niños como método de presión a la autoridad”, dijo el exjefe de la oficina presidencial.

Finalmente, Nuño se refirió a la negociación para desahogar el conflicto entre el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, y los maestros, de las que la dependencia a su cargo fue excluida:


“Ahorita está en un momento complicado por el tema del regreso a clases. Después de la reunión que se tuvo el martes no ha habido más. Mientras el posicionamiento siga siendo todo o nada, será muy complicado (avanzar)”, concluyó Nuño.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451668/habra-despidos-descuentos-maestros-inician-ciclo-escolar-advierte-nuno

Peña Nieto no usó casa de Hinojosa Cantú para actos de campaña: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al presidente Enrique Peña Nieto del delito electoral por usar una casa propiedad de su amigo empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa y vinculado con la llamada “Casa Blanca”, durante los periodos de precampaña, campaña y periodo de transición en el 2012.

En noviembre de 2014, días después de la difusión del polémico reportaje, el portal Aristegui Noticias publicó otra investigación sobre la existencia de una residencia ubicada en la calle Monte Tauro, también propiedad de Hinojosa Cantú, que fue utilizada por el hoy presidente para realizar actos de precampaña, campaña y actividades del periodo de transición dos atrás.

A dos años de esa publicación, este viernes el mismo medio de comunicación informó que el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que Peña Nieto usó el inmueble para “actividades privadas” y no para actividades de precampaña o de campaña.

“Existe el reconocimiento de que en ese domicilio, de manera ocasional, se realizaron actividades privadas no definidas, así como dos entrevistas con medios de comunicación, una de ellas coincidente con el periodo de precampaña, sin embargo, de su examen integral no es posible llegar a la convicción de que en ese inmueble se hayan llevado a cabo actos de precampaña o campaña”, aseguró el Tribunal en la sentencia publicada en estrados electrónicos.

De acuerdo con Aristegui Noticias, al resolver el SUP-RAP-12/2016 y SUP-RAP-16/2016, la Sala Superior determinó que — contrario a lo sostenido por los partidos Morena y PRD, “el Consejo General del INE valoró correctamente los elementos de prueba recabados durante la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual revisó la información relacionada con las actividades desarrolladas en el inmueble, el contenido de las entrevistas, así como sobre la propiedad y el uso de dicho inmueble”.

Aprobada por unanimidad, la resolución agregó que “La Unidad Técnica de Fiscalización practicó una investigación conforme al marco normativo constitucional, legal y reglamentario vigente, así como a los principios que rigen las atribuciones de fiscalización de la autoridad responsable”.

Las entrevistas

Sobre las actividades realizadas en la otra casa de Higa al servicio de EPN –aseguró el reporte del portal—“en autos constan distintos elementos de prueba como la nota periodística publicada en Aristegui Noticias el 23 de noviembre de 2014 donde se refiere la pregunta que realizó la periodista Carmen Aristegui a Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respecto a la presencia de Peña Nieto en una residencia de las Lomas de Chapultepec.

La respuesta enviada desde Los Pinos y entregada por escrito a MVS fue:

“El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta esta fecha en la que su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa… Por otro lado, es importante precisar que durante la época que fue precandidato y candidato, también acudió ocasionalmente a realizar actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar…”.

El reporte añadió que la Unidad Técnica de Fiscalización cuestionó sobre el tema al entonces coordinador de la campaña electoral Luis Videgaray Caso –actual secretario de Hacienda y Crédito Público–, quien dijo que “hasta donde recuerda, el inmueble se visitó en algunas ocasiones y en forma esporádica para realizar actividades privadas, porque no se utilizó para fines de campaña, agrego que tal vez se hicieron un par de entrevistas con medios de comunicación…”.

Las entrevistas a las que se refirió la autoridad electoral ocurrieron el 17 de enero de 2012 con la periodista Katia D´Artigues del diario El Universal y el2 de julio de 2012 con el periodista Mario González de CNN.

De acuerdo con el reporte, las respuestas de D´Artigues en la entrevista que dio a la periodista Carmen Aristegui el 1 de diciembre de 2014 y que consignó al atender un requerimiento de la autoridad electoral, “en modo alguno revelan que el inmueble en el cual le concedieron la entrevista del 17 enero 2012 se tratara de una casa de precampaña o una casa de campaña; lo descrito por la periodista en modo alguno evidencia que dicho inmueble estuviera utilizado para la planeación y organización de actos relativos a campaña o relacionados a propaganda electoral o actividades para dar a conocer su futura candidatura; o hayan tenido lugar reuniones públicas para atraer electores o sostener encuentros directos con potenciales votantes”.

Respecto a la entrevista de Mario González a Enrique Peña Nieto para CNN — el 2 de julio de 2012— es decir, en el periodo de transición, la autoridad consideró que “este elemento no puede vincularse con alguna irregularidad en materia de fiscalización”.

La nota señaló que en el expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización “consta que el inmueble ubicado en la calle de Monte Tauro es propiedad de Inmobiliaria Bicentenario, el cual fue rentado desde 2011 a Alfonso Humberto Castillejos Cervantes por un monto mensual de 70 mil pesos”.

El documento agregó: “No existen indicios que permitan poner en entredicho la celebración de contrato de arrendamiento entre Inmobiliaria Bicentenario y Alfonso Humberto Castillejos Cervantes; la capacidad económica del arrendatario es ajeno a la litis que se centra en la utilización del inmueble mencionado”.


De acuerdo con la nota, “para el Tribunal y el INE, la otra casa de Higa, al servicio de Peña, ya es caso cerrado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451655/pena-nieto-uso-casa-hinojosa-cantu-actos-campana-tepjf

Alistan multa contra OHL por inconsistencias en auditoría al Viaducto Elevado

TOLUCA, Edomex: La Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) detectó inconsistencias y diferencias por 296 millones de pesos en la auditoría aplicada al Viaducto Elevado Bicentenario, construido por la empresa OHL.

La revisión fue ordenada hace más de un año por el gobierno mexiquense tras el escándalo de presunta corrupción en que incurrió Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones.

Al funcionario, hoy secretario técnico del gabinete estatal, se le escuchó en llamadas telefónicas difundidas por redes sociales gestionar vacaciones para su familia en un hotel de la Riviera Maya operado por el mismo consorcio español, mientras los directivos hablaron de sobrecostos en la obra y en las tarifas de peaje.


Derivado de la auditoría, las autoridades mexiquenses adelantaron que sancionarán a la empresa española con una multa cuyo monto se dará a conocer el lunes 22.

PWC entregó ayer jueves a la Secretaría de la Contraloría estatal los resultados de la revisión técnica, legal y financiera de la concesión.

El despacho además reconoce información y documentación insuficiente para estimar ingresos de la empresa y justificar los incrementos autorizados a las tarifas.

Al revisar la etapa 1 de la obra, la consultora encontró generadores insuficientes por 37 millones de pesos; en el sistema de peaje reveló discrepancias por 197 millones, y se detectaron 62 millones en diferencias por ajuste de costos.

En la etapa 2 del Viaducto, “las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos, equivalentes a 4% del total de la muestra analizada”.

No obstante, la evaluación del ajuste de costos en esta etapa no se concluyó “debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios”.

Arguyendo sobreinversión en la primera etapa, “a los costos de las obras de la etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190 y 200%, respectivamente”.

Sin embargo, admite el auditor, “a la fecha no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos en relación con el cambio autorizado en 2011, y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la etapa II y 2027 para la etapa III”.

PWC considera que “el cambio del plan de financiamiento de las tres etapas no tiene sustento respecto del programa de amortización incluido en el Anexo 4 Modificado, toda vez que en éste se incluye un programa de amortización que requiere todo el plazo de la concesión para pagar el crédito (hay amortizaciones hasta el último año)”. Es decir, el incremento en todo caso debió ser paulatino y sostenido, pero no de golpe.

“El modelo financiero, con base en el cual se realizó el Anexo 4 Modificado, utiliza una tarifa menor a la autorizada para el cálculo de sus ingresos con un escenario de tráfico específico”, pero la estimación de los ingresos del Anexo original no se pudo determinar ni comparar porque “no se tiene evidencia del tráfico utilizado”.

Price Waterhouse Coopers tampoco tuvo acceso a documentos para dar seguimiento a la “Carta-Compromiso suscrita el 22 de diciembre de 2014 entre el gobierno mexiquense y OHL sobre la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes, en la que se estableció el compromiso para acordar un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho”.

La evidencia para soportar el aumento de costos de operación y mantenimiento del Acuerdo 001/2011, prosiguió, es “parcial”.

En el resumen dado a conocer por el gobierno mexiquense –la Consultora estableció como candado que sólo puede ser conocido por su contratante– no se encontraron evidencias de cambios y trabajos adicionales a la obra, “como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión”, salvo por la autorización para la construcción de cuatro carriles del tramo Lomas Verdes-Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012.


Por último, se acotó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo con las bases del concurso, la adjudicación fue conforme a derecho, el proceso se apegó a la normatividad y la modificación al título de concesión fue conforme a las normas vigentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451701/alistan-multa-contra-ohl-inconsistencias-en-auditoria-al-viaducto-elevado

Detienen en Jalisco a operador financiero de grupo delictivo

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, detuvieron a Sergio Schmidt Sandoval, alias La pistola, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en Jalisco.

La detención fue realizada alrededor de las cuatro de la mañana del 18 de agosto en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, por fuerzas federales encabezados por el ejército mexicano.

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, dijo que el detenido, de quien no proporcionó el nombre completo (éste fue investigado adicionalmente) fungía como operador financiero de una organización delictiva con base en Jalisco.

La Procuraduría General de la República, agregó, cuenta con dos indagatorias en contra del detenido por delincuencia organizada y contra la salud.

"El detenido forma parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República y su detención afectará significativamente la estructura operativa y financiera de la organización delictiva".
Se tiene información que apunta a que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de los años 80, en Jalisco, como integrante de un grupo dedicado al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.

En un mensaje ante los medios de comunicación, el funcionario precisó que en diciembre de 1981 habría participado en el mayor asalto bancario de esa década, por 93 millones de pesos.

En octubre de 2008 protegía los implicados en el homicidio del entonces jefe de la unidad de capacitación investigación del poder judicial del Estado de Jalisco, al mismo tiempo que coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo de esa entidad.

En mayo de 2009, en Tlajomulco, Jalisco, la PGR aseguró aproximadamente 2.5 millones de pastillas de pseudoefedrina y metanfetaminas, y se vincula el detenido como responsable de estas actividades.

Renato Sales agregó que en junio de 2015 se le relacionó con una organización delictiva que opera entre el estado de California, en Estados Unidos, y el de Jalisco, con quienes habría mantenido vínculos financieros.
Al momento de la detención, Sergio Schmidt contaba con armas de fuego y dos bolsas conteniendo sustancias con características similares al heroína y droga sintética, así como cinco vehículos de modelo reciente.


El detenido y lo asegurado fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Guadalajara y quedó a disposición de la autoridad ministerial, donde personal militar continúa resguardándolo, a fin de disuadir alguna acción por parte de integrantes de grupos delictivos que operan en la entidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/19/detienen-en-jalisco-a-operador-financiero-de-grupo-delictivo

Detienen a 8 miembros del 'CJNG' tras balacera

Melchor Ocampo, Méx. Ocho personas detenidas, entre ellas un presunto líder -al que no identificaron- del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el saldo de una balacera entre los presuntos delincuentes y fuerzas federales y estatales de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en una casa de seguridad ubicada en la calle Teopacantitlan esquina con Gabriel Ramos Millán, Barrio San Isidro, estado de México, en donde fue encontrado el cadáver de un hombre maniatado y con los ojos vendados.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que hay investigaciones sobre varios homicidios registrados en la región, que llevaron a la ubicación de la vivienda ubicada a menos de dos kilómetros del Palacio municipal de esta demarcación.

Al menos 100 agentes ministeriales de la PGJEM, apoyados por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Policía Federal (PF), fueron desplegados en la zona.

Previo al operativo, familias de la zona recibieron la instrucción de no salir de sus casas; en tanto, el operativo avanzó sobre la vialidad y algunos oficiales subieron por azoteas cercanas al inmueble.

Fuerzas estatales y federales fueron recibidas a balazos por desconocidos que estaban en el interior del predio. La balacera se prolongó por varios minutos. Al final, ocho sospechosos fueron sometidos y detenidos.

En la casa de seguridad fueron asegurados dos chalecos antibalas, cinco armas de fuego cortas y una larga, cinco lámparas de mano, tres teléfonos celulares, un par de botas tácticas, así como estrobos y códigos policíacos, una bolsa con hierba verde, al parecer mariguana, y en el techo del domicilio fue decomisada una plantación de mariguana.

La PGJEM informó que dentro de la casa fue encontrado el cuerpo de un hombre, que al parecer fue levantado por los sospechosos. La víctima estaba sin vida, amarrado de las muñecas, tenía los ojos vendados y estaba tirado en el suelo sobre una colchoneta.

Casi a la media noche del jueves, personal especializado de la dependencia estatal continuaba diligencias periciales dentro del inmueble.

Trascendió que fue detenido un presunto líder del CJNG no identificado y siete de sus cómplices, al parecer varios de ellos originarios de Jalisco.


Los ocho detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades y se presumen inocentes hasta que un Juez dicte una sentencia condenatoria en su contra.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/19/detienen-a-8-miembros-del-cjng-tras-balacera

Van al menos 86 ejecuciones de lunes a viernes; y falta el fin de semana

De acuerdo con un recuento de la prensa local,  en el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Morelos se han registardo 86 ejecuciones entre el lunes y lo que va de este viernes.

El crimen organizado no se detuvo a ver los Juegos Olímpicos. El repunte de la violencia que se vive desde hace dos meses sigue. Tan sólo en cinco días, 85 personas fueron asesinadas en 12 estados, de acuerdo con un recuento realizado por SinEmbargo con base en reportes de prensa.


De acuerdo con información del periódico Milenio, el pasado julio fue el mes más violento en México desde marzo de 2013, cuando se registraron mil 48 homicidios en el país presuntamente relacionados con las pugnas que mantienen los grupos del crimen organizado: al menos mil 054 personas fueron asesinadas, convirtiéndolo en el mes con más asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con reportes de prensa, las ejecuciones se registraron en el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Morelos.

Este día han sido asesinadas al menos tres personas en Guerrero, entre ellos una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en el puerto de Acapulco, presentaba varios disparos de fuego y estaba amordazada. A lo largo de estos cinco días en el estado de Guerrero 29 han sido privadas de la vida en diversos municipios de esa entidad

Apenas ayer en una serie de ejecuciones, seis cuerpos con disparos y otras huellas de violencia fueron encontrados en Tonalá y Tlajomulco, municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, con lo que suman al menos 7 asesinatos.

La madrugada de ayer un grupo de sicarios irrumpió en un motel Hacienda de Castilla, en Chihuahua capital y ejecutó a tres personas. De acuerdo con el Diario de Juárez, testigos señalaron que sujetos armados ingresaron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco y dispararon contra los civiles que recién habían llegado, con este hecho se ha reportado la muerte de otras siete personas en tres municipios chihuahuenses. 


También este jueves por la mañana un ex agente de la Policía Estatal Preventiva, identificado como Jorge Santos Martha,  fue asesinado en la colonia Villa Fontana primera sección, Tiijuana y un día antes en Ensenada en el poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, un hombre apodado “Bóxer” murió tras recibir un disparo de arma de fuego en la espalda con arma calibre .22. Un total de dos muertos esta semana. Sin embargo, en los primeros 12 días de este mes, el Semanario Zeta contó 18 personas ejecutadas en Tijuana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el lunes , en el municipio de Nuevo Laredo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México dieron muerte a tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial que los agredieron para evitar ser detenidos. Van 4 muertos en los últimos 5 días.


De acuerdo con un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas en un predio despoblado ubicado por la calle Aquileo, en el fraccionamiento San Agustín, cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres y detectaron dos vehículos tripulados por civiles armados, marcándoles el alto. Los tripulantes de ambos vehículos empezaron a agredir a los elementos de la Marina, quienes en defensa de sus vidas repelieron el ataque. Por parte de los marinos no se reportaron bajas, ni lesionados. Tampoco hubo detenidos.

