miércoles, 24 de abril de 2019

Doble feminicidio en Ecatepec

Madre e hija salieron de casa a las 9:30 de la noche del sábado y después transmitieron un video del sonidero al que asistieron. A partir de ahí sus familiares perdieron contacto con ellas hasta que sus cuerpos fueron encontrados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), investiga el asesinato de Luisa Angélica “N”, de 41 años, y Carla “N”, de 16 años, quienes eran madre e hija y cuyos cuerpos fueron encontrados este domingo en un predio entre los límites de los municipios de Acolman y Ecatepec.

Familiares de Luisa Angélica y Carla, comentaron que ambas vivían en la colonia Jardines de Morelos y que lo último que supieron de ellas es que el pasado sábado por la noche asistieron a un baile sonidero en la colonia Sección Montes de Jardines de Morelos, donde se encontraron con diversos amigos y amigas.

Quitan el fuero al diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza

Con 347 votos a favor, el pleno de San Lázaro desaforó al diputado de Morena, implicado en la muerte de un hombre en un accidente ocurrido en 2018.

La Cámara de Diputados quitó el fuero al legislador de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, con lo que quedará a disposición de las autoridades por la acusación de homicidio culposo que enfrenta.

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones el pleno de la Cámara Baja resolvió quitar la protección del fuero a Charrez.

Hallan fosa clandestina en finca en Tlajomulco, Jalisco

Elementos de la Fiscalía General del estado y del Ejército custodian desde anoche una finca que se ubica en calle Privada Veracruz y Gregorio Rodríguez, en la delegación de Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, donde se presume podría haber cuerpos enterrados.

Un reporte anónimo alertó a la autoridad que en dicho domicilio varias personas con armas se encontraban escarbando en el patio, por lo que acudieron elementos de las Bases Operativas Institucionales (BOIS) integrada por elementos de los tres niveles de gobierno.

Entre descalificaciones a la prensa, AMLO lanza sus lineamientos publicitarios

Los lineamientos de Comunicación Social del gobierno federal estarán basados, según afirmó el presidente López Obrador, en la transparencia y en la distribución equitativa de la publicidad oficial entre los medios. Sin embargo, organizaciones como Artículo 19 y Fundar dudan que esa estrategia termine con las viciadas prácticas en la materia que se han realizado en el país, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Como telón de fondo de esta política pública destacan, sin embargo, las frecuentes confrontaciones del mandatario con la prensa, a la que clasifica en prudente e imprudente, progresista y conservadora…

En medio de una confrontación con algunos medios de comunicación y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado miércoles 17 los lineamientos de su política de comunicación social, a partir de los cuales –prometió– se dejarán de utilizar los recursos públicos para “premiar o castigar” a los medios.

No se negociará con bandas criminales: AMLO; en junio iniciará la GN con 25 mil elementos

En junio próximo quedarán constituidas las primeras 51 de 266 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional (GN) con 25 mil elementos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que con la incorporación de esos elementos y la atención a las causas que disparan la violencia, se reducirán los índices delincuenciales en el mediano plazo.

Incidente en la frontera, común y sin consecuencias: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el pasado 13 de abril, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontró con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación, que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio estadunidense.

 La Cancillería mexicana argumentó que los hechos ocurrieron en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía. Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

Inicia el lunes construcción del aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde inauguró la Feria Aeroespacial México 2019.

“Esta base aérea militar se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida, de no construir el aeropuerto en Texcoco, continuar con esa obra y no quiero polemizar, sino puntualizar las cosas: se tenía que haber cerrado el aeropuerto actual, y este aeropuerto militar por interferencia aérea, pero pronto va tener otra dimensión, porque además de lo militar, va a ser un aeropuerto civil”, dijo.

La inflación sube al 4.38% en abril y se aleja de meta del Banxico; servicios energéticos van a la baja

Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de tres por ciento con un margen de uno por ciento tanto al alza como a la baja. Jonathan Heat indicó que este dato fue mayor a lo previsto debido a las alzas significativas en los servicios turísticos y tarifas aéreas que, previó, aumentaran más en esta Semana Santa en comparación con cualquiera de los últimos 10 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.03 por ciento durante la primera quincena de abril frente a la quincena inmediata anterior, para ubicar a la inflación anual en 4.38 por ciento, cifra mayor al 4 por ciento que se registraba al finalizar marzo.

