lunes, 4 de julio de 2016

CNTE cumple tres semanas de bloqueos en Oaxaca; también siguen en Chiapas y Michoacán

Este sábado los docentes abrieron paso a los puentes fronterizos, Suchiate I y II, permitiendo que transporte de carga pudiera trasladarse hasta puerto Quetzaltepec Guatemala, sin embargo este lunes volvieron a negar los accesos.

Este lunes se cumplieron tres semanas de bloqueos carreteros en el estado de Oaxaca por parte de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales que rechazan la Reforma Educativa.

De acuerdo con reportes de la autoridades, en el canal 33 de Juchitán sobre la vía 180 de la carretera panamericana se hizo un cierre total de la circulación, luego de que el fin de semana se permitió una hora libre por cada dos horas de interrupción.

En Zanatepec, Salina Cruz y en el puente El Caracol, se reactivaron los bloqueos después de que el domingo se mantuvo con paso libre en estas tres vías de comunicación.

Mientras tanto en el crucero de Matías Romero, Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués el paso se permite a los vehículos pequeños, negándoselo a autobuses de primera y segunda clase y transportes de carga.

En Chiapas, los docentes mantienen 13 bloqueos carreteros en ocho puntos estratégicos del estado donde igualmente no permiten la circulación de vehículos de empresas trasnacionales desde el pasado viernes.

En los puentes fronterizos, Suchiate I y II, abrieron paso el sábado por varias horas, lo que permitió que los trailers cargados con mercancía pudieran trasladarse hasta puerto Quetzaltepec Guatemala y embarcar los productos; sin embargo, este lunes se reactivó el bloqueo de forma parcial y sólo hay paso a unidades particulares.


En Michoacán, el bloqueo se registra en la carretera federal Morelia-Jiquilpan.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0407/mexico/cnte-cumple-tres-semanas-de-bloqueos-en-oaxaca-tambien-siguen-en-chiapas-y-michoacan/

Recortes al gasto público no serán efectivos si la SHCP continúa aplicando ajustes sin análisis de costos: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que los recortes al gasto público anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no serán efectivos si la dependencia continúa aplicando ajustes sin un análisis de costos que permitan gastar eficientemente y destinar los recursos a aquellos programas que incidan en el crecimiento. Hasta junio del presente año, el Gobierno federal ha anunciado, en suma, un recorte de 164 mil 77.7 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Los recortes al gasto público anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no serán efectivos si la dependencia continúa aplicando ajustes sin un análisis de costos que permitan gastar eficientemente y destinar los recursos a aquellos programas que incidan en el crecimiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“De continuar aplicando recortes sin un análisis de costos se continuará fortaleciendo una asignación de recursos ineficientes y con poca incidencia en el crecimiento y el bienestar”, expuso el organismo en su comentario semanal.
El CEESP destacó que el recorte al gasto tampoco será efectivo si no se evita la asignación discrecional de recursos por parte de los funcionarios públicos.
“A pesar de los esfuerzos por corregir y fortalecer las finanzas públicas, en algunas dependencias existe un enorme desconocimiento de los programas que instrumentan y de sus reglas de operación, llevando evidentemente, a una inefectiva asignación de los recursos. Es un hecho que si las dependencias no tienen un conocimiento estricto del gasto que realiza, es casi imposible tener una visión de en donde poder generar ahorros o recortes efectivos”, señaló.
El organismo detalló que actualmente y a pesar de los recortes anunciados por la SHCP, el gasto público continúa concentrándose en buena medida en subsidios, mientras que los recursos canalizados a inversión física son menores, situación que indica que existen amplias áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia.
“Se requiere de un verdadero análisis, pero ahora no sólo de los programas presupuestales, sino de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercer los recursos. Esto implica revisar los procesos, sus costos administrativos, sistemas de tecnología, así como sus estructuras organizacionales, todo con el objetivo principal de beneficiar a la población”, indicó el CEESP.

El documento del organismo también precisó que la base del crecimiento es la acumulación de capital, y para ello se requiere invertir.

“La inversión es la mejor receta para crecer de forma sostenida y de esta manera será posible que las personas se beneficien de más empleos mejor remunerados”, puntualizó.

El primer ajuste preventivo al gasto público de 2016 fue anunciado el 17 de febrero, por un equivalente a 132 mil 300 millones de pesos en el marco del deterioro económico global. El segundo recorte fue el pasado 24 de junio, por un monto de 31 mil 715 millones de pesos adicionales, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad provocada en los mercados por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Hasta junio del presente año, el Gobierno federal ha anunciado, en suma, un recorte de 164 mil 77.7 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.


Según las estimaciones sobre la evolución de las finanzas públicas, para 2017 se requerirá otro ajuste de 175 mil 100 millones de pesos.

La semana pasada, un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reveló que en las dos reducciones al gasto público anunciadas este año por Hacienda se hizo un recorte a rubros que no tenían un presupuesto asignado y a unidades que ni siquiera existían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Aunque la SHCP tiene la atribución de hacer modificaciones al presupuesto, cuando así se requiera, se hicieron ajustes a objetos de gasto que no aparecen en el PEF aprobado o a unidades administrativas no correspondientes y a programas que, además de tener reglas de operación, pudieron considerarse prioritarios en los últimos años”, se expone en el documento “Ajustes preventivos al presupuesto 2016”.

De acuerdo con el CIEP, Hacienda anunció una reducción de 178 millones de pesos en la Unidad de Coordinación General de Delegaciones de ese programa, pero en su revisión, esta área ni siquiera existe.

En un primer acercamiento hacia los sectores afectados por los recortes,  el CIEP observó que sumando los ajustes publicados en febrero y en junio las entidades más afectadas son las no sectorizadas con una disminución del 27.7 por ciento; Petróleos Mexicanos (Pemex), 18.3 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 13.7 por ciento y Turismo, 13.5 por ciento.

Además, Hacienda recortó 5 millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles en el rubro de servicios profesionales pese a que ese concepto no estaba aprobado ni tenía recursos asignados.

“Llama la atención los recortes a los programas sujetos a reglas de operación, cabe mencionar que éstos son los que tienen objetivos bien definidos, reglas bien claras de dónde se distribuyen los recurso, quiénes son los beneficiarios, quiénes pueden acceder al beneficio, estos están sufriendo un recorte importante, de alrededor del siete por ciento en conjunto”, destacó en entrevista para SinEmbargo, Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del CIEP.

La investigadora del CIEP detalló que el recorte afecta a distintos sectores de la población, especialmente a la población más vulnerable.
“Vamos a encontrar recortes tanto para el campo, la protección ambiental y otros más como el Programa de Apoyo a la Vivienda de las Mujeres, escuela de tiempo completo”, explicó.