La madrugada de este viernes, en dos hechos aislados, en el municipio de Celaya, Guanajuato dos personas fueron asesinadas. El primero tuvo lugar sobre el camino que conduce a la comunidad de Juan Martín, en donde fueron localizados dos hombres, uno de ellos sin vida y otro lesionado. Mientras que en pleno centro de esa misma ciudad una mujer y un hombre fueron atacados a balazos, mientras iban a bordo de una camioneta. El hombre pereció en el lugar, mientras la mujer resultó herida. Estos hechos se suman a otras 10 personas que fueron asesinadas a lo largo de esta semana en esa entidad.

La mañana de este día, elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial y personal de la Marina, acudieron a una playa ubicada frente al fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, ante el reporte de que en un  maleta había un cadáver humano. Este cuerpo se suma a otros tres muertos con signos de ejecución por parte de criminales durante esta semana en la entidad jarocha.


En Sinaloa, 10 personas han sido privadas de la vida en diferentes hechos en varios municipios de Sinaloa. Ayer por la madrugada, una mujer fue ejecutada de varios balazos de fusil AK-47, en el momento en que se encontraba afuera de su casa, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, Culiacán.

Un presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación murió hoy en un enfrentamiento contra policías en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. otras ocho personas presuntamente armadas fueron detenidas. Entre lunes y en lo que va de este viernes 7 personas fueron asesinadas en lo que paparentan ser ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado.

En Puebla Zacatecas y Puebla se reportaron dos ejecuciones por cada entidad.


Un joven fue asesinado de cuatro balazos la noche de ayer, fuera de la tienda “ la Glorieta”, de la colonia La Lagunilla, en Cuernavaca. El siniestro ocurrió a doce horas de la realización de la marcha en contra del Gobernador, Graco Ramírez. Hoy un cuerpo destazado fue hallado en bolsas en ese mismo municipio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL: …Y (ni modo) en otras noticias, van al menos 86 ejecuciones de lunes a viernes; y falta el fin de semana
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-08-2016/3082105

Solicitud de expulsión contra los Duarte, Borge y Medina fue frenada, reclama consejero priista

La Corriente Solidaridad, que pertenece al PRI, quiere fuera del partido a los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; César Duarte Jáquez, de Chihuahua, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo. Los tres, alega, tienes al menos 78 denuncias y averiguaciones previas por responder ante instancias federales. Estas acusaciones por diversas irregularidades registradas durante sus sexenios, argumenta, son suficientes para suspenderles sus derechos como militantes de ese instituto político.

Los tres gobernadores cuya expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueve una corriente interna acumulan, en combinación, al menos 78 denuncias y averiguaciones previas.

De acuerdo con el procedimiento de suspensión de derechos interpuesto por la organización priista denominada Corriente Solidaridad, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene dos denuncias de la Universidad Veracruzana (UV), que lo acusa de no pagar subsidios por más de 2mil millones de pesos; también, 32 procedimientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por contratos con “empresas fantasma”, así como 26 denuncias generadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “relacionadas con el desvío de recursos públicos provenientes de partidas federales”.

César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, tiene 17 procedimientos legales en su contra por probables irregularidades encontradas también por la ASF, mientras que Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, enfrenta una denuncia penal ante la PGR desde 2014, así como una solicitud del Congreso de la Unión para que se investigue el destino de más de 16 mil millones de pesos.

La denuncia de la Corriente Solidaridad, interpuesta ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, argumenta que las acusaciones mencionadas son suficientes para suspender temporalmente los derechos como militantes de los mandatarios “hasta en tanto no se concluyan los procesos penales ejercitados en su contra por los delitos dolosos” que se les imputan.

También, que los hechos denunciados “influyeron” en las derrotas electorales que sufrió el tricolor en el pasado 5 de junio en siete entidades.
“Irregularidades que constituyen un hecho público y notorio y que influyeron negativamente en las elecciones constitucionales locales en perjuicio de nuestro instituto político”, dice la denuncia, interpuesta el pasado 20 de julio.
Los procedimientos de suspensión de derechos como militantes priistas y la eventual expulsión de los aún gobernadores está considerada por una parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como una medida “preventiva” para evitar que las denuncias de corrupción que los rodean causen más derrotas electorales, sobre todo ante los comicios de 2018.


FRENAN PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN

Pero, de acuerdo con Armando Barajas Ruiz, integrante de la Corriente Solidaridad y quien presentó la denuncia de suspensión, el procedimiento se encuentra detenido en la Comisión de Nacional de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles.
“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria está violentando el debido proceso al no realizar ninguna notificación acerca de la denuncia que se presentó”, dijo Barajas Ruiz en entrevista.

“No han notificado a su servidor, que es el denunciante; entonces, está siendo omiso el presidente de la comisión al no informarme en qué sentido o como va el procedimiento sancionador”, agregó el priista e integrante del Consejo Político Nacional.

Además de la denuncia contra los tres mandatarios que concluyen este año su Gobierno, Barajas presentó otra en contra de Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León hasta 2015 y quien este mes recibió también una vinculación a proceso (antes llamado “auto de formal prisión”) por ejercicio indebido de sus funciones.

La corrupción atribuida a los mandatarios priistas fue considerada por el Comité Ejecutivo Nacional como una de las principales causas de las derrotas del 5 de junio, además de la imposición de los mandatarios en la selección de candidatos.

Una fuente consultada por este medio en el CEN informó que, si bien la anterior dirigencia [encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera] trató de promover que al menos Duarte de Ochoa pidiera licencia antes de la elección y así evitar el voto de castigo, éste logró sostenerse en el cargo gracias a un “compromiso económico” hecho desde 2012 con el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Pero ¿qué pasó? (Duarte de Ochoa) Vino a Los Pinos, alegó lo que a su parte consideró y se quedó en su cargo, y nos hizo todo el daño que nos tenía que hacer”, comentó la fuente consultada.

