jueves, 17 de junio de 2021

Nuevo embajador de EU en México aportará mucho a relación bilateral: Moctezuma

Esteban Moctezuma, quien se reunió con periodistas en Washington D.C, dijo que ya revisó el currículum de Salazar y no dudó en decir que “es una muy buena designación del gobierno americano".

El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, celebró la nominación de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México, y aseguró que será una persona que va a aportar mucho en la relación bilateral”

Moctezuma, que este miércoles se reunió con periodistas en Washington D.C, en lo que representó su primera reunión pública desde que se conoció que sería embajador de México en EU en diciembre de 2020, dijo que ya revisó el currículum de Salazar y no dudó en decir que “es una muy buena designación del Gobierno americano”.

Las tres tareas pendientes de la FGR en el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014. A siete años del caso, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) enumeró las tres tareas que tiene la FGR para brindar acceso a la verdad y la justicia. 

Familias y representantes legales de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, mantuvieron este martes una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde se les informó sobre la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz. 

A su salida, Vidulfo Rosales, integrante del equipo legal de las víctimas, anunció la identificación sin vida del tercer normalista desaparecido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Sus restos fueron localizados en la barranca de La Carnicería, a casi un kilómetro del basurero de Cocula, principal escenario de la “verdad histórica” anunciada durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Capital 21 se queja: Telmex cortó la Red justo en informe del CICM

La interrupción de la transmisión sobre un informe del Colegio de Ingenieros Civiles de México acerca de las deficiencias de la Línea 12 del Metro capitalino era seguida por miles de ciudadanos interesados en Capital 21, pero el canal acusó que Telmex interrumpió su soporte de Internet.

Capital 21, el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, se quejó esta tarde de la caída en el servicio de soporte que les da Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim Helú, luego de que a las 12:40 horas de este jueves, justo cuando se transmitía el primero de tres informes que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre la revisión de las deficiencias que presenta la Línea 12 del Metro y las recomendaciones para su rehabilitación, luego del colapso del pasado 3 de mayo.

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera es asesinado a balazos en Oaxaca

El periodista Sánchez Cabrera ya había denunciado amenazas y un intento de homicidio del que fue víctima en julio de 2020; nunca recibió medidas de protección por parte de las autoridades, ni siquiera respuesta sobre su caso.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una “exhaustiva” investigación por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, ocurrido la mañana de este jueves en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

Según confirman las autoridades, el reportero iba acompañado a bordo de una motocicleta cuando fue agredido con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos en un auto color verde en la comunidad de Morro Mazatán. En consecuencia, perdió la vida.

Tres informes y una conclusión similar: La L12 se construyó mal

Se alertó en 2014 al Gobierno de la Ciudad de México. Se reiteró en 2017 tras el sismo. Y se repitió ayer, ya después de un accidente que causó 26 muertes. Tres informes, de Systra, uno interno y el más reciente de DNV, observaron deficiencias en la soldadura del puente elevado de la Línea 12 del Metro que hace mes y medio colapsó.

La primera fase del dictamen técnico sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizado por la empresa noruega DNV coincidió con los hallazgos del reporte de 2014 de la consultora francesa Systra —el cual permaneció oculto por años, pero al que SinEmbargo tuvo acceso— y con el informe interno gubernamental de 2017 consultado por el New York Times: hubo deficiencias en la instalación y unión de las vías del tramo elevado, particularmente en la soldadura.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, expone el documento de DNV, la empresa contratada para aclarar las causas del desplome en el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos que causó 26 muertes y 106 heridos la noche del 3 de mayo pasado, un percance ocurrido siete años después de la suspensión del servicio de las estaciones Tláhuac a Culhuacán por problemas en la infraestructura.

Inicia INE proceso de liquidación de PES, RSP y Fuerza por México

Los tres partidos perdieron el registro al no alcanzar el 3% de la votación en las pasadas elecciones del 6 de junio.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, debido a que en las elecciones del pasado 6 de junio no alcanzaron el 3% de la votación necesario para mantener el registro.

La Comisión realizó una insaculación para designar a los interventores que se encargarán de conducir la liquidación de los tres partidos. En una sesión extraordinaria hizo la selección, de entre 68 especialistas, para designar a quienes tendrán a su cargo el procedimiento de prevención y, en su caso, de liquidación de los partidos políticos.

No tuve conocimiento de fallas constructivas como las del peritaje de Línea 12: Miguel Ángel Mancera

El ex jefe de gobierno capitalino aseguró que esperará a que se presenten todos los dictámenes sobre las causas que originaron el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y senador de la República, Miguel Ángel Mancera, señaló que no especulará ni hará consideraciones de carácter político sobre las causas y responsabilidades del colapso de un puente de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridos.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que estará atento a cualquier requerimiento que se le haga para la investigación del siniestro y que esperará a que se conozca el resto de los dictámenes de la empresa noruega DNV, que se harán públicos en julio y agosto.

El PES denunciará a su gestor de redes sociales por daño moral; niega adeudo

El PES rechazó que las cuentas oficiales de Twitter y Facebook fueran “secuestradas” presuntamente por falta de pago al community manager, por lo que presentarán una denuncia por “el daño moral que ha causado a nuestra institución, toda vez que se trata de un delito cibernético en el que presuntamente han participado”.

El Partido Encuentro Solidario (PES) de México, de corte evangélico, informó este jueves que denunciará a su gestor de redes sociales luego de que durante horas se emitieran en Twitter y Facebook mensajes en favor del colectivo LGBT y el matrimonio igualitario.

La sucesión presidencial no guía mis tareas, está muy lejos: Ebrard

Ante la prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el informe sobre lo ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es “preliminar” y explicó que fue “una obra muy grande en la que participaron muchos cuerpos técnicos”. Además, dijo que en el proceso de investigación de lo sucedido “habrá que ver qué tienen que decir” supervisores y empresas constructoras.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que la sucesión presidencial está “muy lejos todavía” al ser cuestionado sobre si el accidente del Metro de Ciudad de México enturbia sus aspiraciones para ser candidato a Presidente en 2024.

CICM pide no abrir tramo elevado de L12 hasta finalizar la revisión

Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó que tiene el objetivo constitucional de participar como órgano de consulta y apoyo del Gobierno de México en temas relacionados con la ingeniería. “El evento del 3 de mayo nos involucra a todos: funcionarios, empresas, profesionistas, técnicos, trabajadores sobre la responsabilidad en cada paso del diseño, construcción, operación y conservación de nuestra infraestructura. Tenemos la obligación de transformar esta experiencia en una oportunidad para hacer mejor las cosas”, subrayó.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) A.C. recomendó este jueves a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hasta que no se concluya con una revisión detallada y se finalice con el informe de vulnerabilidades, cuyo primer avance se presentó este 17 de junio en la sede de esa institución.

Luego de presentar las deficiencias halladas en este que es el primero de tres informes que realizará el CICM, la institución que preside Luis Rojas Nieto, planteó hoy no sólo no reabrir el tramo elevado de la Línea 12, sino elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación de las múltiples deficiencias detectadas.

Dan 32 años de cárcel a 'El Quillo' por asesinato de Javier Valdez

Un juez federal condenó a 32 años con 3 meses de prisión a Juan 'P', alias 'El Quillo', por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017 en Culiacán, Sinaloa; el juez ordenó además la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo sentencia condenatoria de 32 años tres meses de cárcel a  Juan Francisco “P”, alias “El Quillo”, por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio del periodista Javier Valdez.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo.