lunes, 5 de julio de 2021

Gobernadores salientes no han aclarado destino de casi 60 mil mdp; Aureoles lidera irregularidades

En conjunto, las administraciones de los 15 gobernadores salientes acumulan más de mil 600 irregularidades en el manejo de los recursos, de acuerdo con la ASF. Los mandatarios aún pueden esclarecer el destino del dinero, pero de no hacerlo, podría haber denuncias penales.

Los 15 gobernadores que dejarán sus cargos en los próximos meses no han esclarecido el destino o la utilización legal de casi 60 mil millones de pesos provenientes de fondos federales que fueron transferidos a sus estados, y que de acuerdo con auditorias oficiales podrían haber sido desviados o malversados de los objetivos para los que estaban etiquetados.

Todos los mandatarios salientes tienen observaciones por malos manejos de las partidas federales, aunque el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles lidera, y por mucho, las irregularidades detectadas con más de 16 mil millones. En cambio, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez es el que presenta la menor cantidad de irregularidades con 179 millones.

Aureoles va a Corte para entregar “pruebas” de supuesta intervención del crimen en elección de Michoacán

“No me voy a cansar hasta que se reciban las pruebas que tengo en mi poder porque soy consciente de la gravedad de los hechos”, señaló el gobernador.

El gobernado de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar “pruebas” sobre la presunta intervención del crimen organizado en el proceso electoral en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, informó que espera hablar con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La variante Delta se perfila como la dominante en la capital

Pese a la resistencia del Gobierno de la Ciudad de México, el incremento de casos positivos de covid-19 revirtió el semáforo epidemiológico verde y algunas medidas de apertura económica. La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, advierte que en las próximas semanas se propagará la preocupante variante Delta del coronavirus, más contagiosa.

El inminente rebrote de contagios de covid-19 en la Ciudad de México se enfila al predominio, en las próximas semanas, de la cepa Delta, originalmente identificada en India en octubre pasado, porque su poder de infectar es dos veces más que el de otras y sus síntomas son menos perceptibles, alerta Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno capitalino (Sedesa).

Santiago Nieto denunciará penalmente a un primo de García Cabeza de Vaca y otros funcionarios

“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, informó Nieto Castillo a través de Twitter.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentará este martes 6 de julio una denuncia penal ante la fiscalía general de la República (FGR) en contra de servidores públicos  del estado de Tamaulipas, entre los cuales figura un primo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así lo dio a conocer el funcionario en sus redes sociales, sin dar mayores detalles del caso, aunque trascendió que se trata de un presunto fraude parecido a la llamada Estafa Maestra por la que se encuentra detenida la secretaria de Sedesol y Sedatu en el sexenio anterior, Rosario Robles Berlanga.

Dejan dos cuerpos colgados de un puente vehicular en Zacatecas

La escena fue observada por automovilistas que transitaban alrededor de las 6:00 de la mañana por la zona, y fueron quienes reportaron el hecho al sistema de emergencia 911.

El crimen organizado volvió a dejar su huella en la entidad este lunes al colgar los cuerpos de dos hombres en un puente vehicular en el ingreso poniente a la capital zacatecana.

La escena fue observada por automovilistas que transitaban alrededor de las 6:00 de la mañana por la zona, y fueron quienes reportaron el hecho al sistema de emergencia 911.

Detienen a presunto asesino del líder yaqui Tomás Rojo Valencia

El integrante, gestor, activista y vocero del pueblo originario yaqui desapareció el 27 de mayo y su cuerpo fue hallado el 17 de junio.

Como presunto autor material del homicido de Tomás Rojo Valencia, fue detenido y vinculado a proceso Francisco Hiram “N” o Francisco “N”, alias El Morocho, informó este lunes la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Francisco Hiram “N. quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como asociación delictuosa.

Avanza desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta en la Cámara de Diputados

Los legisladores aprobaron el dictamen para iniciar un juicio de procedencia contra ambos señalados por diversos delitos.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este lunes iniciar el proceso de desafuero contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Sobre el caso de Huerta, el dictamen —que tuvo el voto unánime de la Sección Instructora— determinó que hay elementos “que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales”.

Cártel Jalisco exhibe fortaleza: blindados, calibre 50, chalecos

El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano.

Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibiendo la fortaleza y el poder de fuego que tienen en Aguililla, Michoacán, municipio en el que nació Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, supuesto líder de la organización criminal.

Las imágenes, tomadas en un camino del municipio michoacano, son protagonizadas por al menos 12 sujetos armados, quienes portan cascos, armas largas y chalecos en los que llevan las iniciales del Cártel de Jalisco.

CJNG desafía al Estado, se come el país a sangre y fuego: analistas

Analistas y expertos en seguridad consultados por SinEmbargo coincidieron en que el recrudecimiento de la violencia en los estados de Tamaulipas y Zacatecas apunta a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quiere arrebatar el control territorial a cárteles locales.

El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano. 

Amalia Pulido Gómez, investigadora de posdoctorado en el Colegio de México, y Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indicaron que el incremento de la violencia y enfrentamientos se debe a la incursión de este Cártel y a su interés, no solo de adentrarse y tener presencia en estos territorios, sino de consolidarse como la organización hegemónica.

La L12 era una tragedia alertada por vecinos a Ebrard y a Mancera

Hubo advertencias que se lanzaron antes de que se construyera la Línea 12 y que hoy cobran sentido. Las hizo un grupo de personas que llegó a ser robusto. Los que continúan siguen alzando la voz con documentos en mano: son las alertas que hicieron a dos administraciones distintas, a la de Marcelo Ebrard (2006-2012) y a la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

“Sabíamos que pasaría”. Son las palabras que vinieron a la mente de un grupo de pobladores del oriente de la Ciudad de México, luego del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que murieron 26 personas. Las palabras resonaron en su interior a la par de la pena que los embargó por las familias que perdieron a alguien por estos hechos.

Ante CIDH, exigen que el Estado mexicano garantice derechos de migrantes

32 organizaciones civiles mexicanas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la militarización de fronteras y la política migratoria impulsada por el actual gobierno, con participación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como la práctica de devoluciones que criminalizan la migración.

Además, señalaron las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes derivadas de dichas políticas y prácticas, e indicaron que, debido al despliegue de fuerzas militarizadas, exacerbó los casos de uso legítimo de la fuerza contra personas migrantes.

Asesinan a integrante de Las Abejas de Acteal

Simón Pedro Pérez López, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente de la Mesa Directiva en el año 2020, fue asesinado la mañana de este lunes en el municipio de Simojovel, Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Pérez López era defensor de derechos humanos y catequista. Trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y acompañó a comunidades que denunciaron violencia, señaló el Frayba en un comunicado.

México producirá lote de prueba de vacuna Sputnik; será el primer país en Norteamérica en hacerlo

El Fondo Ruso de Inversión Directa aseveró que México se convirtió en el primer país de Norteamérica en registrar e inaugurar la producción local de la vacuna rusa, Sputnik V.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), junto con la compañía Laboratorios de Biológicos y Reactivos México (BIRMEX), anunció la producción del primer lote de prueba de la vacuna rusa Sputnik V en México.

Las dosis producidas en el país serán empleadas para la Estrategia Nacional de Vacunación.

Asesinan a David Díaz, opositor a termoeléctrica en Colima

El activista medioambiental David Díaz Valdez fue asesinado por impactos de bala el pasado 2 de julio en Manzanillo, Colima, once días después de haber recuperado su libertad tras ser detenido por oponerse a la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Campos.

El Financiero: AMLO pierde aprobación. Le reclaman corrupción

El 1 de junio pasado, López Obrador dio a conocer una encuesta nacional en la que destacó que el 72.4 por ciento quiere que continúe con su mandato y su promedio de calificación es de 6.7. Eso contrasta fuertemente con lo que publica El Financiero.

La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador va cayendo, dice El Financiero. Registró por tercer mes consecutivo un nivel por debajo de 60 por ciento. Queda en 56 por ciento a junio, con 40 por ciento de desaprobación.

Los ciudadanos mejoran a calificación de su Gobierno por la vacunación: tiene 62 por ciento de opinión positiva y 20 por ciento de opinión negativa. Pero, “en contraste, el rubro peor evaluado por los encuestados es la seguridad pública, que registró 27 por ciento de opinión favorable y 59 por ciento de opinión desfavorable”, de acuerdo con el texto de Alejandro Moreno.

