martes, 13 de junio de 2017

La PGR ofrece recompensas de hasta 1.5 mdp por homicidas de seis periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que se ofrecen recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a la aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio cometido en agravio de periodistas.

En las publicaciones se ofrecen recompensas a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve a la aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio contra los periodistas Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y Sonia Córdova Oceguera.

La sombra de la pederastia acompañará a Norberto Rivera

CIUDAD DE MÉXICO: El pasado martes 6, el cardenal Norberto Rivera presentó formalmente su renuncia como arzobispo primado de la Ciudad de México, al cumplir 85 años de edad. Según su vocero, Hugo Valdemar, la renuncia se realizó “en tiempo y forma” y se le comunicó al nuncio apostólico Franco Coppola.

Días antes, Alberto Athie y José Barba, los dos principales impulsores de un juicio de responsabilidad contra Rivera por haber protegido y defendido a curas pederastas durante sus 22 años al frente de la Ciudad de México, presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen al excardenal.

La PGR pide a Interpol publicar ficha roja de excura pederasta

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría General de la Interpol hacer pública en la página web de esa institución la ficha roja contra el exsacerdote Eduardo Córdova Bautista, vigente desde el 8 de julio de 2014, y a quien se busca por pederasta.

A esta persona se le busca en 190 países por contar con una orden de aprehensión en su contra, debido a su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual calificado.

Matan a mando regional de la PF en Morelia

Le dispararon cuando circulaba por la avenida Camelinas, una de las más transitadas en la capital del estado.

Hombres armados a bordo de una motocicleta asesinaron este martes en Morelia a un mando regional de la Policía Federal Ministerial, confirmó el secretario de Seguridad Publica estatal, Juan Bernardo Corona.

Indicó que el hecho ocurrió cuando el servidor público circulaba sobre Avenida Camelinas, una de las más transitadas en la capital del estado.

Detalló que la víctima estaba adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el estado.

Diputados propondrán comisión nacional para atender agresiones contra periodistas

La iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara.

La Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados presentará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, informó su presidenta, Brenda Velázquez Valdez (PAN).

En un comunicado, la diputada indicó que la iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.

Policías amenazan de muerte a periodista en Tamaulipas, denuncian

NUEVO LAREDO, Tamps: El periodista Alejandro Reyes Paz, director del portal La Expresión, fue agredido y amenazado de muerte por elementos de la policía estatal Fuerza Tamaulipas mientras efectuaba la cobertura de un traslado de reos, el jueves 8 en Ciudad Victoria, denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

De acuerdo con el organismo ciudadano que preside Raymundo Ramos Vázquez, el comunicador agredido expuso en su cuenta de Facebook que los elementos de la unidad 770 de FT lo golpearon, le rompieron la camisa e intentaron arrebatarle su teléfono celular con el que efectuaba su labor informativa.

Javier Duarte será notificado el 27 de junio de la solicitud formal de extradición a México

XALAPA, Ver: El próximo martes 27 de junio, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal notificará al exgobernador de Veracruz y expriista, Javier Duarte de Ochoa, de la solicitud formal de extradición por parte del gobierno de México.

En abril pasado, el Tribunal Quinto en Materia de Narcoactividad y Delitos Ambientales confirmó a Duarte de Ochoa la orden de prisión preventiva en la cárcel militar de San Rafael de Matamoros, en Guatemala.

Ángel Sandoval, vocero del Organismo Judicial de la República de Guatemala, explicó a apro, que será el día 27 cuando el exmandatario veracruzano acepte o rechace su solicitud de extradición y, a partir de ahí, continuará con su situación legal.

Diputados exigen a PGR y SFP que expliquen sobornos de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se han negado a entregar al Poder Legislativo la información relacionada con la empresa del brasileño Marcelo Odebrecht, a través de la cual entregó sobornos a autoridades mexicanas por 10.5 millones de dólares.

Por lo anterior, la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, e integrantes de la Comisión Permanente, presentarán este miércoles otro punto de acuerdo para que los titulares de ambas dependencias, Raúl Cervantes y Arely Gómez, respectivamente, comparezcan ante diputados y senadores para dar una explicación.