Centro de DDHH denuncia, en Ginebra, que México reacciona de forma “muy violenta” ante migrantes

“La situación es responsabilidad del Estado mexicano sin duda, pero es cierto que se ve sometido a una dependencia muy fuerte económica y política de Estados Unidos, que ahora con el Gobierno de Trump es especialmente obsesiva con el control migratorio”, analizó el Lacruz.

Entre 4 mil  y 5 mil integrantes de las caravanas de migrantes que intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos están detenidos en el estado de Chiapas, muchas de ellos en malas condiciones, denunciaron hoy ONG mexicanas de derechos humanos en Ginebra.

En la actual “tercera oleada” de caravanas, tras las de octubre y enero pasado, “ha habido una reacción del Estado mexicano muy violenta que no esperábamos con este Gobierno”, señaló a Efe Salva Lacruz, Coordinador de la ONG chiapaneca Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Los grupos anti aborto del país captaron en 12 años 857 millones de la IP… y del Gobierno federal

El 24 de abril de 2007, en la Ciudad de México, fue reformado el Código Penal, así como la Ley de Salud, lo que legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Desde entonces, algunas organizaciones sociales civiles se han hecho presentes en las calles, la prensa, la televisión y el Metro. Sostienen que están “a favor de la vida” y en defensa de “los derechos humanos del bebé no nato”. En estos 12 años, 36 agrupaciones “pro vida” han recibido 857 millones 841 mil 961 pesos en donativos –la mayoría de instituciones privadas, pero también de dinero público– lo que representa 2.4 veces más que la erogación para reparar los daños provocados por la guerra en contra del narcotráfico.

Gritos como “¡Mujer se valiente, déjalos nacer!”, “¡Tu mamá dijo sí, por eso estás aquí!” y “¡Si quieres la paz, defiende la vida!”; caminatas que se inician en el Monumento a la Madre y desembocan en Palacio Nacional o en la Asamblea Legislativa en la capital del país; letreros en el Metro o espectaculares que ofrecen ayuda a mujeres embarazadas en vulnerabilidad o muestras como la “Expovida México Itinerante”, que es una colección de fotografías de fetos y los “dañinos mecanismos” del aborto.

Juzgado concede amparo a comunidad indígena contra concesiones mineras

Este 22 de abril la Comunidad Nahua de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, fue notificada de la sentencia que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla dictó el pasado 11 de abril dentro del juicio de amparo 445/2015. El juicio fue interpuesto por la comunidad, acompañada por Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones mineras sobre su territorio sin consulta ni consentimiento.

La demanda fue también contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por haber emitido diversos artículos de la Ley minera cuyo contenido es contrario a los derechos de los pueblos indígenas y ejidos reconocidos en tratados internacionales y en la Constitución.

México detiene a cientos de personas en la caravana migrante

Agentes federales detuvieron a cientos de migrantes en el sur de México que iban en caravana rumbo al norte, en el mayor operativo del que se tiene noticia desde que miles de centroamericanos optaron por migrar en caravana rumbo a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración indicó que había “rescatado” a 367 migrantes que habían intentado agredir a los agentes federales.

AMLO ofrece investigar sobre seguro que cubriría a víctimas de Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador no fue informado de que Pemex pudo reclamar, pero no lo hizo, una póliza de seguro para indemnizar con unos 5 millones de pesos a las familias de las 135 víctimas mortales por la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La revista Proceso informó en su número 2216, actualmente en circulación, que en 2017 Pemex suscribió un convenio con la empresa española Mapfre por un seguro de 250 millones de dólares que contempla la cobertura de siniestros como el de Tlahuelilpan.

El seguro cubre “actos malintencionados”, a los que define como actos realizados “por una o varias personas ajenas al asegurado que obrando ilícitamente perforan (o dañan) tuberías, ductos o válvulas, mangueras y accesorios por robo o intento de robo”.

