jueves, 28 de julio de 2016

Sentencian a 151 años de cárcel a “El Ciego”, jefe operativo del Cártel de Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Saúl Montes de Oca Morlett, El Ciego, jefe operativo del Cártel de Tijuana, fue sentenciado a 151 años y ocho meses de prisión, y al pago de mil 432 días de multa.

En un comunicado, la dependencia precisó que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, acusó a El Ciego de los delitos de delincuencia organizada (en la modalidad de contra la salud), colaborar de cualquier manera a su ejecución, y de secuestro, previstos y sancionados por el Código Penal Federal.

De acuerdo con la causa penal, en los años noventa Montes de Oca Morlett se desempeñaba como policía judicial en Tijuana, Baja California, donde brindaba apoyo y protección a un grupo de la delincuencia organizada en el trasiego de grandes cantidades de cocaína y mariguana vía terrestre y marítima hacia Estados Unidos.

El Ciego –interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Dos en Puente Grande, Jalisco– se encargaba de conseguir la mariguana y cocaína para que, junto con la organización, abastecieran las diferentes “narco tienditas” que operaban en ese estado del norte del país, según el comunicado de la PGR.

Señaló, asimismo, que diversas personas allegadas a las investigaciones señalaron que el sentenciado operaba como sicario y era el líder de un grupo de personas que extorsionaban, secuestraban y ejecutaban a ciudadanos en Tijuana.

También tuvo participación, junto con los integrantes que conforman la célula delictiva, en el atentado contra el periodista J. J. Blanco Ornelas, del periódico ‘Zeta’.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449009/sentencian-a-151-anos-carcel-a-ciego-jefe-operativo-del-cartel-tijuana

En manos de la PGR, esta denuncia contra Humberto Moreira

En EU ya lo investigan por lavado de dinero así como por una red de corrupción, señalan.

Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional presentó ante la PGR una denuncia contra el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira.

De acuerdo con el documento en poder de Aristegui Noticias, los legisladores recordaron que la deuda del estado pasó de 323 millones de pesos en 2005 a 36 mil 675.8 millones de pesos en 2011.

En el apartado de “hechos”, señalaron que “autoridades del estado de Texas investigan por el delito de lavado de dinero” a Moreira.

Además de que se iniciaron diversos procesos en EU para investigar una red de corrupción que operó en Coahuila en el sexenio pasado.

Tras enlistar las diferentes indagatorias, piden a la PGR que “se dé inicio a la investigación correspondiente por los hechos que pudieran ser constitutivos de delito”. 


La denuncia íntegra:

DENUNCIA CONTRA MOREIRA by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/en-manos-de-la-pgr-esta-denuncia-contra-humberto-moreira-documento/

“Don Neto” cumplirá el resto de su condena en un fraccionamiento de Atizapán

La defensa del capo argumentó que tiene graves problemas de salud que incluyen ceguera y senilidad.

El capo Rafael Ernesto Fonseca Carillo, alias “Don Neto”, abandonó el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, para cumplir los 8 años con 9 meses que le restan a su condena bajo confinamiento domiciliario y con vigilancia permanente de las autoridades penitenciarias federales.

Considerado fundador del Cártel de Guadalajara, “Don Neto” fue detenido en 1985 por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, doble crimen por el que fue condenado a 40 años de prisión junto con el ahora prófugo Rafael Caro Quintero.

A 31 años de su captura, Ernesto Fonseca fue trasladado por el gobierno federal a su domicilio particular que se localiza en un fraccionamiento del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con el fin de que ahí cumpla con el resto de su condena.

El traslado obedece a que el pasado 2 de junio, un juez federal ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), instancia encargada de administrar y vigilar los penales federales, que le otorgara el beneficio del confinamiento domiciliario a “Don Neto”, debido al precario estado de salud de quien fuera uno de los principales narcotraficantes de nuestro país.

La resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco cumple a su vez con las sentencias de dos juicios de amparo otorgados al capo por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, órgano judicial que en enero del 2015 ratificó la condena de 40 años de cárcel para el narcotraficante que cuenta con 86 años de edad.

La sentencia dictada el 22 de enero del 2015 si bien confirmó la condena de Fonseca Carrillo, también instruyó al juez que llevaba la causa penal en su contra a resolver el incidente de confinamiento domiciliario solicitado por la defensa del capo, argumentando sus graves problemas de salud que incluyen ceguera y senilidad.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como las autoridades penitenciarias agotaron todas las instancias legales para dar cumplimiento al fallo, pero el pasado 2 de junio del 2016 perdieron su último recurso legal ante un tribunal federal para evitar que “Don Neto” abandonara la cárcel, por lo que a partir de esa fecha se dedicaron a solicitar prórrogas ante el Juez de Distrito encargado del caso para retrasar el traslado.

Sin embargo, el impartidor de justicia consideró que el cumplimiento de la sentencia ya no se podía seguir prorrogando, por lo que volvió a ordenar que se cumpliese con el mandato de otorgar el confinamiento domiciliario a Ernesto Fonseca.

Antes de dar el paso final, las autoridades penitenciarias tuvieron que certificar que el domicilio propuesto por la defensa para que “Don Neto” cumpla su condena confinado en un inmueble particular era el idóneo para mantenerlo bajo vigilancia federal y evitar posibles fugas.

De esta manera, Rafael Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, se convirtió en el segundo hombre del caso Camarena que abandona la cárcel, ya que antes lo hizo Caro Quintero, a través de un amparo que le había concedido la libertad lisa y llana tras 28 años de cárcel, con el argumento de que había sido procesado y condenado de manera errónea por un juez del fuero federal, a pesar de que el delito de homicidio debía ser juzgado en el fuero común.

El fallo dictado el 8 de agosto del 2013 fue revocado posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ya era demasiado tarde, puesto que el narcotraficante ya se había ocultado y dado a la fuga.