El Presidente Enrique Peña Nieto ha destacado en varias ocasiones que el modelo escolar de las primarias de tiempo completo son un avance de la Reforma Educativa implementada en 2013, sin embargo, en el último recorte de Hacienda éste fue uno de los rubros con mayores afectaciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062417

Comisiones del Senado coinciden con veto de EPN: 3de3 a particulares viola la privacidad

Tras las críticas recibidas por parte de organismos civiles y empresariales, el pasado 23 de junio el Presidente Enrique Peña Nieto decidió vetar el Artículo 32 de la llamada Ley “3de3”, que obligaba a empresarios y civiles a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses en caso de recibir recursos públicos.

Las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República coincidieron con el Ejecutivo Federal en que obligar a los particulares a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses es violatorio a su privacidad.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones, que mañana votarán el veto que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a diez artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se destaca que “coinciden con el Ejecutivo” en el sentido que haber incluido “la obligación de que particulares presenten sus declaraciones patrimoniales y de interés, puede constituir una intromisión en su esfera jurídica, particularmente en su privacidad y podría afectar la vida privada de las personas, poniendo en riesgo otros derechos como la vida, la seguridad, la salud, y la libertad personal”.

El documento que ha sido difundido ya entre los senadores, señala también que la obligación de las autoridades es “garantizar los derechos humanos d todas las personas, por ello, toda vez que las disposiciones normativas observadas podrán constituir una violación a los derechos fundamentales de nuestro País, las comisiones consideran oportuno modificar los artículos observados por el Ejecutivo”.

Los legisladores consideraron que de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas “establece una carga a los particulares sin distinguir la situación específica en la que se encuentran frente al Estado por lo que la constreñir con las mismas obligaciones a sujetos que se encuentran en circunstancias distintas, vulnera el principio de igualdad”.

Por lo que dijeron que de no modificar los artículos a los que el Jefe del Ejecutivo Federal hizo las observaciones, se aplicaría “de manera indiscriminada la Ley a todas las personas que reciban recursos públicos”. Incluso, dijeron, a las personas que reciben beneficios de programas sociales, a estudiantes que reciban becas de entidades públicas, o a personas físicas que prestan servicios a empresas que tengan contratos públicos.

Tras las críticas recibidas por parte de organismos civiles y empresariales, el pasado 23 de junio el Presidente Enrique Peña Nieto decidió vetar el Artículo 32 de la llamada Ley “3de3”, que obligaba a empresarios y civiles a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses en caso de recibir recursos públicos.

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, dio a conocer la decisión en un mensaje a medios de comunicación: “[…] el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de la facultad Constitucional de realizar observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, conocida como facultad de veto, devolverá al Senado de la República para su análisis el articulo 32 inciso b y c de la Ley general de responsabilidades administrativas y otros 15 artículos más relacionados con este artículo 32”, dijo.

Castillejos Cervantes explicó que se proponen modificaciones a los artículos por considerar que contienen “medidas excesivas” que afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El Gobierno de México ha escuchado las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Anticorrupción […]. La presentación de las declaraciones de millones y millones de mexicanos que salen todos los días a ganarse la vida de forma honesta, en nada ayudaría a combatir la corrupción y en todo perjudicaría su vida privada y pondría en riesgo sus derechos humanos.”, dijo el funcionario.

Algunas organizaciones como México Evalúa acusaron que el Artículo 32 se metió sin discusión previa ni aviso y obligaba a que toda persona física o moral que recibiera recursos públicos tenía que presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, la llamada “3de3”.

Otro de los artículos que causó controversia y que no fue vetado por el Presidente es el 29. El motivo de la indignación por parte de diferentes grupos de la sociedad radica en que deja al criterio de cada funcionario el hecho de publicar sus declaraciones, ya que si considera que hacerlo pondrá en peligro su vida, tiene la facultad de reservar esta información.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, tal y como fue aprobada en la Cámara de Senadores y ratificada en la de Diputados, protege los intereses de servidores públicos al dar la opción de omitir sus declaraciones, coincidieron diversos analistas.


El 15 de junio de este año, el Senado de la República la aprobó con 94 votos a favor, 23 en contra y menos exigencias para los funcionarios de las que contemplaba la versión original. La Cámara de Diputados la ratificó sin modificaciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062489

Ejidatarios denuncian al personal de la caseta de peaje en la carretera Saltillo-Torreón de robarles agua

Los afectados recriminaron que mientras estas comunidades sufren por la falta de agua durante la temporada de altas temperaturas, la caseta de cobro goza del vital líquido los 365 días del año.

Vecinos de los ejidos Cuautla y La Majada, denunciaron el robo de agua del manantial arroyo “El Chiflón”, por parte del personal de la caseta de peaje, ubicada en la autopista Saltillo-Torreón.

Los afectados recriminaron que mientras estas comunidades sufren por la falta de agua durante la temporada de altas temperaturas, la caseta de cobro goza del vital líquido los 365 días del año.

Los denunciantes implican también a Armando Guadiana, de beneficiarse del uso irregular del agua.

“Sabemos que hay una línea en ‘El Chiflón’ que está abasteciendo tanto a la caseta de cobro Saltillo-Torreón, como al rancho del ingeniero Guadiana, entonces jamás va a llegar esa agua a estos ejidos. De esa misma línea están ordeñando agua que no les corresponde”, dijo Roberto Martínez Daniel, ejidatario y representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en Coahuila.

Los afectados dijeron que el agua del “Chiflón”, pertenece a  Cuautla, La Majada y Plan de Ayala, y que nunca se estableció convenio para la dotación del líquido a la nogalera de Armando Guadiana, ni a  la carretera de cuota.

“Se están quedando unos cuantos con el agua y están haciendo negocios, tanto en casetas, como con árboles. No se puede tener consideraciones con gente que se dedica a hacer negocio y se margina a la más necesitada”, dijo Martínez Daniel.


ESCASEZ ES DE AÑOS

Declararon además que desde hace años no cae una gota de agua del manantial “El Chiflón” en estas localidades, por lo que tienen que abastecerse con el escaso líquido que extraen de sus pozos sobreexplotados y que apenas dan un chorrito insuficiente para realizar los quehaceres domésticos, la higiene personal y las labores agrícolas.

“Mire, ahorita tenemos los tambos solos, porque no nos echan el agua como debe de ser. Ahora no llegó, ayer estuvo un chorrito chiquito y ahorita nada, nada.

“A veces que no hay agua de ‘El Chiflón’, no corre nada, la de la bomba llega tantita y nada más la que juntemos para bañarnos y cocinar. En ‘El Chiflón’ sí hay, pero qué ganamos con que haya, si a veces la cortan pa’ otro lado y para acá no llega”, dijo Norma Pérez, vecina de Cuautla.


“NO ESTAMOS ROBANDO”

Vía telefónica, Armando Guadiana dijo no estar enterado del problema.

