martes, 8 de diciembre de 2020

El regreso a clases presenciales será voluntario a partir de enero en estados con semáforo amarillo, anuncia la SEP

Sin embargo no será una reapertura regular de actividades, sino de "asesoría pedagógica y socioemocional” a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, anunció la SEP.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, de manera voluntaria, los estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a clases presenciales en enero de 2021.

Sin embargo dijo que no será una reapertura regular de actividades, sino con “asesoría pedagógica y socioemocional” a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para lograr “un retorno gradual y seguro” a las escuelas.

Aumenta 7% la tendencia de muertes confirmadas y sospechosas por COVID; van 110 mil 874 defunciones

Autoridades de Salud reportaron 800 muertes más por COVID-19 y 11 mil casos nuevos.

Autoridades de Salud reportaron 800 muertes más por COVID-19, para sumar un total de 110 mil 874 defunciones por la enfermedad. 

En conferencia de prensa, advirtieron un aumento en la tendencia de muertes, tanto confirmadas como sospechosas, del virus, que ha sido del 7%, entre la semanas 47 y 48 de la epidemia. 

De acuerdo con cifras oficiales, hay 11 mil 5 muertes sospechosas de COVID-19, de las cuales no se cuenta con muestra para procesar en un laboratorio. 

Acusa SutNotimex intento de desmantelamiento de campamento

El SutNotimex acusó que seis hombres quitaron las mantas, se metieron al campamento, y empujaron a una de las mujeres que bloqueaba la puerta.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció hostigamiento e intento de desmantelamiento del campamento que mantienen en la sede alterna de la agencia, violando la huelga que cumple 292 días.

En su cuenta de Twitter, el SutNotimex informó que sujetos llegaron a desmantelar el campamento en África 15, en la colonia La Concepción, en Coyoacán.

Artículo 19 exige a la SSP de Monterrey investigar detención arbitraria de corresponsal de Proceso

Juan Alberto Cedillo, corresponsal de Proceso, fue detenido el domingo 6 luego de que fotografió a dos policías de la SSP de Monterrey, que se encontraban "presuntamente extorsionando a un adolescente indígena que realizaba labores de comercio en vía pública junto con su mamá".

La documentación gráfica de un presunto acto de extorsión cometida por policías municipales de Monterrey, Nuevo León,  en agravio de un adolescente indígena, le valió al corresponsal de la revista Proceso, Juan Alberto Cedillo, ser detenido, esposado e incomunicado durante tres horas.

Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey “abrir una investigación interna para esclarecer los hechos, así como responsabilizar a los elementos que participaron en la detención arbitraria, agresiones físicas y amenazas cometidas contra el periodista Juan Alberto Cedillo”. También solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para investigar los hechos denunciados.

Diferencias con el PRI se dejan de lado por el momento, dice el PAN

Tras aprobar la alianza con el PRI y PRD, Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que las diferencias con el Revolucionario Institucional se dejarán de lado "por el momento".

Tras consumarse la alianza con el PRI, cuyos agravios en su contra “se dejan de lado por el momento”, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que también habrá “un buen acuerdo” con Margarita Zavala y Felipe Calderón para sumarse todos contra la “destrucción” de Morena.

Luego de que el Consejo Nacional avaló por mayoría, por primera vez en su historia, la coalición parcial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cortés insistió en que los agravios entre estos partidos prevalecen, pero México vive una situación extraordinaria por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que exige construir una mayoría en la Cámara de Diputados.

La Estafa Maestra en Diconsa: FGR investiga desvío de 400 mdp

Los hechos ocurrieron cuando la Sedesol –a la que pertenecía Diconsa– era encabezada por Luis Miranda Nava. Los convenios y pagos se acordaron meses antes de la elección en el Estado de México a la que se sospecha se desviaron recursos con este esquema.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria formal por el presunto desvío de más de 400 millones de pesos en la empresa pública Diconsa, perteneciente a la extinta Sedesol, a través de la firma de convenios con universidades públicas bajo el esquema conocido como La Estafa Maestra.

Dichos convenios y los pagos fueron pactados a finales de 2016 y principios de 2017, en la época en que Luis Miranda Nava encabezaba la Sedesol. Las firmas y una parte de las transferencias se realizaron en meses previos a la elección del Estado de México, a la que según declaraciones en poder de la FGR se habrían desviado recursos con dicho esquema fraudulento.