En su condición de prófugo de la justicia norteamericana y mexicana, Caro Quintero concedió una entrevista al semanario Proceso que se publicó esta semana, en la cual negó ser autor o partícipe en el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/don-neto-cumplira-el-resto-de-su-condena-en-un-fraccionamiento-de-atizapan/

El gobierno seguirá apretándose el cinturón en 2017: Videgaray

El secretario de Hacienda apuntó como los riesgos principales al entorno internacional, bajos precios del petróleo y la gran volatilidad en los mercados financieros globales.

El proyecto de presupuesto 2017 que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión tendrá como eje proteger la estabilidad, el crecimiento, la inflación, los empleos y la economía de las familias mexicanas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que frente el entorno internacional complejo, le toca al gobierno federal “apretarse el cinturón. Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo mediante ajustes al gasto público”.

“Las decisiones que habremos de presentar a la discusión en el Congreso de la Unión a partir de septiembre, tendrán como eje, primero, preservar, proteger la estabilidad de la economía mexicana, proteger nuestro crecimiento, proteger la creación de empleos, que sigamos teniendo inflación baja; es decir, proteger la economía de las familias mexicanas”, dijo.

Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conago, que encabezará el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se refirió a los tres retos hacendarios que enfrenta el país hacia adelante.

Apuntó que en un entorno internacional muy complejo, bajos precios del petróleo, gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y riesgos de carácter geopolítico, el primer reto es preservar la estabilidad financiera del país con el objetivo de que México siga creciendo de manera equilibrada.

El segundo reto es el cumplimiento de los objetivos del gasto público y lograr que los tres niveles de gobierno tengan la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones frente a la ciudadanía; para entregar los bienes y servicios públicos, la infraestructura, los programas que la ciudadanía espera, con razón y derecho, que lleven a cabo los gobiernos.

Consideró que un tercer reto, tal vez más importante que los dos anteriores en el ánimo de la ciudadanía en México, es no sólo que haya recursos suficientes, sino que éstos se ejerzan con transparencia, claridad y eficacia.

“Que haya un manejo responsable de las haciendas públicas, y que sea todo esto de cara a la ciudadanía, rindiendo cuentas de manera efectiva”, subrayó el encargado de las finanzas públicas del país.

Resaltó que en un entorno global tan complejo, México sigue creciendo y sigue creciendo con estabilidad, como lo confirma el dato sobre la economía mexicana a mayo de este año, dado a conocer por el INEGI.

Asimismo, los datos del crecimiento de las ventas del comercio en mayo pasado, que fueron superiores a lo esperado por analistas, muestran que el crecimiento económico no sólo se mantiene, sino que además continúa siendo impulsado por el mercado interno, por la demanda doméstica, lo que tiene que ver con la estabilidad de precios y la creación de empleos.

Señaló que este miércoles el INEGI también dio a conocer un dato alentador: continúa disminuyendo la tasa de desempleo la cual, destacó, ya está en niveles previos a la crisis de 2008, además de que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han creado ya más de dos millones de empleos formales.

“Todo esto ocurre, insisto, en un entorno internacional muy complejo, porque en México tenemos un compromiso prioritario con la estabilidad”, aseveró Videgaray Caso.

Ante los gobernadores del país, afirmó que la prioridad en el manejo de la hacienda pública es lograr que la trayectoria fiscal de México proteja el entorno de estabilidad y que permita que siga creciendo la economía.

Por otra parte, comentó que en materia de recursos hacia los estados y los municipios hay una buena noticia: 2016 ha sido un muy buen año para los ingresos de las entidades federativas, pues las participaciones federales para los gobiernos locales están por arriba de lo programado.

“Tenemos, y esto no es sólo para algunos estados, para todas las entidades federativas, para las 32 entidades federativas, los 31 estados y para la Ciudad de México, las participaciones están por arriba de lo que se había programado cuando se aprobó la Ley de Ingresos”, añadió.

Informó que de enero a julio de este año las participaciones federales están 6.0 por ciento arriba de lo programado, es decir, 23 mil 545 millones adicionales, los cuales representan una mayor capacidad de los estados y también de los municipios para cumplirle a la ciudadanía.

También representan una menor presión para las entidades federativas, las cuales no necesitan recurrir al endeudamiento, como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos recursos excedentes.

Explicó que los estados y municipios tienen mayores recursos provenientes de participaciones federales, porque la implementación de la reforma hacendaria, aprobada en 2013 y que entró en vigor en 2014, ha significado un incremento muy importante de los ingresos tributarios no petroleros.

Recordó que la recaudación federal participable está asociada a los ingresos no petroleros, por lo que mientras los ingresos del gobierno federal se ven mermados por la caída del precio del petróleo, los ingresos de las entidades federativas se han visto protegidos.

Además, las participaciones han sido superiores por el buen comportamiento de los ingresos tributarios no petroleros, tanto en Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y personas morales.

“Esto representa una gran oportunidad para los estados y municipios, y representa también la obligación de que sean ejercidos con transparencia y con responsabilidad”, expresó el secretario de Hacienda.

Ante ello, opinó, la reforma constitucional en materia de responsabilidad financiera de los estados y los municipios es una de las grandes transformaciones que se han vivido en las finanzas públicas en México en las últimas décadas.

Videgaray Caso señaló que la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios responde a un legítimo reclamo ciudadano, que es poner orden en las finanzas de los gobiernos locales y ponerle un límite a los excesos en el endeudamiento de algunas entidades.


Aseguró que frente a los retos que tiene la nación de proteger a la economía del entorno internacional, de proteger los empleos, de cumplirle a la ciudadanía en la creación de infraestructura, en los programas sociales, y hacerlo de una manera transparente y responsable, “tendremos una gran capacidad de trabajo en equipo”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/el-gobierno-seguira-apretandose-el-cinturon-en-2017-videgaray/

Gobierno de Astudillo culpa a administraciones perredistas de situación en Guerrero

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, responsabilizó a las administraciones pasadas del PRD por el grave problema de impunidad, inseguridad, violencia y falta de recursos para atender las demandas sociales que se viven en Guerrero.

