martes, 24 de diciembre de 2019

Detienen al presunto autor material del ataque a saxofonista rociada con ácido

María Elena Ríos fue atacada hace tres meses; su familia solicitó protección, pues temen por su seguridad ya que ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al presunto autor material del ataque contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido hace tres meses.

“Me confirman que la Fiscalía acaba de detener al presunto primer autor material del ataque a la saxofonista María Elena”, dijo Murat ayer durante la premiación de los ganadores de la Noche de Rábanos, una antigua tradición en el estado de Oaxaca.

AMLO reconoce que traslado de secretarías a los estados va lento; quedará a finales de 2020

El presidente se comprometió a que más de la mitad de las Secretarías serán trasladadas a finales de 2020.

Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia fue trasladar dependencias federales a otros estados, sin embargo, el mandatario admitió este martes que el proyecto de descentralización del gobierno federal va muy lento.

Aunque se comprometió a que más de la mitad de las Secretarías serán trasladadas a finales de 2020, el presidente no dijo cómo lo logrará ni cuál es su plan para avanzar.

Hacienda actualiza impuesto a cigarros, refrescos y gasolinas. ¿Cuánto pagarán desde el 1 de enero?

Hacienda señaló que el incremento en el IEPS no influirá de manera directa en el precio de las gasolinas, ya que éste es fijado por cada uno de los distribuidoras del hidrocarburo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como refrescos, cigarros y gasolinas.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y forma parte de la miscelánea fiscal que el Congreso de la Unión aprobó.

¿Para qué sirven los sindicatos? Le pagaban cuota, pero cuando el Senado las despidió no las apoyó

Sin liquidación ni apoyo del sindicato, cuatro trabajadoras del Senado de la República fueron despedidas sin justificación luego de denunciar acoso laboral, por lo que en 2018 interpusieron una demanda contra el recinto legislativo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Cuatro trabajadoras demandaron en 2018 al Senado de la República por despido injustificado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). Aunque el Sindicato de Trabajadores mayoritario les descontaba la cuota mensual, no las apoyó por no ser de base.

Nazaret, 15 años, abandonó su dormitorio en la Universidad de Chapingo, y no volvió; la hallan sin vida

Hoy se confirmó el hallazgo del cuerpo de Nazaret Bautista Lara, estudiante de 15 años de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Nazaret Bautista Lara, estudiante que había sido reportada como desaparecida, fue hallada sin vida, confirmó la Universidad Autónoma de Chapingo.

Después de que se denunciara la desaparición, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) activó una Alerta Amber para localizar a Bautista Lara, quien tenía 15 años de edad.

'Me considero inocente': alcalde de Tlapa tras detención de su jefe de gabinete por asesinato de Arnulfo Cerón

Pichardo Gracias fue señalado por los compañeros del activista asesinado Arnulfo Cerón, dado el enfrentamiento que mantiene con su colectivo, pero él siempre ha defendido su inocencia.

“Estoy en manos de lo que determine la Fiscalía, me considero inocente, no tengo nada que ver con los hechos. Estoy dispuesto a separarme del cargo para que haya una investigación, no tengo temor porque no le debo a nadie”.

Dionisio Merced Pichardo Gracias es el presidente municipal de Tlapa, Guerrero, desde el pasado año, cuando ganó las elecciones al concurrir por las listas de Morena. Tras la desaparición del líder del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón, el pasado 11 de octubre, Pichardo Gracias fue señalado por los compañeros del activista por el enfrentamiento que mantiene con el colectivo. 

Edomex no invertirá en metrobús o trolebús y deja a concesionarios mejorar microbuses y combis

El gobierno del Estado de México, donde se autorizó subir el costo del pasaje, ha dejado en manos de concesionarios mejorar el servicio de vagonetas, microbuses y autobuses.

El Estado de México anunció un aumento en  la tarifa básica del transporte público de 10 a 12 pesos. Los usuarios, alrededor de 6 millones de personas, pagarán más por un servicio de mala calidad, inseguro y contaminante. El gobierno del estado ha dejado el costo de mejorarlo a la inversión privada, a través de los concesionarios, y no planea invertir en transporte estructurado, como metrobús o trolebús, porque le resultaría un gasto que no está dispuesto a asumir. 

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, dice a Animal Político que un sistema de transporte estructurado e interconectado requiere una inversión muy alta (aunque no pudo precisar de cuánto), que el gobierno estatal no puede hacer. 

Detienen a expolicía de la CDMX por feminicidio de una joven de 24 años

Un expolicía de la Ciudad de México identificado como Ricardo Alí “N” fue detenido en el Estado de México y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio de una joven de 24 años en junio pasado.