Propuesta de reforma niega derechos a víctimas y quita responsabilidades a FGR: Comisión de Búsqueda

Adicionalmente, señala el órgano, se desconocería el Protocolo Homologado de Búsqueda, acuerdo construido por las familias de personas desaparecidas, la sociedad civil y la comunidad internacional.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) rechazó la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) presentada ante el Senado, la cual propone eliminar a la Fiscalía como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda.

A través de un comunicado, la CNB señaló que rechaza tanto a la Ley Orgánica, como otras disposiciones generales, como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMD).

Hospital niega atención a una mujer y da a luz en la banqueta

Una mujer dio a luz en el exterior del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, Puebla, luego de que el personal le impidiera el acceso.

Bajo la lluvia y el frío, una mujer dio a luz en la banqueta del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, luego de que le negaron atención la madrugada del lunes.

En un video que circula en las redes sociales, testigos narran que la mujer pidió ser atendida en el nosocomio, pero rechazaron abrirle la puerta y, cuando caminaba frente al hospital, se tiró en la banqueta porque ya estaba por nacer su bebé.

En la grabación se puede escuchar al recién nacido llorar y a la mujer sollozar.  

Ejecutan en Ciudad Juárez a Miguel Ángel Almanza Álvarez, abogado de "El 300"

Almanza Álvarez era el defensor jurídico de René Gerardo Santana Garza, ‘El 300’, presunto líder de Los Aztecas en Ciudad Juárez.

El abogado Miguel Ángel Almanza Álvarez, quien entre sus clientes tenía a integrantes de grupos delictivos, fue asesinado este martes en Ciudad de Juárez, Chihuahua.

El litigante penalista fue acribillado cuando se dirigía al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad fronteriza, ubicado en el cruce de las calles Óscar Flores Sánchez y Barranco Azul.

Cobertura total de vacunación, hasta marzo de 2022; personal de salud y adultos mayores van primero

El plan de vacunación contra el covid-19 se presentó hoy. Los últimos días de este mes, de aprobarse el antídoto de la farmacéutica Pfizer el próximo 10 de diciembre en Estados Unidos, y su correspondiente trámite en México por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitirá que 125 mil personas puedan inmunizarse a partir del arribo de 250 mil dosis.

Y es que, la vacuna del laboratorio estadunidense, primera que puede ser autorizada, exige dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia; estará en el país la tercera semana de diciembre y será aplicada primero en la Ciudad de México y el estado de Coahuila, las dos entidades nodales que atenderán específicamente a personal de la salud, con cobertura regional.

La vacuna “abre horizontes de esperanza”, dijo el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, en un llamado a tomar conciencia de que la vacuna no será cuestión de un día, de que su éxito sólo es posible manteniendo las medidas de higiene y de que el proceso será gradual.

Pemex podrá usar fracking: Comisión de Hidrocarburos aprueba nueva estrategia de exploración

La CNH aprobó que, en caso de que se modifique la política energética actual, Pemex Exploración y Poducción pueda utilizar la técnica de fracking para incrementar las reservas de crudo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó de forma unánime cambios al plan de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación Tampico-Misantla, que considera que en caso de que se modifique la política energética actual se pueda utilizar la técnica de fracking.

Pemex solicitó a la CNH el cambio en su plan de exploración, correspondiente a la asignación AE-0122, ubicada en el estado de Veracruz, reportó Reforma.

“Nos dimos cuenta por el ruido que hizo”: pueblos lamentan inicio de pruebas de la termoeléctrica en Huexca

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció que la tarde del domingo iniciaron las pruebas de la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos, a pesar de los amparos de las comunidades contra el megaproyecto.

“Nos dimos cuenta por el ruido que hizo. Se escucha como un motor, un zumbido permanente, como si hubiera un avión sobre el pueblo”, dijo Teresa Castellanos, integrante del Frente, quien invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a vivir dos días en Huexca y soportar el ruido de la termoeléctrica.

García Luna, entre demoras del juicio y petición de extradición

Es difícil que Estados Unidos acepte repatriarlo sin ser juzgado antes y sin cumplir al menos parte de la sentencia en Estados Unidos.

El juicio de Genaro García Luna en Nueva York, quien cumplirá un año preso este miércoles, podría no ocurrir. No por la pandemia de la COVID-19, que redujo los juicios al mínimo, sino porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo quiere de regreso en México.