La administración del gobernador Héctor Astudillo Flores justificó su inacción argumentando que el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez y el periodo de Ángel Aguirre Rivero dejaron una administración quebrada y adeudos que superan los 25 mil millones.

No obstante, a la fecha, ningún exfuncionario ha sido sancionado a pesar de las irregularidades que han sido exhibidas públicamente como los casos documentados por Proceso donde destaca un informe de la Auditoría Superior de la Federación que detectó un desvío de más de 19 millones de pesos del Fondo federal para combatir la violencia ejercido en 2014 y 2015.


También, el gobierno de Astudillo reprochó a los alcaldes y acusó directamente al presidente municipal perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de evadir su responsabilidad ante la situación que prevalece en la entidad y que por ello el gobierno estatal y federal han tenido que suplir esta grave omisión.

Por ello, exhortó a Evodio Velázquez que “asuma con plenitud sus responsabilidades, muchas de ellas atendidas por el gobierno estatal”, aseveró.

Luego, dijo que hasta en la promoción turística el ayuntamiento de Acapulco está ausente, “excepto para tergiversar dentro de su partido declaraciones del ejecutivo estatal, quien señaló que la delincuencia organizada no ha victimado visitantes”.

De esta forma, Salazar Adame matizó la expresión del gobernador Astudillo, quien frente a empresarios calificó de segura la entidad porque las personas asesinadas “no son turistas ni famosos”.

El funcionario, remató diciendo que “ojalá pronto Acapulco deje de ocupar el primer lugar nacional en el índice de violencia”.

De esta forma, Astudillo a través del secretario de Gobierno respondió a la postura que asumió el edil porteño ante la reciente ejecución de su homólogo de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

A través de un desplegado difundido en medios locales que fue titulado Guerrero vive las consecuencias de las administraciones del PRD, Salazar Adame atribuyó la ineficiencia gubernamental para revertir los efectos de la narcoviolencia a “la insuficiencia de recursos económicos”.

Esta causa, señala el documento, ha evitado incrementar el número de elementos policiales y su equipamiento para que disminuyan los índices delincuenciales, generados por las bandas delincuenciales que operan impunemente y controlan territorios completos en la entidad.

Luego, el funcionario estatal se queja que en los ocho meses que lleva la administración de Astudillo, han enfrentado “innumerables problemas como el paro laboral en los días previos a su toma de posesión, el vandalismo aunado a la protesta social, y como consecuencia del abandono en la acción de gobierno de las administraciones emergidas del PRD, la ingobernabilidad en Guerrero”.

Salazar Adame afirma que en los hechos, el gobierno de Astudillo ha asumido la responsabilidad de la seguridad pública de los municipios “ante el incumplimiento de las responsabilidades de las autoridades edilicias, como es el caso de Acapulco”, indicó.

Enseguida, acusó al alcalde perredista de Acapulco de haber sido omiso y no cumplir lo que le corresponde a pesar de que se han realizado cuatro reuniones de seguridad de alto nivel en el puerto donde se han establecido compromisos para revertir los efectos de la narcoviolencia, que no especificó.

“Por lo tanto, es una inconsecuencia del alcalde Evodio Velázquez, descalificar la coordinación de las diferentes instituciones que contribuyen a la seguridad pública”, soltó el secretario de Gobierno.

Dijo que el gobierno estatal y los ayuntamientos carecen de recursos económicos, “porque el perredismo entregó una administración quebrada, con adeudos que sobrepasan los 25 mil millones de pesos, y que a partir del 2014 fue omisa sobre los actos delictivos que se han incrementado y que tienen su origen cuando este partido gobernó Guerrero”.

Enseguida, expuso cifras del INEGI donde se han registrado un promedio de más de dos mil homicidios dolosos anuales de 2011 a 2015, pero omitió señalar que en este año la cifra de asesinatos en los primeros siete meses supera las mil 500 ejecuciones, es decir, la tendencia sigue estando igual.


A pesar de ello, Salazar Adame dijo: “En otras palabras Guerrero vive las consecuencias de las administraciones del PRD en esos años”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448984/gobierno-astudillo-culpa-a-administraciones-perredistas-situacion-en-guerrero

CNH publica licitación para bloque Tríon en el Golfo de México

El Estado será quien lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó la convocatoria número CNH-A1-Trion-C1/2016 para el proceso de licitación pública internacional CNH-A1-Trion/2016, aprobada la víspera.

En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación.

Indica que el Estado será quien lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas o a través de contratos con éstas o con particulares.

Refiere que en los casos de asignaciones que migren a contratos para la exploración y extracción, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá celebrar alianzas o asociaciones con personas morales.

Para estas alianzas o asociaciones, apunta, la selección del socio se realizará mediante licitación que realice la CNH, que represente las mejores condiciones de selección, observando las mejores prácticas en materia de transparencia.

Así, la víspera la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Pemex para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

Lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años, y los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.

Las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.


Los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/cnh-publica-licitacion-para-bloque-trion-en-el-golfo-de-mexico/

PF prometió bono a agentes de operativos antibloqueos en Oaxaca… y no cumplió

CIUDAD DE MÉXICO: Un elemento de la Policía Federal (PF) reveló que la corporación prometió entregar un bono de 12 mil pesos a los agentes que participaron en los operativos para retirar los bloqueos de maestros en Oaxaca, en junio pasado, pero hasta ahora siguen con la mano extendida porque no les han cumplido.

Precisó que entre el 19 y el 21 de ese mes, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital oaxaqueña para entregarles el estímulo, pero sólo se hizo de manera simbólica para algunos mandos, y al resto les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días.


El bono se entregó a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes, dijo a Aristegui Noticias un policía federal que pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación, y la sanción es el despido directo.

Al no recibir el estímulo, un grupo de policías antimotines reclamó a Alejandro Corona, conocido como “comandante Ronco”, quien les dijo que él no tenía control sobre la llegada de los cheques.

“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”, dijo el policía al periodista Sebastián Barragán.

“Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada. El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”, apuntó.

El policía inconforme envió a Aristegui Noticias un video donde se aprecia a un grupo de elementos antimotines federales sobre una carretera, y en el segundo 10 un cohetón explota a sólo unos centímetros de los uniformados.


“Ahí se ve lo que nos avientan (los manifestantes)… Ahí se escucha al comandante Ronco diciendo ‘junta a la gente’”, subrayó el uniformado que exige el pago del bono prometido.

VÍDEO:



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448980/pf-prometio-bono-a-agentes-operativos-antibloqueos-en-oaxaca-cumplio-video

Matanza de familias, ¿narcoterrorismo en México?

El analista de seguridad Alejandro Hope, señaló a la BBC que estos "actos de brutalidad extrema" tienen una lógica: Infunden terror en los rivales, se intimida a la población civil, se genera pánico en las autoridades.

Durante Julio se han registrado al menos seis matanzas de familias en diversas partes de México. En todos los casos los agresores fueron vinculados a bandas de delincuencia organizada. Y la forma como se cometieron los crímenes fue “brutal”, según las autoridades.

“Algo inusual incluso para un país donde desde hace una década existe una intensa guerra contra las drogas”, señala Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo quien hizo un trabajo periodístico sobre la situación que está padeciendo el país actualmente.

A continuación reproducimos algunos fragmentos del reportaje “Masacrar familias enteras, la creciente práctica de terror de los narcos en México”:

Una de las víctimas tenía cuatro meses de edad. El bebé murió junto con sus dos hermanos y otras dos mujeres adultas.

La masacre ocurrió el 15 de julio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el noreste de México.

La Fiscalía General del estado dice que fueron asesinados por una banda de narcotráfico.

Pero lo que encendió las alertas es que se trató de la tercera de una serie de seis matanzas similares, ocurridas durante julio en distintas partes del país.

Algo inusual incluso para un país donde desde hace una década existe una intensa guerra contra las drogas.

En todos los casos los agresores fueron vinculados a bandas de delincuencia organizada. Y la forma como se cometieron los crímenes fue “brutal”, según las autoridades.

Masacrar a familias enteras es una estrategia creciente de carteles de narcotráfico en su lucha por controlar zonas de tráfico.

Especialistas creen que es una táctica para amedrentar a grupos rivales, pero también para controlar a las comunidades en los territorios donde operan.

El terror como estrategia les resulta útil, le explica a BBC Mundo el analista de seguridad Alejandro Hope.

“Los actos de brutalidad extrema, entre ellos eliminar familias enteras tienen una lógica”, dice. “Infunden terror en los rivales, se intimida a la población civil, se genera pánico en las autoridades”.

Los Escenarios

Hasta hace unas décadas una regla respetada entre narcotraficantes era no involucrar a familias en las disputas con sus rivales.

Pero después de que en 2006 el expresidente Felipe Calderón empezó la guerra contra los carteles, la situación cambió.


Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dice que en los últimos años se crearon tres escenarios:

  • Los ataques de delincuentes contra delincuentes en la disputa por rutas de tráfico o territorios.
  • Agresiones de bandas contra autoridades para evitar su persecución.
  • Y los ataques de delincuentes contra la población civil, algo que se ha presentado con más frecuencia.


Pero determinar la categoría de las masacres recientes necesita estudios victimológicos que en México no se realizan, explica el investigador.

“En el caso de las familias arrojaría información sobre cuál es realmente el objetivo de los grupos” agresores, le dice a BBC Mundo.

Conocer más información de las víctimas ayudaría a establecer, por ejemplo, el tipo de mensaje que se pretende enviar.


La intención puede ser “generar miedo en las familias que estén dentro o vinculadas a las organizaciones delictivas y que hayan cometido algún tipo de situación anómala”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/matanza-de-familias-narcoterrorismo-en-mexico/

En Nochixtlán, policía estatal actuó de acuerdo con la ley; también son víctimas: SSP Oaxaca

El secretario de seguridad destacó, que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo "se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales".

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó este jueves que los elementos de la Policía Estatal actuaron de acuerdo con la Ley durante el operativo de retiro del bloqueo carretero en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

Actuaron con “protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas”, señaló en un comunicado después de una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ruiz Martínez aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación que lleva el caso.

El secretario puntualizó que la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza, se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, “se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales, así como la creación y el reglamento de la Ley que regula el uso racional de la fuerza”.

En este sentido, Jorge Alberto Ruiz Martínez, solicitó a la PGR que se investiguen las agresiones contras los policías y la atención para los elementos -tanto estatales como federales- lesionados durante el evento y agregó que se les debe de considerar como víctimas.


“Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas Molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, declaró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/en-nochixtlan-policia-estatal-actuo-de-acuerdo-con-la-ley-tambien-son-victimas-ssp-oaxaca/

Normalistas retienen tráileres y bloquean autopista Siglo XXI en Michoacán

ZIRAHUÉN, Mich: La mañana de este jueves, de nueva cuenta estudiantes de las diferentes escuelas normales en Michoacán se manifestaron y bloquearon la circulación sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de este poblado o caseta de peaje conocida con ese nombre.

Los estudiantes se apoderaron de dos tráileres cargueros de vehículos nuevos, los cuales trasladaron hasta Turícuaro para bloquear la circulación.

También a la altura de la caseta de Zirahuén, los normalistas impiden el paso de vehículos apoyados por cuatro de las unidades de carga que retuvieron, sumando así dos bloqueos en esa zona.

Los normalistas han realizado una serie de manifestaciones en últimas semanas para apoyar a agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha contra la Reforma Educativa, pero ellos de una forma más radical, con quema de vehículos y cierre total de los puntos que toman.

Tan sólo el pasado 19 de julio, los presuntos estudiantes incendiaron dos autobuses de pasajeros sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, ante el intento de desalojo por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública que pretendían liberar la vialidad bloqueada.