Este medio solicitó una entrevista con Elías Calles; pero, al cierre de esta edición, la petición no había sido respondida.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-08-2016/3081836

La renuncia de Galindo a la PF por hechos en Tanhuato “no está a discusión”: Renato Sales

El Comisionado de Seguridad, Renato Sales, negó en entrevista con Radio Fórmula que el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo vaya a dejar el cargo después de que la CNDH emitiera un informe sobre los hecho ocurridos en Tanhuato, el 22 de mayo de 2015, y determinara que hubo ejecuciones extrajudiciales y tortura. “Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa”, aclaró.

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la renuncia de Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado de la Policía Federal (PF), por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato, no está sujeta a discusión: “Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa. Se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y que sancionar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula.

El día de ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre los hechos ocurridos en el Rancho del Sol, en donde perdieron la vida 22 personas. El organismo humanitario concluyó que la Policía Federal torturó a los detenidos, realizó ejecuciones extrajudiciales, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos. También descartó el presunto enfrentamiento entre los elementos de seguridad federales y supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, Sales Heredia señaló que la Comisión no puede iniciar una averiguación previa por ejecuciones extrajudiciales porque no existe ese tipo penal: “Hablando de una ejecución extrajudicial, permitiría suponer por la propia definición, que existen ejecuciones judiciales”. En cambio, el Comisionado señaló que se puede hablar de “homicidio”, “uso ilícito de la fuerza” o “exceso en la causa de justificación legítima de la defensa”.

Al respecto, Renato Sales indicó que la CNS está dispuesta a acatar las 14 recomendaciones, indicaciones y las resoluciones que se derivan del caso,  así como a consignar elementos si así lo determina la Procuraduría General de la República (PGR), pero al ser cuestionado sobre la permanencia de Enrique Galindo al frente de la PF, el funcionario negó la posibilidad inmediata y delegó la determinación a el Poder Judicial.

El Comisionado reiteró una vez más que los elementos sólo repelieron la agresión: “si de inicio se dispara contra el helicóptero que iba a rescatar, y se dispara contra los Policías Federales que estaban ingresando, y lo que hacen en términos generales la Policía Federal, es repeler la agresión”, respondió al cuestionarle sobre si los efectivos actuaron como “pelotón de aniquilamiento”.

Así mismo, regresó al contexto de violencia en Michoacán con el Cártel Jalisco Nueva Generación, a pesar de que la CNDH descartó en su informe el presunto enfrentamiento entre miembros de esta organización y elementos policiales.


La periodista Sanjuana Martínez denunció, en agosto de 2015, esta matanza. En SinEmbargo dio a conocer que el 22 de mayo de ese año, en el Rancho El Sol, situado en Tanhuato, Michoacán, y en un área limítrofe con Jalisco, un enfrentamiento entre federales y un supuesto “grupo armado”, como plantearon las autoridades federales, dejó un saldo de 22 hombres muertos, tres más detenidos y un Policía Federal caído.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-08-2016/3082051

Atacan a ejidatarios en plantón contra el NAICM

Texcoco, Méx. Un grupo de golpeadores armados con palos, piedras y tubos contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise, que pretenden construir la autopista Pirámides-Texcoco, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se enfrentaron y agredieron a campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco, a quienes intentaron desalojar de su plantón, que mantienen desde abril pasado en los ejidos de Tocuila.

Durante la trifulca, varios ejidatarios resultaron golpeados. Desde temprana hora el grupo de personas, en su mayoría jóvenes, arribaron a los ejidos de Tocuila para proteger la maquinaria de las empresas y que continúen con la edificación de la vía. Los sujetos arremetieron contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes llegaban a su campamento para ofrecer una conferencia a medios de comunicación, por lo que se desató una primera riña campal.

Por varios minutos ocurrió el enfrentamiento en el que varios ejidatarios fueron agredidos. Momentos más tarde, ambos mandos se replegaron, pero ante el conflicto se desató un segundo enfrentamiento. Pasadas las 11:30 horas, los agresores se dirigieron hacia la autopista Peñón-Texcoco, mientras que los campesinos se reagruparon en sus campamentos en espera del grupo opositor.

El conflicto se recrudeció desde ayer por la tarde, cuando este mismo grupo de golpeadores que sumaban casi una centena, muchos de ellos en estado de ebriedad, desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para proteger la entrada a los trascabos y decenas de camiones de volteo que depositaron el cascajo para la cimentación de la vía. La acción estuvo encabezada por el comisariado ejidal Humberto Lizalde.


Los presuntos golpeadores agredieron también al corresponsal del estado de México de La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, y al fotógrafo de esta misma casa editorial Alfredo Domínguez.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/19/atacan-a-ejidatarios-en-planton-contra-el-naicm

“Radical”, señalamiento de la CNDH sobre Tanhuato: Renato Sales

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó como “radical” el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a ubicar en los hechos de Tanhuato, Michoacán, como un caso de 22 ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales.

El funcionario hizo una defensa de nomenclaturas y pidió se respete también la presunción de inocencia de los policías federales que participaron en el operativo en el rancho Del Sol en mayo de 2015:

“De ser el caso, estaríamos ante 22 homicidios. Es muy radical hablar de ejecuciones extrajudiciales porque en nuestro país no existe como tipo penal la ejecución extrajudicial y tampoco existe porque en México no existe la pena de muerte", expresó.

Ejecución extrajudicial supone, agregó, que existen ejecuciones judiciales; antes nuestra Constitución decía ‘nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus derechos sin previo juicio’. Actualmente ya no habla de la vida, está estrictamente prohibida la pena de muerte en nuestro país.

