viernes, 27 de agosto de 2021

Para regreso a clases, escuelas piden que papás limpien salones a diario

Padres de familia entrevistados por Animal Político explicaron que también se les ha anticipado que deberán cooperar económicamente para reemplazar mobiliario y hacer reparaciones.

La cuenta regresiva para el regreso presencial a clases está en su etapa final y las sorpresas para los padres de familia -quienes aún dudan en enviar a sus hijos al colegio- aún no terminan.

Durante las juntas virtuales que han tenido esta semana para conocer las condiciones en las que se propone el regreso presencial, no solo les han solicitado recursos para reemplazar mobiliario y hacer reparaciones varias en los colegios, sino que además es requisito que se organicen y acudan a limpiar y lavar salones a diario.

Tras años de violencia, Adriana se separó y denunció a su pareja, pero fue asesinada en Viaducto

La Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación para resolver si atraerá el caso; tiene a más tardar el próximo lunes 30 de agosto para definir.

Desde 2019, Adriana Arana buscaba separarse de su pareja tras años de violencia y amenazas, pero el proceso y la custodia de su hija se detenían porque Enrique, su exesposo, le peleaba una pensión para aceptar. Las denuncias de la mujer de 47 años de edad no frenaron esa violencia, fue asesinada el pasado 11 de agosto en pleno Viaducto, de la Ciudad de México. 

Las primeras autoridades que atendieron el caso pensaron que Adriana había muerto por un accidente vial pues no observaron sangre dentro de su coche, más tarde se percataron que mientras ella conducía recibió dos disparos de arma de fuego por parte de un sujeto que conducía una motocicleta Pulsar. 

Hablan las víctimas: vidas rotas por el accidente

Lesionados en la tragedia del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro narran cómo era hasta entonces su vida, la terrible experiencia que padecieron y cómo los afectó. Todos coinciden en la condena a la negligencia o mala planeación que provocó los hechos, además de exigir sanciones.

En vísperas de que se dé a conocer el informe final del peritaje de la empresa noruega DNV sobre la caída de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro –está programado para este lunes 23–, sobrevivientes de la tragedia relatan cómo era su vida antes de las 22:22 horas del 3 de mayo, el terror que experimentaron y los problemas que enfrentan desde hace casi cuatro meses para atender su salud física y mental ante la burocracia del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Pocos confían en que las autoridades de la Ciudad de México harán justicia y castigarán a los verdaderos responsables. Mientras escuchan promesas falsas, nadie está seguro de que su calidad de vida y salud algún día sea la misma que antes de pagar cinco pesos para usar la Línea Dorada.

Ninguna autoridad ha solicitado alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya: INM

A través de sus redes sociales, el organismo confirmó también que el exdirigente nacional panista que aspira a contender por la Presidencia en el 2024 salió del país el 5 de julio último por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) dio a conocer que hasta ahora ninguna autoridad ha solicitado que se libre una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés, el excandidato presidencial que enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. 

A través de sus redes sociales, el organismo confirmó también que el exdirigente nacional panista que aspira a contender por la Presidencia en el 2024 salió del país el 5 de julio último por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.

Recuento en Campeche confirma el triunfo de Layda Sansores

Aunque el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, cuya queja motivó este recuento, alegó que hubo boletas apócrifas, no se encontró ninguna y se comprobó la autenticidad de varias que se consideraban dudosas.

Al término del recuento total de los mil 190 paquetes de la elección para gobernador ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la tendencia confirmó nuevamente el triunfo de la morenista Layda Sansores San Román.

La sesión de recuento se reanudó a las 9 de la mañana luego del receso que se decretó a la 1 de la madrugada y concluyó poco antes de las 23 hrs.

Foco de Paquete Económico 2022, en apoyos sociales y megaobras: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso ante senadores que el Paquete Económico del 2022 estará enfocado en apoyos sociales a la población de menores ingresos, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el respaldo a proyectos prioritarios de infraestructura, que han mostrado tener un impacto directo e indirecto en la generación de empleo y en el bienestar.

Expuso asimismo que el paquete fiscal del próximo año está diseñado para mantener la deuda pública estabilizada y la prudencia fiscal. “La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista, no incluye incrementos en las tasas de impuestos”.