Denuncian habitantes de Chapala epidemia de males renales por agua contaminada

Guadalajara, Jal. Cargando seis ataúdes, habitantes del municipio de Poncitlán, en la ribera suroeste del lago de Chapala, se manifestaron fuera del palacio de gobierno en esta capital para exigir una respuesta más pronta y amplia de parte de las autoridades municipales, estatales y federales, ante lo que califican como epidemia de males renales.

El grupo, que llegó temprano en un autobús procedente de las localidades Agua Caliente, Mezcala, San Pedro Itzicán, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, exhibió datos preliminares de un estudio que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) que confirman que la incidencia de padecimientos renales en Poncitlán respecto de los demás municipios del estado, es 10 veces mayor entre niños y cuatro veces más alta entre adultos.

Comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec bloquean carretera en demanda de diálogo con gobernador de Oaxaca

La Unión de comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) informó que a partir de las 8 de la mañana de este martes 13 de junio, hombres y mujeres de  diferentes municipios y comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, llevan a cabo acciones de movilización en la ciudad de Matías Romero que consisten en un bloqueo carretero permanente a la altura de Palomares-Matías Romero  y la toma de la Agencia del Ministerio Público en esa población para exigir una audiencia con el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa a efecto de demandarle respuesta y solución a las diversas  problemáticas que enfrentan.

En México sigue pendiente la tarea de garantizar el bienestar de las familias mexicanas: Cofece

CIUDAD DE MÉXICO: La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, advirtió que en México sigue pendiente la tarea de garantizar el bienestar de las familias mexicanas.

“Si el objetivo es garantizar el bienestar de las familias mexicanas, la tarea pendiente (…) consiste en avanzar ahí donde la política comercial provoca distorsiones en el funcionamiento efectivo de los aparatos productivos, así como en los precios finales de los bienes, principalmente en aquellos que son de primera necesidad y que no se producen con ventaja competitiva en México”, señaló Palacios al participar en el seminario Política comercial para la competencia y la productividad en México.

La obra del Metrobús en Reforma continúa, asegura el Consejero Jurídico de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: Sobre la suspensión de la obra de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, explicó que el gobierno de la ciudad tiene 10 días para interponer un recurso de revisión, lo cual agotarán esta misma semana para no irse a los extremos de los tiempos.

“Y también pedir al Poder Judicial en la medida de lo posible la resolución lo más pronto para efecto de no generar algún daño también a la sociedad”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que la propia resolución del juez establece que se realice todo lo que necesario para que no se afecte la vialidad en la zona, sobre todo donde ya se inició la construcción.

Si alza de homicidios en la CDMX no se revierte, 2017 será “más letal”: México Evalúa

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), la organización no gubernamental México Evalúa y la Universidad de Stanford firmaron un convenio de intercambio de información para identificar puntos críticos de violencia letal en la capital del país, con el fin de prevenir los homicidios, sobre todo, los dolosos.

Según el acuerdo, los participantes desarrollarán capacidades de geointeligencia de segunda generación enfocadas a reducir los homicidios en la Ciudad de México.

Explosiones de polvorines dejan una persona muerta y tres lesionadas en Edomex

Zumpango, Méx. Dos explosiones de talleres de juegos pirotécnicos se registraron este martes en los municipios de Zumpango y Chalco, dejando como saldo una personas muerta y dos màs lesionados, informaron autoridades estatales.

La primera explosión ocurrió en el ejido de San Quirino, zona donde se ubica el mercado de juegos pirotécnicos de Zumpango autorizado por la Sedena, cercana al Circuito Exterior Mexiquense; que alertó a los cuerpos de rescate y a la población, ya que la detonación se escuchó en varias comunidades de este municipio y de Teoloyucan.

SG creará unidades estatales del mecanismo de protección a periodistas

Ciudad de México. El subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que se fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones.