Entonces, dijo, si se acredita que hubo la comisión de ilícitos de esa gravedad o quien debe acreditarlo, la Procuraduría General de la República, que ejercería la acción penal, y se sigue un proceso correspondiente, por supuesto que estaríamos de acuerdo en que se sancione, sin ninguna duda.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo en su informe (del cual se deriva la recomendación 4VG/2106) que los agentes federales movieron siete cadáveres de su posición original, sembraron armas a 16 cuerpos y cambiaron cargadores por otros con balas de un mayor calibre.

Igualmente, la Comisión acusó de uso excesivo de la fuerza, actos de tortura y violación a la legalidad por falta de veracidad en los informes de la Policía Federal (PF).

El jefe de la CNS, de la cual depende la PF, adujo que en ocasiones es necesario mover los cuerpos para determinar si el sujeto está con vida o está armado.

Pidió se mire el saldo en las fuerzas federales. “También hubo policías muertos”, subrayó Sales Heredia; los hechos -dijo- ocurrieron en el contexto en que (presuntos delincuentes) derribaron un helicóptero y días antes se había matado a soldados, en esa zona limítrofe de Jalisco y Michoacán.

Los policía también tienen derechos, insistió. “También son personas y también hay que respetar su presunción de inocencia.


En cuanto a la celeridad con la que respondió la Comisión a su cargo, ante el informe de la CNDH, dijo que no conocían el texto "pero era la crónica de una recomendación largamente anunciada pero no sólo eso, las recomendaciones son muy claras, respondimos rápidamente porque hemos trabajado en los 14 puntos esenciales, los cuales se basan en contribuir en la investigación, impartir cursos a nuestros servidores públicos y que en este tipo de operativos los elementos de la policía lleven cascos y cámaras para documentar suficientemente sus acciones".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/19/201cradical201d-senalamiento-de-la-cndh-sobre-tanhuato-renato-sales

El Congreso de Veracruz hace oficial la aprobación de la Reforma antiaborto impulsada por Duarte

La Reforma entrará en vigor una vez que sea publicado en la gaceta oficial de Veracruz.

El congreso del estado de Veracruz aprobó este jueves la Reforma antiaborto, con el apoyo de 137 municipios, de los 203 con los que cuenta esa entidad.

Bajo el argumento de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, se modificó el artículo 4º de la Constitución Política del Estado, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en la gaceta oficial de Veracruz.

De acuerdo con información oficial, después de que pasado  28 de julio diputados locales aprobaron dicha Ley, con 34 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se recibieron las actas de sesión extraordinaria de los cabildos, con los que se probó la Reforma conocida como Sí a la Vida.

Lo anterior pese a que grupo de mujeres y diversas organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas en México, se manifestaron en contra de dicha Ley desde se recibió la iniciativa, en enero de este año, debido que que compromete la integridad y los derechos de las mujeres, afectando gravemente su vida, salud y educación.

En un comunicado, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-MUJERES); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), condenaron “la restricción [para las mujeres] en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva” de la Reforma Antiaborto de Veracruz, la cual “es particularmente reprobable considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, desde sus Observaciones Finales en relación a México adoptadas en 2012, externó su preocupación por que las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, expresaron que su preocupación se mantenía “aun cuando esas enmiendas no hayan modificado los motivos jurídicos ya establecidos para practicar un aborto”.

Los citados comités explicaron que la Reforma aprobada ayer “supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”.

La iniciativa emitida por Duarte de Ochoa, consideraron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres, y conlleva graves consecuencias, como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.


“ONU-Mujeres, ONU-DH y UNFPA subrayan que en la regulación del marco de derechos humanos, el Estado mexicano y todas sus instituciones están obligados constitucionalmente a respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad, favorezca la tolerancia y la convivencia, sin discriminación alguna, de las diversas creencias de sus habitantes”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-08-2016/3082043

Profepa investiga dos derrames tóxicos de minera canadiense acusada de robar a campesinos

Ejidatarios de Tenochtitlán, municipio de Ocampo, en el desierto de Coahuila, denunciaron un nuevo derrame de cianuro en las presas de la región, proveniente de la mina de plata que pertenece a la empresa canadiense First Majestic, que podría ser clausurada en caso de que se compruebe la acusación, según informó Raúl González, el delegado de la Profepa en el estado.

Ejidatarios del municipio de Ocampo, en Coahuila, denunciaron que la mina de plata “La Encantada”, operada por la empresa canadiense First Majestic, registró una fuga de cianuro que contaminó una presa donde los animales beben agua. Es la segunda fuga en menos de dos meses.

De comprobarse este derrame, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que existe la posibilidad de clausurar la mina.

El derrame ocurrió a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días por lo que uno de los tanques de la mina se desbordó, así lo aseguró Mario Valdés, ex presidente del Comisariado Ejidal de Tenochtitlán, en el desierto de Ocampo.
“Se les volvió a tirar, ya me confirmó el comisariado actual, que se les fue el agua para un tanque y como ha estado lloviendo y estas gentes no tienen bien hecho el trabajo, nada más quieren sacar la plata; ahora se contaminó una presita, un tanque en donde beben agua los animales”, planteó Valdés.
Los pobladores afectados aseguraron que los daños ocasionados por el derrame se están evaluando; sin embargo, denunciaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa sin da a conocer los resultados de los estudios del derrame que se registró hace menos de dos meses, el pasado 26 de junio.

El ex presidente del Comisariado Ejidal informó que la empresa minera ha tratado de aminorar los daños ecológicos con el cercado de los terrenos cercanos a los tanques, sin embargo, aseguró que los terrenos ejidales siguen sufriendo daños a causa de los derrames.