“Eh, pérame, pérame. No estoy enterado. ¿Y por qué me estoy robando yo el agua?, ¿no entiendo?”, dijo.
Y explicó que  sólo toma el agua que le corresponde: 11.5 días, cuando el mes trae 30 días, y 12.5, cuando el mes es de 31 días, según disposiciones oficiales.

Es que dicen ellos que no les está llegando el agua…

Por eso y yo qué.. Pos no entiendo. Yo no sé. Nosotros no le estamos robando a nadie hombre…

ODISEA


*Expusieron los quejosos que es tal la situación, que la gente tiene que trasladarse a otros lugares para acarrear un poco de agua para tomar, preparar alimentos, bañarse y medio lavar la ropa y los trastes.



FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/JESÚS PEÑA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062595

Prevén empresarios afectaciones al consumidor por incremento en tarifas eléctricas industriales

En sendos comunicados, Canacintra y Concamin anticiparon que el alza de 2 a 5% difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva y reduce el margen de maniobra para evitar el traslado a los precios al consumidor.

El incremento en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, el cual eventualmente podría afectar al consumidor, advirtieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En sendos comunicados, los organismos empresariales anticiparon que el alza de 2 a 5 por ciento difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva y reduce el margen de maniobra para evitar el traslado a los precios al consumidor.


El impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica acrecientan la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales, afirmó mediante Twitter, Manuel Herrera, presidente de la Concamin.





Señaló que parte de este aumento en costos es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del cual no han recibido respuesta. De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, sostuvo.

Canacintra

Por su parte, Enrique Guillén, presidente de Canacintra, consideró que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses, permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria.

“Reiteramos nuestro mejor esfuerzo y voluntad posible, proponemos a las instancias responsables el que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa”, subrayó Guillén.


Precisó que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales de transformación es generar energía eléctrica para sus empresas con un menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0407/mexico/preven-empresarios-afectaciones-al-consumidor-por-incremento-en-tarifas-electricas-industriales/

Cae 50% producción apícola en Puebla por herbicida de Monsanto

PUEBLA, Pue: Apicultores poblanos denunciaron que el uso sin control de herbicidas de la marca Monsanto ha provocado la muerte masiva de abejas y con ello la caída de más del 50% ciento en la producción de miel en la entidad.


Alejandro Carvajal, dirigente de El Barzón en Puebla, aseguró que el uso del herbicida Roundup, desarrollado por la trasnacional Monsanto para acabar con el zacate en las tierras de cultivo, produce deformaciones en animales que consumen el pasto rociado, así como la muerte de miles de abejas.

Refirió que este agroquímico es uno de los más usados en Puebla y en el mundo, sin tomar en cuenta los efectos adversos que genera y sin que ninguna autoridad del sector haga algo para controlar su uso.

En contraparte, mencionó que los gobiernos estatal y federal tienen en el abandono a la actividad apícola del país, aunque México se coloca entre los primeros tres lugares entre los países exportadores de este producto.

Carvajal demandó que las autoridades del sector agrícola o las instituciones académicas hagan un estudio serio de los efectos que provoca el uso indiscriminado de este químico porque afecta a miles de familias en el país que dependen de la producción agrícola.

Procedentes de la región de Tepeaca, Amozoc y Tecamachalco, los productores señalaron que de 20 a 40 toneladas de miel que se obtenían en esa región, en la actualidad la producción apenas alcanza entre 10 y 6 toneladas por lo que demandaron a las autoridades hacer un estudio para evitar que la apicultura desaparezca en Puebla.

Los apicultores María Luisa Beristaín Contreras y Nicolás Ramírez León, advirtieron que otro factor que incide en la caída de la producción es la tala de mezquites para la elaboración de carbón.

Pidieron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tome cartas en este asunto y regule el uso del herbicida que produce Monsanto antes de que la actividad apícola, que cuenta con más de dos mil productores en esta entidad, acabe por desaparecer.


Los productores equipararon lo que ocurre con la merma en la apicultura en esta entidad, con la afectación que ha generado la introducción de cultivos transgénicos en la agricultura, pues la trasnacional opera, con la protección de autoridades y sin importar los daños irreversibles que causa al campo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446198/cae-50-produccion-apicola-en-puebla-herbicida-monsanto

Una semana en el Orizaba de Duarte: empresarios plagiados, niñas con tiro de gracia, jóvenes degollados

El comerciante, José Ramón Avelaira Sánchez, y su amigo, Guarino Castelán Crivelli, dueño de la línea de autobuses con mayor demanda en Orizaba, desaparecieron mientras se ejercitaban al aire libre. Con base en testigos, los empresarios habrían sido secuestrados por un comando.

Empresarios secuestrados, niñas con el tiro de gracia, jóvenes degollados y el cadáver de una mujer carcomido por las aves de rapiña fue el saldo tras una semana de inseguridad en la ciudad de Orizaba, Veracruz y sus alrededores.

El primer suceso ocurrió el lunes 27 de junio, alrededor de las 7 horas, en uno de los lugares turísticos de la región: Los 500 escalones. El comerciante, José Ramón Avelaira Sánchez, y su amigo, Guarino Castelán Crivelli, dueño de la línea de autobuses con mayor demanda en Orizaba, desaparecieron mientras se ejercitaban al aire libre.

Con base en testigos, los empresarios habrían sido secuestrados por un comando. Familiares, al acudir al lugar de los hechos, únicamente encontraron las camionetas donde viajaban las víctimas: una Lincoln negra con placas del estado de México, MXA-65-85, y una Honda CVR, color gris, placas del estado de Veracruz YJL-4059.

Han transcurrido 144 horas desde que la Unidad en Combate al Secuestro (UECS) comenzó a peinar la zona, sin tener resultados favorables hasta el momento. Blog Expediente consiguió el testimonio de un extrabajador de la familia Castelán Crivelli, quien narra, desde el anonimato, lo que pudo haber originado el infortunio.

“PODRÍA TRATARSE DE UNA VENGANZA”

Mediante una reunión en privado, Óscar, quien será llamado así por seguridad, se remonta hasta el pasado 22 de abril de 2016. El día que tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la Fuerza Civil murieron tres jóvenes y otros dos fueron detenidos.

“La balacera terminó frente a una bodega de la familia Castelán Crivelli. Si los c quisieron esconderse allí, el patrón, Guarino Castelán, seguro les negó el refugio. Es un hombre recto y no le gusta meterse en problemas. Tememos que se trate de una venganza” suelta el hombre con voz temblorosa.

Los resultados de aquella persecución, iniciada frente a la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, fue de tres jóvenes abatidos de 16 y 19 años, así como la detención de otras dos personas. Además, la Fuerza Civil decomisó dos vehículos, cargadores y armas (AK – 47 y AR- 15).

