lunes, 13 de septiembre de 2021

Sedena reconoce al menos 47 personas y familias víctimas de daños colaterales por abuso de militares

Los casos ocurrieron en lo que va del sexenio de López Obrador. La Sedena argumenta que no les corresponde imponer sanciones a sus efectivos involucrados.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo menos 47 personas y familias han sido víctimas colaterales de casos de uso inadecuado de la fuerza, abuso de autoridad o negligencias por parte de efectivos del Ejército Mexicano. El saldo de estos casos ha sido de al menos diez personas muertas y diez lesionadas, además de afectaciones materiales.

Aunque se trata de hechos que constituyen posibles delitos federales – algunos de ellos graves – la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que no ha sancionado internamente a sus elementos ni ha presentado denuncias en contra de los implicados ante la Fiscalía General de la República (FGR).  Ello bajo el argumento de que no le toca. En cambio, ha pagado a las víctimas indemnizaciones millonarias a través de la firma de convenios secretos.

Gobierno usó a 322 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para suplir a funcionarios

Los jóvenes solo tuvieron acceso a la beca del programa, sin contratos o prestaciones de los exfuncionarios, aún cuando realizaron las mismas actividades. Esto implicó una violación a las mismas reglas de operación.

El gobierno federal utilizó 322 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para subsanar en 2019 la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, luego de que la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador los obligó a frenar la contratación de personal.

Pero en contraste con las contrataciones habituales, los jóvenes sólo recibieron como pago la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, y el gobierno se ahorró contratos, prestaciones y antigüedad.

Sacerdote de Monclova propone matar a mujeres que abortan

La semana pasada fue despenalizado el aborto, a partir de una controversia constitucional, sobre el tema, que surgió de la legislación de Coahuila. Un hombre identificado como el padre Lázaro, lamentó la decisión de la Corte.

Un sacerdote de Monclova identificado como el padre Lázaro, llamó a matar a las mujeres que abortan, a las que consideró que “ya no sirven para nada”, pues están huecas moral, física y psicológicamente.

De acuerdo al video que circula en redes sociales, en la misa dominical en la Iglesia San Juan Bautista de La Salle, de esta frontera, se ve cuando el sacerdote reprueba la reciente legalización al aborto y señala, con ironía, que hay que matar a todos los niños, porque no se pueden defender.

Un trabajador murió en un derrumbe en la mina que explota Carlos Slim en Mexicali

Desde la década de los noventas, Minera del Real de los Ángeles, filial de Frisco propiedad del magnate mexicano, extrae oro y plata de la zona ubicada al sur de Mexicali en las inmediaciones del puerto de San Felipe.

Un trabajador de la mina de oro, que Carlos Slim explota en este municipio, murió y otro más resultó herido al ocurrir un derrumbe la mañana de este lunes.

José Alberto Espinoza de la Cruz, trabajador de 29 años de edad falleció, mientras que Juan Carlos Ontiveros, de 52 años resultó herido y se trasladó al hospital del IMSS de Mexicali.

Dictamen de DNV "Un gran pecado de construcción"

El dictamen de la empresa noruega DNV sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, que causó más de una veintena de fallecimientos en mayo pasado, observa que la obra tuvo vicios de origen. Si bien los resultados de ese segundo reporte de 182 páginas –aún falta un tercero y definitivo– se centran en la calidad de los trabajos de construcción y ponen en la mira a las empresas que participaron en la obra, ingenieros civiles consultados por Proceso dicen que le falta contundencia para señalar claramente a los responsables que ahora ofrecen reparar lo que se construyó mal. El exdirector del metro, Jorge Gaviño, también avala esa versión.

El segundo dictamen técnico de la firma noruega DNV confirma que, durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, el viaducto elevado de la Línea 12 en Tláhuac estuvo mal diseñado, mal supervisado y mal construido por CICSA, del Grupo Carso, y por la constructora ICA.

Luego de cuatro meses de investigaciones en torno a las causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco, en sus columnas 12 y 13, la compañía DNV descartó que factores geológicos –como pudiera ser la actividad sísmica– hayan sido un factor determinante en el colapso de esa estructura construida por el consorcio.