Reconoció que en los casos de Miroslva Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, no hubo ningún registro de riesgo en el monitoreo que se lleva a cabo, pese a que ambos habían comunicado a este medio amenazas recibidas.

La SHCP deberá informar sobre ingresos y egresos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar los informes trimestrales de los ingresos y egresos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, desde su creación, en noviembre de 2016, al primer trimestre de 2017.

“El acceso a la información pública permitirá que la ciudadanía conozca los avances que las autoridades competentes llevan a cabo para administrar adecuadamente el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, así como los avances en el cumplimiento de sus metas”, señaló el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

En México, el empleo y participación laboral seguirán débiles hasta finales de 2018: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO: Pese a la mejora de la tasa de desempleo en los últimos meses, México aún no vuelve a tener los niveles previos a la recesión económica del 2008-2009, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Aún peor: de acuerdo con el reporte Perspectivas del Empleo 2017, publicado este día por el organismo internacional, el empleo y la participación laboral en México seguirán siendo débiles hasta finales de 2018.

Castillejos, otro leal que Peña Nieto quiere en la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO: Poco a poco, el presidente Enrique Peña Nieto ha conformado una Suprema Corte de Justicia de la Nación de lealtades en torno suyo, en detrimento del Poder Judicial y de la separación de poderes.

Desde que llegó, logró la designación en diciembre de 2012 de uno de los suyos como ministro del máximo tribunal: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, un recaudador de impuestos como titular del Servicio de Administración Tributaria.

Luego, en marzo de 2015, puso a Eduardo Medina Mora, un expolicía y exdiplomático hecho al vapor. Y a fines de ese mismo año a Javier Laynez Potisek, un persecutor fiscal que antes de ministro se convirtió en magistrado fiscal y administrativo por decisión presidencial.

Anaya llama a tomar oficinas del Instituto Electoral de Coahuila contra “el fraude más burdo”

El panista Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza Ciudadana, llamó –a través de sus cuentas en redes sociales- a tomar las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila como medida de protesta ante lo que nombró “el fraude más burdo”.  En la última semana se han realizado tres marchas para protestar por los resultados avalados por la autoridad electoral tras los comicios del pasado domingo 4 de junio.  Representantes de los partidos y consejeros electorales sostuvieron ayer una reunión en donde se pidió tener mayor información sobre las irregularidades en el PREP.

Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza Ciudadana y quien encabeza el Frente por un Coahuila Digno, convocó –a través de sus cuentas en redes sociales- a tomar las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila como medida de protesta ante lo que llamó “el fraude más burdo”.

En su fan page de Facebook, Anaya publicó a las 23:00 horas de ayer una invitación a la ciudadanía para adherirse a esta actividad de protesta.

Una perita de la PGR embarazada fue obligada a realizar actividades peligrosas y perdió a su bebé: CNDH

La CNDH dijo que la PGR deberá incrementar la plantilla de personal pericial capacitado en materia de derechos humanos con perspectiva de género, con el objetivo de que dicha institución cuente con los recursos necesarios, suficientes y debidamente organizados para cumplir con sus actividades, dando oportunidad a las trabajadoras embarazadas de recibir la atención y cuidados especiales que requieran.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) obligaron a una perita en antropología forense, con un diagnostico de embarazo de alto riesgo, a realizar esfuerzos y actividades peligrosas que contribuyeron a la pérdida del producto en gestación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR restaron importancia al caso, minimizaron los riesgos y violentaron los derechos humanos de la trabajadora, por lo que la Comisión emitió una recomendación dirigida al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Hallan muerto a un estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO: El cuerpo de un estudiante fue encontrado en el ala oriente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina detalló que, de acuerdo con los primeros reportes, la localización del cadáver ocurrió alrededor de las 23:00 horas del lunes.

“El área jurídica del centro universitario dio aviso al representante social, quien dio intervención a peritos en materia de criminalística, medicina, química y fotografía, así como a elementos de la Policía de Investigación, para determinar la causa de la muerte”.