“20 MDP POR EMPRESARIO ORIZABEÑO”

De manera extraoficial, se publicó en diferentes medios locales que la familia de Guarino Castelán Crivelli fue contactada vía telefónica por los captores, exigiendo la cantidad millonaria a cambio de su libertad. Sin embargo, la ubicación de los dos empresarios sigue siendo desconocida.

El último hecho, que hasta el momento se ignora si está relacionado con el tema, fue el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino, abandonados en bolsas negras en un predio de la comunidad de Potrerillo, Ixtaczoquitlán.

El primer cuerpo oscila entre los 18 años, de complexión delgada, tez morena, clara, frente amplia, orejas grandes, labios gruesos, no rebasa el metro con 65 centímetros.  Vestía una camiseta blanca tipo Polo, con franja azul, pantalón de mezclilla negro, cinturón, tenis negros con vivos verdes, marca Nike.

El segundo cuerpo, el cual se ignora si reúne las señas de José Ramón Avelaira Sánchez, son: tez morena, cejas semipobladas, nariz afilada. Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo en forma de sol.

“EL CARÁCTER DE GUARINO CASTELÁN PODRÍA PERJUDICARLO”

Es la opinión de Óscar, el extrabajador, quien describe al hombre de 51 años como un una personas enérgica, a quien lo gustan las injusticias. “Es un tipo que se quita el pan de la boca para dárselo a sus empleados. Le gusta tener gente leal, que se ganen su confianza. Pero eso sí, quien le fallaba lo despedía sin pensarlo”.

Guarino Castelán Crivelli fungió como síndico de Orizaba, Veracruz, en el trienio del priista Hugo Chahín Maluly, 2011-2013; en las sesiones de cabildo se le observaba discutir con los regidores de oposición, con voz grave y ademanes que denotaban autoridad.

Al lado de sus hermanos, entre ellos Víctor Castelán Crivelli, ex Diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solía administrar su empresa de transporte urbano, Servicios Municipales, S.A. DE C.V.

Nueve rutas, distribuidas en los municipios aledaños a Orizaba, y dueños de casi cien autobuses, hacen del plagiado de los inversionistas más poderosos de la región. Por lo anterior se estimaba un plagio. Sin embargo, Óscar lanza una segunda hipótesis, derivada de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado.

El entrevistado termina su intervención diciendo: “Espero que el jefe guarde la calma, que no rete a los que tiene enfrente. Que piense que su esposa y sus dos hijos lo están esperando”.

“CADÁVER DE MODELO CORDOBESA, FLOTANDO EN EL RÍO BLANCO”

Se trató de Mariana Galicia Galindo, originaria de Córdoba, Veracruz. Sus padres reportaron la desaparición de la joven, de oficio modelo, desde el 17 de junio. Fueron trece días posteriores cuando su cuerpo, en avanzado estado de putrefacción, se estancó entre rocas puntiagudas. Elementos periciales trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense y posteriormente fue devuelvo a los padres.

Lo último que se supo de la señorita fue que había sido vista con vida por última vez, con su entonces pareja sentimental, Gabriel Mayoral Peñas. Sin embargo, al mediodía del jueves 30 de abril vecinos descubrieron el cadáver.

De acuerdo con los mismos lugareños, la joven tenía el rostro cubierto con cinta de aislar, así como el cuero cabelludo desprendido del cráneo. Fue el desenlace del segundo hecho violento en la zona centro de Veracruz.

“TRES NIÑOS CON EL TIRO DE GRACIA Y DEGOLLADOS” 

Fue el reporte de la Unidad de Procuración de Justicia de Orizaba. Los tres cuerpos, dos femeninos y un masculino, fueron recuperados entre cañaverales del municipio de Atzacan. Las edades de los menores fueron identificadas de: 14, 16 y 17 años.

La familia de los finados, Y.S.V., de 14 años de edad, y A.D.G.C, de 16 años, tras reconocer los cuerpos declararon pertenecer al municipio de Nogales. Mientras que de I.R.E, de 17 años de edad, se sabe que su domicilio se encuentra en Córdoba, Veracruz.

Fue el tercer hecho, registrado el día viernes 1 de junio, alrededor de las nueve horas con 15 minutos, sobre el camino de terracería que conduce a la localidad Novillero Chico en el municipio de Atzacan, a la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Ixtaczoquitlán.


Apenas los peritos terminaron de practicar la autopsia, recibieron una llamada al número de emergencia 066, el reporte era de otras dos personas ejecutadas, esta vez en el municipio de Ixtaczoquitlán. El cuarto hecho de violencia en menos de una semana; se ignora si alguno de los ejecutados sea algunos de los empresarios plagiados.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOGEXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062597

Rubalcava, vinculado a grupo criminal, acude por su pie a declarar ante la PGJ de la CdMx

El Diputado Adrián Rubalcava quien ha sido señalado por tener vínculos con el grupo delictivo de “Los Claudios” y la Asamblea de barrios, asistió este lunes a la Procuraduría General de Justicia de la CdMx para deslindarse formalmente de las acusaciones.

El Diputado local y ex Jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, testificó este lunes ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México donde aseguró que no tiene relación con el grupo delictivo  de “Los Claudios” y la Asamblea de Barrios.

Rubalcava Suárez se presentó de manera voluntaria a las instalaciones de la PGJ, donde se realizaría un encuentro informal con el Procurador Rodolfo Ríos. La reunión concluyó con el testimonio de Rubalcava sobre el predio de la colonia Condesa que estuvo tomado durante tres años por la Asamblea de Barrios y desde donde, de acuerdo con información oficial, se estarían cometiendo distintos crímenes como el tráfico de drogas.

Las personas que invadían el inmueble solían llegar en un vehículo oficial de la Delegación Cuajimalpa, cuando él era Delegado, dijo el periódico mexicano Reforma. En el lugar fueron encontrados gafetes de la Delegación

No es la primera vez que Rubalcava se presenta voluntariamente a declarar antes de ser citado. A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) también se presentó de manera voluntaria para declarar, sin haber sido citado, cuando una investigación federal lo vinculó con el ataque a distintos medios y periodistas mexicanos.

Rubalcava Suárez, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido relacionado con actividades delictivas durante años.

Ante los medios de comunicación Rubalcava dijo: “Aparecen dos gafetes en donde se muestran fotografías de dos personas, una de la actual administración y otra de la administración en la que me tocó a mí ser Jefe Delegacional”.

Añadió que la persona que aparece en la fotografía del  gafete  “jamás laboró en la administración”  y dijo tener conocimiento de que “la persona que aparece en el gafete de la actual administración tampoco labora en la administración del actual Jefe Delegacional”.

Adrián Rubalcava fue cuestionado sobre su relación con Héctor González, uno de los miembros de “Los Claudios”, a lo el Diputado respondió que lo contrató como un acuerdo político para acabar con el ambulantaje, pero le pidió renunciar cuando su hermano, Claudio, fue detenido por secuestro.