Vinculan a proceso a Alejandro Del Valle; juez ratifica prisión preventiva

El pasado jueves 9, agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México aprehendieron a Del Valle en el Club de Industriales de Polanco.

Un juez de Control vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva contra el presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro Del Valle, acusado de fraude por incumplir el pago de un crédito de 30 millones de dólares solicitado para adquirir Grupo Radiópolis.

El juez reafirmó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, por lo que el empresario deberá cumplir la medida cautelar en el Reclusorio Sur, según fuentes ministeriales.

Proponen jesuitas medidas para atender migración forzada y proteger a migrantes

Las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús presentaron una serie de propuestas para atender la migración forzada en México, entre las que se encuentran que los Estados emprendan un cambio tributario que reduzca la desigualdad y los privilegios, así como la universalización de la educación, la salud, el agua y el saneamiento.

En el documento «Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las Migraciones Forzadas», se desarrollaron las propuestas que buscan hacer frente a la crisis de violencia que origina la migración.

México, segundo país más letal para ambientalistas en 2020: Global Witness

México fue el segundo país más letal para los defensores de la tierra y el medio ambiente, con al menos 30 asesinatos en 2020, reportó la organización Global Witness.

De acuerdo con la organización, a escala global México sólo fue superado por Colombia, en donde se registraron 65 asesinatos de ambientalistas y defensores.

Señaló que tanto en México como en el mundo hubo un incremento considerable de asesinatos relacionados con la tala y la deforestación de los bosques.

“La Extemporánea”: Nueva delegación del EZLN viaja a Europa para “continuar la lucha”

El grupo está organizado en 28 equipos divididos en dos turnos y viajan con el objetivo de cubrir diferentes puntos de Europa a lo largo de las próximas semanas.

Una nueva delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partió este lunes hacia Europa en avión desde la Ciudad de México para continuar con su particular lucha, en una ruta que empezará en Viena, Austria, y ha de llevarlos a varios países.

Asesinan a magistrado afuera de su casa en Oaxaca

Personas armadas le dispararon al magistrado Enrique Pacheco al momento en el que descendió de su automóvil.

El magistrado Enrique Pacheco Martínez fue asesinado la mañana de este lunes afuera del domicilio ubicado en la calle Rosas en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Pacheco Martínez fue sorprendido por hombres armados que le dispararon al momento de descender de su automóvil.

¿Jaksa jipuwame? ¿Dónde están los yaquis de Loma de Bácum?

Hace dos meses que no se sabe dónde están siete yaquis y tres hombres externos a la Nación Yoeme. Las mujeres de Loma de Bácum —territorio codiciado por megraproyectos y el narcotráfico— no se han quedado inmóviles: se acompañan, buscan en el monte y marcharán por la presentación con vida de todos.

Loma de Bácum, Sonora.- Silencio. Un grupo de mujeres camina por el monte y no se oyen más que sus pisadas sobre piedras y ramas secas debajo de sus huaraches. Frente a unos árboles de palo verde detienen su marcha y se colocan una junto a la otra, luego cubren sus rostros con otras caras que no son las suyas, sino de siete yaquis desaparecidos: sus esposos, padres, hijos y hermanos impresos en hojas a blanco y negro.

En fraude de construcción de penales, se privilegiará rescatar recursos antes que juzgar a exfuncionarios: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que su gobierno no presentará ninguna denuncia contra expresidentes, a pesar de fraudes como el de la construcción de reclusorios por los que los mexicanos pagarán más de 210 mil millones de pesos en 20 años.

Expuso que desde el inicio de su gobierno planteó que no le interesaba juzgar a los expresidentes sino acabar con la corrupción y revertir las condiciones de miseria de las mayorías. Señaló que se respetaría la opinión de la gente a este respecto y por eso se llevó a cabo la consulta sobre la posibilidad de investigar las conductas delictivas de los gobiernos anteriores.