Tras el derrame del pasado junio, la Profepa abrió una investigación para evaluar los daños y las causas del desbordamiento y aseguraron que se emitiría un dictamen con los resultados. Pero esto no ha ocurrido.
“No ha habido nada, ya tengo rato de que les estoy pidiendo los resultados y no los tienen. Me dicen que el jurídico, puras evasivas, debieron de haberlo sacado en 24 horas. Supuestamente la Conagua [Comisión Nacional del Agua] sacó unos exámenes y citaron a la encargada de Ecología de la mina en Saltillo, pero no hay nada, ya tiene más de un mes”, denunció.
Raúl González, el delegado de Coahuila de la Profepa, informó a Vanguardia que el área de afectación por el derrame tóxico fue de 2 mil 240 metros cuadrados.
“El derrame del 26 de junio quedó corroborado, fueron 2 mil 240 metros cuadrados de afectación y se dictaron medidas que tenía que subsanar la empresa. Ya nos presentaron documentación donde se acredita que algunas de estas medidas ya fueron cumplidas, mucho es obra hidráulica para prevenir otra contingencia, ellos ya iniciaron con el cumplimiento”, señaló.
Informó que luego de concluir las investigaciones, le dieron a la empresa 15 días para subsanar 7 medidas dictadas por la dependencia, la mayoría relacionadas a obras hidráulicas para evitar incidentes futuros. Señaló que, después de hacer la revisión, se dictarán las multas y sanciones que correspondan a las faltas que hubiera cometido la empresa.

Dijo que en caso de que se confirme que existió un segundo derrame, existe la posibilidad de clausurar la mina.

Informó además que una cuadrilla de inspectores de la Profepa partió ayer a Ocampo para investigar si se dio un nuevo derrame tóxico en la mina “La Encantada”.

LA MINERA

La empresa minera First Majestic utiliza una planta de cianurización con capacidad de 4 mil toneladas diarias, un proceso que contamina el ambiente.
“Lo que hace el cianuro es que disuelve los componentes de la tierra, separa el oro, de la tierra, pero también de otros componentes sumamente tóxicos como el mercurio, plomo, cadmio, y otros”, explicó Francisco Cravioto Lagos, investigador de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
La mina adjudica que desde que inició a utilizar cianuro en el 2011 su producción aumentó. “El cianuro basta menos de un gramo para matar una persona. Y en esto , se utiliza en metros y metros de ese material. Todo el material es extraído de la mina es finamente molido, y después lavado, con infames cantidades de agua”.

Lugareños confirmaron que temen por la contaminación del agua; los primeros que han mostrado síntomas de afectación han sido los animales.

En el invierno del 2013, representantes de la minera canadiense First Majestic ofrecieron a las autoridades del ejido Tenochtitlan 10 millones de pesos para cesar el reclamo que la comunidad hace de la usurpación de mil 300 hectáreas dentro de su territorio y que se encuentra a punto de resolver en los tribunales agrarios.
“La compañía ofreció 10 millones por todo, a través de su abogado y su contador. Se lo he contado a la gente para evitar malos entendidos”, detalló Mario Valdés.
La comunidad de 36 ejidatarios, la mayoría de la tercera edad, se encuentra a la espera de la resolución de una sentencia del Tribunal Agrario del Sexto Distrito en Torreón, que les indemnice por las consecuencias que ha dejado la minería en la zona. Al menos dos de sus integrantes han muerto antes de ver la justicia.

En el invierno del 2013, representantes de la minera canadiense First Majestic ofrecieron a las autoridades del ejido Tenochtitlan en el municipio Ocampo, Coahuila, 10 millones de pesos para cesar el reclamo que la comunidad hace de la usurpación de mil 300 hectáreas dentro de su territorio.

Los ejidatarios demandan que se haga cumplir un decreto presidencial otorgado en 1973, que les hace propietarios de 10 mil 100 hectáreas, de las cuales mil 300 son ocupadas por la empresa extranjera. El litigio lleva cinco años.

Casi todos los lugareños han servido durante décadas a la minera. Sin embargo, saben que ésta funciona sobre sus tierras, extrae alrededor de 400 mil onzas de plata al mes y ha contaminado sus aguas.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO MONTENEGRO.

La CNTE estira la liga: no volverá a clases el lunes, y reiniciará los bloqueos y las manifestaciones

Las escuelas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que la CNTE controla no iniciarán clases este lunes, afirmaron los líderes de la organización gremial ante la negativa de Gobierno Federal a derogar la Reforma Educativa. Apenas ayer, los empresarios hicieron un llamado al ejecutivo a garantizar el regreso a clases en las entidades en las que el magisterio disidente es mayoría.

Los maestros opositores a la Reforma Educativa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron que no iniciarán el próximo ciclo escolar programado para este lunes. En su lugar, convocaron a una marcha desde el Monumento a Benito Juárez a la Plaza de la Danza, en Oaxaca. Además tienen previsto iniciar de nueva cuenta con plantones en puntos carreteros.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió esta madrugada el paro de labores, argumentando no haber alcanzado acuerdos con la Secretaría de Gobernación en su pugna por la derogación de la Reforma Educativa, así lo refirieron los profesores disidentes, entrevistados por Radio Formula.

En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas”, Aseguró la vocera, Isabel García.

José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, manifestó: “no hay nada que detenga el que no regresemos a clases el lunes 22”.

Por su parte, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), dijo que la pretensión es mantener el paro y que seguirán “en las protestas en las regiones, en los estados y a nivel nacional”, e informó que como parte de la coordinación entre la CETEG y la CNTE, participaran en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 20 de agosto.