Y aseguró no tener actualmente ninguna relación con González, y que en su momento la relación fue laboral.


El Diputado publicó en su cuenta de Twitter “Ya en @PGJDF_CDMX voluntariamente para desvincularme formalmente de los grupo delictivos con los q se me relaciona!” (sic).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062541

Fiscalía: Tránsitos asesinados en Acapulco, “halcones”; Guerrero: en sólo 6 meses, 1,077 ejecuciones

Tan sólo en el mes de julio, sumaron 206 personas asesinadas en Guerrero, 27 homicidios más que en el mes de mayo, lo que significa un aumento de 15 por ciento, de acuerdo con un conteo realizado por El Sur. Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje.

Autoridades informaron este lunes que tres policías de tránsito asesinados recientemente en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero, trabajaban como vigilantes e informantes de grupos criminales. La Fiscalía señaló que los policías trabajaron con distintos grupos del narcotráfico y se presume que fueron asesinados como parte de sus disputas por el puerto.

Los agentes fueron asesinados en distintos momentos la semana pasada.

“Los policías viales…. realizaban actividades de ‘halconeo”’, señaló la autoridad. El Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, ha criticado en distintos momentos a las autoridades estatales por no hacer más para detener, inhibir o detener asesinatos contra los policías municipales.

La Fiscalía estatal, sin embargo, señaló que el alcalde también tiene una responsabilidad en la prevención del delito.

Acapulco, a casi 400 kilómetros al sur de la ciudad de México, se ha convertido en los últimos años en una de las localidades más violentas del país. Y Guerrero, en general, es un río de sangre. En el primer semestre de este año se han contabilizado 1 mil 077 asesinatos en el estado donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 256 más que en el mismo periodo de 2015, lo que representa un aumento del 31 por ciento.

En junio hubo 206 ejecutados en el estado, 27 más que en mayo cuando se contabilizaron 179, lo que significa un incremento de 15 por ciento.

Con base en un recuento de la información publicada en El Sur, en junio hubo 77 ejecuciones en Acapulco, que tiene el 37.8 por ciento del total del estado, y 129 en otros 27 municipios de la entidad.

De las 129 muertes que ocurrieron en 27 municipios del estado en junio, sin contar Acapulco, 16 fueron mujeres, y las regiones en que se cometieron más hechos de violencia son la región Centro, Norte, Costa Grande y Costa Chica.

Los municipios donde ocurrieron más asesinatos en junio son Chilpancingo con 33, después le sigue Iguala con 22, Chilapa con 15, Zihuatanejo con nueve, San Luis Acatlán y Coyuca de Benítez con 5, Copanatoyac con 4, Buenavista de Cuellar, Ajuchitlán del Progreso y Atoyac y Copalillo con 3, La Unión, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Taxco, Ometepec e Igualapa con 2, Tepecoacuilco, Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana, Zapotitlán Tablas, Pilcaya, Alcozahuaca, Ciudad Altamirano, Cuajinicuilapa y Huitzuco con uno.

Las víctimas en su mayoría fueron ejecutadas a balazos, otras por arma blanca, a golpes, degolladas, desmembradas, en fosas clandestinas. En algunos casos les fue dejado un narcomensaje.
En el conteo se sumaron 16 jóvenes de entre 18 a 26 años y las demás víctimas tenían entre 28, 30, 40, 60 y 81 años de edad.

Las ocupaciones de las víctimas son dos maestros, tres taxistas, un ingeniero, un trabajador de la Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), un trabajador de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), una vendedora de pollos y el subdirector de Registro Público Vehicular (Repuve).


Además dos choferes de transporte, un médico del IMSS, un vendedor de tacos, dos comisarios, un indígena na savi, una adulta mayor, tres campesinos, un hojalatero y dos trabajadores de reparación de autos, un vecino del estado de Morelos, un ex Policía Ministerial, un comerciante, un empresario de construcción, tres agentes de la Policía Federal y un Policía Municipal.

ACAPULCO CIERRA JUNIO CON 77 HOMICIDIOS

Con 77 homicidios Acapulco cerró junio, dos asesinatos menos que el año pasado en el mismo mes, y cuatro menos que en mayo donde se contabilizaron 81 víctimas, según un recuento de lo publicado en El Sur.

El promedio diario en junio es de 2.6 muertes; entre las víctimas se contabilizaron 70 hombres y siete mujeres; 46 ya fueron identificados por sus familiares.

Entre las víctimas están 12 taxistas, tres comerciantes, dos choferes de camiones urbanos, un chofer de camioneta alimentadora, un trabajador de tortillería, el administrador de la Central de Abasto, un abogado, un guardia de Jobamex.

Además de un Policía Vial, un mesero, un herrero, un mecánico, un vendedor de discos, una trabajadora de un hotel, y uno de rancho, así como el dueño de un bar, y una mujer dueña de un negocio de grúas.

Según el recuento, en enero se cometieron 70 ejecuciones, en febrero aumentaron las víctimas y cerró en 73; en marzo incrementó a 98 y en abril a 101. En mayo bajó a 81 homicidios, y en junio a 77 asesinatos.

Con respecto a las edades de las víctimas, de entre 14 a 25 años hubo 18 personas asesinadas, de 26 a 35 se registraron 10 asesinatos, de 36 a 45 hubo siete, de 46 a 60 años se contabilizaron siete homicidios.


Entre las víctimas hubo dos decapitados, dos cuerpos desmembrados, dos lapidados, entre ellos una mujer  y uno con arma blanca. El resto de las ejecuciones ocurrieron a balazos.

Según el recuento de El Sur, el mayor número de homicidios se dio en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como en las jurisdicciones de ambas como Vacacional, Dos de Febrero, atrás de la Central de Abasto, Las Parotas.

Además de la vigilada Costera en el fraccionamiento Hornos, el barrio de Petaquillas, la colonia Barranca de La Laja, Bella Vista, El Roble, Centro, Miramar, Progreso y Hogar Moderno. También en las unidades habitacionales El Coloso, San Agustín, Real Hacienda, el poblado de Llano Largo, San Isidro y Sabana.

En lo que va del año en Acapulco se han contabilizado 509 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Entre los homicidios de junio, el día primero tres taxistas y un mecánico fueron ejecutados a balazos, así como un decapitado en la colonia Centro, Bella Vista, y La Máquina.

Cuatro días después, una adolescente fue acribillada en la colonia Hogar Moderno, otro hombre fue asesinado en la Dos de Febrero ubicada atrás de la Central de Abasto y una mujer más fue lapidada en la unidad habitacional El Coloso.

Un día después hombres armados atacaron a balazos el sitio de taxis de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la Costera, donde dos taxistas murieron ante la mirada de clientes y turistas que circulaban por la zona.

El 10 de junio, otros dos sitios de taxis ubicados en la avenida Cuauhtémoc y Las Cruces fueron atacados a balazos, además ese mismo día ocurrió el asesinato de un chofer de un urbano.

Tan sólo dos días después, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y uno más herido en distintos ataques en la unidad habitacional Real Hacienda y la colonia Lázaro Cárdenas; 10 días después otros cuatro hombres fueron acribillados, en la colonia Progreso, Petaquillas y en el poblado San Pedro Las Playas, a dos de ellos les dejaron narcomensajes.

El 23 hubo cinco hombres asesinados, además en la colonia Ciudad Renacimiento hombres armados incendiaron una casa y un taxi. Un día después, otros hombres armados irrumpieron en una casa en la colonia Icacos y asesinaron a tres integrantes de una familia entre ellos un menor.


El 25 de junio hubo cinco ejecutados y un desmembrado en las colonias Loma Bonita, Morelos, Primero de Mayo y el poblado de El Salto. Y un día antes de terminar junio, una mujer y tres hombres más fueron asesinados a balazos en las colonias La Laja, la avenida Cuauhtémoc y en el barrio Petaquillas.

EN IGUALA HUBO 22 ASESINATOS EL MES PASADO

En Iguala hubo 22 ejecuciones en junio, siete en contra de mujeres; esta cifra coincide con la salida de los policías federales que fueron retirados del municipio el 2 de junio para contener las protestas de maestros.

En lo que va del año en Iguala se han registrado 76 asesinatos, 14 han sido mujeres.

En enero se contabilizaron cinco asesinatos, en febrero cuatro, en marzo hubo un aumento significativo, pues se registraron 20, en abril disminuyó a seis, pero en mayo incrementó de nuevo a 19 ejecuciones.

HECHOS VIOLENTOS EN OTROS MUNICIPIOS

El 01 de junio, hombres armados irrumpieron en el bar Player’s Sport en Chilpancingo, ejecutaron a cuatro hombres e hirieron a siete más. El bar se ubica a un lado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) al sur de la capital.

El 8 de junio fueron encontrados tres cuerpos, dos hombres y una mujer, en una fosa clandestina en un cerro en la colonia Nuevo Orleans rumbo a la comunidad de Ajacayán, en el municipio de Chilapa.

Un día después, hombres armados, presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, ejecutaron a balazos a un joven transportista integrante de la Policía Comunitaria Tecampanera en la comunidad Río Zayulapa, municipio de Teloloapan.

El sábado 11 de junio, tres jóvenes fueron ejecutados y una mujer resultó herida de gravedad en tres hechos distintos en Chilpancingo, en los que aparentemente intervino la delincuencia organizada. Ese día dos mujeres fueron asesinadas a balazos dentro de su vehículo, cerca de la colonia California al sur de Iguala. El automóvil fue localizado en una huerta de mangos.

En las primeras horas del domingo 19 de junio, una mujer y un hombre que circulaban en una motocicleta fueron ejecutados a balazos en el bulevar Eucaria Apreza de Chilapa.

La madrugada del lunes 21, hombres armados ingresaron a las comunidades de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos, del municipio de Ajuchitlán, secuestraron al menos a 10 personas y asesinaron a otra a balazos. Después de ocho días cinco de ellos originarios de San Marcos fueron liberados de sus captores. Posteriormente fueron liberados otros tres, originarios de San Cristóbal.

El 22, en la capital tres hombres originarios de Jaleaca de Catalán fueron ejecutados a balazos y hallados con las manos atadas hacia atrás en la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en Tierras Prietas, cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, al norte de esta ciudad.

Ese día, tres hombres fueron ejecutados en la carretera serrana de El Paraíso que conduce a Puerto del Gallo, en los límites de la sierra de Atoyac.

El 25 de junio tres policías federales fueron asesinados a tiros cuando comían en una fonda del mercado de Chilapa.

Esee mismo día, la supuesta disputa de la plaza entre bandas rivales del crimen organizado, dejó cuatro hombres y dos mujeres ejecutadas, todos con el tiro de gracia y huellas de tortura, en tres hechos diferentes, uno de ellos en la comunidad de Zacacoyuca, cerca de la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpancingo.

El 28, tres cuerpos desmembrados fueron dejados en cinco bolsas negras cerca del puente peatonal de la colonia López Portillo, a un lado del bulevar Vicente Guerrero frente a la terminal de autobuses en la capital. Encima de las bolsas había dos narcomensajes.


El 29 de junio, los cuerpos de cuatro hombres decapitados, dos de ellos mutilados de los pies, fueron localizados en una de las entradas al auto lavado El Peque, en la calle 10 de Abril de la colonia Juan Álvarez, al norte de la ciudad de Iguala.

AYER, CINCO ASESINATOS

Cinco personas asesinadas, una mujer entre ellos, dejó la violencia este domingo. Además, dos sitios de taxis fueron atacados a balazos, uno ubicado en el centro y el otro en La Sabana. En éste último un adolescente de 17 años murió y otro hombre resultó herido.
Y un hombre fue baleado en la colonia Progreso.

En un primer hecho, a las 9 de la mañana fue reportado el homicidio de un joven en la colonia Cinco de Mayo, ubicada en la periferia.

Allí la calle Coyoacán, donde sucedió el crimen, fue acordonada y resguardada por policías del estado mientras un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias, y localizaron un casquillo percutido calibre .9 milímetros y un cuchillo.

La víctima Juan N., de 18 años, fue hallado tirado y con un disparo en la cabeza. Según las primeras versiones, el joven caminaba por la calle cuando fue interceptado por un hombre que le disparó.

En otro hecho, a de la 1 de la tarde un hombre fue ejecutado en la colonia La Providencia, a unos 20 metros de la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México.

Policías federales y de la Gendarmería acordonaron la calle Juan Escutia, a unos 100 metros del punto conocido como la Y Griega, y en un andador encontraron el cuerpo.

Según las autoridades, vecinos de la zona informaron que el hombre era perseguido por dos más y al llegar una vivienda en el andador lo alcanzaron y lo asesinaron.

La víctima, de unos 35 años, quedó a un costado de unas escaleras de metal, con al menos cinco disparos en el cuerpo y cabeza; vestía una playera tipo Polo rojo con un pantalón beige.

Durante las diligencias el Ministerio Público encontró cinco casquillos percutidos. A las 5 de la tarde, una mujer fue acribillada en Ciudad Renacimiento.

El asesinato fue reportado en la avenida Eje Central Vicente Guerrero y Circuito Interior, y allí los agentes acordonaron luego de encontrar a la víctima tirada a un costado de terracería del camellón.

El cuerpo fue tapado con una sábana blanca mientras se realizaban las diligencias correspondientes, y las autoridades encontraron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Se informó que la mujer, de unos 30 años, fue asesinada por un hombre y hasta ayer a las 8 de la noche no había sido identificada.
Otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Barranca de La Laja, ayer a las 9:30 de la noche.

El homicidio ocurrió en la calle Morteros y la víctima recibió un disparo en la cabeza. Vestía un pantalón y camisa manga larga igual de mezclilla ambos y zapatos negros.

Ayer, alrededor de las 09:00 de la noche fue atacado a balazos un sitio de taxis ubicado en La Sabana, y allí un adolescente 17 años murió y un hombre quedó herido.

De acuerdo con los reporte, las víctimas eran taxistas que se encontraban en el lugar cuando ocurrió la balacera. En el lugar quedó el joven chofer tirado con disparos en el cuerpo, mientras que el herido fue trasladado a un hospital para su atención médica. En el sitio los agentes encontraron tres casquillos percutidos, uno calibre AK-47 y otro de AR-15 y uno de 380.

Y en otro hecho distinto, hombres armados balearon el sitio de taxis del Trópico, que van a colonia La Mira, ubicado en la calle Nicolás Bravo, atrás del punto conocido como la parada del Vaquero, ayer a las 6 de la tarde.

Durante el ataque otro hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital por sus propios medios. Se desconoce su identidad.

En el lugar los policías encontraron una camioneta Mazda roja con la puerta abierta, a 20 metros de la parada del Vaquero, en la calle Ignacio Zaragoza. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.


En lo que va del año en Acapulco suman ya 516 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de El Sur.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN, CARLOS MORENO, LUIS BLANCAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062338

EPR alerta sobre incursión militar y policiaca donde protesta la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: En un segundo comunicado emitido en una semana, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), lanzó una alerta a una posible incursión militar y policiaca en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha realizado la mayor cantidad de protestas contra la reforma educativa.

La comandancia general del EPR advirtió que bajo la idea de “restablecer el orden” y bajo los llamados a los “cauces institucionales” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno federal tiene en ciernes una “nueva oleada represiva” contra el movimiento magisterial en esos estados.

Primero, alertó, al suspender de facto la mesa de diálogo con la CNTE y segundo, al referirse que al aplicar la ley la policía recurrirá a los “protocolos de seguridad”.

Esto, sostuvo el EPR, es una “clara maniobra mediática-política para lavarse las manos ante un nuevo baño de sangre”.

Ante estas amenazas, el grupo hizo un nuevo llamado a las organizaciones sociales y de los maestros disidentes a la “autodefensa armada” y a prepararse ante la posibilidad de una incursión militar policiaca.

“Todos debemos estar alerta y preparados para responder combativamente a la nueva escalada de represión; cada cual en su respectiva trinchera prepárese para nuevos combates populares. La consigna es, que la voluntad de combatir se exprese en la inagotable creatividad de nuestro pueblo en la lucha contra sus opresores”, manifestó la dirigencia del EPR en su comunicado fechado el pasado 1 de julio, luego de que Osorio Chong advirtió a la CNTE que el tiempo de dialogo se había agotado.

En su comunicado, el grupo guerrillero afirmó que no es verdad el desabasto de comida como lo asegura el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Agregó que los “puentes aéreos” anunciados por el gobierno son solo parte del “circo mediático” y de la estrategia gubernamental para deslegitimar al movimiento social y magisterial.

“Alertamos al pueblo que desde Bucareli se ha montado una nueva celada para reprimir masivamente en nombre del restablecimiento del ‘orden público’, ‘la paz social’ y el ‘estado de derecho’. Sobre la base de mentiras mediáticas como el supuesto desabasto de alimentos y el trillado argumento de la afectación de ‘derechos de terceros’ se está preparando una nueva incursión policíaco-militar en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”, advirtió el EPR.


Por último, manifestó que frente a esta amenaza no son tiempos de desmovilización, de doblar banderas por temor a la represión, ni de “rendiciones indignas ante el manotazo autoritario”, sino de resistencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446138/epr-alerta-incursion-militar-policiaca-donde-protesta-la-cnte

Abogado de Infraiber acusa a la PGR de ejercer “medidas de presión” en su contra

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) ejerce “medidas de presión” en contra del abogado Paulo Díez, asesor jurídico de la empresa Infraiber, que ha encabezado las recientes denuncias en contra de la empresa OHL por las irregularidades y presunta corrupción en el Circuito Exterior Mexiquense.


El año pasado, Díez fue detenido de manera irregular por agentes ministeriales de la PGR en la Ciudad de México, acusado de “portación de armas de fuego”, delito que resultó falso.

En una carta enviada el pasado viernes 1 a la procuradora Arely Gómez, Díez le reprocha que la dependencia a su cargo no ha investigado el “esquema criminal” que “pudo haberse aprobado desde las más altas cumbres del poder de nuestro país” para detenerlo en el momento más álgido de las acusaciones en contra de OHL.

Desde el pasado 7 de junio, Paulo Díez obtuvo un amparo de la jueza federal María Dolores Núñez Solorio “para efectos”. La PGR interpuso dos recursos de revisión contra ese amparo bajo el argumento de que el ejercicio del abogado de Infraiber constituye un “agravio para la sociedad”.

En respuesta, Díez señaló en la misiva a la procuradora que “la PGR no considera que lo que verdaderamente agravia a la sociedad mexicana es la fabricación de delitos por agentes ministeriales y la privación ilegal de la libertad de un ciudadano común y corriente”.


Asimismo, acusó al agente del Ministerio Público José Ortega Farrera de llevar más de seis meses sin realizar investigación alguna sobre la “siembra” de un arma de fuego en el carro del abogado, la tarde del 9 de septiembre de 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446162/abogado-infraiber-acusa-a-la-pgr-ejercer-medidas-presion-en-contra

Pensionados protestan contra Javier Duarte por adeudos desde hace cuatro años

Manifestantes –entre ellos, maestros y exburócratas– realizan bloqueos en el acceso a Xalapa para exigir el pago de pensiones y otras prestaciones.

Profesores y exburócratas exigen al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pago de pensiones –entre otras prestaciones– que se adeudan desde hacer cuatro años.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, al menos 400 manifestantes realizan bloqueos este lunes 4 de julio en la carretera Xalapa–Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación Estatal.

Otro grupo de manifestantes se ubica a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde desde las 10 de la mañana gritan consignas en contra de Duarte: “Duarte, ladrón, paga mi pensión”. 

Las protestas de los jubilados realizaron otra manifestación el jueves pasado, también en Xalapa.

“Estamos aquí para hacer visible lo que el gobernador del estado no quiere que digamos, él no nos ha pagado puntualmente, ya tiene tiempo (…) no podemos quedarnos así nada más cruzados de brazos”, dijo a la prensa local uno de los manifestantes.