Aparecen “justicieros” en Irapuato y cortan las orejas a presuntos rateros

IRAPUATO, Gto: El grupo autodenominado “Los justicieros de Irapuato” apareció en las redes sociales de este municipio ostentándose como ciudadanos que “toman cartas en el asunto” ante la inseguridad que fustiga la región, y pide “apoyo con lo que se pueda” para realizar estas actividades.

“No queremos hacer una guerra civil, pero es necesario tomar acciones contra los rateros, extorsionadores y violadores”, advierte el grupo en diálogos efectuados a través de Facebook, red social en la que exhibió a dos jóvenes, presuntos ladrones, a los que mostraron mientras les cortaban una oreja, en supuesto castigo por cometer ilícitos.

En Edomex “fueron recurrentes las prácticas de compra y coacción del voto”: consejero del IEEM

CIUDAD DE MÉXICO: Gabriel Corona, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que ese órgano debió haber tenido “una acción más enérgica” para garantizar condiciones de mayor equidad y, sobre todo, ofrecer garantías a la ciudadanía de que el árbitro electoral estaba actuando de manera imparcial.

En el Estado de México “fueron recurrentes las prácticas de compra y coacción del voto… Desde mi punto de vista no se estaba votando en libertad”, admitió.

“Tengo las manos limpias”, dice Diputado de los moches en SLP…. y deja la coordinación del PAN

El panista, Enrique Flores Flores, destacó que la decisión la tomó de manera libre y responsable, “no tengo nada qué esconder, tengo las manos limpias”, dijo el Diputado quien no aceptó nuevamente preguntas de los periodistas, “ya no voy a responder a la prensa”, concluyó.

El Diputado panista, Enrique Flores Flores, dio a conocer que deja el cargo como líder de la fracción parlamentaria de su partido y por ende ya no será presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La rueda de prensa estaba pactada con la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, solamente estuvieron los cuatro panistas señalados por la dirigencia estatal, no se presentaron Xitlalic Sánchez Servín, Josefina Salazar Báez ni Héctor Meraz Rivera.

Al respecto Flores Flores dijo que en reunión de fracción se decidirá quién sería el nuevo líder de la bancada.

Presunto violador de una menor en Coahuila llega a un acuerdo con jueza y sólo pagará 5 mil de multa

Trailero que ingresó a casa de la joven para abusar de ella libra la cárcel; la familia de la afectada, refiere que el agresor no reside en la colonia Santa Cristina, porque la casa que anteriormente habitaba la tiene en renta otra persona. Creen que Eliud se sigue burlando de la Procuraduría.

Eliud Hernández Carvajal compareció a la sala Número 2 del Centro de Justicia Penal a participar en una audiencia intermedia relacionada con el delito de ataque sexual que cometió en contra de una adolescente en diciembre del 2016.

Al imputado —quien dijo contar con la edad de 45 años— se le dio a conocer por parte de la titular del tribunal, María Antonieta Leal Cota, que va a estar obligado a realizar un acuerdo reparatorio que consiste en darle a la víctima 5 mil pesos.

Tras asesinato de niña en Neza, suspenderán ruta de combis y revisarán antecedentes de choferes

Los padres se reunieron con el alcalde de Nezahualcóyotl, quien se comprometió a revisar los antecedentes de los choferes de transporte público y mejorar la seguridad en las calles.

Luego del asesinato de Valeria de 11 años, las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl se comprometieron con los padres de la menor a suspender la ruta de transporte en la que trabajaba su presunto agresor, así como en mejorar la seguridad y las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Sergio Alberto Gutiérrez y Jaqueline Ortiz Díaz, los padres de Valeria, se reunieron este lunes con el alcalde del municipio, Juan Hugo de la Rosa García y el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador.

CDMX: gobierno gastó 25 mdp en equipo; hoy no sabe si sirven bloqueadores de señal en penales

Autoridades locales y federales desconocen cuántos bloqueadores de señales de teléfono celular existen en las prisiones capitalinas actualmente, y si funcionan; mientras tanto han aumentado los reportes sobre extorsiones telefónicas desde las cárceles.


