miércoles, 7 de julio de 2021

‘Dañaron casas y familias’: Desde hace 5 años, ampliación de Línea 12 trastorna Álvaro Obregón

De acuerdo con el registro que llevan los vecinos, actualmente 43 viviendas han sufrido daños estructurales por la obra de ampliación de la Línea 12 del metro en Álvaro Obregón.

A sus 65 años y luego de dedicarse al trabajo de la costura durante 50 años, María Delia Chavarría ansiaba pasar el mayor tiempo posible con tranquilidad y en compañía de sus hijos y nietos. Toda su vida trabajó para poco a poco ir mejorando su casa y darle un hogar cómodo y seguro a su familia, sin embargo, desde hace cinco años -cuando iniciaron las obras de ampliación de la línea 12 del metro- su vida se ha convertido en un martirio.

AMLO alista un decreto para separar la administración de Aduanas del SAT

Con dicho cambio, la autoridad aduanera contaría con presupuesto propio, control sobre su nómina, así como facultades de evaluación de perfiles y de presentación de denuncias penales.

La Administración General de Aduanas (AGA) dejará de ser una unidad administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se volverá un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con un decreto que alista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cambio orgánico daría autonomía financiera y de gestión a la AGA, que ahora dependerá directamente de la Oficina del Secretario de Hacienda y tendrá el mismo rango que el SAT; la medida tiene la finalidad de agilizar la “limpia” de la corrupción en las aduanas del país, confirmaron fuentes del gobierno federal a Animal Político.

Policías encapsulan a extrabajadores de Notimex durante una manifestación frente a Palacio

A través de las redes sociales, los extrabajadores denunciaron la agresión policiaca por, dijeron, el sólo hecho de tratar de ejercer su derecho a la libre manifestación.

Extrabajadores de la agencia Notimex que protestaban frente a Palacio Nacional fueron encapsulados y agredidos por efectivos de la policía capitalina, en un capítulo más del conflicto laboral que suma ya 503 días.

A través de las redes sociales, los extrabajadores denunciaron la agresión policiaca por, dijeron, el sólo hecho de tratar de ejercer su derecho a la libre manifestación.

Violencia en Zacatecas es por "nueva guerra" entre cárteles: Magistrado Nahle

El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal manifestó que la entidad es “campo de batalla” entre el grupo de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La violencia que vive la entidad  es, "sin duda, el inicio de una nueva guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en nuestro territorio", advirtió el magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García.

Mientras tanto, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, clamó ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la inseguridad en Zacatecas después de admitir que el estado está “al límite de sus capacidades para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

AMLO anuncia programa integral en Tierra Caliente y a los cárteles les pide deponer su actitud

El mandatario refirió que la población de Aguililla le hizo llegar una serie de peticiones y en respuesta anunció la llegada de "servidores públicos del gobierno federal para ayudar en todas las comunidades. Se va a implementar un programa integral en Aguililla, en toda la región", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un enérgico llamado a las organizaciones criminales que se disputan el control de la región de Tierra Caliente a que depongan su actitud porque “no resuelven nada con enfrentamientos”.

 Además, pidió a los habitantes de Aguililla, Michoacán, a “no dejarse arrastrar” por grupos con “otros intereses”.

Corte declara inconstitucional que se niegue aborto a víctimas de violación en Chiapas

La Corte declaró inconstitucional el Artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que establece que las víctimas de violación pueden abortar solo en los primeros 90 días de gestación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el Artículo 181 del Código Penal del Estado de Chiapas, que considera como delito el aborto en casos de violación, si este se solicita después de los primeros 90 días de gestación.

Esto, luego de analizar el caso de una menor de edad con parálisis cerebral a la que se le negó la interrupción del embarazo en Chiapas, a pesar de que fue víctima de violación.

Fiscalía CDMX obtiene cuarta orden de aprehensión contra Andrés Roemer

La fiscal Ernestina Godoy señaló que el escritor está acusado de abuso sexual y violación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que existe una cuarta orden de aprehensión en contra del escritor Andrés Roemer, quien está acusado de abuso sexual y violación.

En un mensaje difundido en Twitter, la fiscal Ernestina Godoy recordó que el también académicos es buscado por la Interpol.

García Cabeza de Vaca critica investigación de la UIF contra su primo; "ya no saben qué inventar"

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario, quien también enfrenta acusaciones, respondió que las autoridades federales “ya no saben que inventar” y advirtió que se seguirá defendiendo de “mentiras” y “difamaciones” y de la persecución política que existe en su contra.

Blindado legalmente, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca reaccionó a la nueva embestida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ahora en contra de su primo, Víctor Hugo Guerra, por un presunto desfalco a las arcas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario, quien también enfrenta acusaciones, respondió que las autoridades federales “ya no saben que inventar” y advirtió que se seguirá defendiendo de “mentiras” y “difamaciones” y de la persecución política que existe en su contra.

El punto débil para México en el T-MEC

El Anexo 23 del Capítulo Laboral del T-MEC abre la puerta a los sindicatos de Estados Unidos y Canadá para bombardear a México con demandas de revisiones obrero-patronales, como las que el país enfrenta en los casos de General Motors en Silao y Tridonex en Matamoros. Consultados al respecto, especialistas en estos temas exponen los puntos débiles del gobierno mexicano para hacer frente al problema, entre ellos la lenta puesta en marcha de la reforma laboral y la operación de funcionarios inexpertos.

A un año de la actualización del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la economía más poderosa del mundo ya llevó a nuestro país ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) que está incluido en el acuerdo comercial.

Presionado ante futuras solicitudes de revisiones obrero-patronales, como es el caso de las plantas de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, y Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, y una lenta puesta en marcha de la reforma laboral, el gobierno mexicano participa en ese mecanismo con funcionarios improvisados, a diferencia de sus pares estadunidenses.

Bayer-Monsanto enfrenta al Estado mexicano

Según se revela en una copia de la demanda de Bayer-Monsanto contra el Estado mexicano, la firma farmacéutica con más de 50 subsidiarias que cotizan en bolsas en todo el mundo cambió su estrategia jurídica con el objetivo de extender el tiempo de uso de los agroquímicos en el país.

Bayer-Monsanto demanda al Estado mexicano por posibles pérdidas financieras. Según se revela en una copia de la demanda de Bayer-Monsanto contra el Estado mexicano, certificada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en manos de PODER, la firma farmacéutica con más de 50 subsidiarias que cotizan en bolsas en todo el mundo cambió su estrategia jurídica con el objetivo de extender el tiempo de uso de los agroquímicos en el país.

La batalla jurídica comenzó con la promulgación de un decreto presidencial publicado en diciembre de 2020 donde el gobierno federal prohíbe el uso de glifosato en el territorio nacional, uno de los principales productos de Bayer-Monsanto, tras calificarlo como inseguro para la salud. Hasta el momento, sólo se conocen dos juicios promovidos directamente por Bayer-Monsanto contra México.

Primer ministro interino declara el estado de sitio en Haití tras el asesinato de Moïse

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dio un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, quien murió este jueves de madrugada durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Joseph dio un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.

1 de cada 4 personas desaparecidas en el gobierno de AMLO son mujeres

La Segob informa que desde el 1 de diciembre de 2018, en el país han desaparecido 49 mil 581 personas; de ese total, el 24.7% son mujeres.

Desde el día en que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de la República, el 1 de diciembre de 2018, en el país han desaparecido 49 mil 581 personas; de ese total, el 24.7% corresponde a mujeres, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Cuanto más jóvenes, las mujeres están más expuestas a ser víctimas de desaparición, presuntamente asociada al delito de trata. Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en esta administración (55.30%) corresponde a niñas y adolescentes menores de 18 años, de acuerdo con cifras proporcionadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.

Universidad de Tamaulipas desvió casi 450 mdp; primo de Cabeza de Vaca autorizó operaciones

La UIF denunció un esquema con el que la Universidad de Tamaulipas presuntamente desvió casi 450 mdp destinados para la operación de la institución y diversos proyectos de investigación.

En los últimos dos años la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habría desviado casi 450 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma, a través de un mecanismo fraudulento similar al utilizado en el esquema de desvíos conocido como “La Estafa Maestra”.

Las presuntas operaciones irregulares habrían sido autorizadas por el secretario de Administración de dicha casa de estudios, Víctor Hugo Guerra García, primo del actual gobernador de la entidad, Francisco Cabeza de Vaca, quien a su vez también se encuentra bajo investigación por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero y delincuencia organizada.

El necio

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre tiene otros datos. Los suyos. No importa que los presentados para contrastar, sean obtenidos de las vías oficiales de comunicación (las suyas), el presidente siempre se las arregla para interpretarlos, y demostrar que todos, excepto él, están en lo incorrecto.