El cuerpo de la víctima fue localizado el pasado 15 de junio envuelto en una sábana, al interior de una vivienda ubicada en avenida Periférico, colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con las investigaciones, cuando ocurrieron los hechos, el hoy imputado era policía de la SSC de la Ciudad de México. No obstante, tras el crimen huyó hacia el Estado de México.

Madrugan a diputados de Morena y le autorizan deuda de mil 300 mdp a Claudia Pavlovich

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sonora aprobó el paquete económico 2020, con el que se consolidó un nuevo endeudamiento de mil 300 millones de pesos para la entidad.

La votación transcurrió en tan sólo 25 segundos mediante un engaño al que se prestó la diputada local petista, Magdalena Uribe, quien sometió a decisión del pleno la dispensa de la primera y segunda lectura de la Ley de Ingresos 2020; acto seguido, puso a consideración la aprobación de este dictamen, sin que los diputados se percataran del garlito.

El PT teme que recursos del narco vayan a México Libre

El Partido del Trabajo (PT) teme que dinero del narcotráfico, que pudo haber sido recolectado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea utilizado para financiar el partido México Libre, que forman Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Pedro Vázquez González, representante del PT en el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que las autoridades de México deben estar alertas para detectar el uso de recursos de procedencia ilícita que pudiera haber sido obtenido por el exfuncionario, detenido en Estados Unidos por cargos que incluyen el trasiego de droga cuando estuvo en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

AMLO alista indultos a presos y buscará prisión domiciliaria de Mario Villanueva

López Obrador busca que Villanueva se mantenga en su domicilio aunque tenga carácter de preso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alistan una serie de indultos presidenciales que se ejecutarían antes de que acabe 2019, además de que también se busca que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, deje la cárcel y este en prisión domiciliaria.


Durante su conferencia matutina expresó: “Queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, antes de que finalice el año si es posible, pero en eso estamos. Queremos que salga, (Mario Villanueva) entre otros, gente mayor, enfermos, indígenas”.

Denuncian escala la violencia y el desplazamiento forzado en Chiapas

El aumento de la violencia provocada por los grupos civiles armados en los municipios de Chilón y Sitalá, en Chiapas, provoca «terror en la población y desplazan de manera forzada a comunidades de pueblos tseltales con la complicidad, tolerancia, aquiescencia y omisión de las autoridades gubernamentales en la entidad», denunciaron el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba).

Las organizaciones aseguraron que el Estado mexicano «no ha realizado acciones inmediatas de ayuda humanitaria ni de protección y prevención para evitar siga escalando la crisis de derechos humanos en la región», por lo que exigieron que las autoridades investiguen los hechos violentos contra las poblaciones indígenas, eviten el desplazamiento forzado y garanticen la vida de los habitantes.

Calderón otorgó 35.5 millones de hectáreas a mineras: AMLO; 10.6% del país está en manos privadas, dice

“En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras. Entonces aquí también la pregunta es ¡para qué tanta superficie?”, afirmó y destacó que en el Gobierno actual se han cancelado 0.1 m de ha, por lo que actualmente sólo hay vigentes como concesión poco más de 21 m de ha.

Sólo en el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron a concesión 35.5 millones de hectáreas a empresas mineras y la administración de Carlos Salinas de Gortari fue el periodo en que más licencias se entregaron, con más de 17 mil títulos, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, afirmó que como medidas de cuidado del medio ambiente su Gobierno optó por no permitir las semillas de maíz transgénico, también la no explotación de hidrocarburos por medio del fracking, el uso racional del agua, pero principalmente destacó un alto en la entrega de concesiones para la explotación minera.

El desempleo en noviembre llega al 3.4% en México; la informalidad baja poco y alcanza al 56.1%: Inegi

El 42 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18.9 en el comercio, el 16.9 en la industria manufacturera y el 13.4 en las actividades agropecuarias. La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3 por ciento de la población económicamente activa, dato idéntico al del final de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas.

El desempleo en México alcanzó al 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre pasado a tasa anual, superior al 3.3 del mismo mes de 2018, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El refinanciamiento de Pemex, el peso fortalecido y la inflación controlada bajan riesgo país: analistas

“No aumentó la deuda pública en términos reales y vamos a ver como estamos con el precio de combustibles y señalar a quienes abusan”, dijo el Presidente López Obrador ayer desde Palacio Nacional. De acuerdo con expertos consultados por Reuters, una rígida disciplina fiscal, aunada a la restricción del gasto público, una inflación contenida y el refinanciamiento de pasivos de Pemex, han sido los factores para alejar la posibilidad de impagos.