Las autoridades federales y el gobierno de la Ciudad de México oficialmente desconocen cuántos equipos bloqueadores de señales de teléfono celular existen actualmente en los penales capitalinos, si  funcionan correctamente y quién es el responsable de su operación y supervisión.


Los centros penitenciarios de la Ciudad de México albergan la mayor población de reos de todo el país, tanto de casos locales como federales.

PGR ofrece recompensa de 9 mdp para encontrar a los agresores de seis periodistas

El monto ofrecido por la PGR es para ubicar a los homicidas de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda, Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez y Miroslava Breach, y a los probables responsables de la tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una bolsa de recompensa de 9 millones de pesos, por información que lleve a la captura de los agresores de seis periodistas.

“Dicha recompensa será entregada para quien o quienes den informes sobre los homicidas de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba Oceguera”, apuntó la Procuraduría, en un comunicado.

Pueblos Náyeri y Wixárrika piden ayuda: sin consulta, la CFE planea quitarles su agua y sus tierras

El megaproyecto previsto para Nayarit pertenece a la CFE y cuenta con autorizaciones de la Semarnat y de la Conagua. Los representantes de las comunidades Náyeri y Wixárrika calculan que 4 mil 500 hectáreas de su territorio se verán afectados y acusaron que sus pueblos no han sido consultados, pese a que el Gobierno de México está obligado a hacerlo Constitucionalmente y por los tratados internaciones a los que el país está adherido. Aseguran que el proyecto no tendrá un impacto positivo en sus comunidades y por el contrario la CFE acaparará el agua y dejará áreas sin tierra fértil.

Los pueblos Náyeri y Wixárrika se unieron para defender su territorio sagrado, amenazado por el megaproyecto hidroeléctrico Las Cruces, Nayarit, cuya construcción no les ha sido consultada.

El megaproyecto pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuenta con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La DEA provocó la matanza de las familias de Allende, Coahuila, revela investigación de Pulitzer

“A diferencia de la mayoría de los lugares en México destrozados por la guerra contra las drogas, lo que pasó en Allende no se originó en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la DEA logró un triunfo inesperado”, dice un fragmento de la investigación “Anatomía de una masacre” escrita por Ginger Thompson, periodista ganadora del Pulitzer. De acuerdo con la publicación, la responsabilidad de la agencia estadounidense comenzó cuando un agente persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cártel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar. Los reportes de lo que estaba pasando en Allende hicieron que las autoridades de Estados Unidos se dieran cuenta de la ira que había desencadenado aquella filtración: 28 muertos, según la cifra oficial, mientras que asociaciones de las víctimas hablan de alrededor de 300.

La masacre que se vivió en Allende en marzo de 2011 donde sicarios del cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio y secuestraron a todos los que llevaban el apellido de un presunto traidor, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza, fue desatada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), reveló una investigación de la Premio Pulitzer Ginger Thompson.

Denuncian violencia contra comunidades que se oponen a siembra de soya transgénica en Campeche

“Se ha desatado una escalada de violencia y hostigamiento contra las comunidades indígenas” tras la consulta popular sobre el cultivo de soya transgénica en los municipios de Holpechén y Tenabo, en Campeche, denunciaron los apicultores mayas de la entidad, quienes acusaron a “grupos patrocinados por Monsanto” de llevar a cabo las agresiones.

Representantes de las 34 comunidades afectadas que se oponen a la siembra de soya genéticamente modificada aseguraron que las amenazas y el hostigamiento incrementaron desde que se presentó el informe final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 8 de junio.

Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco detienen obras de carretera Toluca-Naucalpan

Pobladores y comuneros indígenas de Santa Cruz Ayotuxco, del estado de México, detuvieron las obras de la autopista Toluca-Naucalpan al asegurar que tienen un amparo de suspensión de la construcción otorgado por las autoridades federales, quienes determinaron que los habitantes son los propietarios de las tierras.

Los indígenas ñuhú exigieron que paren los trabajos de destrucción de los bosques y que las empresas y autoridades dejen de “incumplir con su propia legalidad e ignorar la suspensión definitiva” de la autopista Toluca-Naucalpan. “Así muestran su desprecio hacia nosotros, los pueblos indígenas”, señalaron.

Valeria: Crónica de un feminicidio que pudo evitarse

El pasado 8 de junio de 2017 le tocaba estar en casa de su papá Sergio Gutiérrez. Sus padres estaban divorciados por lo que los fines de semana a Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz le tocaba estar con su papá, por lo que su padre fue por ella a casa de su mamá. Valeria llevaba en el interior de su mochila artículos personales, útiles escolares y mudas de ropa entre ellas su uniforme.

De casa de su padre iría al escuela el lunes por la mañana; iban en la bicicleta de Sergio aproximadamente a las 17:00 horas, cuando empezó a llover.

Crimen organizado acecha a más líderes Wixárrikas, dice la tribu; urgen ayuda del Gobierno de EPN

Wixárrikas consultados alertan que sus líderes están en riesgo en las comunidades de Jalisco ante el crimen organizado que realiza tala clandestina en sus tierras e intenta despojarlos de las mismas. El asesinato de su líder Miguel Vázquez, exigen, no debe quedar impune y la batalla por sus derechos como comunidad “debe continuar”.

“La lucha debe continuar”, aseguran indígenas wixárricas tras el asesinato de Miguel Vázquez Torres, líder de esa comunidad asesinado en Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Miguel era líder en Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán. Era un hombre sonriente, solidario y preocupado por su comunidad, coinciden sus amigos y compañeros de lucha.

¿Qué hizo de Duarte un “ladrón sin culpas” y “un mentiroso”? Sicólogos exploran respuestas

Javier Duarte de Ochoa, miembro del “nuevo PRI”, celebrado por el propio Enrique Peña Nieto, es hoy uno de los ex gobernadores paradigmas de la corrupción en México. De acuerdo con datos oficiales, su administración en Veracruz generó un posible quebranto al patrimonio del estado de más de 35 mil millones de pesos, una deuda pública de 45 mil millones –más del doble de la que recibió– y un aumento en la violencia que fue notorio incluso desde el primer mes de su Gobierno, en diciembre de 2010. La personalidad del ex Gobernador, ahora recluido en una prisión de Guatemala, es analizada en SinEmbargo por criminólogos y sicólogos que coinciden en que la política, al menos en México, no es un ambiente sano sino enfermo, que demanda o exige personalidades más o menos del mismo nivel: enfermas. Y, además, con habilidades donde destacan la capacidad de negociación y convencimiento, además del poder engañar, mentir y nunca sentir culpa.

A principios de este siglo, antes de ser acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, el veracruzano Javier Duarte de Ochoa quería cambiar la Constitución y, según lo que escribió en aquel tiempo, mejorar la representatividad “de quienes hablan en nombre del pueblo”.

Era 2001, el hoy ex priista encarcelado trabajaba para el entonces Senador priista Fidel Herrera Beltrán y, desde 1997, cuando también era mano derecha de éste en la Cámara de Diputados, había acumulado un amplio conocimiento sobre los temas legislativos.

El PAN sostiene: audio de Anaya y Yunes, “no es nuevo, está editado y sacado de contexto”

CIUDAD DE MÉXICO: El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el audio en que presuntamente negocian dinero su presidente Ricardo Anaya y el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes “está editado y sacado de contexto”.

En una carta que el vocero panista Fernando Rodríguez Doval hizo llegar hoy martes a esta página web, se dice que el audio no es nuevo, que se ha venido difundiendo desde el 2014 y que su partido “ha demostrado que se trata de una grabación editada, tal y como lo prueba el peritaje realizado por Alejandro Corral Serrano, perito en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales”.

Difunden en redes sociales audio de presunta negociación de dinero entre Anaya y Yunes

XALAPA, Ver: Un audio que en agosto de 2014 se difundió en la plataforma de YouTube, fue viralizado y compartido este lunes a través de una cuenta de Facebook llamada “Peor que Duarte”; en él se escucha presuntamente a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien le pide dinero del presupuesto de Veracruz al hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para financiar a su partido.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si la grabación es auténtica o editada. Sin embargo, contiene un interludio en el que aparentemente ambos políticos panistas cruzan mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.

Hallan tres cuerpos mutilados y embolsados en Veracruz

XALAPA, Ver: La violencia sigue recrudeciendo en Veracruz. La madrugada de este martes fueron hallados los cuerpos mutilados de tres hombres en la localidad de Ciudad Alemán, perteneciente al municipio de Cosamaloapan en la región de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz.

Los restos humanos tenían huellas visibles de tortura y estaban dentro de medio docena de bolsas negras, a un costado de la escuela de educación media Ignacio Zaragoza.

La presencia de las bolsas fue reportada mediante una llamada anónima a la Policía estatal.

¿Por qué en México no hay escándalo por los sobornos de la compañía Odebrecht?

Odebrecht aceptó haber entregado sobornos por 450 mdd a funcionarios de 11 países; en México la cantidad entregada fue de 10.5 millones de dólares.

Pero a diferencia de otros lugares, donde el caso de los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht es un escándalo, en territorio mexicano es distinto.

Aunque se han realizado algunas investigaciones periodísticas, el tema suele abordarse en unos cuantos medios y no en forma destacada.

Incluso las investigaciones judiciales, que en otros países como Perú o República Dominicana derivaron en la captura de políticos y altos funcionarios gubernamentales, en México parecen caminar a otro ritmo.

Pemex despide a 2 mil 785 trabajadores porque, dice, no cuenta con los “recursos suficientes”

Los compromisos mencionados por la Cofece forman parte de una lista de seis que el brazo industrial de Pemex, el TRI, adquirió con la autoridad en septiembre del 2016 para eliminar cualquier trato discriminatorio en el mercado de combustibles y que llevaron al ente antimonopolio a cerrar anticipadamente una investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas.

Petroleros Mexicano (Pemex) giró una orden para que se despida a 2 mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción (PEP), según con la información publicada por los periódicos El Financiero y La Jornada.


De acuerdo con lo revelado por el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017, emitido por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y dirigido a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Personal, se señala que dicha decisión fue tomada “por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de plazas”.

Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO: El próximo jueves 15, cuando se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, como una medida para exigir al gobierno mexicano que frene los crímenes contra comunicadores y la impunidad, diversos medios de comunicación del mundo publicarán notas para dar a conocer la grave situación de la prensa mexicana.

La iniciativa #ourvoiceisourstrength #Nuestrasvocesnuestrafuerza fue lanzada por un grupo de comunicadores estadunidenses preocupados por las amenazas que sufren quienes hacen periodismo en México, y el proyecto ha sumado a redacciones de ese país, América Latina y Europa, que se unirán a la exigencia de protección a reporteros mexicanos y de justicia en los casos de agresiones.

La FEPADE cita a César Duarte y colaboradores por presunto desvío de 80 mdp

CHIHUAHUA, Chih: La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) citó a ocho priistas chihuahuenses, entre ellos al exgobernador César Duarte, cinco excolaboradores y dos exfuncionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, para que comparezcan por una acusación en su contra por casi 80 millones de pesos que presuntamente desviaron de las arcas públicas a la tesorería del partido para campañas políticas, entre 2010 y 2016.

El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que los exfuncionarios fueron citados el 23 de junio por la Fepade para que brinden información, luego de que la Secretaría de la Función Pública estatal presentó la denuncia.

Militar que supuestamente ejecutó a civil en Palmarito sigue detenido por “deserción equiparada”

PUEBLA, Pue: El sargento José “N”, señalado como responsable de la ejecución extrajudicial de un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, está detenido pero no por homicidio, sino por el cargo de deserción equiparada, aseguró Alejandro Robledo Carretero, abogado del militar.


El pasado fin de semana, el diario Reforma publicó que el soldado acusado de disparar a la cabeza de un civil cuando éste se encontraba sometido en el piso, fue liberado del cargo de homicidio calificado, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció dictámenes de balística y de la autenticidad de los videos donde aparece la supuesta ejecución.