“Dirán que pasó de moda la locura
Dirán que la gente es mala y no merece
Mas, yo partiré soñando travesuras
Acaso multiplicar panes y peces”. Silvio Rodríguez, El necio.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre tiene otros datos. Los suyos. No importa que los presentados para contrastar, sean obtenidos de las vías oficiales de comunicación (las suyas), el presidente siempre se las arregla para interpretarlos, y demostrar que todos, excepto él, están en lo incorrecto.

Las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca seguirán congeladas; Juez le niega desbloqueo

La UIF argumentó que el bloqueo de cuentas del gobernador García Cabeza de Vaca fue solicitado por el Gobierno de Estados Unidos.

Un Juez federal de Tamaulipas frenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que se mantendrán congeladas de manera indefinida.

El Juez Héctor Gastón Solórzano, rechazó la suspensión definitiva del congelamiento de las cuentas del mandatario, ordenado desde mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

AMLO anuncia “Gas Bienestar” para vender cilindros directamente a las colonias

El mandatario mexicano dio a conocer que ante el aumento injustificado del precio del gas LP en el país, es que se emprenderá la creación de una empresa de distribución del Gobierno, llamada «Gas Bienestar».

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el Estado mexicano venderá directamente el gas a las colonias populares, “lo más barato posible”, para romper el “monopolio de las empresas”.

Ya tiene el estudio, dijo. Ya tiene incluso el nombre: es “Gas Bienestar”. Y a partir de entonces, advirtió López Obrador, “no va a aumentar el gas más allá de la inflación”.

“Nos quieren intimidar”: protestan contra criminalización de activistas de Mexicali Resiste

“Nos quieren intimidar, acallar, y cuando no lo logran, nos asesinan”, denunció León Fierro, integrante del colectivo Mexicali Resiste, y exigió un alto a la persecución y criminalización del actual gobierno contra activistas que se oponen a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Baja California.

La organización Mexicali resiste señaló en un comunicado que tras un proceso de represión en el 2017, en el que algunos integrantes del colectivo fueron acusados de despojo por parte del Congreso del Estado de Baja California, los cargos fueron desestimados y la investigación cerrada; pero la actual legislatura retomó el caso y programó una audiencia para el 8 de julio.

En Hidalgo, el aborto es ley tras reformas para su despenalización

Siete días después de que la iniciativa se aprobó en el Congreso de Hidalgo, el aborto se convirtió en ley vigente estatal el pasado martes con a la publicación de las reformas al Código penal y a la Ley de Salud que se refieren a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Quedó establecido en la con la reforma a la Ley de Salud que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán brindar atención médica gratuita y con condiciones adecuadas de salubridad y de calidad a todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación, mientras que se garantiza su dignidad humana.

Gobierno de Nayib Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

De acuerdo con El Faro, el permiso de trabajo como periodista ya estaba en trámite, sin embargo, hoy Lizárraga, quien es editor general de dicho medio, ya se encuentra camino a México.

Daniel Lizárraga, periodista mexicano que residía en El Salvador, fue deportado por el Presidente de dicho país, Nayib Bukele, ya que el comunicador se desempeñaba desde hace meses como editor del medio digital independiente El Faro.

El periodista y director de El Faro, Carlos Dada, fue quien denunció el ataque contra la libertad de expresión durante un diálogo con Casa América Cataluña, en donde dio a conocer que ayer por la noche se presentaron agentes del Gobierno federal para notificarle a Lizárraga que debía abandonar el país.

Oligarquía rapaz, mafias, elección en puerta. Haití ve venir más corrupción y miseria

Moïse fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, en medio de una crisis política y económica en el país.

El Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados en su residencia en Puerto Príncipe, un magnicidio que sucede en momentos en los que el país atraviesa una situación profundamente inestable.

Estas son las claves para entender la crisis en la que se ve sumergido el país.

El Presidente haitiano es asesinado en su residencia; hieren a la Primera Dama

De acuerdo con Claude Joseph, Primer Ministro de Haití, el ataque contra el mandatario se perpetró la noche del martes, cuando personas armadas ingresaron a su residencia.

Hombres armados asesinaron al Presidente haitiano Jovenel Moïse e hirieron a su esposa en su casa el miércoles, lo que provocó más caos en el inestable país caribeño que ya sufría una escalada de violencia de pandillas, protestas antigubernamentales y un reciente aumento de las infecciones por coronavirus.

El Primer Ministro Onterino, Claude Joseph, confirmó el asesinato y dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde una historia de dictadura y agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un Gobierno democrático.