El 25 de junio, normalistas incendiaron tres vehículos sobre la carretera Carápan-Zacapu, sobre el kilómetro 69 de la citada vialidad. Los normalistas, aparentemente estudiantes de la Normal de Cherán, se apoderaron de una camioneta repartidora de la empresa Yakult, un Nissan March blanco y otro vehículo, los cuales atravesaron sobre la vialidad y les prendieron fuego.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449010/normalistas-retienen-traileres-bloquean-autopista-siglo-xxi-en-michoacan

Líder priista en Guerrero fue detenido con su padre, presunto operador de los Beltrán Leyva

CHILPANCINGO, Gro: En la operación federal donde capturaron al empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, también fue detenido su hijo menor pero las autoridades decidieron no informar públicamente el hecho.


Se trata de Iván David Alonso Bustamante, coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro.

Alonso Bustamante es un militante distinguido del PRI en Guerrero, fue un promotor activo del voto en la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde su padre, el presunto lavador de activos de los Beltrán Leyva en el puerto, ha sido señalado públicamente de ser uno de los principales financiadores, así como de otros políticos priistas y perredistas.

Documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) indican que el hijo del presunto operador del narco en Acapulco, Joaquín Alonso Bustamante, interpuso dos amparos ante el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Primer Circuito con sede en el puerto a favor de su hermano, Iván David Alonso Bustamante y su padre Joaquín Alonso Piedra.

Los actos reclamados en los expedientes 767 y 766 son por “actos privativos de la libertad”, así como “la ilegal orden de detención incomunicación y retención” contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), indica el documento oficial consultado por Apro.

Miembros del gabinete de seguridad en la entidad denominado Grupo Coordinación Guerrero (GCG), en conferencia realizada ayer en Acapulco, informaron sobre la captura del empresario Joaquín Alonso Piedra, quien fue acusado como operador financiero de los Beltrán Leyva en el puerto.

Al respecto, el coordinador de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo que la detención se realizó el pasado martes durante un cateo realizado en una de sus propiedades en el puerto.

No obstante, las autoridades estatales y federales omitieron informar que en la misma operación policiaca fue detenido el hijo menor de Alonso Piedra y empresario convertido en dirigente priista en la entidad.

Es decir, los gobiernos federal y estatal –ambos del PRI– actuaron de forma similar como en el caso de la detención de la dirigente juvenil priista y media hermana de la secretaria de la Mujer del gobierno de Héctor Astudillo, Gabriela Bernal.

El video de la narcopolítica empresarial en Acapulco

En un video difundido en la red social YouTube el 18 de noviembre de 2015, la revista de sociales La Costa dio a conocer un evento denominado “toma de protesta del comité ejecutivo de vinculación empresarial de la fundación Colosio en Guerrero”.

En las imágenes se observa al hijo del presunto operador financiero de los Beltrán Leyva en Acapulco asumir el cargo de coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista que preside el presidente del Poder Judicial en Guerrero, Robespierre Robles Hurtado.

Incluso Robles Hurtado, quien ha sido vinculado directamente con Alonso Piedra, es quien toma la protesta a los nuevos empresarios priistas y expresa:

“Si así lo hicieren, que el estado de Guerrero y la sociedad acapulqueña y el secretariado se los reconozca, y si no, yo junto con ellos se los demandaré”.

Por su parte, el hijo de Joaquín Alonso agradece directamente al presidente de la fundación Colosio en la entidad, Robespierre Robles, y al presidente estatal del PRI –presente en el lugar– José Parcero “por tomar en consideración” su proyecto.

El evento partidista se realizó en el exclusivo restaurante Tony’s Asian Bistro, propiedad del empresario Tony Rullán, un personaje que también ha sido señalado por sus presuntos nexos con el narco y conocido por financiar campañas del PRI.

En el video se observa no sólo la presencia del representante del Poder Judicial y el presidente del PRI en Guerrero, sino también algunos diputados locales priistas, como Samuel Reséndiz, pupilo del exalcalde porteño señalado también por sus presuntos nexos con el narco, Manuel Añorve Baños.


Así como “personalidades del ámbito empresarial y social”, remata una voz en off femenina en la presentación multimedia de la revista que se caracteriza por divulgar eventos sociales de este tipo en el puerto de Acapulco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449025/lider-priista-en-guerrero-fue-detenido-padre-presunto-operador-los-beltran-leyva-video

Carta de la madre de Nadia Vera exhibe a autoridades omisas

Cuando nos arrebatan lo que más amamos, no existe ya la posibilidad de justicia. Cuando la palabra justicia pierde significado, sólo nos queda la defensa de la memoria, la defensa propia.

“(…)país-infierno, país de policías. Largo río de llanto, ancha mar dolorosa, república de ángeles, patria perdida. País mío, nuestro, de todos y de nadie (…)”: EFRAÍN HUERTA

Desde este país que se sostiene sobre pilares de miseria, injusticia, impunidad, corrupción y crimen,
Desde este país cuya gran parte de la sociedad se alza como una corte hostil para juzgarlo todo a través de su lente empañada de prejuicios y doble moral,
Desde este país donde “poderoso caballero es don dinero,”
Desde este país donde tienen el mismo argumento para todas las investigaciones de hechos violentos,
Desde este país donde se revictimiza a las víctimas y se protege a los criminales
Desde este país donde los jueces dejan a la ciudadanía en un estado de indefensión con su omisión deliberada al dejar libres a los delincuentes , argumentando que no tuvieron el debido proceso o que “ no sabían que iban a delinquir”,
Desde este país donde las Procuradurías exhiben el sistema de injusticia incapaz de armar casos sólidos y atender un número creciente de expedientes que se acumulan unos detrás de otros,
Desde este país cuyo interés político del Gobierno ,no le permite mirar la escalada de violencia y se vuelve autoridad omisa o cómplice capaz de obstaculizar una investigación judicial,
Desde este país donde abrir los ojos cada día y descubrir que se está aquí, es más que un milagro,
Desde este país de fuegos cruzados, de defensorías de derechos para los delincuentes,
Desde este país donde nos crean la ilusión de libre tránsito y de libre expresión,
Desde este país donde impera la negligencia o la incapacidad en las instituciones,
Desde este país donde la mayoría de los medios son “peces de ciudad que perdieron las agallas en un banco de morralla”
Desde este país donde te persiguen, te acosan , te amenazan,
Desde este país donde a la violencia de los criminales le sigue la violencia institucional,
Desde este país donde a uno lo van borrando, le van quitando la esperanza,
Desde este país donde parece ser que el único lugar seguro es un libro,
Desde este país donde no sirven nuestras palabras ante sus balas,
Desde este país mi voz pretende salir, alzarse y que la lleve el viento a resonar allende las fronteras para denunciar que al dolor que me invade por el asesinato de mi hija Nadia Dominique Vera Pérez, se auna el dolor de saber que:

A una vuelta de la tierra alrededor del sol, es decir a un año de la masacre

No se tiene un móvil claro. 

No hay autoridad alguna que quiera hacer una investigación seria, justa, sin intereses políticos ni personales, sin dinero de por medio; una investigación clara, diligente, exhaustiva, eficaz y científica.

No se han castigado a los verdaderos culpables de las filtraciones del expediente. 

No se ha investigado quienes se apropiaron de las pertenencias de las víctimas. 

No se le ha permitido declarar a los amigos, familiares y vecinos que han querido aportar información. 

No se ha buscado el arma con que se cometió el crimen. 

No se mantuvo la cadena de custodia, no se protegió debidamente el lugar , los objetos y ninguna autoridad impidió que se modificara la escena del crimen.

No se acataron los protocolos para los interrogados del Gobierno del Estado de Veracruz, quienes recibieron trato preferencial, restándole así importancia a que fueron asesinadas cinco personas.

No ha sido contemplada la actividad de Nadia Vera como activista y de Rubén Espinosa como periodista, en la ciudad de Xalapa, como un hecho que los colocó en una situación de vulnerabilidad.

No se ha investigado al Gobierno de Veracruz, ( cuyos policías estatales vestidos de civil detuvieron, golpearon y robaron a Nadia Vera ; la subieron a una camioneta y la amenazaron por sus actividades políticas; entraron a su casa y husmearon; y con todo ello la obligaron a emigrar al DF )
No se ha brindado a los familiares el apoyo de atención psicológica y jurídica.

No son capaces de entender que no hay dinero que repare el daño causado a nuestra familia, no hay dinero que pueda devolvernos a nuestra Nadia, a nuestro Rubén; no hay dinero que pueda curar la hondísima herida de nuestro corazón.

No han hecho su trabajo quienes así se ostentan como autoridades, no han hecho su trabajo ya sea por incapacidad o por negligencia, por intereses mezquinos o políticos.

Y aunque se hubiese hecho bien lo que no se supo hacer, ni con su encarcelamiento ni con sus vidas de los autores intelectuales y materiales del crimen, más allá de diez generaciones, podrían pagar ni restituir la generosa e invaluable presencia de nuestra Nadia , de nuestro Rubén, únicos e irrepetibles.
Mi país es un campo de amapolas / regado con la púrpura savia de los jóvenes. “Seamos realistas, hagamos lo imposible”
Mirtha Luz Pérez Robledo, madre.

Julio 2016.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/carta-de-la-madre-de-nadia-vera-exhibe-a-autoridades-omisas/

Comisión Especial de Ayotzinapa busca reunirse con fiscal de Guerrero

Señalaron que solicitarán una reunión de trabajo para analizar las conclusiones que vertió la CNDH, sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón.

La Comisión Especial del caso Ayotzinapa, solicitará a la fiscalía del estado de Guerrero una reunión de trabajo para analizar las conclusiones que vertió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, ocurrida en Iguala, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la comisión presidida por la diputada panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, señala que en esa reunión participarían integrantes de la misma, familiares del estudiante y un representante de la CNDH.

Explica que originalmente se pensó fuera la audiencia con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres.

Sin embargo, añadió, los integrantes de la instancia legislativa coincidieron en que la gestión se realizara con las autoridades locales que se ocupan del caso.

Murguía Gutiérrez también informó que el 21 de julio la comisión especial recibió una propuesta por escrito del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, para que se presenten los padres de los normalistas ante integrantes de comisiones unidas del Congreso.

Al respecto la legisladora panista destacó que el documento se turnó inmediatamente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que es la instancia que debe validar el formato para atender la solicitud de los padres y las organizaciones de derechos humanos.

“El asunto ya está en la Jucopo, y solicitamos que los coordinadores de cada fracción parlamentaria tengan conocimiento de este hecho, y que sea motivo de acuerdo”, expresó.


La diputada recordó la negativa a la anterior solicitud de los padres de los normalistas de presentarse ante el pleno; sin embargo, comentó, se dejó abierta la posibilidad de analizar otra propuesta.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/comision-especial-de-ayotzinapa-busca-reunirse-con-fiscal-de-guerrero/

El Gobierno de Veracruz borró secuestrados, desaparecidos y muertos de sus cifras, dicen ONGs

En días anteriores, el Fiscal General Luis Ángel Bravo, ante la pregunta sobre si habrá justicia en el caso de Pedro Tamayo Rosas, advirtió que la zona baja de Veracruz ha sido tomada por las filas del crimen organizado. No obstante, solo tres municipios del sur aparecen entre los diez más delictivos en territorio veracruzano. Los datos duros indican que las autoridades están ocultando datos…

Luis Ángel Bravo, el Fiscal General de Veracruz, entregó al Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) los índices de delitos por municipios en el estado, donde destaca Córdoba como la reincidente en la entidad. Sin embargo, organizaciones civiles aseguran que miles de muertos, desaparecidos y secuestrados han sido borrados de las estadísticas.

En días anteriores, el Fiscal General, ante la pregunta si habría justicia en el caso de Pedro Tamayo Rosas, advirtió que la zona baja de Veracruz ha sido tomada por las filas del crimen organizado. No obstante, solo tres municipios del sur aparecen entre los diez más delictivos en territorio veracruzano.