De acuerdo con los manifestantes que protestan este lunes, la administración de Javier Duarte también debe el pago de seguros institucionales, así como incentivos a docentes destacados en la evaluación educativa, recategorizaciones, becas reembolso y becas comisión. detalló Reforma.


Además de los bloqueos, maestros también tomaron al menos 27 escuelas en Veracruz y Xalapa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/con-bloqueos-exigen-a-javier-duarte-el-pago-de-pensiones-se-adeudan-desde-2012/

La Fiscalía de Oaxaca investiga las muertes de Nochixtlán tarde y sin resguardar la evidencia

Las autoridades de la fiscalía iniciaron las investigaciones cinco días después de lo ocurrido el 19 de junio. Parte de la evidencia se perdió por las fuertes lluvias, fueron sepultadas o por descuido movidas del lugar.

El pasado 28 de junio, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los siete asesinatos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca (perpetrados en el marco de un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal realizado el 19 de junio), serán esclarecidos a partir de los peritajes que ya se realizan en la zona.

Esos peritajes, sin embargo, no están a cargo de las autoridades federales, sino de la Fiscalía General de Oaxaca, la cual cuenta con una oficina permanente en Nochixtlán, a pesar de lo cual, sus investigaciones iniciaron formalmente el 24 de junio, es decir, cinco días después de los hechos.

Javier de la Fuente, quien fue nombrado como “fiscal especial para el caso Nochixtlán”, informó el pasado 24 de junio que la tardanza en iniciar las investigaciones se debió a que “la gente estaba muy enojada y molesta con todo lo que fuera gobierno del estado y gobierno federal”, por lo que “ante esas condiciones, indudablemente la sensibilidad humana debe prevalecer”.


Durante los cinco días que las autoridades tardaron en iniciar las diligencias, las evidencias de los ataques contra la población civil quedaron sin resguardo y, en algunos casos, fueron sepultadas, arrastradas o borradas por la lluvia.

Debido a ello, los peritos de la Fiscalía de Oaxaca que acudieron a Nochixtlán el pasado 24 de junio sólo pudieron recuperar una bala 9 milímetros (sin casquillo), y tres casquillos calibre .223, para armas largas, tal como pudo constatar Animal Político el día de las diligencias.

Esta “inspección pericial” inició a las 14:40 en la gasolinería ubicada junto al bloqueo carretero de Nochixtlán, lugar en el que videos captados durante el operativo exhiben a policías federales disparando sus armas de fuego.

Es en este lugar donde la Fiscalía de Oaxaca encontró los cuatro “elementos balísticos”.


La búsqueda se realizó sin que la zona fuera acordonada, debido a que ya había pasado demasiado tiempo sin protección, y luego de que los peritos se retiraron –40 minutos después–, este punto quedó sin ningún tipo de resguardo.

La segunda fase de los peritajes realizados consistió en una breve plática con familiares de las personas que fueron asesinadas el 19 de junio en Nochixtlán, en los puntos donde estas víctimas fueron atacadas, y luego todas estos familiares fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía en esta población, para que rindieran su declaración ministerial.

Durante estos peritajes, la Fiscalía no pudo determinar el lugar exacto en el que murieron las víctimas, tampoco la hora en la que sucedieron los hechos.

Además, estas inspecciones oficiales tampoco incluyeron una revisión del palacio municipal de Nochixtlán, en cuya azotea fueron abandonados cuatro uniformes de la Policía Estatal, junto a dos cajas de balas .223, es decir, el mismo tipo de municiones que se encontraron percutidas en la zona de la gasolinería.

A pesar de ello, el pasado 30 de junio, el subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que las autoridades ministeriales están haciendo una “investigación exhaustiva y transparente” para esclarecer lo ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán.


Campa, además, insistió en que las indagatorias que realizan las autoridades ministeriales están basadas en “evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades”.

Aunque la Fiscalía de Oaxaca está al frente de las investigaciones, ya que el delito de homicidio se persigue en el fuero común, la Policía Federal no ha proporcionado las armas que sus elementos utilizaron durante el operativo, y es esta misma corporación federal la que investiga si alguna de estas armas fue usada para asesinar a alguna de las víctimas.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció el pasado 1 de junio que ya integró “27 carpetas de investigación” en torno a lo ocurrido en Nochixtlán y “estamos colaborando con la Fiscalía (estatal) en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de esos hechos violentos”.

Preservación de evidencias

Cerca de la carretera federal México-Oaxaca que los maestros de la CNTE mantenían bloqueada, el pasado 19 de junio murieron tres civiles.

Anselmo Cruz recibió un disparo en la quijada que le atravesó el pulmón. Yalid Jiménez y Jesús Cadena fueron baleados con minutos de diferencia.

Seis días después de los hechos, los familiares de estos tres jóvenes hacían guardias en el lugar donde cayeron sus seres queridos, en el intento de preservar las evidencias, una gorra, un pañuelo, y un charco de sangre, en espera de que los investigadores acudieran a tomar nota de ellas.

Cinco días esperaron estas familias, plantados en el campo de cultivo donde se desangraron sus hijos y hermanos, hasta que la Fiscalía de Oaxaca se decidió a acudir a Nochixtlán.

Para entonces, sin embargo, la lluvia ya había borrado la sangre que se había acumulado, y que marcaba el punto exacto donde cayeron las víctimas.

“Se ha perdido evidencia”, lamenta X., testigo del triple homicidio.

En un descuido “alguien movió de lugar una gorra que era de una de las víctimas, y una mancha de sangre fue diluida por la fuerte lluvia” que hubo antes de las diligencias.

Todo ocurrió en menos de cinco minutos, narra X.

Anselmo y Yalid estaban pecho tierra cuando recibieron los disparos. Jesús se levantó, tal vez porque quería correr para escapar, pero fue baleado y murió minutos después.

X. y la madre de Yalid aguardan, impacientes, a que el fiscal Javier de la Fuente y su equipo de peritos terminen de deambular por la carretera, y se acerquen al punto que vienen resguardando desde hace cinco días.


Y mientras esperan, la madre de Yalid echa fuera su rabia y su tristeza. “Estos diablos –dice, en referencia a los policías– vinieron a matar a un ser humano… eso es lo que a mí me duele como madre. No se vale, ¿qué tipo de gobierno tenemos? (…) Mi hijo no venía armado, venía para ayudar a la gente, y estos desgraciados, a la mejor no tuvieron el dolor de madre (…) Ese día venía yo a la plaza, al mercado, y me voy encontrando con este dolor. Esto no se va a quedar así, por lo más humilde que sea, mis lágrimas jamás me las van a pagar.”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN, PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/la-fiscalia-de-oaxaca-investiga-las-muertes-de-nochixtlan-tarde-y-sin-resguardar-la-evidencia/