“No era un ajuste de cuentas, era una fiesta”; marchan por justicia en Minatitlán

Aracely Careta agarró con rabia el micrófono en la plaza pública de Lázaro Cárdenas en Minatitlán, sosteniendo con la mano diestra un cartelón con el rostro de su hijo reciente asesinado, Alfredo Meugniot.

Se dirigió a la concurrencia: “A mi hijo lo asesinaron por ir a una fiesta. Dijeron que era un ajuste de cuentas y no es cierto, era una fiesta. Ustedes en Minatitlán también van a fiestas”.

Omite Riobóo presencia de cerro en Santa Lucía y presupuesto para aeropuerto se eleva en 8 mil 215 mdp

El monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos, según un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Es decir, un incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales.

Gobierno asegura que respeta derechos humanos de migrantes; solo en abril se han detenido a 11 mil 800

El gobierno reconoce que en las últimas semanas se ha dado un flujo inusual de migrantes, con alta presencia de mujeres y menores de edad.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aseguraron que los derechos de los migrantes detenidos en los últimos meses han sido respetados, a pesar del flujo inusual que se ha tenido.

A la par del flujo, también se ha registrado un aumento en el número de detenciones. El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que tan solo del 1 al 22 de abril ha detenido a 11 mil 800 personas migrantes.

Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años

La Secretaría de Salud local indicó que el 47.1% de las mujeres a las que se les practicó interrupción legal del embarazo desde el 2007 tenían entre 18 y 24 años de edad.

Hace 12 años, la Ciudad de México se convirtió en el único estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo antes de que se cumplan 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir a él. Según datos presentados por la Secretaría de Salud local, desde 2007 y a la fecha se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos en la capital del país.

De las 13 clínicas de la Ciudad de México donde se puede interrumpir el embarazo, ninguna ha reportado decesos maternos, en dicho periodo al realizar ese procedimiento. Esto coloca a la capital mexicana por encima del estándar internacional, que establece una muerte materna por cada 100 mil abortos realizados.

Trump anuncia envío de soldados armados a la frontera de México; AMLO ofrece “amistad y respeto”

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa que su Gobierno no va a “pelear” con el de los Estados Unidos, “nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”. “¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, aseguró el gobernante estadounidense en su cuenta de Twitter. El incidente ocurrió el 13 de abril y fue reportado primero por Newsweek, que señaló que uno de los soldados mexicanos le retiró el arma de servicio de la funda de la cadera del estadounidense y la arrojó al interior del vehículo.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que su Gobierno va a “actuar de conformidad con la ley” y analizará el incidente.

El “Gober precioso”, Mario Marín, es considerado prófugo de la justicia, dice delegado de la FGR

La orden aprehensión en contra del ex Gobernador Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho fue girada el pasado 11 de abril por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo. El el 22 de abril ante el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación, fue presentada la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión girada contra de Mario Marín Torres, Adolfo Káram y Juan Sánchez Moreno. CENTRAL confirmó que ninguno de los cuatro indiciados contaba con el amparo.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla no conoce a detalle el expediente del ex Gobernador de esa entidad, en términos de la normatividad procesal correspondiente, Mario Marín Torres en estos momentos es considerado prófugo de la justicia.

Ejército y Marina torturan y eso no se detendrá con la Guardia Nacional, dicen ONGs en Ginebra

El informe, suscrito por un centenar de organizaciones de la sociedad civil mexicana, formará parte del examen periódico al que será sometido el Gobierno de México por parte del Comité contra la Tortura esta y la próxima semanas en Ginebra. El documento denuncia que un 86 por ciento de los detenidos por el Ejército que fueron encuestados por los autores dijeron haber sido torturados, y un 41 por ciento de las mujeres detenidas por la Marina dijeron haber sido víctimas de violación.

Las autoridades de México, especialmente el Ejército y la Marina, usan de forma generalizada la tortura contra los detenidos, y los abusos podrían empeorar con el nuevo cuerpo de la Guardia Nacional, denunciaron hoy representantes de ONG mexicanas en la sede europea de la ONU en Ginebra.