En el tercer lugar de la lista, abajo de Córdoba y Veracruz, aparece la ciudad de Coatzacoalcos, donde de acuerdo con la numeraria, se han cometido 21 homicidios dolosos; 7 con arma de fuego, 1 con arma blanca y 14 sin especificar. Además de 12 secuestros y ocho violaciones, tres de ellas a menores de edad.


Sin embargo, con base en el reporte mensual del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, una organización no gubernamental dedicada al monitoreo de medios en la región, hasta el mes de junio, el conteo se quedó en los 26 homicidios, 50 secuestros y la lista también incluye a los desaparecidos, en este caso, 19 personas:

  • Mes de febrero: 10 secuestros, 1 desaparecido y 2 homicidios dolosos.
  • Mes de Marzo: 6 secuestros, 4 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
  • Mes de abril: 27 secuestros, 8 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
  • Mes de mayo: 2 secuestros, 5 desaparecidos y 6 homicidios dolosos.
  • Mes de junio: 5 secuestros, 1 desaparecido y 6 homicidios dolosos.

En el puesto número ocho, de los índices de delitos por municipios, versión oficial, se ubica la ciudad de Minatitlán, con 15 homicidios dolosos, siete con arma de fuego y nueve sin especificar. Además de siete secuestros y dos violaciones.

En el noveno lugar aparece Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con el reporte de Luis Ángel Bravo Contreras, hasta el mes de junio se cometieron once homicidios, cinco con arma de fuego, seis sin especificar, dos secuestros y cuatro violaciones, tres a menores de edad.

Se trata del municipio que fue reflector a nivel internacional, por la desaparición forzada y  presunto asesinato de los cinco jóvenes: Susana Tapia Garibo, 16 años, José Benítez de la O, 24 años, Alfredo González Díaz 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, 27 años y Bernardo Benítez Arróniz, este último, declarado muerto el mismo día de la desaparición, el 11 de enero de 2016.

En el reporte del mes de enero, aparece una persona asesinada, se ignora si corresponda al caso de Bernardo Benítez Arroniz, el único muchacho declarado muerto, en el acta de defunción que firmó el padre, Bernardo Benítez Herrera.

No obstante, que las fuerzas federales se hicieron cargo durante dos meses de la seguridad del lugar, a su retirada la tranquilidad aparentemente regresó y según los reportes de Luis Ángel Bravo, omitió al menos cinco homicidios entre los meses de abril y mayo.


“EL BORRADOR MÁGICO DE LUIS ÁNGEL BRAVO”

El 24 de abril de 2016, un joven de aproximadamente 20 años fue encontrado sin vida a orillas de la carretera federal y Matamoros, en la colonia 6 de enero. En las imágenes publicadas en internet se aprecia el cráneo del joven fraccionado y el rostro sumido al nivel de la quijada. Junto al cadáver se encontró un block de cemento con sangre impregnada.

El 13 de mayo de 2016 fue ejecutado Zeferino Ochoa Mora, de 23 años de edad, de oficio albañil, su cuerpo fue hallado en el camino que comunica a Tierra Blanca con el ejido La Raya o El Yale, en los límites con el estado de Oaxaca. La conclusión pericial registró traumatismo craneoencefálico, ocasionado por diversos golpes y un impacto de bala.

El 18 de mayo de 2016, fue asesinado Eduardo González Lara, alias “El Chapa”; “El Tiburón” o “El Mugres”, de 24 años de edad. Según testigos los ejecutores fueron dos sujetos de sexo masculino a bordo de motocicletas. Importante resaltar que el homicidio se registró sobre la carretera federal 145 tramo La Tinaja a Ciudad Alemán, frente a la gasolinera Ferchegas, a escasos 10 metros de donde fueron detenidos los cinco jóvenes de Playa Vicente. El sujeto fue acribillado a la salida de su establecimiento, Comedor Victoria.

En las primeras horas del 21 de mayo de 2016, el joven David Suarez Hernández, de 22 años, fue baleado en la entrada de la central camionera Autobuses Unidos, AU. Al menos ocho impactos de bala, calibre 45 fueron descargados sobre el hoy finado. Los dos agresores se dieron a la fuga.

El mismo 21 de mayo, campesinos reportaron alrededor de las 10 horas, el hallazgo de un cadáver flotante, se trató del joven de 19 años, Roberto Tirado Hernández, hermano del ultimado el mismo día, en la central camionera del AU. De acuerdo con reportes periciales, el cadáver estaba atado de pies y manos, con una cuerda de plástico, la cual tenía enrollada en el cuello.

Es el recuento de los asesinatos en la ciudad de Tierra Blanca en el mes de abril y mayo, de acuerdo con las notas publicadas en periódicos locales. Pues bien, ninguno de los anteriores aparece en la lista.


“LA ZONA SUR DE VERACRUZ, TOMADA POR LOS MALANDROS”

Es la información que presentó el Fiscal Luis Ángel Bravo ante instancias federales; tres ciudades del sur, entre las diez más violentas en Veracruz. No obstante, el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos publicó de forma simultánea el sumario delictivo hasta el mes de junio, en el concluye en 81 secuestros, 33 desapariciones y 40 homicidios dolosos.


De manera detallada por meses:

• Mes de febrero: 23 secuestros, 07 desaparecidos, 10 homicidios dolosos.
• Mes de marzo: 12 secuestros, 07 desaparecidos y 14 homicidios dolosos.
• Mes de abril: 07 secuestros, 04 desaparecidos y 09 homicidios dolosos.
• Mes de mayo: 09 secuestros, 05 desaparecidos y 09 homicidios dolosos.
• Mes de junio: 30 secuestros, 10 desaparecidos y 08 homicidios dolosos.