Mientras que Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 de Michoacán, informó que no se ha logrado algún acuerdo para mantener el paro que mantiene desde el 15 de mayo.

No obstante más de siete mil maestros iniciaron cursos de actualización y de pedagogía, así como de tres mil 800 escuelas de nivel básico pusieron en práctica el proyecto alternativo Proyecto Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, mismo que prenden extender a todo el estado.

Indicó que el movimiento magisterial insistirá en por conseguir una reforma educativa que sea construida con la participación de todos los mexicanos, y en la cual los maestros son “una parte importante”.

Ayer, los empresarios que integran en Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron que el ciclo escolar inicie sin contratiempo y que todas las escuelas del país estén abiertas. Antes, la CNTE había alertado que no volvería a las aulas el lunes. “El próximo 22 de agosto debe haber clases en todo el país”, dijo el CCE. Señaló que sólo es “un grupo minoritario afecta el futuro de los niños con sus acciones desde hace más de 90 días”.

“Nadie debe arrebatarles a los niños su derecho a la educación, pues es la única herramienta que les dará oportunidades en la vida”, expresó. Los empresarios pidieron a los padres de familia asistir con sus hijos a la escuela; a los directores y maestros les reclamaron refrendar su compromiso con su vocación y que hagan valer el derecho a la educación de niños y jóvenes.

“Demostremos que el derecho a la educación debe estar por encima de los intereses de grupos. Y que somos más los que pensamos que nada justifica alejar a los niños de un mejor futuro”, dijeron.


El CCE exhortó a todas las empresas del país, en especial a las ubicadas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, alentar a sus colaboradores para que se involucren activamente en la educación de sus hijos, y les den facilidades laborales para que puedan acompañarlos al inicio de las clases.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-08-2016/3082089

El Estado mexicano sigue discriminando “técnica y legalmente” a la radiodifusión indígena, denuncia la Asamblea Comunitaria Mazateca

La Asamblea Comunitaria Mazateca (ACM), de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, denunció que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le refrendó el otorgamiento de concesión de uso social indígena para operar Radio Nahndi’a  (xhtfm107.9@gmail.com) a través de la Asociación Civil Mie Nillu Mazateco, el Estado mexicano sigue discriminando a la radiodifusión indígena “técnicamente y legalmente”.

En un comunicado,  la ACM explicó: “el Estado a través de sus instituciones nos sigue discriminando cuando otorga ´baja potencia´ para transmitir, nos ubica en la parte alta del espectro radioeléctrico, solicita excesivos requisitos en el trámite de una concesión; además de no permitirnos tener patrocinios para la sostenibilidad de nuestros medios de comunicación”.

La organización ratificó su compromiso con el movimiento de comunicación indígena en México de compartir su experiencia con otros colectivos que pugnan por una comunicación indígena libre y autónoma, manifestando que entre los retos que tiene por delante están, como colectivo, “no caer en la burocratización legal e institucional, la cual representa un peligro constante que nos puede alejar de nuestro quehacer en la comunicación comunitaria indígena”.

Asimismo, como pueblo Nashinanda’a  (mazateca), “seguir resistiendo desde nuestra libre determinación ante el despojo de nuestras tierras y territorios y desterrar toda forma colonizante que lacere nuestra vida comunitaria”.

Subrayó que seguirá demandando al Estado mexicano el cabal respeto de sus derechos colectivos reconocidos en la Constitución Mexicana pues aunque hay un avance en la legislación sobre radiodifusión y telecomunicaciones, éste “no es suficiente”.

Recordó que la ACM, a través de la Asociación Civil Mie Nillu Mazateco  integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-MEXICO, realizó las gestiones de refrendo del permiso de operación de Radio Nhandia ante la  Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en el año 2010, según lo marcaba el Título de Permiso expedido por la Secretaría de Telecomunicaciones, a fines del año 2004. “Tuvieron que pasar cinco años y 8 meses para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  nos otorgara, en un solo acto, el refrendo y la concesión de uso social indígena; llegar a esto, no fue nada fácil”.

Detalló que a mediados del mes de junio de 2006, Armando Navarrete Cornejo, funcionario, del ex gobernador Ulises Ruiz, “nos llamó por teléfono, indicándonos que deberíamos cambiar nuestra línea editorial, ya que no convenía a los intereses de dicha administración gubernamental y que líderes priistas de la región mazateca demandaban el cierre de la radio; el 24 de agosto de 2006, la amenaza de Armando Navarrete se materializó, cuando un grupo armando impidió que ingresáramos a las instalaciones de la emisora Nahndia, ocasionando la interrupción de las transmisiones de la radio. A pesar de todo, el 24 de febrero de 2008 salimos al aire con nuevas instalaciones y equipo de trabajo”.

Señaló asimismo que no olvida el intento de negarles el derecho de operar y administrar sus propios medios mediante la “ley Televisa”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006, contra la cual se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber violado los derechos de los pueblos indígenas de México.

“Ya en el proceso de refrendo nos alcanzó la Reforma Constitucional y la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de nueva cuenta tuvimos que someternos a un trámite burocrático para que el IFT aprobara  el refrendo y la concesión de uso social indígena” enumeró.

La ACM subrayó que seguirá demandando al Estado mexicano el cabal respeto de sus derechos colectivos reconocidos en la Constitución Mexicana y acabar con la  criminalización de los medios comunitarios e indígenas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ROSA ROJAS.
LINK: https://desinformemonos.org/el-estado-mexicano-sigue-discriminando-tecnica-y-legalmente-a-la-radiodifusion-indigena-denuncia-la-asamblea-comunitaria-mazateca/