Balean a familia en carretera de Michoacán; tres muertos

En la carretera Irimbo-Seguio, tres personas fallecieron, entre ellas una mujer y un niño, y dos menores resultaron lesionados, luego de que fueron atacados con arma de fuego de alto poder por varios sujetos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Costo de la reconstrucción tras sismo de 2017 en la CDMX es de 15.7 mil mdp: Sheinbaum

"El total de inversión que va a significar la reconstrucción de la Ciudad de México, son cerca de 15 mil 755 millones de pesos que estamos por entregar en los próximos dos años, de la mano del gobierno de México, en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en CDMX", dijo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el costo total de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ascendió a 15.7 mil millones de pesos.

Al participar en la presentación de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en el ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la funcionaria agregó:

UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que dependencia cuenta con 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”  relacionados con 1 mil 674 sujetos “probablemente vinculados” con la trata de personas. Alertó que hay “un crecimiento importante en 2016, así como en el número de  reportes para 2020 y 2021”.

El titular de la UIF precisó que “en el tema de trata de personas, los  montos son mucho mayores al tema de tráfico ilícito de migrantes, de  hecho, encontramos mucha mayor complejidad, por ejemplo,  generación de empresas fachada o ‘factureras’ que están operando en la  trata de personas”.

Cacho denuncia a Magistrada, ligada a “mano derecha” de Zaldívar, por liberar a Nacif

Lydia Cacho denunció que la Magistrada Selina Avante permitió  la liberación de  Kamel Nacif al operar “basada en una mentira” para desactivar un juicio en el que había avances incluso a nivel internacional.

La periodista Lydia Cacho Ribeiro señaló a la Magistrada Selina Avante Juárez por permitir en el Líbano la liberación del empresario Kamel Nacif Borge, uno de los acusados por su tortura el 16 y 17 de diciembre del 2005.

Según informó la periodista en un tuit, Avante Juárez “ordenó a las autoridades del Líbano que liberen a Kamel Nacif Borge” cuando ya avanzaban para llevarlo ante un Juez en Beirut.

Estiman que en la CDMX el pico máximo de hospitalizaciones por tercera ola fue hace 14 días

La capital permanecerá una semana más en semáforo naranja. La secretaría de Salud, Oliva López Arellano, confirmó la presencia de la variante la variante Lambda, pero aseguró que no es de preocupación.

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien reiteró que las hospitalizaciones siguen a la baja.

En videoconferencia de prensa, indicó que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 4 mil 296 hospitalizados por Covid-19, lo que representa una disminución de 343 con relación a la semana anterior. Señaló además que en la última semana ha habido mil 761 ingresos hospitalarios en CDMX, es decir, 13% menos que la semana pasada.

Asegura INM que salvaguarda los derechos de los turistas de Kirguistán retenidos en Cancún

El Instituto Nacional de Migración señaló que tanto las personas adultas como los menores de edad deberán permanecer en el espacio denominado “sala de tránsito”, administrada por la empresa concesionaria del Aeropuerto.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que respeta y salvaguarda los derechos humanos de los migrantes originarios de Kirguistán y otras nacionalidades, retenidos en Cancún, en lo que se resuelve su situación migratoria.

En una tarjeta informativa, el Instituto respondió que la razón por la que permanecen retenidos es porque recurrieron al amparo cuando se les denegó el acceso y están en espera de que sean resueltos por un juez.

Lozoya tiene 3 meses más para investigación complementaria por caso Agronitrogenados

El Juez concedió tres meses más de prórroga a Emilio Lozoya para reunir pruebas a su favor en el proceso que la Fiscalía General de la República sigue en su contra por el caso de la compra de la planta Agronitrogenados que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), le vendió al exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció a través de una videoconferencia ante Pedro Serret Hernández, Juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

La audiencia dio inicio una hora después de lo programado, y el Juez le concedió a Emilio Lozoya tres meses más de prórroga para reunir pruebas a su favor en el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados.

La CdMx se queda otra semana en Semáforo Naranja; hospitalizaciones siguen a la baja

Las autoridades sanitarias destacan que las hospitalizaciones siguen a la baja en la Ciudad de México, pero han pedido a la población no bajar la guardia debido a la tercera ola de contagios por COVID-19.

La Ciudad de México permanece por una semana más en color naranja del Semáforo Epidemiológico de COVID-19, a pesar de que las hospitalizaciones van a la baja.

Las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy llegan a las 4 mil 296,  mientras que la semana pasada había 4 mil 858, lo que marca una reducción de 562 pacientes.

Se integra información de Calderón y Peña por presunto pago de sobornos, dice Nieto

Apenas el pasado 25 de agosto, el periodista Álvaro Delgado Gómez dio a conocer en SinEmbargo que la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 16 prominentes políticos, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, activó también una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre sus movimientos financieros.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó este viernes que está en proceso de integrar la información que dio Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su presunta vinculación con el pago de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio del priista.