En los días que van de diciembre, el peso se ha apreciado 3.02 por ciento frente al dólar, o 59 centavos, y a la par se observó una disminución del riesgo país en México, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Entre el 11 y el 17 de diciembre las posiciones especulativas netas, a la espera de una apreciación del peso registradas en el Mercado de Futuros de Chicago, subieron de forma considerable: 21 mil 619 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Avión presidencial, inviable y ostentoso; es difícil venderlo: AMLO

El avión presidencial adquirido en el gobierno de Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto, no sólo fue una compra ostentosa, sino también inviable, ya que se trata de una aeronave diseñada para vuelos de más de cinco horas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, reconoció que la venta del avión ha requerido más tiempo “porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes, estamos hablando de un avión especial que se adaptó para 80 pasajeros cuando un avión comercial con esas características puede trasladar a 240 pasajeros”.

Se declara inocente hijo de “El Mayo” Zambada ante corte de EU

Documentos a los que la cadena CNN tuvo acceso revelan que el "Mayito Gordo" se declaró inocente ante un juez en California.

Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada Niebla, se declaró inocente ante un juez del Distrito Sur de California, luego de que fue extraditado a territorio norteamericano el 19 de diciembre pasado.

De acuerdo con documentos citados por la cadena CNN, Zambada Imperial negó estar implicado en los cargos de los que fue acusado por autoridades estadounidenses.

Cofepris alienta mercado negro de cannabis, acusan pacientes e industria: 2 años y no hay reglas

Con productos con metales pesados o pesticidas, el mercado negro de los tratamientos con cannabis ha aumentado, mientras la Cofepris sigue sin emitir el reglamento para su uso médico y científico esperado desde 2017, afirma un grupo de académicos, inversionistas y científicos de la industria. A pesar de la presión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras el amparo de un paciente, el titular de la autoridad sanitaria, José Novelo Baeza, asegura que no hay intereses terapéuticos, sino económicos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) no ha publicado el reglamento sobre el uso medicinal y científico de la cannabis aprobado desde junio de 2017 tras ajustes a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, lo que ha propiciado el aumento del mercado negro de tratamientos con metales pesados o pesticidas, advirtió el Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC), una asociación civil de académicos, científicos, médicos y 25 empresas.

“Hay un mercado negro que sigue creciendo y si la Cofepris no emite esa regulación, no podemos hacer nada al respecto”, dijo el presidente del GPIC, Erick Ponce.

Athié: Informe de los Legionarios queda corto. Maciel hizo “actos aberrantes” con amparo del Papa

La publicación del informe, lejos de tranquilizar a las víctimas, ha reavivado su dolor. En primer lugar, porque lo consideran incompleto. “Sólo analiza los casos que conocen de abusos sexuales infantiles por parte de algunos de sus miembros y concluye que se tratan de 175 casos en todo el mundo”, destaca el ex sacerdote, quien añade que “sólo en México detectamos más de 100”. Y puntualiza que existen al menos 220 casos en los Archivos Vaticanos que aparentemente no habrían sido incluidos en la investigación de los legionarios.


“Lo protegieron. Todos en la Santa Sede fueron cómplices”. Alberto Athié, ex sacerdote y activista mexicano por los derechos humanos, fue uno de los primeros denunciantes del pederasta fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel. Junto a otros denunciantes, como Félix Alarcón, José Barba o Fernando González, Athié sufrió los abusos y violaciones, físicas y psicológicas, de Maciel y de su organización, que el pasado sábado admitió en un informe que durante ocho décadas (desde 1941 a la actualidad) al menos 175 menores fueron abusados por parte de 33 clérigos de la Legión.

Bases del EZLN advierten que seguirán resistiendo la “Cuarta Aniquilación”

Los indígenas zapatistas bases de apoyo del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) y de México advirtieron que seguirán resistiendo en la nueva era que se avecina, la era de la “Cuarta Aniquilación”, pero esto será posible sólo si se fortalecen las autonomías en todos los pueblos originarios como ellos lo han venido practicando en sus territorios rebeldes.

Tras su intervención en el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra celebrado el sábado 21 y domingo 22 en este Caracol zapatista Jacinto Canek, ubicado en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de Las Casas, uno a uno los hombres y mujeres encapuchados miembros de las Juntas de Buen Gobierno de todos los caracoles rebeldes dieron su palabra para compartir con los presentes cómo han vivido su autonomía durante más de 15 años.