LAS DIEZ CIUDADES MÁS MORTIFERAS EN VERACRUZ

1.- CÓRDOBA: 30 homicidios dolosos; 12 con arma de fuego, siete con arma blanca y 11 sin especificar.
– cuatro secuestros
– nueve violaciones; cinco a menores de edad

2.- VERACRUZ: 24 homicidios dolosos; cuatro con arma de fuego, uno con arma blanca y 19 sin especificar
– 0 secuestros
-19 violaciones, 10 a menores de edad

3.- COATZACOALCOS: 21 homicidios dolosos; siete con arma de fuego, uno con arma blanca y 14 sin especificar
– 12 secuestros
– ocho violaciones, tres a menores de edad

4.- XALAPA: 21 homicidios dolosos; seis con arma de fuego, tres con arma blanca y 12 sin especificar
– tres secuestros
– 10 violaciones, una a menor de edad

5.- POZA RICA: 21 homicidios dolosos; 14 por arma de fuego, tres por arma de blanca y cuatro sin especificar
– dos secuestros
– 0 violaciones

6.- PAPANTLA: 19 homicidios dolosos; nueve con arma de fuego y 10 sin especificar
– dos secuestros
– 0 violaciones

7.- TIHUATLÁN: homicidios dolosos; ocho por arma de fuego, uno por arma blanca y siete sin especificar
– un secuestro
– 0 violaciones

8.- MINATITLÁN: 15 homicidios dolosos; siete con armas de fuego y nueve sin especificar
– siete secuestros
– dos violaciones

9.- TIERRA BLANCA: 11 homicidios dolosos; cinco con arma de fuego y seis sin especificar
– dos secuestros
– cuatro violaciones, tres a menores de edad

10.- BOCA DEL RÍO: 10 homicidios dolosos; cinco con arma de fuego, tres con arma blanca y dos sin especificar
– un secuestro
– una violación


84 MUJERES ASESINADAS

Por ejemplo, la estadística del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres (Estela Casados González), estamos ante una numeralia de la muerte que rebasa por completo, entre otros hechos el número de reporteros y fotógrafos asesinados (19, más tres desaparecidos, pero en los casi seis años). Así, del primero de enero al 30 de junio de este año 84 mujeres han sido asesinadas, y como dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toda muerte de una mujer se llama feminicidio.

Peor aún: a la lista negra de mujeres asesinadas se añaden 70 mujeres desaparecidas, en la que se incluyen niñas.Además, los 532 casos de violencia intrafamiliar y externa en contra de las mujeres.

El último caso estremecedor fue, por cierto, en Xalapa, la capital, la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con dos mujeres decapitadas, cuyos cuerpos fueron tirados sobre las vías férreas de una colonia popular, en tanto sus cabezas aparecieron con toda la saña y perversidad del mundo en otro asentamiento irregular.

Y si Xalapa se ha convertido “en un foco rojo de muerte para las mujeres” como dice la activista Estela Casados, entonces, resulta inimaginable el infierno que la población femenina está padeciendo en otras latitudes de Veracruz, entre ellas, y sólo para recordar el horror, la chica de 20 años asesinada de 40 puñaladas en un hotel de paso en Córdoba y la señora asesinada de 20 puñaladas en un hotel de Orizaba. Más los cadáveres de dos hermanas asesinadas en Papantla y tiradas en Gutiérrez Zamora. Más la niña de 5 años, Karime Alejandra, de Coatzacoalcos, secuestrada, asesinada y sepultada en una fosa clandestina un año anterior.

Algún resentimiento carga y arrastra como cruz el Gobernador para que Veracruz esté convertido en el peor lugar del mundo para las mujeres. Simple y llanamente, porque ha “dejado hacer y dejado pasar” desde que en el primer año cuando fueron asesinadas las primeras mujeres y los crímenes todavía hoy, cuando faltan cuatro meses y cuatro días para el fin de su sexenio.


CRÍMENES HORRENDOS… E IMPUNES

En la lista del feminicidio habría de incluir (nada más para que nadie olvide) los siguientes capítulos:

26 de julio, 2011. La reportera de la fuente policiaca de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, es secuestrada en su casa y su cadáver decapitado arrojado días siguientes en la vía pública en Boca del Río, el cuerpo a un metro de distancia.

28 de abril, 2012. La corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, es degollada en su casa en la madrugada. A la fecha han acusado a un par de jóvenes, ambos enfermos de Sida, ambos consumidores de droga.

3 de mayo, 2012. La secretaria de El Dictamen, Irasema Becerra, es plagiada en compañía de 3 fotógrafos, cercenada y tirados sus restos en una bolsa y arrojada a un canal de aguas negras en Veracruz.

8 de febrero, 2016. La reportera Anabel Flores Espinoza es raptada en la madrugada en su casa en Ciudad Mendoza y su cadáver tirado a la orilla de la carretera a Tehuacán, Puebla, muerte por asfixia.

En todos los casos, alevosía, ventaja y premeditación. Y saña inaudita y perversa.

Lo peor: los cuatro casos… en la impunidad.


VIVIR EN EL FILO DE LA NAVAJA

En el caso de los Porkys de Boca del Río, uno de ellos está preso en el penal de Amatlán, en tanto los otros siguen prófugos.

Se dirá que en otras latitudes del país el feminicidio ha alcanzado dimensiones insospechadas, como en Morelos con el perredista Graco Ramírez (3 mil 673) y en el Estado de México con el priísta Eruviel Avila.

Pero en todo caso allá Graco y Eruviel con sus pendientes sociales, pues aquí, en Veracruz, la población femenina vive en el filo de la navaja.


Con Javier Duarte las mujeres viven el tiempo del menosprecio y el desprecio, y de paso, con diputadas locales y federales, y una senadora (Érika Ayala), y un Instituto de las Mujeres (Edda Arrez), y un par de secretarias en el gabinete legal (Xóchitl Adela Osorio y Yolanda Gutiérrez), y la titular de la CEDH (Namiko Matsumoto), entre otras, que desde su cómoda posición navegan para mantener sus puestos de trabajo.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-07-2016/3072810