Conciliación triqui, un acuerdo histórico que se firmaría en el Palacio Nacional: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que está dispuesto a recibir a los líderes triquis de los tres grupos que están enfrentados en la región. Lo anterior, siempre y cuando lleguen a un acuerdo que garantice la paz en toda la zona. Aseguró que se trataría de un acuerdo histórico y ameritaría que se firmara en el Palacio Nacional.

“Les mando decir que si se ponen de acuerdo, y también aprovecho [para comunicarlo] al gobernador de Oaxaca [Alejandro Murat] y a Alejandro Encinas [subsecretario federal de Derechos Humanos] que la firma del acuerdo será aquí en Palacio Nacional.”

AMLO impulsará el voto mexicano en el extranjero; pide a Ebrard armar campaña

El Presidente López Obrador dijo que el Gobierno de México buscará facilidades para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar sin tener que asistir de manera presencial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que le pedirá al Canciller Marcelo Ebrard iniciar una campaña masiva para promover el voto en el extranjero incluso sin esperar a la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que esto ha sido un un problema, el cual “no se ha avanzado históricamente”, al mismo tiempo que reconoció que a los mexicanos que residen en el extranjero no se les ha garantizado el derecho al voto.

Alfonso Durazo toma protesta como Gobernador de Sonora; viene la transformación, dice

Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue elegido para gobernar Sonora de 2021 a 2027.

Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tomó protesta como Gobernador constitucional del estado de Sonora.

“¡El día llegó! Iniciemos juntos la transformación de Sonora. ¡Vamos por un estado para todas y todos!”, dijo el mandatario. Fue elegido para gobernar Sonora de 2021 a 2027.

Critica Anaya alrededor de 100 mil asesinatos en medio sexenio de AMLO

Se cometen en promedio 94 homicidios diarios, apunta. “Es cierto que el problema no es nuevo, pero en los últimos tres años, en lugar de mejorar, hemos empeorado”, comenta.

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos” es un “rotundo fracaso” del actual gobierno en el que, señaló, se han cometido alrededor de 100 mil asesinatos.

CDHCM emite recomendación por 37 detenciones ilegales y arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió la Recomendación 03/2021 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia, por detenciones ilegales y arbitrarias de 37 personas, quienes se encuentran en los reclusorios varoniles Norte y Sur, y el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

De enero del 2018 a diciembre del 2021, la CDHCM abrió 959 expedientes sobre casos vinculados a hechos donde las personas peticionarias refirieron una detención ilegal o arbitraria, precisó su presidenta Nashieli Ramírez Hernández.

AMLO a Gertz y Zaldívar: liberen YA a torturados, enfermos graves y adultos mayores

El Presidente López Obrador adjudicó la tardanza en la liberación de los reclusos a la burocracia del Gobierno y el Poder Judicial, por lo que prometió que los titulares de Segob y de la SSPC informarán el martes sobre los avances.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes al Poder Judicial que “agilice” la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, como demanda su decreto del 25 de agosto.

El mandatario anunció que gestionará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir con la excarcelación, que él había prometido para antes del 15 de septiembre.

Arranca Coahuila con inmunización de menores de edad en Piedras Negras

El titular de la Secretaría de Salud local, afirmó que esta inmunización es posible, luego de haber gestionado vacunas de Pfizer ante autoridades del Estado de Texas.

Coahuila comenzará la aplicación de vacunas para menores de edad, luego de que el Gobierno del Estado anunciara que este martes se inmunizara a jóvenes de 12 a 17 años en Piedras Negras.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que este martes se iniciará con la etapa de inmunización a los primeros mil jóvenes de 12 a 17 años en Piedras Negras.

Siguen los que tienen entre 12 y 17 años, con comorbilidades. Es un millón de dosis

El millón de niños entre 12 a 17 años que serán vacunados tienen padecimientos como cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico.

El Subsecretario de Salud y encargado de la estrategia para combatir a la COVID–19 en el país, Hugo López-Gatell, aseguró que se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, dijo en entrevista con el diario La Jornada.