Televisa, Azteca y La Jornada reinan en publicidad oficial

Igual que en 2019 y 2020, Televisa es el medio que más recursos públicos federales ha recibido en cuatro meses de 2021, con 96 millones 363 mil pesos, y TV Azteca es el segundo con 86 millones 181 mil pesos. Les sigue La Jornada con 78 millones 274 mil pesos.

Por tercer año consecutivo, prácticamente la mitad del sexenio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma relación con los medios de comunicación en materia publicitaria y los favorecidos son los mismos de los años previos: Televisa, Televisión Azteca y La Jornada.

En los primeros cuatro meses de este año, de enero a abril, el Gobierno de López Obrador, quien este jueves 1 conmemoró los tres años de su aplastante victoria electoral, autorizó recursos por 812 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación televisivos, radiofónicos, escritos y digitales, y cerca de la tercera parte fue para esos tres.

La falsa Patria

Anunciada con bombo y platillo durante una de las mañaneras de López Obrador como una vacuna de origen mexicano, de ahí su nombre de Patria, se trata en realidad de algo desarrollado y patentado por científicos estadunidenses. Y el gobierno mexicano ha desembolsado ya cantidades millonarias por este producto, que estará disponible también para otras naciones.

Para pagar la licencia y realizar pruebas clínicas en humanos con la candidata a vacuna contra el covid-19 llamada Patria, el gobierno mexicano ha invertido 150 millones de pesos de recursos públicos, según informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, al presentarla en Palacio Nacional en abril pasado. Supuestamente mexicana, en realidad la denominada NDV-HXP-S es un desarrollo patentado por científicos de la Universidad de Texas en Austin y de la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, en Nueva York.

Pero si algún ciudadano solicita información sobre el ejercicio de esos recursos o bien información científica sobre los avances del ensayo clínico y los resultados de las investigaciones previas, se le negará, pues el Conacyt la catalogó como “información reservada o confidencial” ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Cárdenas Palomino, el exbrazo derecho de García Luna, en la nómina de Ricardo Salinas Pliego

Sujeto a investigación en México por sus estrechos nexos con Genaro García Luna –quien se encuentra preso en Estados Unidos bajo sospecha de colaborar con el Cártel de Sinaloa–, Luis Cárdenas Palomino encontró refugio en una empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego tras haberse retirado del servicio público. Al exfuncionario policiaco lo marca una turbia trayectoria, a la sombra siempre de quien fuera, entre otros cargos, titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón. Desde enero de 2013 ocupó la dirección de Adamantium, una filial de Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y el espionaje.

Inmediatamente después de concluir el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Luis Cárdenas Palomino, el brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se convirtió en empleado exclusivo del multimillonario Ricardo Salinas Pliego: en enero de 2013 asumió la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial de Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y el espionaje.

Durante su transición al sector privado, el exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) no cortó sus vínculos con el gobierno: a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto –cuyo consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, fue su cuñado–, Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos federales por un monto total de 510 millones 470 mil pesos.

Cárdenas Palomino y su abanico de empresas fachada

Tras la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, avanzaron en México las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública y quien fuera su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino. Por ahora las indagaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera no han logrado relacionar las redes financieras de ambos exfuncionarios de Felipe Calderón, pero sí se descubrió un abanico de empresas fachada que se utilizaron para adquirir inmuebles y realizar transferencias sospechosas.

Este no parece ser el fin de esa historia. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero a Luis Cárdenas Palomino, quien en el sexenio 2006-2012 fue director general de la Policía Regional Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad en el gabinete de Felipe Calderón.

Preso desde el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, García Luna es acusado de recibir "sobornos" de organizaciones del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado.

Capturan a uno de los hombres fuertes de García Luna; se escondía en Edomex

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), está acusado de tortura. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se le consideraba, como al mismo García Luna, un “súper policía”.

Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres fuertes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, fue detenido por la Marina Armada de México en Naucalpan, Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), está acusado de tortura y las autoridades o habían dado por prófugo de la justicia. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se le consideraba, como al mismo García Luna, un “súper policía”.