La Embajadora Martha Bárcena presentó nota formal al Departamento de Estado solicitando la extradición de quien fuera el hombre fuerte del Gobierno de Felipe Calderón, de acuerde con fuentes diplomáticas consultadas en esta capital. La solicitud expone la causa probable que avala el inicio del tramite que, de acuerdo al protocolo, es para una orden de detención provisional con fines de extradición al margen de si el requerido está o no preso.

Cienfuegos es narco, EU tiene más evidencia contra él que contra García Luna, dice exjefe de la DEA

Por la tarde de este lunes, el Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compartió en su cuenta de Twitter la iniciativa con la que el Presidente López Obrador busca restringir la actividad de los agentes de la DEA en el país.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo esta tarde que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar la participación de los agentes de esa Agencia Antidrogas en México, perjudicará a ambos países.

El exfuncionario estadounidense expuso que la mayoría de las veces desarrollan información sensible y cuando se pasa a autoridades mexicanas es filtrada a los criminales, lo que va en contra los esfuerzos de ambos países.

Gobierno de AMLO intenta acabar con la corrupción, confía la Cámara de Comercio Internacional

Aunque en su mandato la prensa ha destapado algunos casos, como el conflicto de interés de Manuel Bartlett; los supuestos sobornos electorales que recibió su hermano o, recientemente, los contratos de Pemex otorgados a su prima el grupo consideró que tienen que ser investigados por los “tintes de ilegalidad” que presentan. “Hasta donde estamos enterados están siendo investigados por las autoridades competentes”, sostuvo el presidente de la ICC.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, en inglés) consideró este martes que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está “intentando” acabar con la corrupción a pesar de los escándalos dentro de su Gobierno y de su propia familia.

El IMSS pagará el doble al personal de unidades de atención COVID con ocupación igual o mayor al 50%

Robledo agregó que el personal comisionado podrá disfrutar de días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre del 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para garantizar la cobertura del personal de salud para la atención de pacientes COVID-19 de diciembre de 2020 a febrero de 2021 se les doblará el sueldo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que por medio de tres estímulos se beneficiará al personal de salud. El primero es la Guardia COVID-19, un incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta COVID y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.

Comunidades obtienen suspensión definitiva del tramo 2 del Tren Maya

Comunidades indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvieron la suspensión definitiva del tramo 2 del Tren Maya, que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Con la suspensión, tampoco podrán realizarse obras para la Fase 1 del Tren Maya, cuyo Impacto Ambiental fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que implica la tala de 800 hectáreas de selva, pues incluye construcciones nuevas en el tramo 2 de Escarcega a Calkiní.

La suspensión, además, abre la posibilidad de iniciar un proceso judicial «sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables», explicaron las organizaciones Equipo Indignación, el Consejo Regional Indigena y Popular de Xpujil y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Mayas exigen cancelar granjas porcícolas en Homún

El colectivo Kanan Ts’ono’ot («Guardianes de los Cenotes») entregó una carta a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán (SDS) para que detenga las inspecciones a la granja Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), aparcera de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén).

El colectivo recordó que durante la última inspección realizada por la SDS, «tan sólo con una inspección visual», la dependencia reportó que la planta de tratamiento de agua residual ya se encontraba lista para funcionar, «con lo cual sugería que debería de revocarse la suspensión que mantiene paralizada a la granja».

Colectivos confirman al momento 14 fosas clandestinas con 35 restos humanos en Acámbaro

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y cuatro colectivos de familias de personas informaron que 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos fueron encontradas en Acámbaro en menos de una semana, además de que queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar.

Se trata de la primera búsqueda generalizada, luego de la detección de al menos once fosas clandestinas en el predio ubicado al final de la calle Leona Vicario, de las que se rescataron 28 bolsas con restos humanos, del 1 al 3 diciembre. Ayer, se reanudaron los trabajos con la participación de dos buscadores expertos de Torreón, Coahuila.

Diputados aprueban en Comisión iniciativa para para disminuir cobro de comisiones de afores

La propuesta establece que la disminución de semanas sería paulatina y, en principio, beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas; se espera que para el 2031, aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir las semanas de cotización de mil 250 a mil, con el fin de que un mayor número de trabajadores alcancen una jubilación.

Tlaxcala aprueba el matrimonio igualitario; se convierte en el estado número 22 en consolidarlo

Los legisladores aprobaron reformar los artículos 39, 42 y 46 de la citada norma durante la sesión de este martes.

El Congreso del estado de Tlaxcala aprobó este martes la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo y reconoció al matrimonio como la unión entre dos personas, y no precisamente entre un hombre y una mujer.