CNDH pide que Fiscalía veracruzana reabra caso Ernestina Ascencio y subsane deficiencias

La CNDH recomienda que en estas nuevas diligencias "se consideren las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado, se subsanen tales deficiencias, se observe y atienda el caso con perspectiva de género y se tomen en cuenta la multiplicidad de condiciones de vulnerabilidad de la víctima, aunado a la visión diferencial y multicultural, atendiendo el contexto sociocultural de sus familiares, que son en quienes recae el ejercer el derecho de acceso a la justicia".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación en el caso del asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua de 73 años que murió tras sufrir una presunta violación tumultuaria por militares, el 25 de febrero de 2007.

En la recomendación 45VG/2021, firmada por la propia presidenta y publicada el miércoles 25 de agosto, la CNDH pide a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con base en las nuevas consideraciones y hallazgos aportados, “iniciar una nueva investigación del caso”.

Acceso a fondo de caja de ahorro, motivo del bloqueo de CNTE a AMLO

La petición central de los integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon este viernes el ingreso del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el acceso a un fondo de la caja de ahorro de los docentes que asciende a cerca de mil 500 millones de pesos, lo cual se conjugó con distintas denuncias que mantiene el magisterio, como la reanudación de mesas de negociación con el gobierno federal y deficiencias en la planeación para el regreso a clases presenciales.

Este viernes el Presidente tenía previsto realizar su reunión de seguridad diaria y la conferencia de prensa ante representantes de los medios de comunicación desde la séptima Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue al momento de llegar, poco antes de las 6 de la mañana, cuando profesores chiapanecos le cerraron el paso en protesta por no poder acceder al fondo de la caja de ahorro que están bajo la administración del estado.

Olga Sánchez Cordero es elegida como la candidata de Morena para presidir el Senado

Olga Sánchez Cordero anunció su salida de la Secretaría de Gobernación y su regreso al Senado el 26 de agosto. En este marco, la funcionaria mencionó que se deben aprobar leyes para sacar adelante algunos pendientes de la Cuarta Transformación que representa Morena.

La bancada de Morena en el Senado de la República eligió por decisión unánime a la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para convertirse en su única candidata para presidir la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre.

Durante la reunión plenaria en la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde el coordinador Ricardo Monreal destacó la presencia de Sánchez Cordero, se aprobó la propuesta luego de que las cuatro aspirantes, Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, declinaran.

Sánchez Cordero se va al Senado sin grandes avances a favor de las víctimas

Olga Sánchez Cordero heredará a Adán Augusto López Hernández una lista de pendientes en la agenda de víctimas y, en general, en la de derechos humanos. No obstante, especialistas en la materia ven con dudas el nombramiento del hasta ayer Gobernador de Tabasco debido a que es un “desconocido” en el ámbito de derechos humanos, lo que genera incertidumbre sobre cuál será su agenda.

La agenda de víctimas y la implementación de los mecanismos para la justicia transicional son los dos grandes pendientes que deja la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación (Segob), y que ahora serán los retos para Adán Augusto López Hernández, quien dejará la gubernatura de Tabasco para asumir al frente de esta dependencia, consideraron especialistas y defensores de derechos humanos.

En este sexenio, la Secretaría de Gobernación dejó de acaparar el control político del Estado y se ha configurado en una dependencia que ha buscado resarcir las deudas en derechos humanos y atención a víctimas. Además perdió ciertas funciones como la de estar a cargo de acuerdos y negociaciones políticas, que pasaron a Palacio Nacional para ser atendidos directamente por el Presidente, así como el tema de seguridad que ahora está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Maestros cierran paso al Presidente. Gobernador y Gabinete dan conferencia sin él

Andrés Manuel López Obrador no pudo ingresar a tiempo al sitio donde se realizó la conferencia de prensa matutina, por lo que el Gobernador de Chiapas y los integrantes de su Gabinete de Seguridad empezaron con sus respectivas exposiciones.

Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso de la camioneta del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana, esto con la finalidad de impedir que encabezara la conferencia de prensa matutina desde la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por ello, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de la entidad, tuvo que ser el encargado de iniciar el encuentro con los medios de comunicación. Desde el comienzo, explicó que el mandatario mexicano no estaba presente porque antes de arribar, “bloquearon la entrada principal de la Sección VII de la Región Militar aquí de Chiapas y de Tabasco”.